Categorized | Deportes

Los Toros sí pueden romper la monotonía

Posted on 02 noviembre 2009 by Daniel Santana

Daniel Santana / Colaborador Prendío

¡¡Hola Prendíos!!:

De nuevo aquí estamos con esta columna que sólo busca que sigamos nuestro béisbol con informaciones que sean confiables, pero con un tono de jocosidad dominicana e ironía filosófica, cada lunes.

ATENCION: No te pierdas nuestra columna del próximo del lunes 9 de noviembre, estamos preparando un reporte especial sobre los salarios en la pelota dominicana. Lo que nunca has sabido o has entendido sobre un tema del que casi no se habla en nuestro país. ¡Estén atentos!

Bueno, a lo que vinimos, esta columna la haremos bien laaaarga ¡como le gusta a los fanáticos de la pelota!

Los Toros: Esperando que “el mango gotee” en el lugar indicado

Ricardo Nanita. Toros del Este

Ricardo Nanita. Toros del Este

Este sábado 31 de noviembre probablemente la mayoría de los prendíos estaban en un bonche de Halloween, o cogieron para donde los viejos, los novios se fueron a contarle a la luna sus anhelos de casarse sin tener cuartos, y otros se pasaron la noche chateando en inglés con una hembra de Lituania que conocieron en Facebook.

Yo cogí pa’l play. Y fuí porque aquí jugaban los Toros, el equipo más interesante de la pelota dominicana en los últimos dos años. En el play eramos como 200 personas (contando a los seguridad, los pizzeros, los paleteros, los que venden las pechurinas, las cubeteras de los refrescos y las cervezas y ocho tigueres que se gaveraron por los bleachers) pero seguro fue un récord de asistencia para UN SÁBADO DE TOROS Y ESCOGIDO. E’ fuerte.

Quería confirmar cosas que ya sabía y descubrir otras nuevas sobre estos sorprendentes y agradables Toros. Lo primero es que el mamey de los Toros, es más bonito que el de las Águilas. El equipo cibaeño se ha quedado con el amarillo, no sé si por acuerdo con los Toros o porque dejaron eso así… Pero el mamey parece que le ha dado nueva vida al equipo romanense.

Lo segundo, es que quería ver lanzando a Fernando Abad, un zurdito de apenas 23 años que lanzó este año en la liga de California (Clase A), sucursal de los Astros de Houston, y que mantuvo al Escogido en una carrera, luego de cinco entradas. Al final: Toros 3, Escogido 2.

Las claves de los Toros

Así que prendíos, el pitcheo abridor de los Toros ha sido pieza clave en la manera de cómo han arrancado. ¡Imagínense!… tres zurdos, uno detrás de otro en la rotación: Wesley Wright (13 ponches en 10 entradas y dos tercios, 1.69 de efectividad), Fernando Abad y José Capellán (1-1, 2.79). Como cuarto abirdor, ya cuentan con Ruddy Lugo (que no debutó muy bien el pasado viernes, pero el equipo no perdió) y Héctor Carrasco.

El relevo intermedio es aceptable y como cerrador tienen a un Julio Mañón que con cuatro salvamentos es segundo en la liga en ese encasillado.

Y si el Licey tiene sus “menores” , los romanenses tienen sus “toritos”. No cantán como Héctor Acosta pero no desafinan con el bate y la velocidad. Ellos son Víctor Mercedes y Ricardo Nanita.

Como son las cosas de la pelota. Hace cinco años Mercedes y Nanita llevaban al play un parché y un dominó para entretenerse en la banca del Licey. No había más nada qué hacer. En un equipo lleno de talento local e internacional nunca hubo un chance de ser regulares en la franquicia azul.

En el caso de Nanita fue bien frustrante. En cuatro años, Nanita sólo tomó 70 turnos. Pero dice un refrán, que “Dios no se ha movido de allá arriba”.

El sacrificio y el talento de estos muchachos, en los Toros, fueron recompensados.

El año pasado ambos fueron parte de ese fuego que los Toros encendieron y que sigue quemando este año. Luego de que ya todos los equipos han disputado 12 partidos en esta temporada (esto incluye el sábado 31), Víctor Mercedes es el quinto mejor bateador del torneo con promedio de .357 y lo ha hecho en 42 turnos (15 hits) el tercer jugador con más turnos agotados.

El sábado, luego de que los Toros retiraran al Escogido en la primera entrada, estaba yo sentado en el palco justo detrás del dogout de los Toros, cuando un emocionado Víctor Mercedes le gritó a todo su equipo: “Vamo’ a hacele carrera’ ombe!… ese tipo de motivaciones no se registran en el box score.

Y qué decir de Nanita “La Maquinita”… es el líder de empujadas en el torneo con nueve, está bateando .310 y tiene tres bases robadas. Hay que destacar la labor de Mauro Gómez que tiene dos jonrones en nueve partidos y registra seis remolcadas. Mientras que Manuel Mayerson, el tercera base, ha impactado esta temporada… batea .395 en 11 partidos, pero lo más destacable es la buen defensa que juega en “la esquina caliente”, y que sus batazos son a la hora buena.

Aquí, no to’ anda bien

Pero siendo objetivos, los Toros también tienen sus problemas. Principalmente en el infield, donde a veces con un batazo de rutina, hacen unos malabares “acrobáticos” que matan del corazón a cualquiera.

Los veteranos como Ángel Berroa, Esteban Germán y Eddy Garabito a veces se esconden y no aparecen para batear a la hora buena. No fue el caso del sábado, pero pasa.

Otra falencia es que a los Toros difícilmente le lleguen jugadores grandes ligas o importados que sean de calidad, en lo que falta de temporada.

Estuve conversando con el manager Dean Treanor antes del partido y me dijo que probablemente el equipo que vemos hoy, será el mismo durante toda la campaña… ¿mmmmmm?… Esa situación, por lo general, no da resultado en nuestra pelota. Me dice la gerencia que algo se hará al respecto… Esperemos.

De todas maneras este equipo está en pleno ascenso como los cohetes que van rumbo al espacio. Esa combinación de juventud y entusiasmo le dan el combustible necesario para llegar a las finales, más pronto de lo que creemos. Romana, tranquilos. El mango va a gotear.

Pánico Gigante en San Francisco

gggg

Desde que fueron a la final contra Licey en la temporada 2003-2004, hasta su retornó a la definición del torneo el año pasado, los Gigantes son una realidad.

Eso de verlos como un equipo del futuro, ya no les pega. Con el descalabro acostumbrado de las Estrellas y el Escogido podríamos decir que el Licey, Águilas y Gigantes son los equipos de Round Robin en los últimos años. Los Gigantes, son un equipo que ya transmite estabilidad para competir.

Pero el inicio de cuatro victorias y ocho derrotas, este año, transmite hacia fuera señales extrañas. Quiero que sepan que la gerencia más comunicativa y que mejor trato tiene con la prensa es la de los Gigantes. Pero eso no quita que la situación actual este de color “mono juyendo”.

Por ejemplo, lean los nombres del equipo que se mantuvo como el regular de los Gigantes el año pasado: Nelson Cruz, Kendry Morales, Brayan PREÑA, digo, Peña (supuestamente él  -confirmado ésto por fuentes fidedignas- tiene un lío con una santiaguera que le dio a luz un hijo aquí y el hombre anda juyendo con el tema), Kendry Morales, Juan Francisco, Víctor Méndez, Wilson Valdez, Alexi Casilla, Brad Nelson, en fin un verdadero trabuco, que al menos para mí, debía ganarle la final Licey.

Pero las posibilidades de que muchos de esos toletes vuelvan con el equipo, son muy remotas. Cruz quiere recuperarse por lesiones que tuvo con Texas este año (no olvidemos que fue una temporada intensa, en la que pegó 33 jonrones y estuvo en el All-Star Game).

Morales ya fue parte del glamour de las grandes ligas, jugando 152 partidos como primera base de Anaheim y bateando 34 jonrones y 108 empujadas. Brayan Peña no da señales de vida, Victor Méndez está con el Escogido (y no es el mismo de años anteriores), Juan Francisco y Wilson Valdez se integraron recientemente, uno batea .184, en 38 turnos y 10 partidos mientras que el otro sólo tiene dos juegos en este año, pues llegó los otros días. Casilla entraría ahora en noviembre.

El cambio por Betemit

Señores miren esta foto. La alegría de Betemit es copiosa al enterarse que después de ser un pelotero que jugaba en la Capital, ahora tendrá que dar viajes para San Francisco de Macorís. Y eso no es allí.

Wilson Betemit
Wilson Betemit

El sábado los Gigantes hicieron un cambio para adquirir a Betemit y le cedieron al Escogido el “utility” Jose Morbán y el pitcher Randon Bierd.

Ese cambio de Betemit revela que los Gigantes necesitan urgentemente peloteros de esta liga, y que jueguen ¡YA! El pitcheo debe mejorar, pues ahora mismo es el peor de la liga con 5.10 de efectividad.

Al fin y al cabo hay que contar con los Gigantes en la lucha por el Round Robin.

Brillo de Esperanza en San Pedro

estrellas

Realmente, de las Estrellas hay poco que hablar, POR AHORA.

Sí, tienen peloteros buenos como Robinson Díaz (5to en bateo de la liga con .359), el cubano Yasser Gómez (.310, 7 RBIs), y la integración de Eugenio Vélez les da un rayo de esperanza.

Pero con la excepción del lanzador norteamericano Evan McLane, uno de los mejores de todo el torneo (2-0, 2.25), la efectividad colectiva de las Estrellas, es la peor del campeonato con 5.10.

Botaron a dos de los importados, Brady Clark y Josh Presley, este último, se creía Elvis Presley, privando en “Papi-Champú”. Olvídense de Robinson Canó. El vino a jugar el año pasado porque le fue mal con los Yankees, ¿pero ahora?… Imagínense, está en la Serie Mundial.

BOLAS Y STRIKES: Esta sección de cortos informativos,la tendremos de ahora en adelante para tocar algunos temitas,que no merecen una columna,pero que vale la pena comentar con ustedes… a las cosas malas les llamaremos “bolas” y a las buenas, “strikes” ¿ok?… arrancamos:

BOLA: Edwin Encarnación operado de una muñeca y Mendy López fuera por la temporada debido a que tiene que operarse un tobillo… Las Águilas tienen que moverse o sino se les puede hacer tarde para ablandar habichuelasSTRIKE: Las remodeladas tiendas del Licey y el Escogido en el Estadio Quisqueya están súper lindas… los fanáticos pueden adquirir desde gorras y camisetas hasta paraguas y pelotas… eso sí, que en la del Escogido hay que ser un león para abrir la cartera y comprar algo… Los precios muerden y duro… Esperen más detalles económicos sobre ambas tiendas en nuestro reporte de la semana que viene… BOLA: Un consejo sano a los fanáticos del béisbol: No se lleven sólo de los numeritos… dicen por ahí que las estadísticas son como las chicas en bikini… muestran mucho pero no lo enseñan todo… vayan al play o vean los juegos por TV… STRIKE: ¡Qué bien está lanzando Lima! Muchos creen que está explotado,pero el tipo sigue demostrando que al menos le queda algo en esta liga.

ACLARACIÓN: Les pido disculpas y al mismo tiempo agradezco las correcciones que se me hicieron con relación a nombres de algunos peloteros en la columna pasadaescribí Edwin Herrera y el nombre tal y como me señalaron es Elián Herrera, y con relación a Nelson Castro, lo confundí con Nelson Pérez, el novato de las Estrellas… Lo de que los equipos cambian conforme la temporada pasa, eso lo saben la mayoría de los que siguen la pelota, no lo consideré incluir primero por eso, y segundo porque la idea era ser la voz de los que no son tan fanáticos y ven a sus equipos debiluchos al comenzar… Dos semanas antes de que empezará el torneo y haciendo un análisis sobre la transición de las Águilas, toqué ese tema de cómo los equipos cambian en la temporada. Es en nuestra columna de La Semana Deportiva.

En la sección de “Bolas y Strikes” aclararemos semanalmente cualquier información o dato al que hagamos referencia y que necesite aclaración.

¡¡¡Nos vemos en la próxima!!! ¡¡Seee Yaaa!!

6 Comments For This Post

  1. Ginnette Says:

    Me gusta mucho la forma en que haces tus análisis. Aún una persona no versada en la materia, entendería las explicaciones y me agrada que sea muy fácil de leer y disfrutar.
    Espero los próximos!

    [Responder]

    MARIA Respondió:

    USTEDES SI HABLAN MIERDERIA EL MEJOR EQUIPO ES EL LICEY DULALE A QUIEN LE DUELA SOMOS Y SEREMOS LOS CAMPEONES NO SE FIGEN EN CUAN TO AN PERDIDO NI NADA SOLO FIJENSE QUE VAN A GANAR LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR LO MAS IMPORTANTE ES LLEGAR Y MANTENERSE Y LE CEY SIEMPRE VIENE DE ATRAS AGARRANDO POR LOS CACHO A LOS TOROS Y LLEVANDOLO A CORAL ALA ESTRELLA LAS BAJA DEL CIELO AL LEON LO ACABA A LOS GIGANTE TAMBIEN EN FIN SIEMPRE SE QUEDA REINANDO EL TIGUERE JAJAJAJ

    [Responder]

  2. johnnylance Says:

    “escribí Edwin Herrera y el nombre tal y como me señalaron es Elián Herrera, y con relación a Nelson Castro, lo confundí con Nelson Pérez, el novato de las Estrellas…”
    Creo que todavia esta cometieno errores, Nelson Perez es de Los Toros. O hay otro???

    [Responder]

  3. johnnylance Says:

    yo tambien cometi los mios, “esta” en vez de estas, y “cometieno” en vez de cometiendo. es el teclado. :-)

    [Responder]

  4. alexandra Says:

    No, no, no a mi no me venga dique que u que a que aguila, licey Quien dijo dijo miedo. yo soy toro pase lo que pase y les doy un voto de confianza a mi equipo porque se lo merecen se han esforzado por jugar un beisboll de calidad y vale la pena creer en ello, Yo les deseo toda la suerte del mundo a cada uno de los jugadores, que tengan muchas salud y que sigan a delante, alos otros equipos que no se hagan ilusiones porque este año es de los toro.

    [Responder]

  5. YO Says:

    YO CREO QUE LOS TOROS SON UNA M!@#$%.. Y YA.

    [Responder]

  6. claribel Says:

    holaaaaaaaaaaaaaa maria tu si eres babosa mira tu ekipo perioooooooooooooooo jajajajajjajajajajajajajajajjaajaj mi rio de tiiiiiiiiiiii babosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Cómo se hace millonario un pelotero de RD C |  Ahiequeprende.com Says:

    […] y como le habíamos anunciado, aquí les traemos paso a paso, cómo es que un pelotero dominicano llega a ser millonario y el por […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.