Categorized | Opinión, Sociedad

¿Debemos protestar por el cierre de Clave?

Posted on 05 agosto 2010 by Luijo

Hoy el periodismo dominicano ha sufrido una pérdida sustancial al ver morir dos importantes medios de comunicación que desde su realidad hicieron significativos aportes al clima democrático de la República Dominicana.

Desde que se corrió la noticia del cierre de estos medios en el día de ayer, hipótesis y reacciones han surgido por todos lados. Inclusive, el periódico Hoy dedicó su portada para destacar un supuesto complot que erróneamente cobró la vida del doctor Sergio Rojas, cuando quien estaba siendo buscado para quitarle la vida era Fausto Rosario Adames, director de Clave y Clave Digital, por destacar en las últimas semanas los vínculos del narcotraficante Arturo del Tiempo con el Jefe de la Policía.

De inmediato surgen condenas y protestas ante este atropello a la libertad de expresión y tanto por las redes sociales como por correos electrónicos muchos condenan el cierre y lo atribuyen a estas presiones. Por este motivo, varios grupos juveniles convocaron a la típica protesta en el Parque La Lira a las 5pm mañana viernes. Pero,  ¿es justo movilizar personas ante una teoría que es muy difícil de sustentar? ¿Es realista creer que Clave y Clave Digital cerraron ante un supuesto complot?

Siendo sinceros, ¿cerraría una empresa mediática por amenazas y ofensas? Un medio de comunicación es una empresa como cualquier otra. Una empresa que está llamada a tener un fin social, pero que tiene accionistas, empleados, deudas y ganancias. ¿Quién se va a creer que una empresa rentable, que esté presentando ganacias, va a cerrar por presiones? Muchos otros medios de comunicación han recibido fuertes presiones por temas específicos y siguen operando hoy día. ¿Por qué? Porque le están dejando chelitos a los dueños.

Es injusto y hasta engañoso convocar a jóvenes y adultos a protestar ante lo que consideran “un atentado a la libertad de expresión” cuando si bien pudo haber tales amenazas, el motivo de cierre fue problemas económicos, tal como comunicó oficialmente Clave y Clave Digital.

¿Qué las amenazas hayan podido acelerar la decisión en vista a que el medio no estaba dejando ganancias? No lo descarto. Pero no engañemos a las personas diciendo que aquí no hay libertad de expresión y que por eso cerraron Clave y Clave Digital.

Es una terrible pena que hayan cerrado, pero culpemos a quienes hay que culpar, al personal directivo del medio que no supo hacer frente a las adversidades económicas. No engañemos a la población y movilicemos protestas bajo un alegato que es una hipótesis muy difícil de comprobar y que a fin de cuentas, lo más probable resulte falsa.

Lean también esta noticia de DiarioDigital.

36 Comments For This Post

  1. Enmanuel Says:

    Lamentable la publicación de este articulo. Desconoce la situación que vive hoy en día la “libertad de Prensa” en este país. Pero nada cada quien responde a sus intereses.

    Si quiere sustentar esa teoría diríjase a la edición del Semanario Clave donde devela las conexiones de ATIEMAR con el JEFE de la Policía.

    [Responder]

    ROBERTO CONTRERAS Respondió:

    HASTA PARA CERRAR Clave Digital fue un medio DIFAMADOR Y MENTIROSO. Lo más saludable que le puede pASAR AL PAíS ES EL CIERRE DE UNA ENTIDAD SUCIA Y DIFAMADORA COMO CLAVE DIGITAL, QUE SE DEDICO A PROMOVER DESCARADAMENTE LA ANEXION DE NUESTRA PATRIA A HAITI. Actualmente ningún Periódico cierra por presiones…ESA FUE LA ULTIMA MENTIRA DE CLAVE HAITIANA.

    [Responder]

  2. Enmanuel Says:

    Y lean esto… http://www.noticiastelemicro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16764:fernandez-responsabiliza-jefe-pn-por-seguridad-periodista-fausto-rosario&catid=1:principal&Itemid=4

    A ver si también es un invento.

    [Responder]

    Luijo Respondió:

    Enmanuel,

    No descarto que hayan existido tales presiones (más cuando el presidente Fernández responsabiliza al Jefe de la Policía por la seguridad física de Fausto Rosario Adames, cómo destacas) y si lees el post puedes ver que digo que sí es muy posible que existan esas presiones y que esas presiones hayan apresurado el cierre de Clave.

    Con lo que no estoy de acuerdo es que se atribuya el cierre a esas presiones y se convoquen protestas por el cierre de Clave, cuando ese cierre fue provocado por causas económicas.

    ¿Protestemos por las amenazas a Fausto Rosario Adames? Sí, debemos condenar que por ejercer su derecho de libre expresión Fausto Rosario Adames reciba amenazas a su vida y presiones. Pero son dos elementos diferentes, que están vinculados pero no directamente, las amenazas a Fausto y el cierre de Clave.

    Clave cerró porque no era rentable. No estaba dejando ganancias y cerró. Pero no digamos que fueron por las presiones y convoquemos a una marcha por el cierre de Clave. Convoquemos la marcha por las presiones a Fausto Rosario Adames.

    ¿Despedir 102 empleados por presiones? ¿Dejar de percibir millones de pesos por ganancias? En dado caso si fue por esto, sería una irresponsabilidad.

    Es una opinión, puede que esté equivocado, pero creo que se está mezclando la gimnasia con la magnesia.

    [Responder]

    Enmanuel Respondió:

    Lo que veo es que este articulo se concentra mas en impedir una protesta insignificante que pedir y exigir la integridad física del Periodista(colega de Ustedes) Fausto Rosario Adames…

    Creo que es inoportuno el Articulo y fuera de foque. Ya que ese Doctor que ASESINARON, confundiendo lo con FRA, merece mas atención que un articulo que solo se concentre en resaltar que fueron por presiones o no la salida de un Diario Digital..

    Eso creo yo.

    [Responder]

    JLOr Respondió:

    Estoy muy de acuerdo contigo. Sin embargo, para hacer esta noticia mas sensacional, se llama al pueblo a manifestarse en contra del abuso de la policia nacional contra el director de Clave. Cuando en realidad el cierre se debe a un tema financiero.

    Aclaren que la protesta es en favor de Fausto Rosario y la libre expresion, y no por el cierre de Clave.

    [Responder]

  3. Alberto de la Rosa Says:

    Definitivamente hay que protestar, pero la indignación es más fuerte por que el … del presidente de la república debería proteger estos medios que no hacen más que defender la libertas, la democracia y el mantenimiento de la nación. cuando veo a Alex Rodriguez, Marcos Días, Junot Diaz, Juena Luis Guerra etc. etc. me siento orgulloso de pertenecer a esta tierra que el corazón se me quiere salir del pecho, pero cuando pasa algo como el cierre de Clave por presiones de poderes, me da asco y verguenza que me digan que soy dominicano al igual que las personas que provocan este tipo de sucesos.
    Pero como periodista debo decir que debemos aunar fuerzas para que esto no siga ocurriendo en este pais…..

    [Responder]

  4. Leon Says:

    Creo que aqui hay otra vez raton abajo de la estufa..EL doctor murio aproposito; le dejan saber que fue un error y que andan en serio detras del periodista. El periodista ve que se salvo por un pelito, se asusta y cierra clave digital..Le dieron un chance al periodista porque saben que matando al periodista le hiba a caer todo el mundo detras a buscarle es rastro hasta que se descubra y sino estaremos gritando 50 anos despues que se solucione esa muerte. “Ej. Narcisazo”. Matan al doctor porque eso se apaga rapido y a la vez callan al periodista. Facil.

    [Responder]

  5. Carlos Says:

    Y todavia hay personas que creen que esto no es mas que una extension de los doce años de balaguer

    [Responder]

  6. María Isabel Soldevila Says:

    Queridos chicos de AEQP,

    Clave y Clave Digital recibieron más de 20 demandas judiciales, todas luego desestimadas, por su labor de investigación, según un documento que circula en los medios. Eso le sale caro a un medio.

    El periodismo de investigación es costosísimo, por eso ya no quedan medios impresos dedicados a estos fines en el país y los periódicos que circulan y “dejan chelitos” como ustedes plantean, dedican muy poco espacio, tiempo y recursos a este tipo de periodismo que incomoda al poder.

    Clave y Clave Digital, como bien admitieron, sufrieron las consecuencias de una situación económica compleja. No son los únicos.

    El director de esos medios, Fausto Rosario Adames, tiene información lo suficientemente fidedigna sobre las amenazas a su vida como para haberse reunido por dos horas ayer con el Presidente para informarle de esto con lujo de detalles. Hay presiones. Muchas. Quienes estamos en los medios conocemos de la intolerancia del poder ante la más mínima crítica. Y no sólo el poder político, también el económico y el militar/policial.

    No simplifiquemos las cosas complejas.

    PD: “Realístico” no es una palabra. Prefieran “realista”.

    [Responder]

    Luijo Respondió:

    Gracias profe por comentar.

    Añado a su listado de instituciones que no toleran críticas el poder religioso, que entiendo es uno de los más sensibles e intolerantes.

    Mi posición es que debemos protestar por las presiones a Fausto Rosario Adames, que evidentemente han ocurrido, pero me parece una manipulación atribuir el cierre de Clave y Clave Digital exclusivamente a las presiones, y convocar a marchas por este motivo.

    PD: Muchas gracias, ya lo corregí.

    [Responder]

    María Isabel Soldevila Respondió:

    Querido Luijo,

    Haces bien en añadir el poder de la Iglesia Católica, más específicamente. Me parece que nadie está atribuyéndole exclusivamente el cierre de Clave y Clave Digital a las presiones del jefe de la PN, ni siquiera ellos mismos. Pero creo que debemos poner atención al tema de las amenazas de muerte. Y creo que se debe lamentar mucho el cierre de un medio, y pensar seriamente en los niveles de intolerancia a los que hemos llegado. Claro, sin dejar de ver la situación económica y el impacto que ésta ha tenido en ese cierre.

    Saluditos,

    [Responder]

  7. Juan Says:

    El autor de este articulo no se documento bien antes de redactarlo.

    [Responder]

  8. Juan C Luna Says:

    La verdad, es una pena que cualquier medio de comunicacion cierre, ahora bien, hay que ver si realmente es por una presion mediatica o por que ya no hay quieres quieran mercadear con ´´INFORMACIONES DE PRIMICIAS´´ el tiempo tendra la ultima palabra.

    ah! dejemosno de ser ´´PATRIOTAS´´ que por todo queremos protestar, mas que protestar hay que hacer, buscar la solucion a tantos males que aceptan a esta ya EXPLOTADA SOCIEDAD!

    [Responder]

  9. Norberto Paulino Says:

    Hay que hacer una protesta general para ver si se nos quitan las ganas de estar llamando a protestar por cada caso que se nos plasca. Hay que ser inteligentes y usar nuestra ultima carta de defensa cuando ya hayamos agotado todos los otros medios. Si estos grupos siguen usando la protesta como unico mecanismo van a perder credibilidad por el simple hecho de que la gente espera mas de ellos. La gente espera que se planteen verdaderas formas de como podemos cambiar el systema politico en el que vivimos no que cada vez que se tome una medida con cual se esta en desacuerdo se llame a la protesta. Al menos que sea una protesta que en realidad cambie algo de nuestro systema yo no doy un paso para protestar. Ellos pueden protestar ya sabemos el resultado nada pasara.

    [Responder]

    Luijo Respondió:

    100% de acuerdo contigo.

    [Responder]

  10. cinthya Says:

    para eso es que estan los medios.. para decir la verdad de las cosas….
    pero claro a todos estos funcionarios lo estan difamando, cuando se dise la verdad de los delitos que comenten. pero esto es republica dominicana.
    ellos hacen y desacen… y al pobre infeliz que hace la mas minima cosa.. esta muerto.. o preso….
    cual es la justicia que hay en este pais???

    [Responder]

  11. katy Says:

    Yo voy a protestar estoy jalta de tanto Abuso…mAldito Gobierno

    [Responder]

  12. José Peguero Says:

    Investiguen mas por favor y miren más allá de su cristal.

    [Responder]

    Luijo Respondió:

    Hola José,

    Sí tienes alguna información que demuestre que el cierre de Clave y Clave Digital fue producido sólo por las presiones a su director, como se ha querido informar, pásamelas y con gusto las publico íntegramente. O si tienes algún dato concreto que vincule directamente las presiones al cierre, déjame saber y con transparencia lo comunicamos.

    [Responder]

  13. JULIAN Says:

    HASTA CUANDO ES K LOS HOMBRES DE NUESTRO PAIS VAN A ESTAR ESCONDIENDO LOS COJONES…ES HORA DE LEVANTAR LA VOZ Y DEJEMOSNOS DE PENDEJADES Y RASTRERIAS,PORQUE EN VEZ DE ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO BAILANDO PEPE,ETC.NO NOS IMPORTAMOS POR LA VERDADERA REALIDAD DE NUESTRA AMADA QUISQUEYA..
    NUESTRO PADRE DIJO “NUESTRA PATRIA HA DE SER LIBRE E INDEPENDIENTE O SE HUNDE LA ISLA”,ESTOS “HOMBRES” DE HOY EN DIA NISIQUIERA SABEN DE DONDE PROVIENE ESE PENSAR..EN ALGUN TIEMPO VEREMOS NUESTROS HOMBRES ANDANDO EN FALDA Y DEJANDOSE USAR POR LOS PODEROSOS Y POLITICOS DE NUESTRO PAIS

    [Responder]

  14. Rocío Says:

    Estoy de acuerdo con Luis José. Ningún periódico que se respete va a cerrar por presiones de nadie, al contrario, toma esa situación y la pone a su favor, algún provecho mediático le saca. Lo que si es cierto es que Clave pertence al grupo Abrisa y que estos a su vez enfrentan serios problemas económicos desde hace años. Abrisa es el mismo grupo que opera Cap Cana, y todos sabemos la situación que tuvieron. Abrisa igualmente vendió Aerodom. Nada de esto es fortuito.

    [Responder]

  15. Inteligente Says:

    Leonel Fernandez, tu eres el culpable de todo esto, tu eres el que da ordenes para que no te sigan perjudicando tu gobierno ni tus delincuentes que tienes en todas las instituciones.

    ahi vienen elecciones, no te preocupes.

    DOMINICANOS seguiran cerrando mas paginas y mas centros noticieros que perjudiquen el gobierno o que le descubran las fechorias que estan haciendo los delincuentes de Leonel.

    OJO: elecciones 2012 estan cerca….. vamos a ver quien es quien. si el pueblo o tus delincuentes leonel…

    [Responder]

  16. Inteligente Says:

    Ese periodista se le vendio al akeroso este de Leonel Fernandez, Leonel Fernandez esta comprando todos los medios que puedan causarle daño a su gobierno, y sino aceptan dinero, pues el lo resuelve con muerte. este akeroso del periodista esta haciendo un vulto y se le vendio al raton de Leonel Fernandez, ya este periodista tiene su dinero para vivir su vida tranquilo, ya el no atacara a Leonel.

    Asi es este pais….

    [Responder]

  17. Inteligente Says:

    LEONEL FERNANDEZ, mejor ponte a resolver los problemas que estan causando el trapo y delincuente de feje de la Policia Nacional Fermin Guzman, que tiene vinculos con la droga junto contigo y Vincho Castillo, todo el mundo sabe que aqui tu tiene la droga en el Palacio y que el feje de la Policia tiene una casa de campo en la Romana, y que tu mujer la primera dama compro una al lado de la de el y cuando ella se va a vacacionar los fines de semana es a dar etilla con el, maldito cuernu Leonel Fernandez, un dia se descubrira todo, muchos guardias de constanza si saben bien esa historia.

    y todo el mundo sabe que el mamaguebo de Bincho tiene millones que no conoce a causa de Drogas, mira que tiene vinculos con Quirino Ernesto, todo el mundo en San Francisco de Macoris sabe eso.

    y sobre la Torre ATIEMAR????dime, como un trapo de jefe de policia que lo que gana es 60mil pesos consiguio 50 millones pa subirse a un apartamento ahí????explicalo, da detalle Leonel Fernandez.

    Explicame como es que estan metiendo preso a todo el que venda el cd de Figueroa Agosto dando Etilla con sus mujeres?? pero esos videos los unicos que lo tenian era el procurador fiscal ese otro ladron delincuente, que hizo una venta de 1 millon de pesos por la propagacion de ese video, y de ahi todo el Ladron de Fermin Guzman, y tu lo sabes todo eso.

    oye Leonel Fernandez rastreame este mensaje maricon, pero lo digo con orgullo y te voy a delatar todos tus actos delictivos y de tus delincuentes.

    mejor ponte a arreglar tu gabinete a ver como vas a sacar 5 votos por lo menos los de tu familia acuerdate que ahi viene el 2012 y vienen elecciones.

    quien menos te imaginas te va a dar un buen susto Hipolito Mejia, lo unico que siento que me tendre que ir por yola cuando ese loco te gane, por que pa tar con el mejor voto por ti. pero no votare por ningun delincuente, ya esto se acabo en este pais.

    ya todos sabemos la clase de akeroso que son ustedes, dike con corbata grupo de rrullio.

    mientras mas corbata y mas saco y mas anillo dike de profesionales, son mas ladrones y mas delincuentes, comprando anillos de profesionales por 8 mil pesos a esos infelices que si se han graduado de verdad.

    Leonel, tu sabes que Sobeyda va pa fuera, tu lo sabes esa pelicula ya todos la sabemos, y todos sabemos las razones por las que Sobeyda no la pueden meter presa, jajaja que pais este…

    Aqui se vive del mas pendejo, se le habla con palabras bonitas, se convence al pueblo y a rrobar se ha dicho!!.

    jajajaja

    [Responder]

    Ernesto Respondió:

    Socio, tienes todo el derecho de expresar tus quejas, pero bájale un poco al tono obsceno, después de todo, este es un medio público.

    [Responder]

  18. sandra Says:

    Que un funcionario del gobierno amenace a un periodista y/o a un medio de comunicación, no es motivo para cerrarlo, ahora en el caso de CLAVE el problema no es con un simple funcionario, es con el JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL, si fuesen solo suposiciones el “PRESIDENTE” no hubiese responsabilizado al JEFE DE LA P. N. de cualquier cosa que le pase al Periodista…

    Me da mucha tristeza leer tu artículo, aunque respeto tu opinión. Como profesional te digo, cuando una empresa empieza a presentar problemas económicos se realizan ajustes antes de tomar una decisión de esa índole, además esos problemas económicos se van mostrando en la calidad del producto, cosa que no pasó con ellos, considero ese medio como el más objetivo, veraz e imparcial que existen en este país, con profesionales sumamente capacitados y es una pena que estemos viviendo casos como estos en nuestro bello país.

    [Responder]

    Luijo Respondió:

    Gracias Sandra por tu comentario.

    [Responder]

  19. Siceramente Says:

    Es dificil aceptar lo que esta pasando en nuestro pais. Tal cosa, esto, aquello, lo otro. Estan bien matalo y ya…

    [Responder]

  20. ¿TENDRA ESTE CASO ALGO QUE VER? Says:

    YOIS YO NO SOY BRUJO NI DETECTIVE…. PERO ME SUENA A QUE ESTE CASO TIENE QUE VER CON ESTO…. OJALA Y NO FUE UN MISTAKE Y SE CONFUNDIERON POR LAMERSE AL DUENO DE CLAVE DIGITAL… ESE DOCTOR NO TENIA ENEMIGOS…

    Caso: http://resaka-paesobebe.blogspot.com/2010/08/autoridades-dominicanas-investigan-caso.html#axzz0vlA0upme

    MISTER RESAKA
    LARESAKA.NET

    [Responder]

    JLOr Respondió:

    Ahora que han matado por error al medico, Quien va a caer preso? Quien dio la orden de asesinato?

    [Responder]

  21. Melba Says:

    El motivo es economico aparentemente pero no nos engañemos que por algo el director de Cave dijo que habian AIRES TENEBROSOS”, hay un muerto,y el presidente le garantiza la vida delante del jefe de policia.Pero todos tranquilos que este es” OTRO CASO AISLADO”.

    [Responder]

  22. Mayra Says:

    Estoy de acuerdo a que la maxima seguridad que se le pudiera brindar al Director de CLAVE, pero y a nosotros y nosotras, quien nos brinda seguridad, este pais esta de salvense quien pueda…

    [Responder]

  23. Figueroa's Fan Club Says:

    FIGUEROA debio mandarle un comunicado al JEFE DE LA POLIQUERIA.

    [Responder]

  24. may Says:

    no se puede hablar ya lo saben dejen eso ahi, porque si matan a los que tienen 2 pesos a nosotros mas rapidos nos lamben ya este pais los danaron y eso que eran los blancos los malos, pero estos habla bonito y estudiantes meritorios de harvard han salido, como retrato de trujillo y fermin sera johnny abbes o ramfis

    [Responder]

  25. Elvin Dominici Says:

    Esta como varias noticias que han acontecido en la Republica Dominicana son pasajeras, solo son mencionada en el momento que ocurren y luego estas se acomodan en vasto vacío del olvido que tiene la sociedad Dominicana. Es repugnante, melancólico y degradante este tipo de situaciones que en la actualidad son normales en nuestra nación. EL amor patriótico que creció en el pecho de cada héroe de nuestra patria no existe en los corazones de la nueva generaciones de las dominicanas y dominicanos. No es justo que nuestra herencia patria, la cual nos identifica como país libre, soberano e independiente es solo una farsa que solo sirva de escenario para aquellos Dioses llamados políticos, militares y vendedores de drogas que son los verdaderos dueños de nuestro país. Ahora, los personajes mas idolatrado por la ciudadanía son Figueroa Agosto y Soseída, porque la mayoría de la población quisiera vivir la vida de lujo y de emociones de estos delincuentes.

    Peor aun este caso, donde la libertad de expresión esta siendo callada por medio de la violencia es una muestra más que el dominicano vive en un narcos estado QUE NO HAY NADIE QUE LE DUELA SU PAIS LO SUFICIENTE PARA TOMAR ACCIONES PARA RECLARMAR LO NUESTRO… Leones esta sublevado para encaminar nuestro país para el camino de la democracia, mas la destrucción de lo poco que queda en nuestro país es inminente por qué nadie le duele nada….

    [Responder]

  26. augusto Says:

    Las opiniones son como las nalgas que todos tenemos una,pero en realidad solo hay un grupo de personas que tienen las voz para aclarar y evitar que los malos entendidos sigan creciendo y son los dueños y encargados del periodico,si ellos salen a los medios, muestran y dicen las razones reales por su desaparecimiento no va a haber nadie ni nada que trate de mostrar lo contrario.para nadie es una solpresa que los derechos a la difucion del pensamiento se han desteriorado bastantes en este gobierno.nuestro pais esta sumergido en un proceso de malfuncionamiento y descredito internacionalmente que da pena.

    [Responder]

  27. augusto Says:

    Las razones de el porque en nuestro pais se estan idolatrando a falsos personajes no es mas que la falta de lideres para dirigir nuestra nacion,cada dia se ve mas al dominicano emigrando a otras playas extrageras a tratar de formar su familia y salir de un pais que no tiene regimen en todos los etamentos ,sociales,administrativos,educativos etc.nuestro pais esta encaminado a un fin funesto ya que los que nos estan dirigiendo no se preocupan por el bien general si no por el bien propio. y asi no hay sociedad que pueda avanzar.Es muy lamentable por que RD es un pais que lo tienen todo.pero principalmente los politicos se an encargado de hacerlo un estado fallido en donde no se ve futuro al doblar de la esquina.

    [Responder]

  28. jorge Says:

    Leonel Fernandez es quien tiene la culpa de lo que esta pasando en este pedaso de tierra , el a dejado que fermin aga lo que le de la gana , el pueblo no es bruto para entender que el jefe de la DNCD , el procurador , Fermin , el fiscal Segarra y Leonel Fernandez tienen el pais en sus bolcillos.
    Oh me puede explicar alguien como es posible que tanta droga , desfalco , muertes y no hay nadie grande preso del gobierno

    Leonel que parese pajaro que solo quiere vivir en el aire viajando para no tener que dar la cara a todo el barbarismo que sus jentes le hacen al pueblo. Leoner elojia a los periodicos que le tapan sus bagabunderia pero al que dice la verdad lo quiere callar

    [Responder]

  29. zorro Says:

    Pero es que ellos nunca dijeron que era por presiones; ellos fueron muy específicos en cuanto al cierre: el motivo era económico. Lean Clave Digital de antes de ayer para que lo vean con sus propios ojos.

    [Responder]

  30. Sin miedo Says:

    señores, no hay que ser tontos, como no van a cerrar un periodico que sabe que el papa de el jefe de la policia esta involucrado con lo de la torre atiemar, y que saben las relaciones de varios funcionarios con capos de droga, dique que quebro, mentira, se de compañia e instituciones del orden publico que tenian contrato con clave digital para que le distribuyera el periodico a sus funcionarios, pero como siempre, se impuso el interes.

    [Responder]

  31. tmac Says:

    A la verdad que la situación en República Dominicana no está muy cómoda que digamos.

    [Responder]

  32. Cristian Barrera Says:

    Se ha mencionado algunas causas del cierre de Clave, lo que María Soldevila menciona es cierto referente a la condición financiera del periódico.

    La muerte del médico, al cual NO le despojaron de sus pertenencias (?) sí pudo ser un anticipo para el Director de Clave. Y no solamente él, sino cualquiera que tenga valor y tome el sartén por el mango y denuncie la raíz de los problemas en Dominicana, traducidos en corrupción y abuso de poder (por citar algunos).

    P.D.: Recuerden el caso de una noble ciudadana que tuvo los ovarios de enfrentar a Vincho Castillo en su rostro. Y bien dijo Narcisazo que “El Humor Tiene Bandera”.-

    [Responder]

  33. Betty Says:

    Mire mi hermano… Cuando a usted lo amenazan y le dicen que su vida, la de su esposa, la de sus hijos corre peligro, uno en lo q menos piensa es en el dinero. Entiendo tu punto de la huelga “no es necesaria” pero decir que uno labora pa cobrar “los chelitos” a pesar de su vida, es suponer demasiado.

    El hecho de que to el mundo sepa que Guzmán Fermin es pana de Del Tiempo, y que Felix Bautista es pana de Figueroa Agosto y que aquí no se HAGA NADA es síntoma de que hay que revisar este lindo país!!

    [Responder]

  34. jose castro Says:

    Ahiequeprende se ha guayado muchas veces en este tipo de situacion…otro guayon mas para la lista

    [Responder]

    Silfrany Rafael Respondió:

    Esa es tu opinion, y no necesariamente expresa la realidad.

    [Responder]

  35. Pepito Says:

    Si los de este medio estan tan seguros que fue por “razones económicas”, es porque ellos lo viven en carne propia. Este tema los pone en evidencia.

    [Responder]

  36. Carlitin Says:

    Excelente comentario de Luijo… y muy bien planteado!

    Buena fuente esta que dejo

    http://noticiassin.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&tid=4&aid=18819

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention ¿Debemos protestar por el cierre de Clave? |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende, Juleidy Peña M.. Juleidy Peña M. said: RT @ahiequeprende: ¿Debemos protestar por el cierre de Clave? http://bit.ly/9KP3LC […]

  2. ¿Debemos protestar por el cierre de Clave?  | Hector Alvarez Says:

    […] se va a creer que una empresa rentable, que esté presentando ganacias, va a cerrar por presiones?[Mas…] Previous Topic: HP Mini 5103 netbook makes quiet debut with touchscreen Next Topic: How To […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez