Categorized | Deportes

Los 7 errores que sacaron a las Águilas

Posted on 21 diciembre 2009 by Daniel Santana

¡¡Hola Prendíos!!

Con el Round Robin de la pelota dominicana completo con El Escogido, El Licey los Toros y los Gigantes, la ausencia de las Águilas por primera vez en 17 años, es el tema inevitable de análisis y comentarios.

Basado en lo que vimos en el torneo, este fue “El Juego de los 7 errores” que dejó a los aguiluchos fuera del kon-kon este año:

1.- Tony Peña o Miguel Diloné debieron haber estado desde el principio

Darío Veras poncha a Elián Herrera y se acabó el partido. Félix Fermín y los Gigantes saltan de alegría. Las Águilas este domingo, se han quedado fuera del Round Robin por primera vez desde 1991-1992. Hay que leerlo varias veces, y ver a los aguiluchos quillados y aburridos, para creer que eso es verdad.

La oficina de Las Águilas trajó al norteamericano Ricky Sweet como dirigente, pero el hombre no dio pie con bola. Tuve la oportunidad de hablar con Sweet, y me dijo que él hasta jugó en nuestra pelota, en la década de los 70.

sweet

Pero casi 40 años después, Mister Sweet, no conoce esta liga. Es cierto que las Águilas no tenían ese gran material en el terreno, pero el manager tenía un lineup diferente cada día, y así no se puede ganar.

Luego, buscaron a Tony Peña como si este fuera “Mandrake El Mago”, cuando ya era tarde para ablandar habichuelas. Las Águilas tenían 16-19 cuando llegó Tony y estaban a un juego del cuarto lugar que nunca cedieron los Gigantes. Con Peña, ganaron 8 de los próximos 13, pero Los Potros se enracharon, y ahí pasó el palé.

Quizás, pedir que Tony Peña fuera el dirigente desde el principio, era imposible por el tema de su rol como coach de banca de los Yankees, que este año hasta ganaron la serie mundial.

Pero aquí estaban Miguel Diloné, Denio González y otras figuras del pasado glorioso de las Águilas, y ante la necesidad que había en el equipo, luego entregarle a Peña las riendas del conjunto. Ese acuerdo se pudo haber logrado, porque aunque parezca algo descabellado, ya hay reportes de que así lo planean hacer las Águilas para el año que viene… ¿y entonces?… ¿ por qué no se hizo ahora?

2.- Luichy Sánchez no debió entrar con tanta fuerza

luichy

La presencia de Luichy Sánchez (incansable trabajador, accionista y miembro de una de las familias que han dirigido al equipo en las últimas décadas) ha traído cosas positivas. En los últimos años, Luichy Sánchez, muy colaborador y comunicativo con la prensa, conoce al dedillo, cómo van y en donde están los miles de prospectos dominicanos que están en las ligas menores. Tiene muy buenos contactos, y sabe mucho del “inside” de la pelota criolla.

Pero la personalidad de Luichy parece que choca con algunos peloteros que son medio temperamentales. Sus decisiones como gerente de las Águilas, no fueron aprobadas por jugadores con cierto tiempo en el plantel.

Botar a Alberto Castillo (el capitán de los campeonatos de Las Águilas en la década de 2000-09), a Bernie Castro y Alexis Gómez (claves en las últimas coronas del equipo), aparte de que hoy se ve que fueron medidas no bien calculadas, generó la desaprobación de los toletes del equipo.

Hay reportes que dan cuenta de que Miguel Tejada, Rafael Furcal, y Melky Cabrera nunca se reportaron al equipo, por la forma de cómo botaron a los peloteros antes mencionados.

Es cierto que Tejada no ha firmado en grandes ligas ( además que en el 2002, siendo el MVP de la liga americana, jugó con Las Águilas ese mismo año), que Furcal jugó postemporada con los Dodgers, y que Melky estuvo en la serie mundial, pero los tres, parece que reaccionaron con su ausencia, las medidas que se tomaron en la gerencia. Desafortunadamente, eso se sumó a las lesiones y subsecuentes operaciones de Edwin Encarnación (muñeca) y Mendy López (tobillo).

La gerencia, manejo mal algunos asuntos. En un momento en el que el barco de las Águilas estaba haciendo agua, Sánchez interrumpió la transmisión de un juego para alertar de que no importa lo que pasara, el manager de las Águilas iba a ser Ricky Sweet por el resto de la temporada. Un par de semana después, pusieron a Tony Peña.

Aquí en Ahiequeprende habíamos dicho que la transición de las Águilas iba a ser larga, pero para que fuera menos traumática, se debió haber hilado más fino, y no desmantelar el equipo de golpe y por raso, sin evaluar las consecuencias, especialmente a lo interno.

Pero “ el palo esta dado “. Luichy Sánchez no debió haber entrado con tanta fuerza. Lo que se ha visto es que un “ ciclón batatero “ ha puesto en evidencia ciertas guerrillitas en Las Águilas.

3.- Dejar ir a Kevin Barker en la última semana

barker

El caballete del equipo este año, el inicialista Kevin Barker, es considerado por muchos el MVP del torneo. Barker, en 45 partidos, bateó para un sólido .324, se mantuvo como líder de hits (55) hasta este domingo, tercero en remolcadas (32) fue co-líder en dobles (13), y carreras anotadas (30), cuarto en jonrones (6) y tuvo una defensa impecable.

Pero unos scouts lo estaban vigilando y le ofrecieron un contrato de seis millones de dólares para que se fuera a jugar a Japón. No sé que tan bien se hayan movido Las Águilas con eso. Siempre han sido un equipo aguerrido, hasta en la guerra de las papeletas.

Es imposible retener a un hombre al que le están garantizando millones en Japón, pero queda la duda de ver si se hizo todo lo posible para que Barker no dejara el equipo, justo en la semana más importante para las Águilas. No creo que aplazar la salida de Barker por una semanita más, iba a complicar su contrato garantizado en Japón.
¿ Qué paso ahí?

4. – T. J. Peña: ¿es short stop o pitcher?

TJpena

Otra distracción problemática para las Águilas, fue la novelita de T. J. Peña. Desde la temporada pasada en grandes ligas, él esta en el cansito ese de que si se hace finalmente pitcher, ya que aunque es una escoba en el short stop, el tipo no batea ni un coco con una tabla de dulce banilejo.

Ni modo, la peliculita siguió aquí, y las Águilas pagaron por ello. T. J. lució aceptable como relevista (2-1, 4.15, 8BB y 13K en 17.1 IP), pero abandonar la posición seis, y dejársela a Chris De La Cruz (que está verde para esta pelota), ocasionó que las Águilas perdieran varios partidos por errores en el campo corto. Esa indecisión de las Águilas, provocó un boquete en el campo corto, teniendo al mismo tiempo, a uno de los mejores jugadores defensivos en esa posición de todo el béisbol. No entiendo.

5.- Nunca vencer a los Toros en Santiago

toros-del-este

El Estadio Cibao pasó de ser el otrora “Valle de la Muerte” a ser este año “El Valle de los Muertos”. Antes era el “ estadio más alegre “, ahora la chercha encendía está en La Romana. Y Los irreverentes Toros, les quitaron hasta el mamey a las Águilas…. Y como si todo esto fuera poco, Las Águilas nunca pudieron ganarle a los Toros EN SANTIAGO.

De esas cinco derrotas, la más dolorosa fue la del sábado 19 de diciembre, en la que unas desesperadas Águilas necesitaban una victoria para prolongar su agonía, y los Toros castigaron a Bartolo Colón con cinco carreras en el mismo primer inning… Suponemos que Colón se dio su correspondiente hartura de mondongo antes de lanzar, pero esto no evito que los bates de los Toros lo salsearan.

6.- No tener un cerrador estable

JOSEVARGAS

Mientras los Toros tienen a Julio Mañón (17 salvados ), el Licey tiene a Oneli Pérez (16), los Gigantes cuentan con Darío Veras (13) y el Escogido ha usado combinó a Zack Segovia y a Santiago Casilla ( 9 entre ambos), las Águilas nunca tuvieron un cerrador estable.

Todavía tienen el coraje de seguir usando como taponero al coge-palos de José Vargas, un hombre que hace años tira tan “ bien “ que lo que hace es que apara con el catcher… y aun así lo usaron en 12 partidos… En el rol de cerrador también aparecieron en ocasiones Ramón Agüero ( dos salvados), Claudio Vargas (2) y hasta Condorito ( Julián Tavárez – 2)… Cuando un equipo arranca un torneo sin un “ stopper “ para cerrar los partidos, ¿qué tan lejos puede llegar?

7.- Polonia, ya por favor, su carnaval pasó.

polonia

Luis Polonia, el rey del hit, es también el rey del pique. No hay forma de hacerle entender que ya él no puede con 64 años, seguir jugando pelota. Digo, perdón, él dice que son 46.

Es cierto que sus aportes a las Águilas han sido invaluables, pero él no puede pretender ser el primer bate de un equipo que está en reconstrucción. Este año, Polonia fue más una distracción que una adición.

Siendo el señalado como líder del equipo, en tres ocasiones mostró su disgusto con el dirigente Rick Sweet, cogiendo su bulto y degaritándose del play. EN una ocasión le pregunté que qué pasaba y me dijo que fue que él se había lesionado, pero que COMETIO EL ERROR DE NO DECIRCESLO AL MANAGER….¿ por favor?…Cuando llegó Tony Peña, se desapareció en par de ocasiones, alegando que estaba lesionado, y al final, todo era su inconformidad de que no aceptaba un rol de venir desde la banca.

A Polonia siempre se le querrá en esta pelota y es el dueño de casi todos los récords ofensivos. Pero no se puede tener un pelotero que batee .230 y empuje seis carreras, en un equipo que necesita cambiar de rumbo. Ojalá ambas partes lleguen a un acuerdo, en la temporada muerta, y las relaciones no terminen mal.

¿ Dígame a ver mi pana, y usted, qué opina?


9 Comments For This Post

  1. juan carlos Says:

    eso se llama cronica de una muerte anunciada….

    [Responder]

  2. migentedelbarrio.com Says:

    te felicito por el analisis que hiciste esta muy pero muy aceptable los 7 puntos que tocaste el que mas pique me dio fue el de luichy sanchez que se me parecio a HIPOLITO MEGIA cuando fue presidente que cambio hasta la hora despues tubo que volver a ponerla como estaba pienso que el tiene que quedarce como comentarista no como un dictador que fue lo que quiso ser en esta temporada,,, espero me des permiso para publicar esto en mi pagina wwww.migentedelbarrio.com, creo que es uno de los mejores analisis que se le ha echo al equipo de las aguilas…

    [Responder]

  3. G. REYES. Says:

    Un gave error fue que nuestro equipo no conto con sus peloteros estelares y conformo un roster de novatos sin ninguna experiencia, mientras los otros equipos contaron con grandes ligas en sus filas. En el futuro yo quisiera que los dirigentes de Las Aguilas Cibaenas ponga las cosas bien claras con los peloteros grandes ligas que militan en nuestro equipo, si van a jugar que lleguen temprano y si no que lo digan claramente, asi el equipo puede dedicarse a buscar refuerzos que den la talla. Con un estelar de nombre en el roster no se gana, se gana cuando estos hacen acto de presencia y se dedican a jugar con verguenza. Fulcar, Cabrera, Peralta, Tejada, Nunez y todos los otros que den la cara y desde el principio haganle saber al equipo su decision de jugar o no, pero que no hagan promesas que no tienen intencion de cumplir. El fanatico merece respeto!!!!!!!!!!!!

    [Responder]

  4. Carlitos Says:

    Desde un principio sabía que con ese equipo Clase A no se iba a llegar muy lejos, aún así guardaba las esperanzas de que me dieran la sorpresa, lamentablemente no me la dieron. Espero que se hagan los ajustes de lugar para la próxima temporada, porque sin las Aguilas el round robin sabe a tayota.

    [Responder]

  5. tmac Says:

    Bueno se quedaron las Aguilas en el camino, es lamentable, pero ahora es tiempo de ellos reflexionar, articulos como éste son muy interesantes y dignos de observar, yo no habia visto las cosas de esa manera pero en el mismo hay mucho de verdad.

    Por otro lado: Aqui To’ Somos Toros, kakaka, en La Romana estamos gozando de a duro y estamos listos para dar la pelea en el Round Robin para ir rumbo a la final.

    Saludos.

    [Responder]

  6. NARCISO CUEVAS Says:

    MIRA CUANDO ELIMINARON A LAS AGUILITAS YO GOSE UN TRO YO NO TOMO
    Y ME TOME UNA PEQUEÑA PERA CELEBRAR QUE LOS AGUILUCHO SON MUY BULLOSO
    Y COMPARON DE AHORA PALANTE HAY QUE LICEY ES QUE MANDA Y SEREMOS CAMPEON
    PAQUE LE PIQUE HUUUUUUYYYY QUE GOSA COMPAY JAJAJAJA TODAVIA TOY GOZANDO

    [Responder]

    DR25 Respondió:

    GRAN BAINA jej

    [Responder]

  7. aqui to somo toro Says:

    wey a ls aguiluchos ay q tenele respeto aunq los liceitas son mejores porq ellos tienen

    [Responder]

  8. aqui to somo toro Says:

    wey yo soy de lo toro y yo no me meto en eso pero es q ya se ssabe q el licey tiene a los mmejores jugadores miren a emilio bonifacio ese tipo vuela bajito y a willy mo q es una bestia y le da durisimo y a willy aybar a roonnie belliard etc ellos son mejores q todos los equipos menos q lo toro

    [Responder]

  9. G. REYES. Says:

    Narciso Cuevas, antes de comprar una computadora debiste comprar un libro Nacho para alfabetizarte. Dios mio que hombre tan bruto. Que ortografia tan terrible.

    [Responder]

    Yensi Martinez Respondió:

    Jajajajaja, G.Reyes, lo mataste. Yo soy del licey pero apoyo a cualquier equipo Dominicano que nos represente en la serie del caribe..En el blog de Martha Heredia me criticaron mucho por escribir en spanglish, pero veo que muchas gentes que estudiaron todo su tiempo en D.R tiene mas falta ortografica que yo que solo estudie hasta 2do de primaria en el pais..Bien dicho.

    [Responder]

    pp Respondió:

    Tu estas asi porque el pana es liceista no te pongas asi reyes.

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Los 7 errores que sacaron a las Águilas |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende and JoséRicardo Thormann, Ivette Soto. Ivette Soto said: RT @ahiequeprende: Los 7 errores que sacaron a las Águilas http://bit.ly/5ueEvR […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez