Categorized | Noticias

Eliminemos la violencia contra la infancia

Posted on 22 septiembre 2010 by Paolah.

Según informes recientes, los niveles de violencia en América Latina y el Caribe han llegado a proporciones epidémicas y alrededor del 28.7% de las víctimas son adolescentes entre los 10 y 19 años. Seis millones de niños y niñas en la región Latinoamericana y el Caribe sufren abusos severos, incluyendo abandono y 80,000 niños y niñas menores de 18 años mueren anualmente por abusos de parte de sus padres.

República Dominicana no está exenta de esta realidad. El castigo corporal sigue siendo una práctica disciplinaria aprobada en hogares y escuelas y la Enhogar 2006 reveló que 83% de los niños entre dos y 14 años recibe castigo físico o sicológico en sus hogares.

A pesar de esta cruda situación y de que la violencia es un mal en sí mismo desde el punto de vista de los derechos humanos y un problema de salud pública por la pérdida de años de vida saludable, estas estadísticas no son fuente de preocupación social ni objeto de grandes titulares periodísticos.

Dar información completa sobre la magnitud y los tipos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes no es posible, pues muchos de los casos rara vez son denunciados y la falta de sistema de información no contribuye a mejores intervenciones de políticas sociales para la prevención, control y seguimiento.

Partiendo de su compromiso de auspiciar la promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la integridad física y personal, y definir estándares de protección, UNICEF, a través del movimiento social “Una voz por la niñez”, pretende sensibilizar y educar a la sociedad dominicana sobre la realidad de los hechos donde la niñez es víctima.

Se busca transformar a la sociedad dominicana en actor de cambio. Se requiere que toda la sociedad se movilice en su conjunto, pues eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes necesita del compromiso de todos, demostrarle al mundo que los dominicanos somos partes del problema, pero también queremos ser parte de la solución.

A su vez, “Una voz por la niñez” busca demandar que el Gobierno asuma un compromiso público para trabajar, en conjunto a instituciones y organizaciones responsables, en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de los distintos casos de violencia contra la niñez. Está comprobado por experiencias en otros países que la creación de esta herramienta de denuncia y seguimiento es el primer paso para combatir esta triste realidad.

Sé parte de la solución, súmate a nuestro movimiento con tu firma y participa activamente de nuestra campaña. Te invitamos a informarte en el website www.unavozporlaniñez.com.


0 Comments For This Post

1 Trackbacks For This Post

  1. Eliminemos la violencia contra la infancia Says:

    […] Ahiequeprende.com // Share| AKPC_IDS += "7913,";Popularity: unranked [?]Noticias relacionadas Tagged with: […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez