Categorized | Corotos Ajenos

Libre Acceso a la Información a la luz de la nueva Constitución

Posted on 10 mayo 2010 by Ahiequeprende.com

Lic. Alejandro Alberto Paulino

Durante años los dominicanos hemos querido saber cómo se administran los fondos públicos y hemos exigido más transparencia, lo cual era imposible legalmente hasta que en julio de 2004 se promulgó la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, lo cual hizo posible que dicho sueño se hiciera realidad.

Algunos legisladores han querido modificar o mutilar la referida ley y no han logrado hacerlo por presiones y renuencia de la población y la sociedad civil para que la misma no sea partida a la mitad, pero con la nueva Constitución de la República este derecho fue reconocido como figura constitucional y a la vez se ha fortalecido más, a tal grado que la misma establece que los servicios públicos, la administración pública y el gasto público deben de administrarse con total transparencia.

Otros artículos constitucionales reconocen la obligación de los legisladores de rendir cuentas a sus votantes, así como la constitucionalización del Presupuesto Participativo el cual es una herramienta eficaz de fortalecimiento de la transparencia de los municipios.

El libre acceso a la información es la única herramienta eficaz con que contamos para ejercer el control social sobre los funcionarios públicos con la finalidad de prevenir o investigar el ROBO en la administración pública y a la vez saber quienes nos gobiernan o dirigen los destinos de la Nación.

El libre acceso a la información en la nueva Constitución no sólo es un derecho, también es un deber que todo ciudadano debe conocer ya que la misma establece que todos tenemos el deber de velar por el patrimonio público y la ejecución transparente de la función publica y la única forma de hacerlo lo es por medio de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

La acción o recurso de amparo también fue ratificado por la nueva Constitución y con nuevas funciones, lo cual permite como herramienta legal usarse para proteger en la justicia el libre acceso a la información pública. Dicho derecho ha sido reconocido para todos los dominicanos, no sólo para periodistas o sociedad civil, por lo cual sería bueno que la población interesada en su país y en saber si se está robando o no en el Gobierno, se apoderen y apliquen con frecuencia este nuevo derecho constitucional.

Con motivo del los pasados días internacionales de la Ética y de la Libertad de Expresión sería bueno dichos días en este país tengan razón de ser para ser celebrados ya que con una población que no conoce su derecho a la información, es casi imposible que en este país haya libertad de expresión (va muy de la mano con el derecho a la información) y a la vez podamos saber si los funcionarios están actuando con ética o probidad (entiéndase saber si están o no corrompiéndose) por lo cual hay que luchar para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la Corrupción.

paulino_alejandro@hotmail.com


0 Comments For This Post

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Libre Acceso a la Información a la luz de la nueva Constitución |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende, Ary Rondon. Ary Rondon said: La ley ma pendeja ke he visto RT @ahiequeprende: Libre Acceso a la Información a la luz de la nueva Constitución http://bit.ly/bgUOXi […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez