Categorized | Opinión

Tags |

Excusas y razones

Posted on 17 mayo 2010 by Luijo

Acabamos de salir de unas elecciones de medio término en la que hubo un gran ganador, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obteniendo la victoria congresual en 31 de las 32 provincias del país (hasta el boletín nueve).

Al ver cómo el PLD “barrió” a nivel congresual en todo el territorio nacional (el casi desaparecido reformismo obtuvo La Altagracia, bastión de Amable Aristy) se podría creer que la población ha estado satisfecha con las ejecutorias de este Gobierno.

Sin embargo, no es así. Observando las últimas encuestas de la Gallup-Hoy sobre la situación del país, nos encontramos que la mayoría de la población dominicana (más de un 40% según la JCE) no aprueba la gestión de este Gobierno. ¿Cómo se explica entonces que una población que entiende que en el Gobierno del PLD ha aumentado la corrupción, el costo de la vida y la criminalidad apoye a todos los niveles a este partido?

Los motivos a mi entender son claros. La República Dominicana apoyó al Gobierno del presidente Fernández porque no hay oposición. Por más triste que suene, no hay una oferta política alternativa que permita balancear el poder entre varias fuerzas políticas.

La “oposición” no supo manejarse ni capitalizar los abundantes errores del Gobierno a su favor. El último escándalo de corrupción (el del Ministro de Salud Pública y el el seguro MetaSalud) fue descubierto por un medio y la oposición ni se interesó en exigir sanciones contra el ministro Bautista Rojas Gómez. Igual podría decirse de los últimos casos de corrupción revelados por los medios de comunicación.

La “oposición” (que es exclusivamente el PRD, no puede llamarse oposición al PRSC pues la mayoría de sus integrantes están insertos en el actual Gobierno, empezando por su presidente Carlos Morales Troncoso), no ha sabido ofertar de una manera creíble un cambio, no ha sabido “encantar” a la población con su discurso. Y estas elecciones son un claro reflejo de ello. De 32 senadurías, sólo obtuvieron 1.

Ahora empezaremos a escuchar excusas y razones del PRD para justificar su humillante derrota en el aspecto senatorial. La excusa más cómoda y fácil de transmitir es la del uso y abuso de los recursos del Estado. Es algo evidente, el PLD utilizó a su favor los recursos del Estado para hacer campaña.

De una manera indirecta y directa (hay más de 1.4 millones de familias que reciben algún tipo de subsidio directo del Gobierno a través de sus programas sociales. Esto beneficia a los candidatos del PLD). Pero esto es ya una práctica lamentable de la política dominicana que han utilizado todos los partidos. El PRD cuando estuvo en el poder también utilizó a su favor los recursos del Estado y lo hizo de una manera aún más descarada, por lo que este argumento no es excusa ni razón para justificar la derrota del PRD.

El PRD perdió porque muchos (la mayoría si miramos estas elecciones) de los dominicanos no los ven como oposición. Los ven como un partido oportunista, que ha a invertido sus esfuerzos en desmembrarse a lo interno en vez de hacer una verdadera oposición. No creen en sus propuestas, no creen en sus discursos. Y lamentablemente todos somos víctimas de esta situación del PRD. A partir del 16 de agosto contaremos con un partido hegemónico, que decidirá a su antojo los destinos de la República Dominicana.

¿Que nos espera el futuro? Lo que se le antoje al PLD.


9 Comments For This Post

  1. Rocky Howard Says:

    Sip, concuerdo con esa conclusión.

    Solo una cosa.

    Aunque lo parezca, ganar 30 de 32 senadurias no representa el sentir de la poblacion por dos razones:

    1.- Hubo una abstencion de mas del 60% de acuerdo a informes internacionales. Eso te indica que la poblacion no estaba para nada en votar pues es la mas baja en mucho tiempo.

    2.- Los Senadores son cargos absolutistas y binarios. Se gana o se pierde, no hay matices. Para una mejor evaluacion de la representación, veamos la cantidad de diputados que sacara cada partido, pues estos son repartidos en base a la cantidad de votos obtenidos. Por supuesto, el PLD y aliados sacarán una mayor cantidad de diputados que el PRD pero la diferencia no sera pero para nada tan abismal. Fijense por ejemplo en los municipios. PLD 91, PRD 58, te da mas o menos una relacion 1.5 a 1, lo cual no es nada cercano al 30 a 1 que muestra lo senatorial.

    [Responder]

  2. JuniHH Says:

    Hablas de oposicion, pero seria imposible mencionar ese tema si los que deberian ejercerla realmente que son los partidos pequeños se alian a los partidos mayoritarios.

    Es ahi donde esta el poder del PLD, porque ese partido por si mismo no podria. Eso y el poder que otorga los recursos del Estado.

    [Responder]

  3. Miguel Falette Says:

    Señores esta mas que claro que el PLD sin los aliados no serian nadie!
    Hablan de un triunfo arrollador pero cual fue la diferencia en porcentaje
    ? 35% 40% en cada provincia? Noooo. A mi si me gustaria es que te permitan
    Votar por un senador de un partido y un diputado de otro que necesariamente
    No tienen que ser aliados! Soy apartidista, creo mucho en la juventud y las
    Propuestas diferentes. Te apuesto que la abstencion al voto no hubiese sido de
    Un 60% si hubiesen incluido la opcion “NINGUNO” oyeme ese si hubiese barrido
    Ninguno???? En un bolsillo se lo hecha a todos!!!

    [Responder]

  4. Dory Says:

    Luijo,no te sientas desalentado, pues tu eres joven, lo que debes de ver es un leccion que se nos ha dado a los ciudadanos. Las lecciones que debemos de ver es: cuando tu tienes ventana de cristal no debes ni puedes tirar piedras a otra ventana, otra es que la biblia dice una casa no debe estar dividida, pues de desvarata y desaparece, pues lo que le paso a la oposicion es que ellos perdieron la esencia de lo que son los ideales politicos y solo se centraron en sus propios intereses personales, llamese protagonismo y se convirtieron en negociantes no importandoles los verdaderos ideales y ademas no tenian una verdadera propuesta para enamorar de nuevo al pueblo, como tambien se olvidaron de que el pueblo no es el mismo de antes y siguieron con cantando la misma cancion de cuna y no se dieron cuenta que este pueblo a crecido y necesita nuevas canciones de acuerdo a su edad. Otra cosa los goviernos hacen con los pueblos lo que los pueblos les permitan a ellos, esta en las manos de cada ciudadano hacer que las cosas cambien en su entorno: tu no quiere corrupcion, no sea parte de la corrupcion, tu quieres un pais sin basuras, empiezas por no tirarlas, tu quieres un pais sin ruidos, pues no hagas ruidos, quieres un pais con educacion empiezas educando a tus hijos y los que estan a tu alcance, etc. y tambien recuerda que todos eso cuesta y hay que pagar por todos los beneficios y esto se traduce en trabajo e impuestos. Que bueno es que haya pasado asi en esta elecciones,debemos cojerlo como un aprendisaje.

    [Responder]

  5. Rocky Howard Says:

    Miguel Falette, si hubiera estado la casilla NINGUNO, los resultados serían los mismos, pues los votos por NINGUNO no hubieran tenido ninguna relevancia….

    [Responder]

  6. Cristian Barrera Says:

    Luijo, coincido contigo en la mayoría de los puntos.

    Pese a los “esfuerzos” de echarle el voto a NINGUNO, la población fue a ejercer el voto, en mi caso fue porque es un derecho como ciudadano dominicano; pero no es secreto de nadie que la gran mayoría no fue a votar por voluntad propia. El gobierno movilizó sus recursos para que se presentaran los resultados que hoy día observamos. Es obvio que el hambre y la saciedad estomacal transcrita en romo, RD$500 y un pica pollo pueden más que la conciencia en muchas vertientes.

    Observando los boletines electorales, el PLD no podía ganar sin sus aliados. Haciendo comparaciones el PRD le ganaba solo al PLD si éste no tuviera alianzas en algunos municipios y escaños provinciales. Se puede apreciar el dominio del oficialismo con el Presidente a la cabeza, simple y llanamente porque su influencia llama la atención de todos los sectores, que muchos catalogan como un poder “mesiánico” debido a la gran figura que éste arrastra y sus principios como estadista. Lo otro viene de la borrachera del poder que se experimenta desde el 2004.

    No hay oposición. El intercambio de miembros de las divisiones del Partido Dominicano moderno (así denomino al sistema de partidos), que es mal llamado transfuguismo, es una muestra de la intención de voto que, al final se reflejó con la mayoría aplastante para el PLD. Con PRD cada día más fragmentado (y por ende destinado a desaparecer a destiempo), sumado a un sadomasoquista PRSC y la inminente dictadura callada (es mi mayor temor), no hay mucha opción ni entusiasmo de ir cada 16 de mayo a sufragar. ¿Por Quién? No tengo la respuesta.

    POSTDATA: La nacionalidad en este país ya no será Dominicana, mas bien es Peledeísta. Y soy apolítco.

    [Responder]

  7. Fernando Gil Says:

    Lo que no tiene relevancia es quien gane entre los partidos. Todo son mas de lo mismo, los que votamos por ninguno elegimos usar nuestro voto como forma de protesta.
    Estamos cansados de estos partidos y buscamos una democracia mas participativa y el empoderamiento de los jovenes.
    Votar por el PLD o PRD es lo mismo, es mantener lo viejo en un mundo que pide a gritos un verdadero cambio.
    Ninguno no salio a ganar o a perder. Solo a manifestar lo que muchos sentimos y que unos cuantos no quieren ver.

    [Responder]

  8. Pamin Abel Says:

    De hecho, nos espera algo peor que lo que encierra decir “lo que se le antoje al PLD”, algo, amigo mío, lamentablemente, mucho peor.

    [Responder]

  9. Nezjoe Says:

    Observando las últimas encuestas de la Gallup-Hoy sobre la situación del país, nos encontramos que la mayoría de la población dominicana (más de un 40% según la JCE) NO ENTENDI, O ME QUEME EN MATEMATICAS??? EL MAS DE 40% ES LA MAYORIA? O SEA 49% SI LO QUIEREN, AUN NO ES LA MAYORIA! DEBISTE DECIR GRAN PARTE DE LA POBLACION

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Excusas y razones |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende, Luis Fernandez. Luis Fernandez said: RT @ahiequeprende: Excusas y razones http://bit.ly/8X4rYM […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.