Categorized | Opinión

Tags |

Le apagaron el jacho a Angelita

Posted on 26 febrero 2010 by Paolah.

Ayer los antitrujillistas no dejaron que Angelita Trujillo, hija del asesinado dictador Rafael Trujillo, sacara a la luz su libro “Trujillo, mi padre”. Fueron al lugar del evento y entre pancartas, empujones y hasta golpes barajaron el asunto.

Entonces, la pregunta es: con esas acciones ¿no están haciendo ellos lo mismo por lo que asesinaron a Trujillo? Coartando la libertad de expresión de manera salvaje y poco civilizada.

¡OJO! Aquí NO estamos defendiendo el libro, no se trata de lo que dice la obra, ni se trata de que los antitrujillistas protestaron, aquí lo que se critica es la manera en que lo hicieron.

Los antitrujillistas dentro del hotel protestando (Foto Diario Libre)

Los antitrujillistas dentro del hotel protestando (Foto Diario Libre)

Era suficiente con protestar afuera del hotel, pero nunca la libertad de expresión debe ejercerse de manera que viole ese mismo derecho que tiene el otro de decir lo que piensa.

Hay otros mecanismos de defender la memoria de los héroes del 30 de mayo.

Lo que sí es un hecho es que con está acción lograron que los ojos del pueblo se pusieran sobre ese libro y a quienes antes no les interesaba de seguro ahora sienten curiosidad por saber de primera mano qué es eso tan grande que contiene el libro de Angelito.

Reiteramos: aquí no estamos defendiendo el libro, tampoco estamos criticando el que se proteste, sino la forma en que se hizo.

Recuerden “el respeto al derecho ajeno es la paz”.


13 Comments For This Post

  1. geminix07 Says:

    Exacto! Cada quien tiene derecho a ocntar su version de la historia, y un libro no va a cambiar en nada la opinion que tenemos de esa epoca.

    [Responder]

  2. Hanna Says:

    Ahora seguro mas personas lo compraran con tanta progaganda que el han hecho, inclusive todos los periodicos nacionales publicando esto en primera plana

    [Responder]

  3. Nehemoth Says:

    La vaina es que aquí las leyes no se cumplen, no se supone que es ilegal las cosas que promuevan el Trujillismo?, deberían estar preso todos los que verdaderamente no están relacionados intelectualmente al libro.

    En Miami hicieron una presentación también, el lugar lleno de ex-funcionarios y trujillistas, si la justicia de aquí sirviera hubiese hecho una investigación remontándose a cucuchientos años atrás e investigaría donde fue a parar todo ese dinero y buscara la forma de recuperarlo y meter preso a todos esos ladrones y asesinos.

    [Responder]

  4. lvidal Says:

    Bueno yo veo muy bien que esas personas hayan ido a impedir el acto, porque primero que todo la Ley 5880, del 27 de abril de 1962, prohíbe actos por parte de la familia Trujillo y a favor del tirano, y ya que los que tienen que hacer cumplir la leyes no lo hacen pues que lo haga uno por su lado. Yo lo veo muy bien porque eso NUNCA DEBE OLVIDARSE, como suelen pasar con todo aquí. Y esos familiares directos de víctimas de la dictadura llevan ese dolor por siempre hasta su muerte. El solo hecho de saber que un ser querido fue torturado hasta la muerte, fusilado o encarcelado y peor aún, desaparecido sin saber jamás sobre su suerte, es algo que nunca se cura, y esa pendeja ahora quiere venir a mostrar como que su papá no era tan malo como lo pintan, cuando ella fue otra abusadora más y parte de ese maldito sistema que nunca jamás deberá repetirse. A esa no se le debe permitir jamás tocar tierra dominicana, ni a ella ni a ningún familiar de ese desgraciado, pues todos ellos se creían dueños de las vidas de cada uno de nosotros como si fueran dioses, y tuvieron todo un país en sus manos e hicieron todo lo que les vino en gana. Jamás deberá ver la luz tal porquería de libro que de seguro no escribió ella porque no creo que tenga sesos para escribir tan solo 2 páginas, seguro que lo escribieron un grupo de pro-trujillistas escondidos que buscan ensalzar al azaroso ese y quizás volver a dirigir la nación. Es más deberían agarrarla a ella y a todos los que apoyan esa publicación y torturarlos de la misma forma macabra y cruel que hizo el régimen durante 30 años utilizando hasta la silla eléctrica, pero no matarlos sino que siempre dejarlos vivos y volver a torturarlos para que sientan el mismo dolor que sintieron tantos dominicanos inocentes que lucharon por la libertad de la que hoy gozamos. Desgraciados.

    [Responder]

  5. Erika Valenzuela Says:

    No están “coartando la libertad de expresión de manera salvaje y poco civilizada”, están haciendo uso de su derecho a protestar gracias a que sus antepasados, los héroes que acabaron con el tirano, nos dejaron como legado la libertad de expresarnos en contra de lo que no estamos de acuerdo. Se protestó contra la Cementera en Los Haitises (protesta con la que estoy totalmente de acuerdo) con pancartas, demostraciones públicas, etc.
    Tampoco estoy de acuerdo a que no se hable sobre el libro, el silencio sólo le daría vigencia y otorgarle algún tipo de validez.

    [Responder]

  6. Dory Says:

    Hola! Lo que pasa es que a demas de ser irleno, tenemos un isla como cerebro, pero una isla redonda en la que todo gira alrededor de lo que creemos y hacemos porque eso es lo que realmente el otro debe de hacer y creer y no damos oportunidad a otro de tener su propia opinion; que es lo mismo que le paso a Trujillo que queria imponer su sueno o enfermedad mental (autoristarismo) al pueblo y si no lo aceptaba lo desaparecia o torturaba, asi que todavia tenemos un Trujillo en nuestra isla cerebal, no aceptando diferencias de opniones y lo manifestamos golpeando y armando desorden o cuartando la libertad de expresion. Senores miren a su alrededor Dios nos ha puesto en una Isla ( RD-Haiti) que nos muestra la diferencia que hay en nuestro entorno, ahi tenemos a Haiti, con un idioma diferente, una foresta diferente, paso un terremoto el otro dia y no nos afecto, todo esto no ensena que siempre hay diferencia en todo lo que nos rodea; siempre habra gente diferentes, opiniones diferentes, circuntancias diferentes, asi es que aprendemos, razonamos y tenemos la oportunidad de cambiar y ser mejores. Abajo lo Trujillitas!!

    [Responder]

  7. Argénida Romero Says:

    Paola, lo primero, es corregir tu expresión de: salvaje y poco civilizada”. Estuve ahí y de salvaje y poco civilizada me parece una exageración de tu parte. Entraron, si. Corearon consignas, si. Cantaron el himno del 14 de junio, si. Expresaron lo que por 30 años ni ellos ni mucha gente pudo, y el que se atrevio de alguna forma le taparon su boca con gusanos.

    Claro que esa señora tiene derecho a decir lo que le dé la gana. ¿Pero pueden familiares de Amiama Tió y Antonio de la Maza aceptar que ella diga que ellos son culpables de las muerte de las Mirabal? Me excusas, pero creo que ni lo van aceptar y si van a luchar en contra de esa afirmación.

    Cuantos años tenía Angelita cuando murió su padre? Ella nació en el 1939. Su primer esposo era un torturador de la cárcel de la 40. Ese señor ahora es díácono y nunca pago sus fechorias, como muchos otros.

    ¿Por qué la democracia que permite esa libertad de expresión que le defiendes a Angelita no alcanza para que todos esos asesinos, incluyendo el padre de los tres primeros hijos de esa señora, vayan a juicio y paguen por lo que hicieron? ¿Pueden los crimenes de lesa humanidad prescribir?

    Parece que la democracia alcanza sólo para lo formal, en estos casos, pero para el fondo no sirve para nada.

    Me alegro de corazón por lo que pasó anoche. Ellos, familiares la mayoría de algunos de los ajusticiadores de Trujillo, tenían derecho, el derecho que le da sentir como los emberrios de una tirania siguen vivos y latentes, pavoneándose luego de hacer tanto mal y sin ningún castigo. Por lo menos dejen que reciban el castigo del rechazo ya que esta democracia no alcanza para quitarles las máscaras y hacer justicia por el oprobio de sus acciones.

    [Responder]

  8. GAMF Says:

    Señores se hace los mismo en España con la figura de ex generalisimo Franco, se han desmontado todas sus figuras y no se permiten actos a favor ni en contra, y eso lo controla los encargados de la memoria historica, asi mismo se llaman. Pasa lo mismo en alemania, se metieron en problema cuando los antiholocaustos querian sacar los libros que supuestamente prueban que USA y Gran Bretaña tramaron el holocausto de forma mediatica. Dejemonos de mierda, en el pais no se puede hablar a favor de ese tirano, y si lo impiden , el medio que sea es valido mientras no sea violento!!!

    PD: Documentese prendia please, no cometa los mismos errores que la Diva Luna , please!!!!!!!!!

    [Responder]

  9. Cristian Barrera Says:

    Es insólito que después de 50 años post-dictadura ocurren cosas como estas.

    ¡¡¡50 años!!!

    Angelita mejor hubiese hecho una declaración de prensa, más nada.

    Obviamente los antitrujillistas refutaran con una versión. Cada quién tiene derecho a la palabra y el pensamiento. (Que yo sepa, ese es el legado de la democracia dominicana luego de la caída del tirano).

    Yo en lo particular no he leído el libro (y creo que no lo leeré, aquí no dejarán que se publique) pero como dice Paolah, mejor protestaban afuera y se combinaban para una contraversión a los hechos.

    Bien lo dijiste Nehemoth: Aquí no se cumplen las leyes… Pero todavía escucho al dominicano que vive en la cotidianidad actual, hastiado hasta los hombros de los abusos políticos, escándalos de drogas, muertes y encarcelaciones por pendejadas, lambonismo en la comunidad internacional y demás pestes bubónicas; lo único que le queda decir: ¡¡¡COÑO!!! Cuánta falta hace el Jefe, carajo; no me joda ombe…

    (¡¡¡Pssst!!! ¿¿¿Acaso NO está prohibido hablar de Trujillo???)

    [Responder]

  10. Argénida Romero Says:

    Para Cristian: La Ley No. 5880 del 3 de mayo de 1962 que establece penas contra las alabanzas al pasado régimen tiránico y antidemocrático de Trujillo, dispone en su único artículo lo siguiente:

    Artículo 1.- Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos, escritos públicos o epistolares, dibujos, impresos, grabados, pinturas o emblemas se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez.

    Párrafo.- En iguales penas incurrirán los que formen parte de grupos o reuniones destinados a los fines arriba indicados o los que hagan circular rumores relativos al posible restablecimiento del régimen de los Trujillo, por estar éste en pugna con el sistema democrático establecido por la Constitución de la República.”

    Creo que no es que no se hable de Trujillo. Lectura comprensiva.

    [Responder]

    lvidal Respondió:

    No se trata de que el libro hable sobre Trujillo, porque de hablar cualquiera puede, se trata de que el libro quiere descargar a Trujillo de la responsabilidad de crímenes que él mismo mandó a ejecutar y de tal manera tratar de limpiar la imagen del tirano y su familia frente a las nuevas generaciones los cuales son siempre un blanco fácil para intentar desvirtuar la realidad de la historia. En cierta forma eso es exaltar la imagen de Trujillo y además es un escrito público con el objetivo de enlodar la imagen de quienes con una conducta realmente limpia y de verdadera lealtad a la patria y al pueblo lucharon en contra de la dictadura, lo que representa un insulto a ese hecho heróico de aquellos que pusieron al país por delante de sus propias vidas. Por lo tanto, aunque muchas cosas no estén en esa ley cualquier acto pro-trujillista debe ser impedido siempre.

    [Responder]

    angel Respondió:

    tu habla por lo que a leido .

    [Responder]

    Cristian Barrera Respondió:

    Árgenida! Gracias por el dato, te copié; a lo que me refería era a cómo las cosas fluyen en Dominicana (Ej: La telenovela, digo el culebrón Sobeida-Agosto) y lo que uno debe soportar…

    La moraleja del caso es que NO se pueden cambiar las páginas de la historia.

    [Responder]

  11. G. REYES. Says:

    La actuacion de los grupos antitrujillistas corrobora lo que siempre he pensado:los seres humanos llevamos un tirano por dentro y lo que hacemos con las manos lo desbaratamos con los pies. Como es posible que los grupos antitrujillistas se comporten como si siguieran siendo los grupos de poder de La Era del “jefe”? Como es posible que nieguen uno de los objetivos por los cuales sus familiares “heroes” asesinaron al dictador? No puedo entender como el tan cacareado Estado de Derechos que ellos mismos proclaman nacio con la aida del regimen de Trujillo haya sido pisoteado asi. En un Estado democratico los derechos son inalienables, es decir que nadie tiene derecho a suprimirlos. El derecho a la publicacion es uno de los que yo creia habiamos alcanzado, ahora me doy cuenta lo ilusa que fui. No podremos ser libres de Trujillo mientras sigan vivos sus remanentes. Si, si, esos mismos que hoy se hacen llamar heroes, sin embargo no han podido desprenderse del autoritarismo abusador propio de la dictadura que tanto “atacan”, pero de la cual fueron parte importante. Yo tengo derecho a leer el libro, pero los “amantes” de la libertad no me dejaron, a ver, por que? Eatoy segura que ellos saben que las ideas se combaten con las ideas y existen tribunales que pueden hacer justicia si creen que el libro es difamatorio.

    [Responder]

  12. Rosario Says:

    Pahola. Ahora no estoy de acuerdo contigo. Es un absurdo que quieras comparar la coarción a la libertad de expresión que había durante “La Era”, con la demostración de repudio que ocurrió en la puesta en circulación del libro. No guardan relación porque cuando el Tirano, hubieran sido los policías y/o guardias los que hubieran ido a llevar presos y/o matar al autor del libro y hubieran provocados daños graves al hotel y a sus dueños por “atrevidos”. En cambio, esta manifestación no fue violenta, no salió nadie herido, no rompieron nada. De hecho, no impidieron nada, lo que en realidad pasó fue que los organizadores de la puesta en circulación de la obra se asustaron y decidieron llevarse los libros, fue por su propia iniciativa que el acto no continuó. Por cierto, que este era un acto social de puesta en circulación, lo cual no tiene nada que ver con la circulación en sí del libro. Los libros no requieren de este acto social de puesta en circulación para de hecho circular o publicarse. Es decir, que la libertad de expresión de la Sra. Trujillo no ha sido coartada en ningún momento.

    [Responder]

  13. Peralta Says:

    Lo que le hicieron a ese rastrera a sido el acto mas patriotico de los ultimos tiempos en el pais, bajo ninguna circunstancia se debia dejar publicar ese libro, eso dique que por la la libre expresion hay que dejar es una gran charlataneria por que recuerda que libertad no es lo mismo que libertinaje y extorcion!

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.