Categorized | Lo último, Opinión

Somos borregos, ese es el problema

Posted on 11 agosto 2012 by Paolah.

Hace mucho que no publico una opinión en este espacio, pero hoy quiero hacerlo, hoy quiero hablar de las razones que a mi entender no nos dejan ni nos dejarán avanzar como sociedad.

Hace una semana una amiga preguntaba que cuáles son los problemas que afectan a los jóvenes hoy día. Mi respuesta no sólo opinaba acerca de los jóvenes, sino de la sociedad completa. Le respondí esto:

La raíz de todo es la forma en que hemos perdido el sentido crítico, nos dejamos llevar de lo que leemos, oímos y vemos, nos cerramos al debate, nos conformamos. Juventud de borregos es lo que estamos viendo ahora, jóvenes que no cuestionan, que opinan sin base. Eso es lo que ha dado pie al resto de los problemas de hoy día.

Una vez nos dijo Laura Acosta Lora: “No sean micrófonos, sean periodistas”, y eso debería bien aplicarse a todos. Un micrófono reproduce lo que le dicen, tal cual; sin analizar, sin razonar, sin tener base. Eso es lo que quiero resaltar, la forma en que nos hemos vuelto borregos, nos sumamos a protestas sólo porque sí, como si fuera un deporte. Nos adjudicamos acusaciones sin haber ni siquiera leído noticias relacionadas. Acusamos sin base. Y lo peor: nos cerramos al debate.

¿Cómo progresa una sociedad en la que sus ciudadanos no se abren al debate? ¿Cómo soñamos con gobernantes responsables cuando nosotros mismos no actuamos con responsabilidad en muchos aspectos? ¿Cómo es que, por ejemplo, un locutor de radio o un presentador de televisión se expresa de forma tan bruta en un medio nacional y no hay consecuencias? Y no me refiero necesariamente a consecuencias de parte de las autoridades correspondientes, me refiero al simple acto de no volver a sintonizar a ese “comunicador”.

La próxima vez que vayas a sumarte a una acusación pregúntate algo bien sencillo: ¿Y eso me consta? La próxima vez que vayas a sumarte a una protesta pregúntate: ¿Conozco lo que hay detrás de esto? ¿Es una protesta válida? Vamos a acostumbrarnos a hablar con fundamentos, esa es la tarea.

1 Comments For This Post

  1. Mercedes Says:

    Buen retorno. Ya los niños crecieron…

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez