Categorized | Opinión

Más que una frontera, una brecha mental

Posted on 15 enero 2010 by Paolah.

La tierra se tuvo que sacudir para que nos diéramos cuenta de que más que una frontera, lo que nos divide de Haití es una inmensa brecha mental, tan grande que muchos no están conscientes de que no fue Haití que tembló: fue la isla que compartimos con ellos.

El intervalo de tiempo que transcurrió desde las 5:43 de la tarde del martes (cuando ocurrió el sismo) hasta el momento en que tuvimos las primeras informaciones de cómo estaba la situación en Haití, también da cuenta de que geográficamente somos vecinos, pero en la mente nos divide casi un océano Atlántico.

haiti

Imagen de Diariolibre.com

El mundo se vuelca hacia Haití

No cabe duda, al mundo le preocupa la situación de nuestros vecinos y prueba de ello es la cantidad de países que se han manifestado para levantar de los escombros a una nación que clama desde abajo, eso está claro.

Sin embargo, bastarán unos pocos meses para que cada quien vuelva a sus aguas. Hay que ser realistas, nadie se puede quedar para siempre hasta ver que los haitianos reconstruyan su país, ni siquiera los propios dominicanos. Pero ¿tendrán los haitianos la fortaleza física y mental para recuperarse relativamente pronto de esta desgracia, o terminará este terremoto de hundirlos aún más en la pobreza? Como dijo Teo Veras: los únicos que pueden ayudar a los hatianos son ellos mismos.

El primer empujón se los dio el mundo: dinero, alimentos, agua, asistencia sanitaria, refugio, rescate, solidaridad… Pero de ellos depende seguir adelante con ese impulso. Cuando al mundo le toque volver a su lado de la cancha, son los haitianos quienes deben trabajar para, con la ayuda de Dios, reestablecer su nación.

Con su ayuda y solidaridad el mundo le demostró a Haití que es importante y vale la pena, cuando las aguas se calmen un poco Haití debe entender que a pesar de su tragedia, si vale la pena luchar por esa nación.

Mientras nos toca volver a nuestro lado de la cancha; oremos, ayudemos, esperemos.

8 Comments For This Post

  1. Julissa Says:

    Interesante Articulo Paolah!
    Oremos por Haiti, pues aparte de ayuda material necesita nuestras oraciones!
    es increible ver como siendo parte de la misma isla es tan diferente y no me refiero a mentalidad hablo en cuando a lo que es la naturaleza!
    A opinión personal y no esque quiera ser religiosa, pero aparte de que Haiti tiene problemas de tipo historico, politico, social etc. Deben a mi entender acercarse mas a Dios y a Jesuscristo porque eso del vudu no lleva a ningun lado. Esa practica ha hecho de Haiti una nación maldita, un pedazito de Africa subsariana en america. Ojala que Haiti supere esta prueba y al fin la comunidad internacional se de cuenta de que nosotros los dominicanos no podemos cargar con la causa Haitiana y que cada uno debe poner su grano de arena, especialmente Francia que tiene una gran deuda, historica y moral con Haiti!

    [Responder]

  2. Cmonkeys Admin Says:

    Coño! yo comento poco, pero este articulo vale la pena comentarlo y de felicitar a la Paolah por esa tremenda publicacion. Tanto me ha impactado que lo pondre en mi blog y le hare un pingtrack

    [Responder]

  3. AP Says:

    Para parafrasear a un cantante popular: algunas veces, bueno no es el que te ayuda, sino el que no te molesta.

    Haiti tiene mas de 200 años sufriendo, en gran parte a consequencia de las acciones de algunos “buenos” que, en lugar de ayudar lo que hicieron fue molestar.

    Vale la pena estudiar la historia de esa nación condenada a la miseria y al olvido.

    AP

    [Responder]

  4. Jose Says:

    Buen articulo. Es bueno que cada uno de nosotros le demos a Haiti un empujoncito, pero a la misma vez, empezar a preocuparnos y planear nuestras propias soluciones aqui en nuestro lado…

    [Responder]

  5. Natalie Ruiz Says:

    Este es uno de los mejores comentarios que he leído sobre el tema… Me apena mucho lo ocurrido y al mismo tiempo veo este hecho como una oprtunidad para el resurgimiento de un nuevo país. Señores hemos presenciado la histotia de un nuevo Haití.

    [Responder]

  6. Teofilo Vizcaino Says:

    Haiti ha estado ahí necesitando ayuda todo el tiempo y tuvo que pasar una catástrofe para que el mundo se condoliera, lo bonito del caso es que en nestra nación hay mucha gente necesitada y nadie les extiende una mano amiga, cuando va a ver el vecino que vive al lado de tu casa necesita ayuda y no te fijas en eso, pero para ayudar a otros de muy de lejos lo haces sin pensarlo. No es que no se ayude a Haiti, vamos a hacerlo, pero recordemos que hay gente muy cerca de nosotros que necesita ayuda.

    [Responder]

  7. Melissa Romero Says:

    Asi es no fue haiti fue la isla que compartimos con Haiti ojala y esto nos sirva para reflexionar sobre la necesidad q tiene el mundo de unificacion si no hubiera pasado el terremoto hoy nadie tuviera los ojos puestos en haiti La senora q limpia en mi csa es de haiti y nunca le habia preguntado por su familia hasta ahora y senti verguenza cuando le hice la pregunta porq dira ella hasta ahora piensas q tengo familia?

    [Responder]

  8. e_sound Says:

    primera vez que estoy de acuerdo con un post de paolah y quien no estoy totalmente de acuerdo contigo todo depende de ellos ahora y creo que nos dividen mitos mas que otras cosas.

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez