Categorized | Deportes

Cómo se hace millonario un pelotero de RD (parte 2)

Posted on 19 noviembre 2009 by Daniel Santana

¿Hey Prendíos? ¿Qué lo que?

Vamos a la segunda entrada de nuestro juego de tres innings.

Esta columna llega a todos ustedes gracias a EL MABI DEL PLAY.

Verano, Instruccional y Rookie

En lo adelante, lo que le vayamos mostrando no está sujeto a nada, más que el progreso que el jugador vaya enseñando, hasta ver si puede llegar al
“Big Show”

Luego de que el prospecto ha llegado a la Liga de Verano, dependiendo del desarrollo que vaya experimentando pasa a una llamada “Liga Instruccional” (puede ser aquí o allá en los países) donde se trata de que el pelotero vaya identificando cuáles son sus debilidades.

rookie-1

Novatos de la Academia de Boston

Si todo va bien entonces pasa una liga “Rookie” o de novatos. Hay varias clases de ligas “Rookie”: una que se juega de día, otra de noche, una “Rookie Fuerte” (Omega-not-included), una “Rookie Media”, depende de si el muchacho va mostrando avance.

rookie-2

Los prospectos juegan con el solazo de las 12 y deben dar el máximo

Clase A, Doble A, Triple A, y A-pasar-trabajo-se-ha-dicho

Cada una de las 30 organizaciones de Grandes Ligas tiene en territorio norteamericano su sistema, un sistema de “ligas menores”.

Con eso, los equipos buscan dos objetivos: primero pulir el material joven que han contratado, y además, percibir ingresos en localidades del interior de los Estados Unidos donde ni en sueños tendrán un equipo de grandes ligas pero sí tienen un equipo de béisbol que representa la comunidad y que es parte de un campeonato, igual como el de MLB.

Por ejemplo, tomemos tres equipos muy populares aquí: Los Yankees, Boston y San Luis. Cada uno tiene su sistema de “sucursales” dividido en tres: Clase A, Doble A y Triple A. No estamos hablando de pilas, no se me confundan.

En cada sucursal lo que se establece es el nivel de perfeccionamiento que tiene el jugador que está en ella y la organización puede en cualquier momento subir o bajar un pelotero de Triple A hacia Doble A, si no rinde, de ahí a Clase A y de ahí si sigue en lo mismo, pa’l zafacón porque se le acabaron las pilas y no da para pelotero.

O al revés, un pelotero que tenga pilas alcalinas puede llegar a Clase A y desde ahí impresionar con su talento y ser subido muy pronto a grandes ligas, como lo hizo el dominicano Albert Pujols entre el año 2000 y el 2001

Una excepción de la regla

El 2000 fue el único año de Albert Pujols en las ligas menores. San Luis lo adquirió vía el draft de MLB (más adelante, explicaremos eso) en el 1999 y al año siguiente el equipo lo mandó a su sucursal Clase A (en Peoria, IlInois), una “Clase A avanzada” (en ese tiempo estaba en Potomac, Virginia) luego en el mismo año 2000 fue subido a Doble A (que en ese tiempo estaba en Little Rock, Arkansas) y en el mismo año lo subieron a Triple A (en Memphis Tenneesee).

En total su único año en las ligas menores jugó en 133 partidos, bateó para promedio de .314, en 490 turnos, conectó 154 hits, 41 dobles, siete triples, 19 TRANCAZOS DE CUATRO ESQUINAS y empujó 96 carreras.

Pujols explotó las ligas menores en un sólo año y sólo tenía 20 años.

albert-pujols-2

Los “scouts” con él no fallaron. Al año siguiente, en 2001, arrancó con el “equipo grande” de San Luis, y aunque su bate echaba candela, querían probar su guante. Lo pusieron a jugar en los jardines (iba y venía en una OMSA), en tercera, en primera, en reversa, en parking, como designado, en fin, sólo le faltó ser umpire.

Y como quiera el tipo demostró que estaba más alante que el de alante. En 590 turnos conectó 194 hits, para promedio de .329, 37 jonrones, 130 remolcadas, 47 dobles y 4 triples. Resultado: Novato del Año de la Liga Nacional.

Pero Pujols es la excepción de la regla. Después de la pausa, hablaremos de las pesadillas de los muchachos en su sueño de llegar a grandes ligas.

PAUSA COMERCIAL PATROCINADA POR: EL MABI DEL PLAY

Coger para el play, dizque comerse un huevo-burguer y a beberse un jugo, puede que no sea algo de mucha clase para algunos fanáticos.

Hay otros que prefieren una bebida que los distinga, que vaya acorde con su estatus, que sea símbolo de prestigio social.

Esa bebida es la cerveza que preside los bleachers del play, que enfría con nitidez los estómagos agitados de los que se pasan el juego entero boceando y hablando ñeca.

mabi-1

La verde del bleacher

Es la suave pero qué carácter tiene el carajo que la vende… Es la auténtica frescura de las masas, el verdadero sabor del pueblo, porque es hasta más vieja que el Licey: EL MABI DEL PLAY

El mabí del play es esa aventura extrema de lanzarse al vacío poniéndole el hocico a una botella que sabrá Dios si la lavaron, y que por ende, los chances de conseguir boquilla o boquera, rondan el 99.9%. Ahí radica parte de su éxito, porque va de boca en boca.

Tratamos de imitar unos anuncios en lo que una cerveza sale de un freezer ¿quedó?

Tratamos de imitar unos anuncios en lo que una cerveza sale de un freezer ¿quedó?

Les advierto que yo no vine a aquí a hacer una historia del mabí, no me interesa si es de behuco, de bejuco o de BAHORUCO, si se lo inventó un indio, un chino o un haitiano, si es un cacheo o es un bacano, si es de El Seibo o de Sabana Perdida.

Googléelo y mátese usted mismo. Les contaré mi experiencia del que yo veo en el Quisqueya

El mabí del play anda en una barrica que parece la fosa de Milwaukee. El hielo que lo mantiene frío, seguro que es el “hielo de los muertos”, el que sacan de la morgue.

¡Hay un mabí para todos!

¡Hay un mabí para todos!

En cada trago hay un caudal de bacterias nativas y endémicas de nuestra isla que habitan en el agua de la llave, léase, diplococos, estafilococos, estreptococos, MORO CON COCO, COCO-BAND Y COCA-LECA.

El mabí del play es el mejor protegido del mundo. Una fuerza aérea de mimes, moscas y abejas, sobrevuelan las botellas vacías, la boca del tanque y el caco sudao del tipo que las vende, haciendo todo esto que cuando usted empine el codo tenga que atender a lo que se está bebiendo y a los OVNIs que te quieren dar “capú y no te abaje”.

¿Cuántas bocas de ciudadanos sedientos habrán pasado por aquí?

¿Cuántas bocas de ciudadanos sedientos habrán pasado por aquí?

Como es un producto adaptado a los nuevos tiempos, hay un mabí del play que es el LIGHT y otro que es “El Jumbo”. La Light es un puro aguacero. No tiene ni azúcar esa vaina.

El Jumbo lo venden en botellones de agua y hay que irlas a comprar al callejón.

Lo mejor de beberse un mabí del play es llegar hasta el fondo y como lo más bueno es el último chin, degustar entonces la famosa “zurrapa”. Mierquina, ahí es que la cosa es grande.

En esa zurrapa hay de todo. Aserrín, un pincho de los grandes, la mitad de un saca-muelas, el virus AH-1-N-PUERCUNO (por lo puerco del patio donde lo hacen), zumo de sillín de bicicleta de cartero, extracto de la lengua de un zapato del peregrino de Dajabón, baba de Caracol, un cabello, una chambra, un clavo doblado, un pelliquito y mandate a jui, en fin, mejor deje el mabí por la mitad.

¡¡¡Apaga la sed por 15 pesos!!!

¡¡¡Apaga la sed por 15 pesos!!!

EL CONSUMO DE MABI NO ES PERJUDICIAL PARA SALUD (LEY 24-02)

Sí ésa misma, la ley de manutención de menores, que lo que quiere decir el aviso es que a todos esos hombres charlatanes que no quieren mantener sus hijos se les prohíbe beber mabí hasta que hayan cumplido 18 años en la victoria.

Particularmente no tomo alcohol ni critico al que lo hace, pero en un centro comercial me llamó la atención porque había unas “cervezas” junto a unos jugos. Tamaña sorpresa.

No sabía que aquí había una compañía que producía mabí con todos los estándares de calidad y por esa razón,entiendo que vale la pena mencionarlos.

areito-1

Sí ahora dirán ustedes que me pagaron por el anuncio y que qué clase de periodista soy que me vendí por un mabí. La gente de “Areito” no me han dado nada, sólo el chance de disfrutar de un espumoso y sabroso mabí, con la tranquilidad de que es un producto bien hecho y con un precio insuperable: 20 pesitos.

En este video pueden ver el comercial de esta marca de Mabí, y en este otro reportaje interesantísimo sobre los orígenes y comercialización moderna de la “champaña del pueblo”.

Dejo a su elección, beberse un mabí como Areito (una vaina bien), o jugarse la faja con el mabí del play.

Bueno ya dejemos el can, y sigamos con los peloteros.

El sistema de ligas menores de los Yankees está presente en estas localidades: Clase A (Charleston, Carolina del Sur), Clase A “Avanzada” (Tampa, Florida), Doble A (Trenton, New Jersey) y Scranton/Wilkes (Scranton, Pensilvania).

El sistema de ligas menores de Boston está presente en las siguientes localidades: Clase A (Greenville, Carolina del Sur), Clase A Avanzada (Salem Virginia), Doble A (Pórtland, Memphis, no el de Oregon), Triple A (Pawtucket, Rhode Island).

Esos mismos muchachos que fueron firmados por miles o millones de dólares tienen que pasarse meses y en la mayoría de los casos años, brincando en todos esos campos americanos que hemos mencionado para ver si finalmente son material de grandes ligas.

El famoso bono es como si fuera un contrato por cinco años. El pelotero le pertenece a ese equipo y si al cabo de cinco años no te hace parte de su roster de 40 hombres en el equipo grande, cualquier otra organización te puede firmar.

En las ligas menores no se gana dinero, se pasa mucho trabajo. En la próxima columna hablaremos de los salarios que se ganan por ahí y de la lucha que se pasa, especialmente si el equipo te cambia y tiene el pelotero que coger a “sancajear”, para otra recua de campos gringos.

¡Los espero!


18 Comments For This Post

  1. ruben saldivar Says:

    haces mucho tiempo era un costome de maby en el ensanche la fe a 0.15 cent
    si te bebe un maby no te enferma porque el agua con
    bohuco el proceso quimicos entres el agua y el bohucos dura como 24 horas
    y despues azucar negras no te enferma en aquellos tiempo te bebidiendo una quimica que te produce anti cuerpo agua vieja con otra vayna te alimenta con pan no hace dano te da fuerza me gusta refresco dominicano hechos en la calle 35 ensanche el duenos MARCO ABREO hace como 30 anos me gustas muchos SODA DOMINICANA

    [Responder]

  2. Cinthia Says:

    Eres genial!

    [Responder]

  3. jose Says:

    mmm, el articulo que estas redacto esta interesante pero cada una de las partes estan bastante incompletas, esta bien que lo quieras dividir en partes pero coges la mitad del articulo para hablar de mabi, me gustaria que por lo menos te centraras mas en el articulo en si que en el mabi, otra cosa, pon un link referenciando la primera parte del articulo empezando el mismo porque puede ser que personas llegen via google u otro sitio y quieran enterarse desde el principio como empezo la historia.

    No se me ofenda es simplemente una critica constructiva

    [Responder]

  4. Victor Says:

    Interesante artículo Daniel.

    Ese mabí areito si que eh bueno, lo compro a 18 RDS en la O&M

    [Responder]

  5. Alberto Says:

    Muy ilustrativo este articulo y mas en este pais que solo se conoce el dinero que obtienen los peloteros, pero no la lucha que se coje para llegar a GL.

    Algunas cositas para aportar:

    – El contrato uniforme de ligas menores dura 7 años. A los 5 años, si no estas en roster de 40, eres elegible al draft de regla 5. Esto quiere decir que cualquier equipo puede reclamarte y pagar a la organizacion uno US$5 mil.

    – Los sueldos van desde 600-850 (liga de verano) hasta US$2500 mensuales (AAA), aunque los equipos suelen entregar incentivos por rendimiento y si haces roster de 40 (te dan $25 mil solo por eso). Ah, los muchachos que juegan liga de verano solo cobran 3 meses al año… osea, al que no le dieron un bono millonario o lo despilfarró, se las ve fea.

    [Responder]

  6. carlos Says:

    waoooooooo el famoso mabi. el que se toma un mabi y lo a compaña con un coconete con mantekilla og la famosa BANBA nole da ambre en el dia entero. eso eso lo unico contra la hambre lol lmao el reportaje esta buenisimo en espera del 3rd parte// yo vivo en el estado de Maryland donde al redor ahi 4 equipos de ligas majores que tienen sus sistamas de propectos de clase A. poraqui an pasado muchos famos que hoy en dia estan oh an jugado en las ligas mayores. poreso espero el 3rd reportaje porque conosco bien de serca los trabajos y todo loque pasa un pelotero cuando bien a este pais a jugar pelota. interesante reportaje

    [Responder]

  7. Yaira Benítez Says:

    A mi me encanto el reportaje, esta bien interesante… ademas disfrute muchisimo con lo del Mabi del Play..

    [Responder]

  8. Raul Says:

    ta jevi el reportaje, pero menos publicidad y mas información para la siguiente.

    [Responder]

  9. ruben saldivar Says:

    senores/senoras/damas/caballero/

    a los que son dominicano con desempleo miseria hambres ese soy yo no
    apoyos nunca en mi vidad que el congreso dominicano y los diplomacias interncional que personalidades extranjeras como colombianos,venezolanos
    con el dineros del patrionsmo donde conos tenemos a los corripios,los armentero,los bonnety,y un sin numero de dominicano que el gov/dom/
    puede darle las opotunidades como los mismoas peloteros solo el gov/tiene que tener confianza en nuestros privado que puede estar interezasos.
    senor president /congreso/diplomacias internacional es que para uds nuestros privado es extraterretres a mi encojana porque tenemos que buscar personalidades extranjera donde en pais los corripio/los bonnety/los armentero/ ha tenido grandes superavit como emprasario y los trabajadores viven y comos los ricos sera que de fuera son mas importantes que los adentro tenemos otros tipos de personas seria que nadie los incluyes para
    los peloteros de grande ligas son 300 que ganan mas un millon de dollares al anos es mas me mas allas nuestros campesinos si el bancos agriculas le empresta dineros a bajos interes nuestros progresa mi pueblo,mi gente,
    que le pasa al CLUB B.I.P. 4 QUE ES (pe-ele-dom)(part rev-dom)part -ref-dom)(el pe-de-dom) dueno de el derecho civil duenos de todos solos ellos
    comen bien; yo soy institucionalista no al comunismo/no al crimen/no a la violencias/no a las corrucion/no a los ilegal/no a los inmorales/
    que mi patria

    [Responder]

  10. iAlexDR Says:

    hahahahaaaa mieLkina yo creo q no me habia reido tanto leyendo un blog en mi vida como hoy con el bendito tema del mabi! LOLOLOL, espero la 3ra. parte :P

    [Responder]

  11. Viena Divaluna Says:

    Jajajjajajajaj. Conociendo tú mi personalidad, no te tengo que decir que me encantó lo del mabí, sobre todo, lo que se encuentra en la zurrapa. Un besote, colega.

    [Responder]

  12. Jose G. Says:

    Me encantó tu articulo, muy fácil de leer. Lo de los peloteros es muy interesante, es una una cara de la moneda de la que nunca había leido. Lo de mabí, muyyy chistoso!! Felicidades

    [Responder]

  13. anthony artemi Says:

    jaajaja, Este pana tienen que faltale pal de fusible en la caja de lo braket

    [Responder]

  14. ansel Says:

    Super interesante este articulo,siempre me deja con ganas de leer mas.

    Alguien puede darme informacion de buscones en dominicana, numero de tel, cualqier cosa???

    Gracias.

    [Responder]

  15. Manuel Vidal Jr Says:

    Excelente! El autor se boto con la descripcion del mabi. Y como el dice que no se vendio por un mabi, that was priceless.

    [Responder]

  16. Manu Says:

    A mi me gusto el articulo, pero lo ensuciaron con ese anuncio del mabi, era muy largo… Además el autor pone esos mabis como si fuera pupú,,, sea mas humilde y dese un trago que no le matará, acaso no es usted un dominicano?

    Sea mas hombre y cómase un huevoBulger con un mabi de esos y deje su finura en casa…

    [Responder]

  17. miriam diaz Says:

    gracias de verdad… el articulo completo es genial, y muy buena tu forma de como presentarnos cada articulo.. sigue adelante. gracias

    [Responder]

  18. Mr.Resaka Says:

    A mi nunca se me va a olvidar como sorprendi a un hombre que trabajaba en una embotelladora de mabi en mi antiguo barrio Capotillo sacandole un tremendo raton al barril de mabi antes de ser embotellado.. Claro que no todos son asi, lo se, pero quede traumatizado y no bebo esa vaina.

    Pa’ Eso Bebe??

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Cómo se hace millonario un pelotero de RD (parte 2) |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Federico Felix and ahiequeprende, Alexander Rosario. Alexander Rosario said: hahahaha, leanse esto de la gente de @ahiequeprende http://ahiequeprende.com/2009/11/19/como-se-hace-millonario-un-pelotero-de-rd-parte-2/ […]

  2. Cómo se hace millonario un pelotero de RD (parte 3) |  Ahiequeprende.com Says:

    […] la segunda entrada tocamos el tema de cómo ese mismo jugador, después de firmado, se incorpora al sistema de ligas […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez