Categorized | Opinión, Sociedad

¿Será Martha la 1era Latin American Idol internacional?

Posted on 08 diciembre 2009 by Viena DivaLuna

24 horas, quizás menos. Ese es el tiempo que tienen la dominicana Martha Heredia y el costarricense Eduardo Aguirre para manejar sus nervios, enfocarse en dar lo mejor y preparar sus mentes para lo que vengan. Y ese es el tiempo que les queda “de campaña” a dos pueblos que se han unido para ayudar a sus representantes.

En suelo dominicano, donde nunca un nativo había llegado tan lejos en esta competencia; los cafés, bares y terrazas han visto una oportunidad de promoción, y claro, ventas. Algunos han anunciado sus locaciones como espacio de reunión para ver el último concierto de Latin American Idol, antes de saberse el ganador o ganadora.

Nada más lejos en redes sociales como Twitter o Facebook. Las gráficas impregnadas de humor dando a Martha como la ganadora, sobran. Los Estados parecen estar pensados al unísono: “Votemos por Martha”… “Martha eres la ganadora”… El perfil creado para “Martha Heredia, próxima Latin American Idol” ronda casi por los 58 mil fanáticos. La prensa nacional, también ha dado su supremo apoyo.

En Costa Rica, no se quedan atrás. Y tomando en cuenta que en la temporada pasada estuvo cerca de que María José Castillo se convirtiera en una ídolo, la puja es más fuerte por no revivir ese pasado en esta cuarta temporada.

Su apoyo alcanza hasta el mundo político. Mientras aquí los bares le sacan partido al concurso, allá, lo hacen los funcionarios y aspirantes en la política. La candidata Laura Chinchilla, puso a disposición de Patricia Corrales, la madre de Eduardo Aguirre, toda la maquinaria para buscar el mayor apoyo posible de los costarricenses.

Y no imaginen guaguitas anunciadoras ni vendedores con altoparlantes. Según la edición virtual de Costa Rica Hoy, “entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra el envío de más de 100 mil correos electrónicos que incluirá un video de la candidata y doña Patricia Corrales donde solicitan el apoyo de los costarricenses, además de una fuerte campaña en redes sociales y una red de llamadas que será impulsada por los dirigentes”.

Empero, en Facebook se quedan cortos ante el fenómeno Martha. El que parece ser el club de fans de la red de Eduardo apenas tiene 2,709 de miembros. Aunque de la suerte nadie se escapa, y él más que nadie lo sabe. Cuando el contrincante más aceptado y popular, el chileno Rubén Álvarez parecía tener todo a su favor, resultó ser eliminado la semana pasada.

Pero, después del jueves ¿qué? Del concurso gringo, del cual se desprende el “latino” con nombre en inglés, muchos de sus concursantes y hasta participantes han alcanzado la fama. Carrie Underwood, Jennifer Hudson (que hasta ganó un premio Oscar), Adam Lambert, Fantasy, son algunos de los que ya no pueden pasar por desapercibidos ante ninguna mirada. Lo mismo ha pasado con la versión británica, en la que Susan Boyle se convirtió en el más fuerte y vivo ejemplo de fama efímera, incluyendo sus malas consecuencias.

Y la versión latina, ¿qué? ¿Es realmente una fábrica de ídolos más allá del mercado comunitario?

Mayré Martínez, la primera “Idolo Latinoamericano” jamás se le ha vuelto a ver, internacionalmente, a no ser por los anuncios posteriores pasados por Sony cuando se le entregaba el carro que obtuvo como premio. Y, aunque a comienzos del mes de agosto de 2007 inició la venta de su primer disco, “Soy mi Destino”, pocos, fuera de su natal Venezuela, la conocen. Mayré, al parecer, ha optado por dedicarse a la academia de canto que ya fundó.

La panameña Margarita Henríquez, quien el año pasado compitió con María José Castillo, la costarricense, ha tenido mejor suerte. A principios de año, la “Latin American Idol” Margarita Henríquez fue reconocida en su país por las ventas de más de 5 mil copias de su disco y a mitad de este año hizo la promesa de un segundo disco, del cual se tienen pocas noticias.

Carlos Peña, ganador en 2007 y de quienes muchos se quejan que ocupó el lugar que debió ocupar el mejicano Ricardo Caballero, es el que de todos ha sonado un poco más, y aún así, lejos de su natal Guatemala, tampoco ha logrado consolidar su carrera a nivel internacional pese a que grabó un video que fue respaldado por Sony.

Ana Yancy Flores, escritora del blog “El Rincón de la farándula” plantea en un escrito titulado “La dura realidad tras “Latin American Idol” que “cierto es que los participantes de este concurso se han convertido en un fenómeno mediático, su popularidad también ha disminuido rápidamente luego de que pasa el boom. No han logrado trascender”.

Ante los datos suministrados gracias a la estrecha relación de mis dedos con Google, me pregunto ¿Es posible que surjan ídolos de escala y gusto internacional de un programa en el que es la propia comunidad que paga por enviar mensajes de texto para resaltar el talento de sus representantes?

Ustedes, ¿qué dicen?

Martha


25 Comments For This Post

  1. Juan José Says:

    Buen punto con el que finalizas. El problema es que las corporaciones ven a la region de latino america como una sola, pero eso es cierto para lo que nos conviene. Se olvidan que somos paises independientes y que aunque nos guste un monton el de otro pais, por orgullo dificilmente se vote por otro.

    [Responder]

  2. Audry Says:

    Como siempre interesante este reportaje, a la altura que nos tienes acostumbrados, es imparcial a pesar de que como dominicanos al fin muchos quisieras que te parcializaras con Martha, Jon secada dice BIEN CANTAO! Y yo digo BIEN REDACTADO! JE JE BESITOS

    [Responder]

  3. Lina Says:

    Si ya martha es una estrella que hace concursando? aqui no se esta buscando una estrella como le dijo mediavilla aqui se esta buscando crear u na estrella, ella con todo y su
    BABY STYLE se quedaran esperando, muchos apostaban a Ruben que es buenisimo tambien , el jurado lo preferia, inclusive pero como la propia MARTHA CREIDA ,el jurado no cuenta, los votos son los que deciden y por lo visto COSTA RICA no esta dispuesto a dejarse quitar a Su Latin american idol, yo antes no votaba y soy dominicanna y compre 500 pesoos de tarjeta solo para votar por el Eduardo y si tengo que comprar mas lo hare, arriba Eduardo!! ahh y espero que no me lleven a la horca como quisieron llevar a Laura Acosta por decir que no le gustaba Martha.

    [Responder]

    Onesimo Respondió:

    Eres inteligente Lina,no eres Dominicana ni tienes intereses, comerciales
    porque un triufo de un Dominicano en el exterior significa dolares para
    el pais y si tuvieras un negocio algunos de ellos podrian parar en tu caja
    o vender una propiedad , pero tu inteligencia no se para en cositas como esas, ademas los que estamos fuera nos ponemos orgulloso como tu no te lo imaginas

    [Responder]

    Tamy Respondió:

    Estoy de acuerdo,,, realmente Martha no canta Ahuya,,,, todo lo que dice cantar lo grita y todas sus canciones son lo mismo. En cambio Eduardo endulza el oido y llega al corazón. Si el programa no es Fraude, deberá ganar Eduardo porque el sí es una estrella.

    Dejense de patriotismos baratos y seamos justos… el que debe de GANAR PORQUE REALMENTE CANTA ES EDUARDO.

    [Responder]

  4. kenneth Says:

    Marta es una creida, se cree la ganadora y no entiendo como los dominicanos estan contentos con ella que mas bien deja una imagen no muy agradable por su arrogancia. CUIDADITO Q EDUARDO NO SOLO SERA APOYADO X COSTA RICA SINO TAMBIEN SERA APOYADO POR LOS Q NO QUIEREN A MARTA

    [Responder]

    JANY Respondió:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, QUE ESA MARTHA ES UNA GRAN CREIDA, QUE DEVERDAD DA LA IMPRESION QUE TODOS LOS DOMINICANOS SON ASI, POR QUE NO ES QUE FINJA SI NO QUE YA SE LE VE QUE SU PREPOTENCIA ES NATURAL. ADEMAS YO NO SE QUE ESTA HACIENDO ALLI, Y NO QUE DIJO EN LAS AUDICIONES QUE YA HABIA DADO CONCIERTOS DONDE LA GENTE GRITABA Y LLORABA POR ELLA. ENTONCES PARA QUE DIABLOS SE FUE A METER ALLI. A MI PERSONALMENTE ME PARECE MEJOR EDUARDO PARA EL PROXIMO LATIN AMERICAN IDOL, YA QUE SE VE UN CHAVO TRANQUILO Y QUE ANTE TODO LA HUMILDAD. ESO SI QUE SE VENDE, UNA IMAGEN DE UNA PERSONA SENCILLA POR QUE CON ESAS PERSONAS TE IDENTIFICAS TU, POR QUE VES QUE TODOS SOMOS CAPACES DE LOGRAR LO QUE NOS PROPONEMOS SIN NECESIDAD DE PASARTE LLEVANDO A LOS DEMAS. COSA QUE MARTHA NO TIENE PARA NADA, POR QUE ESA NIÑA ES UNA CREIDA CAE MAL, PRESUMIDA, Y DE ESO YA ESTAMOS ABURRIDOS DE VER A TANTO CANTANTE QUE SOLO POR QUE HACEN UNA PRESENTACION SE LES SUBE LA BASURA A LA CABEZA. HE DICHO.

    [Responder]

  5. Juan Luis Says:

    kenneth totalmente de acuerdo contigo, y aunque quizas lo duden soy Dominicano y pertenezco a ese grupo de personas que no les gusta martha, y mas aun que se la han querido meter por boca y nariz a uno, entre Milagros German, Cavada,sergio Carlo y compania me tienen hastiado, y lo bonito es que ya sienten que ella gano preparando fiestas a destiempo y celebrando en la vispera olvidando que un concurso cualquier cosa puede pasar y mas si no es un jurado que determinara quien sera el ganador, como dijo Martha los votos son los que deciden y Costa rica y Latinoamerica siempre han votado mucho po Eduardo y no creo que esta sea la excepcion, ya veremos que celebraran si la victoria o la derrota, la gente tienen que ser mas objetiva y no dejarse llevar de las pasiones, Martha y sus seguidores seguro creen que porque Ruben no es el contrincante se le pone mas facil, al contrario mas dificil ya que Costa Rica va a querer defender su participante a como de lugar, ya veremos el jueves quien sera el ganador y que predominara en el corazon de la gente si la talento conjugado con humildad y sencillez o el talento acompanado de prepotencia y altaneria.

    [Responder]

    ana Respondió:

    que pique me da diciendo que son dominicanos, y si celebramos la victoria pues ya ella es una ganadora aunque no se lleve el titulo, envidiosos y ella no es ninguna prepotente ella lo que dijo fue la verdad, y a decir la verdad le llaman prepotencia, ahora dime tu no es verdad queel jurado son tres y que los que pueden hacerla ganar son mas es el publico eso fue lo que ella dijo y de una vez se inventaron lo de prepotente. peor es Eduardo que es un hipocrita.

    [Responder]

    yiraldy Respondió:

    eduardo ademas de hipocrita tiene falta de originalidad, no hace mas que copiar a ruben.. que pena

    [Responder]

    Tamy Respondió:

    Por favor Dominicanos, no se sieguen, Martha solo grita y es una desafinada, le ganó Eduardo, que lindas todas las interpretaciones de la semifinal, lo que pasa que la quieren meter hasta por los dientes,, no sean injustos Latinoamericanos,,, así nunca vamos a salir. Yo no soy ni de Tica ni Dominicana. Si soy Latinoaméricana y juzgo con objetividad, el Mejor ha sido EDURADO y merece que Gané.. en cuanto a Martha es arrogante, engreida y Prepotente, pero lo peor una Deafinada Gritona.

    VOTEMOS POR EDUARDO, EL VALE LA PENA

    [Responder]

  6. Jose Says:

    Bueeh… yo digo ke yo kiero ke REPUBLICA DOMINICANA gane, no Martha, pero imaginate… no hay de otra… que gane ella entonces..

    Y estoy muy de acuerdo con Kenneth… Martha tiene la desventaja de tener gente ke no le gusta su atitud y solo por eso mucha de esa gente va votar por el otro… Sino, ni hubieran votao… pero na… Ojala y se le bajen lo zumo

    [Responder]

    ana Respondió:

    pero cuales humos , partida de ignorante, ustedes no saben lo que es humo

    [Responder]

    JANY Respondió:

    HAY QUERIDITA PRIMERO APRENDE A LEER Y ESCRIBIR BIEN, ES ZUMOS NO HUMOS JAJAJAJA

    [Responder]

  7. Eury Says:

    Yo en realidad no entiendo, que es lo que pasa con estos supuestos DOMINICANOS porque martha se equivoque un dia la quieren condenar, eso no es prepotencia vean todas las galas y se daran cuenta, cualquiera reaciona como persona a comentarios de jurados sin fundamentos, cuando vemos que alagan a alguien que no realizado mejor labor que uno, yo creo que martha se equivoco pero es de personas el errar, pero no condenen el talento y la voz por las acciones de las personas, vallan y condenen a Whitney Houston,Britney Spear, el difunto Michael Jackson.

    Si usted no sabe de musica por favor no opine

    [Responder]

    JANY Respondió:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON TIGO YA QUE LOS QUE TU MENCIONAS SE HAN EQUIVOCADO CON SU ACTITUD YA SIENDO UNA ESTRELLA, Y ESTA NIÑA MARTHA DESDE QUE HISO SU AUDICION DIJO QUE ELLA YA HABIA SENTIDO LO QUE ERA QUE LA GENTE LE GRITARA Y APLAUDIERA EN UN ESCENARIO, POR QUE YA TENIA MUCHA EXPERIENCIA. Y SI NO LO HAS VISTO BUSCA EN LOS VIDEO DE YOU TUBE Y VERAS, YO DESDE ESE VIDEO ME CAYO PERO SUPER MAL. POR QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE ARTISTAS QUE SE LA CREEN LOS REYES DEL MUNDO, Y NO DIGAMOS ESTA NIÑA QUE NI HA DESPEGADO Y YA PERDIO SUS PIES DE LA TIERRA.

    [Responder]

  8. Dory Says:

    Por favor, ya no sigan crucificando a Martha, pues ella ha pedido perdon. Nosotros si somo verdaderamente Dominicanos lo que debemos hacer es apoyarla, y si a Kenneth, Juan Luis y Jose, no les gusta Martha esa son sus opiniones y deben guardarselas para ellos. Para mi Martha es una ganadora, pues rectifico su actitud y acepto su error, como tambien ha hecho que el nombre de republica Dominicana este por doquiera y toda America Latina sabe que estamos ahi y que sabemos competir y somos Grande. Arriba Martha y Republica Dominicana, nuestras Ganadoras. Que Dios te bendiga y ponga toda su gracia sobre ti y nuestro Pais. Martha ya ganaste!!!

    [Responder]

  9. Katy Says:

    Martha va a ganar, de eso no hay duda…lo siento mucho por Eduardo pero ese premio tiene un nombre y es Martha Heredia!!!!!!

    [Responder]

  10. Lina Says:

    Pues aunque no lo crean si soy bdominicana, ven lo que les digo? porque no comparto s opinion me quieren desterrar ja ja, pero yo no quisera ver si martha pierde, habran infartos por doquier y si gana la economia dominicana y el pais se salvaran!

    [Responder]

    yiraldy Respondió:

    a ti lo que te hace falta es despertar y dejar toda esa envidia que te cargas porque se nota…

    [Responder]

  11. Denisse Says:

    BUeno yo soy dominicana y apoyo 100% a Martha, no por ser dominicana sino porque reconozco su gran talento sin menospreciar el de Eduardo quien tiene excelente voz. Muchos hablan de la actitud de MArtha y todo por un comentario que dijo sobre una presentación no muy acertada y que no gusto al jurado. Lo unico que dijo es que los votos que contaban eran los del publico y ya por eso todo el mundo la ha atacado de manera abrumadora. Pero se olvidan que es una chica llena de sueños e ilusiones de solo 18 años y que aun no sabe manejar sus emociones y que la presión que se recibe en este tipo de concurso es muy fuerte. Algunos talvez no saben que la participante que mas aceptación a tenido entre sus propios contrincantes a sido ella a nivel de integración y apoyo mutuo. Y creo que fue quien mas desarrolló el nivel de amistad entre todos. Asi que LATINOAMERICA miren este concurso como una oportunidad que se le a presentado a uno entre mil, y saquemos solo cosas positivas de el.

    [Responder]

  12. tico.cr Says:

    Soy de Costa Rica y les puedo decir que para mí las opiniones van y vienen. Muchos costarricenses no desean que gane Eduardo, algunos dominicanos no desean que gane Martha, gustos son gustos. La verdad Martha me parece excelente contrincante para Eduardo y esta donde merece estar porque se lo ha ganado desde el inicio y es lo justo, Eduardo se ha esforzado y ha hecho caso de los comentarios de los jueces. De que muchos digan que Martha es arrogante, está bien, que dicen que Eduardo es un hipócrita, está bien, al final nadie es perfecto. Lo que no me parece es el montón de insultos tanto de ticos como de dominicanos por internet, y lo peor es que generalicen como si todos fuéramos iguales. Si un tico dice una estupidez en un comentario en internet entonces las ofensas van y vienen para los ticos porque entonces todos somos iguales al idiota que hizo el comentario, pero igual ha pasado con los dominicanos. Si les debo asegurar que si Eduardo esta donde esta no es por Costa Rica sino por el mismo y por Latinoamérica ya que este año la euforia por el programa no es la misma que el año pasado en el que el apoyo por María José Castillo llovía por todo lado; empresas, políticos, costarricenses y hasta el mismo presidente del país dieron su apoyo incondicional, fue el evento y el negocio del año para todos los bares, restaurantes, cafés, publicidad en medios televisivos, radiofónicos y en general medios de circulación nacional. Este año el país aprendió y Latin American Idol no es un tema que se hable en las calles, parece que a nadie le interesa si gana o no Eduardo, el que apoya a Eduardo ve el programa tranquilamente y si desea vota y hasta ahí llegó todo. Creo que fue un golpe bastante duro para todos los ticos que fuimos tan ilusos y asegurábamos que el triunfo era nuestro, un golpe a nuestro orgullo en el que no apoyamos realmente a María José sino apoyamos el nacionalismo, la pelea no era Margarita vrs. María José, sino Costa Rica vrs. Panamá, y al final entendimos que quien vota no era solo Costa rica o Panamá, sino Latinoamérica. Los dominicanos pueden preguntarle a cualquier dominicano como se vive el ambiente por Eduardo en Costa Rica y les aseguro que de la publicidad que hace el canal que transmite el programa no pasa de ahí, porque en las calles no se ve nada. Yo solo espero que haya justicia y que gane el mejor y quien se lo merezca. Suerte a los 2!

    [Responder]

  13. Juan Luis Says:

    Pues Dory no tenemos porque guardarnos nuestras opiniones ya que como sabras sino lo has olvidado vivimos en un pais que tiene exceso de democracia por lo cual para tu desgracia podemos expresarnos libremente y emitir nuestras opiniones sobre MARTHA CREIDA HEREDIA, sigan creyendo que ese premio tienen el nombre de martha heredia espero que cuando despierten no se den duro

    [Responder]

  14. tico.cr Says:

    En el comentario anterior puse que le pueden preguntar a cualquier dominicano, me referia especificamente a los dominicanos que residan en Costa Rica. Y termino diciendo que viva Costa Rica y viva Republica Dominicana porque somos del mismo continente y somos latinos, somos hermanos, somos iguales y no hay porque pelear por cosas tan comerciales y superficiales, quienes al final quienes ganan son los empresarios!!

    [Responder]

  15. lisa Says:

    martha es la mas dura y todas las semanas nos la gozamos gozao gozao

    [Responder]

  16. Dionisio Ant. Carrasco Says:

    Señores que dicen ser dominicanos, pero que realmente no lo son, recuerden que lo que se esta evaluando es el talento,no la humildad, si eso quieren pues hagande un consurso de latin american humildad idol, pues no hay un artista más pedante que Luís Miguel, otra pregunta que les hago, es acaso Eduardo Aguirre humilde, pero por Dios si el único creido es el pues hablo mal de todos los concursantes, sin embargo todos los consursantes hablan bien de Martha, es decir que que no es como la quieren vender,recuerden tambien que para ser un artista hay que tener consistencia, lo que nunca ha hecho Eduardo,solo 1 ves lo ha hecho bien y que lo que busca la producción de Latin American Idol es un artista que domine todos los géneros, la pregunta del siglo los domina Eduardo, asi es que no estamos en febrero para que nos quieran venir a disfrazar las cosas y vayan para su pais porque realmente no son dominicanos y si lo son son uns verguenza

    [Responder]

  17. Marjorie Says:

    El problema es que quieren vincular el gusto musical con la dominicanidad.
    ¿Quien dice que porque Frank Reyes, Omega, Angela Carrasco, Kinito Mendez, y muchos otros mas, sean dominicanos yo tengo que apoyarles si me gusta el candidato de otra nacionalidad!??? yo SOY DOMINICANA me ENCANTA Eduardo, desde el principio de la temporada.

    En este concurso puede pasar cualquier cosa, y definitivamente se están invirtiendo muchos recursos en favor de ambos candidatos.

    [Responder]

  18. Juan Luis Says:

    Gracias Marjorie hablaste pr un millon de anos, eso que lo que quiero muchos compatriotas dominicanos apasionados entiendan, y si soy dominicano , porque quieren desterrar a uno pporque no compratimos suu gustos

    [Responder]

  19. Juan Luis Says:

    Los que despertaran esta noche seran otros ja jaa, ya quiero verles las caras , el problema de nosotros los Dominicanos es que celebramos en la vispera y como la misma Martha dijo que los votos de latinoamerica son los que cuentan ja ja el jurado no elige para desgracia suya..

    [Responder]

    Mariel Respondió:

    bueno querido amigo, lo primero es que no deberias emitir profecias como si fueras adivino… estoy de acuerdo en que no te guste Martha, no es obligado, pero de ahi a pronosticar que ella va a perder, y que tu les quieres ver las caras a los que la apoyaron, y burlarte, no es muy maduro de tu parte, y mas cuando pides respeto para los que no gustan de Martha. Pues respeta tu tambien a esos a los que llamas “dominicanos apasionados”, que tambien tenemos derecho a olvidarnos un poco de nuestros problemas diarios y apoyar el sueno de un ser humano, compatriota y projimo, que, ciertamente, no nos aportara nada economicamente, ni nos arreglara la situacion, pero eso no es motivo para ser un obstaculo o hablar mal de una persona, simplemente porque no vas a obtener beneficios de ella, acaso no apoyan a muchisimos artistas que son extranjeros, y despues dicen que los dominicanos son “lambones de gringos” y no apoyan el talento propio…

    Dios los bendiga!

    [Responder]

    bonyrross Respondió:

    Muy buen comentario, asi se habla, que el Señor te siga iluminando

    [Responder]

  20. Carlitos Says:

    Dején de pelear entre ustedes, hagan algo más constructivo. Mis mejores deseos para Martha Heredia.

    [Responder]

  21. ricky Says:

    DIOS LOS COSTARRISENCE SON INTELIGENTES JA JA JA AHORA DISQUE TODOS SON DOMINICANOS, LINA HIJA DE LA G….PTA ERES UNA MALDITA ENVIDIOSA Y SI MARTHA NO CANTA QUIEN CANTA USTEDES? SOLO A UNA MENTE RETORCIDA SE LE OCURRE DESIR QUE SIENDO DOMINICANOS Y VOTARON POR EDUARDO NADIE SE LOS CREE SIGANSE REVOLCANDO QUE MARTHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA GANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, AUN CON TUS MISEROS 500 PESOS DE TARJETA QUE POBRE ERES PUES YO GASTE MAS DE 3000 PESOS PARA APOYARLA , CUANDO HAGAS UNA INVERSION LINA YOU BITCH, ASLA EN GRANDE MISERABLE,,,, VAYAN A AUYAR USTEDES HABER SI VOTARAN POR USTEDES JA JA JA JA JA VALSA DE ENVIDIOSOS

    [Responder]

  22. Jose Says:

    SEA COMO SEA COSTA RICA NO GANA OTRA VEZ!!! YO QUE USTEDES NO ENVIO MASSSSS NUNCA UN REPRESENTANTE A LATIN AMERICAN IDOL!!! OSEA PRIMERO PANAMA LES DA DURO EN LLAMADAS Y TALENTO!! Y AHORA REP. DOMINICANA!!! OSEA .. NADA QUE VER… POBRES TICOS… DOS AÑOS CONSECUTIVOS PERDIENDO.

    [Responder]

  23. lisbeth Says:

    martha felizidades somos ganadores grasias a ti el dia k ganaste me fuy a celebrar y estaba tan contenta k ni t imajinas y alos d otros paises k se preocupen por ganar este proximo año y altal jose ese k el pob resito es el ok felizidades martha.

    [Responder]

  24. arlinsita Says:

    que estafa quien debia ganar la final era el concursante de chile, ya que era el mejor, no esa tonte de MarMula

    [Responder]

  25. arlinsita Says:

    que estafa

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.