Categorized | Dominicanos, Sociedad

Desastres y ayuda humanitaria

Posted on 17 enero 2010 by Ritha García

Culturas, creencias, religiones, partidos políticos, naciones, a la hora de un desastre todos nos convertimos en uno y decimos presente para ayudar a las personas que se encuentren afectadas por un desastre determinado, sin importar cuán lejos de nosotros haya ocurrido.

República Dominicana no es la excepción, aquí pese a nuestros eternos problemas y pobreza que no encuentra fin, siempre estamos dispuestos a desprendernos de algo para ayudar al necesitado. Hay quien lo hace desde el corazón, sin interés más allá que el simple hecho de ayudar a quien necesita y hay quien lo hace por publicidad, porque necesitan que se diga “fulanito donó mucho”, “el partido tal dijo presente y dio no se cuántos camiones de comida”, o “el empresario perencejo fue el primero que dijo presente e hizo una campaña para recolectar las cosas que necesitan”.

haiti

Imagen de Diariolibre.com

Gracias a Dios nuestro país ya aprendió cuáles son las cosas que se necesitan cuando ocurre un desastre y de cierta manera también aprendimos cuáles son los medios por los cuales podemos canalizar la ayuda que queremos brindar. Pese a esto, es lamentable decir que nuestras propias autoridades, aquellas a través de las cuales deberíamos de canalizar todo, son las que aún no son capaces de planificarse, organizarse y distribuir, canalizar esa ayuda humanitaria que tanto necesitan los damnificados frente a un desastre.

Por mi experiencia de años trabajando en Organizaciones sin Fines de Lucro y en el área de Desastres en instituciones tanto oficiales como no oficiales, puedo decir que son muchos los cursos sobre Manejo de Ayuda Humanitaria en caso de Desastres que se han impartido en nuestro país. Lo curioso es que en ellos siempre han participado representantes de cada una de los organismos que conforman la Comisión Nacional de Emergencia y por consecuencia el Centro de Operaciones en Emergencias (organismo responsable de fungir como coordinador de todos los organismos del estado cuando se presente un desastre) y mas allá, han participado representantes de importantes instituciones de la sociedad civil precisamente para que cuando ocurra un evento de esta magnitud, todos sepan cómo recibir, almacenar y finalmente canalizar/ distribuir esa ayuda.

Estoy casi segura que esos famosos técnicos SUMA* que han sido entrenados para estas ocasiones no están presentes en los centros de acopio de ninguna de las instituciones a las que pertenecen, me atrevería hasta a decir que los organismos responsables ni siquiera se han puesto en comunicación con ellos para que cumplan con la responsabilidad para la que fueron entrenados.

Es lastimoso ver cómo cada institución, más que en hacer un buen trabajo, se preocupa por el “figureo, la publicidad, las cámaras”, pero más penoso aún es saber que pese al esfuerzo que estamos haciendo muchos de nosotros, en realidad es muy probable que la mayor parte de esa ayuda nunca llegue a destino, mucha de esa ayuda sencillamente se quedará en el camino, en manos de alguien que le sacará algún tipo de beneficio particular.

*software que se usa para poder eficientizar al máximo el manejo de las donaciones recibidas en un desastre determinado, desde la recepción por parte de varias instituciones o personas, hasta la canalización a las familias que los necesiten.


1 Comments For This Post

  1. Jimmy Roosari Says:

    Como siempre no hay desperdicio en tus articulos. Una muy pura realidad de lo que sucede en lo actual.

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Desastres y ayuda humanitaria  |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Federico Felix, ahiequeprende. ahiequeprende said: Desastres y ayuda humanitaria http://bit.ly/5rug4c […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.