Categorized | Deportes

Cómo se hace millonario un pelotero de RD (parte 3)

Posted on 30 noviembre 2009 by Daniel Santana

¡Mi gente!

Para los que no han podido seguir esta serie que les hemos llevado, en el primer inning, les mostramos de el proceso de cómo se firma un pelotero aquí.

En la segunda entrada tocamos el tema de cómo ese mismo jugador, después de firmado, se incorpora al sistema de ligas menores del equipo que lo contrató.

Antes que nada, quiero agradecer a todo el staff de Ahiequeprende, por permitirme hablar de deportes con ustedes, y al mismo tiempo cherchar un poco, en un país donde hay que cogerlo variado.

Gracias a Viena DivaLuna, leyendo sus columnas aquí, me motivó a escribir como lo hacíamos en los tiempos cuando estudiamos en la Católica Santo Domingo.

Bueno, en esta última entrega, traemos los salarios, en las ligas menores, en las mayores y dejaremos para la próxima, los salarios en la liga dominicana, Japón y Corea.

Entonces, venimos a darle término a este partido, con la frialdad del cerrador de los Yankees, Mariano Rivera, y con la seguridad de Julio Mañón, el de los Toros.

Esta columna llega a todos ustedes cortesía de: EL HELADO DEL PLAY.

La Agencia Libre en las ligas menores

El prospecto dominicano de los Mets, Fernando Martínez

El prospecto dominicano de los Mets, Fernando Martínez

El bono que se le da a un prospecto cuando firma, funciona como un “contrato de liga menor “por cinco o seis años. Depende de la organización que lo firme, y el desarrollo que muestre en el perfeccionamiento de sus habilidades.

Si el muchacho logra convertirse en un buen pelotero, y al mismo tiempo se agotan los cinco o seis años de compromiso con el equipo que lo firmó y no lo protegen en su “equipo grande “ (que consta de 40 jugadores), entonces otra franquicia puede firmarlo con otro contrato de liga menor. Esa es la famosa “Regla 5”, y el plazo para hacer este tipo de movimientos, vence el 20 de noviembre de cada año.

El lanzador dominicano Fernando Abad fue protegido por Houston, este mes

El lanzador dominicano Fernando Abad fue protegido por Houston, este mes

A ver si no estamos perdidos, mareados o “jartos” de contar dinero ajeno.

Recapitulemos el proceso completo. Las cifras son en dólares.

1.- Bono de la firma*: Desde menos de $20, 000 y hasta $ 4.25 MM (no hay límite)

*.- Ponemos como máximo el bono de US$ 4.25 MM que recibió el lanzador Michael Inoa, ya que es la suma más alta que hasta hoy se ha entregado a un prospecto en toda Latinoamérica. (Explicación al final de esta columna)

2.- Salario en Liga de Verano – Entre 600 y 900 mensuales por tres meses y medio
3.- Salario en Liga “Rookie “/ Instruccional – Entre 600 y 700 mensuales (no se suele durar mucho tiempo ahí)

4.- Salarios básicos en Clase A, Doble A, y Triple A: Entre 1,200 y 2,000. Las temporadas en las ligas menores, arrancan en mayo y terminan aproximadamente entre agosto y septiembre. Debido al movimiento al que un pelotero puede ser sometido por su equipo (mandarlo de una localidad a otra), esa mensualidad apenas cubre los gastos mínimos de un jugador (pago de apartamento, comida, etc.), porque a partir de ahí, hay que “bandeársela” como se pueda… o sacar del clavo de los chelitos que te dieron por firmar, para sobrevivir.

FREDDY_GUZMAN

Antes de ser subido por los Yankees al final del 2009, Freddy Guzmán estuvo en Triple A con otros tres equipos, este mismo año: Boston, Baltimore y Seattle. En total, cuatro localidades diferentes, en el interior de los Estados Unidos.

Este es el proceso más duro en la vida de un ser humano del que muchos creen que porque firmó por un buen bono, ya se puede ir a dormir. Muchos ignoran, las infinitas prácticas que hay que tomar para mejorar, la paciencia que hay que tener durante semanas que las cosas no te salen bien, que no puedes batear o que te matan a palos. Las depresiones, la falta que te hace tu familia (en especial el amor y el arroz con habichuela de mamá), ver como tu hijo o tu hija crece y no estás ahí. No todo es color de rosa, en ese mundo donde todo es béisbol, desde que te levantas hasta que te acuestas.

5.- Salario si es un agente libre cotizado (esto es, si agotó sus 5 años con el equipo que te firmó y no se quedaron con el jugador) y aun le queda juventud en ligas menores:
En Clase A: Aprox. 2,000 mensuales.
En Doble A: Aprox. Entre 5,500 y 6,000 mensuales.
En Triple A: Aprox. Entre 7,000 y 15,000 mensuales.

Alguien podría decir que si no llegas a grandes ligas, esos chelitos de las menores caen bien. Todavía más, porque si permaneces 10 años en las ligas menores, (no tienen que de manera consecutiva) optas por una pensión de parte de MLB.

Pero hay dos cosas: Si te pasas la vida en las menores, tu cotización como jugador va en declive cada año. Y en segundo lugar, tu objetivo de bailar en la danza de los millones de las grandes ligas, nunca se hará realidad. Lo de las ligas menores te da para sobrevivir, mientras vas en busca de tus sueños, pero las ligas menores, no son tu fin. Peor si no conseguiste un buen bono, cuando firmaste aquí.

Cincinnati subió en el 2009, al antesalista dominicano Juan Francisco

Cincinnati subió en el 2009, al antesalista dominicano Juan Francisco

6.- Si te suben a grandes ligas – Al menos optas por el salario mínimo. Por ejemplo, este año el mínimo fue de 412,000, en total por los seis meses de la temporada (no mensualmente).

Evidentemente, lo que le toca al recién subido, es una proporción de esa suma, de acuerdo al mes en el que finalmente hizo el equipo grande, o si luego lo bajaron de nuevo a las ligas menores.

7.- Los contratos de grandes ligas: Van desde medio millón (o menos, si lo que te ofrecen es un contrato de liga menor) hasta que se explote la calculadora.

Se pagan en cheques mensuales (o quincenales, depende de la organización), y se acuerdan por una cantidad de años. Aquí la lista de los contratos más grandes, específicamente los que han pasado de los 100 millones.

Por favor, mientras chequeen esos números, solo piensen que “A quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga “. (Diablo, contar cuarto ajeno deprime).

Nombre Equipo Cantidad/ Años
1.- Alex Rodríguez (RD/ USA)* New York Yankees $275 MM / 10
2. – Alex Rodríguez (USA/ RD) ** Texas Rangers $252 MM/ 10
3. – Derek Jeter New York Yankees $189 MM / 10
4. – Mark Texeira New York Yankees $180 MM / 8
5. – CC Sabathia New York Yankees $161 MM / 7
6. – Manny Ramírez (RD) Boston Red Sox $160 MM / 8
7.- Miguel Cabrera (VEN) Detroit Tigers $152.3 MM /8
8. – Tood Helton Colorado Rockies $141.5 MM / 11
9. – Johan Santana (VEN) New York Mets $137.5 MM / 6
10. – Alfonso Soriano (RD) Chicago Cubs $136MM / 8
11. – Vernon Wells Toronto Blue Jays $126 MM / 7
12. – Barry Zito San Francisco Giants $126 MM / 7
13. – Mike Hampton Colorado Rockies $121MM / 8
14. – Jason Giambi New York Yankees $120 MM / 7
15. – Carlos Beltrán (PR) New York Mets $119MM/ 7
16. – Ken Griffey Jr. Cincinnati Reds $116.5 MM / 9
17.- Kevin Brown Los Ángeles Dodgers $105 MM / 7
18. – Albert Pujols (RD) St. Louis Cardinals $100 MM / 7
19.- Carlos Lee (PAN) Houston Astros $100 MM/ 6

**.- Alex decía que era americano
*.- Alex ahora dice que dizque es dominicano. Pero ya, dejemos eso ahí.

Hay otros dominicanos que aunque no han recibido contratos de cien millones, han superado esa cifra en cuanto al total que han ganado en su carrera. También los hay que han amasado varios decenas de los verdes. Citamos algunos casos:

Nombre Total en su carrera
1.- Pedro Martínez $147 MM
2.- Sammy Sosa $124 MM
3.- Vladimir Guerrero $112 MM
4.- Moisés Alou $85 MM
5.- Miguel Tejada $82.8 MM
5.- Adrian Beltré $78 MM
6.- Bartolo Colón $69.8 MM
7.- David Ortiz $ 58 MM

A-ROD es el único atleta en el mundo que ha superado el medio billón de dólares, sólo por contratos

A-ROD es el único atleta en el mundo que ha superado el medio billón de dólares, sólo por contratos

Mierquina, cuántas papeletas. Pero el capitalismo te da la oportunidad también de disfrutar de tu estatus. Ciertamente, ellos pueden comprarse un apartamento de lujo en Coral Gables (Florida), vestir de por vida de Oscar de La Renta, comprar un Bentley, un yate, un jet privado, el metro, Julio Romero y cuatro barrigas, el congreso con todos los diputados y senadores, y de ñapa, el partido de Luis “El Gallo”, cinco reformistas por libra, 17 perredeístas en un 2 x 1, 25 peledeístas con un 75% de descuento, pueden todos los pelos de la barba de Juan Hubieres (incluyendo tres pollitos, dos garcitas, una cotorra y un twetter), siete AMET con grajo incluyendo 20 talonarios de multa y una grúa, la CDEEE.E.P.D. (Se murió de un pique el último bobo que pagaba la luz), en fin se puede comprar, la casa de Trujillo, la bolita del mundo y el potecito de sangre.

Yo mientras tanto, disfruto de lo que puedo hacer, comer y vivir…. Como por ejemplo, un HELADO DEL PLAY.

PAUSA COMERCIAL – EL HELADO DEL PLAY

HELADOS-1

Confieso que fui el primer sorprendido. Ahora las guagüitas plataneras venden helado. Por supuesto, tenía que ser en el play, donde todo es posible (hasta el Escogido puede ser campeón, imagínense).

Por la bocina sonaba una grabación infernal que no se entendía nada. Pero escuché la música más hermosa para mis oídos: “¡A diez, A diez, A diez, A diez a pesitos! “…. ¿Un helado a diez pesos?… La gente de Baskin Robbins deben estar temblando.

Aquí sí que me la iba a jugar… esto no es el huevo-burger, ni es un mabí del play… esto está procesado, aunque lo hayan hecho con leche de burra.

HELADOS-2
¿Ese amigo con esa barriga y va a comer helado? Vaya dieta.

El “A diez, a diez, a diez, a diez “me dio una taquicardia que me acerque a la guagüita con tal de satisfacer mi curiosidad (y mi hambre), y embalarme de ahí a ver si me quedaba con los oídos funcionando.

Algunos de las especialidades de la casa:

• Fresa-REBATIDA… Supongo que agarraron 12 “fresas” ( aquí sólo hay en Constanza, pero estas serían de Villa-Con ) y las metieron en una licuadora, llenaron un tanque de leche-bambi y al final salio la fórmula
“aguacero ve fresa”. Después me dice el señor que no, que es “fresa revestida”… ¿O sea?….

• CHOCO-CHOCO…ese nombre me bufió. Me recordó los carritos chocones del Quisqueya Park. Sin embargo aunque parezco un idiota, no lo soy. No tiene que decirme las cosas dos veces. Aquí es el único lugar del mundo, en donde las vainas hay que repetirlas dos veces. Fíjense que nunca usted ha visto un “hershey-hershey”, pero aquí sí hay un “más-más”. Vas a los países y tampoco ves en una parada, nada que diga “bus-bus”, pero aquí un carajo en una voladora con un bajo a boca del diantre te grita en la cara “derecho-derecho”. Allá, al potecito que te rehidrata le dicen “Gatorade” aquí, “chupi-chupi”…. Allá si estás a lo último de la moda estás “ Top of the line “, aquí dizque
“alante-alante”…No fuña nadie….

HELADOS-3
¿Anja?… ahora el tipo se quiere llevar todas las de choco-choco.

• PINTALABIOS-AZUL…. Qué sugestivo…. Pero ese helado no es para el hombre dominicano… el que se chupa esa vaina, y se embarra la boca de “pintalabios-azul” ?… bueno, dejemos eso ahí…

En conclusión, me fui con la de “choco-choco”, aunque insultara mi inteligencia…. Y por 10 pesos, fui feliz…

Esta línea, la estoy escribiendo desde el baño de mi casa. Dicen que los hombres no sabemos lo que es dar a luz, pero cuánto hay que pujar para poder sacarse de las tripas el corto-circuito que hizo el “choco-choco”. Ha sido un día terrible.

Mientras una voz que dice “a diez, a diez, a diez “se burla de mi, otra también me dice: Coge ahí, loco-loco.

HELADOS-4
No, no es la nevera para las muestras de un laboratorio. Es el helado del play.

8.- Los impuestos, y el abogado
Muchos son los que creen que tan pronto se firman esos contratos, los millones están de inmediato en el banco. Ay Ñeñe. No todo es color de rosa, o como son dólares, no todo es color verde.

Como la mayoría de los peloteros lo único que saben es jugar, todos tienen un abogado (o agente) que negocia por ellos, y con quien por ende, deben “cantearse” con una cifra que ronda entre el 3% y el 5% del salario base del pelotero.

El apetito voraz de Scott Boras

Scott Boras es considerado el más poderoso agente en el negocio, pues su compañía representa a 175 jugadores de béisbol, entre ellos, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Mark Texeira, Barry Zito, Magglio Ordoñez, Carlos Beltrán, y Daisuke Matsuzaka.

Boras ha “guisado" con los contratos de Alex Rodríguez

Boras ha “guisado" con los contratos de Alex Rodríguez

Boras cobra un porcentaje del contrato (por lo general menos de un 5%), pero su apetito es VORAZ, y por ejemplo, en el último contrato de Alex Rodríguez con los Yankees, Alex en un punto de las negociaciones quiso romper su compromiso con Boras y dejarlo fuera de la transacción pues estaba poniendo un monto que los Yankees no querían acordar.

Como es lógico, mientras más grande es el contrato, más grande es la tajada que le toca al agente.

También pagan “Taxes”

Diferente a algunos empresarios de nuestro país, que se hacen de millones con doble contabilidad, reportando que están en quiebra todos los años, robándose la luz, pagándole cheles a los empleados, etcétera, los peloteros se ganan sus cuartos en territorio gringo y ahí que pagar hasta la “ picá de ojo “.

Confirmé esta información con mi colega y amigo Natanael Pérez de Diario Libre, pues hace unos años investigué sobre el tema de los impuestos, y encontré que los peloteros debían pagar el 33% de lo que ganaban al estado norteamericano, pero ya esa cifra subió.

Vladimir Guerrero pagó este año ocho millones de dólares en impuestos

Vladimir Guerrero pagó este año ocho millones de dólares en impuestos

Allá, en cualquier parte donde juegues, debes pagarle “taxes” al gobierno americano (impuestos federales), y dependiendo del estado donde está tu franquicia, también debes pagarle al gobierno de ese estado. En el caso de los impuestos federales (los del gobierno) el promedio para todos los peloteros es que deben pagar una cifra rondando el 36% y el 40% de lo que ganan.

Tomemos el caso de Vladimir Guerrero. Este año, a “Vlad” le pagaron un chequecillo de US$ 15 millones por “servicios prestados en el play”, jajaja. O sea, quiero decir, su salario de este año fue 15 millones.

De esos 15, el Vladi tuvo que darle a Obama el 36% (5 MILLONES 400 MIL DOLORES, digo dólares) pagados a través de la policía secreta llamada IRS (o la DGII de aquí)

Pero como Vladimir juega en Anaheim, y esa es una ciudad de California, hay que pagarle además el 10.3% de tus chelitos a Arnold Chocueca-Never, digo, Schwarzenegger, o sea que con el estado de California, Guerrero tuvo que cantearse con UN MILLON 545 MIL.

Entonces qué quince, ni qué quince. Vladimir Guerrero no ganó 15 este año, ganó ocho millones, porque siete fueron de impuestos. ¿Ven que no todos esos cuartos que ustedes leen, realmente todos no son de ellos?

Como es lógico, los peloteros inteligentes, invierten su dinero en negocios rentables, y ahí los millones se multiplican.

Cada ciudad tiene su propia forma de cobrar impuesto. Hablemos ahora del infeliz y pobrecito, Alex Rodríguez.

Rodríguez tiene en NY una choza techada de zinc de US$ 13 millones, pero su residencia oficial es en Coral Gables, en Florida. Si A-Rod viviera en la rancheta que tiene donde viven las clases perfumadas de Manhattan, tendría que pagar US$ 2 millones, 541 mil de impuestos.

Por eso muchos peloteros millonarios prefieren estar en estados como Florida, Texas y Seattle, donde están libres de pagar algunos impuestos estatales.

9.- La Agencia Libre

La agencia libre es un sistema en el que después de que un pelotero agota un contrato con un equipo, el jugador queda oficialmente libre y cualquier otra organización (o la misma que lo soltó en banda) lo puede firmar.

Entre los agentes y los peloteros hay un tigueraje en cuanto al último año de contrato de un jugador con un equipo.

En esa temporada, el jugador se mata por poner los mejores números de su carrera, con tal de impresionar al futuro empleador, aunque después de que se firme un nuevo y jugoso contrato, el pelotero no batee ni siquiera un coco con una tabla de dulce banileja.

Albert Pujols va a hacer un swing largo si se declara agente libre

Albert Pujols va a hacer un swing largo si se declara agente libre

9…- La extensión del contrato
En este caso, un equipo interesado como lo está San Luis por ejemplo con el tres veces MVP Albert Pujols, que ya en el 2010 llega al final de su contrato de 100 millones ( aunque hay una opción para el 2011, pero que la propone el equipo y Pujols la acepta si él quiere), los Cardenales tienen dos opciones: O le hacen una extensión del contrato ya existente, o lo dejan que vaya a la agencia libre para ver cómo está el mercado, y cuáles son las cifras que están poniendo sobre la mesa los otros equipos.

Como está Pujols de cotizado ahora mismo, el tipo puede pedir LA LOMA DE BELEN CON TO´ Y EL BURRITO SABANERO y hay que dársela. Pujols cumplirá 30 años en enero y está en el pico de su carrera.

10- El arbitraje

Por medio de este proceso, un pelotero puede obtener una suma mayor que la que su actual equipo le esta ofertando, y esto se hace a través de procedimientos legales, siendo un juez de una corte, la persona que tiene la última palabra sobre el contrato.

En la próxima, caeremos en los salarios de la liga dominicana, Corea y Japón

¡¡¡Los Espero!!!

BOLAS Y STRIKES. El prendío Pablo Papeleta señala el caso de Caso Pedro Álvarez, un joven nacido en Santo Domingo, pero residente en Estados Unidos, a quien los Piratas de Pittsburgh le dieron US$ 6.4 MM. Hacemos la salvedad de que Pablo no aplica a las firmas de peloteros como se hace en la Latinoamérica, pues él fue escogido vía el “draft” de las grandes ligas, y no por el sistema de agencia libre que es el que existe para firmar peloteros en los territorios fuera de Estados Unidos.

El prospecto dominicano Pedro Álvarez

El prospecto dominicano Pedro Álvarez

¿Qué es el draft de Grandes Ligas?
Es un sistema que se viene realizando desde 1965, y que en la actualidad, es el que sirve para que los equipos de las mayores seleccionen a jóvenes “amateurs” (o sea, muchachos que no son todavía profesionales en el béisbol, igual que como pasa con los dominicanos que firman aquí).

Esos prospectos, gringos en su inmensa mayoría, tienen que someterse a REGLAS. Por ejemplo, los del draft, son estudiantes universitarios que ya tienen tres años de colegiatura, o que mínimo han concluido el bachillerato.

Si no son estadounidenses, mínimo, deben ser residente legales en los USA, que es el caso de Álvarez, y por eso se dice que su firma es “el bono más alto otorgado a un prospecto nacido fuera de los Estados Unidos “.

Pablo, si lo quieres tomar así, como lo entiende mucha gente, pues ok.

Pero en la realidad, no se puede comparar, un prospecto vía draft, que vía la agencia libre que existe aquí. La firma de Inoa, y la de Álvarez, son diferentes.

Por ejemplo, Álvarez fue “Estudiante A “en Mott Hall School y luego en Horace Mann School, en New York. Luego fue a la Universidad de Vanderbilt. Y después de eso, fue que pudo firmar con los Piratas.

Aquí firman a un muchacho, sin ningún tipo de regla. Hay cubanos y hasta haitianos, que se le buscan los papeles (en ocasiones documentos falsos) para nacionalizarlos dominicanos.

No se exige ningún nivel de escolaridad. Nunca olvidaré un pelotero que jugó mucho aquí, vivió su vida entera en las ligas menores, jugó muy poco en grandes ligas, y no sabía ni siquiera escribir su nombre. Esto último, lo vi con mis propios ojos.

Y por último, no hay límites para que el buscón “pida por su boca “a la hora de firmar para un equipo. En el draft, por lo general, se firma por menos dinero que lo que se consigue aquí.

Agradecemos la colaboración de Alberto, un prendío que en nuestra última columna, tocó el caso de que hay algunos prospectos que no firman por mucho dinero y si no lo administran bien, los chelitos se evaporan cogiendo lucha en las menores.

18 Comments For This Post

  1. iAlexDR Says:

    hahaha oyeme pero yo creo q este ha sido lo mejor q han puesto aqui, me eh leido las 3 partes sin aguantar la risa con los productos del play, y espero la proxima parte :)

    [Responder]

  2. Pamela Says:

    Me encanto esta columna ILY,esta bueeenisiimaa

    [Responder]

  3. rubensaldivar Says:

    no tengo supermercado pero si me sacara el lotto el premio mas grandes de new york pudiera tener un supermercado y pienso que nadie me va adminitrar mi dineros porque ud deja ha alguien de confianza el se llevara el supermercado y quiza asta el peso de pesar.

    el como nuestros govierno dominicano haces un prestamos y yo no se quien es las personas que esta veneiciando de el prestamo de el F-M-I-) y ese
    alguien quiere que los extranjeros hagan los que hizieron los colonozadores de el nuevos mundo ya el nuevo esta en otr direcion y verdadero nuevo nadie los vez ni nadie hablas con el.

    300 pelotero dominicanos con sueldo de mas de un millon de dollares mas
    tenemos vario diferente sectores que tiene negocio de exportacion e importacion y tiene grande superavit esconomicos tenemos muchisimos campesinos que tambien el govierno o nuestros goviernos debiera de darle mas opurtunidades con el dineros de los prestamos extimulo de gov/dom
    y tratar de que tenemos muchos producto dominicanos para ser vendido aqui y otros de exportaxiones porque nuestros tiene que buscar personalidades de otros pais para el amigos o el padrinos le de al congreso,al politicos
    funcionario los veneficio de nosotro nuestros santo domingo tenemos personas que saben de negocios porque es que ir afuera,sera el los politicos dominicano piensa que los dominicano somo o a la iquierdad o extraterretes.

    [Responder]

  4. Soraya Says:

    Hey, que buen artículo.Estoy sorprendida con lo de los impuestos en USA.Le dan en la madre a cualquiera.
    De tod@s los nuevos ricos los peloteros y los bachateros son los únicos que sabemos a ciencia cierta como se lo ganan, lo malo es que por su escasa formación muchas veces se les van los humos a la cabeza y se vuelven unos vecinos insoportables. Pero ná, se lo ganan sudando la gota gorda.

    [Responder]

  5. B.S. Says:

    Felicidades!!!!!!!!!
    Ya los prendíos tenemos lo único que nos faltaba.
    Interesante comentario, muy completo y edificante.
    Continúa escribiendo sobre deportes.

    [Responder]

  6. jose Says:

    esta vez te la comiste cada dia esta mejor la columna, felicidades

    [Responder]

  7. DON_OMAR_NYC Says:

    BUENO, EN VERDAD ESTAS HACIENDO UN BUEN TRABAJO CON ESTOS REPORTAJES CRITICOS A NUESTRO SISTEMA PELOTERO-SOCIO-POLITICO, HE GOZADO MUCHISIMO CON TUS COMENTARIOS MERCADOLOGICO AL HUEVO-BURGUER, AL MABI DE BOHUCO Y POR SI FUERA POCO AL FAMOSO HELADO CHOCO-CHOCO. NADA MAS TE FALTO EL AGUA EN FUNDA, LOS YANIQUEKES, LAS YAROAS , LOS FAMOSOS CHIMICHURIS Y LOS SANDWISH DE PIERNA DE LA VENEZUELA EN LA CAPITAL. MANTENTE ESCRIBIENDO Y HACIENDONOS REIR ….

    [Responder]

  8. Asia Says:

    Excelente reportaje con datos verídicos. Ahora, una vez un portente baseballero, contraten profesores 12 hrs/5x semana, para que los adiestren en etiqueta & protocolo, segundo idioma, conocimientos básicos sobre contabilidad, finanzas, inversiones, noticias locales, regionales, estatales y mundiales. Contraten expertos en moda, maquillaje, cuidado personal 8 hrs./7x semana al igual que a los guardaespaldas porque individualmente lucen “soy del campo y voy pa’l pueblo” pero su comitiva luce “no tengo la menor idea, luzco bien pero no podemos abrir la boca, somos expertos en empujar y hacer ruidos cavernícolas”.

    [Responder]

  9. jose santana Says:

    Excelentes articulos, bien digeribles y con chispa criolla, ningun cronista deportivo ha hecho nunca una descripcion del mundo del beisbol como tu la has hecho.

    [Responder]

  10. jose burgos Says:

    hai to lo k hai son uno muerto to

    [Responder]

  11. hernan prado Says:

    buenas como estan tengo una duda y quiero salir de ella mi pregunta es la siguiente cual a suido la firma mas grande para un pelotero venezolano.

    [Responder]

  12. carlos alfredo Says:

    hola yo soy dominicano kiero saber si al una liga interesa en un pichel lansando 94 milla con 19 año

    [Responder]

  13. carlos alfredo Says:

    hola yo kiero filmar pero mepongo triste cuando me ha cuerdo k tengo 19 año pienso k tarbe nadie se interese en mi pero estor lansando 94 milla dominicano

    [Responder]

  14. carlos alfredo Says:

    ese es mi numero 829 778 7144 y mi msn elmontrodelbaseball@hotmail.com

    [Responder]

  15. luisky Says:

    ves? por eso es que ante de pedirle chelito a un familiar que solo tenga media temporada en las grandes ligas , hay que enterarse bien de como funciona la jodienda en este mundo yaa que muchos familiares lo tachan de malo por administra bien su paga ..

    [Responder]

  16. jairo rijo Says:

    hermano le felicito, muy bien elaborado su comentario pienso que es lo que mas nos esta haciendo falta a nosotros los dominicanos la originalidad, esto es la no mediocridad con la que usted habla de todo esto sin dejar de ponerle el sabor del dominicano.sinceramente le felicito.

    [Responder]

  17. windel Says:

    qui siera se como uno de ustedes por k yo juego pelota y con dios adelante boy ayegar aser como ustedes …

    [Responder]

  18. deyvid sanchez Says:

    Hola,

    Quisiera saber como los equipos pagan las firmas a los peloteros?
    y mas aun cuando es su primera firma.

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez