Categorized | Opinión

Twitter: ¿el camino hacia la deshumanización de las relaciones?

Posted on 24 junio 2009 by Paolah.

No cabe duda, Twitter es una herramienta útil, el problema es no saber usarla, o mejor dicho, más que no saber usarla, usarla demasiado (o para todo). ¿Qué pasa cuando se nos olvida hacer una llamada? Cuando optamos por enviar un reply o un direct message en lugar de un contacto menos virtual. ¿Qué pasa cuando esas herramientas tan poderosas comienzan a deshumanizar nuestras relaciones? Es más barato, rápido e igual de efectivo pero… ¿es eso lo que queremos? Y ojo, esta es simplemente mi opinión, ningún punto de vista de un experto ni mucho menos, solamente una humilde opinión de un usuario de Twitter que lo apoya, lo usa, pero también lo respeta.

El primer contacto con Twitter normalmente es el mismo: “¡¿Para qué carajos quiero yo que el mundo se entere de qué estoy haciendo?!“. ¿O no fue eso lo que dijiste cuando te explicaron que “Twitter es responder a la pregunta ¿qué estoy haciendo? En 140 caracteres”? Al principio es estúpido, luego le encuentras sentido, más tarde invitas a tus amigos hasta que sin darte cuenta, abrir tu cuenta de Twitter en la mañana se convierte en la misma rutina que revisar tu correo y tu vida queda reducida a 140 caracteres.

Si bien es cierto que Twitter ha servido de canal para que el mundo se enterara de noticias relevantes como aquel avión que acuatizó en el Río Hudson, o la vez aquella que los parlamentarios de Alemania revelaron a 1,500 ciudadanos alemanes que el presidente Horst Köhler había sido reelegido 10 minutos antes de que el resto de la nación lo supiera, no es menos cierto que esta poderosa herramienta 2.0 nos pone a reflexionar acerca de una cruda realidad: la tecnología es lo máximo, pero nos está deshumanizando.

A manera de conclusión de una opinión de quien suscribe propongo alcanzar el balance, ese que no nos cerrará a los magníficos avances de la tecnología que tanto agiliza nuestro trabajo, pero que tampoco nos hará olvidar que nuestras abuelitas no tienen Twitter y que siempre es bueno/saludable ser parte de un encuentro que involucre los cinco sentidos.

8 Comments For This Post

  1. miriam diaz Says:

    Paolah

    Cuanta razon en tus palabras… todas estas herramientas utiles.. hacen que uno pierda el contacto fisico con las personas, que te pasen, dias sino semanas, que solo te comunicas con alguien por esa via. Lo que debemos aprender es a balancear el uso que le damos a este tipo de herramientas. Asi no nos deshumanizaremos como tu bien dices.

    [Responder]

  2. Argénida Romero Says:

    Buen tema. Pienso que, como en casi todo en la vida, debemos de mantener un equilibrio. La herramienta no es mala, lo malo es el uso desproporcionado y sin sentido de ella.

    [Responder]

  3. Silfrany Ovalles Says:

    Estoy casi que formo un grupo en contra de las redes sociales, como tu dices las personas al usar de manera exagerada pierden toque con el contacto humano y aunque la tecnologia es muy muy util, nunca de un computador saldra una mano.

    [Responder]

  4. Fabs! Says:

    Paolah y yo ya hemos echado un par de discusiones acerca de twitter y lamentablemente, asi como ella dice sabiamente en el post, esa herramienta la quieren usar demasiado, y demasiadas personas la usan para nada, a final de cuentas, se ha convertido en un “mini-blog, mini-messenger”. que pena.

    [Responder]

  5. EHW Says:

    Yo me estoy casi divorciando gracias a Facebook, mi mujer desde que se levanta hasta que tiene el mas minimo tiempo es para leer el famoso facebook, llega del trabajo y le dan las 3:00 am metida en el facebook y se le olvida que tiene una pareja que exige tiempo tambien, siempre le digo que respeto su tiempo, pero no fue la vida que yo elegi. Gracias por tu afrticulo.

    [Responder]

  6. Susana Pujals Says:

    Que ironia, el hombre crea las maquinarias y las nuevas tecnologias por lo que se supone que este debe de tener el dominio y el poder sobre estas, pero la realidad es todo lo contrario. Dependemos de las nuevas tecnologias, hoy dia son un circulo vicioso.

    [Responder]

  7. Fede Says:

    Que pasa cuado muchos de tus amigos que se encuentran en facebook o twitter solo mantien contacto con tigo solo a traves de las redes sociales a pesar que uno tenga ganas de verlos, se encuentran como adictos a las redes, y cuando los ves se pasan hablando de lo realizado en estas redes,o cuando alguna personas que conoces pero que no tienes mucha relacion te agrega o te manda una solicitud de amistad y uno termina aceptando solo por no ser descortes unque luego ignore siempre sus comentarios o cuando te relacionas a traves de las redes sociales con personas que no tendrias la menor gana de verlos pero lo hace porque la relacion por este medio no implica un contacto humano directo. En mi opinion esto de las redes son una porqueria y estoy pensando en salirme de estas y volver a usar el comun telefono a la hora de relacionarme con mis conocidos y termiar co la gran falcedad de amistad que se dan en estas redes.

    [Responder]

  8. Karina Sarmiento Says:

    Fede si tan seguro estuvieras de lo que piensas sobre redes sociales ya no la tendrías. Esto no significa más que una transformación en la comunicación. Igual puedes conocer a mucha gente e ignorarla como lo haces en las redes. Lo que las redes haces en multiplicar este efecto, no deshumanizar las relaciones entre las personas, al contrario. Creo que nos ha hecho conocer más sobre la gente, algunas veces conocer de más eso sí. El contacto humano sigue existiendo, como seres sociales no podríamos llevar la vida sin este. Es absurdo que se vea a las redes sociales como un peligro para la comunicación en lugar de una nueva plataforma de esta.

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez