Categorized | Dominicanos, Opinión

Ayuda: ¿Cuándo es el Carnaval dominicano?

Posted on 02 marzo 2010 by Viena DivaLuna

Sábado 31 de octubre de 2009. 11:00 de la mañana. Ring, ring, ring. ¿Aló? – ¡Viena!, qué bueno que estás despierta… te estoy llamando para saber qué te vas a poner hoy. ¿Ponerme para ir a dónde? – Oh, ¡hoy es Halloween! ¿Y? - ¡Que hay que disfrazarse!, yo estoy por disfrazarme de enfermera. carnaval¿De enfermera? ¿Qué diablo tiene que ver una enfermera con terror?… ¿O serás la enferma asesina? – No, pero en Halloween la gente se disfraza de eso, o de conejita de Playboy. Cuánto ha cambiado ese cuento… ¿No es mejor que me llames en febrero y tengamos esta conversación? Me parece que tu calendario y la noción de en qué territorio están tus pies, están un poco desorientados. – Ay, tú siempre con tus pensamientos “aguafiesteros”, nos vemos. Clap.

Desde ese día, he cambiado mi forma de presentarme: Hola. Soy Viena Divaluna, la aguafiestas. Una actriz frustrada, con trenzas raras en potencia, mambera, amante de los tontos logros Guinness, católica creyente cuando quiere, gorda mental, sufridora desde enero de 2009 cuando me jodí un pie, de mil males; criticona de cómo un puente construido de concreto ha creado un puente mental entre los dominicanos que creen que el mundo sólo llega a la Lincoln, y que todo lo que indique cruzar elevados y puentes de Santo Domingo hacia Santo Domingo este debe ser visto con cara de asco. Paciente nueva de miopía. Acusada de que la normalidad y mi personalidad un día se odiaron y cada una le dijo a la otra “vete al diablo”. Bailadora coja. Feliz. Y, orgullosa de haber nacido en un pedazo de tierra que los políticos y los dominicanos que, mentalmente, privan más que un trompón en la barriga de ser europeos y gringos, están por exterminar.

Me quedé esperando el pasado sábado 27 de febrero ver muchas banderas colgadas en las fachadas de las casas y también me quedé esperando una llamada como aquella. Pero, los aparatos telefónicos nunca sonaron. No hubo ninguna pregunta como ésa en mi muro del “feisbú”. Tampoco vi, como sí pude ver el 31 de octubre, gente disfrazada de pica-piedras haciendo alboroto en las calles. Por el contrario, alguien se preocupó y puso en su página de red social “acabo de ver un hombre con una peluca limpiando vidrios, ¿y qué es esto?” Se le olvidó… se le olvidó que el Carnaval local no sólo existe en La Vega. Se le olvidó que los dominicanos tenemos fecha para disfrazarnos y que, afortunadamente, podemos usar una variedad de atuendos que puede incluir alguna que otra bata de enfermería.

Soy la aguafiestas que no sabe por qué los gringos celebran Noche de Brujas, y saben qué, si no es para ampliar mi cultura general, no me interesa. Soy la aguafiestas que no entiende por qué algunas autoridades culturales quieren separar Independencia de Carnaval, pues año tras año es evidente que mentalmente ya están separadas. Ahora, en la capital, carnaval parece ser en octubre y en febrero sólo es para La Vega y zonas aledañas.

Con el tiempo, resulta ser que antes era dulce y decoroso morir por la patria; ahora, vivir feliz de ella es ser aguafiestas. “Yo nací en la tierra equivocada” es un grupo de Facebook por el cual recibí un sinnúmero de invitaciones para unirme y que su creadora me reprochó por no aceptar dicha invitación pese a que me la había enviado varias veces. Querida, entérate: Nací en la tierra adecuada, con los políticos y administradores equivocados. No es lo mismo.

Cierto es que, nadie quisiera sentir orgullo de una tierra en donde los hospitales son saqueados por los mismos médicos y empleados que comen de lo que ese lugar produce; donde para ganarte 15 mil pesos mensual debes saber tres idiomas y tener dos Masters; donde la costumbre parece ser siempre sacarle ventaja al prójimo; donde los políticos sienten que sus cargos no fueron elegidos por el pueblo, sino heredados y manejan los fondos a su antojo, al antojo de los hijos, las esposas, secretarias y queridas; donde si el funcionario corrupto no puede ir en la boleta electoral entiende que su esposa sí tiene calidad moral para hacerlo, aunque se suponga que una mujer con valores morales y cívicos no se presta a eso y, antes de, ya le hubiera puesto el divorcio; donde para sacar cualquier sencillo documento debes rezar un mínimo de siete ave María y 200 Padre Nuestro; donde los narcos son héroes; los corruptos, aplaudidos; donde robar es indultado; y en donde la luna gracias a los apagones, al iluminar, trabaja doble…

Hace poco escribí en otro medio sobre el orgullo de una nacionalidad. Uy, qué difícil. Y planteaba que si me pusieran como opción tirarme del Pico Duarte haciendo maromas que definir por qué me siento orgullosa de ser dominicana, hubiera propuesto, incluso, “maromiar” en el Everest. Es difícil. Cuando un día me di cuenta de que no encontraba sentido a cuál es el beneficio de una nacionalidad, de tener delimitaciones geográficas y de pedir permiso para visitar la tierra del mundo que la naturaleza, sin presupuesto de ningún Gobierno, creó; y de poner en una balanza todo aquello que abunda en el sistema dominicano, me fui a leer periódicos extranjeros, porque ya las noticias de los locales parecen ser presagios cumplidos.

Al hacerlo, me di cuenta que casi todos los países tienen los mismos problemas, en diferentes dimensiones, que esta tierra; la diferencia es que, a ellos su realidad no les quita el orgullo, a nosotros sí. Entonces entendí que, en esta patria ha habido quienes han dado sentido al escudo y a la Historia, que hay quienes en cada pliego de la palma de su mano tienen marcado el trabajo, y que hay quienes se afanan y se educan y practican tal educación. Y es más, aprendí que la experiencia dominicana es la más universal que existe, porque lo que nos pasa a nosotros le pasa a todo el mundo, incluso, a europeos y gringos; pero que nosotros hacemos triple esfuerzo para superarla y que en ese camino no perdemos el sentido de sonreír y de la felicidad. Al aprenderlo, es ahora cuando más me enorgullezco. Y entre ese orgullo está que en octubre, por favor, nadie me llame para celebrar Halloween… porque si quiero tener una noche de brujas, me basta y me sobra con desbaratarme estas trenzas y colocarme frente al espejo. Creo que es el mismo espanto. De antemano, gracias.

36 Comments For This Post

  1. NaB Says:

    Aplausos!!!!!!

    [Responder]

    Demil Respondió:

    Viena, desde que escuché tu comentario sobre este tema me vienen a la mente, varios momentos en que he experimentado lo mismo, me muevo en un medio multicultural y esas vivencias me han reafirmado constantemente, que aunque viva en el país de los políticos inadecuados, adoro mi tierra, mis costumbres y sobretodo a mi gente..Contra todo pronóstico, todavía estoy echando mi lucha aquí, y aunque para much@s parezca algo en vano, pretendo seguirlo haciendo…Todavía no me rindo y no estoy dispuesta a dejarle mi país a un grupito de desconsiderados..

    Aunque suene a utopía, tengo esperanza de que las cosas cambien, por eso no le dejo mi sueño a otros y me encargo yo de llevar mi grano de arena y un par más…Cuántos más se animan?..

    [Responder]

  2. yira Says:

    Excelente y muy original !!!!! pero me pregunto hubo carnaval en el malecon el 27 de febrero , y cuando sera nuestro carnaval semana santa 2010 jejejej x a eso es que va con lo combios…\\

    saludito viena….!!!

    [Responder]

  3. geminix07 Says:

    Bien dicho.

    Aqui hay muchos hipócritas que en Halloween decoran sus negocios y organizan fiestas de disfraces, pero aun no he visto el primero de esos que en Carnaval se invente algo, o decore.

    [Responder]

  4. Rocio Diaz Says:

    Excelente artículo Viena, no tiene desperdicios. Tampoco yo entiendo este afán de celebrar cosas extranjeras cuando lo nacional no solo es olvidado, sino despreciado.

    [Responder]

  5. Nehemoth Says:

    Yo quisiera que mis amigos que me digan que me largue para USA cuando me quejo de mi país entendieran cuando les digo que a mi me gusta mi país.

    Es arreglarlo que queremos, no abandonarlo e irnos para otro.

    [Responder]

    M.Roman Respondió:

    Mi querido amigo Nenemoth, ese mismo pensamiento tenia yo haces 25 anos, y me di cuenta que mi juventud algun dia se me iva ir esperando y luchando por cambiar a mi pais (nuestra tierra) pero, por mas que trabajaba, estudiaba, trataba de concientizar a mi gente, amigos, desconocidos etc… no veia el cambio y desidi buscar en nuevo horizontes; no te niego que tenia miedo pero, en ese momento debia de tomar una desicion, o me quedaba y posiblemente hubiera perdido mi juventud,o seria,tal ves para algunos egoista, mi futuro. Gracias a Dios que todo me salio muy bien, claro esta con mis sacrificios, hoy soy un triunfador en todo los aspecto de vida. Y cuando miro hacia atras, a nuestro pais ,lo digo con todo el dolor de mi alma, esta peor… Los politicos y aun peor nosotros mismo hemos puesto al pais donde esta. Sino comparas las estadistica de los anos “80 y las de ahora en la mayorias de todos los renglones y dime en cuantas hemos mejorados…Educacion?…Electricidad?…Delincuencia?….etc…
    Y por ultimo te pregunto ? Tu crees que actuando como estamos actuando habras un cambio verdadero en nuestro pais ? ?????
    Tu estara joven para cuando eso ocurra?
    Que Dios los bendigas a todos….

    [Responder]

  6. Diana Lora Says:

    muy bueno viena !!!!!!!!

    Aquí le hicieron un megafiestón a Halloween y 27 de febrero, pasó como otro día normal.
    Y otra cosa de este país es que pal colmo, el extranjero es más que el dominicano, y eso es gracias a aquellos que, simplemente no se identifican con ser dominicanos, quiénes terminan tomando el lugar de indios dejándolees el papel de españoles a los extranjeros.

    [Responder]

  7. Hector L. Rosario Says:

    Viena viena vienita, te la comiste, que halloween y otras cosas nada mas falta que celebren el jodio 4 de julio….y en este pais se ve de todo desde lo bueno hasta lo malo. Pero es como comento alguien, es cambiarlo que queremos no largarnos para otro. Sigue asi Viena excelente.

    [Responder]

  8. Enmanuel De Leon Says:

    Excelente :)
    Me encanta tu articulo :) aunque no soy muy nacionalista tienes tu punto bien claro ;)

    [Responder]

  9. Sinthia Sánchez Says:

    Totalmente de acuerdo contigo Vienita.
    Qué bueno que aún existe gente joven con un poquito de amor por este país, por nuestra esencia por nuestra identidad. Somos dominicanos! y eso es algo que deberíamos celebrar como los hacen los mexicanos con su país o los argentinos con el suyo por ejemplo.
    Felicidades por decir de manera tan directa las cosas que muchos de nosotros pensamos.
    Un abrazo,
    SS

    [Responder]

  10. TeresaRD Says:

    hahahaaah esta Bn Bueno el Articulo… siempre Viena se la come!… :D Mwwwa Vienita att: Carlos :D

    [Responder]

  11. El-Kadur Says:

    la pregunta es:
    como inculcar ese sentido patriótico y orgullo nacional….identidad, a varias generaciones que para mi son casos perdidos, que son fresitas o cheese, que prefieren hablar mitad inglés y mitad español -sin domininar bien ninguno de ambos- que son unos puros analfabetos en el idioma donde obtuvieron un título profesional y que mañana serán los que inevitablemente dirigirán los destinos de nuestro país?

    El comentario esta muy bien atinado pero existiendo el problema, los pocos que nos sentimos a gusto siendo hijos de la tierra del merengue, el apagón y los motoconchos, como vamos a hacerle para resolver ese problema. A mi me miran con cara de asco cuando digo que no me importa el fuñio halloween ni el 4 de julio..claro, no es chic ni “in”

    [Responder]

  12. Mercedes Says:

    Viena, eres buena, muy buena.. y como eres, me haces sentir orgullosa de compartir contigo ser Dominicana!

    [Responder]

  13. Dory Says:

    Viena, excelente articulo ojala todos pensaramos igual y analizaramos, pues en todo los paises del mundo hay tantos o mas problemas del que nosotros tenemos, hay pobrezas economicas, pobrezas mentales o emosionales, la unica diferencias es que ellos no la publican ni le echan la culpa al su Pais o sistemas, porque ellos saben que sus problemas economicos son responsabilidades de ellos mismos, y ademas los educan para amar a su tierra o pais, te voy a poner un ejemplo mi esposo es americano y mis hijos por ende tambien lo son, pues nacieron en Estados Unidos, siendo yo su madre yo no puedo criticar su Pais, pues inmediatamente me dicen que porque estoy aqui?. Para mis hijos RD es el lugar mas maravilloso del mundo porque yo se lo he pintado asi, pues solo han ido cuando eran bebe y cuando mi familia viene aqui yo no les permito quejarse de R.D. Cuanto mas conozco la cultura y personas nativa del pais en que estoy viviendo, mas amo mi Rep. Dom. nosotros somos un pais especial lleno de gente especiales por eso somos diferentes, por favor no tratemos de parecernos a otro pais, pues hasta perderemos nuestros turistas, pues un turista va a conocer otras culturas, no una replica de la de ellos, a eso se le llama plagio, mal gusto, falta de cultura; yo no se porque nos empenamos en negar nuestra raices y cultura, cuando eso es lo mas bellos que tenemos y lo que nos hace diferentes a otros paises. Gracias Viena por este articulo,sigue haciendolo como solo tu lo hace.

    [Responder]

  14. Ariana Says:

    Lamentablemente no tengo esperanza de que algo de esto cambie.
    Según pasan los días las generaciones van hacia atras como el cangrejo!

    [Responder]

  15. Laura Acosta Says:

    ¿Tengo que decirte que ASOFAVI (Asociación de Fans de Viena) se mantiene orgullosito de tí?
    En realidad ASOFAVI ha decidido instituir legalmente (a través de una iniciativa legislativa popular, lo siguiente:
    1) Declarar el día 31 de octubre “día de los cojos”, de modo que Viena pueda salir sin sentirse frustrada por su pie.
    2) Nombrarte reina del Carnaval del año 2011, con trenzas y todo, podrías disfrazarte de “Pipi Calzaslargas”
    3) A Roberto Salcedo que le de las llaves de la ciudad a los creadores del record Guiness, y que el concejo municipal elija a Viena para entregar la distinción.
    4) Instituir como obligatorio a los residentes en la Circunscripción nº 1 del Distrito Nacional para el otorgamiento de su cédula de identidad y electoral, un tour por “Riverside” “New Jersey” “El otro lao”, es decir, la provincia de Santo Domingo, a los fines de ampliar sus horizontes.

    Se aceptan sugerencias.
    Se te quiere de gratis…te llamo el día 31 de octubre…

    [Responder]

  16. Omar Cabrera (waris) Says:

    Mi amor, sabes que siempre he admirado tu talento, pero aun mas cuando descargas toda tu energia en este tipo de articulos…la transculturizacion nos arropa, gracias por “JALARNOS” la sabana y dejarnos ver que el SOL brilla mas bello y fuerte en estas coordenadas.
    Un beso mi vida,TQM!!!

    [Responder]

  17. Leonel Mejia Says:

    Asi como Jatnna Tavarez organizo un programa para insentivar el merengue, Jochy Santos que tanto cuarto le ha sacado al pais mediante nosotros los ollentes, deberia invertir en un programa que incentive la identidad de nuestro pais.

    [Responder]

  18. andy peralta Says:

    ta buenoo verdadd.

    [Responder]

  19. ruben d saldivar Says:

    conocen uds el fundamentos es tu mente, es tu pensamientos,es tu emociones,es tu actituded, es tu acciones es tu familis, es vidad,
    es totalmentes las ciencias humanas que estudias tu endendimientos y estudias tu conocimientos humanos es tu vidad es introducion,practicas para todos,memorias para todos y calculos para donde quiera que te muevas?

    las reglas de todas nuestras vidad es conocimientos pensamientos y objetivos;
    nuncas hablas el conocimientos y el pensamientos de otros porque vivira en conflitos en tu vidad?
    nunnca trates de leer #10 libros porque entoce tienen que leer los contras con testos de esto 10 libros.

    yo leo las biblias porque el ser humanos que le busca contras con testos a este libos se tranformas en terroritas criminal violentos o locos???

    [Responder]

  20. Carol Reyes Says:

    Uffff Tremenda… Diva Luna quien como tu,,, Excelente critica y 100% de acuerdo,, en este pais me quillan un paqueton celebran actividades ajenas y los de nuestro pais cero… me encanta este escrito,,, Viena la votaste lejos.

    [Responder]

  21. katherin fermin Says:

    Esta muy bueno tu articulo,todos los que he leido mehan gustado mucho,ojala todos los dominicanos dejen o entiendan que esas fiestas no son nuestras y que siquiera sirven para algo, pero bueno ese no es el tema…sigue asi, te felicito!!

    [Responder]

  22. Soraya Says:

    Excelente!!! Sin desperdicios…Sigue así, mi´ja!

    [Responder]

  23. Freddy Recio ( ITO ) Says:

    Me encanta tu forma de pensar, quiero y necesito ser miembro de ASOFAVI.
    No te sientas sola en este camino, vivir rodeado de gente que recuerda más el 4 de Julio que el 27 de Febrero es tema de preocupación nacional.

    100% Digerible.

    XoXo. :)

    [Responder]

  24. Dory Says:

    Hubo un ano si no mal recuerdo fue el 2004, que yo esta viendo por TV el carnaval dominicano, nuestro carnaval y crei que estaba viendo un carnaval Chino, pues los trajes y las caretas eran de un carnaval chino y todavia las veo en los carnavales, y no entiendo porque utilizar esos monstruos Chinos, cuando nuestras caretas son tan originales y artisticas, pues son unas piezas unicas y eso lo que ha caracterizados nuestro carnaval, por favor delemos mas valor a nuestra cultura y no tratemos de negar nuestra identidad.

    [Responder]

  25. Daniel Báez Says:

    Buen punto, el problema de la mezcla de culturas es grande y todos lo dias luchamos para no vernos arrastrados por ella. Estoy de acuerdo con gran parte de lo que escribes, sólo te recuerdo una cosa, el 27 de febrero NO es día del Carnaval, el 27 de febrero es Día de la Independencia Nacional. Por mala suerte queda muy cerca del carnaval y hubo tiempos en los cuales se mezcló una cosa con la otra. POR FAVOR aprendamos a diferenciar una cosa de otra. El carnaval generalmente es un domingo a prinicipios de marzo, aunque ahora es carnaval desde que salimos de San Valentin, con eso de que el carnaval vende ahora. Gracias por ayudar a concientizanos!! Me alegra saber que alguien esta haciendo un esfuerzo, creeme eso vale mucho, Felicidades!!!

    [Responder]

  26. carola Says:

    Bueniiiiisiiimo!!!! me encanta!

    [Responder]

  27. Rosi Says:

    Estoy de acuerdo contigo Viena en cuanto al Valor de la dominicanidad, soy mas dominicana que una pulperia, defiendo mi pais a capa y espada, trato siempre de colocar delante las cosas positivas que tenemos, que son muchas.
    Pero esto no es suficiente, tendre yo el valor de enfrentar a todos estos politicos corruptos, votare yo, por un cambio, ( no verdad, porque todo son iguales) esta frase estoy mas allá de mi afrito de escucharla. Que dificil me resulta luchar por un cambio, es mas facil quejarme y anotarme en miles de grupos, solo anotarme, para el figureo pues quizas ni asista a las reuniones. Somos duales, queremos mejorias pero como ayudo a esta mejoria? si me postulo al final me portare como todos los politicos, primero yo y despues los mios y se queda pa mis amigos, y el pais? bien Txs. Yo no tengo culpa de esta desgracia. No se son muchas las cosas q tengo en mi cabecita . Naceran otras Hemanas Mirabal, nacera otro Camaño, en lugar de mambero, nacera otro Movimiento 14 de junio? en fin y Yo como ayudo a mi pais????????

    [Responder]

    benigno cuello Respondió:

    hola, quiero saber si eres rosi de santo domingo, la que vivio una vez por la feria, escribeme a mi corre cuellobenigno hotmail, estoy en viena por si.

    [Responder]

  28. Devares Says:

    Ojala solo fuera con el Carnaval!! He visto tiendas, bares, discotecas y hasta colegios decorados para el 4 de julio Independencia de USA y para el 27 de febrero que es la que deberiamos celebrar ni una banderita de papel!!!! Cada dia más se busca acabar con nuestra identidad!

    [Responder]

  29. victor garcia Says:

    Viena: Felicitaciones! Por fin algo con humor negro y balanceado. Con clara muestras de una buena inteligencia, con tantos blogs pupu que hay por ahi. Riendote de ti misma. By the way, creo que si deberiamos celebrar el ´zangivin´, imaginate si no hubieran traido mis antepasados en esos barcos de esclavos, ahora estaria yo juyendo detras de mi comida mientras corro despavorio para no servirle de cena a uno de esos animalotes salvajes. Gracias por un buen momento. Victor Garcia, El blog del viejo

    [Responder]

  30. Jose Luis Says:

    Que pena Viena! iba a invitarte a visitar mi blog pero he leido tu articulo titulado: La “Anglo Moda” en Dominicana, y me dije, si entra a mi blog me “entra” con tó. Pues en el mismo escribo mas en ingles que en español y es que viviendo fuera perfeccioné la escritura y aunque escribo bien el español se me hace mas facil tratar temas escabrosos en ingles.
    Qué le voy a hacer?… otra posible fanatica que pierdo!

    Mis felicitaciones, tus escritos son muy amenos. Los disfruto.
    Jose Luis

    [Responder]

  31. ruben d saldivar Says:

    en que se parese las fabricas de cigarrillos a las iglesias ?
    =======================================================================
    en que se pareses las iglesias evangelica o castolica o critianas a fabricas de cigarrillos?
    las fabricas de cigarrillos produces cancer y despues no tienen dineros para pagar las demandad?
    ====================================================================
    las iglesias castolicas critianas evagelicas con sus violaciones de personas o seres humanos ninas ninos mujeres y hombres y no tienen dineros para pagar su demandad y los goviernos tienen que pagar a sicologos,psiquiatras,psicologos,neurologos para el traumas que le dejas a sus congregaciones?
    ========================================================================
    las fabricas de cigarrillos no tienen dineros para pagar el cancel que producen los cigarrillos y los goviernos tiene quee hacerses reponsables de las causas de las fabricas de citgarrillos

    [Responder]

  32. Gabriel Says:

    Es la 1era vez que entro en la pagina e inmediatamente me identifico con Viena, que refrescante es leerla. Como aporte al articulo comento que no es solo Halloween: A mi, por ejemplo, me sorprendió que aquí había muchísima gente -inclusive ciertos programas de LA91fm- que hablaban del día de acción de gracias como si fuese un asunto nacional… para mi es una cosa realmente bochornosa, ese grado de “lambonismo” dominicano porque, digan ustedes: Celebran en estados unidos, digamos, el día de las mercedes? Pero nosotros, como país, perdemos esencia al menospreciarnos, integrando esas fechas ajenas y que para nosotros no tienen razón de ser, porque NO ES NUESTRA HISTORIA, y sin embargo insistimos en pretender integrar a nuestro ya apretado calendario.

    [Responder]

  33. Frank Lopez Says:

    Bueno, el site ta ma frio que un bló de hielo!!! Nada nuevo, nada.

    [Responder]

  34. dondedo Says:

    Muchachos van a dejar caer la pagina, que e’ lo que ta’ pasando se pusieron vag@s o que?….. “activation mode on” men prendan eto’ de nuevo ….ustedes estaban dentro de los primeros en RD se van a dar por vencidos o que …..en la perseverancia es donde estan las buenas recompensas de la vida come on don’t give up…

    [Responder]

  35. Patricia Capellan Says:

    Seamos sinceros, la razon por la q estamos orgullosas de nuestra nacionalidad es la q yo siempre he expresado, por la que cualquier gringo o europeo q viene al pais por negocios o de vaciones, al irse, en el aeropuerto rompen en llanto:

    “COCHALE!!! ES QUE NOSOTROS SOMOS DEMASIADO CHULOS, BUENA GENTE, ALEGRES, SIMPATICOS, L I B R E S: DEMASIADO FELICES!!!! aun entre nuestras miserias

    y todo eso por que DIOS EVIDENTEMENTE ESTA MAS CERCA DE ESTE PEDACITO DE TIERRA Q DE OTROS!!!!

    por eso cariñ yo al igual q tu NO ME DISFRAZO EN HALLOWEN, eso es FIESTA GRINGA NO DOMINICANA…. HABLENME DE MI CARNAVAL, donde YO SALGO DISFRAZADA EN CARABANA CON MI HIJO Y SUS COMPAÑEROS DEL COLE (a riesgo de que me acusen de sin verguenza y sin oficio) A HACER DE MI DOMINICANIDAD ALGO MAS QUE UN DERECHO DE NACIMIENTO, SINO DE UN LUJO QUE LA MAYORIA DE AQUELLOS QUE DAN GRITOS DESGARRADORES EN LOS AEROPUERTOS POR SU INMINENTE PARTIDA DEL PARTIDA DEL PAIS N O P U E D E N D A R S E…!!!! por que eso MI VIDA, no se lleva en documentos,
    se L L E V A E N L A S A N G R E

    [Responder]

  36. jose Says:

    esta pagina sigue activa o ya la han abandonado, yo antes leia esto pero veo que ya no escriben nada ¿ puedo tener la esperanza de que se vuelva a escribir algo aqui?

    [Responder]

    Luijo Respondió:

    José, tuvimos problemas con nuestro servidor, por eso no veías más actividad.

    Ya hemos resuelto el problema, así que sigue visitando Ahiequeprende.com, que venimos con nuevo contenido a prender la blogosfera dominicana.

    Un abrazo,
    Luijo a nombre de Los Prendíos

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.