Categorized | Medio Ambiente

Tags |

Los famosos informes de Medio Ambiente

Posted on 01 junio 2009 by Ahiequeprende.com

Por Luis López y Paolah Soto

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió un informe favorable a la instalación de la cementera en Los Haitises. Por lo menos eso es lo que se ha dado a conocer en los medios y lo que las asociaciones empresariales, y personas de la vida pública utilizan como argumento para justificar su instalación.

Sin embargo, un primer informe [ver informe al final del artículo] de los técnicos Mario Fernández, encargado de la División de Cartografía; Cipriano Rosario Almonte, del Departamento de Protección y Vigilancia, y Omar Paíno Perdomo, encargado de la División de Flora dirigido al Director de Áreas Protegidas, Ingeniero José Manuel Mateo, censura la instalación de la cementera y establece que este proyecto haría un daño a una de las más importantes fuentes acuíferas del país y afectaría la salud de los habitantes en las comunidades circundantes.

Este informe, que no se circula ni menciona en la prensa, fue sustituido por un segundo informe [ver informe al final del artículo] que sí favorece la instalación de la cementera siempre que ésta desarrolle un programa de reforestación y trabaje para no afectar el agua y ambiente de la zona. Este segundo informe no fue firmado por los técnicos de la Secretaría sino por Ángel Daneris Santana, Subsecretario  Costeros y Marinos; Teniente Coronel Genaro Agramonte, encargado de protección y vigilancia; Eilhard Molina, técnico Áreas Protegidas; y por Mario Fernández, encargado de la división de cartografía.

Resulta extraño” ver cómo una postura tan definida y radical mostrada en un primer informe -que recomienda prohibir la instalación de la cementera- cambia totalmente para autorizar su uso. Resulta más extraño si se piensa que hace menos de un año, en el mes de octubre de 2008, la Secretaría de Medio Ambiente ordenó la eliminación de los conucos en Los Haitises, en zonas próximas a donde hoy se construye la cementera, al considerar que afectaban el medioambiente. ¿No hace más daño una fábrica de cemento Portland, que ocupa el tercer lugar en gasto de energía?

Frank Rainieri, quien es director del Parque Nacional de Los Haitises no se ha pronunciado respecto a este controversial tema. Manuel Estrella, presidente de la cementera, de Acero Estrella y vicepresidente de Multimedios El Caribe, fue nombrado en febrero administrador de la Loma Diego de Ocampo y tiene muy buenas relaciones con la Secretaría. ¿Habrán tenido algo que ver en el caso?

Estas son sólo hipótesis “conspiracionistas” a las que hemos llegado fruto de la curiosidad. Siguen surgiendo preguntas a las que iremos buscando respuestas. Comenten, opinen, oriéntenos. Esta es una investigación en curso que con la ayuda de todos ustedes esperamos que arroje alguna luz al tema. Los dejamos con este razonamiento de Roberto Sánchez de Clave Digital.

“El argumento de que el área de concesión esta fuera de los límites del Parque no es válido en virtud de que esa zona es parte del cars de Los Haitises, es decir de la región geológica y como tal es parte de su zona de amortiguamiento, en la cual se permiten ciertas actividades compatibles que no provoquen alteraciones considerables del paisaje ni de los procesos ecológicos y, en especial, hídricos que se originan en la zona.

Técnicamente, de conformidad con los lineamientos de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de las propias disposiciones nacionales, el uso minero debe estar totalmente prohibido en una zona con tal potencial hidrológico y mucho más si es parte de la zona de influencia de un área natural protegida.

Legalmente están protegidos por la Ley 64-00 todos los nacimientos de ríos, arroyos y cañadas. La misma Ley protege todas las cavernas del país. La zona concedida para explotación reúne ambas cualidades protegidas”.

Primer Informe:
Informe 1

Segundo Informe:
Informe 2

luijo@ahiequeprende.com
paolah@ahiequeprende.com

Relacionado:
La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses responde?
Campamento en Solidaridad con Los Haitises

20 Comments For This Post

  1. Emilio Says:

    Como van a permitir la extracion de tierra cultivable y fertil, mientras en el mundo se pasa hambre, si deforestan, aunque malo tambien, siempre se puede volver a reforestar, pero si se extrae la tierra, eso no crece como planta, es que piensan en hacer el dinero, irse rico del pais y que el dominicano perezca en una isla, como yola en alta mar. Que les pasa a nuestros dirigentes?

    [Responder]

    jose valerio Respondió:

    queridos lectoreres todo sabemos que durante la ejecucion de un proyecto por pequeno o grande que sea trae consigo un impacto negativo y positivo es por ello que debemos analizar todos sus impactos y si se esta cumpliendo con la ley por que opnerse al desarrolo del pais. analizen el tema no se dejen llevar por todo lo que escuhen..

    [Responder]

  2. fabs! Says:

    Eso esta mas claro que el agua…. lo que pasa es que este jodío país no tiene cabeza ni sentimientos!

    [Responder]

  3. Yo Says:

    solo les importa su maldita ambicion por el dinero y que los de abajo nos jodamos todos, tantos aviones que se pierden y no cae uno en la casa de estos malditos corructos, vote una vez por el PLD pero no votare ni por el papa, todos son unos ladronasos con trajes y no se le puede hacer ni decir nada porque te mandan a desaparecer. Leonel Opina algo y has valer el voto que heche por ti en las elecciones pasadas!!!!!!

    [Responder]

  4. Cristian Barrera Says:

    Será un disco rayado, pero no me cansaré de repetirlo!!!

    Se está viviendo una dictadura callada y NADIE lo quiere admitir.

    http://www.mediafire.com/khrizlethal (una buena música movible para olvidar los pro-blemas… :) )

    [Responder]

  5. Yanela Zapata Says:

    El mismo Jaime David lo dijo, es que él cumple órdenes de la Presidencia…

    Y para qué tenemos un Secretario de Medio Ambiente????? Es que este es el país de las mil y una maravillas…

    [Responder]

  6. Yanela Zapata Says:

    El mismo Jaime David lo dijo, es k “cumple órdenes de la Presidencia”… eso fue de arriba que vino.

    Entonces, ¿Para qué hay un Secretario de Medio Ambiente?

    Bueno, David, como que metiste la patota…

    [Responder]

  7. hermogenes Perdomo Says:

    Para que tengan otra perspectiva, dense una vueltecita por http://www.quejoder.com y ahi tan todos los documentos descargables, lease, el informe de Impacto Ambiental hecho por la Cementera (a favor de la cementera), los informes de la secretaria de medio ambiente (a favor de la cementera), informes de cientificos (en contra de la cementera).

    Los archivos estan en PDF y Doc, disfrutelos.

    [Responder]

  8. marcos Says:

    Es lamentable que quien fuera vice-presidente de la republica este de acuerdo con este tipo de otrocidades en contra del medio ambiente y mas aun del principal productor de aguas potables del pais, da pena q en este pais todo se resuelva con dinero, ya que eso no hay q investigarlo, todos sabemos q no hace ni un año expulsaron unos campesinos por que le hacian daño al medio ambiente, pero que beneficio le dan a esa secretari de estado, ninguna, pues llegaron los q ofrecen cheques en blanco y beneficios fructuosos a ciertos funcionarios y llegan a la conclucion de q la cementera hace menos daño q los pobres campecinos. Gracias

    [Responder]

  9. Katherine Ovalle Says:

    Lo interesante es que hasta este momento yo no he visto ningun tipo de detalles especificos sobre el proceso que utilizarian para asegurarse que los desechos (liquidos, gaseosos y solidos) no van a afectar las areas aledannias y las zonas que dependen de las aguas que pasarian por debajo de la zona afectada.

    Han dicho algo sobre como dispondran de los desechos solidos? Porque obviamente ellos no esperaran que no existan, o tirarlos todos al aire…

    Han dicho algo sobre el sistema de tratamiento de aguas de desecho que utilizaran para tratar las aguas de enfriamiento de equipos? Donde piensan descargar eso?

    Ah, y antes de que vengan a decirme cosas de que yo no se o algo asi… Yo tengo una Maestria en Ingenieria Ambiental y actualmente trabajo como Consultora en una empresa privada en EEUU, disenniando y supervisando plantas de tratamiento de agua.

    Si necesitan algo de ayuda tecnica, griten por aqui ;)

    [Responder]

  10. CArolina Duran Says:

    Esto ha sido la burrada mas grande que he visto en lo que tengo de vida……………..A dónde se ha ido la cordura? Si dejan contruir esa cementera con la condición dique que no afecte en el agua ni la flora..nos va a llevar quien nos trajo!!! simplemente porque aqui las promesas no se cumplen! se construye la cementera, duran 2 meses cuidando “disque” la Flora y el agua..en fin el medio ambiente, despues de fingir ser cuidadosos por un tiempito, acabaran con los haitises!

    Aqui estamos como el cangrejo: caminando pa donde no e…
    Parecemos indigenas de esos que se dejaron engañar por espejitos….

    Hay que seguir portestando hasta impedir esa construcción y si hay que ir a los haitises a pelear por lo que es nuestro, pues luchemos….a donde esta la valentia?

    [Responder]

  11. Vic Says:

    Saludos, les escribo, y me excusan por el comentario, entren a elcaribecdn.com y pongan en búsqueda CEMENTERA y veran que todas las noticias que publican son positivas al respecto, estos medios deberían cerrarlos, que indignación tan grande como joven y como persona que quiere su pais…. merecen lo peor los funcionarios, empresarios y todo el que apoye esta sinverguenzeria, CDN yo creía en ti, ahora al verte, leerte y escucharte lo haré con pinzas porque no sé que intereses tengas… Están peor que el gobierno, lleno de bocinas ABUSADORES!!! coartando la libertad de expresión…

    [Responder]

  12. Vic Says:

    Mirabal a la hora de juramentarse: “que podamos tener un nivel de reforestación más rápido que el nivel de degradación”, y a involucrar a la sociedad en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente”. =S dios mio, hasta cuando…

    [Responder]

  13. hermogenes Perdomo Says:

    Vic es que El Caribe es propiedad de Acero Estrella=Dueños de la Cementera… Maña fuera que los periodistas de ahí se atrevan a hablar mal, lo tiran pa’riba de una vez…

    [Responder]

  14. domingo Says:

    es claro que la cementera ya es un hecho, todos los poderes del pais estas a su favor o callados que es lo mismo, y quisiera saber que busca la iglesia dentro de este asunto, por que tambien esta dentro y “claro no puede estar en contra”

    [Responder]

  15. Gregorio Says:

    POR LO QUE VEO, JAIME DAVID ES UNA MAMASITA, QUE NO DEBERIA DE LLEVAR EL APELLIDO (MIRABAL)., PORQUE ESA TRES HEROINA SI ENFRENTARON LA TIRANIA TRUJILLISTA.

    [Responder]

  16. Camilo Says:

    La cementera va como quiera, son los jinetes del apocalipsis que la aupan, ebtre ellos: Manuel Estrella, uno de los duenos del Caribe, HOMES,(hospital metropolitano de santiago), Aeropuerto Cibao, y otras cositas junto con Agripino, Felito Garcia y otros.
    Que tambien estan calculando como privatizar el agua potable en santiago.Ellos son el gobierno, la nueva camada de empresarios.
    Nos jodimos, el mundo es de ellos

    [Responder]

  17. Camilo Says:

    No entiendo como quieren tantas cementeras, cuando sale mas barato importarlo.
    La estrategia debe ser enfocada hacia los socios de la cementera,iniciar una campana de investigacion de cada uno de ellos y averiguar como han hecho tan formidables fortunas en tan poco tiempo. La tierra es redonda y pequena, todo se sabe

    [Responder]

  18. Cristian Barrera Says:

    # Gregorio dijo:
    Junio 2nd, 2009 a las 11:25 am

    POR LO QUE VEO, JAIME DAVID ES UNA MAMASITA, QUE NO DEBERIA DE LLEVAR EL APELLIDO (MIRABAL)., PORQUE ESA TRES HEROINA SI ENFRENTARON LA TIRANIA TRUJILLISTA.

    Gregorio, lo más horrendo del caso es que Jaime David es sobrino de esas tres heroínas que tumbaron al Jefe.

    [Responder]

  19. Julio Mieses Says:

    Bueno, Frank Rainieri ni siquiera está aquí, todo eso fue planeado, primero invitaron a un grupo ecológico a la presentación de la cementera diciendo que era de un plan de reforestación y cuando fueron se encuentran con la cementera. Ponen a Rainieri como honorífico del Parque, y a Manuel Estrella como adm de la Loma Diego de Ocampo, todo poniendo personalidades para darles publicidad y que tuvieran mayor aceptación a la hora de lanzar al proyecto, igual que sacaban a los campesinos del lugar pero con la segunda intención de concesionar los terrenos a los estrella.

    [Responder]

  20. FAUSTO Says:

    ME GUSTARíA SABE LA OPINIóN DE LOS PERIODISTAS “IMPARCIALES” “INDEPENDIENTES” Y “OBJETIVOS COMO: HUCHI LORA Y JOSE GUTIERREZ JI, JI JI

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. ¿Libertad de expresión? | Ahiequeprende.com Says:

    […] tontos, ni vamos a permitir que engañen a nuestros lectores. Y que casualidad, precisamente en el post de la Cementera. (Nuestras mentes conspiracionistas de una vez nos invitaron a pensar que no era […]

  2. De representantes y representados | Ahiequeprende.com Says:

    […] o por lo menos cuáles 2 ó 3, y expresarles nuestro descontento y opinión sobre temas como la Cementera, la corrupción, la Asamblea Constituyente, etc. […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez