Categorized | Corotos Ajenos

¿Es correcto legalizar las drogas?

Posted on 10 enero 2010 by Luijo

Por: Alejandro Alberto Paulino Vallejo

En días pasados en toda la prensa nacional, fue publicada la opinión de un Pastor llamado Ezequiel Molina Rosario, Presidente del Ministerio La Batalla de la Fe, en donde el mismo sugiere “la legalización de los estupefacientes como medio de lucha contra el narcotráfico”.

Este comentario del referido pastor ha causado un gran revuelo en la prensa nacional, círculos políticos, sectores que luchan contra las drogas, iglesia católica, así como sectores policiales y judiciales por la controversia que ha generado.

Legalizar las drogas ilícitas o sustancias controladas, implicaría la modificación o derogación de la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como derogación o modificación de leyes como la 41-01 de Salud, etc.

Además de beneficiar a los próximos traficantes y consumidores de drogas, muchos condenados a prisión por consumo, trafico y distribución e ipso facto violación a la ley 50-88 quedarían libres antes de cumplir su condena o abría que cambiarle a todos su condición de culpable por la de inocente ya que el delito que cometieron se convertirá en un simple hecho, habrá que devolverles todos sus bienes incautados, será más difícil condenar a alguien por lavado de dinero y ya los denominados capos no serían tal, sino más industriales o exitosos empresarios e inversionistas.

Este derecho a que hago referencia está consagrado en la actual Constitución de la República bajo el principio jurídico “Irretroactividad de la Ley”, la cual en su articulo 47 el cual establece lo siguiente:

“ART. 47.- La ley solo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté sub-judice o cumpliendo condena.”

De interpretarse este articulo podrá llegarse a la conclusión que desde una ley derogue sanciones penales a los violadores de la ley 50-88 o legalice las drogas ilícitas, los condenados por droga tendrán que ser liberados todos, lo que estén siendo procesados judicialmente la justicia tendrá que pararle el proceso, dictar en pro de todos autos de no ha lugar, el Ministerio Publico tendría que desestimar todos los cargos ya que no habría delito alguno que procesar, la compra de los aviones Supertucanos habrá sido una compra y un gasto en vano, y la Dirección Nacional de Control de Drogas habrá que eliminarle o asignarle otras funciones ya que sus agentes policiales se quedarían sin trabajo.

Legalizar las drogas no solo traería problemas con acusados y condenados por droga, sino que aumentaría los hechos delictivos ya que habrá más delincuentes en las calles, no habrá Lavado de Dinero además de que dicha ley de aprobarse sería inconstitucional, en virtud de la Constitución de la Republica le ordena al Estado y sus Instituciones eliminar los vicios sociales en su artículo 8, acápite 17 (parte in fine) que establece lo siguiente:

“El Estado combatirá los vicios sociales con medidas adecuadas y con el auxilio de las convenciones y organizaciones internacionales. Para la corrección y erradicación de tales vicios, se crearán centros y organismos especializados.”

Este precepto constitucional es sumamente claro y una de las formas de combatir los vicios sociales es mediante legislaciones que sancionen y regulen el consumo de drogas y sustancias controladas.

Además que de aprobar esta ley tendríamos una ley demasiado injusta que ordenaría más que lo justo a la sociedad por todo lo dicho anteriormente y nuestra Constitución su artículo 8, acápite 5 (parte in fine) que consagra el Principio de Utilidad y Justeza prohíbe que se aprueben leyes que perjudiquen demasiado a la sociedad, el cual está establecido de la siguiente manera:

“La ley es igual para todos: no puede ordenar más que lo que es justo y útil para la comunidad ni puede prohibir más que lo que le perjudica.”

Para finalizar concluyo que la opinión del pastor no solo no la comparto, sino que difiero totalmente de la misma, segundo, la sociedad dominicana debe de estar preparada por si se aprueba esta clase de legislación, tercero, hay que aplicar la ley 50-88 con más rigidez y por último el Estado (DNCD, CND y Fiscalías) debe empeñarse más en acabar con el flagelo de las drogas, eliminar los vicios sociales y prevenir toda clase de delitos y procesar con imparcialidad y sin corrupción a todos los involucrados en el Flagelo del Narcotráfico.

Muchas Gracias,

Alejandro Alberto Paulino Vallejo
Abogado

pastillas drogas

14 Comments For This Post

  1. AP Says:

    Algunos Comentarios

    será más difícil condenar a alguien por lavado de dinero y ya los denominados capos no serían tal, sino más industriales o exitosos empresarios e inversionistas.

    Como estan las cosas, es bastante dificil condenar a alguien por lavado de dinero en RD. Mas dificil imposible. Los capos son, esencialmente, exitosos empresarios e inversionistas.


    la compra de los aviones Supertucanos habrá sido una compra y un gasto en vano

    Habrá sido un gasto en vano? Lo de los Supertucanos fue un gasto en vano.

    La Dirección Nacional de Control de Drogas habrá que eliminarle o asignarle otras funciones ya que sus agentes policiales se quedarían sin trabajo.

    Agentes policiales sin trabajo? En un pais donde matan por un celular?

    Legalizar las drogas no solo traería problemas con acusados y condenados por droga, sino que aumentaría los hechos delictivos ya que habrá más delincuentes en las calles

    Donde está la evidencia que sustente esa hipotesis? Esta parte y lo de “ley demasiado injusta”, merece un comentario aparte.

    Si estamos tan preocupados en combatir ‘vicios sociales’ y leyes que “perjudiquen demasiado a la sociedad” deberiamos considerar los hechos. Cual es el costo de mantener la “guerra contra el narcotrafico”.

    Actualmente el alcohol y el tabaco son mucho mas dañinos que las drogas que se sugiere legalizen. Ademas, la politica de sancionar no ha funcionado. Si en realidad lo que queremos es “acabar con el flajelo de las drogas” hariamos las cosas de diferente manera. Esto no quiere decir que se legalicen las drogas. Hay que explorar nuevas politicas.

    AP
    No Abogado

    [Responder]

    alejandro alberto paulino Respondió:

    excelente comentario, pero por favor identificate

    [Responder]

    AP Respondió:

    Gracias. Prefiero el anonimato. Lo que importa son las ideas.

    AP.

    [Responder]

    max5 Respondió:

    A mi parecer la delincuencia tendría un aumento por:
    – Con las drogas legalizadas será más fácil llegar a ellas (obvio), entonces más personas caerán en el vicio, entonces más personas querrán más de esa droga, llegará el momento en que una persona no tenga dinero para comprar legalmente más droga, caerá en abstinencia lo que le provocará un deseo poderoso de saciarse de droga, y ¿cómo la conseguirá? Por medio de actos delictivos (entiendase Robo)
    – De esto no estoy 100% seguro, sólo he leído del tema, pero las drogas “te van dañando la mente”, te van enloqueciendo poco a poco, ¿O que creen, que te das un pase y luego se pasa para siempre? El abuso de drogas te hará cambiar y volverte una amenaza para la sociedad…

    Yo tambien difiero enormemente con el argumento de ese hombre, sencillamente difiero, prefiero que se opten otras medidas: Crear empleos, combatir la pobreza, invertir en lugares para rehabilitación y reintegración social de adictos, etc…

    La diferencia entre el cigarrillo y la droga es simple: El cigarrillo te daña a ti, la droga te daña a ti y los que te rodean, porque convierten al usuario de las drogas en una amenaza, ¿o de donde crees que esos sicarios sacan tanto valor y vencen el temor a la muerte?

    Simple opinion
    Tampoco soy abogado
    Max5

    [Responder]

    AP Respondió:

    La despenalizacion de las drogas supondría la creacion de programas educativos y sociales destinados a desalentar su consumo. Educacion es la clave para combatir las drogas.

    Está establecido que el consumo de drogas ilegales es nocivo para la salud. Sin embargo, una amenaza aun mayor para la sociedad son las personas que manejan un automovil bajo los efectos del alcohol o que consumen tabaco en presencia de otros. Aqui encontraras los numeritos para Estados Unidos. El cigarrillo es la droga mas dañina para los que te rodean

    Repito: esto no quiere decir que se deben legalizar las drogas, hay que explorar alternativas. Lo mas importante serian los programas educativos.

    AP.

    [Responder]

  2. Laura Acosta Lora Says:

    Estimado Alejandro,

    En esta ocasión no estoy totalmente de acuerdo contigo, hablar de legalización de los estupefacientes no necesariamente implica despenalizar totalmente; es bueno escuchar propuestas y saber cómo pretenden, aquellos que están de acuerdo, efectuar en la práctica esta legalización, qué alcance tendría y qué significaría, de modo que pueda darse respuesta a tus inquietudes. No creo que quien propone la legalización lo hace con la intención de que salga beneficiado el crimen.
    Pero prefiero remitirte a la opinión de Mario Vargas Llosa sobre el caso de México que publicó el periódico El País de España la pasada semana. Aquí tienes el enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/elpepiopi/20100110elpepiopi_11/Tes

    De todos modos, saludo tu preocupación, creo que entre la propuesta y la oposición a la misma a través de análisis como el tuyo y el de otras personas, podremos tal vez llegar a una solución. Lo que sí puedo afirmar es que como vamos, no estamos resolviendo nada, más bien, el asunto cada vez más se complica.

    Saludos.

    [Responder]

    AP Respondió:

    Interesante. Tanto Vargas Llosa como los ex-presidentes Cardoso, Gaviria y Zedillo, son gente bastante conservadora/reaccionaria. Sin embargo apoyan esta alternativa.

    AP.

    [Responder]

  3. JdDios Says:

    @ Alejandro Paulino:

    ¿Estás hablando en serio? No es necesario examinar, ni siquiera un poquitín, si es “correcto” o no legalizar las drogas en República Dominicana. Como abogado lo sabes.

    Por un lado, la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1972 (anfetaminas, barbitúricos, sustancias psicodélicas) y la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (cannabis, cocaína, opiáceos, etc.), ambas ratificadas por el Congreso Nacional; por otro lado, diversos Acuerdos y Convenios de Cooperación contra el abuso y tráfico de estupefacientes y el lavada de activos ratificadas en 1999; impiden cualquier intento de “legalización” de las drogas en República Dominicana.

    La discusión se torna inútil y el revuelo por las declaraciones del señor Molina Rosario innecesarias, cuando no malintencionadas. Aún así, a mí entender no abordas la esencia de la propuesta, que también realizara recientemente Evo Morales, Presidente de Bolivia.

    El supuesto de quienes procuran la legalización de las drogas es que el tráfico, consumo y delitos relacionados actualmente con las drogas se reducirían. Ponen como ejemplo la ley seca de 1919 en Estados Unidos de América. Es ese el punto discutible. Sociológicamente hablando, la despenalización del tráfico de drogas, ¿reduciría la criminilidad? Ni uno ni otro bando (resalto lo que dices: “aumentaría los hechos delictivos ya que habrá más delincuentes en las calles”) brindan pruebas, estudios, proyecciones, que avalen o fundamenten sus posturas. Máxime cuando lo que hace rentable al narcotráfico, es el hecho de que es ilícito.

    Yo tampoco considero víable su despenalización, pero el asunto debe discutirse. La ley de sustancia controladas, 50-88 tiene divergencias con la realidad actual, no es eficaz, no puede serlo. La ley considera del mismo modo al que trafica con 1000 kilos de cocaína que 1000 kilos de heroína. O más absurdo aún, la ley trata igual a quién trafica con 10 kilos que al que trafica con 1000. ¿Justo? No lo creo. ¿Útil para la sociedad? Tampoco. A fuerza de rejas no se resuelve el problema.

    No es lo mismo, como sucede en República Dominicana, la penalización de las drogas (sí, la tenemos penalizadas) y su regulación -medios de control, prevención, erradicación- (¿Dónde? ¿En República Dominicana? Next question)

    [Responder]

    lic. Juan Hernandez Respondió:

    Distinguidos bloguista y respondedores,no deberiamos enfrentarnos entre si Si o si NO, es una necesidad imperiosa buscarle una solucion a tan desgraciado problema sea como sea.Hasta ahora lo experimentado mediante codigos, leyes y articulos ha sido muy quebrantable y con una vulnerabilidad innegable no obstante los esfuerzos desplegados por las autoridades sensatas con etica profesional; el resultado ha sido negativo.Hay que buscarle la vuelta al asunto.

    [Responder]

  4. Jose Says:

    Es interesante el Debate pero creo que debieron escuchar la predica del Pastor Ezequiel y no poner palabras en su boca que el no dijo, el hizo una pregunta, no sugirio, pregunto, seria legalizar la droga una solucion al problema?

    Asi que ahi esta el debate.

    [Responder]

  5. alfonso Says:

    Creo que este tema se debe abordar de dos maneras, uno:

    -despenalizacion del consumo. No es oculto el hecho que aquel que es encontrado con un cigarro de marihuana es tratado de manera criminal como aquel que trafica con cien kilos. Hay que mantener posturas reales al problema. La droga daña a la sociedad al igual que el cigarrillo, el alcohol, los juegos de azar. Beber alcohol y emborracharse es ingerir una sustancia que cambia el comportamiento, un tabaco de marihuana hace lo mismo, ……y es menos letal. En paises donde han adoptado medidas de despenalizacion, lo que se hace es determinar la cantidad que una persona puede o no ser imputado de un crimen. Los consumidores de sustancias como la cocaina, la marihuana son muchos, mas de los que nos imaginamos (profesionales del derecho, ingenieria, medicos, administradores, y un largo etc.)

    -No se despenalizaria el lavado de dinero, el trafico, los asesinatos, la corrupcion….

    La legalidad de las drogas ha proporcionado tanto enriquecimiento ilicito de los supuestos agentes o entidades del gobierno dedicados a su combate que los primeros que se oponen serian estos debido a que el trafico de influencia, sobornos se acabaria.

    [Responder]

  6. Rosario Says:

    La legalización de las drogas sería lo peor que nos pudiera pasar. Cuáles se legalizarían? todas incluso la heroína, crack, cocaína? si solamente es la mariguana, no continuaría la “guerra” contra el tráfico de las demás? En California, cuando la mariguana se legalizó la policía reportó un aumento en 6 meses de un 40% de personas arrestadas por conducir intoxicados por esta sustancia. Aquí no hemos podido controlar que no se maneje cuando se haya bebido, dejaremos entonces que se maneje con un “viaje”? o pondremos una ley que prohiba que se conduzca drogado pero que nunca respetaremos al igual que ahora no se respeta lo del alcohol? Esa legalización incluirá su venta libre a menores de edad? O estará prohibida su venta a menores de 18 años y se cumplirá esta regulación igual de bien que se cumple ahora la ley sobre la venta de alcohol a menores? Los accidentes automovilísticos en nuestro país son en su mayoría provocados por el consumo del alcohol (ver las estadísticas publicadas de los muertos/heridos en Navidad). En Holanda donde ciertas drogas son legales la policía reporta que el 80% de los robos están relacionados con el consumo de drogas (recuerden que el que necesita su dosis no piensa en otra cosa que en cómo conseguirla y no paran mientes en robar hasta a su propia familia) y han tenido que aumentar en un 100% el número de policías. En el Reino Unido se intentó (finales de los 50 y principios de los 60) un programa de despenalización de drogas y las estadísticas reportaron que cada 18 meses se duplicaba el número de adictos a la heroína y después de 8 años abandonaron el programa. Cuando la Ley Seca de los E.U. el consumo de alcohol se redujo en 30 -40 % (dependiendo de la fuente del estudio). Siguiendo la comparación con el alcohol, 10% de las personas que consumen alcohol de manera ocasional desarrollan adición al mismo, en cambio, 75% de los que consumen cocaína o heroína se vuelven adictos. Si es por lo de los impuestos que el estado recibiría por concepto de la venta libre de las drogas, recuerden que aquí a cada rado se descubre un cargamento de bebidas que intentan entrar sin pagar impuestos (que algún dominicano me diga si cree que con las drogas sería diferente). Otro tema con la regulación: hay medicamentos como los que se usan para el tratamiento del Deficit de Atencion que están controlados y solamente se venden con recetas especiales, si legalizamos las drogas, será más fácil que un drogadicto compre su “asunto” que una madre compre la medicina para tratar a su hijo de ADD. Cuando sean legales las drogas serán más asequibles y se requerirá que los jóvenes y adultos tengan más capacidad de discernimiento para no caer en el vicio. Ahora mismo no hemos podido ni siquiera controlar el embarazo en adolescentes y las prácticas de sexo inseguro. Si no podemos educar a los jóvenes en usar condon, podremos educarles en no usar drogas cuando estas sean lícitas y hasta esté publicitadas (si son legales no podremos prohibir que hagan publicidad o si??).

    [Responder]

  7. Al Says:

    Modificar o derogar una ley es facil. Lo dificil resulta lo que se desata despues.Para que la despenalización de las drogas surta efecto( y me refiero despenalizar la tenencia para el consumo,con una cantidad establecida),en primer lugar debe hacerse un estudio pormenorizado pués tratarias al consumidor como un adicto,enfermo o dependiente de una sustancia que va a seguir teniendo un amplio espectro de venta en un ya establecido y desrrollado mercado negro.
    Hay que tener centros sistenciales capaces de asumir todo aquel que se va a tratar por la enfermedad,hay que crear en los colegios del país una materia impartida por un profesor vasto en estos temas inherentes.
    La estrusctura Institucional que da soporte a la niñez debe orientarse a prevenir y centrar a los educandos an la busqueda incesante del talento,como vehículo para desplazar al vicio(aunque todos estos elementos mencionados deberían de hacer sin estar depenalizada,no se hacen,al menos con una droga despenalizada quizas se asumiría)
    Hay otras drogas tales como el alcohol y el cigarrillo que pululan en la sociedad,trayendo catastrofes humanas a diario.Recordemos la ley seca en los EEUU,mas que beneficios lo que dasató en la mafia la lucha incesante del control del monopolio del comercio ilegal de whisky.
    Debe trazarse nuevas estrategias de luchas para el trasiego.
    Es un temas dificil donde debe de estar inmersa toda la sociedad.

    [Responder]

  8. Rosario Says:

    Para aquellos que dicen que no son todas las drogas las que se despenalizarían, sino solamente la mariguana porque supuestamente no es tan dañina yo les pregunto: no va a seguir esta misma situación de guerra contra los traficantes de cocaína y heroína?? A aquellos que alegan que el Estado no liberaría todo sino que mantendría ciertas regulaciones (venta a menores, calidad del producto, etc) yo les pregunto: ha podido el gobierno dominicano hacer que se cumplan las regulaciones existentes relacionadas con la venta de alcohol a menores o con el consumo de alcohol miemtras se conduce un vehículo? Y que hay sobre el control de la calidad de los medicamentos producidos o importados?? Sólo hay que leer sobre las farmacias de Moca para saber la capacidad (e interés) que tiene el gobierno dominicano de cumplir con las leyes y regulaciones. A aquellos que dicen que el dinero de la lucha contra las drogas pasaría a usarse mejor en campañas de prevención y educación (propuesta de Vargas Llosa) yo les pregunto: qué va a garantizar que el gobierno de verdad transfiera estos recursos a campañas de educación y programas de recuperación de adictos? Si nunca han cumplido con la ley que dice que el 4% del PIB se deberá dedicar al presupuesto de educación y solamente se dedica entre 1-2.5%, va a ser diferente con cualquier linda ley que imponga educación contra las drogas? Recuerden que este tipo de campañas no atrae votos y es por eso mismo que actualmente el “barrilito” crece y crece y el presupuesto para la educación y salud baja y baja. Quisiera también recordarles que actualmente la ley dice que un % de lo que se incauta por las drogas tiene que ir a Hogares Crea y esto no se está cumpliendo tampoco. Los ejemplos de Vargas Llosa en Holanda y Portugal no aclaran los problemas que Holanda ha tenido que enfrentar (ver mi comentario anterior), solamente muestra un lado de la moneda. En Portugal lo que se despenalizó es el consumo, no el tráfico.

    [Responder]

  9. CJ Says:

    Hola Amigos,
    Sin animos de llevar la contraria se han puesto a pensar en la violencia que desato Alcapone para vender Whisky, Ron y Tabaco ilegal, desde que se legalizo se acabo la corrucion de los politicos y policias que se nutrian de este negocio ilicito.
    yo estoy de acuerdo con el Pastor en legalizar el consumo de Drogas. Porque?
    1. La DNCD, Policias, Religiosos, Gobiernos dejarian de ganar % de sus oscuros ingresos x concepto de corrupcion, porque ya no tendria que “Proteger A Nadie” del consumo de drogas.
    2. seguramente se pondrian impuestos al consumo de Drogas, y de esta forma entraria el dinero que ahora reciben cientos de Narcotraficantes, politicos y militares corruptos, dinero que serviria para levantar escuelas, hospitales y educar la poblacion de mal que causa el consumo de Drogas, igual como sucede con el Tabaco y el Alcohol.
    3. Se perderia el interes por ser narcos, ya que no seria algo ilegal.
    4. al igual que muchos de ustedes odio la corrupcion…. pero la unica forma de acabar con ella es haciendo legal lo ilegal.

    [Responder]

  10. Alejandro Says:

    Me encanta este blog lo acabo de encontrar hoy, y me he quedado leyendo todo

    Las drogas y el dilema de la legalización, no creo sea el problema de las drogas si no mas bien el de la sociedad, de las mentes que ahbitamoes en este mundo, si es como el alcohol como lo dicen, digo yo si se legaliza imagino como lo propusieron en algun momento sea solo vendido con receta medica, quien ira a la farmacia a pedir dos gramitos sin antes pensar que sera tachado de vicoso, en la actualidad hay contrabando de alcochol algo legal, mas bien creo que la los seres humanos queremos tener siempre algo ilegal con que mantener nuestrs vidas miserables en nivel de adrenalia.

    [Responder]

  11. marlen pelegrin Says:

    pues ami parecer las dogras son un problemas porque son encondidas por un grupo,estoy seguro que habran menos conflicto con las muerte y los intereces asia ella.pero esta la rep dom lista para estas cosas.cuales son las medidas que deben tomar para fortacer a esas personas que son adicta.tener centro por todas parte con personas capasitadas y con el caracter positivo para ese logro que si necesitamos todos los dominicano que sufrimos a causas de estas.esas personas que tratan de lograr desaparecer ese mal estoy profundamente con ellos.

    [Responder]

  12. Vivi Says:

    No es viable ni practico, legalizar las drogas controladas,la heroina, la cocaina, el hachis,el extasis,las meta-anfetaminas,los antidepresivos, los ansioliticos e inclusive las drogras usadas para el Deficit de Atencion y para la hiperactividad, alteran la psiquuis y producen cambios permanentes en los quimicos cerebrales y el cuerpo, la mariguana que todo el mundo cree que es la mas inocua causa alteraciones en los genes.Esten legalizadas o no el problema del consumo es un problema familiar de educacion y de valores,cuantos de nosotros nos criamos viendo las drogas y amigos que la consumian? Y lo que nos hizo no probarlas o no utilizarlas fue la educacion y el apoyo de nuestros padres, que eso ahora en esta sociedad se perdio.El alcohol se sigue usando igual o mas que cuando la ley seca en los Estados Unidos, y mira los problemas que hay por el consumo de alcohol, entonces imaginate que tambien agreguemos que ademas de borrachos tambien tengamos legalmente en las calles gente viendo elefantes morados y con alas? Por muchas de esas drogas producen alusinaciones y paranoias. Al menos por ahora para una gran mayoria al estar las drogas ilegales es una pequeña traba para usarlas.

    [Responder]

  13. Ernesto Camilo Says:

    Las teorías son muy buenas e ilustrativas, he visto muchas y de gran calidad. pero aqui les dejo una doble interrogante: a) ¿Qué dicen las estadisticas sobre cantidad anual de muertos por uso y abuso en el consumo de drogas?, y b) ¿Qué dicen las estadisticas sobre muertes por tráfico de droga?. Comparen ambas estadisticas y saquen sus propias conclusiones.

    [Responder]

  14. Patrick Says:

    No es correcto legalizar la Droga eso seria un gran error y una locura ademas si fuera legal cualquier individuo u joven compraria esa proqueria de droga en la farmacia seria un mal ademas las personas se volverian tontos seria un caos la sociedad entraria en decadencia y la sociedad estaria fuera de control ademas yo creo que con eso de la legalizacion de las Drogas en vez de progresar estariamos retrocediendo como humanos en vez de eso deberiamos luchar contra las Drogas ya que legalizar la droga seria como dejarse vencer facilmente por ese mal llamado droga…

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez