Categorized | Opinión

5 años de cumbres y bultos

Posted on 30 julio 2009 by Luijo

Años y años buscando soluciones a los principales problemas básicos de la sociedad. Todos los países del mundo han dedicado una gran cantidad de tiempo y recursos en este objetivo. Sin embargo, no se dieron cuenta que en este país latino caribeño, hace tiempo que habían encontrado la solución. Sí, nada más y nada menos que: ¡cumbres!

Así como lo oyeron. Si tienen problemas de seguridad, se hace una cumbre por la seguridad ciudadana. Si hay problemas con el agua, se hace una cumbre por el agua. Si tienen problemas con los alimentos, se hace una cumbre alimenticia. Si tienen problemas con sus cuentas bancarias, se hace una cumbre por el sistema financiero. Y, la mejor, si tienen problemas de luz: ¡se hace una cumbre eléctrica!

leonel1Se creen que comiendo refrigerios en hoteles de la ciudad se pueden solucionar todos los problemas del mundo. Desde que empezó este gobierno, al igual que el anterior, y el que estaba antes de ese, se vive en una cumbre eterna. Se han hecho cientos de cumbres, y todavía se siguen con los mismos problemas básicos en el país. Todavía hay apagones. ¿A quién se le ocurre que una cumbre va a resolverlo todo?

Ya los empresarios se jartaron (sí, con j) del relajo de cumbres y promesas. Nos reunimos 3 días, hacemos una mega presentación con fulanito de tal, y descubrimos la fórmula del agua tibia que resolverá todo.

Segura---Radhames----15¡Qué descaro el de Radhamés Segura el de pedir una cumbre eléctrica! Ya los problemas se saben, son los mismos de hace 5 años. El problema es que, los pocos ciudadanos –o pendejos- (individuales o corporativos) que pagan la luz, no reciben el servicio por el que están pagando. No lo reciben. Lo que reciben a su cambio es apagones.

Y la CDEEE, que es quien se supone administre los recursos, se dedica a dar donaciones y pagar una abultada nómina en vez de pagar a los generadores. ¿Cómo es posible que no haya dinero para pagarle a los generadores, pero si aparezcan 5 millones de pesos para darle a las monjitas de la caridad? Y la solución es hacer una cumbre, en vez de reformar la CDEEE (que en mi opinión debería desaparecer), quieren entretener por 3 días a todo el mundo, irse en una haciendo promesas para que nada cambie.

Ya los empresarios se jartaron. El pueblo también está cansado. Dios quiera y las protestas (que crecen cada día más) no se tornen violentas.

12 Comments For This Post

  1. Ing. WEO Says:

    en los últimos días he conversado con varias personas del temor que tengo de que las protestas que hasta ahora son aisladas se generalicen en todo el país y venga el caos y el desorden, tan solo porque tenemos una clase politica mediocre en todo el sentido de la palabra, tan solo porque tenemos un sector empresarial indolente, insencible y sin credito social.

    hay que tener cuidado con lo que esta pasando en el país y ni los medios de comunicación mencionan esto…

    [Responder]

  2. Gamf Says:

    Te felicito Luijo, eso es objetividad, buen analisis.

    Sigue adelante.

    GAMF

    [Responder]

  3. Fabs! Says:

    Luijo, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya estamos todos jartos y las cumbres son el relajo mas grande del mundo, eso es gastar mas dinero hablando sobre como gastar menos dinero.

    Lo unico que difiero contigo es con lo de las protestas, yo espero que se pongan violentas, yo se que se oye mal, pero si aqui no se arma la del diablo las cosas no se cogen en serio. Al gobierno le han hecho mas de 100 protestas en lo que va de ano y no ha pasado nada porque son demasiado pacificas y calmadas, el dia que se comience a armar un caos en la ciudad ellos empezaran a pensar en hacer algo.

    “El pueblo no debe de temerle a los gobiernos, los gobiernos le deben de temer al pueblo”

    [Responder]

  4. Joel Ramírez Says:

    Emm… ahora que lo mencionas… ¿no crees que sería conveniente hacer una cumbre por la corrupción en la que todos podamos robar?

    [Responder]

  5. estepansound Says:

    Comparto tu opinion al respecto de las cumbres y lo importante que son para la resolucion de los problemas de este pais con las cumbres nos tratan de vender sueños como que la gente se carma por que piensan que ya estan pensando en el asunto, se burlan de los que tenemos 2 dedos de frente.

    las cumbre nos sirven para nada lo que deben hacer es trabajar y votar a todo el que no trabaja asi se resuelven los problemas menos corrupcion, es mas dinero para el pueblo y mas dinero para resolver los problemas del pueblo

    otro punto sera mejor que ese radames se calle por que cada vez que habla ese me dan ganas de explotarme me altera ese señor es muy descarado y tiene esa expresion en su cara de intocable que en verdad no le hace nada de buena promoxion buena al gobierno.

    [Responder]

  6. the secret Says:

    bueno mas arriba vero que alguien felicita a luijo por ese analisis lo cual es un comentario no analisis.

    la verdad es que si esta al tope ya la situacion del pais y tanta mediocridad y malas personas politicas pero tambien hay muchas criticas y quejas pero no he leido nada de soluciones ni ideas viables o de ninguna indole para una solucion y yo me pregunto!!!!para que estar informado si la informacion no se usa o no se canaliza para lo que a sido informada? he visto que en esta y muchas otras paginas hay muchos abogados recien egresados y pienso que son lo suficientemente preparados para formar un buffet sin fines de lucro solo para defendernos entre todos asi de simple….otra cosa es que escuche hace unos meses de que aprovaran o propusieron una ley para que x persona pueda promover o poponer una ley, es eso cierto?

    [Responder]

  7. Miriam Diaz Says:

    De Acuerdo Totalmente.. Las cumbres para lo unico que sirven es para juntar un grupo que no tiene nada que hacer, que se juntan a tratar de engañarnos a todos dizque estan tratando de buscar una solucion para X problema. Leonel que se amarre los pantalones y acabe ya con el Relajo de las cumbres. En cuando a la CDEE Radhames Segura esta pasao de que lo cancelen no se que santo es que tiene protegiendolo pero espero que lo saquen de ahi y terminen ya con esta burla a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y que trabajamos duro dia a dia.

    [Responder]

  8. Julio Mieses Says:

    El bacano Radhamés Segura hace eso para no recibir tantos ataques del CONEP (Que también son unos vivos y lo que quieren es vaca muerta) y aparte por las recientes denuncias de corrupción de Nuria que muestra que tan proporcional es la corrupción en la CDEE É! a la ineficiencia de la empresa. Y el cardenal no ha abierto la boca como hace en estos temas por sus muy bien recibidos 320,000 dólares por parte de la CDEEE que se ha convertido en una empresa filántropica.
    Los verdaderos filántropicos somos nosotros que le damos nuestro dinero a un barril sin fondo como es la CDEEE. Que se pongan a invertir en generación, energía limpia, no esas &”&) plantas de carbón que siempre estan proponiendo, que el déficit de energía va a crecer y es necesario abaratar los costes del sector eléctrico.

    [Responder]

  9. La Consciencia Says:

    Ing., para muestra un boton, no?

    Recuerdese que hasta el mismo Cardenal menciono ante los medios que hubo en algunas protestas dinero del narcotrafico involucrado como promotor de estos “eventos sociales.”

    Evidentemente que no todos pasan por eso, aunque paguen los justos por pecadores, pero es NECESARIO que se sepa de donde y como se mueven esas “actividades”.

    O acaso de donde es que sacan a los agitadores, “lideres de barrio” que por mas que usted los busca online no aparecen ni en los centros espiritistas, entre otros….

    -La Consciencia

    [Responder]

  10. La Consciencia Says:

    Compañeros:

    Que bueno es ver ejemplos como Mieses y el Ing. que mas arriba escriben por todos lados viendo que no solo hay un “culpable” a sacrificar, cual cordero.

    Es dura, sumamente dura y fuerte, apremiante y abusiva, este castigo de la electricidad….todo esto por que es un mal acumulado que se crece cual espiral inflacionaria de contubernias de toda parte.

    Pero si la memoria no nos falla, recordemos que antes la situacion fue mucho peor; no cuando Hipolito (per se) ni cuando Leonel anteriormente, si no cuando los apagones dejaron de ser por causas financieras….en esa epoca no me imagino yo lo que hiciera esta “juventud 2.0?.

    Ahora, es culpa de Radhames la situacion ACTUAL? Para nada…el es solo un engranaje mas del problema (y pequeño que resulta).

    Que el haya coemtido 1000 y 1 faltas de otra indole es OTRA COSA y no debe de caer al tema; que a usted le caiga mal Leonel Fernandez no quita que el haya sido electo democraticamente 3 veces.

    Ahora, para los desconocidos del tema electrico, les dejo unos datos interesantisimos:

    * En el pais existe una capacidad instalada de generacion de aprox. el doble de la demanda.

    * Los ciclos de demanda dominicana son totalmente conocidos y no deben de ser sorpresas (osea, que cuando Radhames dijo recien que se esta yendo la luz por el alza en la demanda dizque por que estamos en verano….ya usted sabe!)

    * Los Acuerdos de Madrid preveen por 15 años, en general, la compra de un monto X de generacion por cada empresa PRIVADA generadora.

    * Los mismos Acuerdos permiten que la generacion contratada no venga directamente de la parte en cuestion, PERMITIENDO QUE LA ENORME MAYORIA DE EMPRESARIOS DEL SECTOR COMPREN LA ENERGIA A EMPRESAS EXTRANJERAS (como Itabo o EGE-Haina) Y LA VENDAN TRANQUILAMENTE SIN SIQUIERA PRENDER SUS PROPIAS PLANTAS!!!!!!!!!!!!!

    Podemos seguir con los datos, pero con el ultimo pueden ver donde es que comienza a verse el problema de raiz. Ya pueden entender por que una solucion a mediano plazo siempre ha isdo buscar mayor inversion en el sector y asi “promover” la competencia en la generacion, dado que EL 60% DE LA CAPACIDAD INSTALADA UTILIZA COMO COMBUSTIBLE EL FUEL OIL…..algo no solo en desuso, sino prohibido en muchos paises, que contamina MUCHO mas que una cementera (entre todas) y yo NO VEO A NADIE armando lio/protestas/marchas/via crucis/conciertos por eso……………………..sera por que es facil tirarle al gobierno y duro tirarle al empresario?

    Como dicen….me quite!

    -La Consciencia Caliente

    [Responder]

  11. Dario Says:

    Sabes porqué no protestan por eso… porque no se sabe. Sencillo, no?

    Por qué no se sabe? Ahí e que prende.

    PD: cuando digo “se sabe” me refiero a que sea algo de conocimiento masivo, un tema muy sonado.

    [Responder]

  12. La Consciencia Says:

    Que dificil es esa realidad Dario.

    Ahi es que debemos sentarnos y pensar: por que es facil publicar paginas y blogs, de la nada, armar grupos en FB, llamar al agitador principal de la UASD (todos sabemos quien es) y “mobilizar” y luego de todo eso…..decir que uno esta “jarto” de la corrupcion o que uno viene de una “revuelta” de la zona cibao o es mas, que no se esta siendo politico sino consciente!

    Pero que vagabunderia del conocedor!

    Engañar al que no sabe, pintandole un “enemigo” al desarrollo y con eso querer tapar todo el sol con un dedo!

    O acaso usted ve a Waldo Ariel “La Huelga” quejarse y hacer vigilia enfrente de las clinicas privadas independientes como la Abel Gonzalez o Corazones Unidos!?

    O acaso usted ve a alguien haciendo escante enfrente de las Zonas Francas extranjeras que pagan los salarios leales mas bajos del pais!?

    O acaso usted ve al que SI SABE de donde surge este mal electrico y armar grupos de FB y campaña online en contra de los verdaderos malhechores de todo esto?

    Y entiendo que no sea de conocimiento general pero fijate ne el Listin de hoy, un economista destacado (Julio Ortega Tous) escribe sobre lo que yo hable ayer, y no creo que muchos lo lean.

    http://listindiario.com/app/article.aspx?id=110343

    Miren este dato que nos aporta Ortega Tous: “Otra deformación es que los beneficiarios aplican un cargo por capacidad contratada que nunca cumplen. Por ejemplo, una generadora que tiene 210 MW contratados no produce en ocasiones ni un kilovatio, pero le compra a otra empresa relacionada energía barata, la pone en red como si fuera producida por el que es beneficiario del AM a un precio más alto y cobra un cargo por capacidad inexistente. No produce nada y obtiene un beneficio comprando la energía al otro generador de 2 centavos de dólar por KV adicionales. Cuando hablamos de 210,000 KV por hora, esto representa 4200 dólares de sobrecosto por hora, 100.800 por día, solo por una treta financiera y una violación contractual.”

    Nota: AM = Acuerdo de Madrid

    Señores…..oigan eso: US$100,800 por dia!!!!!!!

    Y asi se quieren venir a quejar dizque contra el Gobierno!!!!!

    Armense una marcha y un concerto a favor de resolver el problema electrico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    -La Consciencia Indignada

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez