Categorized | Opinión

Enfermarse “a lo perro callejero”

Posted on 13 agosto 2009 by Viena DivaLuna

Este artículo esta basado en filme “Slumdog Millionaire” (Perro callejero millonario) y una experiencia real. Si has visto el filme te recomiendo que lo leas, y sino ¡también!

Últimamente he hecho parte del sueño del 90 por ciento de las mujeres: estrenar. ¿Lo malo? Que frente al espejo no me veo estrenando ninguna nueva blusa; sino, libras. 45 de ellas se han apoderado de este cuerpo latino. Y la balanza cada día que pasa se inclina al “mágico” y terrible número 200. Luz García casi está por ponerme una demanda, porque mis brazos quieren quitarle el puesto a los de ella. Mis nalgas se han regado más rápido que los calientes videos de Alexa Parra. Y yo estoy, con permiso de Antonio Bandera, no “desperada” sino desesperada. “Mija y ¿por que no te coses la boquita?” es solo uno de los comentarios y preguntas que provienen de ojos que me ven. ¿Estas embarazada? ¿Pariste? ¿Te comiste una vaca? Son otros. Es ahí donde Shakira pasa a ser una lobita al lado mío. Me pongo furiosa y quiero volverme Mike Tyson y morderle las orejas, no a los que me preguntan, sino a los médicos.

Mi odisea comenzó en enero de este año cuando un día mientras trabajaba en mi casa, me quise levantar de la silla a tomar agua y, simplemente, no pude caminar. Desde entonces soy la chica pirata, pues aunque no tengo pata de palo, cojeo igual. He conocido más doctores que una enfermera, y cada vez que escucho una respuesta médica imagino que el doctor de turno es el protagonista de Slumdog Millionaire, con la diferencia de que en el filme es un joven espabilado, pero sin estudios, el que contesta BIEN a todas las preguntas en un concurso de televisión y termina siendo millonario. En cada consultorio que visito la película es esa misma, pero es un viejo espabilado y con estudios el que contesta MAL a todos mis síntomas e igual, termina siendo millonario.

slumdog millionaire

A ver, a ver… que empiece el concurso: ¿Qué tiene Viena en su pie? A) Un esguince B) Un nervio desgastado. C) El no común Síndrome del Túnel Tarsiano D) El pie plano transverso E) Los ligamentos inflamados. ¡Pin! (Timbre a mano del que tiene la respuesta acertada)

- Eh… la respuesta correcta es la A, la B, la C, la D y… La E.

- ¿Seguro que la respuesta correcta es la A, la B, la C, la D y… La E?

- Segurísimo

- ¡Aplausos! ¡La respuesta correcta es la A, la B, la C, la D y… La E! Expliquemos.

Diagnóstico primer doctor: Viena, según el Dr. D’Oleo, tiene un esguince. Indicaciones: una radiografía y una cremita para aplicar todas las noches. Costo del tratamiento: Precio de consulta- Mil pesos con seguro. Precio de la radiografía- 500 pesos con seguro. Precio de la crema- 300 pesos; tres tubos gastados hacen un total de 900 pesos. Total: 2,400 pesos. Baratito. Resultado: Tres semanas después el esguince sigue alojado en el hotel del pie de Viena con desayuno, almuerzo y cena incluida. ¿Y la crema? Bien, gracias. Estatus de la relación de ese médico y la paciente: En abandono. Pregunta interna sin contestar: ¿El esguince es hijo del cáncer o el sida, y por el momento no tiene cura?

Diagnóstico segundo doctor: Viena, según el Dr. Félix, tiene un nervio desgastado. Indicaciones: otra radiografía, otra crema, una pastilla y masajes terapéuticos. Costo del tratamiento: Precio de consulta- Mil 500 pesos y no aceptan seguro. Precio de la radiografía- 800 pesos y no aceptan seguro. Precio de la crema- 450 pesos. Precio de la pastilla- 350 la tira de diez. Precio de los masajes terapéuticos: 5,000 cada sesión + casi una patada que le doy a la china que me masajeaba porque en medio de mis llantos y altos gritos por el dolor me saltó con “tu TeneL que soportaL doloL paLa SanaL”. Total: 8,100 pesos. Casi nada. Resultado: El mismo dolor e inflamación y muchas ganas de usar el pie sano para pegarle en la cara una patada a la china y al doctor. Estatus de la relación de ese médico y la paciente: Como Amy Winehouse, no cojo cabeza y persisto. Pregunta interna sin contestar: ¿Por qué diablo persisto? Ah… ¿ y por qué diablo no le di la patada a la china?

Diagnóstico del mismo segundo: Viena, según el Dr. Félix, tiene un nervio desgastado y si el primer tratamiento no funcionó entonces hay que ser más severo. Indicaciones: una operación para sacar el nervio. Es aquí donde volamos el costo de tratamiento y el resultado. Estatus de la relación de ese médico y la paciente: Huida como el diablo a la cruz, y si fuera dueña del 28, lo mando a internar. Pregunta interna sin contestar: Si tengo dos pies y, obviamente, andan juntos para todos lados ¿Cómo se gasta uno y el otro no?

Diagnóstico del tercer doctor: Viena, según el Dr. Moís Hache, tiene el no común Síndrome del Túnel Tarsiano. Indicaciones: pastillas con la variedad de hormona corti-esteroides y la hormona progesterona por dos semanas y, terapia. Costo del tratamiento: Precio de consulta- Mil pesos y no aceptan mi seguro. Precio de las pastillas: Una, 15 pesos cada pastilla y son dos al día; por dos semanas, 420 pesos. 25 pesos otra, también dos veces al día, por 14 días: 700 pesos. La tercera, 75 pesos cada píldora, una tres veces al día por dos semanas: 3, 150 pesos. La caja de Progerifk, la de progesterona, por 750 pesos y la terapia 3,500 pesos por diez sesiones. Total: 7,770 pesos. Hay cosas que el dinero no puede comprar, y evidentemente no son estas pastillas. Resultado: El mismo dolor, mas tetas, muslos y grasa producto de los corti-esteorides, 6 meses sin que me pique el Pájaro Rojo, o sea, sin ver la menstruación (por el efecto de todo eso en el organismo) y 45 libras poseyéndome. Estatus de la relación de ese médico y la paciente: En mi alma, que Dios lo tenga donde no se moje. Pregunta interna sin contestar: Si para hacer el túnel de la 27 no se cogió tanta brega, ¿por qué para el Síndrome del Túnel Tarsiano, sí?

Diagnóstico cuarto doctor: Viena, según el Dr. Cantalicio Ortiz, tiene los pies de formación plano transverso. Indicaciones: unas plantillas y pastillas de alcachofa para contrarrestar los efectos de todos los “hormonoides” del otro doctor. Costo del tratamiento: Precio de consulta- Mil pesos y no acepta seguro. Precio de la plantilla- 3,000 pesos las de zapatos cerrados y se puede quitar de un zapato a otro. Precio de la segunda plantilla- 600 pesos; y no se puede quitar, lo que quiere decir que a cada zapato abierto hay que instalárselas. Ahora que mis pies estrenen zapatos será casi una utopía. Resultado: Se me ha mejorado un poco, pero sigo con el problema. Estatus de la relación de ese médico y la paciente: En vigencia. Pregunta interna sin contestar: ¿Tener los pies plano es tan problemático? Ya sabemos porque Colón se jodió cuando ignoraba que el mundo era redondo.

Diagnóstico quinto doctor: Viena viajó hasta la isla Caimán y aprovechó para oír otra campana, según el Dr. Canadiense (no recuerdo su nombre), tiene Fascitis Plantar. Para ese último caso Google aunque no brinda café, espera por tu visita. Indicaciones: un aparato para dormir, una pastilla, un ungüento y fisioterapia. Costo del tratamiento: Precio de consulta- 200 de los verdes que tienen la cara de George Washington dibujada (si ni en mi país no quieren aceptar seguro, para qué mencionarlo aquí… yo prefiero malas palabras y boches en español). Precio del aparato- 40 dólares. Precio de las pastillas- 25 dólares (un dólar cada píldora), Precio del ungüento- 8 dólares el tubo; por tres tubos 24 dólares, la fisioterapia después de esa “dolarización” quedará en el limbo. Resultado: Si lo ve, dígale que quiero hablar con él, que esperándolo estamos. Estatus de la relación de ese médico y la paciente: Si me devuelve los 200 dólares podemos ser buenos amigos. Pregunta interna sin contestar: ¿Para qué diablos yo estudié disque Comunicación?

¿Qué cuánto he gastado? No lo sé, no quiero auto-provocarme un infarto. Saquen la cuenta ustedes y díganme. Perdónenme lo que su corazón- carrera y titulo- he ofendido; pero no sabía que una misma ciencia fuera en diagnóstico tan inexacta; y en hacer quebrar a otros tan exacta. Ahora, lo que si sé es que la película Slumdog Millionaire obtuvo 10 nominaciones al Oscar sin razón. Para ser un perro callejero y millonario no hace falta vivir en India ni pasar por tanto drama. Tener un titulo en Medicina, el camino a la fortuna aliviana. Mientras, la respuesta correcta sigue siendo la A, la B, la C, la D y la E… ah, y casi la Q, de quiebra. Lectores, para que entiendan y el mensaje llegue al unísono a estos médicos, por favor practicar físicamente lo que viene: Dedito medio de las manos levantado y, por supuesto, los demás “sentados” para todos los que a raíz de mi piecito mis chelitos me han sacado.

viena@ahiequeprende.com


16 Comments For This Post

  1. Nehemoth Says:

    Sea como sea que te mejores pronto. La medicina en nuestro país deja mucho que desear.

    [Responder]

  2. Gino Says:

    Te han chequeado por casualidad el ácido úrico? tampoco mencionas cual pie es si el derecho o el izquierdo y si por ejemplo habías comprado zapatos nuevos. A mi una vez empezó a darme un dolor en el pie izquierdo y resultó ser el clutch de mi vehículo, cuando lo cambié por uno automático, problema resuelto. Y una vez me pasó algo parecido a lo que te sucede a ti y resultó que había cambiado mis zapatos de trabajar y ahí estaba el problema.

    Por si acaso, te recomiendo el Dr. Enrique Anico en el Centro Médico Cibao en Santiago. Yo apuesto mi dinero a ese señor.

    [Responder]

    Viena Divaluna Respondió:

    Es mi pie derecho :( y cambié todos mis zapatos! el acido urico????

    [Responder]

    lisset Respondió:

    todas las enfermedades de la rodilla y de los pies son dificiles de diagnisticar y de tratar, en ortopedia a la rodilla se le llama la articulacion desagradecida.

    [Responder]

  3. Stephanie Says:

    Quieres un diagnóstico?? Según lo que veo, y no estudio medicina, sino derecho, el sobrepeso que tienes está afectando tu pie. Casi siempre comienza afectando un pie primero y luego el otro. Adelgaza y veras que estarás mucho mejor.

    [Responder]

  4. Robert Cruz Says:

    Stephani, estaba pensando casi en lo mismo que tu, con la pequena diferencia de que observando, evaluando, y hasta tratando de cambiar los habitos alimenticios de Viena, ella podria notar cierto cambio… quien sabe…circulacion?…quien sabe…pero que no embrome mas con medicos…apuesto a un naturista…que crees Viena?…un acupunturista tal vez?…no se, pero a mi me ha dado resultado en otras ocasiones!

    [Responder]

  5. Gamf Says:

    Ok ok hace mucho que no hablaba, por lo menos Viena se informa para escribir y de forma muy divertida y amena, te felicito.
    Bien pues en realidad veo tu caso medio raro, en realidad no se sabe el tiempo exacto que llevas con tu ¨dolorcito¨ que no se mejora ni se mejora poco, ni hablar de la disciplina de la paciente (reposo con el pie , etc, etc) y seguimiento de tratamiento. No hablaste de que si te recomendaron otros estudios más específicos que se puede apreciar tendón y músculos (ej: Resonancia magnética), o antecedente previos de dolor antes de ¨levantarte de trabajar en tu casa¨ que fue donde inicio todo sin antecedente traumáticos alguno. (Quiero decir, golpe, contusión torcedura, etc , etc)
    Creo que estas joven para estudiar medicina si quieres contestar tus preguntas y de antemano curarte a ti misma, (si no te interesa la medicina quiero que sepas que no es lo mismo que el chamanismo que rezando y dando pociones se cura todo) lamentablemente todavía los humanos no hacen magia pero tiene la peculiaridad de observar, investigar y crear cosas para resolver problemas por lo menos para que te ¨mejores un poquitico de tu dolorcito¨. Hubieses viajado a cuba ya que puedes viajar ,donde te atendía un cirujano plástico gratis y te quitara mas de las libras que dices y te atiende un ¨podologo¨ (si, hay un licenciado llamado así) que ve tu pie y aun así habría discrepancias en tu ¨dolorcito¨.
    Señores, la medicina es más que simple hablar, es más que dinero, es un estilo de vida que se hacen inmensos sacrificios (y no me discutan a mi que es menos que otras profesiones y talala) hay que respetarla sin ¨generalizar¨ como he comentado en los escritos de otra prendía.
    Nada más me queda decir que te hubieras ahorrado todo ese dinero o parte de ese dinero si vas a la seguridad social de tu país, o perdón, es que no me acordaba que el sistema es una m…., y uno de sus problemas es que los usuarios prefieren evadirlo porque en el fondo saben que es precario y solo lo evitan porque no pueden, no saben o no les interesa reclamar sus derechos ciudadanos para mejorar dicho sistema pero si hablar de ¨casos personales¨ para generalizar.
    Solo digo mi opinión sobre lo publicado anteriormente, no tengo nada personal con nadie, pero los médicos siempre tendrán mi apoyo en sus exigencias si fue por eso que se publico dicho escrito. (por si acaso)
    GAMF

    [Responder]

  6. Toribio Says:

    No perdamos de vista el último párrafo de este artículo.

    También la medicina ha perdido su carácter social y humano para convertirse en negocio en nuestro mundo capitalista. Los médicos quieren sus chelitos, ya no les importan si sanan el dolor. Lo importante es que el cliente siga volviendo para seguir sacándole dinero. Ejemplo de esto lo tenemos en este mismo artículo: El segundo médico de Viena le indicó una operación.

    Lo siento mucho Viena, en serio… Tus dianósticos ya van hasta por la R… De robo.

    [Responder]

  7. PamG Says:

    Bueno Viena,
    Yo que sé el tiempo que tienes con este padecimiento comprendo a la perfección lo que escribes, no es cuestión de peso, como alguiene scribió, porque las libras aparecieron producto de uno de los medicamentos.
    Lo único que puedo decirte es que no pierdas las esperanzas en los médicos, no eres la primera persona en pasar por esto, existen enfermedades que son poco comúnes, a lo mejor lo que tienes es desconocido en el país, no te des por vencida y sigue batallando hasta que encuentres la solución y puedas volver a ponerte muñeca.

    PD: Tu te pasas escribiendo me reí un montón!

    Take Care!

    [Responder]

  8. MADIS Says:

    Hola Viena

    Hace unos años yo también pasé un viacrucis por un dolor que tenía en una pierna y al igual que tu fui a varios médicos, y al igual que tu me dieron diferentes diagnósticos (y el dolor igualito). Al final llegué un médico que dio con el problema: una hernia discal que me estaba presionando los nervios de la pierna derecha. De ahi el dolor. Finalmente pude hacer el tratamiento para la hernia y he mejorado muchisimo.

    Ojala encuentres solución pronto…

    [Responder]

  9. lisset Says:

    ohh y consuelate que yo tengo como 10 años que me cai y me di en una rodilla, desde entonces cada vez que corro, o hago ejercicios el dolor me lo recuerda, y no hay ya casi nada que yo pueda hacer

    [Responder]

  10. Soraya Says:

    Hola. Me encanta tu estilo, es para morirse de la risa… aún en medio del dolor físico y la frustación.
    Sepan ustedes que aquí y en la conchinchina visitar un médico es una combinación de suerte y buena recomendación. Lo primero es consultar entre familiares y amigos, así que ya sabes busca esas opiniones PRIMERO. Recordemos que no son Dioses (aunque algunos de verdad se lo creen) y que los pacientes PAGAMOS por sus errores. Al nivel que estás te sugiero visitar un buen internista y que él (ó ella) te refiera a un subespecialista. Averigua dónde consulta el Dr. W.Janna (ese mismo) que es una estrella.

    [Responder]

  11. Audry Jimenez Says:

    Que fuerte Viena!! muy buen articulo autobiografico si asi se le puede llamar, pero Dios mio cuanta lucha! que caro te ha salido la pierna y lo peor sin ningun efecto! sanate y sigue escribiendo tan chulo e interesante, te lo dije y te lo repito eres de las buenas y todo lo que escribes es interesante!

    [Responder]

  12. juan luis pelaez Says:

    La verdad Viena es que estas pasando por un momento muy doloroso y desespernate,pero todo en la vida pasa por algo.dios sabe porque hace las cosas.Lo mejor en la vida es poder respirar y estar vivito.Jamas te desanime ni pierda la esperanaza,que ya esta muy serca de superar esta prueba. Me da mucha pena y vergueza que con tantas tenologia los doctorcitos esten adivinando poniendote a gastar dinero y no te sepan dar una repuesta corecta eso me da mucha tristeza y dolor(sorry).Espero que DIOS te deje caer muchas bendiciones y te me sane rapidito para que regrese tu sonrisa a tu vida.Ah no he visto la pelicula la voy a ver por ti.Escribe muy precioso y chistosa espero que nunca deje de escribir. tu fan favorito juan luis pelaez

    [Responder]

  13. LISSY CABRAL Says:

    Un buen consejo es que no andes saltando de Doctor en Doctor,en eso se pone mas grave el problema,QUEDATE CON EL MAS EXPERTO YA, MI AMIGA, CON EL QUE TENGA CANAS EN LA CABEZA. Dios te Bendiga Siempre.

    [Responder]

  14. wally Says:

    tienes que hacer un mri y mandar los resultados a boston,usa.

    [Responder]

  15. shirlyn Says:

    Viena, querida, eso no es un problema de ortopedia. Digase que tu problema suge como se dijo de un dolor interno que nada tiene que ver con HUESOS (especialidad del ortopeda). Una radiografia no muestra ninguna alteracion en tu pie porque no captan tejidos sino huesos. Lo que debieron de indicar era una resonancia magnetica o al menos una sonografia para evaluar con claridad tus tejidos blandos del pie. Ve a REUMATOLOGO, te recomiendo al Dr. Tirso Valdez en el Centro Medico Dominicano. Acepta casi todos los seguros y la diferencia a pagar son RD$300.00.
    El problema es que aqui un solo especialista quiere abarcar a todos los pacientes y al final termina indicandole tratamientos caros y equivocados mientras intenta dar con el diagnostico correcto, y, como no es especialista en el area, nunca lo hace. Este es el caso de los nutricionistas. Estas personas son licenciadas en nutricion pero NO SON nutriologos, quienes si son medicos con mejor preparacion para controlar una dieta saludable. Lo mismo se repite con los santos ortopedas, que quieren ganarse los chelitos extras con pacientes que deben referir a un reumatologo.

    [Responder]

  16. victor garcia Says:

    Tu eres tan kafkiana, que no te creo, creo que nos estas tomando el pelo, como se dice en ingles: ´pulling my leg´, halandome la pierna. Si es verdad, eres en verdad una estoica, pero escribes de madre. Felicitaciones otra vez, disfruto mucho lo que escribes.

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. Ayuda: ¿Cuándo es el Carnaval dominicano? |  Ahiequeprende.com Says:

    […] Guinness, católica creyente cuando quiere, gorda mental, sufridora desde enero de 2009 cuando me jodí un pie, de mil males; criticona de cómo un puente construido de concreto ha creado un puente mental entre […]

  2. Conoce a Viena, Colaboradora Prendía |  Ahiequeprende.com Says:

    […] sea remenear esas caderas, incluyendo que baila Belly Dance. Sufridora desde enero de 2009 cuando se fuño un pie, de mil males; desde entonces es bailadora coja, pero feliz; criticona de cómo un puente […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.