Categorized | El colchón, Sociedad

Implicaciones de un Congreso morado

Posted on 18 mayo 2010 by Paolah.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá a partir del 16 de agosto de este año el control del 97 por ciento del Senado luego de sacar 31 de sus 32 miembros en las elecciones pasadas.

Entonces, el PLD controlará dos de los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, y de pasó el tercero –el Judicial- por ser el Senado quien elige los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Como resultado tendremos entonces a una sola fuerza política, con una sola cabeza (Leonel Fernández), controlando el país completo, a excepción de los diputados que logre obtener el partido de oposición, PRD, y los reformistas.

No soy politóloga ni experta en el tema, pero no hay que serlo para percatarse del panorama ante el cual estamos parados. Sólo basta abrir la Constitución y buscar las atribuciones del Senado para entender que desde ahí se puede disponer del país completo.

Vean. Además de que el presidente del Senado y un senador elegido por el pleno de la Cámara Alta integran el Consejo Nacional de la Magistratura, lean –textualmente– las atribuciones del Senado según la Constitución de 2010.

Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado:

  1. Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1 (…)
  2. Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República;
  3. Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes;
  4. Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
  5. Elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
  6. Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República, así como determinar el tiempo y las condiciones de su estadía;
  7. Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión.

A estas atribuciones debemos sumar las del Congreso Nacional en sentido general, entre las cuales figuran algunas como: establecer los impuestos; crear, modificar o suprimir provincias, municipios y demás; votar la Ley de Presupuesto General del Estado, así como aprobar o rechazar los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo, aprobar o rechazar los contratos que someta el Poder Ejecutivo, declarar la necesidad de Reformas Constitucionales, entre otras.

Ya una vez, en el 2002, tuvimos un Congreso en el que el PRD tenía control de 29 de los 32 puestos senatoriales. Sólo el tiempo dirá cuál historia es la que se escribirá entre 2010 y 2016. Mientras, quedamos conscientes de la situación.


6 Comments For This Post

  1. Ing. WEO Says:

    31 y un aliado es como el 99.98% del senado.

    dentro de todo lo planteado lo que mas me preocupa es lo del Consejo Nacional de la Magistratura ya que con la nueva constitución ese consejo debe reunirse antes de que finalice el año 2010 para sustituir a los magistrados que pasaron de la edad limite y no dudo que se tome ese momento para implantar una suprema totalmente nueva y vestida del color de moda (morado con amarillo); y recordemos que esos jueces son vitalicios hasta que se vuelva a reunir ese mismo consejo y la mayoría del consejo decida sustituirlos.

    [Responder]

  2. Argenida Romero Says:

    Es mayoría municipal: 92 de 155 hasta ahora, es decir, cerca de un 59.3%.

    Aunque esto no tiene igual repercusión que en los poderes que mencionas en el artículo, ya que las alcaldías funcionan como gobiernos municipales descentralizados (a pesar de su dependencia económica del Ejecutivo)

    [Responder]

  3. Melvyn Pérez Says:

    A pesar de que el mapa luce morado hay 3 senadores de la alianza PLD-PRSC que corresponden al PRSC, además de Higüey, lo cual da 4.

    Aunque el historial de ese partido deja mucho en que pensar, es logico suponer que ese matrimonio no dure, y quizas producto del divorcio tenga el chance (y las herramientas) para hacer una oposicion que el PRD no puede hacer.

    Habria que ver como termina este sancocho.

    [Responder]

  4. ALEX Says:

    Dictadura con respaldo popular!

    [Responder]

  5. Frank Lopez Says:

    O lo que es lo mismo, MAS corrupcion, MAS prestamos, MAS viajes, MAS narcotrafico, MAS delincuencia, MAS barrilitos, MAS leche envenenada, MAS de nada. Me averguenzo de ser dominicano. Malditos seamos todos. No aprendemos, somos canallas, somos bebedores de romo, matadores de mujeres, ladrones, vagos, sumisos, solo aspiramos a un cargo para poder robar. Eso es lo unico que explica el resultado de las elecciones. A ver que tan bien estaremos cuando nadie nos preste dinero y tengamos que pagar el dineral que debemos. Cuando no haya agricultura porque todos estamos conchando en la capital porque nadie vive en el campo. Cuando no hay un gobierno que facilite y tenga vision de futuro para el pais, no un gobierno que construya un metro fiao, y luego ponga el pasaje a menos de la mitad de lo necesario para que se mantenga funcionando y encima decida construir otro, independientemente del fracaso del primero. Un gobierno que compre aviones que no puden andar de noche, que todavia estan parados porque no hay radares, que gobiernazo elegimos, cuanta mierda somos.

    [Responder]

  6. Fulano de Tal Says:

    Preparen la vaselina. Ay papa!
    http://www.quisquerella.com/2010/05/el-problema-del-abstencionismo.html

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Implicaciones de un Congreso morado |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende, Nehemoth. Nehemoth said: RT @ahiequeprende: Implicaciones de un Congreso morado http://bit.ly/bl7jz3 […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez