Categorized | Deportes

El Mundial es por tu bandera y no por tu chequera

Posted on 12 julio 2010 by Daniel Santana

¡¡Hola Prendíos!!

Acá estamos una vez más, para acompañarles de nuevo en el fascinante y maravilloso mundo de los deportes. Y qué mejor ocasión que ahora que ha concluido la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, que corona a España como nuevo monarca del balompié del planeta.

Siempre en nuestro país el mundial deja una fiebre que se expresa de varias maneras: gente que nunca en su vida hablan de fútbol ahora de repente son expertos en el tema, niños que empiezan a correr detrás de una pelota porque quieren ser como los que “meten goles” y como siempre, algunos gruñones que aprovechan la ocasión para “destacarse” presentando el fútbol como un deporte aburrido porque hacer un gol da mucho trabajo… y por eso “el béisbol es mejor”.

Lo que el futbol tiene, que nunca tendrá el beisbol: un verdadero mundial

Señores, ser dominicano es un orgullo, en muchos aspectos, pero en el deporte mucho más: nadie discute, que en la actualidad, y desde hace algunas décadas, los mejores jugadores de béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos son dominicanos, que casi 100 de nuestros compatriotas juegan como regulares en esos equipos, que se calcula en más de tres mil los quisqueyanos en los circuitos minoritarios y que no hay una gran hazaña en ese deporte que un dominicano no haya logrado, desde ganar campeonatos, premios, estadísticas sorprendentes, grandes contratos, títulos regionales como las Series del Caribe y demás… en fin, la pelota se hizo para nosotros y nadie discute que somos los mejores.

Pero si el fútbol fuera nuestro deporte nacional y en competencias internacionales, fuéramos “uno más del montón” (como hay un fracatán de países que juegan fútbol y ni siquiera a mundiales clasifican), entonces debemos dar gracias a Dios por quienes somos en el béisbol, nuestro deporte nacional, que al mismo tiempo es uno de nuestros sellos más particulares, que nos tiene un sitial único… Cuando de béisbol se trata, no hay dos República Dominicana en el mundo.

Pero el béisbol lamentablemente nunca tendrá un mundial como el de la FIFA. Y no lo digo por la cantidad de países que participen, sino porque el fútbol es más que un deporte: es el lenguaje deportivo del universo. Reyes, primeros ministros, presidentes y hasta nosotros que no jugamos fútbol, cada cuatro años sentimos cómo un balón paraliza el planeta. Eso ni el béisbol ni ningún deporte lo lograrán.

Desde hace varias décadas se celebra un mundial de béisbol amateur, al que ni nosotros mismos le hacemos caso. Desde 2006, las Grandes Ligas entendieron que el fallo de no globalizar su deporte (como sí lo hizo la NBA) debía rectificarse realizando un torneo en el que participaran la mayoría de los países que practican béisbol. La primera versión fue aceptable, pero al final, dos equipos semi-amateurs como Cuba y Japón, disputaron la final y revelaron que los equipos donde habían “ñoños millonarios” no daban la talla en esa clase de competencias.

La segunda versión del 2009 reveló aun más lo que dice el refrán de que “el amor y el interés se fueron al campo un día” y ustedes se saben el resto. A la mayoría de las estrellas de béisbol de nuestro país y de los demás países que son los protagonistas les importó más sus intereses personales en Estados Unidos que jugar por la camiseta del país.

Hoy se habla de que el susodicho “Clásico Mundial de Béisbol” estaría próximo a desaparecer por el desinterés que muestran las figuras de las Grandes Ligas por el tema. Si ya sabemos cuál es el mundial del béisbol: “La Serie Mundial”, que contradictoriamente, se disputa entre dos ciudades gringas.

Y más que si el fútbol se juega en más países o si es más entretenido o aburrido, en lo personal lo hermoso que tiene el mundial es ver cómo las máximas estrellas de ese deporte se nota que están dándolo todo para llevar a su país a lo más alto, y no por los millones que den los Yankees o Boston.

Los jugadores de la selección española recibirán 800 mil dólares cada uno como premio económico por haber ganado el mundial, según informó la FIFA… ¿ustedes creen que esos jugadores, casi todos figuras de clubes poderosos, donde devengan salarios de decenas de millones de EUROS, están felices y llorando de alegría porque se ganaron unos dolaritos? No ombe no señores.

El Mundial de Fútbol se juega con el sueño de llevar a tu país a la cima. Las grandes figuras de este deporte en esta edición del 2010, Messi, Cristiano Ronaldo, Kaka, Rooney… se despidieron tristes porque no pudieron concretar el máximo sueño de un futbolista, que afortunadamente este deporte lo tiene atado a los colores patrios de cada jugador.

El fútbol tiene toda su estructura para que te hagas millonario y es a través de conseguir un buen contrato en Europa, o también en alguna liga de medio oriente (los dueños de pozos petroleros son locos con el fútbol) o podría ser en alguna liga grande de alguna región del mundo como Sudamérica o en países que pagan bien, como en México… Pero el futbolista es educado en torno a que lo máximo que se puede conseguir, el honor más grande es vestir la camiseta de tu país.

Es increíble cómo en Sudáfrica un mes de acción fue la consumación de tres años y medio de contiendas, de jugadores multimillonarios (EN EUROS) que en ocasiones necesitaron tramitar permisos para que sus clubes en España, Inglaterra, Italia, Holanda, y en otros lugares, les permitieran jugar por sus respectivas selecciones nacionales sólo con el sueño de llegar a cantar el Himno Nacional de su país en un estadio del mundial.

Bueno, aunque no lo crean, llevo ya varios párrafos escritos, pero el fútbol me deja sin palabras.

Finalmente, algunas consideraciones de lo que fue La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 :

LA FINAL MEJORÓ A LO ÚLTIMO: El partido entre Holanda y España, parecía la final del mundial de karate. De no haber sido por el alargue de los 30 minutos suplementarios hubiésemos visto un partido bastante feo… Andrés Iniesta, el cerebro creador de España, convirtió el gol que hoy le da la vuelta al mundo.

FORLAN, EL MEJOR: Coincido con la FIFA en que el uruguayo Diego Forlán fue el mejor jugador de la Copa del Mundo. Forlán es clásico “nueve” o sea, los jugadores cuya función es estar en el área donde se hacen los goles, cuando su equipo ataca. Pero en el mundial este artillero que milita en el Atlético de Madrid tuvo la grandeza de jugar un poco más atrás, sacrificando su condición inamovible de goleador pero sin resignar el protagonismo de un verdadero capitán, alimentando a sus compañeros con buenos pases para marcar y de todas maneras sobresaliendo en la tabla de goleadores con cinco tantos. Uruguay finalizó en un meritorio cuarto puesto, luego de clasificar último en Sudamérica.

EL MEJOR PARTIDO: Ghana-Uruguay en cuartos de final. Terminaron empatados los 90 minutos y en el último minuto del tiempo suplementario, Ghana logra colar un balón dentro del área chica que va directo a la portería pero Luis Suarez, a sabiendas de que usar la mano para atajar una pelota que va hacia adentro equivale a regalarle un penal al rival y ser expulsado del partido, prosigue en su maniobra y detiene la trayectoria del esférico. La acción de Suarez se puede ver aquí. Asamoa Gyan, de Ghana, ejecuta el penal ya sin tiempo en el reloj, lo que decretaría el triunfo autómatico del país africano y sorpresivamente el balón pega en travesaño… Uruguay se salva, van a definición de penales y los sudamericanos emergen de las cenizas y ganan la ronda por 4-2.

EL PEOR PARTIDO: SUIZA 0, HONDURAS 0. Sinceramente, hay países que uno no se explica qué buscan en un mundial. A Suiza lo último que le falta es que meta la guagua adentro de la portería porque se paran todos atrás y no hay quien pase por el arco.

EL GOL MÁS LINDO: Obvio que aparte del de Iniesta que fue el que le dio la Copa a España, el cuarto gol que le hizo Argentina a Corea del Sur, en el que participaron Messi, Agüero e Higuaín con la definición de cabeza. También el gol de Forlán a los alemanes.

Prendíos, será hasta la próxima, luego seguimos con más fútbol y béisbol por un tubo y dos llaves.

1 Comments For This Post

  1. Soraya Says:

    Guao…Que buena reflexión!!!
    Lamentablemente estoy totalmente de acuerdo contigo…Que pena que nuestro deporte rey solamente genere divisas. En medio de la crisis, España celebra unida ese triunfo.

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez