Categorized | Opinión

El sector privado es intocable

Posted on 07 julio 2009 by Luijo

La corrupción administrativa es uno de los principales males que afectan a la República Dominicana. Es algo que está harto hablado. Desde el presidente Leonel Fernández hasta el frutero fresco de la Lincoln al lado de Papa John’s que piropea a todo el que pasa por ahí (especialmente a las féminas) lo sabe y lo comenta.

Leonel la fustiga en discursos públicos, y hace memoria de los principios de Bosch y promete tener una tolerancia cero a estas prácticas. Con su “Plan Estratégico República Dominicana Transparente, de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012” prometió eliminar todas las prácticas corruptas que empañan el desempeño de su gobierno. (La práctica nos ha dicho que una vez más son palabras llanas y sin compromiso de Leonel, pero ese no es el tema que nos ocupa así que mejor lo dejo hasta aquí).

Sin embargo, hay un elemento de la corrupción que nadie se atreve a mencionar, y quienes lo hacen de una vez cambian de tema y lo tratan a la ligera.

La responsabilidad del sector privado en la corrupción pública. No es que el sector privado es transparente y libre de culpas, sin embargo, nadie se atreve a tocarlo. Nadie se atreve a decir que esta o aquella empresa está engañando a sus consumidores, cobrándoles un 16% de ITBIS que no declara al fisco, que esta o aquella empresa está frenando una iniciativa en el Congreso porque afecta sus intereses.

Y no son casos aislados de los que hablo. Todas las empresas que hoy consideramos como estandarte de la ética y la responsabilidad social, si miramos hacia atrás nos damos cuenta que hicieron y desasieron en este país según les diera la gana. O, ¿cómo puede un empleado de Aduanas ser corrupto si ninguna empresa le ofrece dinero para que le declare esta mercancía como “ropa usada” en vez de electrodomésticos? Si no hay una empresa corrupta que le pague a ese empleado, no habría corrupción en Aduanas.

Los medios no se atreven a hablar de este u otro caso. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: ¿Cómo se mantienen los medios de comunicación? Gracias a la publicidad. ¿Quiénes pagan esa publicidad? Los mismos que le pagan a Aduanas para que le entre el cargamento.

Las asociaciones de empresarios, esas que salen en primera plana condenando al Gobierno y exigiendo una mayor transparencia, son las primeras responsables al patrocinar esa corrupción administrativa.

corrupcionY lo grande es que el Gobierno se lo celebra. ¿Cómo es posible que el presidente del país vaya a la inauguración de una tienda que años antes había sometido por evadir impuestos? Y sale sonriente, como quien no quiere la cosa.

De por Dios, sólo nos fijamos en la corrupción pública. Veamos el sector privado, que (muy grande en mi opinión) de esta corrupción. No puede ser que el sector privado sea intocable.

10 Comments For This Post

  1. Pedro Manuel Says:

    Los sobornos y componendas dan pique, pero lo que nos tiene jartos es que con los impuestos que nos sacan hasta el hígado estén pagando botellas, gozando y comprando lo que uno deja de comprar.

    [Responder]

  2. Cexr Says:

    Hermano, sencillo, si las empresas privadas no le sacan lo suyo a los tributarios gubernamentales no pueden hacer negocio, pues le paran cualquier cargamento a los trabajadores honestos y eso no sale “hasta que sangre”, pues si no “sangras” no te dejan trabajar.

    [Responder]

  3. Ing. WEO Says:

    luijo, si realmente tenemos que hablar de la corrupcion a todos los niveles publicos, privados, sociales, religiosos, etc. entonces hagamos de este pais una carcel y tranquemonos todos porque no hay dominicano nacido que no tenga nada que ver con corrupcion, esto hablando de que si eres millonario el dia que naces es por una herencia y por usar ese dinero sucio entonces tambien te ensucias. con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con que todo siga igual. pero el tema de la corrupcion es muy amplio, mucho mas de lo que la prensa escrita, por radio, TV o digital nos permite ver.

    tu que eres amigo de Nuria es bueno que ella misma te diga porque le quitaron el programa de color vision durante la primera gestion de Valdez Albizu en el banco central (1996-2000) y pregunatle si tiene una cosa que ver con la otra.

    espero tu respuesta por correo.

    [Responder]

    Ing. WEO Respondió:

    preguntale ¿por que no se le dio seguimiento al tema de las nuevas papeletas aun iniciando el programa en otro canal?

    al fin y al cabo todos TODOS somos corruptos, aunque sea por omision, por miedo o por lo que sea, pero lo somos.

    [Responder]

  4. Jose Says:

    Estoy con usted Ing. Weo. Todos somos corruptos, o como dice un amigo: La corrupcion no es de un “elitado”, la practicamos todos. Los corruptos no vienen de otro planeta, todos tenemos el mismo potencial.

    A veces cuando denunciamos via medios publicos lo que queremos es llamar atencion para recibir lo nuestro. Todos los medio de informacion han sido tocados en algun momento por dicha corrupcion, les dejan denunciar ciertas cosas, pero no las cosas mas importantes. Estamos en un sistema corrupto (monetario) y para poder estar en el, todos debemos de ser corruptos a cierto nivel, sin exepciones.

    [Responder]

  5. roberto Says:

    Los editores y colaboradores de este blog son muy buenos escribiendo, sobre todo tienen mucha creatividad y dedican tiempo antes de hacer una nota, Pero he visto que incurren en los mismo que critican.

    Ejemplo: En este post ustede piden que los medios de comunicación den los nombres de los corruptos del sector privando, pero veo que no lo publican tampoco ustedes.

    Su admirador,

    Robert Antonio

    [Responder]

  6. ElPeculiar Says:

    Todo el mundo tiene su precio…….

    [Responder]

    Jose Respondió:

    Justo al punto… Nada mas que decir.

    [Responder]

  7. Julio Mieses Says:

    Luijo, primera vez que caigo un 100% en tus puntos de vista :P. En la sociedad dominicana existe un estereotipo de que la corrupción es únicamente pública, y casos como Bernard Maddof que hizo estafas valoradas en 56 mil millones de dólares o el caso Baninter, que sumergió a República Dominicana en la pobreza, y aún así ellos estan gozando en la cárcel como si estuvieran en el hotel Jaragua.
    Es en nuestra época, que tanto se habla del clientelismo, pero a quién es que se le deben los favores, a empresarios, gente que dio dinero para campaña, y demás que buscan beneficios y desde el sector privado llevan la corrupción al sector público, y sino vean el caso de la leche de cuando Alejandrina, que aunque sabemos que se ganaban sus chelitos, obviamente las compañías suplidoras se ganaban mucho más vendiendola como leche normal.
    Entonces, estos hechos hay que beneficiarlos desde a quién beneficia y no siempre desde quien fue ejerció el mecanismo del hecho

    [Responder]

  8. ClaudiaRita Says:

    Para que veas, yo escribí algo parecido en mayo, tienes toda la razón.
    Aquí las personas se la pasan insistiendo conque lo privado es bueno y lo publico malo, como si eso no tiene nada que ver, como que no estan ligados, y en varios casos incluso provocado para que no haya más remedio que irse por lo privado.

    Si quieren pueden pasar por ese post. http://hoysoporto.com/?p=248

    [Responder]

  9. Diego I. Says:

    Lo siento pero creo que si el gobierno se pone los pantalones y saca a la luz sus corruptos y los de el sector privado todo se soluciona es cierto que en el sector privado hay corruptos iguales que el que acepta el dinero en aduanas de una empresa grande y le pide al pequeño el mismo soborno.

    [Responder]

  10. Jorge Says:

    Eso es muy sencillo; primero si en el gobierno existe la corrupción, a donde puede ir el ciudadano común a exigir que se detenga la evasión de impuesto, la mala calidad de un producto, el daño a el medio ambiente( que conste, no es solo la HAITICEMENTERA), el abuso de las clínicas privadas y de los colegios, ETC. ETC. ETC.
    Entonces, hasta que no tengamos un sistema de gobierno, serio y responsable (es decir, no ladrón y sinvergüenza), como podemos detener la corrupción privada?????

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.