Categorized | Corotos Ajenos, Sociedad

Un país pobre que regala riquezas

Posted on 06 abril 2010 by Ahiequeprende.com

Inés Aizpún se pregunta lo que muchos dominicanos probablemente se están cuestionando. Nos hacemos eco de su reflexión de la columna AM de hoy.

50 millones de dólares

Disculpen el desconcierto, pero… ¿no es una excentricidad que la República Dominicana, con sus índices de pobreza y desempleo, done tal cantidad de dinero a Haití? ¿No es una incongruencia que al mismo tiempo sea receptor de ayuda al desarrollo (sólo de España, aproximadamente 29.7 millones de euros en 2009)? Algunas son ayudas para temas “sofisticados” como el fortalecimiento institucional o la democracia interna de los partidos. Pero todavía aceptamos ayudas para programas contra el hambre, la desnutrición infantil, la educación primaria o el saneamiento más básico.

haitiHaití necesita ayuda y, además de que los dominicanos quieren que su gobierno la otorgue, es una responsabilidad política hacerlo. Pero… ¿de dónde saldrá dinero para reconstruir la Universidad de Puerto Príncipe, si ni siquiera se asigna al Ministerio de Educación dominicano lo que dice la Ley? ¿O hay que interpretar que estamos ante una “responsable visión de Estado” que busca solucionar parte de nuestros problemas evitando que los de Haití empeoren? ¿O es que este gobierno es el más generoso de todo Occidente? ¿O es una de esas promesas de dinero perfectas como titular de prensa y que nunca se concretan?

¿Por qué la excusa de todos los gobiernos cuando las cosas no mejoran es que este país es “pobre” pero encuentran el dinero que necesitan cuando les interesa personalmente algo?

Disculpen el desconcierto, pero… realmente ¿tenemos tanto para dar?


4 Comments For This Post

  1. Dory Says:

    Ese mismo cuestionamiento se hacen los ciudadanos de los paises que nos ayudan a nosotros, esas ayudas no son regalos son convenios o negociaciones entre goviernos o sector privado. En los paises hay dinero que solo son utilizados para ” ayuda humanitarias”, este dinero entra a travez de muchas avenidas, como la del sector privado, el dinero que nos dan otros paises, ya sea por premiaciones como por ejemplo el de medio ambiente, premio a la paz, etc., eso es parte del protocolo de cada pais. Pero segun lei en la noticia esa universidad va a ser financiada por el sector privado y con participacion del govierno. Uno no debe ser mezquino hay que dar para recibir.

    [Responder]

  2. Frank Lopez Says:

    Dory, chequeate en Remolacha una foto de una escuela en La Vega. No es una escuela, son ocho palitos techados de cana y con piso de tierra. Entonces, tu me dices si tenemos nosotros, dije nosotros, dinero para “ayudas humanitarias”. Es una incongruencia, es un descaro a la pobreza en la que vivimos que este payaso de presidente regale dinero a quien sea y por la razon que sea mientras firma prestamos hasta para pagar sueldos o regalia pascual. Tu me dices.

    [Responder]

  3. jose m. g. Says:

    a lo mejor donaron tal cantidad de dinero para tener mejor imagen al pedir dinero al fmi? asi pueden hacer creer que realizan una doble: tarea ecconomica y solidaria

    [Responder]

  4. Dory Says:

    Frank, recuerda que somos dominicanos, pues nos gusta la pantalla o ser fantoches, nos gusta tener un carro de lujos aunque no tengamos el dinero suficienta para echarle gasolina, nos gusta las ropas caras etc. en poca palabras el pantalleo. Otra cosa a todo pais que se une al FMI,a la sociedad de los derechos humanos, a todas esas organizaciones mundiales no solo les toca recibir beneficios, ellos tambien tienen que cooperar en momentos necesarios; nosotros queremos organizacion en el pais pero no queremos las resposablidades que eso conlleva,en un pais organizado los ciudadanos y las empresas privadas constribuyen con el mejoramiento de las escuelas y en todo los servicios en que se necesitan ayudas, los gobiernos no pueden solo, especialmente en un Pais como RD, que primero se benefician los que estan en el gobierno y de lo que sobra se lo dan a los ciudadanos. Frank si tu quieres mejorar una escuela en especial empiezas tu a hacer el esfuerzo y forma un comite y empieza a idear como recaudar fondos y personas que te ayuden a realizar esta tarea.

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Un país pobre que regala riquezas |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by yaqui núñez, ahiequeprende. ahiequeprende said: Un país pobre que regala riquezas http://is.gd/bhc0C [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez