Categorized | Opinión

BB en mano… mala educación y poco respeto en cualquier espacio

Posted on 26 julio 2010 by Viena DivaLuna

Ninguna escuela aún existe para enseñarnos el protocolo que se necesita en el uso de “BBs” y redes sociales, pero sin inscribirse en ninguna clase, hay que apelar a algo que la naturaleza lo da gratis: sentido común.

En tiempos donde la tecnología saluda, ¡hola!, la educación que se supone que comience en casa, debe continuar en las redes sociales y en cualquier aparato que la impulse. Después de la película El Exorcista, luego del descaro de las Peláez y Sobeida en plena audiencia que las acusa de malhechoras y lavado de activos proveniente del narcotráfico, y tras conocer mediante el programa de Nuria a Octavia Medina, directora de Fodearte que se roba los chelitos de los artesanos dominicanos, los otros casos diabólicos actuales son el maldito BB y el comportamiento de los usuarios en Facebook y Twitter.

El BB, ese aparato que acabará con los pulgares de los humanos, empieza primero por exterminar la educación. Es como el dinero, que saca la prepotencia de la gente. La diferencia es que este aparato saca la poca educación. Al fenómeno le he apodado “BBzación” (pronunciado: “bebezación” ó “bibización”). Y también se parece al dinero en lo siguiente: no es malo, todo lo contrario; pero dependerá mucho del uso que le den sus usuarios.

Cuando alguien comienza a “BiBizarse”, socialmente puede ser tan malo como darle importancia a la cartera que Sobeida llevaba para entrar a Najayo. ¿En qué sentido? En que al problema no se le está dando la real importancia y en que es una falta de respeto.
Por estar ocupado con el BlackBerry no se presta atención a lo que alguien, frente a ti, te está diciendo. Y eso lleva a que las conversaciones y relaciones “en vivo” sean sustituidas por las que se llevan a cabo en la vida virtual. Usarla en una reunión o en medio de una conversación personal es tan falto de respeto como tirarse gases e inundar el espacio con el aroma de esa tajada de aguacate que te comiste al mediodía. Es más, peor. A veces los gases salen sin poder controlarse, de repente. Usar el BB sí se puede controlar.

“Viena, voy para tu casa”… y ahí Viena deja de hacer todo para atenderte, hasta que te sientas en su mueble, tecleas en el BB, dices dos palabras, vuelve a teclear en tu BB, dices dos palabras más, y ya Viena tiene dos horas dedicándotela a ti, con el elemento de que tú le quitas el tiempo porque esas dos horas tú se la dedicas al BB.

Pero el BBinfierno no solo radica en eso, también en la capacidad de “echavaineo” de sus usuarios. Ellos todo lo quieren fotografiar para subirlo al Facebook y todo lo quieren comentar en Twitter, con permiso tuyo o no. Y es ahí donde debe existir la primera regla básica: no hagas con tu BB nada que no quieras que te hagan. Eso incluye a que no debes subir y etiquetar una foto mía en la que bailando quedé más abierta que un alicate y a que debes mantener privada esa otra foto que me tomaron mientras yo hablaba y se ven mis dos campanitas de la garganta.

Ahora, seamos justos. Virtualmente los “BBzados” no son los únicos mal-educados. En el renglón de las etiquetas también hay mala educación en los simples usuarios. Y manteniendo esa misma regla de que no hagas lo que no quieres que te hagan, implica también no etiquetarme en Facebook en tus jodidos poemas de que el sol se ve lindo y la aurora me recuerda a ti… Pero, Viena, cuida el lenguaje, ya imagino escuchar a alguien decir en esta parte escrita. Y debería. Pero he quedado tan verdaderamente sorprendida porque le solicité a una persona con toda la amabilidad con la que no nací, de que no me etiquetara en sus poemas, pues la cadena de comentarios debajo de los mismos me llenaban el correo, y le insté a que mejor me lo mandará directamente en un mensaje de correo electrónico. Lo que recibí por parte de él fue un mensaje de “te borré de mi Facebook”. Por supuesto, piensa él que ese día hubo que internarme de la tristeza, meterme tres sueros y enviarme a dos sicólogos; y no crean que recordarlo en este escrito así lo hace aparentar; es, simplemente, para dar una muestra del usuario maleducado. Ese es el que nada tiene que envidiarle al conductor que se mete envía contraria y encima te insulta porque tú, que vienes en el carril correcto, no te mueves hacia el otro carril y lo deja andar libremente.

Este tipo de usuarios tienen tremenda especialidad para etiquetarte en fotos que nada tienen que ver contigo. ¿Quién te dijo que a mi me gusta la Biología para que me etiquetes en la foto de una horrible planta? Primero averigua qué estudié en la universidad, gracias. Aún así, cuidado. Hay quienes averiguaron que estudié Comunicación Social y que escribo en una revista de sociales; entonces, les da por llenarme el muro de cuanta invitaciones a eventos quieren que les cubran. Sí, porque hasta en Facebook, el carnet de periodista vale mucho más de lo que tú como persona puedas ser y dar.

Pero hay otros usuarios indeseables en esa misma red. Está el que no entiende que debajo de tu foto de perfil está la opción de “Enviar un mensaje”, lo ignoran totalmente. He visto como una tía de mi amiga le puso “estoy llamando a tu casa y me sale que está cortao. Tienes a tu mamá ‘jarta’, paga ese teléfono que es lo único que aportas”. Por Dios. Querida tía: el muro del Facebook no es la pantalla de un celular. Mándele eso por un mensaje de texto. Ah, y agradezca que usted no es mí tía, porque justamente debajo de ese mensaje yo le hubiera escrito uno que acabaría con su corazón, y en este momento, estuviéramos velándola a raíz de su muerte por infarto.

También están los usuarios “Divos”. Esos son los que quizás tienen un programita en el canal más malo de la televisión dominicana y ya, ellos mismos, se crean grupos de Facebook tal estrellas creen que son, como si fuese iniciativa de un grupo de fans: “Fulano de tal te invitó a que te guste Fulano de tal”. Y por supuesto, la gente que sólo nos unimos a grupos interesantes, les damos al botón mágico “ignorar”. Pero los “Divos” no lo aceptan. Día tras día te mandan otra vez la invitación, casi obligándote a ser fanática de ellos a quienes, por cierto, nunca en tu vida has admirado y de quienes quizás ni sabías que tenían una banda de rock, un programa de radio y mucho menos un segmento de televisión.

Y si a divismo vamos, tener BB ha facilitado que Twitter gane cada vez más usuarios, y que además de su chat integrado, los “BBzados” lo consideren el medio ideal para estar todo el día tecleando. De ahí que, a unos cuantos presentadores jóvenes les dé por venderte su divismo en 140 caracteres. Ves que cualquier “estrellita de televisión” tiene 10,000 seguidores en Twitter… ah, “pero la gente si sigue a ese tipo”, piensas; claro, ¿cómo no lo van a seguir si ofrece premios a las primeras cinco personas que le respondan un “tweet” o las primeras 10 que le sigan antes de mañana a las 10 de la mañana? Estrategia que no se critica hasta que no se sabe que, encima de eso, ya cuando es uno de los más seguidos, y hasta irrisoriamente premiado por ser un “twittero”, no muestra ni una pizca de respeto por quienes les siguen. “Al que me vuelva a preguntar por tal cosa, lo borro. Me tienen harto de esa vaina”, se les ve “twittear”.

Yo podría hacer un libro de las vainas que se ven en las redes y de cómo veo a diario un grupo de gente reunida ‘twitteándose’ o “BBiándose” entre sí, unos al lado de los otros. Y es cierto, cada quien que haga lo que quiera; pero hasta para “BBiar” y para usar las redes sociales entiendo que hay que saber cómo comportarse en determinado momento. En ese sentido, y de una manera muy personal, entiendo que quien no duda en silenciar el sonido de la BB, cerrar el chat de la misma, dejar descansar el Twitter y prestar atención a quien tienen en frente– que dicho sea de paso tiene altas posibilidades de ser la última vez que pudiera verle porque todos somos hijos de la muerte– más que ser un personaje educado, tiene la total capacidad para demostrar, con intención o no, que es un interesante ser humano.

En la foto: Obama usando su BB

39 Comments For This Post

  1. Geminix07 Says:

    Hablaste por mil años con eso; Y para colmo el que tiene BB es peor que un testigo de jehová, dale que dale para que te compres uno.

    [Responder]

    Rocío Respondió:

    Así es!

    [Responder]

  2. Rocío Says:

    Vaya, si que me ha gustado este artículo, concuerdo contigo al 100%. Hay pocas cosas que me irriten más que eso que describes de estar hablando con alguien y sentir que pierdes el tiempo porque tu “interlocutor” está atendiendo a mensajitos del BB chat. Y respecto al Facebook, cuánta razón tienes con eso de “taguear” gente en fotos. Las veces que me he visto en la obligacion de entrar a esas fotos y borrar mi nombre de entre los tags no tiene ejemplo. La mayoría son fotos malas, borrosas, de celular, con pésima iluminación, donde sales de cualquier forma, menos bien. Tal es mi indignación con esa práctica que le hice un artículo un día: http://accioncomunitaria.blogspot.com/2009/01/la-mana-del-facebook.html.
    Por último, respecto a esos usuarios de Twitter que tienen miles se seguidores, a esos no les hago caso por eso que decías.

    [Responder]

  3. Nehemoth Says:

    Gracias Viena me quedare con la lección, a ver si la practico mas. No creo que este a ese nivel pero siempre hay espacio a la mejora.

    [Responder]

  4. Paloma De La Cruz Says:

    Mi hermano, los BB’s estan convirtiendo a la gente en zombie.

    [Responder]

  5. Christal Cruz Says:

    Wao, se paso…. realmente!

    [Responder]

  6. Greicy Ruiz Says:

    Es cierto es hasta absurdo el hecho de twittearse estando uno al lado del otro…

    [Responder]

  7. Nikol Elibet Ramírez Says:

    Estoy totalmente de acuerdo!

    [Responder]

  8. AbbyComas Says:

    @VienaDivaluna Una verdad muy grande. Opino como tú 100%

    [Responder]

  9. Frankreynoso Says:

    @AbbyComas @VienaDivaluna anotenme en esa tambien porque pienso lo mismo y lo he sufrido en carne viva

    [Responder]

  10. @Sandygmetz Says:

    Este si que me gusto!! :)
    Estamos en la era de la información,veamos el lado bueno,nunca se había leído y escrito tanto, ^aunque sean cosas sin importancia^ , pero la mente humana se va a ir transformando lentamente y los que llegamos a ser adictos a todo esto, puede que cambiamos la forma de compartir con la gente en el mundo Real. El que se sue;e usando su BB u Iphone que me envíe un mail a theswatt@hotmail.com porque dudo que nuestra mente siga pensando en letras mientras descansamos.

    :) ahora es que falta, por hay viene mas///

    [Responder]

  11. Carlos De Los Santos Says:

    Excelente. real y admirable publicacion. Gracias por compartirla.

    [Responder]

  12. Misael Ventura Says:

    Estimada Viena:

    Me identifico con el articulo que has escrito sobre el “BB” y el comportamiento de sus usuarios.

    Debemos realizar una protesta pública: ¡Uso el sentido común, no uso armas BB! en favor de los enfermos que se aíslan personalmente y quieren formar una comunidad virtual.

    [Responder]

  13. Misael Ventura Says:

    Estimada Viena:

    Me identifico con el articulo que has escrito sobre el “BB” y el comportamiento de sus usuarios.

    Debemos realizar una protesta pública: ¡Uso el sentido común, no uso armas BB! en favor de los enfermos que se aíslan personalmen …te y quieren formar una comunidad virtual.

    [Responder]

  14. Miguel Says:

    Viena, siempre he sido tu admirador. Una vez más tu escrito da en el punto. Creo que debemos “guardar cosas para nosotros”, no todo debe publicarse…ni pretender etiquetar a “uno” en todo tipo de temas sin importar el tiempo e interés de uno…

    Los BB y las redes sociales, son instrumentos que ayudan a la información y comunicación, pero hay que saberlos usar para no dañar.

    [Responder]

    KARMELA Respondió:

    CIERTO, HAY QUE SABERLOS USAR PAA NO DAÑAR!!! SALUDOS

    [Responder]

  15. CARMEN LOPEZ Says:

    WAO EN TOTAL ACUERDO,,TENGO UNAS AMIGAS QUE LA ULTIMA VEZ QUE COMPARTI CON ELLAS LAS QUERIA MATAR POR EL BENDITO BB Y PARA COLMO DE LOS COLMO VIENA NO RESPETAN NI LOS VELORIOS, FUI A CUMPLIR CON UNA AMIGA POR QUE FALLECIO SU PAPA Y ERA LA PRIMERA QUE ESTABA EN ESO. DIOS POR ESO NO TENGO EL BENDITO BB ESE. TE FELICITO DE VERDAD ERES EXCELENTE EN TODO LO QUE HACE.

    [Responder]

  16. Hector Rosario Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Viena, me da cosa q hasta en una discoteca o hasta manejando las personas usan bb, pero lo mas patetico es ver a dos personas que estan una casi al lado de la otra bbiando. Otro caso es en el cine sabiendo q esa luz del celular molesta a los demas. Yo tengo una BB pero yo se cuando la tengo y puedo usarla. Y eso del taggeo de facebook, respten la privacidad del otro. Te quiero vienin….

    [Responder]

  17. Xavier Says:

    Tu No Tienes Madre!!!! Siempre Das En El Clavo!!!! Me Encanta Cada Vez K Publicas Algo… Tu Rockea!!!!!

    [Responder]

  18. Xavier Acevedo Says:

    Ta Muy Fuerte Y Muy Acertado!!!

    [Responder]

  19. Rocky Howard Says:

    Hahahaha, bueeeeno yo conozco al menos dos personas de las que inspiraron esta nota. Y bien dicho Viena, solo te falto el area del PegaCuernoMessenger que es como se le conoce ahora al BBMessenger. Pues los “tortolos” proceden a intercambiar pines y planear por ahi todas sus fechorias y solo tienen que verse el dia del entierro, minimizando asi el peligro de ser descubiertos.

    [Responder]

  20. César M. Says:

    Los BB y redes sociales son excelentes para negocios. Te ahorran mucho tiempo y en algunos casos, mucho dinero en cuestiones de publicidad. Mi esposa, luego de pasar el día entero en la calle, cuando llegaba a la casa se sentaba en la pc a contestar todos los correos de trabajo. Le dije: “¡aproveche el cambiazo y compra un BB porque no podemo’ ‘ta en eto!”. Santo remedio, ahora llega a la cama temprano. Para lo único que sirve el BB: para negocios.

    Pero no, el uso de esta tecnología está distorsionado, no solo son los adultos, ¡también los niños y adolescentes! Ya las “mujercitas” para estar a la moda no solo andan todas con su “pollina de lado”, ya incluyeron el BB en su repertorio. Ja! Que risa…

    [Responder]

  21. Rosario Peña Says:

    Muy bueno! Yo quisiera agregar con relacion al Twitter y Facebook que ahora la gente se cree que a todo el mundo le interesa saber cada detalle de su “interesantísima vida”. Se la pasan informando que si ahora estoy en esto o en lo otro. Por favor! Otro lugar en donde no entiendo el uso del BB es en clase o en conferencias. A quién atienden?, al charlista o profesor o al amigo que le está diciendo que vio una chica con una faldita corta en la esq. tal con tal?

    [Responder]

  22. RAI Says:

    yo tengo un bb, pero no ando como zombie por ahi como muchos lo estan(eso me da una vaina). A veces se me pasan horas que si no es por una llamada ni le presto atencion.

    si en el facebook me etiquetan con disparate, elimino ese contacto de una vez.

    no tengo twitter, para mi eso es un disparate

    [Responder]

  23. Auilda Says:

    es increible como se implanta la mala educación con el uso de las BBS, es donde quiera que la gente las usa, hasta manejando. Creo que te abre un abanico digital, pero cierra la comunicacion personalisada.- Supongo que es part …e de esta era digital…

    [Responder]

  24. Juan José Bencosme Says:

    Eso es terrible, detesto realmente esa falta de logica con que la gente lo usa

    [Responder]

  25. Jhoan Pichardo Says:

    TAn BUENOS TUS BB DATOS !!! QUE RISA!

    [Responder]

  26. @carlosdelgado88 Says:

    Me encantó tu artículo. Siempre real pero con un toquecito de ese humor :P Que risa con lo del tipo de los poemas en fb!!

    [Responder]

  27. KP Says:

    La informacion que aqui se encuentra es muy certera!! Te la comiste Viena DivaLuna.

    [Responder]

  28. Soraya Says:

    JeJeJe…si usted no es empresario ni tiene el nivel de compromisos de Obama, no necesita un BB. Tan simple como eso. Pero no, eso es una moda y lamento mucho informarte que no pasará en muuuucho tiempo, así que tendremos que acostumbrarnos a la “zombinización” de nuestro entorno y cuando no podamos con “el enemigo”, caer en sus redes. Todos idiotas.

    [Responder]

  29. Gabriel Gómez Says:

    Hola Viena, gracias por escribir sobre el tema… supongo que fui uno de docenas de personas que te solicitaron el articulo sobre el mismo. En lo personal tengo experiencias muy desagradables con usuarios de las 3 tecno-vias (BB,Fb y Twitter). He llegado al punto de dejar de salir con personas porque las considero enfermas en la adicción al BBChateo. También he adoptado la postura de irme de ciertos grupos en donde los BBs están en mano en los primeros 15 mins… la norma es que seguirán en esas manos por horas, así que cambien de ambiente: no pierdan su tiempo con esos zombies sociales. También conozco personas que hasta sentados en el inodoro se toman fotos y las suben a Twitter y Facebook. Creo que la psicología debería de abrir un campo de tratamiento para esos futuros clientes, porque es imposible que se pueda sustentar una mente sana cuando sociológicamente solo eres una persona que se siente aceptado a la distancia en que la tecnología puede esconder su verdadero SER HUMANO.

    [Responder]

    Viena Divaluna Respondió:

    Sí, varias personas me solicitaron escribir de este tema. Recuerdo perfectamente que me lo pediste por Twitter y te lo agradezco. Es bueno saber que hay quienes viven algo y quieren ver cómo una persona especificamente lo abordaría. Espero y lo hayas disfrutado.

    Aprovecho para dejar saber mi dirección “twittera”: http://twitter.com/VienaDivaluna… Nota al margen: Yo no abordo a nadie con fotos desde el inodoro… :P

    [Responder]

    KARMELA Respondió:

    TIENES TODA LA RAZON, LO ESTOY COMPROBANDO CON AMIGOS SUPER ENGANCHADOS Y ME DAN MUCHA PENA..SALUDOS

    [Responder]

  30. Roddy Says:

    Excelente post, cada quien tiene su manera de ver las cosas y ahi se tocoo cada manera de pensar… No es que no se use, es que se sepa usar..

    [Responder]

  31. iris cabral Says:

    Al que le sirva la camisa que se la ponga,a mi me sirvio y ya no me entalla mas.

    [Responder]

  32. Carolina Says:

    Hola, me gustó el artículo, pero quizás la solución sea que canceles tus cuentas de FB y Twitter, o que saques a las personas que tienen mal comportamiento de ambas cuentas. Aunque gracias a esas personas adictas es que tenemos tráfico en nuestras páginas.
    Sí estoy de acuerdo con lo de no “BB chatear” si estamos físicamente acompañado de otra persona que nos está dedicando su tiempo. Me da ganas de quitarles el BB y darle por la cabeza. En mi caso por lo general estoy trabajando a través del BB, pero si es chismeando o perdiendo el tiempo pienso que está súper mal, precisamente porque están perdiendo su tiempo y el de la persona que lo acompaña ;)

    [Responder]

  33. KARMELA Says:

    EALMENTE ME ENCANTO EL ARTICULO, TENGO UNA AMIGA QUE PERDIO A SU NOVIO, POR ESTAR CON EL BLAC BERRY Y CON REDES SOCIALES..
    YO CREO QUE HAY QUE TENER CUIDADO CON DICHOS ENGANCHES..TODO EN ESCESO ES MALO..GRACIAS

    [Responder]

  34. Carolina Says:

    Concuerdo 100% contigo!! Pero te sugiero algo, no es “BBzación”, es “BBotización” (bibiotización)! Ya que por mi parte, creo que son BBiotas XD

    [Responder]

  35. MIKAELA Says:

    ME ENCANTO EL COMENTARIO, PERO LES QUERIA DECIR SE HAN DADO CUENTA LAS PERSONAS QUE ESTAN EL LAS REDES SOCIALES CON TWITTER SE ENCUENTRA EN SUS TRABAJOS.
    HASTA QUE PUNTO SABEN SUS JEFES LO QUE HACEN Y PERDIDA DE TIEMPO EN SUS TRABAJOS..
    ES UNA PREGUNTA QUE YO ME HAGO, SE QUE HAY EMPRESASA QUE TIENEN ELIMINADA ESTAS REDES EN SUS PC.. UN SALUDO, YO USO ESAS REDES SOCIALES, PERO NO FANATICA..UN SALUDO

    [Responder]

  36. ViC Abreu Says:

    Estoy 100% de acuerdo con este tema.

    [Responder]

  37. mrbernard Says:

    Me encantó el artículo. El BB, el feibú y Twitter se hicieron para acercar a los que están lejos y alejar a los que estan cerca.

    [Responder]

  38. Patty Says:

    Disculpen,mi sinceridad,si hay algo que odio es a las personas mal educadas
    que le dan un horrible uso al celular,ya se este aparato,caro un baratucho…no creo que mi hija lea esto,pero si lee,ni modo..ella a tenido problemas con el marido por el mal uso e interpretacion con el celu,
    ella no utiliza bien la puntuacion ,encima abrevia todo,a veces se le entiende mal o ella lee mal,y se arma un lio..pero no solo pasa con ella.no mas.
    mi yerno sabe;que me molesta el llega y empiece a escrbir mensajito encima.el sonido feo que tiene…me pone nerviosa,me molesta,el se burla ,se rie….a mi me irrita.
    a veces le hablo:al rato me responde; que me dijo…eeehh no le entendi..
    osea se concentran tanto en ese miniteclado y sus pulgares…………..que crean un mundo estupid,desorientado y fatuo.
    “NO PROHIBO EL CELULAR,PERO EN MI CASA,NO LO UTILIZE POR FAVOR,POR EDUCACION Y RESPETO….ATIENDA SUS LLAMADAS EN EL BAÑO O AFUERA.GRACIAS.
    Hoy en dia en nuestra sociedad se a perdido toodooo respeto,educacion ,valores…eso lindo que marcaba la diferencia..
    el ud.por favor .gracias.permiso,disculpe……..
    bueno me fui del tema,pero mal no viene, recordar de cosas buenas ;)
    saludos,Pat

    [Responder]

  39. Patty Says:

    “NO PROHIBO EL CELULAR,PERO EN MI CASA,NO LO UTILIZE POR FAVOR,POR EDUCACION Y RESPETO….ATIENDA SUS LLAMADAS EN EL BAÑO O AFUERA.GRACIAS.

    Coloque este cartel en living de casa,no se si exagero,pero el celular me irrita,(ojo)yo tengo uno pero lo utilizo bien,de eso estoy segura
    tiene un tono muy suave y bajito….cuando estoy en casa lo apago que me llamen al telefono fijo, el de linea….:)
    suerte,rescatemos los valores,la educacion….con firmeza y un poquito de amor y y con fe que se puede!

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention BB en mano… mala educación y poco respeto en cualquier espacio |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende, Carlos García. Carlos García said: RT @ahiequeprende: BB en mano… mala educación y poco respeto en cualquier espacio http://bit.ly/c137Xx […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez