Categorized | Sociedad

“Noticias” a la velocidad de la luz

Posted on 14 noviembre 2010 by Paolah.

Dar un RT en Twitter es fácil. Pero mucho más fácil es enviar un mensaje masivo (o broadcast) a través del chat del Blackberry Messenger. Ambas herramientas son excelentes para difundir un mensaje en cuestión de segundos, llegando incluso a traspasar fronteras… como pasó durante prácticamente el domingo completo con mensaje de un supuesto robo de una camioneta con una bebé dentro.

La noticia es cierta. El problema es que a nosotros, en República Dominicana, poco o nada nos afecta ese evento, tomando en cuenta que sucedió en Venezuela. Sin embargo, la información se difundió a la velocidad de la luz y comenzó a correr de celular en celular hasta llegar incluso a medios de comunicación dominicanos, como es el caso de Diario Digital RD, que evidentemente es el ejemplo de la ley del más mínimo esfuerzo porque ni siquiera se valió del sentido común para confirmar la noticia.

El mensaje decía (literalmente) así: “Acaban de robar una camioneta Cherokke blanca la placa es AB743HD con bebe de 1 año adentro . Favor Difundir!!:s El bebe se llama stanly hijo de leticia rodriguez trabaja en banco popular.. El robo fue frente farm. Guerrero la guagua dice detras “jesus es mi pastor” en rojo! No por la guagua sino por el bebo pasalo pls!”.

No hay que ser genio para darse cuenta de que la placa “AB743HD” no se parece, nada más que por la A del comienzo, al tipo de placas de RD. Además, si se trata de una camioneta, en este país TODAS las camionetas y jeepetas de civiles tienen placas comenzadas en G o en L.

Segundo. ¿Cuál Farmacia Guerrero? Apuesto a que aquí nadie ha visto una farmacia con ese nombre. No dudo que la haya por ahí pero ¿esa es una referencia popular para ubicar a la gente si ocurriera un evento de esa importancia?

Sí es cierto que aquí hay un Banco que se llama Popular, lo que por momentos hace creer que la información es local pero ¿saben ustedes cuántos bancos con ese mismo nombre hay en otros países? Si no lo saben entonces googléenlo… ahh… ¡googlear! ¿Por qué a nadie se le ocurrió algo tan fácil?

Sólo puse en Google “AB743HD bebe” y enseguida encontré la información con todos sus detalles en un periódico venezolano.

Entonces no entiendo cuál es la necesidad de mal usar una herramienta tan poderosa como el envío de mensajes masivos a través de Blackberry. Y entiendo menos qué le va a importar a la gente enterarse por su celular que el Escogido ganó o que Juan Luis se ganó tres Grammy (porque para eso es que aquí envían broadcasts). Para eso están los periódicos.

Pero más importante aquí es ser responsables, no negligentes. No se tomen ese tipo de mensajes a la ligera, el robo de una camioneta con un bebé adentro es algo serio señores.

Miren el screen shot de la nota en Diario Digital RD. No ponemos el enlace porque luego borraron la información. (De por Dios, por lo menos que aprendan que no se escribe “Black Berrick”)


13 Comments For This Post

  1. Bolivar Baez Says:

    Aqui esta el enlace de la noticia desde la cache de Google. http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=en&safe=off&q=cache:www.diariodigital.com.do/articulo,58821,html&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    [Responder]

    Paolah. Respondió:

    ¡Gracias! Ya lo incluimos en el post.

    [Responder]

  2. Ariel Conrteras Says:

    Muy cierto todo lo que dice el articulo, pero muy desagradable la imagen que eligieron para representar el contenido.

    [Responder]

    Paolah. Respondió:

    ¿Te parece desagradable la imagen? Más desagradable es que la gente difunda informaciones tan serias sin saber si son ciertas. Saludos.

    [Responder]

  3. Jorge Says:

    Acabo de googlear lo mismo que tu hace 2 minutos y vi este link, me llego a mi BB el mismo mensaje, y se me hizo raro por que aqui en Mexico este numeracion de placa no existe… Ahora entiendo que fue de otro pais!!! GRacias x la info.

    [Responder]

  4. lrodriguez2131 Says:

    Por fin alguien tiene algun lugar donde decir eso, ya esta bueno de usar los BC. ayer cuando me llego la informacion le rspondi a algunos de mis contactos algo parecido, diciendoles que las camionetas sus placas inician con L. pero de verdad he llegado hasta el punto que le digo a mis contactos el que me envie un Bc lo elimino de lista.

    [Responder]

  5. Eric Says:

    Excelente articulo,lo recomendare con mis contactos para que terminen de entender de una vez y por todas que no todo lo que llega via la red debe ser validado. Algunas personas son tan barbaras que no se toman la molestia de googlear estos mensajitos. En este caso al menos fue cierto,pero por favor verifiquen antes de reenviar todo lo que les llega.

    [Responder]

  6. Rocky Howard Says:

    Por suerte la mayoría de mis contactos en el BB son conscientes y solo recibí 4 “cadenazos,” e inmediatamente YO envié un Broadcast a todos mis contactos diciéndole exactamente eso que tu también planteas aquí:

    “Las placas nacionales solo tiene UNA letra, la primera y las jeepetas comienzan con L. Ese BC o es mentira o no es de aquí.”

    A ver si se acaba con esa plaga…

    [Responder]

  7. Claudia Ramirez Says:

    MUY BUENA NOTA, AL MENOS YO ESTE TIPO DE COSAS NO LA DIFUNDO, PORQUE NOSOTROS SOMOS MUY DADOS A HACER ESTE TIPO DE COSAS SOLO POR MOLESTAR, YO ME TOMO EL DERECHO DE NO DIFUNDIR.

    [Responder]

  8. Pedro Says:

    Eso demuestra la “calidad” del periódico diario Digital, al publicar una noticia como esta, e inclusive modificaron la redacción de forma que parece que en verdad fué investigada. Para colmo hasta con errores de redacción : “Black Berrick”.

    Vaya nivel de Credibilidad……

    [Responder]

  9. nisti2 Says:

    Los BC desinforman …

    [Responder]

  10. Yois www.eltraqueteo.net Says:

    OMG que fuerte… a mi me mandaron par de DM’s dike para que le diera RT a eso pero como que me sono a dato incierto e hice caso omiso..

    Y todo por no analizar y reconfirmar…

    [Responder]

  11. carlos rivera Says:

    Bien es cierto k usamos los mensajes instantaneo bc para mandar cuanto diparate se nos ocurran pero la noticia del robo del vehiculo se propago en san pedro de macoris por que aki hay una farmacia con ese nombre por eso la mayoria creian k era sierto el rumor si hay una farmacia guerrero en el pais queda en la avenida duverge

    [Responder]

  12. Edward Says:

    Disque Black Berrick jajjaja

    [Responder]

  13. Teofilo Vizcaino Says:

    Creo que ni el más humilde bloggero se haría eco de una noticia de fuente tan dudosa y mucho menos escribiría tan malo. LOLON.

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention “Noticias” a la velocidad de la luz |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende and ahiequeprende, Miguel Varela. Miguel Varela said: era verdad lo de la Cherokke robada :s … y ustedes burlándose >> http://ow.ly/39z8H #fb […]

  2. “Noticias” a la velocidad de la luz – Dominicanos en New York | QUEVAINA.NET Says:

    […] “Noticias” a la velocidad de la luz Nov 15th, 2010 by admin. Ahiequeprende.comDar un RT en Twitter es fácil. Pero mucho más fácil es enviar un mensaje masivo (o broadcast) a través del chat del Blackberry Messenger. Ambas herramientas son excelentes para difundir un mensaje en cuestión de segundos, llegando incluso a traspasar fronteras… como pasó durante prácticamente el domingo completo con mensaje de un supuesto robo de una camioneta con una bebé dentro.[Mas…] […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez