Categorized | Dominicanos, El Fenómeno

Luchando contra la esclavitud capilar

Posted on 16 septiembre 2009 by Giloria

República Dominicana es un país de esclavas. Me atrevería a decir que más del 80% de la población femenina, muchas hasta sin saberlo, está sujetas a este yugo. No hablo de trabajo forzado ni de la falta de derechos, hablo de otro tipo de esclavitud: el ser esclavas de… el desrizado.

Puede sonar gracioso, incluso hasta increíble, que en una nación de negros y mulatos el pelo crespo sea visto con desprecio; al punto tal que nos referimos a él como el “pelo malo”. Mientras tanto, el pelo lacio o “bueno” genera admiracion, a veces hasta orgullo, cuando las madres ven que sus hijitos nacen con el pelito “chino”. Algo tan insignificante como este uso de adjetivos para definir el pelo es una muestra más de una sociedad dominicana que da la espalda a su herencia africana, prefiriendo ignorarla y exaltar en vez a la ascendencia española.

Por esta y más razones, el proceso químico llamado desrizado, mata greña, aplaca ira, etc. etc., goza de una popularidad incomparable en Dominicana. Apuesto que si calculamos la cantidad de desrizado que se usa en nuestro país cada mes, sería suficiente para llenar una piscina olímpica en la que Marcos Díaz se cocería dentro. Esta solución capilar es uno de los servicios más solicitados y costosos que ofrecen los salones, con precios que rondan los $400 hasta mas de $1,000 pesos por cada aplicación.

desrizado1

Y he aquí mi teoría de la esclavitud: calcule usted y saque cuentas. El desrizado ocurre en promedio cada 2 ó 3 meses, cuando la “greña” o “cacata” crece despues de la última aplicación. Estamos hablando de alrededor de 6 aplicaciones al año, en las que la clienta se sujeta a una tortura de 30 minutos en la cual su craneo se siente que “ta encendío”, y no me refiero a la canción de Toño Rosario. Si se sufre la mala suerte de ser víctima de una aprendiz de salonera que acaba de salir de la escuela de belleza Miss Key, añada al fuego el resultado de un desrizado que dejaron en el pelo por mucho tiempo: la piel del craneo se quema, dejando en éste postillas… Claro, además de un pelo “lindísimo”. Dps meses después, a la misma tortura. Dígame usted, ¿somos o no somos esclavas?

desrizado2

Pues ya no. Me negué. Hace ya casi dos años le dije que no al desrizado y me solté de las cadenas de lejía que me ataban. Me corté las dos hebras de pelo que me quedaban, las mismas que la sociedad dominicana me decía eran lindas. Las cambié por mi cabello: lindo, bueno… y crespo. Sí, todo eso puede ir en una misma oración.

Cada vez son más las amigas y conocidas que se rebelaron y le dieron una oprtunidad a su pelo real. Y sí, aunque toma un tiempito adaptarse, de que vale la pena, no hay duda. Mucho más cabello, mucho más saludable, un look más único y menos acorde al molde, más seguridad en una misma, más sentirte bonita como eres.

sofialagrenia

Que este post sirva de estímulo para liberar a las mujeres de sus torturas bimensuales y que se unan al movimiento ¿Yo ? mi greña”. ¡Arriba el pelo natural!

Y tú, ¿te liberaste? Envíame tus fotos con tu precioso pelo natural a gloria@ahiequeprende.com y seran publicadas en este post. ¡Anímate!

grenia

Algunas prendías comparten sus greñas:


159 Comments For This Post

  1. juan anselmo Says:

    wow buen post mis respetos para usted. yo vivo en new orleans louisiana y a diario no me explico el porque tanto relaxing en la mujer afroamericana, y la verdad es que la sociedad se ha encargado de enseñar lo que es lindo y lo que es feo. cabello bueno, cabello malo.

    tenemos que abrir nuestras mentes.

    [Responder]

  2. Rocky Howard Says:

    Ah pero le diste mente al comentario. Lo irónico del desrizado es que a la larga hace que el cabello sea mucho mas feo!

    [Responder]

  3. Yokasty Says:

    Felicidades! Haz dado en el clavo en cuanto al sentir de muchas de nosotras. yo soy una que tambien dije adiós al desrizado. Como bien dices no es facil. No faltan las miradas y las preguntas de oye pero tu tienes mucho crecimiento!! pero que va, no lo cambio por nada. He ahorrado mucho en desrizado y ya no sufro el dolor de las quemaduras pues para colmo soy de craneo debil. Luego te envio mis fotos con mi pelo natural. Felicidades de nuevo por este post.

    [Responder]

    johanna Respondió:

    amiguita estoy contigo ,yo tambien estoy en eso y despues pondre mi fhora oto.me encanto este articulo siempre queria acerlo y no me atrevia ahora me apribeche que vivo en otro pais donde cada quien anda como quiere y nadie opina y donde la jente se balora no por lo que llaeva puesto sino ,por lo que lleva dentro.amo mi pais pero no me gusta como descriminan halla y la diferencia en quien tiene mas cuando para dios somos todos iguales…….. johanna

    [Responder]

  4. Planeta 809 Says:

    Ignorancia+educacion ninguna= complejos

    [Responder]

    gandhy_370 Respondió:

    me parece cierto lo que dices, nuestras raices africanas no se pueden ir con un producto quimico. pero muchas no lo hacen por la ignorancia sino por que va con su personalidad.

    [Responder]

  5. DENIA Says:

    realmente he intentado varias veces dejame el pelo natural…pero oh!!! es tan dificil de manejar,dame par de sugerencias haber si lo vuelvoa intentar
    gracias

    [Responder]

    Gabriel Respondió:

    yo te aconsejo que te lo engrace con escremento de gallina y se te pondran laceos yfacil de peinar,ademas que no te quemara el cranea, y con la gran ventaja de que el escremento de gallina lo conseguira gratis,si tiene alguna pregunta de como usarlo o donde conseguir solo toma contacto a mi email,

    [Responder]

    norma Respondió:

    AHORA HAY MUCHISIIIIIIIIIIMOS TRATAMIENTOS LACIADORES QUE SIRVEN PARA QUE NO NOTES EL PROCESO DE DEJARSE DE ALISAR.
    HAY TRES PASOS DE UNA LINEA LLAMADA NEXXI HAIR SPA, CUYO SLOGAN ES
    !TE ATREVERIAS A NO DESRIZARTE,!
    QUE CONSTA DE TRES PRODUCTOS QUE USADOS EN CONJUNTO TE DOMAN LA HEBRA CAPILAR. ES FANTASTICO Y ADEMAS TE HIDRATA EL CABELLO YA QUE EL PROBLEMA DEL PELO RIZO ES QUE TIENDE A RESECARSE MUCHO, LO PRESENTA EN EL PROGRAMA AQUI CON JENNY EN EL CANAL 8N DE TELECABLE Y EN EL 51 DE UHF A LAS 6 DE LA TARDE Y TIENE UN PRECIO MUYYYYYYYY BUENO. PPRUEBALO SE LLAMA NEXXI.

    [Responder]

    tatiana Respondió:

    desde que lei este post he tratado de encontrar algunos de los productos aqui mencionados, lo cual ha sido imposible. Por ejemplo este Nexxi me ha sido imposible encontrarlo en santo domingo. por favor me podrias informar a donde los consigo? gracias por su respuesta

    [Responder]

    DENIA Respondió:

    yo lo encontre la en e-market, la señora se llama norma y su telefono es
    809-594-2070

    Angelina Respondió:

    Realmente un buen tratamiento que sirve igual que el derrizado es el tratamiento profundo que se llama recina…lo unico es que es mas caro pero te dura mas que el derizado y el pelo no se te maltrata desde el tronco del cabello…
    tambien lo que se llama emergencia, que es un gel baboso transparente es muy bueno tambien..

    [Responder]

    wendy Respondió:

    mira tenia un pelo presioso hasta q me puse a inventar desrizandome tengo 1 año y 4 meses q no me desrizo y quiero q me recomienden un tratamiento profundo corriente d esos q venden en la tienda

    [Responder]

    jose corona Respondió:

    usa soffici plus,

    [Responder]

  6. Cristabel Acevedo Says:

    Haha super bueno el articulo la verdad! :D

    [Responder]

  7. Anónima! Says:

    xD

    bueeeeeeeeno!
    yo no puedo revelarme,
    ¿Cómo voy a deserredar mi “greña”?
    no.no.no!
    no quiero volver a sufrir esos halones!!
    prefiero aguantar 30 minutos de ardor;
    pero bueh cada quien con sus cosas.

    suerte con esta campaña!

    [Responder]

    Lia Respondió:

    La greña se desenreda solo cuando la lavas :D … y si lo haces dos veces a la semana no hay necesidad de dar jalones ;)

    [Responder]

  8. Maryorie Nin Says:

    Ay, sí. Yo estoy rebelá contra el alisarme el bendito cabello. Aunque sea cada 6 meses, me voy a dejar mi cabello natural le guste a quien le gusta y en contra de quien sea! Luego te envío la foto…

    [Responder]

    Noris Respondió:

    que estraño mana, eres Nin
    me gustaria ver la foto,
    a ver que tan fuertes son los genes
    de tu madre jejejeje

    [Responder]

    Maryorie Nin Respondió:

    Nin es mi apellido de casada. Visita mi blog y verás mi foto con el cabello natural. Saludos,

    [Responder]

  9. Erik Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en este articulo. Espero que las mujeres sigan tu ejemplo y comiencen a quererse como son. Basta ya de esclavitud!!! :D

    [Responder]

    raynny Respondió:

    difieron en eso de que hay q quererse como uno es por el hecho de las greñas…porque si a eso vamos hay q profundizar el tema… cero cortes de pelo, cero pintarse las uñas… no darse color en el pelo.. vivan las canas, en fin…. quedarnos como la naturaleza nos marco. claro esta que la idea deberia ser que podamos ser libres de los canones sociales con alegria. no por que otro diga que te liberes te liberas.. lo mejor es el equilibrio de las cosas… te gusta tu pelo natural? te lo dejas y eres feliz asi.. dejando que el otro o la otra decida que le hace feliz…

    [Responder]

    gandhy_370 Respondió:

    se trata de la personalidad de la persona, conosco mujeres que ese look de afro no le quedaria bien por que tienen una personalidad diferente. NO ES LIBERACION, ES GUSTO

    [Responder]

    anonima Respondió:

    estoy de acuerdo contigo, soy cubana y vivo en españa, donde al principio sufria por no encontrar donde arreglarme este pelo, no podia consentirlo y tanto di hasta que encontre donde estirarme las greñas porque natural me queda fataaaaaaallll y no estoy dispuesta, prefiero sufrir un poquito pero sentirme bien despues.

  10. ivelisse crisostomo Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, vivo fuera de de la isla mi pelo es rizo (me siento muy orgullosa de mi largos rizos). Cada vez que visito la isla escucho, de mi madre y sus amigas cierta sugerencias de por que no me hago un derizado. Es una creencia muy errada de muchas personas creer que el pelo “bueno” (lacio) es el que mejor luce. En los EU, las anglosanes admiran mucho el pelo, rizo, crespo y muchos de ellos pagan mucho dolares para lograr este tipo de “curly hair” (pelo rizo). !Que vivan los pelos que naturamente lucen muy bien!!!!!!!……………………

    [Responder]

  11. miriam diaz Says:

    yo tambien me libere hace ya casi 3 años y no me arrepiento, me siento feliz de haber dejado esa esclavitud que desde los 15 años me tenia presa de la vanidad….

    [Responder]

  12. lupe Says:

    hola giloria!! tú y esas historias tan interesantes y realistas, tengo una niña de 8 años que tiene el pelo fino pero muy rizado, las personas me tienen ´´harta´´´para que la desrize y yo les digo que ella debe aprender a vivir como Dios la envio, que ese es su pelo y cuando le suelto el pelo la miran con pena disque y a quien salio con el pelo malo, hasta le dicen don king. pero ella con la revolucion del afro, hasta le está gustando el pajoncito.

    [Responder]

  13. GCano Says:

    Hola Gloria, yo tambien me libere, al hacerlo ahorro dinero y tiempo. Hace unos 8 meses que no me he vuelto a realizar el desrizado, estaba cansada, ademas me di cuenta que mi cabello con tratamientos profundos tenia mas que suficiente para verse bonito y manejable. Hay que tener mucha fuerza de voluntad, eso si, pero no es imposible.

    [Responder]

  14. cosmic Says:

    ya yo me libere! pero tengo el pelo hasta mitad de espalda….voy a mitad de camino, es dificil pero vale la pena!…estoy llendo a un salon que su folosofia es para que todas las mujeres dejen de alisarse… secan el pelo con una planchita y te mantiene el pelo bien manejable. se llama express and care y queda en la tiradentes casi esq. alma mater.

    [Responder]

    Yoely Respondió:

    Hola me gustaria saber la ubicacion de salon, express and care
    si tienes el telefono.

    [Responder]

  15. SABRINA Says:

    ami me gustaria xk tengo el cabello muy bonito y negro como me puedo scar el desrizado de ujna vez x todas

    [Responder]

    norma Respondió:

    USA UN LACIADOR EN SPRAY HAY MUCHOS YO USO DE LA LINEA NEXXI HAIR SPA
    Y ME LACEA Y ME HIDRATA Y LO MEJOR NO USA FORMOL QUE SABEMOS ES DANINO A LA SALUD. LO ROCIE CON EL PELO SECO, DESPUES DE QUITAR LOS ROLOS Y PASA BLOWERS. NO TE ARREPENTIRA.LO VENDEN EN YSABEL SUPLY EN LA CHARLES Y SU PRECIO ES DE 595 PESOS, ADEMAS HAY EN MUCHOS SALONES DE BELLEZA
    ESPERO TE AYUDES

    [Responder]

    Maribel Respondió:

    EXCELENTES COMENTARIOS Y UNA GRAN DECISIÓN, LAS FELICITO POR SU AUTENTICIDAD EN APRECIAR LA NATURALEZA.

    LES CUENTO QUE TAMBIEN EXISTE UN GRAN PRODUCTO FORMIDABLE PARA ESTE PROCESO; ES TOTALMENTE NATURAL, ELABORADO A BASE DE HIERBAS, PLANTAS, ACEITES VEGETALES, ETC. Y TIENEN LA CAPACIDAD DE NUTRIR, HIDRATAR, FORTALECER Y EMBELLECER LA FIBRA CAPILAR DE MANERA PROGRESIVA Y NATURAL.

    SOY REPRESENTANTE DE ESA MARCA Y AQUI EN SANTO DOMINGO SE ESTÁ DEMANDANDO MUCHISIMO Y EN EL MERCADO AMERICANO TAMBIEN. INNUMERABLES MUJERES ESTÁN RENUNCIANDO AL DESRIZADO QUÍMICO Y ESTÁN USANDO NUESTRA CREMA LACIADORA PROGRESIVA Y NATURAL.

    PARA MAS INFORMACION, ESCRIBANME A compresj@hotmail.com

    [Responder]

  16. Ana Says:

    Gracias, a Dios alguien que piensa igual que yo, lo mas lindo es ser tu misma, tener orgullo de lo que tus padres te dieron, y no se una mas de moton, en Sto Dgo, todas parecen postalitas el mismo peinado y el mismo tipo de pelo. Gracias y que viva la liberacion

    [Responder]

  17. Marisol Diaz Says:

    Estoy igual and loving it pero debo admitir que es gracias al background mezlado o biracial sino seria mas dificil. Practicamente tengo 7 años sin alizarme y dandole mejor trato que ever a mi pelo. Me encanta, lo adoro !! Esta mas saludable y mas largo al natural, bajo los hombros. despues le coloco fotos.

    Cuando estoy de viaje, playa y etc es lo mejor , me levanto, cero bregas and ready to go or pics…. para tales ocasiones me coloco una weave por un mes muy parecido al mio. Soy de caracter practico. Tambien tengo algunas pelucas(wigs con estilo), estilo Celia Cruz, para galas empresariales y etc. A mi no me gusta estar bregando con diferentes estilos pero a quien le gusta la variedad ok. por mi yo con una cola , tusa o moño tengo pero la imagen cuenta.Este al menos es un pais frio.
    uso productos organicos y para nuestro ‘caribe type full’.
    pero si el articulo tiene toda la razon.

    Marisol Diaz
    http://www.linkedin.com/in/marisoldiaz
    http://www.hinenimedia.memberlodge.org

    [Responder]

    raynny Respondió:

    aqui esta mi punto… por que usas pelucas para galas? no eres tan segura de ti para ir como te siente feliz? para mi eso es puro hipocrecia.

    [Responder]

    Marisol Diaz Respondió:

    A quien es biracial o mezclado es cierto se le hace mas facil llevar no solo el metodo de dejarselo al natural sino tambien si quiere para variar y practicidad usar weave y/o peluca.
    Ahora el clima caribeño de RD y los precios o donde conseguirlas variadas las pelucas no dan tanta permisividad. Tambien hay gente diestra que tiene talentos para los peinados y otros que simplemente les gusta su bregita. Yo con una moño, tusa o recogido tengo pero la misma imagen cansa, pero el pelo necesita ‘aires’ o estar suelto. Soy practica. En donde yo vivo Canada, we are far and over that. Existe opcion para todos. Las personas morenas atienden a sus trabajos con dread locks ( rasta); corn rows ( tejido en clinejas), afros , curly, pajon y es lo mas normal.

    Todo lo que yo opine en caso de las extensiones y pelucas fue por ‘practicidad’ vivimos en un mundo rapido y son soluciones. Ahora opinando sobre las personas que no desean, pues amen. Hay que reconocer que hay greñas que no son faciles y hasta causan dolor. Para ellos el desrizado es un alivio/solucion. Este articulo solo trata de señalar que el metodo esta tan enraizado que es favorecido en favor del luciento natural a las personas que en su mayoria son de ascendencia africana y muchas personas no saben de donde viene eso. Lo ilustra muy bien. No estan criticando ni obligando a nadie, solo estan haciendo pensar, reflexionar y educando a las personas.

    En nuestro pais muchas veces no dan empleo, descriminan, marginan te tratan diferente etc. Si hubiera un poco mas de tolerancia y conocimiento entonces actuaran diferente.

    Marisol Diaz
    http://www.linkedin.com/in/marisoldiaz
    http://www.hinenimedia.memberlodge.org

    [Responder]

    pablo Respondió:

    marisol, si te gusta tu origen de greña mala por que no te gusta tu origen de idioma español?,asi como te liberaste del desrizdo,liberate de hablar ese espanglish que se ve tan ridiculo!!

    [Responder]

    Marisol Diaz Respondió:

    Hola saludos
    Mira Sobre el pelo:
    Pues la practicidad es a lo que me refiero cuando viajo.
    el pelo se maltrata menos y uno descansa un poco.
    Es ahorro de tiempo y dinero. Aca venden pelucas con estilo
    o una ‘modas’ ya hecha a eso me referi. Quizas alla venden o usan cosas
    que parecen muy postiZas pero algun dia cambiara, por aca existe
    mucha variedad y cuando uno se siente creativo es de lo mejor.

    del idioma:
    Creo que esta mal criticar alguien por escribir o usar Spanglish.
    El espanol con el ingles no les primera vez que le sucede.
    hay ladino, Yiddish y en Canada las personas biraciales
    usan hindi-english y los canadienses Franco-ingles o viceversa.
    Domino 5 idiomas a la perfeccion y creo que simplemente las personas
    deben repasar linguistica, no es la muerte de un idioma.
    Si eres de padres de distintas nacionales, viajas frecuente, te educas mas y sobre todo has vives en ciudades cosmopolistas y lideas es muy comun, es algo con se aprende a convivir. Todo tiene sus pros y su contra.

    Marisol Diaz
    http://www.linkedin.com/in/marisoldiaz
    http://www.hinenimedia.memberlodge.org

    [Responder]

    Marisol Diaz Respondió:

    Limitemonos a apreciar el tema o articulo sobre la esclavitud al desrizado. Mi opinion es un aporte para animar al que
    desea, al que esta en transicion y a quien no necesita animos o informacion.

    Mucha de los productos que se compran vienen de USA y alla la gente morena have more freedom con sus estilos, en sto dgo tienden a criticar todo pero es algo cultural.

    para lo de Spanglish http://en.wikipedia.org/wiki/Spanglish
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ladino
    http://en.wikipedia.org/wiki/Yiddish

    Pasala bien

    Marisol Diaz
    http://www.linkedin.com/in/marisoldiaz
    http://www.hinenimedia.memberlodge.org

    Julia Keizel Respondió:

    Mejor apeguemonos al tema del desrizado, no entres al tema del ladino e idish, pues estos no se parecen siquiera al spanglish!

    Marisol Diaz Respondió:

    Para lo del idioma
    Aqui lo ‘ilustro’ por ignorante. Ya que me dice que se ‘ve’ ridiculo.
    Lo peor para una persona tan fina quien me critico opinando aqui cuando ese no era el punto es que no solo soy graduada en Informatica(UNPHU) sino que soy yo quien habla 5 idiomas y yo soy quien viene de la escuela de Lenguas Modernas o Idiomas (UASD), soy quien trabaje como traductora oficial en una corte de
    justicia norteamericana (NC) y soy quien esta certificada oficialmente para inmigracion aqui en Canada. Muchisima experiencia cross cultural Australia, Suecia, New York donde creci y otros.
    Amo y adoro my spanglish. I can agree more. Si fueramos a hablar de pedigree profesional o linguistica lo cual no es el punto no terminamos. Get over it o mas bien get used to it.

    No tengo que ‘promover’ el Spanglish porque tiene tanto derecho de existencia como el Español solo o el Ingles solo.
    Tampoco es la primera vez que un idioma, le sucede eso.
    Del Español y Hebreo salio el ladino y del Hebreo y Aleman
    nacio el Yiddish. Aqui los hindus hablan hindu-ingles, los quebecois, hablan frances-ingles o viceversa, en sudafrica hablan
    dutch con uno de los dialectos africanos. Todo el crece en un ambiente biracial y multicultural entiende eso no es necesario
    permanecer con una mentalidad cerrada. El planeta es demasiado ancho y no represnta la muerte o detraccion de ningun idioma.
    So long life to Spanglish !! and long life to Pedro Mir.

    en.wikipedia.org/wiki/Spanglish
    http://en.wikipedia.org/wiki/Afrikaans
    en.wikipedia.org/wiki/Ladino
    en.wikipedia.org/wiki/Judaeo-Spanish

    Marisol Diaz
    http://www.linkedin.com/in/marisoldiaz
    http://www.hinenimedia.memberlodge.org

    [Responder]

    Omar Respondió:

    Date un traguito de humildad hija mia porque ya hasta pedante estas sonando. Con relacion a lo del idioma solo te digo que a palabras necias, oidos sordos. Esto era una discusion del pelo y te dejaste llevar por los comentarios, al igual opino que ese spanglish es medio ridiculo pero no existe la necesidad de responderle y/o de sacar a flote tu preparacion educativa y experiencia profesional.

    pablo Respondió:

    podras ser lo que sea pero lo que estoy seguro es que eres una insegura lee de nuevo todo lo que has puesto aqui,usando peluca y diciendo todo lo que es en esta pagina,aqui a nadie le importa lo que haces,pero imaginate si eso te da fuerza y seguridad alla tu,quierete un poco mas,y si te pico mi comentario es por que sabes que tengo razon.

    Marisol Diaz Respondió:

    Gracias es muy bueno mantener la humildad y ser honesto. No soy insegura. Creo que los inseguros no admiten lo que hacen. Lo has dicho es una discusion del pelo y eleccion personal que tal persona desvio a un punto que nada tiene nada que ver pues el Spanglish y otros no necesitan promocion, they are here to stay. Le ilustre por ignorante. Muy bien lo dijiste palabras necias, oidos sordos. Pasala bien.

    Marisol Diaz
    http://www.linkedin.com/in/marisoldiaz
    http://www.hinenimedia.memberlodge.org

    pablo Respondió:

    bueno,donde Dios no puso no puede haber!!
    deberias cultivar la humildad,se nota que eres tan bultera!! bahh,no es bueno perder el tiempo con personas pedantes!!

  18. GINA LIBERADA Says:

    hace tres años que me libere y nunca e tenido problema con mi greña al contrario me la cuido bien ya esta no hay cosa ma linda k andar con su pelo al natural asi que manos a la obra con esta campaña YO AMO MI GREÑAAA

    [Responder]

  19. G. REYES. Says:

    Es cierto, hay mujeres que tienen el pelo “rizo”, como la de la foto, que no tienen porque desrizarse, pues su pelo con cuidado y buenos productos, se torna manejable. Pero hay unas maranas, que si se dejan al natural, no hay forma de peinarlas, sencillamente no se puede. Tengo una amiga que esta en esa situacion y ella ha querido dejarlo al natural, pero frustrada ha tenido que volver a la esclavitud. Por lo demas, no nos hagamos tontos, el pelo bueno es mas practico en este mundo tan rapido. Yo me lavo el pelo, lo seco con una toalla y “pa la calle”, solo tengo que preocuparme del corte. Pero si, me gusto el articulo, pues mucha mujeres se ven muy lindad con su curly hair.

    [Responder]

    Laura Respondió:

    pasale mi contacto a tu amiga, yo tengo realmente una MARAÑA y he aprendido a manejarla, soy la mujer mas vaga del planeta y consigo que mi cabello funcione.

    summerlau8@hotmail.com

    dile que si necesita consejos tengo muchos.

    [Responder]

  20. Luz Says:

    Hola chichas,

    Yo tambien me libere de esta esclavitud hace dos años y mi pelo esta mas lacio y bello que nunca. Para mi boda me lo deje sin derrizar y no faltaron la lluvia de comentarios: “Y tu te vas a dejar esos moños tan malos para las fotos, eso es lo unico que queda de una boda”. Y yo quiero que tu veas esas fotos, estan bellas!!!!. Recomiendo a toda mujer que ame su pelo natural y que se libere de la esclavidutd de los paradigmas de que sin derrizado no hay pelo bello. Te voy a enviar mi foto para que veas, nadie me cree que tengo TODO el peelo natural. Suerte a las chichas con ese paso.

    [Responder]

  21. Marisol Diaz Says:

    En Canada adoran las carasteristicas caribeñas o africanas en el pelo.
    El pelo se hace mas saludable y crece muchisimo. Usen acondicionadores organicos o mejor naturales de nuestro pais y para mantenerlo manejable o hacer la transicion.
    Aqui una lista de otros que he usado o uso:

    1. Pantene Prov V extra straight shampoo
    2. John Frieda Frizz-ease cream
    3. John Frieda Straigth Fixation smoothing cream
    4.L’oreal vive smooth intense-intense
    5.L’real studio straight heat activated straigthing
    6.Dove Frizz control theraphy
    7. Alberto ‘make it straight heat defence
    8. marc anthony simple straight ‘instant straightening cream
    9. Tresemme thermal recovery replenishing conditioning.
    10. Tresseme smooth & silky shampoo
    11. Garnier frutis style anti-frizz sleek and shine
    La coupe shine and smooth straightening balm

    Si quieren un poco de blower o plancha y listo. Despues pongo la lista de los de wavy or curly products.

    Marisol Diaz
    http://www.linkedin.com/in/marisoldiaz
    http://www.hinenimedia.memberlodge.org

    [Responder]

    cuatribolia y minosa Respondió:

    estado leyendo tus comentarios que por sierto me atiran la atension cuando dices que eres graduada de nose cuantos idiomas y quisiera saber en que escuela te graduaste de belleza porque se ve que no conoces nada de pelo conosco personas que como tu hablan 5 idiomas y no son tan arrogantes como tu. la Humildad es gratuita y no se paga. SUERTE

    [Responder]

  22. lesley Says:

    wow que post tan interesante, yo siempre me he considerado una esclava de eso,mira que hoy precisamente despues del trabajo ire a desrizarme, y en mi caso es mensual!,como veras es muy duro para mi dejarme esa cacata, no la aguanto, y estoy en eso desde los 8 años, es una tortura real ,creanme!!!!

    [Responder]

    Kath Respondió:

    Hola, olle a mi me desrizaban desde que tenia 6 anios. Y hace 2 anios decidi soltar eso! estaba harta, c me cayeron dos veces, me kemaban, odiaba durar tanto tiempo en el salon y aparte de todo eso como quiera se veian secos y maltratados!. Entonces que tiene de positivo eso? Al final me kede como dice el articulo! con dos hebras de cabello, me kille y pa soportar un poco la transicion me puse la keratina lo cual al final tbn me tumbo los cabellos. Ahora e soltao todo eso, me lavo trankila en mi casa, cuando voy al salon me kedan bonitos y negrecitos ah! porque esa es otra, cuando me alisaba por alguna razon mi cabello era castanio oscuro:S osea k ya tu sabe! Ta bien que no se ven dike uffff super lacio, pero tengo muuuucho cabello y negro, aparte de que me ahorro par de chelitos porque cuando me alisaba tenia que ponerme un celophen y vivir cortandome!..asi k ANIMO!:)

    [Responder]

  23. Yolaury Says:

    Hola,es fàcil dejar d desrrizarse,sòlo tienes q enfocart en q crecera + sano y fuert.,asi podras tener to2 los colores q esten temporada tras temporada,porq ya no tendras mie2 d q se va a romper ò dañar.No t desespere sòlo dejalo fluir y veras q no t arrepentiras.Yo nunca me he desrrizado x q nunca a hecho falta,pero se q t sentiras bien con tù nuevo look…

    [Responder]

  24. B_gates Says:

    No se cual es el afan de tener el pelo lasio si ud tiene el caco malo o pelo rizado quedese asi deje esa baja autoestima, cuantos acomplejados por Dios….

    [Responder]

  25. Yolaury Says:

    Hola,es fàcil dejar d desrrizarse,sòlo tienes q enfocart en q crecera + sano y fuert.,asi podras tener to2 los colores q esten temporada tras temporada,porq ya no tendras mie2 d q se va a romper ò dañar.No t desespere sòlo dejalo fluir y veras q no t arrepentiras.Yo nunca me he desrrizado x q nunca a hecho falta,pero se q t sentiras bien lucien2 al natural.

    [Responder]

  26. M. Says:

    Me gustó mucho el artículo y la forma como se introdujo, jejejejeje!

    Para dar mi opinión, yo no necesito el desrizado, tengo el pelo rizo como cablecitos de teléfono o tipo “permanente”, pero yo me lo seco a blower. ODIO verme con el pelo rizado, no me gusta para nada, se ve muy informal y no me gusta ese look en mí. La gente vuelta loca con el pelo cuando lo dejo secar una vez al año al aire libre… No way. Si el blower no existiera, creo que anduviese con la cabeza afeitada, jajajajajaja! Claro, me lo seco que queda ondeado, con rizos anchos… así me gusta bastante. A veces me lo seco que queden lacios, pero duro más secándolo.

    En fin, al que le guste el pelo rizo, que se lo deje al natural… al que no le guste, que se haga su desrizado, que eso no le quita un pedazo a nadie y a USTÉ es que le tiene que gustar.

    [Responder]

    Marisol Diaz Respondió:

    Estoy igual que tu, je ,je. Mi pareja adora mis rizos pero yo no !!
    de vez en cuando alterno pero ya ves es algo personal . Con todo
    ya llevo 7 sin desrizado pero no me desprendo de mi blower !

    [Responder]

    M. Respondió:

    Es que el blower es el mejor amigo del pelo… y de la mujer que tiene pelo en la cabeza, jajajajajaja!

    [Responder]

    Patricia Rod Respondió:

    Me identifico contigo, M., porque yo también odio ver mi pelo rizo a pesar de que mis allegados y amigos dicen que me veo muy bien con él así. Por algunos días he dejado de ir al salón y me siento súuuper libre! Así que cuando tengo calor, me lavo el cabello, le pongo acondicionador y me lo dejo así aunque no por mucho.

    En cuanto al artículo, me encantó! Se lo voy a pasar a una amiga para que se libere también!!

    Yo no uso desrizado, pero admiro a las chicas que tienen el valor de dejar de ser esclavas del mismo, porque son jóvenes con una personalidad fuerte y definida! VIVA LA LIBERACION.

    [Responder]

  27. Gustavo Says:

    No entiendo como negar algo que son, y el pelo crespo es hermoso.
    Solo que desde pequeñas les han dicho lo contrario.
    Son lo que son y no pueden negarlo, una herencia afro, son afrodominicanos.

    [Responder]

    lesley Respondió:

    no es negar el origen afroamericano,nunca lo he visto de ese modo,es cuestion de que mi pelo es tannn malo que no puedo desenredarlo, se me hace super dificil manejarlo,no es rizado es pura cacata y mucho!

    [Responder]

    edd Respondió:

    Bueno sera hermoso pero es hasta ante-higienico tu sabe lo que jiede el pelo malo cacata, el shampo no lo coje y el olor se penetra en ese pelo y hiede, cuando te alizas ese pelo suave coje el olor del shampoo y se nota la limpieza en el pelo. que mas yo digo que la mujer que tiene pelo malo malo y no se deliza es anti-higienica eso es como dicen los americanos, NASTY, oh my god.

    [Responder]

    Laura Respondió:

    ——Atrevida es la Ignorancia.—-

    [Responder]

  28. rubendsaldivar Says:

    segun las historias mistologicamentes todos los seres humanos que llevan en su mentes y en su vidad practica las religiones las mujer no tiene derechos, no posicion;no tiene autoridades ; ni en su casa ni en el trabajos y todos empezo mistologicamentes de acuerdo a la santa biblias en
    el libro de samuel cuando los podian tener mas #7 mujeres y las mujeres solo un hombres y sociologicamentes mistogicos la mujer es una exclava de los sitemas de el hombes?

    [Responder]

    rosanna melo Respondió:

    ven aca ruben tu te estas poniendo loco!

    Primero: es mitologico no mistologico.

    Segundo: la santa biblia no es un libro de mitologia, ya que creyente o no se basa en hechos reales.

    Tercero: aqui se esta hablando de la grena al natural, no de religion.

    Cuarto: si lo que pretendias era demostrar tu machismo echando abajo las mujeres no debiste comentar, ya que por la forma de tu escribir se nota que tus hermanas fueron a la escuela y tu ni por ahi pasate.
    por eso las mujeres estan adelante en todo por locos como tu, chao!

    [Responder]

  29. papa Says:

    Excelente articulo…es mi pensar desde hace bastante tiempo. Sin embargo, en youtube aparece un interesante minidocumental explicando el porque de esta situcacion entre negras y mulatas. Quizas viendolo reflexiones un poco sobre tu posicion ya que quizas no es culpa directa e innata de las mujeres sino como consecuencia de otros factores….Take a look

    [Responder]

    lesley Respondió:

    pon el link para ver ese documental porfavor

    [Responder]

  30. vendetta Says:

    me encanta esta campana, hace 7 anos ke me decidi dejar mi grena a lo natural y no me arrepiento ahora me siento super comoda con mi pajon y los chlitos ke invertia en en desrrizado(que aki en alemania me cobran 100 euros) ahora los invierto en cosas mas importante…..asi ke soy pajonua,sexy y pa colmo con los bolcillos llenos jajajaja..

    yo amo mi grenaaaaaa!

    [Responder]

  31. Frank A. Says:

    …Tantas cosas importantes de que hablar, y mira tu, gastas tu tiempo en escribir sobre algo que es una elección PERSONAL, es como la forma de vestir, de caminar, de hablar, TODO eso es intuitu persona, cada uno lo hace de la manera que cree mejor, ya sea por enseñanza, por referencia o por moda, es una elección.
    Si te gusta tu cabello así, perfecto, pero no intentes hacer ver como que quienes no lo usan así, son esclavos de alguna forma de la moda, de la sociedad, no, hay mujeres bellisimas con el cabello como tu, y me encanta cuando las mujeres se lo dejan así por un par de días, pero al final de la semana, me gusta mi pelo liso, es cuestión de gustos,
    Escribe mejor sobre algo relevante para la sociedad, ya que estas en un portal con un potencial de alcance increíble!
    Gracias,

    [Responder]

    Keiling Respondió:

    Y quien te dijo que esto no es importante tarupido, cuantas revistas de moda hay?????? uno no se viste como quiera.

    [Responder]

    Frank A. Respondió:

    Uno si se viste como quiere, los que no lo hacen son los que no tienen personalidad;

    [Responder]

    Keiling Respondió:

    Y que fue lo que yo dije??????

    Laura Respondió:

    oh dios. por favor…. señor frank, investigue un poco de sociologia, de cultura, de sociedad.

    puede ir a salvar a los niños pobres que yo se lo agradezco, pero esto no deja de ser un tema de suma importancia para mi, y OBVIAMENTE para muchas mujeres, si no me cree, fijese en la cantidad de comentarios que ha recibido el post.

    [Responder]

    Frank A. Respondió:

    Me molesta que quieran insinuar que las personas que hacen lo que ella critica (poner el pelo liso) lo hacen porque les imponen eso…NO!
    Eso lo hacen porque quieren, y en caso contrario, no se vale hacer una mención general de ese extracto de la sociedad, ya que no TODAS lo hacen,

    [Responder]

  32. luchy Says:

    Excelente, yo al igual que tu gracias a Dios me libere, pero para eso tuve que salir de mi pais y al verme aqui en NY donde cada quien es como es sin complejos ademas de que cuando fui al salon de belleza y vi lo que me costaba un famoso derizado o una keratina, pues tome la decision que hace tiempo venia postergando y ahora me siento mas comoda con mi pelo natural, hace ya tres anos que me libere!!!!!

    [Responder]

  33. papa Says:

    por cierto yo amo mi greña…jeje la vaina es k no es lo mismo decirlo para in hombre k pa una mujer o si?

    [Responder]

  34. edna Says:

    Yo por suerte no tengo que usar relaxer, me lavo la cabeza, la seco con la toalla y a seguir con mi dia, soy loca, me lavo la cabeza todos los dias. La chica de la foto se ve bien, malo es cuando algunas se dejan el cabello y parecen locas como lo hacen algunos muchachos, asi se ven mal y es mejor recogerselo.

    [Responder]

  35. klamburg Says:

    Hola, me gusta su manera de pensar, yo soy Hondureña y eh visto cabellos muy lindos rizados, y les digo a la gente con la que ando “Que lindo ese cabello” y me quedan viendo como que si estoy loca, no entiendo cual es el problema de tener ese cabello, tengo tres años viviendo aqui y aun no lo entiendo, es quererse como uno es, darle gracias a Dios por lo que uno tiene, soy de las que piensan que un cabello con un buen cuidado tienen mas que suficiente. Pero entiendo la vanidad tambien es fuerte en este pais, pero aun asi quiero decirles que es mejor lo natural, es unico, es fesco, es suyo, Su cabello es todo eso… asi que solo cuidelo y ya.
    Buen articulo, Felicidades!

    [Responder]

  36. Nancy Reyes Says:

    es verdad que todas las dominicanas queremos tener el pelo LAMBIO,perdon bueno

    [Responder]

  37. Topaz Says:

    Yo deje de alisarme hace un año completito, y me siento liberada.

    No es solamente una esclavitud del alisado, sino del secador, blower, permanentes, y horas muertas en el salón esperando un turno! Yo salía casi ahogandome del calor cuando terminaba de secarme a rolos…y en este paisito en verano, cualquiera le da un yeyo. No dejo de darle cuidados a mi pelo, es mas, creo que se ve mas saludable que antes.

    [Responder]

  38. Perla Says:

    totalmente de acuerdo con tu articulo, yo tengo 2 años que no me aliso y eso que tengo un pelo muy reseco y extremadamente rizo, basta con usar buenos productos que le vayan a tu tipo de pelo y una buena peluquera que sepa manejar tu tipo de pelo, porque hay quienes te lo queman de tanto caliente y el cabello se te tuesta y se te parte,para dejar de alizarlo definitivamente hay que ir cortandolo poco a poco hasta que ya solo te quede tu propio cabello, es un proceso largo y hay que tener mucha paciencia, porque cuando uno se ve esa mala casta hay alante le da por ir y alisarse pero solo hay que aguntarse y simplemente lavarse y pasarse el bloer, mi problema son esas canas hay alante si me llevo de ellas me tendria que teñir mensualmente, pero ni de ellas me voy a dejar controlar, trato de truquearmelas un par de meses y luego me las tiño cuando ya no agunto mas…………cuando van a inventar algo para que no salgan mas……….hablen sobre trucos que conoscan por favor

    [Responder]

  39. edward Says:

    Tengo un amigo extranjero y cuando vino por 1ra. vez a RD lo que mas le llamo la atencion era que todas las mujeres tenian el pelo “planchado” como el le dice me dice pero todas usan el pelo igual y yo solo me reia hasta ese momento como que no lo habia notado estaba muy acostumbrado y no le ponia caso a eso.
    La chica de la foto se ve muy linda con ese look.

    [Responder]

  40. edd Says:

    Los dominicanos tenemos ese rechazo al pelo malo desde mucho tiempos atras, me acuerdo una vez que lleve una chica de pelo malo a mi casa y despues que ella se fue mi familia me acabo, y me relajaban donde esta la pelito malo, cual la del pelito malo, me jartaron con eso que tuve que sacarle lo pie a la chamaka. que racista son los dominicanos y eso que las primeras son las que tienen derizado puesto que relajan a la que no tienen.. Pero de verdad le aconsejo decen su derizado de vez en cuando a los hombres nos gusta pasarle la mano por el pelo a la mujeres sin tener que cortarnos ni enredarnos los dedos.y tu sabe lo dificil que es sacarce un pelo malo de la garganta cuando se atrava (jiji). hay no no no no, hablenme de pelo lazio, y si no preguntelen a los hombres que ninguno quieren pelo malo ni mujeres fea, asi que usen su maquillaje saquen se su ejas decen su derizado y to la vaina.

    [Responder]

    Laura Respondió:

    “si no preguntelen a los hombres que ninguno quieren pelo malo ni mujeres fea,”

    entonces una cosa es sinonimo de la otra??? oh dios. estamos en el 2009 por dios y este es un pais de NEGROS. laciarse el pelo por variedad y para tener opciones es una cosa, no porque no puedas aceptar como se ve tu pelo en realidad. aqui somos prietos moños malos para protegernos del SOLAZO que hace aqui, dios no se equivoca.

    ojos negros, piel oscura, pelo crespo, es por una razon.

    dique no me hablen de moños malo,,, me encantaria ver un hombre pagando alisado y aguantando quemadera,,, cuando no pueden ni identificar en el supermercado cual es el shampoo que les va bien a su tipo de pelo. JE.

    chicas, hay una pagina que se llama http://www.naturallycurly.com , ahi te muestran cual es tu tipo de rizo y cuales son los mejores productos para ellos. Tratamientos humectantes son la clave y como dijo una chica por ahi, no abusar del shampoo.

    [Responder]

    arturo Respondió:

    Laura,este no es un pais de negros cariño,ni tampoco es como dice la articulista un pais de negros y mulatos,este es un pais de mulatos en muy primer lugar de negros en segundo lugar y de blancos en tercer lugar,si esto a los intelectuales de la negritud les molesta y quisieran q esto fuese Haiti,pues lo siento no va a ser.

    [Responder]

    Laura Respondió:

    es que tengo una fantasia eterna de que vivo en haiti, jamas es que salgo a la calle y veo como luce el promedio de la poblacion.

    Nat Respondió:

    Por favor, más inseguridades, falta de identidad, JAAAA. TOD@S O CASI TOD@S L@S DOMINICAN@S TIENEN EL NEGRO EN SUS GENES (y escribo casi tod@s porque algunos son asentados extranjeros, españoles, franceses, italianos, etc), somos una población mezclada, allá no hay “razas puras”, por favor, que tristeza y lástima por de estas mentalidades fascistas, mejor escrito racistas, porque de fascismo no tienen ni idea por lo que se escribe, y más discriminando a l@s Hatian@s, que no son más que nuestr@s herman@s, primero por ser HUMANOS, SI SON HUMANOS!!! Y SEGUNDO POR NEGROS COMO NOS, LOS DOMINICANOS!!! POBRE DE NUESTRA RAZA NEGRA SUGYUGADA SIEMPRE HASTA POR ELLA MISMA!!! VIVA LA RAZA NEGRA!!!

    edd Respondió:

    Y quien esta hablando de color de piel aqui, no estamos hablando de negro. estamos hablando de PELO MALO hay piel blancas con pelo malo verdad arturo? senores es que los negros se descriminan ellos mismos y estan fustrado, no hay perosna mas racista que un negro. dejen su complejo de inferioridad, tenia que ser negro no ombe.

    edd Respondió:

    laura si lo tengo que pagar lo pago el alizado, pero hay que tratar de verse bien lamentable mente el pelo malo opaca la belleza femenina y aunque no lo quiera aceptar te ves mejor despues de alizarte o salir de un salon.

    [Responder]

    edd Respondió:

    jajaj Laura pero tu te contradices tu misma, que una cosa es sinonima a la otra, porque yo dije “cabello malo y mujeres fea” y tu lo relacionaste con “UN PAIS DE NEGROS y aqui somos prietos moños malos” que nada tiene que ver con lo que dije, no hable de color de piel en ningun momento. entonces dime tu que tiene que ver el color de la piel. porque yo no soy negro y tengo el pelo malo? tu eres una negra acomplejada de tu color que pena me das.

    [Responder]

    Laura Respondió:

    oh por dios, me gustaria pensar que estas relajando, y aunque estes relajando (QUE LO DUDO), lamentablemente hay mucha gente que piensa como tu, y ese EXACTAMENTE es el problema.

    deberia ser una decision de cada quien, pero deberia una sentirse libre de hacer como quiera sin sentir que personas como tu emiten miradas y comentarios despectivos, como yo podria decir de tu barriga (no se si la tienes, pero siendo hombre dominicano no lo dudaria), de tu falta de tacto, de tu actitud troglodita, pero no lo digo.

    esto es ridiculo. la gente que no vive aqui no entiende como es posible que sea mal mirado usar el pelo crespo cuando la mayoria (perdona si te molesta que lo diga) lo tiene asi.

    sera que dios es tonto que nos dio pelo que JIEDE, que no se lava, que AFEA? dios mio.

    ve y leete algo por favor.

    lesley Respondió:

    hahaha bueno eso hasta risa me da!

    [Responder]

    edd Respondió:

    me podrias decir que es lo que te da risa? Edwarduram@ hotmail

    [Responder]

    lesley Respondió:

    tu ignorancia!!!

  41. RAI Says:

    NO SE CUAL ES EL AFAN DE DESRIZARSE…..

    ADEMAS COMO SE JUSTIFICA QUE EL CABELLO LASIO ES EL BUENO Y EL RISADO ES EL MALO????????????????????

    PARA MI LO NATURAL ES LO MAS BELLO

    [Responder]

    edd Respondió:

    Sabes cuando se justifica que el cabello lasio es el bueno: 1ero: cuando se le rompen to lo diente al peine plastico que compraste aun cuando tienes el pelo mojado. 2do: cuando esta lloviendo y la gotas de agua te rebotan del caco. 3ero: cuando a la hora de ir a la escuela oye a la vecinita vociando de gritos de los jalones para hacerle 3 monitos. 4to: cuando ves un peine de hierro calentandose en un anafe. y muchas razones mas.. el que tenga mas que la pongan aqui y me ayuden para abrirle los ojos a rai.

    [Responder]

    lesley Respondió:

    bueno leyendo todos los comentarios que pusiste me doy cuenta que eres un hombre que se fija demasiado en las cosas de las mujeres como eso de los moños,para mi el hombre que se fija en esos detallitos es pajaro!
    tu sabes demasiado de eso mijo, revisate!!

    [Responder]

  42. Angee Says:

    Definitivamente de acuerdo!. Yo me lo comence a saver hace casi un año, casi por accidente. Porque despues de alisarme y teñirme me fui con mi novio a la playa y eso fue el mas agradable error!, se me comenzaron a salir y ahi decidi liberarme de la lejia. Lo que muchas dominicanas no saben es que nuestro tipo de pelo es uno de los atributos mas exoticos para los extranjeros. Las mujeres Eiropeas darian lo que fuese por poder rizarse el pelo(dicho por ellas mismas) y a los Europeos les encanta! (dicho por el mio.. jeje).

    Es la mejor decision, se lo recomiendo a todas.

    P.D.: En SEMA de la Luperon venden un laciador para sevarse, de SAMY, se el ¨estilista de las estrellas¨ suuuper barato! y muuuy bueno. Porque yo aunque me haya sacado el alisado me gusta laciarmelo con la plancha… asi queda divino!

    [Responder]

  43. rosie Says:

    bueno cada quien con su eleccion. yo no necesito relajante pero tengo el pelo risado y es msa comodo moldear el pelo lizo. por lo menos para mi que me encanta inventar con mi peinado.

    [Responder]

  44. Carolina Says:

    Yo tengo mas de tres años que me libere, y creo que ha sido una de mis mejores decisiones, pues ahora puedo aplicarme color en mi pelo sin miedo a que se me caiga, eso si, no es fácil aplacar la ira del señor en mi cabello, pero uso muchos acondicionadores, gel y muchos antifrizz sobre todo. Ademas algunos fines de semana voy a salon y me lo seco con “blower” y quedan lisito.

    Por favor las liberadas como yo, pongan sus trucos para controlar el frizz
    y productos que le hayan funcionado.

    Ah! Al amigo Frank, que prefiere temas mas profundos y de mas importancia, creo que tienes que darle un poco de humor a su vida, y aprender a ver la diferencia entre un tema gracioso, con alto sentido del humor y que habla de una realidad que enfrentamos las dominicanas “pelo malo” día tras día. y las realidades sociales del planeta.

    [Responder]

  45. carolina Says:

    BUUUUUUENO MI HERMANO YO SIN MI DERIZAO NO PUEDO ESTAR LAS MUJERES CON EL PELO MALO QUE NO SE DERIZA SE VE ACABADA , MAS VIEJA Y MALTRATADA Y ES FACIL QUIEN FUEL EL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO???????? NO NO HAGAS ESO PORFIS A LAS K NO TENEMOS EL PELO BUENO QUE PASA.

    [Responder]

  46. Kiara Says:

    Q identificada me siento y me da tristeza y alegria a la vez yo he sido una total victima de lo que es el desrizado, ya que sin ni siquiera tener la necesidad que se ´´dice´´debe ded haber para usarlo porque tengo un rizo manejable de niña mi mamá me esclavizo con el, hace 9 meses q deje de hacerlo y ya tengo mi pelo natural, a veces lacio y a veces riso me he liberado y ella le jura a Dios q lo use de nuevo pero no yo no pretendo JAMAS volver a eso yugo, porque al igual q ustdes yo tambien AMO MI GREÑA!!!!

    [Responder]

  47. Suzette Says:

    Me encantó tu Post… me siento más que identificada, pareciera que me leíste la mente.

    También tengo dos años y cinco meses que no me desrizo, aliso, texturizo J

    Ahora puedo lavarme el pelo cuando quiera, hasta todos los días con este calor.

    Ahora me puedo bañar –de pies a cabeza- en la piscina, playa y río los domingos sin preocuparme de que no abrirán los salones y que mañana trabajo.

    Es un gasto menos… definitivamente.

    Puedo decir que me quiero tal como soy, sin ser mentira.

    Gracias!

    [Responder]

  48. carolina Says:

    los españoles no tinen gusto ni saben de na.

    [Responder]

  49. Johanna Says:

    Ahhhh pues no estoy sola!! Tengo 1 1/2 año que me libere. Tengo el pelo mas bello que nunca crei tener. Lo domino, he ahorrado un dineral y de paso ya no tengo miedo a que un aguacero me deje como una escoba, pues si se mojan se rizan preciosos (tipo cable de telefono, buclesitos). Tome la decision, coji mi lucha.. porque parecia un comeme por 6 meses y ahora que me veo mi melena natural (ya lo tengo por debajo de los hombros) pienso y me digo… Que pen….ja fui todos estos años…que pelo mas bello tengo!!

    [Responder]

  50. BR Says:

    Yo no creo que sea cuestion de darle la espalda a nuestra herencia africana, en la familia de mi mama todos tienen el pelo rizado, sin embargo la familia de mi papa tiene el pelo lacio porque mi tatarabuelo era español, y yo no decidi por cual de los dos lados irme, sali con el pelo bueno pork si, pero nunca le he dado la espalda a mi herencia african, pues todos llevamos el negro tras la oreja, como dicen.

    [Responder]

  51. Suzette Says:

    Todo se trata de tener su propio estilo. Cuando comencé a dejarme el pelo rizo, me eduqué en cómo manejarlo, qué conviene y qué no.

    Según las informaciones que he leído ( y que ustedes mismos pueden comparar), aquí algunos tips:

    1. El pelo rizo es, usualmente, súper seco, por lo que se recomienda que nos lavemos el pelo sólo con acondicionador. Si leen los ingredientes de un acondicionador y un champú son 90% los mismos, lo único que el champú tiene más detergente. Se dan tres lavadas con acondicionador, masajeando el cabello para crear fricción y despegar el sucio capilar –tal y como si fuera con champú- y listo.
    2. Recortarse el pelo por lo menos una vez cada dos o tres meses. Para los que gustamos de ser autosuficientes podemos investigar diferentes páginas Web que nos enseña a cómo hacerlo nosotros mismos… usualmente piden que comprar una tijera profesional. El cortarnos las puntas nos mantendrá los cabellos sanos.
    3. Productos para rizarnos el pelo… yo uso los Garnier Fructis de aguacate… buenísimos! Pero hay líneas más sofisticadas – e indiscutiblemente mejores- como las líneas para cabello rizo de Bumble and Bumble y Bed Hair.
    4. El famoso difusor. Mi peluquero me recomendó comprar un difusor para el secador manual (Blower) para que cuando me lavara el pelo, me lo secara en un 50% con el difusor que es una “boquita” tipo araña que se le pega al blower y se usa para definir los rizos… aunque la mejor manera es secarlos al aire libre.
    5. Usar una crema o grasa por lo menos una vez al día, para humectar los rizos.
    6. No escuchar las malas lenguas. Dejar el pelo naturalmente rizo no lo maltratará… y lavarlo para luego dejarlo secar al aire libre tampoco. Lo que no es natural es pegarle calor, químicos y mucho menos en un ambiente de sol y humedad.

    [Responder]

    Suzette Respondió:

    7. A la hora de dormir, amarrarnos el pelo en el tope de la cabeza para no aplastar los rizos.

    [Responder]

    Venecia Respondió:

    Hola Suzette! gracias por los tips a la verdad es que estan muy buenos, sobre todo lo del acondicionador no lo sabía, ya probare y si me va bien entonces dejare de usar champú. Lo del difusor ya lo habia probado, pero como dices es mejor dejarse secar el cabello al aire libre. Hay cremas para estilizar los rizos que tambien son muy buenas y no grasosas, mi favorita es la de Samy (http://www.samysalon.com/lines/line-curls.htm) mira el link es la segunda por la izquierda. Un saludo.

    [Responder]

    Lia Respondió:

    Buenos consejos Suzette, sobre todo no sabia lo del acondicionador.. bueno..yo lo que si sabia era que el shampoo es muy agresivo para el pelo y lo que hago es que me doy una sola lavada, diluyendo el shampoo en agua antes de ponermelo y lo uso solo en el craneo, evitando que llegue a las puntas.. de todas maneras tomare en cuenta tambien tu consejo sobre el acondicionador..probare …

    M. Respondió:

    Pero eso es mucho trabajo!!! Yo me seco el pelo y duro una semana sin peinarme siquiera y ya… Cuando me dejo el pelo secar al aire, me tengo que lavar toooodos los días, ponerme tratamiento tooooodos los días, desenredarme tooooodos los días… y andar encima del pelo.

    Digo, yo no necesito desrizarme, mi pelo con secarlo a blower ya se pone como me gusta. Pero tengo la facilidad y comodidad de hacerme una colita para dormir y ya, al otro día la suelto y listo, yo no me peino siquiera…

    [Responder]

  52. Max Linarez Says:

    Nuestro pueblo copión como siempre! ha tratado de decir a nuestras bellas mujeres que el pelo LINDO! es el pelo lacio ó pelo bueno como le llaman comunmente PERO el pelo rizado es bellisimo!! ademas no es casualidad que nuestro pelo sea crespo, existe una razon para ello y es protegernos de los rayos solares y las inclemencias de nuestro clima tropical. Viva el pelo malo!!!

    [Responder]

  53. carmen torres Says:

    La idea es excelente, pero en mi caso mi pelo es incontrolable, una vez lo hice y no me gusto el resultado y el manejo que hay que darle. Realmente no me gusta hacerlo, pero lo hago cada dos meses y me gusta mas el resultado con el desrizado que sin el. Respeto y admiro a las que lo hacen, pero yo seguire haciendolo. Es cuestion de eleccion, lo que si me estoy dejando son las canas y opinan lo mismo. Pero esta es mi eleccion final

    [Responder]

    Lia Respondió:

    Carmen eso esta bien que tu te alises… :) Para mi lo importante es que cada quien se sienta en libertad de usar el look que mas le acomode!!!

    [Responder]

    M. Respondió:

    EXACTO!

    [Responder]

    carmen torres Respondió:

    Podria ser que abandonar el desrizado es una moda, como lo es tambien desrizarse. Creo que cada caso es unico, conozco muchas mujeres que se desrizan y realmente no lo necesitan, conozco una que lo hacia y le sugeria siempre que ella no debe gastar ese dinero, pues probo y realmente no lo necesitaba. Mi sobrina tiene el pelo bien largo y crespo como el mio, al final mi hermana tuvo que desrizarla, porque? Imaginense todos los dias para ir a la escuela u otra actividad como controlar este pelo largo y crespo. Creo que hay muchos tipos de cabellos que no deben de usar el alizado, pero por moda y tambien por dinero se lo recomendaban. Segun los comentarios que he leido aqui, tambien se gasta dinero en productos hidratantes. Reitero esto debe ser una decision personal. Particularmente respeto y envidio a las que lo pueden hacer. Pero mi pelo no es manejable y no me gusta como luce sin desrizado.

    [Responder]

    Lia Respondió:

    De acuerdo contigo, el desrizado no es malo… porque depende de cada persona, de lo que quiere..de lo que necesita..y es como dices..es una decision personal que no debe ser tomada en base a la moda… y aveces ni siquiera desde el punto de vista economico..porque cuesta mantenerlos… hay que invertir en productos.. es una decision compleja y como ya dijimos muy personal.. Yo trate dos veces mientras vivia alla y tengo que admitir que no soporte la presion social, solo cuando me fui a vivir fuera lo logre y me siento muy bien asi…pero no considero que sea lo mejor del mundo… para mi lo es, para otra persona quizas no lo sea… y eso no me perturba… porque estoy segura de mi..

    Ahora bien, tampoco hay que satanizar el desrizado.. hay que darle a cada cosa su lugar, porque a algunas personas le quedara mejor el pelo lacio (usando o no desrizado), y hasta se sentiran mas comodas asi, eso hay que respetarlo … lo que yo veo mal es que en la sociedad dominicana todavia se discrimine a quien quiera usar el pelo rizo… y espero que cambie pronto esa mentalidad…

    Un saludito Carmen!!! :) :)

  54. gandhy_370 Says:

    como escribi antes no es esclavitud, es PERSONALIAD

    [Responder]

  55. DEYANIRA Says:

    HOLA MI NOMBRE ES DEYANIRA Y ESTE ARTICULO ME ENCANTO, POR QUE YO TAMBIEN ME ESTOY DEJANDO EL PELO NATURAL TENGO 1 AÑO QUE NO ME DESRIZO Y MIS AMIGA SOLO ME DICEN ESTA MUY FEA, ESOS MOÑOS SI ESTAN FEO, TU ERES LOCA SE TEVAN A CAER TODO.PERO YO NECESITO HAVER SI USTEDES ME DAN UN CONSEJO, ALGUNA DE LAS QUE ESTE VIENDO EL ARTICULO PARA AYUDAR AL PELO QUE SE RIZE Y TAMBIEN A LA CAIDA QUE SE ME SALE MUCHO Y SE ME PARTE MUCHO

    [Responder]

    Laura Respondió:

    tu pelo se rizara mas mientras mas humectado este. en mi caso empece a usar herbal essences de los morados, me los rizaba en el momento, pero a la larga no me ayudaba a nutrirlos. en lugar de buscar productos rizadores, opta por tratamientos humectantes, cuando tu pelo este contento, se rizara solo =)

    tu pelo seguro se parte porque tienes mitad alisado, mitad sin alisar. tambien la resequedad hace que se parta.

    [Responder]

    Suzette Respondió:

    Todo se trata de tener su propio estilo. Cuando comencé a dejarme el pelo rizo, me eduqué en cómo manejarlo, qué conviene y qué no.

    Según las informaciones que he leído ( y que ustedes mismos pueden comparar), aquí algunos tips:

    1. El pelo rizo es, usualmente, súper seco, por lo que se recomienda que nos lavemos el pelo sólo con acondicionador. Si leen los ingredientes de un acondicionador y un champú son 90% los mismos, lo único que el champú tiene más detergente. Se dan tres lavadas con acondicionador, masajeando el cabello para crear fricción y despegar el sucio capilar –tal y como si fuera con champú- y listo.
    2. Recortarse el pelo por lo menos una vez cada dos o tres meses. Para los que gustamos de ser autosuficientes podemos investigar diferentes páginas Web que nos enseña a cómo hacerlo nosotros mismos… usualmente piden que comprar una tijera profesional. El cortarnos las puntas nos mantendrá los cabellos sanos.
    3. Productos para rizarnos el pelo… yo uso los Garnier Fructis de aguacate… buenísimos! Pero hay líneas más sofisticadas – e indiscutiblemente mejores- como las líneas para cabello rizo de Bumble and Bumble y Bed Hair.
    4. El famoso difusor. Mi peluquero me recomendó comprar un difusor para el secador manual (Blower) para que cuando me lavara el pelo, me lo secara en un 50% con el difusor que es una “boquita” tipo araña que se le pega al blower y se usa para definir los rizos… aunque la mejor manera es secarlos al aire libre.
    5. Usar una crema o grasa por lo menos una vez al día, para humectar los rizos.
    6. No escuchar las malas lenguas. Dejar el pelo naturalmente rizo no lo maltratará… y lavarlo para luego dejarlo secar al aire libre tampoco. Lo que no es natural es pegarle calor, químicos y mucho menos en un ambiente de sol y humedad.

    [Responder]

  56. Gus Gus Says:

    Muy buen post como todos los demas.

    Pero hablando de eso, la esposa mia se hizo hace como 8 meses un tratamiendo en el pelo , no me acuerdo cual era el nombre..algo de creativa Brazileña..la cosa es, que tenia que hacerlo tres veces y eso le ha dejado el pelo mas lambio que una china. Mas nunca ha vuelto al desrizado y segun le garantizaron, no tendra que hacerselo jamas.

    [Responder]

  57. Gus Gus Says:

    Ah oktra cosa..antes la adivinanza decir ” donde es que la gente tiene el pelo mas malo?…en el africa ( para los mal pensados ), pero ahroa podemos decir que es aqui en este post..jjejjeje

    [Responder]

  58. RAQUETA Says:

    Congrats por esta pagina! Esta buenisima. Es increible como la sociedad nos logra meter tantos complejos en la cabeza. Somo culpables nosotras tambien, no repitamos el error con nuestras moñúas !! Let them roam free with their greñas !!!

    [Responder]

  59. nuebayol Says:

    solo porque una quiera desrizarse no quiere decir que tiene complejos, algunos preferimos el pelo lasio porque simplemete se ve mejor, cada persona tiene su propio estilo ademas es mas manejable.

    [Responder]

    Nat Respondió:

    Respeto tu posicion, claro está, para ti se ve mejor, lamentablemente eso es lo que te han inculcado ERRONEAMENTE, pero ESTADISTICAMENTE (fuera de la Isla y para las demás personas), créeme NO SE VE MEJOR!!! Es lo mismo, sin vida, sin personalidad, nada, exactamente lo que significa lacio=MARCHITO!!! Buena suerte con tu esclavitud… Ojo estos comentarios son de buena fe… Cuidaos y queda bien…

    [Responder]

  60. Nat Says:

    Primero que todo ¡FELICIDADES!!! Por reconocer y aceptar nuestras tan buenas e increíbles raíces y segundo por tu valentía en ese mar de ignorancia y cerebros lavados… Lo escribo así porque ahora mismo resido en Barcelona, España; pero pronto regresaré a mi amada Isla, y créeme esta experiencia se la recomiendo a tod@s, a ver si aprenden lo que es sentirse orgullosa de descender de la raza negra, ¡ME ENCANTA Y AMO SER NEGRA!!! Y no sólo porque TOD@S O CASI TOD@S (son los que no lo admiten por cualquier porquería, pero sí quieren) fuera de RD, desean ser como nos y tener nuestro cabello, sino que también logras conocer un poco más y sentir esa hermandad negra (directamente de esa majestuosa madre África) que nos corre hirviendo por las venas, que bien se siente; impresionante que seamos el país caribeño menos caribeño del Caribe: imagínate todos esos pelos maravillosos producto de esas mezclas, pero no, el desrizado, imitando a una raza que para colmo nos subyugó, ja, ironías de la humanidad y la historia; trajes de otoño, en vez de chacabanas, formalidades de países europeos que se ven ridículas allá, pero el show off mediocre, lo vale, ufff… Tranquila que voy en camino a unir fuerzas contigo, ya también desde aquí animé y animo a mis amigas para que se liberen, para que veas el poder de este yugo que hasta fuera de la Isla (y con varios años aquí) las mujeres todavía lo sufren, pero con raciocinio y muchas horas de revivir y exaltar esa identidad machacada por un@s insuls@s, ha surtido el efecto deseado , cosa que me alegra sobremanera… Nueva vez felicidades y que continúe la liberación no solo esta sino ¡TODAS LAS QUE FALTAN! ¡LIBERTAD!!! Cuidaos y queden bien…

    [Responder]

    magie Respondió:

    Bueno lo que voy a escribir no es más que un testimonio.
    Hace aproximadamente 11 años tuve el atrevimiento de dejarme crecer mi pelo natural (crespo), tenía apenas 18 años y en ese tiempo en Santo Domingo por lo menos yo, no había visto una mujer con su pelo natural, después unos 4 años después conocí una chica morena que era modelo en la isla y por ende llevaba su pelo crespo. El caso es, señores, que viví el infierno hecho realidad, primero tuve que cambiar de peluquera, porque siempre iba, por lo menos una vez al mes a cortarme y hacerme tratamientos hidratantes y con tal de evitar los comentarios de nuestras saloneras, diciendome que me desrizara, fui a parar a la peluqueria de Patricia Lederer, una chica que por ser australiana, obviamente amaba mi pelo y siempre me brindaba apoyo emocional para que no cometiera el error de alisarme, a parte de esto tenía que soportar a la gente popular en la calle voceandome caco de tiguere, algunos profesores en la uni se me acercaban y me preguntaban que por qué yo era una rebelde sin causa y hasta hubo uno que me rebotó una oferta de trabajo porque NO TENÍA PRESENCIA, pero nada todo esto fue superado, terminé la uni y comencé mi búsqueda de empleo, me imagino que ya todos saben lo que pasó, fue casi imposible encontrar y cuando encontré fue porque me disfracé, me sequé el pelo para ir a las entrevistas y obtener el empleo y luego poco a poco introducirme como yo era,ufff grave error, se me ocurrió ir a una fiesta de la empresa con los altos ejecutivos con mi pelo natural y adivinen que, al cabo de par de semanas, mi cancelación en conjunto con otros más, pero na, que vamos hacer, esa era yo y esos eran mis cabellos. Pues inicio nuevamnete mi búsqueda y encuentro trabajo en una empresa turística, pues muy bien, más abiertos, no?, ya para este entonces Sergio vargas también se habia dejado crecer su pelo y entonces en el trabajo no me decían que me peynara, pero me llamaban greña y Sergio Vargas, pues nada prueba superada también. Al final de un año, salgo de ahí y comienzo a enfocarme en mi área profesional y señores, lamentablemente tuve que ceder, era o secarme el pelo o no trabajar, porque no encontraba trabajo y desde que me disfracé, otra vez, conseguí empleo pero ésta vez no me lució mucho el camuflajeo, porque siempre que iba con el pelo natural, encontraba 100 pesos sobre mi escritorio para que fuera al salón.
    El final de la historia? no aguanté más, me sentía fea porque esos moños secos no era yo, comenzaron a salirme complejos por tener el pelo seco, me aburrí muchisimo de mi look, comprendí que la que estaba en el lugar equivocado era yo, agrupé un sin números de cosas más que me tenían hasta la coronilla y huí de la isla, no sé si ha sido o será la mejor decisión en mi vida pero sé que ahora soy féliz, que estoy en una sociedad blanca y que lo que más le gusta a la gente es mi pelo, ontradictorio, no?. Que trabajé en un banco en la ciudad donde resido ahora y que cuando me recogía el afro, mi jefa me regañaba y señores la más buena y mejor de todas, en mi CV mi foto, SOY YO, un afro.

    Pero nada, continuar batallando y yo sé que así como se logró a mediado y finales de los 90, acabar con la medida discriminatoria de los bancos en nuestro país en los 80, de no contratar para los puestos de cara con el cliente mujeres negras, mulatas o mestizas, así podremos terminar con las exigencias de vestimentas estúpidas y ridiculas para nuestro clima, tal y como lo dice Nat, como también espero que mejore nuestro sistema de educación para que a la gente se le abra la mente y deje de pensar que una mujer con tatuajes es una cosa rara, lo cual prefiero no mencionar que es la cosa rara, entre muchas cosas más.

    Ahhh, ojo para las mujeres heterosexuales dominicanas, al hombre dominicano en general no le gustan las mujeres con el pelo natural, le gustan sus mujeres con el pelo largo y liso, o sea, ufffffff que batalla.

    [Responder]

    Lia Respondió:

    Hola Magie, Que pena que las cosas sean asi… Sabes..yo trate dos veces de dejarme de desrizar mientras vivia en Santo Domingo y no resisti, porque en el ambiente donde trabajaba me tiraban muchas puyas y ponian en duda mi presencia como profesional. Soportar que mi jefe me dijera seriamente que si era que no tenia dinero para el salon, que el me lo prestaba. Solo cuando me fui a vivir a otra parte pude completar el proceso con tranquilidad… Y a nadie le importa como sea tu pelo, las personas se fijan en la imagen global de tu persona, no que si tienes el pelo “malo” o “bueno” (por cierto que disparate mas grande esta clasificacion), me gustaria ponerme en contacto contigo… :)

    [Responder]

    johanna Respondió:

    eso mismo me paso ami amiga…tube que esperar salir de mi pais para poder hacer lo que yo queria con mi pelo ,porque en santo dom las cosas tienen que ser haci hasta cuando ese orgullo de mierda….

  61. fatima Says:

    La verdad es q me he sentido super identificada. Hace casi 2 años intente dejarmelo sin alisar, ya que mi hermana se animo y lo hizo.
    Lamentablemente despues de 6 meses sin ver alisado, tuve que recurrir a el desrizado de nuevo.
    Alguna de las que lo ha hecho me puede decir si debo de cortarme el pelo para poder aguantarme con la mitad del pelo natural y el otro alisado?

    [Responder]

    magie Respondió:

    Fátima, hay un salón en Santo Domingo que se llama one two one, el principal está ubicado en gazcue y la especialidad de la peluqueria es tratar el cabello crespo sin alisado y que puedas llevarlo al natural o peynado con el blower sin sufrir con el frizz. Es un tratamiento largo que lleva su tiempo y que en un principio te puede parecer costoso, pero creeme que es lo máximo, además de que podrás llevar tu pelo como quieras sin químicos.

    [Responder]

    norma Respondió:

    COMPRA EL TRATAMIENTO LACIADOR DE NEXXI TE HIDRATA Y TE CUIDA TU PELO ADEMAS, VERAS COMO NO NOTAS EL CAMBIO DE DEJARSE DE ALISAR DE VERDAD LO RECOMIENDO.
    LO VENDEN EN SALONES Y SUPPLY

    [Responder]

    norma Respondió:

    DEBE TENER EN CUENTA QUE ESE FORMA DE LACIADO ESTA PROHIBIDA EN EL MUNDO, YA QUE SE HACE CON FORMALDEHIIDO Y ES SUPER DANINO. AQUI TAMBIEN ESTA PROHIBIDO AVERIGUALO NO ES RECOMENDABLE, LO MEJOR ES USAR LACIADORES DE FORMA NATURAL HAY MUCHOS YO CONOZCO EL BAUTE Y EL NEXXI.
    ESE QUE TU DICES ES PEOR QUE ALISARSE TE LO ASEGURO, AVERIGUALO.

    [Responder]

    fatima Respondió:

    Gracias Norma y para las demas K me quieran ayudar. Lamentablemente no vivo en Santo Domingo. Estoy en Fort Lauderdale FL y aqui nadie me ha querido ayudar con eso.
    Hay alqguien que tenga otra recomendacion?
    Gracias

    [Responder]

    norma Respondió:

    TE RECOMIENDO EL SALON AURA EN ALMA ROSA 1 ES EESPECIALISTA EN ESE TIPO DE CABELLOS PRUEBA Y VERAS EL RESULTADO, ES UNA PROFESIONAL EN ESA AREA TRABAJA CON PRODUCTOS LACIADORES Y TECNICAS DE BLOWERS VERAS EL CAMBIO.
    YO TENGO UN ANO QUE NO ME ALISO Y MI CABELLO SE VE LACIO, CREEME. NO ES PUBLICIDAD VOY A ESE SALON PORQUE ALGUIEN ME RECOMENDO YA QUE YO ME ALISABA Y ME TINTABA EL PELO CADA DOS MESES IMAGINATE.
    SU TELEFONO ES 809-592-1833

    [Responder]

  62. penelope Says:

    por fin algo que hablade lo que actualmente estoy pasando y es cierto todo lo de este articulo yo me rebele y aunke estoy comenzando el proceso hay vevces que quiero tirar la toalla pero no seguire adelante, solo le pidio a dios que me de fuerza y paciencia para resistir……..

    [Responder]

    Carolina Respondió:

    Si encuentras una buena peluquera que te pase bien el “blower” el periodo de transicion no es tan malo, no puedes pretender dejarte el pelo mojado con gel en este periodo pues el “crecimiento hace que el pelo procesado luzca muy fino, he visto anuncio de peluqueria en el pais que instan a “sacarte el derizado” despues que logra que crezca y cortar el cabello derizado tu pelo se pone mas docil, es un proceso duro pelo vale la pena

    [Responder]

    Lidia Respondió:

    Penelope: Es como dice Carolina. Yo tengo 7 meses que deje el Alizado gracias a Dios!!!!. Todo el credito se lo debo a mi peluquera que me puso entre la espada y la pared: O los tintes para tapar las canas o el alizado, pero los dos juntos son una bomba de tiempo!. La textura de mi pelo es bastante compleja, porque tengo la hebra muy fina, es muy rizado, es super grasoso en el craneo y muy seco en las puntas. Pero la tecnica del blower me ha ayudado mucho y ni se nota la diferencia entre ellos. Me siento super bien, tranquila, pense que iba a ser mas dificil, pero en realidad te secas a blower una semana y te haces rolos otra semana para que se maltraten menos. En diciembre ya me voy a quitar todo el pelo alizado, quedaran un poco cortos pero en 6 meses me crecen de nuevo. Gracias a esa joven por este articulo. Buscar una linea buena para tu pelo: MULIER, MATRIX, ALCANTARA ESPAÑA U OTRA. Vale la pena!!!!!!!!!!!!!!!!

    [Responder]

  63. Master Says:

    Dense esto que se llama POTASA http://www.youtube.com/watch?v=Uozun73oBXU es un VideoArte sobre el desrizado. Y también recientemente saldrá el documental Good Hair

    [Responder]

  64. Carolina Says:

    wow!!!!
    me encanto leer este articulo!!! muy bonito la verdad. yo soy partidaria del pelo rizado super natural como debe ser.

    [Responder]

  65. encontrade Says:

    Moño malo es Moño malo y FEO. Si andan como ELLAS dicen a lo natural ANDAN FEAS, todos los hombres deberiamos buscar refinar las familias y los que ya somos refinados deberiamos seguir manteniendo eso, NO MIRANDO nisiquiera a las de Moño malo.

    [Responder]

    Topaz Respondió:

    Uff que bueno que tomaste esa decision…asi no tengo que toparme con mas ignorantes en mi trayectoria de vida…:D

    [Responder]

    Nat Respondió:

    Pobre hombre, y pobre de los que piensan así, que pena me dan; lo bueno es que estas caricaturas quedarán en lo obsoleto; y siendo consecuente y racional, este comentario de verdad que deberían de eliminarlo, es facundo, fútil, insultante y ofensivo… Gracias…

    [Responder]

    Lia Respondió:

    O tu eres un payaso o un gran ignorante jajajjaja en ambos casos no queda otra cosa que reirse!

    [Responder]

    magie Respondió:

    Que complejo,,, jajajajajaja, gracias papá Dios por haberme brindado la oportunidad de huir.

    [Responder]

    fatima Respondió:

    Pero K ignorante!!
    Dejame decirte K mi marido es Argentino, donde no hay moño malo como dices y a el le encanta mi color de piel mulato y los cabellos rizados. Es mas el es quien me esta motivando para que me lo deje sin desrizar.
    Menciono mi ejemplo porque me parece incrible que alguien de se crio en un pais de mulatos y negros piense asi.
    Lo mas seguro es que vienes de una familia donde tienes el negro detras de la oreja y tus complejos te obligan a pensar de esa manera.
    Cultivate un poco, porque tienes la mente muy atrasada.

    [Responder]

  66. Giselle Says:

    Muy buen articulo, pero yo seguire esclava y no por negar mi herencia africana, nunca lo he visto de ese modo. Yo me veo horrible cuando el desrizado se me va que ya me toca darme el otro, cuando me peino dejo la mitad del pelo en el cepillo. Para mi es cuestion de gustos. Para el mi el pelo sin desrizar se ve maltratado, descuidado.
    Yo me desrizo desde los 6 años y no creo que deje de hacerlo.

    [Responder]

  67. Danilda Says:

    No entiendo porque todo el mundo asume que las mujeres que nos alaciamos el pelo somos “esclavas” de la sociedad y de la vanidad y no se que…. yo ma aliso y no me siento esclava de nadie, la verdad que es super pesado el tener que hacer el m ismo proceso cada 2 o 3 meses, pero vale la pena porque para mi es mucho más cómodo, manejable y me puedo peinar de un monton de formas y rapido (cosa que me gusta =D)… Cuando era adolescente mi problema con el pelo crespo es que me tomaba entre media hora y 40 minutos peinarme porque tengo demasiado pelo, no me gustaba dejarmelos sueltos porque el afro no es para nada mi estilo! y por eso me pase desrizado… y me siento muy feliz, gracias.

    [Responder]

  68. Le Fashion Junkie Says:

    En noviembre del año pasado tomé la mejor decision de mi vida y fue la de cortarme todo el pelo alisado, me corte suuuper bajito, hoy en dia tengo un afro y lo amo con pasion.

    [Responder]

  69. adriana badía Says:

    yo, aunque no tengo el cabello crespo, evito las visitas al salón. aqui deberiamos dejarnos de complejos y aceptarnos como somos (incluyendo nuestros antepasados africanos, ya que lo unico que trajeron aqui los españoles fue esclavitud y enfermedades venereas) :/ http://photos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs047.snc1/4431_1175432104463_1187883039_536643_643099_n.jpg

    [Responder]

  70. crystal Says:

    en mi fanilia hay diferentes tipos de pelo.el mio es un poco ondulado pero casi lacio o muerto,pero tengo una hermana que tiene el caco malo pero no se quiere pasar derrizado ,pues cuando se hace rolosy se pasa el blower se le acotejan por el primer dia pero cuando amanece no quieran ustedes ver esa diabla encojona,pero mas se encojona es cuando alguien le dice que su pelo necesita derrisado.

    [Responder]

  71. nuebayol Says:

    Es un insulto que me diga que pienso de esta manera porque me lo han “inculcado” como si yo no tuviera personalidad para decidir que es lo que me queda mejor. Si yo decido que quiero mi pelo de cierta manera porque facilita mi estilo de vida no quiere decir que soy esclava. Usted es la esclava de pensar de que el que no piense como usted esta en un error. Salga de su mentalidad encerrada que este es un mundo de muchas perspectivas y opiniones y para los gustos se hicieron los colores

    [Responder]

    Nat Respondió:

    Por esta respuesta, escribí antes que respetaba tu opinión, lo siento mucho por ti y si te ofendí, mis más sinceras disculpas… Créeme en mi no hay cárceles mentales de ningún tipo implantadas por la sociedad o el sistema ni siquiera genéticas, hace un buen tiempo que gracias a Dios me liberé, jaaa… Cuidaos y queda bien…

    [Responder]

  72. lu Says:

    no sabia que la gente se alisaba cada 2 meses eso me parece demasiadooo. yo lo hago 3 veces al año. seguro, me encanta tener el pelo risado, siempre me dan muchos piropos cuando lo tengo asi… pero que pasa? me quilla ir al salon, pero lo prefiero porque soy VAGA y no me gusta sentarme a desenredarme yo misma y todo el asunto. Todo el poder a las que lo hacen!

    [Responder]

  73. Marcos Peguero Says:

    Mira que bien. Estoy totalmente de acuerdo, la mujer dominicana se obliga a ir al salon para verse bonita, por que en la pequena mente del dominicano, el pero rizado es algo malo. Lo grande del caso, es que de tanto halarlo y envenenarlo con esos quimicos, se quedan con 2 pelos despues de un tiempo y ahi no hay ni mono bueno ni malo.

    Marisol, tu ere una montra! Yo tambien vivi en Canada y se a que te refieres, las cosas no son iguales y a nadie se le discrimina por como se ven, aqui… bueno, ya tu sabe.

    Pablo y Rayny, o como se escriba eso, se les habria hecho mas comodo si Marisol aqui hubiese hablado el pseudoidioma dominicano, en vez de espanol real o ingles? Eso si no lo critican eh? Y lo de las pelucas, es su desicion, eso no es siempre y es para cambiar el look, si a ustedes les gusta verse igual siempre, ese es su problema y de nadie mas.

    Frank, si esto es tan poco importante, para que lo leiste? Por que mejor no te vas a ver tus deportes, que seguro son un tema de interes mundial (espero que se note el sarcasmo). La importancia de algo, es algo relativo.

    [Responder]

    pablo Respondió:

    y por que estas hablando de criticas si tu eres quien estas criticando a mas de 3 personas aqui?

    [Responder]

  74. Sarai G. Says:

    Wow ke bien, eso si es verdad. Ya tengo casi 2 anios ke no me desrizo por ke estaba hartaaaaaaaaa! Ademas descrubri ke con la plancha (o flat iron) obtengo el mismisimo resultado ( o mejor) ke con el desrizado por ke me keda mas brilloso…

    Yo ni me acuerdo la primera vez ke me pasaron desrizado pero fue hace mucho, por ke mi madre tenia un salon, y yo nunca supe lo ke era cabello rizado, hahaha y mi suenio era tener cabello largo risado bien lindo ya ke me habian kitado mi privilegio hace mucho lol, ahora mismo todo mi cabello es natural, y realmente me he quedado sorprendida por que el realidad creia ke lo tenia “mas malo” lol, pero ellos se portan muy bien, y se me salen menos, se me ve mas cabello y saludable! hahaha me libere!

    Ahora me mude a USA, imaginate ke tuviera ke estar en ese trote diske yendo al salon aki! (en dolares) Uff ke alivio!
    Es increible la sensacion de libertad cuando te lavas la cabeza y te lo puedes dejar asi normal! Yaay! =D

    [Responder]

  75. estepansound Says:

    a mi me encantan las grenias las adoro son lindas y exoticas si exoticas aunque no deberian por que es la media natural de mi rep dom pero esas mujeres se ven tan lidas con sus grenias y uno sabe que si le besas el pelo no corres el riesgo de salir envenenado

    [Responder]

  76. Venecia Says:

    I love this post!! y la foto Giloria tambien, estas muy bonita :-) yo tambien renuncie al desrizado hace algunos años y me encanta!! al principio me dejaba el cabello muy corto (tipo afrito y se veia muy bien) ahora ya me lo estoy dejando crecer y tambien me gusta mucho. Lo que me ha dado asi como un poco de pena es que tuve que irme de mi pais para reconocer que el pelo crespo y la piel oscura son muy lindos!! tenemos mucho racismo en la republica ‘snif’ Luego te envio la foto Giloria.

    [Responder]

  77. Lia Says:

    Bien dicho, yo tambien tome esa decision hace casi 6 años y no me arrepiento. Creo que en realidad no es una cuestión de que sea mejor o peor, porque reconozco que para algunas personas el sacrificio del desrizado vale la pena, y yo respeto eso. El punto es que la sociedad debe abrirse un poco y aceptar como “bonito” tambien el uno llevar el pelo crespo, rizado.. que se tenga la libertad de elegir de acuerdo a la preferencia personal, no por presión social. Gracias por compartir tu experiencia! Que viva la greña!!!

    [Responder]

  78. norma Says:

    ENTIENDO LO DE MUCHAS MUJERES EL PELO RIZO ES MEDIO DIFICIL DE TRATAR Y MAS EN ESE PAIS TROPICAL, YO DEJE DE ALISARME GRACIAS A LA LINEA LACIADORA DE NEXXI,PERO MI CABELLO ES UN RIZO SUAVE, QUE AHORA SE VE LACIO Y TENGO 12 MESES QUE NO LO ALISO, PERO HAY QUE SABER QUE POR SER NATURAL NO SOLO VOY A USAR AGUA Y PRODUCTOS CORRIENTES, HAY QUE INVERTIR MUCHO EN NPRODUCTOS HIDRATANTES PORQUE UNAS DE SUS CARACTERISTICAS DEL PELO RIZO ES QUE ES MUY RESECO. SI LE SIRVE YO VOY AL SALON AURA EN ALMA ROSA 1 ELLA ES ESPECIALISTA EN PELO NATURAL TE DA UN LACIADO SIN PLANCHA SOLO CON BLOWERS Y PRODUCTOS QUE DEJAN SORPRENDIDA A CUALQUIERA, TE DA LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR UN DIA EL PELO RIZO Y SI QUIERE OTRO DIA EL PELO LACIO, PRUEBEN NO SE ARREPENTIRAN.
    SU NUMERO ES EL 809-592-1833
    LE ASEGURO QUE NO ES PUBLICIDAD, SINO QUE ME AYUDARON A MI A RESOLVER ESE PROBLEMA.

    [Responder]

    Lili Respondió:

    Norma, por favor escribe a mi correo para hacerte una pregunta en privado.

    [Responder]

  79. DENIA Says:

    caramba hace “miles” de años las evangelicas eran catalogadas de “descuidadas” por usar greña mala y se acepataban asi queriendo aagradar a Dios siendo naturales, ahora nosotras descubrimos que es una esclitud y ademas esta de moda.La que decida dejarselo natural que lo haga por gusto no por estar en moda, realmente somos diferentes y que viva esa diferencia, sin importar que diga nadie.

    [Responder]

  80. Jacqueline Alberto Says:

    yo estoy tambien en la onda de cero desrizado despues te mando mi foto para que vean mi greña, me siento muy comoda asi, y ahorro mucho dinero, como esta la cosa tan dificil ya tu sabe.

    [Responder]

  81. Silfrany Ovalles Says:

    Esto si que es facil….usted le gustan sus greñas, dejese su greña…a usted le gusta su pelo lacio….dejese su pelo lacio, en la vida hay mejores cosas por la cual preocuparse.

    [Responder]

    Nat Respondió:

    Mmm, lo que pasa es que esto es una cuestión más profunda de sólo greña o lacio, y sí hay que preocuparse por estas cosas que para algun@s parecen insignificantes, porque es lo que también se ha hecho creer; para mayor ilustración, ESTO ES UN PROBLEMA DE IDENTIDAD, y si el ser humano no tiene definida su VERDADERA IDENTIDAD, pues simplemente será una marioneta más del sistema y la sociedad, a los cuales sólo los guían, los historiadores, políticos y demás especímenes venenosos, en busca de intereses personales y poder sobre tod@s los demás mortales… Pero supongo que se vive mejor preocupándose sólo por lo que los medios dicen por qué preocuparse… Cuidaos y quede bien…

    [Responder]

  82. Yenny Says:

    Hola, dejenme decirles que tomar la decision no es nada facil pero vale la pena, a mi me alizaban desde los doce años, yo recibí quemaduras de todo tipo, al grado que me tumbaron los cabellos, pera nada aun asi me seguia pasando mi bello alizado. Hace cuatro años me decidi y no me arrepiento para nada, cada tres meses que stress pensando hay tengo que alizarme durar una mañana o una tarde entera aparte de lo que gastas, mientras que ahora yo en una hora salgo de el salon y me pelo esta mas sano que nunca; que viva la liberacion del alizadooooooooooooo.

    habia un salon donde yo iba que despues que te alizaban te untaban vinagre para quitarte el bajo a legia

    [Responder]

  83. Pablo Lopez Says:

    interesante articulo… q vivan la greñasss jejej

    si desean pueden visitar un post relacionado en mi blog..

    http://bainasmias.com/?p=1115

    Un abrazo.

    [Responder]

  84. ledis Says:

    Hace unos años que yo me libere… me di cuenta que realmente mi pelo no es malo… es bueno.
    Hace lo que yo le digo si quiero un pajon, solo agua y listo, si lo quiero lacio una hora de blower y listo… entonces cual es el malo…

    Ademas nuestra naturaleza llega en combo… si quieres unas caderas, una boca carnosa y chula, unos pomulos saltones eso llega con greñ..
    y eso combo no lo cambio por nada!!!
    QUE VIVAN LAS GREÑUAS COMO YO!!!

    [Responder]

  85. Maria L Says:

    Mi vivencia es igual a lo expresado por todas..En el anterior empleo que tenia siempre tenia que estar con el pelo lacio, y cuando por alguna razon decidia dejarme el pelo rizo lo primero que mis compañeros me decian es que si no tenia dinero para ir al salon, o que me iban a solicitar un aumento de sueldo a la gerencia para que el dinero me alcanzara. Y valla que son molestos esos tipos de comentarios muchas veces como mujer nos sentimos feas porque nuestra sociedad solo ve como hermosa a una mujer que tiene el pelo lacio.

    En mi nuevo trabajo no me exigen que si lo tengo rizo, o que si esta lacio..Ya llevo 6 meses de no alizarme y espero seguir asi por mucho tiempo.

    [Responder]

  86. Angelina Says:

    El artículo esta bastante interesante..en mi caso no necesito derrizado, pero no es facil estar en eso menesteres…he escuchado de personas que quieren dejar de pasarse el derrizado o alizado que es el mas suave, pero se le resulta un poco dificil, cuando a la hora de la verdad se encuentran con estos pequeños inconvenientes..

    Tengo familia en N.Y que cuando vivian aqui no dejaban de pasarse el derrizadoporque lo necesitaban..pero desde que viven en n-y.. dejo de pasarselo para probrar…y sasss no se ha vuelto a dar mas derrizado…

    a veces los reflejos alludan igual que el derrizado…
    tambien creo que el clima de nuestro pais tiene que ver en eso un poco tambien…
    porque yo vivo aqui en rep. dom. y tengo el pelo lacio, pero cuando voy a usa el pelo se me pone mucho mas lacio desde que salgo del avion….

    seria bueno investigar a ver el porque de estas curiosidades..

    [Responder]

  87. ivan noboa Says:

    ya ni derrisase kieren, despues k no van a bañase…?

    [Responder]

    Nat Respondió:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN PROSCRIBA ESTOS COMENTARIOS ANODINOS!!! Gracias…

    [Responder]

    edna Respondió:

    Jaja.

    [Responder]

  88. ASHLEY Says:

    PUES TE DIRE QUE ES RICO TENER EL PELO AL NATURAL, DISFRUTAR DE LOS RIOS Y LAS PLAYAS SIN EL PROBLEMA DE ¨HAY NO ME PUEDO MOJAR EL PELO´¨ ES RICO VIVIR LIBRE DEL DESRIZADO ADEMAS NOS VEMOS MAS PICARAS CON LOS RIZOS SOLO HAY QUE SABER ACOMODARLOS UN POCO. QUE VIVAN LAS GREÑAS!!!!!!!!!!!!

    [Responder]

  89. Altagracia Hernandez Says:

    Al fin se revelaron contra el desrizado, ya era tiempo, pues les dire que tengo el pelo rizado y algunas personas me dicen que para que me desrizo, porque mi pelo solo se riza un poco, pero me he esclavisado con el pelo lacio y estoy arrepentida de haberme torturado por años. Me liberare al fin!!!! gracias a Dios volveremos a las greñas del siglo 19 ahora en pleno siglo 21

    [Responder]

  90. ara Says:

    Y cuando viene el t-shirt de yo amo mi greña????? seria un buena campaña…ademas el dinero recaudado podria ser donado a alguna institucion…. Me encanta, sigamonos liberando!!!

    [Responder]

  91. Arianny Says:

    Hola Gloria! placer saber de ti.

    Manana precisamente pasare por ese proceso de desrizado ejjejej y ya al leer esto me dan ganas de no hacerlo!!! seria tan lindo no tener que preocuparme por eso. Te dire que se te escapa algo y es que las Dominicanas aca en USA pagamos al rededor de 70 a 80 dollares por el desrizado, agregandole la propina de la chica que te atiende!

    Gloria dejanos saber a los CUNY de ti! como estas? y el college como va? en el comment me pide el email asi que ya tienes el mio! Besos y cuidate amiga! Pa’lante!

    [Responder]

  92. Morenice Says:

    Mi greña no la cambio y lo mejor que un mal dia atento a un blower lo puedo tener liso sin necesidad de alisado…:D

    [Responder]

  93. Mollypops Says:

    Me parece que es decisión de cada mujer como se sienta mejor y más cómoda con su cabello, en lo particular yo me siento mejor con el cabello como lo uso, utilizo un hair relaxer pero cada 6 meses, mi hebra es finita por lo que puedo manejarlo sin tener que estarme procesando a cada rato. Actualmente ni al salon estoy yendo, me lavo la cabeza, dejo que se me sequen los cabellos y utilizo una plancha o a veces me cepillo bien y me hago mi tubi y listo. De verdad me encanta como les queda a las chicas el pelo rizado pero mi cabello ni es rizado, ni es liso, por lo que ya se imaginaran los problemas jajaaj. En fin aplaudo las decisiones de cada una, saludos!

    [Responder]

  94. TeresaRD Says:

    Hola este articulo es excelente, yo estoy pensando seriamente en dejar de alisarme pero es que cuando me veo el crecimiento me da mucho miedo ademas la familia atacando a uno que si nos vemos descuidadas y no se cuantas cosas mas. A las que ya han hecho el proceso por favor ayudennos a las que estamos tratando, necesito nombre de salones que trabajen con este tipo de pelo pork a los que yo voy solo hablan de que uno se alise, ademas que hay de cierto que despues de sacar el alisado uno no se puede teñir, a mi me para tambien que ya estoy en los taaaa y como que eso de rizos va mas con la juventud, demen su opinión porfa, ayudenme a salir de esta esclavitud, graciassssss.

    [Responder]

  95. van der waals Says:

    el derrizado es como la paja,uno se siente atada a ella,pero no es que es necesaria sino que para estar relajado uno se la hace

    [Responder]

  96. Keiling Says:

    HAY ALGUN SALON EN SANTIAGO QUE SEAN ESPECIALISTAS EN PELO NATURAL????

    POR QUE LA MAYORIA DE LOS SALONES DESDE QUE TE ESTA SALIENDO UN CHIN DE CABELLO, TE DICEN TE TIENE QUE DESRIZAR?

    [Responder]

  97. carmen Says:

    Hola, pues las chicas de las fotos todas tienen pelo rizado, pero cuando es malo malo como el mio, como que no es facil meterse a hacer esta campaña, el pelo rizado es bello, pero un caco de brillo no es facil, muy bien por uds chicas!

    [Responder]

  98. yimi Says:

    Saludos, muy bueno este articulo.
    Como hombre agregar que si es cierto un cabello arreglado llama la atencion, pero eso no es lo mas importante. Las Mujeres Dominicanas casi todas saben ponerse un derizado y arreglarse unas con otras, pero si tu le hablas de cocinar algo que no sea arroz de inmediato quieren llamar a la madre. Hay que darle importancia a otras cosas mas relevantes.

    [Responder]

  99. Luz de Luna Says:

    Pobres infelices, ponte todo el derrizado q quieras, tus hijos tendran el pelo malo de todas formas.

    [Responder]

  100. rubensaldivar Says:

    las mitologia evangelicas critianas del pasado son las malas costumbres
    y los bien malos habitos de esos peleadores de la fe;

    hoy por hoy los cristianos evangelicos de acuerdo a su sociologias ellos
    van a la iglesias porque en el pasado ellos fueron ladrones y siguen robando; ellos eran borrachones y siguen babiendo;ellos eran adicto a drogas ilegal siguen en los mismos a los secreto;tienen problemas en su mundo o sea en sus esconomias y su finanzas y problemas familiar porque una cosas le dicen a la sociedad y otra es su real mundo se fijan y le dan consejo al mundo pero ellos mas problema que las vidad de cualquier ser humanos??

    [Responder]

  101. Joel Ramírez Says:

    Excelente artículo
    jejeje xD
    ¡¡Apoyemos la revolución contra la esclavitud capilar!!

    Si la belleza natural se roba también sus miradas y coqueteos ;]

    [Responder]

  102. glenys Says:

    Execelente articulo yo estoy intentando hacer lo mismo desde diciembre del año pasado pero aveces es dificil.

    [Responder]

  103. Naomi Says:

    Si tengo que admitir que esta muy bueno de dejar de alizarse pero he visto las fotos y todas tienen un PELO NATURAL (RIZO DEFIINIDOS Y BELLOS) QUE PAPA DIOS SE LOS BENDIGA A TODAS, pero que hay de las que tienen el pelo como un conconete han visto las haitianas o africanas como tienen el pelo (sin un rizito y que es impermiable,osea que le cae agua y no se moja). Entoncs nosotras tenemos que alizarnos o hacerse la permanente que es lo mismo que el alizado pero con el pelo rizo….es duro pero hay que buscarcela como sea….. peace!!!!

    [Responder]

  104. HILDA Says:

    bueno felicito a todas esa mujere q decidieron ser libre de ese kimico yo hace mas de 6 anos q llevo mi pelo a lo natural sin derisado con mi afro o mi pajon ,aun que no soy de todo libre pues sigo con los tintes de pelo cada dos semanas por mi canas pero estoy apunto ya de dejar eso por completo y ser como dios kiere q yo sea sin complejo y quereme tal como soy con canas las cuales llevo ya peliandocon ella desde mi 18anos ya llevo en esa lucha mas de 20 y ya no aguanto kiero ser libre por completo. thanks

    [Responder]

  105. Jakaira Says:

    Estoy muy feliz de mi pelo natural antes era una gran tortura rusa pero ahora despues del 1 de diciembre de 2008 soy la mujer mas feliz y libre del mundo ya que no estoy atada a exponerme a ese quimico a mi cabeza y a exponerme a pagar tanto dinero cada dos meses, mi pelo es el màs bello de tods ahora con esos risos tan naturales:- Gracias papa Dios por haceme tan bella:-

    [Responder]

  106. alan Says:

    Bueno a mi me encantaba tener mi cabello largo pero eso es un lio, hay que vivir metio en un salon para darle trato y eso pa un hombre no tá…

    [Responder]

  107. Sandra Says:

    Felicito a todas las mujeres que han tomado la desicion de usar su pelo sin procesos quimicos que pueden poner en riesgo la salud y las felicito por varias razones: 1- Por la valentia de enfrentar una sociedad que en ocasiones discrimina a las mujeres que usan este look, hasta el punto de que en algunas companias presionan a las empleadas diciendoles que deben desrizarse para conservar su trabajo. 2- Por soportar el coraje de que muchas presiones e insultos muchas veces vienen de mujeres iguales que nosotras, quienes se escudan en la excusa de que lo que nos estan diciendo lo dicen porque quieren ayudar, llegando en ocasiones a dar ordenes de como debemos tintarnos el cabello, desrizarnos, etc.. para vernos mas hermosas.
    Respeto profundamente a las mujeres que no se deciden a dejar el uso del desrizado, pero de la misma manera, me gustaria que ellas respeten a las que si lo han hecho porque muchas veces me han hecho comentarios hirientes, faltos de respeto y hasta discriminatorios sobre mi look de cabello natural. Me han dicho que me desrice porque estoy muy fea, que mi esposo me va a dejar si sigo luciendo asi, que estoy abandonada, en fin, he tenido que escuchar muchas cosas y todas las que me faltan. Muchos miembros de la sociedad dominicana no acepta sus raices y se sienten ofendidos con el hecho de que muchas mujeres se decidan a ser ellas mismas y a no tomar presiones sociales, pienso que algunas se sentiran incomodas de ver este tipo de cabello porque les recuerda que por mas desrizado que usen, esa es su herencia.
    Mujeres sientanse libres de usar su pelo como les guste, pero respetemonos y no critiquemos la desicion que ha tomado cada quien porque la vida es muy corta para estar preocupandose por el cabello de los demas, aprendamos a disfrutar la riqueza trae consigo la diversidad. No nos critiquemos, mas bien, brindemonos apoyo y respeto porque primero que todo somos mujeres sin importar el color de la piel, la textura del cabello. SEAMOS MUJERES LIBRES, FELICES Y RESPETUOSAS DE LAS CONVICCIONES DE CADA QUIEN.

    [Responder]

  108. Melivea Says:

    Pareece que liberarse es el nuevo negro. Muchisimas mujeres lo estan haciendo!! Yo siempre he estado encima de mi pelo. Aprendi a arreglarme en mi casa yo misma, porque sufria cuando iba al salon y me rompian el pelo mientras me lo lavaban. La ultima vez que use desrizado fue en abril del 2008 y todavia sigo cuidando mi pelo tanto como antes. Para mi el problema no era el dinero del salon, porque yo me arreglaba yo misma cada semana (y me quedaban muy bien :P ), ni el desrizado, porque mi madrastra tiene un salon y era gratis para mi. El problema es que no aguantaba ver mi pelo con las puntas maltratadas siempre! Tenia que cortarlo cada mes y medio mas o menos y por eso no me crecia. Tambien, a mi novio le encanta ir a la playa y cada vez que ibamos era un problema para mi.

    Yo me libere por accidente. Una amiga me llevo a un salon donde usaban la plancha para dar la forma despues de los rolos en vez del blower. Yo tenia mucho crecimiento, pero ese dia el pelo me quedo como si estuviera acabado de desrizar: ni un chin de crecimiento! Fue ahi que entendi que no tenia que hacerlo mas. Pedi una plancha como regalo de cumpleanios y no volvi a desrizarme nunca mas hasta el dia de hoy.

    El proceso no es facil. Especialmente a mitad de camino, cuando no sabes que hacer con tu pelo y ellos no quieren coger para ningun lado, y te tienes que hacer una cola cuando sales del salon. Es dificil, pero es PASAJERO.

    MiS recomendaciones:
    1. Cortar el pelo. Ya sea poco a poco, o todo de una vez. Es importante ir elimando ese pelo maltratado. Yo lo hice poco a poco y en un anio medio mas o menos, ya reemplace todo mi cabello y no tengo ni un chin de quimicos!
    2. Usar la plancha (solo en el crecimiento, porque puede ser muy fuerte el calor para el pelo procesado).
    3. Si vas a usar el pelo rizado cuando ya lo tengas completamente natural, dale un descanso al shampoo!! Mejor lavate la cabeza con acondicionador para extra humectacion. Lo que yo hago cuando lo tengo rizado mas o menos es lavarlo un dia con shampoo, los dos siguientes solo con acondicionador y el cuarto dia, shampoo de nuevo.
    3. Usar productos para tu tipo de pelo. Yo tengo cabello rizado tipo 3b (http://www.naturallycurly.com/hair-types) y uso el leave-in de Mixed Chicks que es muuuy bueno. Define los rizos, combate el frizz y humecta el pelo. lo puedes comprar de Amazon y ver sus tutoriales en youtube. Tambien cuando esta mojado pongo una generosa cantidad de goticas que le dan brillo y lo humectan mas.
    4. Cuando laves tu pelo no lo seques con la toalla, eso le da frizz. Lo mejor es poner los productos del peinado cuando el pelo esta EMPAPADO de agua. Tarda mucho mas en secarse (al aire libre), pero si que ves los resultados!

    Liberarse no es para todas. Hay algunos tipos de pelo que el desrizado le hace mejor que dejarlos al natural. Pero con otros, lo unico que estas haciendo es maltratarlo y frenando su crecimiento. Si sientes que tu pelo puede liberarse y que le vas a hacer un bien, hazlo! Seras bienvenida el mundo del pelo lleno de vida, versatil, saludable, brilloso y LARGO!!

    [Responder]

    TeresaRD Respondió:

    si puedes dar el nombre del salon al que fuiste con el crecimiento porque quiero probar, gracias.

    [Responder]

    Sarai Respondió:

    Ese salón queda en Santiago, si eres de allá te puedo dar el numero, eso sí, queda metío, pero vale la pena, o sea la primera vez no te lo puedes creer!

    [Responder]

    Sarai Respondió:

    O sea yo :P

    [Responder]

  109. yajaira Says:

    yo estoy sacrificando mi cabellera, me corte todo el cabello alisado para darle paso a mi pelo natural ya estoy cansada del que me quemen con ese pinche alizado. dentro de 3 o 4 meses tendra mi bello afro!!!

    [Responder]

  110. Johanna Melendez Says:

    Yo soy de las personas que digo algo.. es cuestion de gustos.. mi pelo es naturalmente rizado, y largo.. y tengo muchos años desrizandome.. nunca me ha dado verguenza decirlo, el que no lo quiera oir que se mude.. como hija de peluquera he visto las mil y una forma de usar los cabellos, los mil y un productos que se pueden usar.. que porque me desrizo? me preguntaran.. porque simplemente no me gusta ese look informal de los risos, ese desenrede y que se te salgan los cabellos ( la que me diga que no se le salen le hago un altar ), detesto que me esten jalando los moños y mas que todo el que tendria que quitarme mi look “natural” aunque no lo quiera para alguna actividad formal o de indole profesional.. porque no me digan que no se dan cuenta de esas miradas despectivas que le dan a una cuando anda con los cabellos rizados..en el ambito laboral hasta los jefes te mandan pal salon.. que quizas en muchos trabajos eso no importa.. pos en la escala administrativa de muchas empresas si.. y se llama etiqueta laboral..

    Por otra parte a las que andan con el blower pa´rriba y pa´bajo les doy un consejo en buena onda.. si uds creen que el desrizado es malo.. el blower y la plancha son peores.. ese calor excesivo para amanzar la melena y ese jumazo que suelta el blower cuando te estan secaando.. es peor..

    Respeto mucho a la que lo quiera llevar de esa forma.. o la que pueda, porque como decia una chica alla arriba, no a todas nos queda bien este estilo ( a mi me queda fatal ) y solo les dire.. en cada personalidad esta como se cuide el pelo y del gusto personal porque si tu te dejas acomplejar es peor.. como dice un tshirt por ahi (valga la promo).. desrizate y se feliz.. que si te gusta tu melena lacia no tienes que decir que te alisas (me encanta cuando saltan con esa) o te escondes en el ultimo rincon del salon pa que no te vean.. liberate y di a los 4 vientos que te desrizas, y que no te importan lo que digan, que asi tu eres feliz!

    [Responder]

    Lia Respondió:

    Johana completamente de acuerdo contigo-… es una cuestion de gusto!!! :) y cada eleccion tiene ventajas y desventajas, basta elegir cual se acomoda mejor.

    [Responder]

  111. yamalee Says:

    que vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! :)

    [Responder]

  112. yamalee Says:

    oye lo natural es natural si eso es lo que Dios nos dio eso es lo que nos queda bien.. that’s what I say !! blessings pa to el mundo!

    [Responder]

  113. penelope Says:

    Me gusto mucho este post estoy de acuerdo contigo sn embargo no todas tenemos ese valor ahahhaha no me quedan como la gente de esta foto no ahahah

    [Responder]

  114. Lil Raquel Says:

    Bueno la verdad!! estoy de acuerdo con todos ustedeS!!… la naturalidad en la mujer es hermosa.. no tengo el pelo muy rizo q digamos ni necesito desrrizado pero no le den mente a loq ue diga la gente!! el pelo se pone lindo con tratamientos y cuidados! eso de derrizado eso e una sal!! esa baina debe de da una comezon en esa cabeza grande!!:D pero nada YO APOYO ESTE MOVIMIENTO! DEMACIADO JEVI!:d

    [Responder]

  115. Rocio Says:

    Muy bueno el articulo…
    yo fui una de las que le dijo nooo
    al alisado y me quede con mi greña…
    hay mujeres con su pelo liso que es muy lindo si es verdad pero ellas misma me dicen que darian lo que fueran por tener un pajon =)

    I love mi Greña!

    [Responder]

  116. Rocio Says:

    ammss mi foto la pusieron que nice…
    aka sweet kiis..
    jiji thanks!

    [Responder]

  117. Zulmilena Then Says:

    En verdad me sentí bien emocionada al encontrar este post. Nunca me ha interesado tener el pelo lacio a pesar de que en la sociedad Dominicana se enfatiza de que el pelo saludable y bonito es aquel que es liso. Desde niña, me ha gustado mantener mi pelo rizado pero no fue hasta que empecé la universidad que en realidad deje que mi pelo tomara su propio control dejándolo al aire libre y que se alborotara hasta el punto que mi mama me regañaba y mi ex se avergonzaba de mí. Los intentos de mi mama en negar esa parte de mi con el desrizado siempre fallaron ya que desde joven he sentido que no puedo negar mi naturaleza… más bien mis raíces (literalmente.) Desde que tengo conocimiento, he tenido una fuerte opinión sobre este proceso químico ya que nosotras… aunque no lo creamos… inconscientemente nos llevamos a este proceso de auto-degradación. Un proceso por el cual, cuantas veces sea necesario, cada vez que sale el crecimiento a relucir la verdadera naturaleza de nuestra identidad… intentamos modificar nuestro pelo natural por algo que no es nuestro… que no nos pertenece. Y si lo pensaran bien… el proceso del desrizado es igual a cometer un aborto, un suicidio contra ti misma porque quieres negar esa parte de ti… esa misma parte que te hace ser tu misma, única. Por esta razón pienso que nos debería de dar vergüenza por cometer este acto en público delante de las demás mujeres y hacerles creer que el “pelo malo” es inaceptable en nuestra sociedad. Pero si nosotras tomaramos el valor y la fuerza de liberarnos de esta esclavitud una a una… imagínense el impacto que dejaría marcada este movimiento encima de nuestras cabezas. Acuérdense de que la belleza solo está en los ojos de quien mira. Nuestra sociedad está compuesta de opiniones. Las propagandas que le hacen al pelo lacio no son más que las opiniones de la misma sociedad. El mundo nos quiere dar la imagen sobre lo que es bello y a la vez lo que es feo por eso no dejemos que nuestros cerebros sean engañados por las percepciones del otro. Se fuerte y acéptate tal como eres… Bella a lo natural. Que viva la greña!!!

    [Responder]

  118. Claudia Says:

    Hola!!!! es un articulo muy bueno, yo le dije NO al desrizado hace casi cuatro años y es increible el cambio que ha dado mi pelo, las peluqueras me preguntan y por que te desrizabas???….es cierto que no es facil, hay que tener mucha fuerza de voluntad y mucha paciencia…Existen muchos productos para lasiar el pelo y para domarlo, asi como tambien muchos tratamientos caseros que ayudan a fortalecer e hidratar el pelo….Eso si el que decida liberarse tiene que tener muy presente que conlleva comprar muchos productos para ir domando el pelo….Luego te mando fotos del antes y despues….cuidense…

    [Responder]

  119. Denisse Says:

    Estoy de acuerdo con mantener la identidad, gracias a Dios el Sr. me dió un pelo rizo y de hebra muy fina, antes me lo dejaba siempre rizo aunque no sabia manejarlo mucho y los ¨jalones¨me lo maltrataban mucho, pero en mi primer trabajo de secretaria un Argentino que era uno de mis jefes me dijo nena muy linda que te ves vos con tu pelo rizo pero no vengas asi porque se ve muy informal y a veces puede parecer descuido.

    Nada como necesitaba el trabajo comence a pasarme blower, y en los demas trabajos que tengo tambien tengo que seguir con la misma rutina, pero los viernes me lo rizo, y cogen sus onditas de lo mas ¨¨nice¨.

    Pero en este pais en los trabajos son los primeros en prejuiciarte,por eso me encanta Brasil, ponen sus negros, no tienen ese complejo con el pelo y en los trabajos no te discriminan por eso. (Los Bancos son los principales ridiculos en imponer esta imagen).

    [Responder]

  120. Esther Rdgz. Says:

    Los conceptos de “pelo bueno” y “pelo malo” tienen su historia en la esclavitud. Si, durante los años de esclavitud los blancos eran los amos y muchos se mezclaban con los negros africanos y nacian los niños mestizos entiendase, morenito con el cabello lacio. Y a esos niños les decian ke tenian el cabello “bueno” porque lo asociaban a la libertad. Eran morenos que estaban mas cerca de conseguir la libertad si el patrón fallecia, porque se parecia al patron, tenia rasgos como el patron. Eso significaba LIBERTAD. Bueno=libertad. Malo=esclavitud. Entonces los morenos se inventaron esa forma de acercarse a la libertad y parecerse a los blancos. pero todo era en busca de la libertad, luego al abolirse la esclavitud lo asociaron con la belleza, porque a no se kien se le ocurrió que ser blanco y alto y cabello lacio era lo bonito y ser moreno y cabello crespo era feo.

    Bueno, como todos los comportamientos sociales tienen una base historica, es bueno entender porque nosotros por generaciones venimos haciendo cosas sin pensar, simplemnte porque asi siempre fueron.

    Es hora de sacar los cerebros de los frascos.

    Hasta la vista.

    Esther Rdgz.

    Yo estoy felizmente liberada desde hace un año y 1 mes del terrible yugo que me impusieron desde que cumplí los 13 años de edad y me siento super comoda, manejo mucho mejor mi pelo, lo lavo cuantas veces quiero y lo mejor de todo… tengo el pelo mas saludable, brilloso y fuerte que nunca.

    [Responder]

  121. princess02 Says:

    buenoo, nunca me eh alizado y vivo feliz asi polk ahy gente k pagan para tener los rizos k tengo y aunque ahy gente k me dicen k moño ma malo pero NO ME IMPORTA!!! y K VIVAN LAS GREÑAS DOMINICANAS!!!!
    ME ENCANTO ESTE POST NUNCA ME ALISARE!!!

    ATT: PRINCESS02

    [Responder]

  122. princess02 Says:

    buenooo tengo mi pelo natural!!y vivo feliz ahy gente k pagan para tener los rizos k tengo
    k vivan las greñas dominicanas!!!
    y aunque ahy gente k me dicen k moño mas malo
    no me importaaa

    att: princess02

    [Responder]

  123. labb Says:

    Me aliso desde los 3 años y no me imagino mi cabello sin el, y aunque tengo que admitir que soy adicta. No me imagino de que forma me vera el grupo social al que pertenezco pues para ellos el pelo rizo se ve algo ” Marginal” .Aun tengo miedo de liberarme!

    [Responder]

  124. TeresaRD Says:

    Muy bueno todos lo comentarios que estan dejando pero al parecer la libertad no es tal y la economia tampoco porque hablan de que hay que comprar muchos productos para nutrir mas el cabello y eso es mas gastos, ademas tambien darle mas atencion entonces no entiendo mucho, yo estaba muy entusiasmada pero ya veo que todo no es como lo dicen ademas ya he solicitado que me den algunos tips o sitios donde ir que puedan atender a personas que esten en ese transito de dejar su pero al natural ya que en la mayoria de salones solo quieren que uno se texturice el pelo, ojala alguien me conteste y ademas podamos hacer un blog o algo asi donde se pueda tratar este tema. Gracias, Teresa

    [Responder]

  125. fatima Says:

    Alguien sabe de algun salon en Miami o Fort Lauderdale que me pueda ayudar a dejarme el pelo sin alisar?

    [Responder]

  126. TeresaRD Says:

    Bueno señores doy testimonio fui hoy al salon que queda en el Alma mater casi esquina Jose Contreras y tengo crecimiento del alisado y sali de ahi con el pelo chino y ademas con mucha solidaridad de la dueña que esta de acuerdo con la libertad capilar, el salon es Express & Care y no es promocion pues es primera vez que asisto, espero poder seguir pensando lo mismo en dos días ya que sudo mucho y es posible que el pelo se me ponga feo pero hasta ahora estoy feliz.

    [Responder]

  127. cocorote Says:

    mami tu ta atentando contra el sustento de una gran parte de la poblacion… imaginate la cantidad de mujeres desempleaaaa si te caen atraa–

    [Responder]

  128. Mariel Says:

    Hola Gloria!
    La verdad no solamente somos esclavas del desrisado…. EL simple hecho de ir al salon semanal sigue reproduciendo esta negacion de lo africano y enaltece la idea de que “lo bueno” es lo qeu viene de Europa o EEUU.
    En un pais donde siempre llueve, aun si esta soleado, hace un tremendo calor, hay muchisima humedad… las mujeres insisten en pagar todas las semanas – cuando menos – la “religiosa ida al salon”, que al mes o al ano se vuelve en un dineral….
    Yo tambien hace como 2 anos decidi dejar de someterme a la tortura semanal del salon, dejar de preocuparme por mi pelo si llueve o no, lavarmelo cuando quiera, sin tener que esperar tres horas para “arreglarme el pelo”.
    El resultado qeu obtuve tambien, como el tuyo y el de muchas de las personas que deciden soltarse de las cadenas del canon de belleza, es un pelo mucho mas lindo, mas abundante, y sobretodo, mas mio….
    ARRIBA EL CABELLO NATURAL!!!!

    [Responder]

  129. Virginia Says:

    Yo he pasado por momentos de liberacion y momentos de esclavitud, hasta que hace ya dos años dije basta: Es cierto en los trabajos te marginan por el hecho de tener el pelo rizado, al menos en republica dominicana, asi que opte por tener una doble vida, esto gracias a mis peluqueras. Explico, voy los lunes en la manana antes de trabajar al salon y mis peluqueras me dejan el pelo como acabado de desrizar, los viernes una vez llego del trabajo, me baño de pies a cabeza y ando con mis greñas. Alguna vez que no me ha dado tiempo de “arreglarme” y he ido con mis rizos siempre me relajan y me mandan al salon. Pero al menos mi pelo ya no tiene quimicos, y cuando me seco el pelo esta mucho mas brilloso que nunca. No uso ningun tipo de productos especiales, el sahampoo y rinse que hay en el salon solamente. Pero la verdad es que al salon que voy hay tremendas verdugas que saben muy bien trabajar mi tipo de pelo. El salon se llama Jolie Belle y queda detras de3 plaza central, si alguien se mueve por esa zona les recomiendo liberarse con la ayuda de ellas, si es publicidad, pero publicidad sentimental, porque yo tambien pago mis cuartos cuando voy alla, pero gracias a ellas ya no soy mas una esclava del desrizado, el otro dia casi falseo y les pregunte el precio del desrizado y me convencieron de que no lo hiciera, y eso que ganan mas desrizandome

    [Responder]

  130. patricia Says:

    alguien ha usado el sistema 1_2_1 para dejar de alisarse? es que lo estoy estimando pero necesito saber de alguna experiencia.

    [Responder]

    Lidia Paniagua Respondió:

    EStimada Patricia: Yo deje se alizarme desde marzo 2009. Mi cabello es fino-rizo para mi suerte, pero le faltaba proteina. Conoci el sistema One Two One (1_2_1) en Octubre y comence a ir, y todabia no me creo el cambio que tiene mi pelo. Convencí a mis hermanas y una amiga (tienen el cabello crespo) y una se dejo de alizar desde agosto 2009 y otra se dejo de alizar desde septiembre 2009 y no se creen como les queda el cabello con el 1_2_1. Sí es verdad que al principio hay que hacer una inversion (la linea cuesta mas o menos $4,000) y luego ir sustituyendo los productos que se te agoten, pero !!Dios Mio!! vale la penaaaaaaa. Ellas me dicen que no vuelven para atras ni locaasssss!! Te aconsejo de todo corazon que pruebes, y al principio el cabello va tomando su forma, pero despues de un mes, vas viendo como queda sin necesidad de productos quimicos. Te recomiendo el que esta en la Roberto Pastoriza, Plaza Progreso, pregunta por MARLENE de parte mia, y te atenderan como una reina. Suerte!!!!!!

    [Responder]

    TeresaRD Respondió:

    Hola yo estoy en el proceso de dejar de alisarme pero estoy comenzando me gustaría que me explicaran el sistema 1-2-1, porque me estoy aguantando pero algunas veces cuando no puedo ir al salón no encuentro como arreglarme el pelo y verme bien, no quiero lucir descuidada, espero su respuesta, gracias.

    [Responder]

    DENIA Respondió:

    querida teresa, ya tengo desde el 5 de sep2009 que no me aliso,compre la linea nexxi que es laciadora,y cuando pasan dos o 4 dias de haberme arreglado me paso un poco de laciador en la orilla y con el blower me lo peino un poco.Entendi que no devo obligar a mi pelo nuevo natural a estar liso todo el tiempo, mas bien de vez en cuando obligo a mi pelo alisado a estar rizado, de esta manera vario los peinados y mi pelo nuevo no sufre daños.cuidate

    Lidia Respondió:

    Hola Teresa, yo voy a One Two One, si quieres puedes llamarme al 809 262-0460 de lunes a viernes hasta las 5:00 p.m. y con gusto te explicaré.

    PATRICIA Respondió:

    gracias Lidia visite el que esta en la plaza quisqueya, aunque el pelo me quedo un poco duro me dicen que es por la proteina. pero ya inicie vamos a ver como me va!!!!

    [Responder]

    Lidia Respondió:

    EStimada Patricia, cuando me pusieron el tratamiento por primera vez mi cabello sufrio un shock que se me pusieron como una gallina. La chica me explico que fue el choque de los productos por primera vez con mi pelo. Si quedan un poco duros, dile a la chica que te recomiende algo para que lo vaya suavizando. De verdad no te vas a arrepentir, sólo tómalo con calma porque es un proceso que dura su tiempo, pero al final produce frutos agradables. Me hubiese gustado que fueras al de la Plaza Progreso, y que te atendiera Marlene, pero si te queda muy lejos, todos son iguales. No te preocupes que la primera semana no quedan bien, pero a la segunda notaras el cambio.

    Natalia Respondió:

    Buenos días Lidia:

    Lei tu comentario en el Blog, me gustaría saber que tan costoso está saliendo este proceso, porque una vez quise iniciarlo en el salon de Gazcue, pero había que darse muchisimos Spa que el proceso salía costosísimo. A la vez que te agradezco me des el telefono del one two one que está en la Roberto Pastoriza, Plaza Progreso y cual es el horario del mismo.

    Mil gracias

    [Responder]

    Lidia Respondió:

    Hola Natalia: En realidad lo caro del tratamiento es la inversion en el linea, porque despues se van sustituyendo. Ahora bien, sale un poco costoso porque el proceso de crecimiento del pelo es lento y los SPA hay que ponerselos semanalmente. Pero si sacas cuenta de lo que gastas en alizado y tratamientos, veras que la diferencia no es tal. Procura a MARLENE de mi parte en la Roberto Pastoriza y ve hazte la prueba que es gratis. Ellas te haran una cotizacion de lo que necesitas y puedes ir adquiriendo los productos quincenalmente hasta que tengas la linea completa. Trabajan todos los dias hasta las 7 de la noche, menos los martes que es su dia libre. Tambien los domingos hasta las 2 de la tarde. Se necesita voluntad y valor, pero si otras lo tuvieron no somos menos para no tener fuerza de voluntada. Ademas, si no puedes semanalmente, te lo pones cada dos semanas, y la otra semana te lo lavas normal con la mascarilla y el shampoo en tu salon que acostumbas, pero vas a sentir la diferencia porque la tecnica de blower es del cielo a la tierra. Ya cumpli un año que deje el alizado y estoy que no me creo cuando ve mi pelo. Animo, y la inversion vale la pena, porque veras los frutos dulces y agradables. Suerte!!!!

    Lidia Respondió:

    El telefono de la Roberto Pastoriza es 809 563-7287

  131. una dominicana en Florida Says:

    Chicas expliquenme q es eso de 1-2-1 estoy en Miami y necesito eso.

    [Responder]

  132. vach_09 Says:

    Si deseas conocer mas hacerca de One two one, visita su pagina web, ahy podras ver fotos y videos del sistema, http://www.onetwoonecaribbean.com, y si te queda alguna duda puedes visitar cualquiera de las sucursales para que te brinden mas informacion, te hagan un diagnostico y una cotizacion de tus necesidades sin costo alguno.. y seria tu desicion iniciarte o dejarlo pasar… Buena suerte!

    [Responder]

    una dominicana en Florida Respondió:

    Muchas Gracias por la info. Te agradezco mucho!!

    [Responder]

  133. TeresaRD Says:

    Hola Lidia y Denia, gracias por sus respuestas, entre a la pagina de 1-2-1, lo que vi ahi me tiene muy sorprendida positivamente, yo fui a un salón que queda por la UASD el pelo me quedo bellisimo pero al otro día estaba horrible, ahora pienso que seguro es que el pelo necesita adaptarse al nuevo sistema por otro lado Delia lo que decía es que cuando no voy al salón y me lavo en la casa no se que hacerme porque el pelo me queda horrible, quisiera dejarme el pelo rizado entre semanas pero no se como hacerlo, de todos modos gracias a todas las que dan el apoyo para que dejemos el alisado, deberíamos crear una pagina o un grupo donde compartiéramos consejos y diéramos trucos para ayudarnos unas a otras, porque en verdad tengo sin alisarme casi el mismo tiempo que tiene este articulo y les digo de verdad que algunas veces quiero dejarlo todo y volver a alisarme porque muchas veces tengo ese pelo feisimo y uno se ve como desarreglado aveces. Gracias amigas..!!

    [Responder]

    DENIA Respondió:

    agregame sierva_tuya@hotmail.com y hablaremos mas despacio me gusta tu idea vamos a cuajarla nadie sabe k salga de esto!!!!

    [Responder]

    DENIA Respondió:

    Teresa, porfavor agregame al mesenger,o escribeme quizas pueda darte algunas sugerencias

    [Responder]

  134. una dominicana en Florida Says:

    Chicas entren a la pag caoba.org ahi encontre mucha informacion del tema. No parece que hay q invertir tanto, es solo tener paciencia. suerte a todas!!

    [Responder]

  135. patricia Says:

    fui al one two one de la plaza progreso y me encantó, mi pelo parecia recien alisado.y las atenciones ni se diga. sin embargo no pude ir esta semana y fui a un salon normal y ya la muchacha me estaba mandando a alisar que ya tenia demasiado crecimiento, que ya esta bueno y asi sucesivamente, me acabó. por eso voy a ir a One two one esta semana porque ellos si me entienden y no me juzgan por mi pelo crespo.

    Gracias Lidia por referirme al de la plaza Progreso. Marlene y las chicas me trataron de maravilla.

    [Responder]

    Lidia Respondió:

    Patricia: Queria saber de ti, cuando puedas me puedes llamar para darte unos Tips para que tu pelo se quede toda la semana lacio. O me puedes agregar Lpaniagua28@hotmail.com. Queria saber de ti toda la semana, pero como no tenia tu numero de telefono, no puede contactarte. Realmente el sistema One Two One da resultados a mediano plazo, pero tienes que poner de tu parte, porque los SPAS son semanalmente, para que la textura del pelo vaya cambiando de Crespo a Rizo. Hable con Marlene y me dijo que tu pelo no era Crespo, sino Rizo, osea, que te tomara menos tiempo el proceso. Los grandes cambios en la vida requieren esfuerzo y valor. Y si otra mujer pudo hacerlo, porque tu no puedes?

    [Responder]

    patricia Respondió:

    gracias lidia. de ahora en adelante hare todo lo posible por ir a ome two, porque la diferencia es del cielo a la tierra. que dia es que tu vas

    [Responder]

  136. la desgreñada Says:

    Oigan me encantó este artículo, que cura!!!!!!!. Sobre todo los tira y jala que están más arriba.

    Yo también estoy en proceso de liberarme, ya que el alizado me ha desgastado el pelo y encuentro que no tengo ni la mitad del que tenía antes. Voy a intentarlo a ver si puedo ser una mujer libre, feliz y sin ataduras. Ya compré la línea Nexxi Hair Spa espero que de tan buenos resulotados como dicen,y que no sea solo publicidad. Además intentaré visitar algún salón de los que recomiendan,ya que al que visito insisten mucho con eso del alizado, y a mi hermanita le tumbaron todos los moños con una mala aplicación de uno llamado Ablon que dizque es lo máximo, pero los resultados fueron pésimos. Espero alguien que sepa del asunto, me de algunos consejos para restablecerle su pelo nuevamente.

    [Responder]

  137. Lia antonella Says:

    Hola a todos, yo soy una de las que decidi recientemente no volver a utilizar desrizado en mi pelo, porque mi pelo es muy fino y con esos procesos quimicos tan fuertes se desgasta demasiado por lo que he decidido cortarlo y dejarlo crecer, al principio es bien incomodo pero luego te acostumbras, los consejos que puedo dar para las personas que al igual que yo decidieron dejarse el pelo natural, es que deben utilizar laciador de la marca que prefieran, ademas de que deben cortarlo a menudo para asi agilizar el proceso, suerte!!!!!

    [Responder]

  138. ROSA IRIS Says:

    EL PASADO SABADO YO FUI Y ME HICIERON UN EXPRESO Y ME GUSTO, DESEO SEGUIR PERO LO QUE GANO NO ME ALCANZA PARA LLEVAR EL TRATAMIENTO.

    [Responder]

    DENIA Respondió:

    habemos quienes no podemoas pagar por ese tratamiento pero te recomiendo que no te desanimes, yo por mi parte he preparado un bomba de aceite de oliva,romero,coco y canela,me lo pongo una vez a la semana, por otro lado compre la linea nexxi y me gusta muchisimo

    [Responder]

    TeresaRD Respondió:

    Hola Denia podrias dar la receta de esa bomba que tu preparas y para que sirve, gracias….!!

    [Responder]

    DENIA Respondió:

    fue muy simple mezcle lod aceites de coco, aguacate romero, canela y oliva
    de los que venden en las tiendas y agregue dos pastillas anticonceptivas
    lo puse en un frasquito y lo suo una vez a la semana, me ha dado excelente resultado

    patricia Respondió:

    si no puedes comprarlo todo junto, ve comprandolo de manera parcial, por ejemplo cada quincena puedes comprar de dos productos y asi sucesivamente.

    [Responder]

  139. PatAbreu Says:

    Hola. Leer este articulo fue la gota que derramo el vaso y deje de alizarme el pelo. Por ahi leí que para el cabello rizo es importante hidratarlo, así que compre una línea hidratante y eso fue increible, mi pelo natural se ve y se siente mejor que al alizado. Ya casi está saliendo y estoy super contenta con los resultados.

    [Responder]

  140. abril Says:

    hola. yo estoy alizada pero quiero dejar de hacerlo es que ya estoy harta del alisado con las quemaduras y todo eso! por favor si hay alguien que me puede decir productos que funcionen para tener el pelo rizo escribanlo se los voy a agradecer mucho.
    gracias.

    [Responder]

  141. rossy Says:

    yo soy otra de la que hace año y medio se dejo de alizar .mi pelo es rizado pero muy rizado y cuando lo lavo se encoje bastante y por lo tanto uso acondicionador para pelo lacio y el aceite de oliva para hidratarlo. pero mi siento muy bien con mi pelo natural ya que el alizado va degradando el pelo poco a poco y lo disminuye.
    para ser honesta se tiene que hacer un gran esfuerzo ya que al principio resulta algo dificil y mucho mas cuando se te acercan personas para convencerte, por eso se necesita fuerza de voluntad pero se puede.
    asi que chicas decidanse a no ser esclava del alizado.

    [Responder]

  142. Juana Says:

    Hola a todas la verdad que tenemos que aprender a querer y saber como cuidar nuestro pelo, aprendi mucho en su foro….

    [Responder]

  143. analia Says:

    si el que se quiera liberar que lo haga yo lo deje en el 96 y lo hacia por que me veia mejor y la gente tambien colaboraba por lo de que se ve mal uno con el cabello al natural yo lo tengo rizo y la verdadad que con el blower tengo pero quisiera que se viera muy sano y cuidado fui a los one two one y lo de la queratina organica y es muy caro y mira que la verdad es que si me organizo lo puedo hacer pero me lo encuentro extraordinariamente caroooooooo la linea nexxi donde la consigo gracias liberense

    [Responder]

  144. annia Says:

    me gustariasaber si existe algun producto que te saque el dezrrisado definitivamente. gracias.

    [Responder]

  145. jam Says:

    Hola, tambien quiero dejar de alisarme pero necesito que me orienten mucho y necesito saber los pasos que debo seguir! Gracias mi correo electronico espero sus respuestas chicas… jamna132@hotmail.com

    [Responder]

  146. TeresaRD Says:

    Hola amigas como andan con su lucha capilar, pues desde el año pasado que salio esta publicación no me he alizado pero ya en verdad estoy cansada, porque el cabello se me esponja mucho, cuando salgo del salón bellisima, cuando me quito el tubi todo bien pero a los 20 minutos ya tengo un pajon y entonces que podría hacer, cual producto puedo usar que ya ustedes lo hayan probado contra el frizz, que creo es lo que me haría falta. Saludos y animence a contestar, gracias.

    [Responder]

    Lidia Respondió:

    Teresa, lamentablemente tu pelo se esponja porque le falta nutricion (proteinas, etc etc) La unica linea que he visto que nutre el pelo de verdad, sin inventos, es la linea ONE TWO ONE. Vale la pena el gasto.

    [Responder]

    TeresaRD Respondió:

    Bueno me encantaría ir a One Two One, eso seria un sueño para mi pero lamentablemente no puedo, ya lo he intentado pero no puedo invertir tanto en mi cabeza, eso incrementaría en mucho los gastos de mi hogar, por eso quería otra solución, pero nada de todos modos gracias.

    [Responder]

    Kath Respondió:

    Hola teresa :) Hace 3 anios que deje de alisarme..creeme que fue todo un proceso, me saque el alisado y luego comenze a ponerme la queratina la cual me tumbo el cabello, asi que decidi cortarmelo bien bajito, un corte moderno pero bien bajito para terminar d sacarme alisado con queratina! TODO. Ha sido dificil, pero ha valido la pena 100% estoy muy feliz. Mis rizos se ven hermosos..eso si, cuando voy al salon se me empajonan aveces, pero lo que descubri, es que cuando hago que el cabello me quede un poco grasoso, me duran muchisimo, quizas pk eso es lo que mi cabello necesita, me queda mas lacio, es mas facil y tambien me pongo una ampolla de salerm :) Una vez me puse aguacate y tambien logre el efecto deseado.Mi cabello no es para nada grasoso, asi que el dejarlo un poquito grasoso cuando me lo lavo, hace que se me vea bien, ya que lo tengo muy reseco porque tiendo a dejarmelo rizado mucho. Asi que nada, intentalo y suerte:D

    [Responder]

  147. Dory Says:

    Muy buen tema, me he reido muchos, lo que dice Carolina acerca de la ira del senor en nuestro cabello, lo que ella no ha dicho es que cuando tu vives en Estados Unidos y se te ocurre visistar a un salon de americano y tu pones tu cabeza sus manos ahi es que tu ve la ira del senor manifestarse. Dejame decirte que un dia me vi en la necesidad de visitar un salon americano y cuando llego a mi casa mi esposo me abrio la puerta y lo primero que me dijo quien te hizo eso debe de estar preso ahora mismo y cuando me miro en el espejo detenidamente empeze a llorar, pues tenia que ir a una fiesta y suerte a mis rizo me salio todo bien pues me lave mi cabello de inmediato y los deje que se expresaran ellos mismo me le puse un gancho y fui la atraccion de la fiesta pues todos eran americanos y decian que bonito pelo tienes me gustaria que el mio fuera asi. Viva la mezcla de raza! gracia a ella tengo un cabello temperamental y no muerto.

    [Responder]

  148. Maria-el secreto Says:

    definitivamente si queremos y sentirnos bien, tenemos que invertir en nosotras, en vernos bellas….quien no lo haga se arrepentirá de por vida…ya está dicho…siempre tenemos uno ahorros por ahi para darnos unos reglaitos de ves en cuando, de hecho no tenemos que hacer siempre ni en los lugares mas caros….

    [Responder]

  149. rhina Says:

    hola chicas …
    soy dominicana y tengo el pelo largo y me alizo desde hace varios años pero mi esposo no es dominicano y odia el pelo alñizado me pide que me lo deje natural pero no quiere me me lo corte mucho el dice que me puedo ir al salon cuando el no ESTA EN el pais pero que cuando el viene me quiere ver siempre en pajo….y no se que hacer por que seguro se maltrataran mucho el pelo alisado y siempre lo he tenido largo….ayudenme…
    rhina333@hotmail.com

    [Responder]

  150. yanet Says:

    quiero saber los telefonos donde puedo encontrar el producto nexxi para conprarlo

    [Responder]

  151. Carolina Says:

    Hola, que bueno este post, claro ke lo encontre en la web, porke estaba buscando comentarios de este tema, yo personalmente me he cansado del desrizado, muy bonito los prmeros dias, pero es un gasto mensual, ademas de ke el blower, ahora en los salones te pegan el blower y calientisimo, diciendote ke es mejor asi, porke te va a ablandar el crecimiento, ademas de las quemadas, los dolores de cabeza, yo tengo el craneo debil y de verdad ke sufro mucho, el secador, no tener la libertad de lavarmelo cuando kiera, es una lucha, como dicen una esclavitud y eso hay que dejarlo, todavia no me lo he sacado, estoy en proceso, por eso kiero ke me den sugerencias y como le ha ido con todo esto!!

    [Responder]

  152. anny Says:

    yo hace dos años que tengo mi pelo natural,ademas que el pelo sin desrizar es lo mejor que me ha pasado,por que me doy una juma y hechandome agua se me quita,ademas de la facilidad de arreglarte el pelo,mi pelo es super risado y se siente super bien tener el pelo al natural,mi pregunta es donde puedo conseguir los productos para el cabello llamado dove.

    [Responder]

  153. carolina Says:

    hola tengo 6 meses que no me aliso y quiero dejar de hacerlo pero me dicen que no me quedaran igual a como los tenia antes del alisado. Alguien que haya pasado por ese proceso que me responda si es verdad. por favor y gracias

    [Responder]

  154. norma Says:

    tenia mucho que no entraba aqui y veo que siguen las personas ubicando que hacer con el pelo natural
    respuestas para algunas no es solo dejarse de alisar hay que hidratar mucho con productos especificos para eso.
    el frizz muy comun en el pelo virgen lo ocasionan
    primero la falta de hidratacion se nota mucho en el pelo rizo cuando uno se moja y el cabello queda seco
    falta de aceites esenciales y falta de proteinas tres elementos necesario en el cabello.
    la linea nexxi la encuentran en santo domingo en yanyll suply en megacentro y directo en la compa;ia en el 809 594-2070
    de verdad verdad resuelve

    [Responder]

  155. dailycurlz Says:

    estan hermosa todas. yo tambien estoy en las mismas… arriba el pajon….visiten mi pagina y blog.. solo del pelo rizo

    [Responder]

  156. Carolina Says:

    Hola chicas!

    Que chulo fue encontrar este articulo y todos sus comentarios! La verdad es que 3 años despues hay muchas mas dominicanas optando por el cabello natural y varias de nosotras estamos hasta escribiendo sobre como cuidar nuestro cabello natural. Yo particularmente tengo una pagina que se llama http://www.missrizos.com donde encontraran consejos, recetas y un montón de cositas chulas para nuestro cabello. Me vi con la necesidad de comenzar a traer productos de fuera que son hechos para nuestro tipo de cabello, ya que aqui no lo encontramos, asi que tengo productos y accesorios en venta tambien. Un abrazo a todas y amo mi pajon!

    [Responder]

  157. Victoria Felipe Says:

    Hola! Estoy 100% a favor contigo, tengo 1año que me deje de alizar y realmente me siento super con mi pelo, claro he tenido que irmelo cortando poco a poco pero ya esta creciendo, aunque me hago mis rolos y me paso mi blower y queda liso toda la semana, porque aun no se como rizarmelo yy que queden aponponaditos como les queda a muchas de ustedes aparte de que se me risa todo menos la pollina y la capa de arriba…bueno quisiera que me dijeran que productos utilizan para tener el pelo hidratado siempr ey que no se quiebren. Felicidades por tu trabajo! :) Bendiciones!

    [Responder]

  158. Lillian Says:

    Entonces segun usted, las que no usan el desrizado no son esclavas de sus cabellos? y cual es la diferencia entre alizarse o hacerse una cirugia para “sentirse mejor consigo misma”, amiga eso es cuestion de gusto, si las que usamos desrizados gastamos dinero, igual la que no lo hacen, yo duré muchos años usando mi pelo rizo, y los productos que necesitaba para tenerlos bajo control eran caros! tanto como los que uso para mantenerlos lisos; es cuestion de preferencia, estilo de vida y hasta la etapa de tu vida en la que te encuentras. liberarte es hacer lo que te guste! no importa si es liso o rizo y no tiene nada que ver con las “raices africanas/española, bamblinas!, alisarte no te hace blanca; ppor ejemplo Beyoncé usa pelo liso y hasta rubio y sigue siendo una negra bella!

    [Responder]

  159. centula Says:

    yo tamien sali de esa esclavitud hace 4 años que no me derrizo,
    ahora mi pelo se ve mas rendido y mas sano

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Luchando contra la esclavitud capilar |  Ahiequeprende.com -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by ahiequeprende and Jarabacoa. Jarabacoa said: RT @Kesita Han visto el Movimiento "Yo amo mi greña: Luchando contra la esclavitud capilar" http://j.mp/LWvuP – eso es verdad lo k dice [...]

  2. Una barbería haitiana — Duarte101 Says:

    [...] de belleza. Sociológicamente hablando, el pelo es hasta cuestión de clase: pelo lacio, pelo con «greña», en las mujeres y hombres. En los barrios, es común ver —junto a los salones de belleza [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez