Categorized | Deportes

Ni las Águilas ni el el Licey ganarán con viejetes, novaticos y recogíos

Posted on 27 octubre 2009 by Daniel Santana

Daniel Santana / Colaborador Prendío

Señoras y señores, la primera semana de pelota invernal, como dicen los gringos: “ it’s in the books “. El standing luego de que todos los equipos han jugado sus primeros ocho partidos, muestra un triple empate en primer lugar entre Licey, Escogido y Toros (cinco victorias, tres derrotas) y , otro triple empate en segundo lugar, entre Águilas, Estrellas y Gigantes, con tres victorias y cinco derrotas.

Pero lo que tiene a los fanáticos de Licey y Aguilas bebiendo Lomotil cada cuatro horas (si no se acuerdan, es el popular medicamento para la diarrea – por no decir en buen dominicano la otra palabra que comienza con “chu”). Es muy chocante, los peloteritos que están en ambos equipos y que han hecho que esta primera fase del torneo haya sido más larga que el viaje a pie del peregrino de Dajabón.

Las Águilas botaron a un grupo de viejetes y “maletas”, léase, Bernie Castro, Alexis Gómez y Wille Mo Peña, y todos los recogió el Licey… si ustedes no se rien, me rió yo: jajajaja.

El Licey también recogió desde el Escogido a un señor llamado Juan Melo, que se murió, pero todavía no se lo han dicho. Luego el equipo azul hizo una novelita con D’ Angelo Jiménez y Carlos Pérez. El Licey los botó en septiembre y los re-contrató en octubre, pero por menos dinero.

Los salarios en la liga dominicana son secretos de Estado. Pero dependiendo si el pelotero es de ligas menores o de grandes ligas, se les paga entre 150 mil y 400 mil pesos mensuales, aunque ese dato jamás lo van a encontrar ustedes ni en la Liga de Béisbol, ni llamando a las oficinas de los equipos.

En el pitcheo, Licey ha dado pena. Su mejor lanzador es un señor llamado José “El tío” Mercedes. Su mayor orgullo es ver a sus nietos y tataranietos presentes en el play, cuando le toca lanzar.

licey

Hay un cubano ahí que el Licey trajo llamado Yadier Martí, que en su primera salida le dieron tantos palos que el tipo puede hacer una casa, un barco y un juego de comedor.

Los liceistas están más chivos que una guinea tuerta. El Licey no ha empezado bien y sólo se habla de cuándo entran “Los Menores” ( Anderson Hernández y Erick Aybar), Ronnie Belliard – mejor conocido como El Teletubby- Willie Aybar, en fin, los muchachos que le han dado al equipo azul varios campeonatos.

Las Águilas, no llegan a Gallinas.

aguilas
Barrieron con los viejetes, pero ahora ni saben lo que tienen. Éstos son otros que están feos.

Los primeros tres del lineup mamey, Dionis César, Tony Abreu y Héctor Luna, tienen, en los últimos partidos, promedios de bateo tan bajos como los números de las placas de las yipetas de los secretarios de Estado.

Han traído un gringo ahí que juega primera base que se llama Kevin Barker, que al menos justifica los 15 mil dólares que le pagarán por mes. Pero entonces hay otro gringo como catcher, llamado Craig Tatum, que apara como si fuera una doña.

Tanto en el shortstop como en el left field están dos novatos, uno Nelson Castro, el otro Edwin Herrera, pero como es lógico, darán sus metidas de pata y en algunos juegos claves cometerán sus errores. ¡Qué alguien meta su mano por las Agulitas!

Me gusta El Escogido.

escogido

Si supieran prendíos, que el Escogido está jugando bien al béisbol. En los primeros juegos, el manager Kent Oberdfield, ponía a Wilson Bete-PONCHE, digo, Betemit, como cuarto bate y los escogidistas pedían la cabeza del capataz rojo.

Luego el super refuerzo Connor Jackson, que lidera la liga en promedio de bateo de .435 en empujadas con seis y en dobles con cuatro, empezó a mostrar que no vino a este país a vagabundear haciendo vida nocturna después del play (cosa que a los importados les encanta), y hasta el momento, es el mejor jugador del torneo.

También Brendan Boesch el right field, ha dado dos tablazos de cuatro esquinas y ha bateado cuando el equipo ha estado más necesitado. Añádale a eso el trabajo en dos salidas del pitcher alemán Tobi Stoner ( Mierquina ¿y en Alemania se juega pelota? ). Stoner ha ganado sus dos primeros juegos.

No vamos a poner a los escogidistas a soñar, pero el equipo va bien.

¡Ya dejen de llorar y gozen mientras tanto!

En la próxima columna les analizo a los Toros, Estrellas y Gigantes. Pero les adelanto que no hay un equipo que juegue con más corazón que el equipo de La Romana.

Como dirían allá en Romana:… Yo creo que aquí ¡TO’ SOMO’ TORO’!


28 Comments For This Post

  1. Miriam Diaz Says:

    Cuanta razon tienes en este analisis, soy liceista pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no se que rayos esta pasando pero de seguir asi, este si puede ser para la felicidad de muchos amigos el año Rojo o el año de los Toros, y las aguilas y el licey se van mucho para la porra…de seguir asi nada mas nos queda resignarnos.. Felicidades por esa manera tan jocosa de hablar cosas serias..

    [Responder]

    xiomara Respondió:

    Estoy de acuerdo con su comentario y soy una aguilucha!
    Pero no tamo de na.

    [Responder]

  2. Ing. WEO Says:

    Daniel Santana, si este comentario te lo escribiera Alvarito Arvelo, lo primero que te preguntaria es ¿cual es tu equipo mi hijo? y tu dirias ninguno… y el te diria jajajaja que muchacho mas ameno este.

    Daniel, como colaborador prendio que eres, te voy a pedir que mires los numeritos para atras y me digas ¿en cual de los campeonatos que ha ganado el licey ellos juegan en octubre como en diciembre? o para que entiendas mejor la pregunta ¿cual de los 20 campeonatos ganados por el licey ellos van en 1er lugar desde octubre?

    y te hago otra pregunta (que esta debes de saberla por que es de TU equipo) en los ultimos 15 años en cuantos años el escogido inicia en 1er lugar y cuantos de esos 15 torneos ha ganado?

    espero tus respuestas a esas preguntas en estos comentarios.

    [Responder]

    Daniel Prendiendo los Deportes Respondió:

    Ing. Weo, gracias por tus comentarios.

    Lo primero es que yo nací en una familia aguilucha, pero ya no siento por las Aguilas, desde que en el 1999 entré al periodismo deportivo.

    Estoy de acuerdo contigo con el tema de que los equipos de octubre no son los de dicembre. Hice un análisis sobre ese tema, en mi columna de lasemanadeportiva.com .Por qué no lo dije ahora?, primero porque estamos en octubre, y segundo y más importante, porque estos juegitos de octubre, al final hacen falta. Las expectativas de que entren peloteros de cartel para Aguilas y Licey este año, no son muy buenas.

    De todas maneras Aguilas y Licey tiene ” la funda ” de dinero para tapar los huecos y ganar al final… pero mi columna, sólo la quería basar en lo que estamos viendo ahora.

    Seguimos en contacto hermano !!!

    [Responder]

  3. El Coyote Says:

    Estoy en algo de acuerdo contigo en este comentario, pero recuerda que es la novela de siempre los fuertes comienzan dando tumbos al principio, pero recuerda que a la segunda mitad de noviembre es que se empiezan a dividir los hombres de los muchachos..el Licey y las Aguilas son equipos que descansan en sus estelares y son de tradicion…!!! ahora personalmente la sorpresea de este año seran los toros!!!

    [Responder]

    Daniel Prendiendo los Deportes Respondió:

    Este año la situación economica ha tocado a los equipos, especialmente a los grandes… no te digo que los duros entrarán pero hay muchos casos en los que las cosas no están seguras….

    [Responder]

  4. GAMF Says:

    A bueno pero parece que no te dijeron que Berni Castro esta entre los mejores de la liga en esta semana con 450 de promedio ( de 21-9) y ha sido el motor del Licey hasta ahora ( y las Aguilas lo botaron). Con respecto al Cubano, todo mundo vio como se encasquilló en su primer juego , pero en el segundo juego en el este no le hicieron carrera en 5 entradas y tiro muy bien, así que el equipito es bueno en el joven circuito. Y el teletubi como le dice (Roni Belliar) lo pusieron de titular en LA con Manny Ramírez en la pasada temporada por dar batazos y mas batazos y un guante de los mejore en el infiel de la liga dominicana sobre todo en 3ra base. Asi que el análisis Liceísta no muy de acuerdo contigo.

    PD: LICEY ES EL CAMPEON VA A SER EL MAS DE LA LIGA ESTE AÑO CON 21.

    GAMF

    [Responder]

    Daniel Prendiendo los Deportes Respondió:

    GAMF, si las cosas estuvieran también como las pones basadas en números, Licey estuviera 8-0 y no 5-3. Chequea bien los lideratos… Licey batea como equipo .215, el peor de la liga… Bernie Castro es el unico pelotero del Licey entre los 10 mejores bateadores del torneo, y hay siete por encima de él….

    No puedes borrar como han iniciado las cosas, con que en esta semana las cosas han mejorado, que no lo niego… Ronnie Belliard entrará, pero habrá que darle su tiempo de descanso… con equipos como los Toros y los Gigantes, Licey y Aguilas no pueden apostar a diciembre y los grandes ligas.

    [Responder]

  5. yo Says:

    wow…
    me parece increible que gente que NO sea de La Romana reconozca que el equipo de Los Toros están jugando con CORAZON!!!
    Solo hay que ir al play a verlos jugar, dan el todo por el todo.

    Estoy en espera del segundo analisis…

    [Responder]

    Randy Respondió:

    Tienes toda la razon, he estado leyendo y si reconocen que LOS TOROS, mi equipo de corazon, estan jugando con el mismo…y tambien espero el segundo analisis…

    AQUI TO SOMOS TOROS…!

    [Responder]

  6. iAlexDR Says:

    hahaha mieLkina pero q risa me causo a mi este analisis LOL, pero ademas de eso estubo muy objetivo y preciso

    [Responder]

  7. alex Says:

    Es muy bueno tu analisis, pero revisemos el mismo a finales de noviembre y nos daremos cuenta de quienes estan en el todos contra todos, obviamente los que tienen peloteros que juegan $$$$$ con el corazon. Analiza a los Gigantes, para mi la decepcion a la fecha

    [Responder]

    Daniel Prendiendo los Deportes Respondió:

    Alex, gracias por tus comentarios.

    Ustedes dirán que estoy ” arreglando ” mi análisis por el tema de que no hablé de que los equipos cambian en noviembre y diciembre… pero el tema es que ustedes también opinen, y crear el debate.

    No llegué a analizar a los Gigantes, Toros y Estrellas porque si no la columna iba a ser del alto de Acropolis.

    A los Gigantes, les entran Wilson Valdez y varios pitchers, ya verás como cambian las cosas.

    [Responder]

  8. PABLO PAPELETA Says:

    COMO DIRIA ALVARITO ALRVELO..¿ CUAL ES TU PARTIDO???????????,

    NO OFENDA LA INTELIGENCIA DE LOS DEMAS, SACALO DEL AIRE, QUE TODOS SABEMOS QUE ERES DE LOS TOROS, NI MODO QUE DIGAS QUE LAS ESTRELLAS SON TUS FAVORITAS..PELAFUSTAN…..

    [Responder]

    Daniel Prendiendo los Deportes Respondió:

    PABLO PAPELETA, en una página como ests que representa la nueva generación de comunicadores y una nueva forma de hacer opinión pública, no copies modelos que empobrecen el debate.

    Es bueno saber que sigo siendo un cronista deportivo que se cuida de ser imparcial…. En mi primera columna me acusaron de liceista, hoy hay un prendío que me acusa de escogidista, y ahora tú dices que soy de los Toros.

    Gracias a Dios que la imparcialidad sí existe.

    [Responder]

    Victor Respondió:

    Excelente respuesta, Daniel! Ya es hora de que como cultura dejemos de ser tan apasionados y nos detengamos a analisar un poco más lo que nos dicen y a pensar más nuestras respuestas.

    PD. Muy buen artículo, pendiente queda la continuación!

    [Responder]

  9. manuel Says:

    Bla,Bla,Bla otra vez ganaran las Aguilas o el Licey es asi desde 1995.

    [Responder]

    Daniel Prendiendo los Deportes Respondió:

    Manuel, los Gigantes fueron semifinalistas el año pasado, y los Toros se quedaron a un juego de la final. Las Aguilas están en trasición, y el Licey, arañando, hara de tripas corazón para buscar sus grandes ligas.

    [Responder]

  10. Rpérez Says:

    Saludo, Gigantes Campeones 2009-2010…

    [Responder]

  11. Vizcayne Says:

    Jajajajaj que excelente analisis. Te felicito jajajajj todavia me rio de la jocosa explicacion, pero tienes toda la razon. Esta temporada esta fuerte de todas las formas que la pongas!

    [Responder]

  12. José H. García Says:

    Willy Mo Peña estaba en el Escogido.. no se fue de las Aguilas al Licey.

    [Responder]

  13. Roberto Mejía Says:

    Que buen ”analisis” (SARCASMO). Wow, cuantas incoherencias. Datos interesantes:

    -Si bien es cierto que el LICEY ha tenido una anemia ofensiva, vemos como Bernie Castro (.323) en realidad está bateando muy bien, y Yadel Martí en su última salida tiro 6 innings en blanco.
    -En el caso de las AGUILAS, su 1-2-3 compuesto por César, Abreu y Luna (.214, .364, .310 respectivamente) a mi consideración es el mejor 1-2-3 en cuanto a números al inicio de la temporada.
    -El ESCOGIDO, bueno… que decirte de este equipo que ha hecho sufrir tanto. Es cierto que conformaron un gran plantel, pero este equipo siempre comienza bien para después caerse, pero me confieso que soy uno de los que piensa que nuestra pelota necesita que el Escogido vuelva a ser como antes.

    Entonces, compañero, si quieres ser controversial (imitando a un ”periodista” que hay por ahí), LO LOGRASTE, pero por favor sé un poco más objetivo.

    [Responder]

    lopez Respondió:

    el jugador novato de las aguilas no se llama Edwin Herrera, se llama Elian Herrera.

    Nelson Castro no es un novato, a jugado en varios equipos de la liga invernal y tiene 33 años.

    como que al autor de este articulo no se informo nada bien.

    [Responder]

    Roberto Mejía Respondió:

    Sin desperdicios… Bien dicho López!

    [Responder]

  14. yamaiko Says:

    pa mi que este año los toros son campeone vi un juego de ello con la aguila y se ven bien los jugarodes ……. y el estadio lo esta apoyando eso lo mativara mas………….

    [Responder]

  15. channel Says:

    hey remo asi mismo creo nooooooooo….. Aqui en la romana to somos torooosssss y nuestro equipo cuando juega lo hace cn el alma y el corazon aunq perdamos claro no siempre podemos ganar pero yo soy toro 100% y tu klk? jejeje

    [Responder]

  16. enrique jimenez Says:

    yo me rrio al recordar q las aguilas son las aguilas ja ja ja ja ja ja ja ja

    [Responder]

  17. ACP Says:

    Pero Las Aguilas cometien el error de su vida al cambiar a Infield Jose Valdez.Una Joya de jugador.Ahora mismo esta brillando con el Licey.Las Aguilas cometien un abuso con este muchacho!Estuvo 4 Años ahi en la aguilas en el dogout sentado y esos abusadores no le daban una oportunidad ni cuando estaban ganando por mucho o perdiendo por mucho nisiquiera cuando estaban calificados o la temporada iniciaba,nadamas por querer tener su mardita mafia y preferencia de jugadores por su estado social.Como son TJ Pena..un muertazo que nadamas esta jugando baseball profesional por que su papa es una figura del Baseball.Y mira como esta que lo volvien pitcher por muerto!!Mientras este muchacho Valdez sentado ahi solo viendo como los dias y anos de su carrera le pasaban.Por eso fue el lio de ellos el ano pasado en los playoff que la quimica no estaba en el round robin por el ambiente que se vive en esos camerinos.Otros jugadores incomodos por la preferencia de otros jugadores.Y los estoy diciendo por que he estado en esos camerinos y se lo que se vive ahi!Asi se puso un baboso comentarista de las aguilas que a este muchacho no le daban la oportunidad por que no se uniformo para los ultimos juegos,Anja pero el tenia 4 anos esperando un turno y nunca se lo dien,Sin Embargo ya en 5 Juegos con el Licey ya tiene 8 turnos en los cuales ha bateado 4 hits! Ojala este muchacho le demuestre del error y el abuso que cometieron “Los Mafiosos del Cibao”.

    [Responder]

  18. Tracker Says:

    Hhhmmm, Sr. Prendio hay algo k no me cuadra en su analisis, primero k usted predice el futuro al mejor estilo de Walter Mercado cosa k no funciona en la pelota:
    “Tanto en el shortstop como en el left field están dos novatos, uno Nelson Castro, el otro Edwin Herrera, pero como es lógico, darán sus metidas de pata y en algunos juegos claves cometerán sus errores. ¡Qué alguien meta su mano por las Agulitas!”.

    Segundo, del Licey parece k se le paso revisar el standing y darse cuenta k de los 8 juegos k han pasado los recogidos azules han ganado 5 y estan empate en primer lugar.

    Pero, esto no kiere decir k Licey ni Aguilas sean los campeones, los otros equipos tambien tienen peloteros no muchachitos de primaria y pueden ganar, claro k si. Para mi cualkier analista que se atreva a dejar al Licey o a las Aguilas fuera del dinero en el RR, le falta un tornillo o no ha visto pelota en los ultimos años.

    [Responder]

  19. Johiner Marte Says:

    Hola Daniel.!!

    Me he encontrado este debate bien interesante, aunque faltan
    algunas columnas de los demás equipo.

    He visto diferentes opiniones y análisis,
    muchos de estos fanáticos tienen razón al hablar
    de que el Licey y Las Águilas siempre comienzan
    medio flojo en la temporada, pero hay que tomar
    en cuenta que esos equipos no han dado a conocer
    la contratación de refuerzos para esta temporada,
    Sin embargo el equipo de Los Toros esta jugando
    una joya de Béisbol porque están jugando con el
    corazón y el apoyo que le han dado los fanáticos
    que ganen o pierdan apoyan a su equipo siempre!!

    Y sobre mencionar que soy 100% de Los Toros del Este!

    Johiner Marte

    [Responder]

  20. denniss Says:

    bueno estoy de acuerdo contigo en todo el mejor equipo es los toros solo espero k sigan asi y en lo de edwin herrera el se llama elian herrera y cuidado k es mi primo y juega bn pero hay k dejarlo k cometa errores k anosotros nos conviene tu sabe klk ya me kite

    [Responder]

  21. PABLO PAPELETA Says:

    DANIEL, DANIELITO, DANIELITO QUERIDO…CUAL ES TU PARTIDO????????????

    [Responder]

  22. PABLO PAPELETA Says:

    TE DICES Y TE CONTRADICES, SI NO VAN A GANAR ESTOS EQUIPOS CON VIEJETES NI CON NOVATICOS, CON QUIEN ES QUE VAN A GANAR, CON ALEX RODRIGUEZ, CON TEXEIRA, CON ZABATIA, CON JIMMY ROLINS, CON DEREK JETER, LOS ESTELARES AQUI NO JUEGAN,
    MI HERMANO DESPIERTE DESPIERTE, AQUI SIEMPRE SERA LA FINAL LICEY CON ALGUIEN….PERO LICEY DEBE DE ESTAR EN LA FINAL POR OBLIGACION O SINO NO SIRVE EL NEGOCIO SE CAE LA TEMPORADA SI EL LICEY NO CLASIFICA O NO LLEGA A LA FINAL…HAZ UN ANALISIS DE LAS FINALES SIN LICEY EN LOS ULTIMOS AÑOS Y VERAS QUE NADIE LE DA SEGUIMIENTO PORQUE LA ATRACCION ES Y SEGUIRA SIENDO EL GLORIOSO…….2009 / 2000 SIEMPRE…

    [Responder]

  23. KKEN Says:

    Daniel, te felicito por no ser un clon de Franklin Mirabal. Esta bueno tu análisis muy conciente de la situación y para nada parcializado. Yo soy aguilucho y estoy claro de la situación de cambio de mi equipo y, que cada equipo atraviesa cada cierto tiempo.

    [Responder]

  24. KKEN Says:

    1ro. Eso de que en la pelota todo está arreglao (que siempre ganan los mismos) es un pataleo de ignorantes. Gana el más aguerrido, el maneje mejor las estrategias, el que gaste más contratando mejores refuerzos y por ultimo un poco de suerte. Estos puntos y no la mística (águilas) ni lo glorioso del equipo (licey) Ni cuanto corazón le pogan al juego (Toros) etc…

    2do. Es cierto, las águilas y el licey casi nunca empiezan como en diciembre, en cambio el escogido y las estrellas siempre empieza bien pero, la lentitud de promedios de este año de los dos principales no se debe a lo que ya nos tienen acostumbrados sino, precisamente al cambio de un equipo viejo a uno más joven que podría dar frutos en unos dos años más.

    Att. Daniel Toribio.

    [Responder]

  25. G. REYES Says:

    Totalmente de acuerdo y le anadiria mas. No se como pudo mi equipo: Aguilas Cibaena cometer un error asi. Los equipos son mas que todo entidades economicas y no pueden dar pasos en falso. Es penoso que El Estadio Cibao con capacidad para mas de 20 mil personas, hoy promedie una triste asistencia de 4 mil personas, todo por el descontento de los fanaticos por la mala calidad de juego que esta ofreciendo nuestro equipo. Peo eso no solo pasa en Santiago. Todos los equipos parece que fueron reestructurados para mal, da pena verlos jugar. Errores a granel, el pitcheo; un desastre, no hay bateo oportuno, no cuadrangulares. Yo me pregunto: Donde quedo ese beisbol agresivo y de tanta calida que en otros anos tenia nuestro pais?

    [Responder]

  26. RICHARD Says:

    jjjjjjja yo soy liceita el licey vas hace campeo d nuevo con tio mercede y alexi gome y y juan melo esa mala palabra

    [Responder]

  27. Beranger Says:

    Eso si es verdad, aqui to’ somo’ toro, porque estan jugando con mucho corazon, y es verdad lo q dijeron antes q raro q alguien q no es de la romana lo reconoce. Y aqui en la romana se les esta apoyando porq siempre asiste mucha gente al play, mas q en los otros pueblos.

    [Responder]

  28. vladimil Says:

    los toros por mas bravo k sean siempre le rompen los cuernos son pelones aqui solo ganan dos equipo aguilas y licey y si a caso lo gigantes

    [Responder]

3 Trackbacks For This Post

  1. Peloteros, sueldos y Béisbol Invernal — Duarte101 Says:

    […] jugador criollo por estos lados? Daniel Santana, quien colabora con los chicos de Ahiequeprende, lo revela: Los salarios en la liga dominicana son secretos de Estado. Pero dependiendo si el pelotero es de […]

  2. Tweets that mention Ni las Águilas ni el el Licey ganarán con viejetes, novaticos y recogíos  |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende, Jose Abel B.. Jose Abel B. said: Ni las Águilas ni el el Licey ganarán con viejetes, novaticos y recogíos http://bit.ly/1NOIHB […]

  3. Los Toros sí pueden romper la monotonía |  Ahiequeprende.com Says:

    […] agradezco las correcciones que se me hicieron con relación a nombres de algunos peloteros en la columna pasada… escribí Edwin Herrera y el nombre tal y como me señalaron es Elián Herrera, y con relación a […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.