Categorized | Sociedad

Estado de Derecho: ¡YA!

Posted on 14 marzo 2011 by Ahiequeprende.com

Los dominicanos estamos acostumbrados a politizar todo. Así, como nota introductoria, es necesario precisar que este artículo no tiene ningún interés político, sino un real interés en comenzar a desarrollar un verdadero estado democrático y de derecho en nuestro país. Esto es, aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Dicho esto, podemos hacer referencia, sin temor a ser juzgados como politiqueros, al artículo 20 y a su párrafo único de la Constitución , los cuales establecen lo siguiente:

Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.

Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida. (Énfasis añadido).

En este sentido, debemos referirnos a las declaraciones del candidato a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del 2012. Las declaraciones fueron realizadas por el Ing. Hipólito Mejía en la ciudad de Miami en el año 2001, cuando ejercía las funciones de Presidente de la República Dominicana.

De este modo, enfatizamos a los lectores a referirse al siguiente link perteneciente a la prestigiosa cadena estadounidense de noticias en español, donde el candidato presidencial estableció, públicamente, que es ciudadano de los Estados Unidos de América.

Por lo anterior, y con la intención de llamar al respecto a nuestro naciente Estado de Derecho, por medio de esta nota hacemos un llamado, tanto a los funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), y a todo el pueblo dominicano, a investigar este particular, y tomar las medidas necesarias para poder hacer respetar el ordenamiento interno dominicano, como estamos todos llamados a realizar.

Finalmente, y para que no acontezca como en el pasado, hacemos referencia a un artículo publicado por el Lic. Guillermo Moderno, en el año 2001, donde hacía referencia al mismo asunto, y donde su llamado no fue debidamente atendido. El artículo puede ser leído en el siguiente link.

3 Comments For This Post

  1. Dory Says:

    Que uds. pueden esperar de Mejia, cuando ni siquiera respeta al presidente de la Rep. llamandolo Baboso, a el presidente de la Republica no importa quien sea a El se le debe respecto, que feo se vio cuando dijo ahi esta Leonel hablando baba; un ex- presidente debe respectar al presidente en turno. Nosotros los dominicanos debe de saber escojer quien nos va dirijir, por eso es que andamos como sino tuvieramos cabeza y no pensamos, y queremos ser como los perros que vuelven a su mismo vomitos. Que pena damos!

    [Responder]

  2. ruben d saldivar Says:

    nuestras sociedad es tan importante que delantes de nuestros patriotas contitucionalista instituciona y de todos los horoes es nadas nadas

    [Responder]

  3. ruben d saldivar Says:

    paricularmentes y con todos el cuando nacimo crecemo y nos desarrollamos nuestros padres son responsable por nuestros mal habitos y nuestras malas costumbres de nuestras costubres y despues buscamos un culpable.

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez