Categorized | Opinión

“Esa no es mi Constitución”… ¿y ahora?

Posted on 31 marzo 2011 by Paolah.

El 26 de enero de 2010 se proclamó la nueva Constitución. Antes de ese día fueron muchos (incluyendo los integrantes de este blog) quienes se quejaron de la Carta Magna y hasta se sumaron a una campaña (que no se sabe quién la encabezaba) cuya insignia principal era “Esa no es mi Constitución”.

¿Vamos bien? ¿Todos recuerdan eso?

Hoy, a más de un año de estar en vigencia esa Constitución, escucho un comentario muy cierto que merece la pena mencionar.

Un grupo de organizaciones se unen para formar un movimiento en defensa de la Constitución. Y eso no fuera nada si dejáramos de resaltar que algunos de esos movimientos que hace más de un año llenaron las paredes del país con el sello de “Esa no es mi Constitución” hoy se suman a ese movimiento de defensa a la Constitución.

¿Qué pasó ahí? ¿Acaso no es esa la misma Constitución? ¿No que esa era la Constitución de Leonel y no del pueblo? Aquí no criticamos que se rechace o se defienda la Carta Magna. El problema es que hay que ser más coherentes… eso es todo.


24 Comments For This Post

  1. binario2k Says:

    de seguro que se movieron intereses particulares (acuerdos de aposento) que hizo que los que estaban en contra ahora la apoyen.
    eso no es na raro en este pais, aqui se compra todo, especialmente las conciencias sucias.

    [Responder]

  2. consiete33 Says:

    aqui se estan jugando con eso, y va pasar como en la guerra de abril, leonel no respeta……disque reeleccion!!!

    [Responder]

  3. Quico Says:

    Ya comenzó el nuevo dictador… Esperen más porque no se conforma

    [Responder]

  4. juan jose santiago Says:

    No hay ninguna contradiccion. Todos sabemos que esa es la constitucion de Leonel y el pld. Y por eso es que decimos RESPETEN LA CONSTITUCION QUE USTEDES MISMO SE HICIERON.

    [Responder]

  5. Jared Ortiz G. Says:

    Ciertamente, antes de la promulgación de la actual constitución muchas organizaciones trataron de defender las causas que promueven. Unas luchaban por un artículo, otras por otro, pero la constitución es la carta magna de República Dominicana.

    Que el mecanismo no fuera el más justo, si, lo acepto, pero de ahí a querer olvidar que existe y vivir en una anarquía total, es otra cosa. Independientemente de que queramos o no, la constitución es de nuestro país, y ya que existe, vamos, como es deber de los ciudadanos y ciudadanas, a defender su cumplimiento. O dejamos que los políticos hagan lo que quieran?

    [Responder]

  6. Kayser_Sôze Says:

    Invito por este medio a la escritora de este artículo a que haga formal lectura del artículo 41 de la anterior Constitución, que al igual que la actual, exige una aprobación de la 2/3 de los miembros de la Cámara a la que se le remita el proyecto de Ley observado por el Poder Ejecutivo.

    Es interesante como al final apela a la COHERENCIA, cuando los primeros que no son coherentes son nuestros dignísimos legisladores, que siendo éstos los centinelas de la legalidad y la constitucionalidad en nuestro país, son los primeros que están prestos para obviar reglas fundamentales como la que viene establecida, no desde ahora, sino ya desde hace tiempo dentro de nuestro sistema normativo. Al parecer la línea es esa: atacar todos estos movimientos populares, que son ahora mismo la única real oposición y contrapeso a este tipo de abusos.

    El Movimiento “Esta no es mi Constitución” fue un movimiento coherente con la presente idea: La actual Constitución, tan llena de lagunas y ambigüedades, no constituye un arma suficiente para hacer límite al Poder Estatal, fortalecer nuestras instituciones, y sobre todo, preservar y garantizar los derechos fundamentales, aspectos que son esenciales en toda Constitución y son en la práctica los más descuidados por los primeros que están llamados a su protección.

    Por demás, excelente análisis de la SUPERFICIE del problema.

    Ks

    [Responder]

  7. lolis Says:

    A mi me parece que el asunto es para hacer bulto…. cambian de criterio como de ropa y asi nunca la cosa va a echar pa lante (sin aludir el slogan del PLD).

    Yo no soy de ningun partido porque lamentablemente todos son iguales… a Dios que nos agarre confesaos por no decir otra cosa :(

    [Responder]

  8. santiago Says:

    No veo la incoherencia que usted no este de acuerdo con una ley no quiere decir que usted apruebe su violacion

    [Responder]

  9. rafael nunez Says:

    Creo que la constitucion se retoca solo cuando existe un interes comun para mejorar o corregir o modernizar algunos parragrafos repito en favor del pueblo.

    Lamentablemente los politicos intervienen cuando hay un interes de un partido logicamente un solo partido no representa todo el pueblo.

    En el caso de cambiar la constiticion porque un presidente se quiere reelegir considero muy perjudicial para su propio partido porque crean lideres y los lideres tarde o temprano terminan y se llevan a su tramonte lo que queda del partido. Tenemos un ejemplo reciente de lo que queda del PRSC cuando murio Balaguer. En conclucion creo que las raices del PLD era democratizar un pais martirizado por el trujillismo y el balaguerismo. Soy un grande estimador de nuestro presidente y del PLD por favor no me dsilucionen no permitan la reeleccion de Leonel Fernandez sigan el ejemplo de Brasil del ex presidente Lula para que no maten el partido.

    Rafael Nunez – Italia

    [Responder]

  10. DOMINICANO Says:

    Es que ellos (PLD CxA) no respeta ni su propia constitucion

    [Responder]

  11. jhovanni Says:

    muy desatinada la informacion aqui ofrecida, realmente lo que se quiere es quitarle fuerzas a esta verdadera oposicion, que por demas esta decir que son los unicos que defienden a la poblacion, no a un grupo en particular, y si hoy queremos que se respete esa constitucion ya aprobada, es porque aqui no se roformara la constitucion cada vez que quiera un presidente reelegirse o cuando le convenga a un grupito carajooooooo

    [Responder]

  12. Omar Terrero Says:

    Querida Paolah, independientemente de lo que sea, la constitucion aunque no fue “la mia”, ya esta aprobada. El hecho de que no sea la que me hubiese gustado no le da ningun derecho al presidente, senadores, diputados y todos sus funcionarios de violentarla. El que es INCOHERENTE no es uno, es el gobierno que viola la ley que ellos mismos aprobaron.

    Antes de ser tan “enchinchadora” sugiero que seas tu un poco mas cuidadosa al referirte a un tema TAN IMPORTANTE para la sociedad a manera de chisme.

    Usa tu inteligente en cosas CONSTRUCTIVAS y que apoyen la democracia y en fortalecer la sociedad, en vez de estar buscando discusiones.

    Repito, que no sea mi constitucion no quiere decir que la puedan violentar y yo quedarme de brazos cruzados. En vez de yo ser COHERENTE, tu lo que debes es ser mas RESPONSABLE.

    Piensa, luego escribe, y luego lee lo que escribiste 20 veces para ver si realmente vale la pena.

    Se cuida

    [Responder]

  13. Sergio Perez Amaro Says:

    En mi caso particular, no solo apoye al movimiento esa no es mi constitución, sino que impugne por las vías jurisdiccionales esa reforma, recibiendo una completa evasión de parte del Poder Judicial, en donde la Suprema al año de depositado el recurso dijo que no importaba si la ley que declaraba la necesidad de la reforma era o no constitucional, pues ya se habia proclamado una Constitucion….. entonces, si a mi como ciudadano me imponen una Constitucion y me dicen que ahi estan las reglas de juego… como el mismo que me la impuso ahora .. porque no le conviene la quiere cambiarr…. entonces Diganme por favor quien es el incoherente???????????

    [Responder]

  14. Omar Says:

    Y como eh? Borramos los comentarios ahora? Es cierto que se reservan el derecho pero no ofendi a nadie.

    Sigan asi…..

    [Responder]

  15. Quenepo Says:

    No veo nada de extraño en lo que planteas, porque antes de aprobar la constitución todos la rechazaban. Ok. Fue aprobada por encima de todo el mundo, y como es de suponer entro en vigencia, por lo que por esa es que hay que regirse, y si el gobierno y quien sea quiere hacer algo contrario a lo que ella plantea, pues hay que hacer valer lo en ella está planteado.
    En pocas palabras, hay que hacer valer lo que estipule la constitución que este vigente, solo eso.
    Antes a un grupo le convenía hacerla a imagen y semejanza y ahora no le conviene, pues hay que hacer que se la chupen.

    [Responder]

  16. waldo Says:

    No hay ninguna INCONGRUENCIA lo que sucede es que el hecho de que no estemos de acuerdo con una ley no significa que debemos violentarla. La constitución dominicana se hizo a la medida del presidente, pero ahora que el engordo ¿es preciso modificarla? El país merece respeto, no se honró el país con esta constitución, pues por lo menos debemos honrar la carta magna.

    [Responder]

  17. Laura Says:

    Estoy de acuerdo con este articulo. Si tanto querian cambiar la constitucion porque esa no es la de ellos, pues aprovechen ahora y reunanse para hacer el cambio requerido. Pero NOOO siempre tiene que existir la contaria. Hipolito cambio la constitucion para relegirse, luego la cambiaron para el nunca jamas, y luego volvieron y la cambiaron. Si tanto les importa, como diria el Sr. Balaguer, ese pedazo de papel, luchen por eso y no quieran acaparar tanto. Quieren saber tanto que saben a mierda y muchos nos estamos Jartando (si con J) de estos llamados movimientos que no tienen pie ni cabeza y que desde que aparece otro foco por el que protestar abandonan el otro. Por eso NADIE los toma en serio nada mas que Uds. mismo.

    No importa que me contesten, el sentimiento seguira en mi y en mucha gente hasta que dejen de hacer protestas por MODA y crean mas en la CAUSA.
    Yo era del movimiento de No a la Cementera, y el desorden que dejaron el dia de la protesta daba PENA Y ASCO (solo para poner un ejemplo).

    Laura

    [Responder]

  18. alberto Says:

    Lo mas grave de esta constitucion es que venden la soberania nacional, donde los haitianos que entre inlegales que son millones podran dar a luz aqui y ya esos hijos seran dominicanos y en breve anos podran poner el presidente que deseen y a esclavisarnos de nuevo asi de simple, tambien , las playas dominicanas son entregadas a los inversionistas extranjeros y 5 familias oligarquica de aqui, los dominicanos no podremos andar por las playas de nuestros pais si no deseamos rigirnos por normas que pongan los duenos de los terrenos frente a esas playas, o pagar o en muchos cason seremos prohibidos de caminar y bañarnos en ellas, como sucede ahora aunque hay una ley que dice que a 60 mts de la playa es publica y de libre acceso eso sera quitado de un porraso por Leonel Fernandez Reyna y sus notables que estan acomodando las leyes a la nueva constitucion, esa es la gran verdad Leonel Fernandez es el nuevo Pedro Santana Moderno que ha vendido nuestra patria..

    [Responder]

    M. Jacquez Respondió:

    Sr Alberto, eso mismo que usted critca sucedes en otros paises, me explico cuantos hijos de dominicanos nacen en otros paises y son nacionales de esos paises donde naciero. Osea cuantos dominicanos inlegales hay por ejemplo en puerto rico o los Estados Unidos y tienen hijos y son “norteamericanos” , pero ahi usted no dices nada. Mi pregunta es y si fueran europeos blancos que usted diria???

    [Responder]

  19. Mario Says:

    Hay ocasiones en las que no se puede escribir todo lo que nos viene a la mente ya que podemos pasar por ignorantes como lo acaba de hacer usted estimada autora. Esa constitución es la constitución de Leonel Fernández hecha a su antojo, favor y conveniencia y tiene muchas falla y por esa razón es que deciamos o decimos “Esa no es mi contitución” pero como las leyes hay que respetarlas y como ciudadanos decentes lo hacemos y aceptamos (sin quererlo) que se nos impusiera ese adefecio de constitución. Ya establecida entonce con todo el derecho y deber que TENEMOS por ser cuidadanos la defendemos y tenemos que hacer que se respete. NO HAY TAL INCOHERENCIA. Recuerde piense antes de hablar o en este caso antes de escribir.

    [Responder]

    Dan Respondió:

    TOTALMENTE DE ACUERDO!

    [Responder]

  20. Miguel Says:

    Yo tampoco estaba de acuerdo, pero hay que defender la constitución vigente, mientras esté vigente. Eso es ser coherente con el principio de legalidad. ¿Acaso prefiere usted vivir en una selva mayor de la que ya se vive?

    [Responder]

  21. Dan Says:

    No estoy de acuerdo con este articulo obviamente ya que tenemos impuesta la constitucion a la mala hay que aceptar se quiera o no. Entoces por ende hay que defender y luchar AHORA que se cumpla

    [Responder]

  22. Kayser_Söze Says:

    El problema es que se ha tergiversado una situación….
    Las disposiciones del artículo 102 de la Constitución son practicamente LAS MISMAS que las del art. 41 de la anterior. Igual que otras disposiciones como son la soberanía popular, la protección de los derechos fundamentales, etc… quedaron intactas. Una cosa es la Constitución como un todo, y otra sus disposiciones individuales.

    YO NO ME IDENTIFICO con la actual Constitución, no es por la totalidad de sus artículos, dado que la actual AUN preserva algunas buenas cosas de la pasada Constitución, como lo es exigir que un proyecto de Ley devuelto por el Poder Ejecutivo con una observación sólo puede ser aprobado con una mayoría de la 2/3 parte de los miembros de la Càmara al que es devuelto.

    El problema està en que se pierde el enfoque en este artículo, al pretender confundirse el papel de baño con el papel de lija.

    [Responder]

  23. La Consciencia Says:

    Hay Paolah….cuanta razon tienes en el clavo que has dado….el punto es que hieres los sentimientos de aquellos que solo viven (o quierne vivir) del pleito y el griterio.

    Duele ver como esos llamados movimientos de la “sociedad civil” no se atreven a ser auditados, no publican declaracion de donaciones (ya fueren monetarias o en especie) ni se atreven a publicar membresia (para que no se la cruzen con los padrones de algunos partidos de oposicion)

    Solo hay que preguntarse cuantos de estos grupos de la “sociedad civil” no tienen de antemano intereses? El punto no es que por pertenecer a tal o cual grupo usted ya tiene intereses de por medio, sino que menciono a sus “lideres” que cabildean para becas educativas, prebendas y funciones con la asociacion juvenil del otro partido y por los restos de donaciones de personas preocupadas.

    Decia un gran pensador: “…aquellos cuyas ambiciones no han sido alcanzadas, culpan al sistema.”

    -La Consciencia

    [Responder]

  24. Alex Mundaray Says:

    k fuerte! me sorprende esta linea de analisis, me quede con la boca abierta, una pregunta, quien lo escribio? acaso penso en el concepto de movimiento social? acaso le paso por la cabeza que en los movimientos sociales los actores nunca son los mismo íntegramente? acaso no es una estupides analisar un movimiento social solo por su consigna? no es una vision muy reducionista de la realidad? acaso pensó en aun dentro de este movimiento social habían muchas mente que fuera cual fuera la consigna se sumarían a la protestas contra partes de una constitución retrograda? acaso se ha detenido a cuestionarse sobre el derecho de las personas decir cuando algo no le representa? acaso no se trata de que hemos peleado históricamente por derechos? apelando a donde estén no importa quien los haya legalizado? oh, que este mismo articulo lo publico Refael Nuñez (Director de Prensa del palacio) en Diario Libre? no lo creo. por favor aclarenme eso por el amor que les tengo, pues simplemente no creo

    PD: todavía actores de ese movimiento siguen luchando por sus derechos apelando no solo a esta constitución de medios derechos, como el libre acceso a las costas, la defensa del medio ambiente, la paridad de genero, y el respeto a las minorias, el tan anhelado estado laico, etc… me voy un poco mas allá, por que a ellos este blog ha dejado de publicarlo?

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez