Categorized | Sociedad

¿Que Leonel se puede reelegir… otra vez?

Posted on 07 febrero 2010 by Paolah.

Hace días leí una noticia que me llamó poderosamente la atención pero que para mi sorpresa pasó desapercibida. Se trata de esta nota titulada “Constitución no impide que Leonel intente reelegirse”.

Según esa información, el Colegio Dominicano de Abogados alega que Leonel Fernández puede presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones del 2012 debido a que a pesar de que la nueva Constitución dice que “el Presidente no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”, a ningún asambleísta se le ocurrió incluir una cláusula transitoria que dijera que eso aplica para el presidente de turno.

Entonces, de ser así, Leonel estaría en “borrón y cuenta nueva” al igual que el resto de los dominicanos que apliquen para optar por la Presidencia.

Los abogados ya sacaron las uñas. Les pegamos más abajo el artículo 124 de la nueva Constitución que hace referencia a este tema para que entre todos analicemos si es cierto lo que plantean o sólo paranoia pendeja:

Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

leonel070210

16 Comments For This Post

  1. Frank Lopez Says:

    Ahora si estoy confundido. Y no que no se puede reelegir por mas de una vez? Es decir, no puede reelegirse despues de servirse, perdon, servir por ocho años?

    [Responder]

  2. Laura Acosta Lora Says:

    En mi opinión, es cierto que la nueva constitución no establece si es aplicable al presidente de turno la no reelección por un período consecutivo; sin embargo, la constitución anterior establece de manera clara que el presidente sólo puede ser elegido por un segundo y único período constitucional; de modo que habría que elegir cuál de las dos le sería aplicable a Leonel Fernández.

    Si admitimos que la constitución vigente no le es aplicable, entonces debemos concluir con que Leonel Fernández no podrá reelegirse nunca más puesto que ya agotó el segundo y único período señalado en la constitución anterior que sería la que le aplicaría.

    Si por el contrario, admitimos que la presente constitución es la que debe aplicarse; entonces tampoco podría reelegirse en el 2012, puesto que ésta prohibe la reelección consecutiva, aunque nada le impediría regresar en el 2016.

    [Responder]

  3. Ing. WEO Says:

    Paolah, lo que dicen los abogados es que como la ley no es retroactiva, esta nueva constitución rige a partir del 2010 o sea que afectara a todos del 2010 en lo adelante.

    Leonel fue electo en el 2008, o sea que su gestión gubernamental esta regida por la constitución que estuvo vigente hasta el 2009.

    el que leonel no busque 4 años mas solo se lo impide el acuerdo de caballeros que firmo con Miguel Vargas y no una ley.

    [Responder]

  4. angel Says:

    EL PODEL SE IMBENTO PARA USARLO

    [Responder]

    chuchu 9 Respondió:

    Tambien el buen uso del idioma………..”inBento” es con V invertebrado!!

    [Responder]

  5. Max Says:

    Soy estudiante de DERECHO y ese articulo en ese periodico es correcto, no existe ningun articulo que especifique que en lo adelante, o desde la fecha tal… no se podra reelgir, lo cual deja abierta la posibilidad de reeleccion.

    [Responder]

  6. Alvarito™ Says:

    Desde el primer dia ke se planteo eso de la NUEVA constitucion yo inmediatamente pense ke LADRONEL vendria con ese cuento de que como es nueva la constitucion, tambien lo seria asi su nueva aspiracion a presidente… borron y cuenta nueva….

    tambien recuerden que en esta constitucion esta la figura del referendum, y si leonel pregunta que si se reelije o no y el pueblo lo apoya se puede reelejir… es bien complicao el asunto….

    pero no creo que ladronel se vuelva a postular sus visiones estan mas alla de la presidencia de la republica “Shecretario de la Onush”

    [Responder]

  7. The Mastermind Says:

    Jejeje Este es el mejor presidente……. ni balaguer en su tiempo…
    tiene a todo el mundo cojio..yo se que el no va para el 2012 pero nadie le va a quitar el 2016 y esa es la situación que esta creando.

    [Responder]

  8. serbok Says:

    ¿y que es esto una candidatura o una monarquia?

    [Responder]

  9. Frank Lopez Says:

    Entonces, el principe dio una entrevista a un periodista en Mexico. Por que? Aqui no puede hablar? No nos cree digno de su voz? O es que no tenia nada que hacer en su flamante viaje a Mexico?

    [Responder]

  10. JG Says:

    serbok
    ¿llegaste a Dominicana ayer? claro que es una candidatura, pero a ritmo de merengue y bachata.

    Paolah, tu nota periodistica mas que noticia es un intento de manipulacion para poner en dudas cosas que ya no son dudas. Leonel no se reelige ya se dijo mil veces.

    [Responder]

  11. don drinca Says:

    SI ESTO OCURRE EL UNICO CULPEABLE SERA EL SANGRU DE MGUEL VARGAS, CON RAZON ESE OJEROSO ANDA VENDIENDO LAS CURULES, PORQUE SABE Q NO VA PARA PAITE.

    [Responder]

  12. tico mito Says:

    La constitucion anterior no esta vigente por lo tanto no tiene ningun tipo de valor, la que se aplica y unica que tiene valor es la actual.

    [Responder]

  13. ana medina Says:

    SENORES!!!!!!!!!!! dejen q Leonel se reelija porque no hay mas nada recuerden q cada vez q se hace un cambio de govierno son 10 anos de atraso y todos quieren lo mismo o peores por lo menos LEONEL salio el tercer lugar de los mejores precidentes de latino america ,pero pregunten si el pertenece a la secta de LOS ILUMINATIS? y averiguen q es eso chequeen la piramide q tienen los billetes de DOLLAR y busquen en internet q son ellos (los iluminatis).

    [Responder]

  14. jacqueline puello Says:

    Señores:

    El ùnico presidente capaz de gobernar este pais lleno de analfabetos
    es nuestro presidente LEONEL FERNADEZ….
    es lider democràtico,
    diganme por favor ustedes…. que seria de nuestro paìs si despùes de ese año 2003 nos hubieramos quedado con un presidente solo para contar chistes,
    cuando teniamos un dollar a 56 x 1… (nos estariamos comiendo vivos uno con otros).-
    recuerdo que los precios de los articulos de primera necesidad estaban hoy a un precio y dentro de cinco minutos a otro… ejemplo la leche carnation,
    fui al supermercado en la mañana a buscar leche a $13.00., en la noche la misma leche a $17.00… y solo un artìculo….
    yo particularmente pienso que este gobierno independientemente de las altas y bajas que pueda tener (como en todos los gobiernos) ha sido uno de los mejores de los tiempos actuales… al menos nos ha garantizados tranquilidad y estabilidad… y eso no se negocia…..
    lamento diferir de muchos escritores aquì, pero estamos en democracia.. y esto tambièn es permitido…
    feliz dia.

    [Responder]

  15. JOAB CASTILLO Says:

    La ley no es retroactiva, es decir que no hay para que hacer mención de la constitución pasada, ya que hay una nueva modificación, es decir, que para que nuestro admirado presidente pueda ser reelecto en mi opinión no debería ser el presidente actual.

    Me explico, la constitución dice que no puede ser electo por un segundo periodo siguiente, obviamente habla del presidente actual, porque si él es el presidente ha quien mas se le va a aplicar la constitución.

    Y a sabiendo, estoy a favor de que sea modificada la constitución para que pueda ser electo presidente una ves mas, ya que es el mas capacitado para dirigir nuestro país…

    [Responder]

  16. lEONEL 4X4 Says:

    HERMANOS NO SE DEJEN CONFUNDIR, EL HECHO DE QUE NO COMPARTAMOS UN CRITERIO DE OTROS NO SIGNIFICA QUE DEBAMOS DCIR LAS COSAS A NUESTRA MANERA. hAY UN PRINCIPIO UNIVERSAL QUE TODO EL MUNDO LO RESPETA Y ES QUE NINGUNA LEY PUEDE SER RETROACTIVA PARA PERJUDICAR A NINGUN CIUDADANO, EN ESTE CASO, ESE ARTICULO ES CLARO, EL PRESIDENTE SERA ELEGIDO, Y EN ELCASO DE LEONEL, EL VERBO SER EN FUTURO OSEA SERA, NO SE LE APLICA PORQUE LEONEL FUE ELEGIDO, OSEA EN PASADO, POR TANTO ESTA CONSTICUCION NO SE LE PUEDE APLICAR

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.