Categorized | Corotos Ajenos, Opinión

¡Atención! País en venta al mejor postor

Posted on 31 diciembre 2010 by Ahiequeprende.com

Por José Ernesto Devárez hijo

Mientras observamos la avalancha de dimes y diretes provocados por la reciente publicación de dos cables diplomáticos norteamericanos enviados desde su Embajada en Santo Domingo en el periódico El País, me resulta importante recalcar puntos que al parecer muchos hemos obviado.

La afirmación de la existencia de corrupción en el campo inversionista a nivel nacional no debería sorprender a nadie, pues quien se asombre a debido estar viviendo en otro planeta. Con esta posición no busco afirmar ni negar la responsabilidad de los ex funcionarios señalados por los cables filtrados, pues dicho pronunciamiento debería llegar a través de las instituciones gubernamentales pertinentes. Aunque, hoy por hoy, esta última petición ha formado parte de una utopía debido a la permisividad con la cual se mueve este flagelo. Evidentemente, eso es parte del problema.

Al hablar de la corrupción en nuestro país, debemos poner varios puntos en perspectiva. Por desgracia, la corrupción es un mal endémico, el cual muchas veces pasa a ser parte de “reglas” adoptadas en varias esferas de nuestra sociedad. Se suscitan casos de corrupción en nuestro gobierno, nuestras instituciones de seguridad, políticos, la banca nacional, e incluso en el sector empresarial. La corrupción bien parece ser un cáncer que poco a poco ha ido carcomiendo y socavando la voluntad de muchos individuos que, al experimentar las mieles del poder y la tenencia, se olvidan de los valores y la responsabilidad social de cada dominicano.

En cuanto a las diferentes fuerzas políticas en nuestro país, venir y señalar a un partido político como más o menos corrupto en comparación a los demás sería un error, pues la gran mayoría de las gestiones gubernamentales que hemos tenido han caído víctimas de este mal congénito. Y es que esta aflicción hereditaria, ahora convertida en epidemia, se ha propagado gracias a décadas de malversación de fondos, botellas, tráfico de influencias y fallas en la rendición de cuentas. Muchos de nuestros políticos y funcionarios parecen ser descendientes ideológicos de Pedro Santana, quien buscó de mil maneras vender esta patria al mejor postor en búsqueda de riqueza personal. La corrupción nace gracias a esa ambición personal que quasi-líderes como Tomás Bobadilla, Buenaventura Báez y el mismo Santana exhibieron desde el mismo cimiento de nuestra nación. Esta práctica de auto-servicio, utilizando esta patria y al pueblo como un banco personal, la han adoptado muchos políticos y funcionarios contemporáneos. Vaya legado.

Pero nosotros, como ciudadanos, somos parte del problema, dado que la corrupción la podemos apreciar hasta cuando “mojamos la mano” o “lubricamos” la situación para que cualquier “proceso” sea agilizado. Ante nuestros ojos, actos de corrupción parecen ser una ocurrencia natural, forzando una inmunidad peligrosa y un desentendimiento de cómo dichas acciones afectan nuestra sociedad. Lo preciso es despertar, organizarse y mantener vigilancia ciudadana de bienes públicos que son el resultado del sudor y el trabajo de todos los dominicanos.

A estas alturas, no necesitamos de cables filtrados para darnos cuenta de la corrupción que aflige a nuestra sociedad. No entiendo la sorpresa, pues basta ver alrededor en nuestras comunidades para entender la tendencia despótica y corrupta de muchos funcionarios, ex funcionarios, empresarios y políticos. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

jedevarez@hotmail.com


1 Comments For This Post

  1. luis Says:

    Tremendo articulo. Ojala todos pensaran asi…Como siempre muchachos, dicen las verdades como son. EStoy totalmente de acuerdo con esta pieza.

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention ¡Atención! País en venta al mejor postor -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende. ahiequeprende said: ¡Atención! País en venta al mejor postor http://bit.ly/gdPXhl […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez