Categorized | Medio Ambiente, Noticias

Tags |

La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses responde?

Posted on 30 mayo 2009 by Luijo

Hemos visto la gran cobertura y controversia que ha generado la instalación de una cementera en las proximidades del Parque Nacional de Los Haitises. Argumentos claros, de personalidades con gran peso en la vida pública se han expresado a favor y en contra de la cementera. Desde Ahiequeprende.com no queremos ser papagayos de lo que dice cada uno de los grupos interesados. Es nuestro deber investigar, y es por eso que escribimos esta primera entrada, la primera de una serie que realizaremos, para tratar con la ayuda de todos ustedes, de descubrir qué realmente hay detrás de la instalación de la cementera.

El primer argumento que sonó es que la Cementera estaba en terrenos del Parque Nacional de Los Haitises. La cementera no está dentro del área protegida pero sí dentro del área que se llama “Los Haitises”, es decir, que tiene las características geomorfológicas que hacen tan importante a esta región. El área, en total, tiene entre 1,600 kilómetros cuadrados y 1,800 km2, pero bajo protección efectiva dentro del sistema nacional de áreas protegidas, es decir, lo que se llama Parque Nacional Los Haitises, tiene unos 826 km2.

Es así que el argumento de que la cementera está en el Parque Nacional se cae por default. Pero ¿por qué la insistencia de hacerlo en Los Haitises? ¿Por qué precisamente en ese lugar?

Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de la UASD, ha mencionado como la Ley 64-00 contempla que si inversiones con un severo impacto ambiental, como el de la cementera, se puede hacer en otro lugar, donde impliquen menos riesgos para el medioambiente y los recursos naturales, entonces que se escoja otro lugar.

Esto reafirma la pregunta de por qué la insistencia para hacerlo en Los Haitises. Respuestas hay varias, que necesitan ser confirmadas.

Uno de los argumentos más socorridos es que el Gobierno le debe una alta suma de dinero a la empresa constructora de la cementera, Consorcio Minero Dominicano, cuyo presidente es Manuel Estrella (es el mismo de Acero Estrella y VP de El Caribe-CDN, un poder en Santiago).

Otro argumento que circula es que detrás de esta acción hay una intención de dar valor a la tierra de la zona para hacer negocios inmobiliarios.

Estas son hipótesis con sentido y creíbles. Pero no nos limitemos a esto, pensemos un poco más, preguntemos un poco más. ¿Qué obra grande hay relativamente cerca de la cementera? La carretera Santo Domingo-Samaná.

¿Por qué se construyó esta carretera? ¿Por qué se hizo cortando por el medio a Los Haitises y a la plantación del proyecto Induspalma (de Mercasid, de los Bonetti, la familia del secretario administrativo de la presidencia)?

Esa carretera se inauguró y no está terminada, es peligrosa porque no tiene iluminación, no tiene drenajes, es muy llana y hay áreas donde la tierra aún está amontonada. ¿Hay alguna relación en todo esto? ¿Hay algún nexo Bonetti-Estrella (sea comercial, familiar, inmobiliario) que haya favorecido el grado de amarre que se intuye en la forma como ha sido aprobado este proyecto?

Estas son sólo las primeras preguntas que dejamos en el aire. Nos comprometemos a investigar, y en los próximos días continuar escribiendo sobre el tema. Si alguno tiene respuestas, por favor escríbanos a contacto@ahiequeprende.com y ayúdenos a investigar juntos este tema que tanto afecta a nuestro ambiente.

luijo@ahiequeprende.com

luijo@ahiequeprende.com

Relacionado:
Campamento en Solidaridad con Los Haitises

82 Comments For This Post

  1. Leidy González Says:

    Que fuerte… y así empieza todo.

    [Responder]

    jose valerio Respondió:

    gracias por permitir que todos demos nuestras repectivas opiniones respecto del tema, miren realmente lo que sucede ahi es una lucha de interces como los propietarios de la industria del cemento en la R.D. no le conviene que aya otra cementera y mucho menos con mejor tecnlogia ellas…

    [Responder]

    angeles Respondió:

    buenos dias yo pienso igual que jose las oposiciones a que funcione esta cementera abece a interes de las compañias que monopolizan la industria de cemento para poder continuar explotando a la ciudadania con altos precios en el cemento y sus derivados sin dar oportunidad a crear un mercado competitivo

    [Responder]

    karolina Respondió:

    sabes que estoy deacuerdo contigo a ver como te explicas esto la compañia cemex dominicana la que fabrica cemento titan(la mayor del pais) contrato los servios de varios afiliados de fenatrado para transportar un cargamento de carbon organico que es una de su materia prima desde los mueyes el detalle es que ese carbon entro de contrabando por que na habian pagado los impuestos y por eso incautaron las unidades, la denuncia la realizo blas peralta.

  2. Dory Says:

    Mis felicitaciones a ahiequeprende, asi es que se hace, antes de lanzarce hacer protestas, estar conciente e investigar para tener razones validas.

    [Responder]

  3. Kken Says:

    Muchachos y muchachas felicidas. Yo estoy claro de que no está dentro de los límites del área protegida pero, me hago la misma pregunta. Si sabemos que el impacto que generaria esto al medio ambienteno solo afetaría el área donde van a estar las instalaciones y Jaime David lo sabe “carajo” ¿por que Ahí?

    [Responder]

  4. alfonso Says:

    hay algunas preguntas que no deberian hacerse…..primero…

    la carretera de Samaná se hizo porque debia hacerse…la ruta escogida es la mas idónea…eso no es tema de cuestion..

    la bola de que es para darle valor inmobiliario es estúpido , nadie quisiera comprar cerca de una cementera….

    La carretera está terminada, no es verdad que sea peligrosa , es un disparate decir que no está iluminada,….(siendo una de las mejores carreteras señalizadas),,el trazo de la carretera no tiene que ver por donde pasaron, sino el diseño mas eficiente que la topografia permitió…..que es muy llana que tiene que ver eso?????

    Lo que se debe es ver la posicion de ambas partas y ver que beneficia mas al pais, eso es investigar, no hacer preguntas amarillistas para sacar conclusiones…las preguntas se derivan del proceso investigativo, no investigar en base a preguntas.

    [Responder]

  5. AROD Says:

    *Que le deben mucho dinero?? no tanto para permitirle eso!
    *intención de dar valor a la tierra de la zona para hacer negocios inmobiliarios.? le darian mas valor pero no para lo inmobiliario…. el que se va de la ciudad se va cerca de la playa , o pa jarabacoa…. no pa los haitises!!(tu ni idea tienes de como es gonzalo)
    *Esa carretera se inauguró y no está terminada???? se ve que el periodico que leiste para escribir esto era viejo….. revisalo que lo mas seguro dice que se abrio el paso y no esta terminada… eso fue mas o menos en marzo del 2008…

    aparte de eso … lo otro esta bien…. es decir, nada!!

    [Responder]

  6. Elizabeth Says:

    Estoy en total acuerdo con Arod y Alfonso… y me parece que en estos casos el periodista tiene que ir a la FUENTE, quien es la fuente en esto? el Ing. Manuel Estrella, pero estoy segura de que nadie a metido los Fundillos en el Fuego y ha ido RESPONSABLEMENTE a conversar con el Ing. y de paso a hacerle TODAS esas preguntas anteriormente formuladas! asi que dato importante para proximos articulos, ir a la FUENTE!

    [Responder]

  7. Julio Mieses Says:

    Luijo, lo primero es que una de las razones por la que la cementera quiere instalarse ahi es por la caliza, la cual forma un 70% del cemento. Los Haitises por sus características cuenta con gran cantidad de caliza, y por eso su gran potencial de almacenamiento de agua subterránea.
    Los Estrella se han encargado de difamar a los ecologistas que han acampado en la zona de concesión para la cemenentera utilizando sus medios de comunicación (El Caribe y CDN).
    En un levantamiento hecho por una persona conocida, se vio que en el área concesionada a Manuel Estrella hay arroyos y todo eso, además está por ahí cerca la cueva de Gumersindo, una zona arqueológica con pictografías de los taínos.
    El daño que puede provocar la cementera abarca varios aspectos, primero el daño al clima ya que las altas emisiones de CO2 (la caliza para el cemento tiene como residuos el CO2 porque es carbonato de calcio) alterarían el clima y no llovería los 280 días que llueven al año en Los Haitises. Segundo, la posible contaminación de aguas subterráneas ya los residuos de la cementera ya sea aceite o cualquier cosa puede acabar en los acuíferos y conociendo este país yo no creo que vayan a llevar un sistema de aguas sanitarias a esa zona, lo más seguro hagan un filtrante y to lo que no sirva pa’ bajo. Tercero, la contaminación ambiental y la deforestación en la zona de concesión (por más que digan que van a sembrar 25 mil árboles ¿pero y los que cortarán para sacar caliza? A mi nadie me va a agarrar asando batata).
    Y nah señores, esas son algunas de las tantas jodiendas de la cementera.
    Por cierto, aunque la zona declarada como área protegida no esta en el lugar de la concesión, existen otras leyes que protegen la zona de amortiguamiento del parque, también la ley que protege los lugares donde nacen ríos y donde existen cavernas ya que bajo los 1800 km de Los Haitises cuentan con 15 a 20,000 cavernas. Y además que Medio Ambiente como institución debe tomar en cuenta el daño ambiental dentro del lugar donde se solicite permiso sin importar si es área protegida o si esta dentro o fuera de la misma. Porque si a mi me ponen la cementera atrás de mi casa a mi que nadie me diga que mi casa no es área protegida porque todo proyecto debe tener una normativa en pro del medio ambiente.

    Nah, no escribo más :P! Si desean les mando el mapa hidrológico de Los Haitises

    [Responder]

    enrique Respondió:

    no creo que el interes sea difamar los ecologistas mas bien me parece que aca el mayor interesado en que difamar a alguien son las empresas que por años han estado explotando a la ciudadania y te puedo asegurar que segiran invirtiendo recursos para continuar con esa practica y de verdad piensas que esas personas son solo ecologistas???

    [Responder]

    Julio Mieses Respondió:

    Enrique, me refiero a las publicacioens que se han hecho. Como por ejemplo un video diciendo que los que se han instalado en el campamento incluso han llegado a atracar gente y “darle una agolpia al alcalde y quitarle su pistola”, video el cual fue transmitido por el portal de el Caribe y el canal CDN, los cuales son propiedad de los duenos del proyecto de la cementera. Y no estamos hablando de las empresas que explotan a la ciudadanía, sino de el problema de Los Haitises.

    http://Musicaporloshaitises.com Apoya comprando un pin :)

    [Responder]

    enrique Respondió:

    presisamente.. se de fuentes directas que muchos pero muchos de los supuestos ecologistas que acampan en los haitises no son mas que titeres pagados por empresas para impedir la instalacion de la cementera…si quieres te envios los datos de los estudios que se han hecho sobre impacto ambiental

    Fiona Shékuby Respondió:

    Hola Julio Mieses,

    me encantaría que me facilitaras el mapa hidrológico de Los Haitises, por favor. Mi email es: fiona.grzecubi@gmail.com

    También tengo un Blog sobre Los Haitises:
    http://nuncamasmecallare.blogspot.com/

    Saludo caluroso, Fiona~*

    [Responder]

    Carlos Rodriguez Respondió:

    Una pregunta: Si la cementera se instala en Boca Chica, por nombrar un lugar, que nos garantiza que no tomaran los recursos naturales de los Haitises? “Ya la carretera está hecha” igual la erosión acabaría con mucho de lo que queremos proteger, en parte estaría mejor, por qué no contaminarían esa zona, pero luego contaminarían otra, donde también viven ciudadanos dominicanos, con derecho, lo que debemos de pedir es que donde quiera que se haga dicha cementera, se tomen las medidas para preservar el medio ambiente y asegurarse de que las personas que podrían ser afectadas, por dicha planta no lo sean o amenos que no lo sean en una forma negativa (empleos si, enfermedades no) por que por lo que veo, muchos están en contra de la cementera en los Haitices, porque hay que proteger el medio ambiente, una gran variedad de peses, aves, cuevas y pictografías, pero me gustaría que a la hora de elegir otro lugar, también velemos por la salud y el bienestar de los seres humanos que viven en esa zona.

    [Responder]

    Fiona Shékuby Respondió:

    La elección del lugar para construir una cementera se basa sobretodo en la posibilidad de extraer materiales como caliza del entorno. En nuestro país existen por lo menos 10 otros lugares donde esto es posible, como son: Barahona, Nizao, Azua, Oviedo, etc.

    En mi Blog “Nunca Más Me Callaré” http://www.nuncamasmecallare.blogspot.com he listado más de 20 razones por las que una industria como ésta (la 3ra. más dañina para el medio ambiente) NO se debe instalar cerca de nuestra Parque Nacional Los Haitises – aún sea a 5 km. de distancia.

    Una de las mayores preocupaciones es que justo en el lugar donde tienen pautado construir la cementera se encuentra una de las fuentes de agua más importantes del país, de la cual depende el 40% de la población (inclusive sectores turísticos, la Zona Franca de Las Américas…)

    En realidad una cementera siempre es dañina para el medio ambiente, independientemente del lugar en el que se instale. Por más razón debemos garantizar que por lo menos se construya a la mayor distancia posible de las personas, animales y plantas – aunque aún así termina ensuciando las aguas, suelos y aires.

    En nuestro país han habido por lo menos 3 casos similares al de la cementera de Estrella en Los Haitises:

    * ¿Sabías del caso de explotación realizada por la empresa minera Alcoa en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, donde no se logró mitigar la pobreza de los campesin@s ni tampoco se ha recuperado el ecosistema afectado?

    * ¿Sabías del caso de la ocupación de la Laguna de Bávaro, el relleno de humedales, la destrucción de corales, donde no han logrado compensar en términos de desarrollo humano los problemas ambientales que han originado?

    * ¿Sabías de los problemas respiratorios que afectan a la población en La Descubierta por la explotación minera de caliza en la periferia del Lago Enriquillo, pese a que es un Parque Nacional?

    Caso: Cementera en Venezuela
    Éste es un VIDEO sobre la instalación de una cementera en Venezuela, donde igual que aquí, se reunieron miles de personas a protestar. Comprueba cómo la empresa miente sobre la supuesta limpieza de sus equipos modernos, los niveles de engaño a los que llega y el impacto negativo que tiene sobre los suelos, el aire, las aguas, la fauna, la flora y los seres humanos.

    http://nocementera.com/2009/07/05/en-las-proximas-horas-publicaremos-las-declaraciones-de-nuria-piera-sobre-la-cementera-de-gonzalo/#

    Para más informaciones te invito a leer en mi Blog:
    http://www.nuncamasmecallare.blogspot.com

    [Responder]

  8. Kken Says:

    Buen dia,

    Hoy estuve viendo en el Despertador de Antena una interesante conversación con la Bióloga Ivon Arias, presidenta del grupo jaragua

    Dice, que es cierto que la empresa no está situada dentro del área protegida o si estan legal o no, que eso no es lo que hay que discutir sino, cual es el impacto que pruduce al medio ambiente al área que si está protegida.

    Se explica, la empresa esta situada en un área que tecnicamente se le conoce como zona de amoltiguamiento, esta área existe para proteger, filtrar el impacto generado por la presencia humana del nucleo que es el área protegida.
    Me explico. Si la zona de amoltiguamiento está haciendo la función de escudo y alguien pretende destruir el escudo, el impacto iría a golpear directamente el nucleo (el parque nacional los haitises).

    Y yo pregunto, por qué tiene que ser ahí, en un área única en el mundo

    [Responder]

  9. NaB Says:

    Muy buen articulo

    [Responder]

  10. Juanlo Says:

    Ya se estana agarrando de cosas sin sentido, disque una posible sociedad bonetti – estrellas para hacer negocio con loa inmobiliarios.

    No deberian estar en contra de la cementera, ya que las personas que si viven por ahi que se estan muriendo de hambre prefieren la cementera porque le dara vida a la zona y le proporcionara fuente de trabajo algo que no tienen y que realmente necesitan.

    [Responder]

  11. Osvaldo Mazzilli Says:

    La verdad es que en esa zona hay mucha materia prima para hacer cemento, y esta como quien dice a tiro de hit, o sea que se le economiza bastante el proceso de su fabricacion. Ademas tiene una carretera bien cerca que le permite su transportacion rapida al puerto de Santo Domingo, abaratando costos de trasportacion. En esa Area mas que nada, hay mucho de la materia prima que se requiere para la fabricacion de cemento. De que exista una deuda del gobierno con esa empresa, no lo se, pero parece que hay un buen amarre ahi si.

    Las otras cosas que en este articulo se exponen me parece que carecen de funtamentos.

    [Responder]

    Carlos Rodriguez Respondió:

    Deuda con el Gobierno, no creo que sea tanto monetaria, es la deuda política, para poner a los titiriteros que nos mueven con la ayuda de otros titiriteros que los mueven a ellos. Como siempre regalando el país y sus recursos a la gente que ya lo tiene todo.

    [Responder]

  12. Faustino Says:

    Que intereses cubren a Elizabeth, Arod y Alfonso?…

    Yo parto de esa pregunta… y no me hablen de periodismo y normas y pendejadas. que nada es mas deshonesto y corrompido en este pais que el “periodismo”. El periodismo independiente, como esta página y muchas otras, es lo unico honesto que nos queda.

    [Responder]

  13. José D. Says:

    Si ustedes quieren leer algo realmente vergonzoso, entren a la pagina del caribecdn (El Caribe) y en buscador pongan la palabra Haitises, y veran todas las defensas indefendibles de este medio de comunicación

    [Responder]

  14. MADIS Says:

    Yo pienso que el cuestionamiento no debe ser si esta o no esta en un area protegida, o si se esta haciendo en favor de algun particular… La pregunta es: hara o no hara daño al area donde se construya la cementera?

    Igualmente le pregunto a Alfonso, Arod y Elizabeth: Alguno de ustedes ha vivido o visitado los alrededores de alguna cementera? Si no lo han hecho los invito a que lo hagan y hablen con la gente que vive por ahi. Ellos si podran decirle el daño que causa una industria como esa, no solo al medio ambiente sino tambien a las personas y animales.

    [Responder]

  15. joseph Says:

    bueno …hay muchos intereses de $$$$ envuelto en eso,puede ser de lo de la deuda del gobierno y tambien ademas de eso los funcionarios embolsillarse unos $$$ chelitos…. porque toda esa tierra que no pertenese a los Haitises tienen dueño…con titulo de propiedad…el tiempo dira..

    [Responder]

  16. Vladimir Perez Says:

    Los humanos no se cansan de la ambision desmedida, claro de mas esta el valor que tomaran todas estas tierras de nosotros, pero tenemos unos entreguistas que todo lo regalan claro a los Ricos, como el caso de muelle de Santo Domingo, la Feria ganadera, los Haitises, el Muelle de Haina entre otras cosas que casi han sido regalada, por que no la instalan al lado de Falconbrige ya que toda esa zona esta destruida para no seguir destruyendo mas.

    [Responder]

  17. Raphy Correa Says:

    Buenooo!!! la vida es $$$

    [Responder]

  18. Henry Dominguez Says:

    La pregunta es porque en Los Haitises?
    Todo sabemos los gupos de poder que hay detras, desde la iglesia hasta el gobierno.Gran campa;a mediatica,nadie dice nada Jaime David a favor. Porque sera?
    La propuesta deveria ser no consumir los produtos de las compa;ias de esto empresarios rapaces…

    [Responder]

  19. Moni Says:

    A nosotros que nos gustan que nos respondan las preguntas en vez de investigarlas… no lo digo por quienes subieron este post… ellos le piden a ustedes que ayuden a sacar razones porque NADIE HABLA NI DICE NADA. ¡Claro que no dicen nada! Los impactos al suelo, al aire y al agua están por todo el internet en naciones y sitios donde han sido instaladas cementeras y la explotación turistica de ciertas zonas de nuestro país – recuerdese que la cementera de Pedernales va a ser cerrada para explotación turística de la zona pero el daño ya está hecho al ambiente (flora, fauna, ect) por lo tanto podría presentarse una escasez de la materia prima mas usada para las construcciones en el país. Viene siendo hora que el país comience a buscar medios alternativos para la construccion y menos dañinos pues al final esta técnica será cara para el ambiente y en sí para un país que se está volviendo mas pequeño y la población sigue creciendo: El espacio se vuelve chico y las posibilidades de construcciones de industrias se vuelven cada vez mas “Cercanas al patio de tu casa”

    [Responder]

  20. emely Says:

    Alfonso se mira muy bien que tu eres de lo que esta de acuerdo con este proyecto la carretera no esta seguuuuuura tiene muchos derumbes cuando llueve mucho soy de monte plata y se como se pone el ese paso y que se sepa estamos contento con la carretera pero no con la dichosa cementera por muchisimas rasones que no caberian en este comentario

    [Responder]

  21. VJ Says:

    alfonso: La construcción de cualquier cosa (en este caso la cementera) hace que todos los terrenos de una zona adquieran valor. Habrá que investigar si alguien tiene terrenos que podría vender en dicha zona.
    Además, la construcción de cualquier estructura en Samaná, Nagua (María Trinidad Sánchez) y quizá Monte Plata se debe hacer más barata por el hecho de tener la cementera más cerca.
    Esto, en cierto modo, ayuda al desarrollo de la zona. Lo que está mal es el hecho de que sea en un lugar de tanta importancia para el país. Desde el punto de vista legal, no queda dentro del Parque Nacional, pero podría afectarlo por su cercanía.
    Personalmente no me importa que se beneficien con la construcción de una cementera. Lo que me molesta es el lugar en donde la están haciendo.

    Por cierto, la carretera de Samaná sí es peligrosa y está pésimamente construida, pero eso no viene al caso. De si le faltan cosas por construir, diría que sí.

    Sigan su investigación muchachos, que está interesante. Es buena la sugerencia de ir directamente a las fuentes, pero sabemos que tampoco es que sea tan fácil. Suerte y seguiremos atentos!

    [Responder]

  22. kken Says:

    Más de lo mismo, sea donde sea que la pongan hará un daño tarde o temprano. Dicen ellos que al principio solo seran unos 5/k en los que van a a trabajar, pero resulta que cada kilometro cuadrado del área es un recurso natural único en el mundo

    Que me importa a mi que el gov. le deba mucho o poco. que lo paguen con dinero, que ese lugar es de todos y, todos lo defenderemos. Ya decia yo ayer que no hemos cambiado en nada desde trujillo para acá, simplementehacen y deshacen como más les convega.

    [Responder]

  23. Pamela Says:

    Hola Chicos!!!

    Muy buen trabajo…

    Yo lo que creo es que UDS o otros grupos que se han formado en contra de este proyecto y en defensa de los Haitises; es que deberían salir a elaborar un video y de paso armarse un expediente de este controversial proyecto, incluídas las publicaciones en el periódico, si tienen alguna grabación de programas de tv o radio hablando sobre el tema y hasta fotos y documentales de los haitises y de los avances del proyecto de lo que estan haciendo, etc; para que esto sea enviado a CNN en español y a varias organizaciones EXTRANJERAS en defensa del medio ambiente, de los animales y otras especies de la flora y la fauna, incluidad NAT GEO y otros canales de TV para que hagan eco a esta Barbarie…
    Entiendo que con ese ECO INTERNACIONAL, seremos mejor y mas escuchados y como aqui las autoridades no hacen caso al clamo de su pueblo, a lo mejor si llaman la atencion de esos organismos internacionales y ellos SI salgan en defensa y peleen por lo nuestro…despues de todo, aunque es territorio dominicano…ESO NO QUITA QUE SEA DEL TERRITORIO MUNDIAL de todos los que habitamos este planeta…LESS GRAY MORE GREEN: SAVE THE PLANET!!!
    Espero que lo hagan…

    Saludos,

    [Responder]

  24. Luis DIaz Estrella Says:

    Argumentos suficientes que demuestran lo improcedente de instalar una cementera en esta zona. solo el peso de los 50 millones que este grupo de santiago, coordinado por el arzobispo de las cosas sucias, Agripino Collado, hacen posible que Medio Ambiente, en la persona del indefinido incumbente otorgue el permiso en contra de todos los dominicanos que defienden su pais.

    [Responder]

  25. Leonela Says:

    Yo solo quiero dar una vivencia. Pertenesco a la Provincia Santiago Rodriguez especificamente al municipio de Moncion aunque resido actualmente en los EE.UU. En mi pueblo hace an~os atras se estuvo construyendo una presa que esta concluida lamentablemente, muchas personas son las afectadas y muchos recursos naturales fueron desaparecidos y lo mas grande de todo es que no tenemos agua potable porque resivimos agua del mismo lago y la misma esta aposada creando varias enfermedades entre los pobladores y las promesas nunca fueron cumplidas, mi comunidad solo tiene una presa porque no resivimos luz de la misma, no tenemos agua potable, nos arruinaron todas las calles hace al rededor de 9 an~os y lo mas importante nuestras fuentes acuiferas estan arruinadas. Con esto quiero dejar dicho que luchemos los que estan en la isla y los que nos encontramos lejos porque estos charlatanes lo unico que quieren es dinero y no le importa lo que tengan que hacer y destruir por una vez en la vida no nos demos porvencidos porque ya estoy cansada de que los poderosos consigan siempre lo que quieren unamonos en una sola voz y salvemos Los haitises.

    [Responder]

  26. Ernesto Ramos Says:

    Los felicito. Coincido 100% con su opinión y no me he decidido a apoyar ninguno de los 2 grupos porque quiero estar claro de la verdad sobre este tema.

    [Responder]

  27. Engels Hernández Checo Says:

    Pienso que este tema se ha tratado con ignorancia puesto que la futura cementera no interfiere con el medio natural de los Haitises, esta cementera cumple con el protocolo de Kioto, incluso es una de las primeras industrias verdes pensadas para el país.Veo que se esta tratando de reclutar a la juventud en un movimiento sin argumento en contra del proyecto y este ha sido acogido como moda por dicho grupo… Si realmente les interesa lo que sucede con la cementera deberían de indagar en el tema.
    Y si necesitan una causa por la cual luchar, defendiendo el verde… Protestemos por la contaminacion del Yaque del Norte y por todas las empresas que vierten su veneno sobre este río.
    Ojo: hay grupos que se opusieron al mirador Norte, al botánico, al zoológico, a la 27 de Feb., a la circunbalacion del Yaque, a la arena del Cibao… pero no dijeron esta boca es mia con el rockash, la tenerla Bermudez, la Falcon Bridge, y miles de desastres ecológicos cometidos en el país. Luchemos por eso, no nos dejemos utilizar como ovejitas, hay muchos intereses en juego.

    [Responder]

    victor garcia Respondió:

    ¿Que pasaria si el informe de la PNUD es favorable? Pasará como los lodos de Oviedo que fueron catalogados por “interesados” en “radiactivos” y todo se fue a la mierda (ahi se generarian 5 mil empleos para mujeres). La opinion publica muy bien manipulada torpedeó el proyecto. Estos aprestos tipo Greenpeace deben aguantarse hasta que se consiga el informe. debemos proteger nuestro ambiente, eso esta claro! Vigaralva

    [Responder]

  28. Julio Mieses Says:

    Juanlo, en conversación con gente que vive por ahí, la mayoria no quiere que la cementera se instale en el lugar y eso se puede hacer en otro lugar.

    [Responder]

  29. Ozzy Says:

    ¿Por que no se puede poner en otro sitio que no tenga tanta repercusion con la naturaleza?

    Movimiento Zeitgeist
    http://www.thezeitgeistmovement.com

    [Responder]

  30. Martin Diaz bello Says:

    Estimado Engels si existe ignorancia sobre el tema se lo debemos a la falta de transparencia con que se ha manejado la entidad llamada a salvaguardar nuestros recursos que lejos de responder a los intereses de una empresa cualquiera deberia responder a los nuestros ya que somos los que pagamos sus sueldos. Independientemente de si es una moda o no el protestar, llama a suspicasia el que existe un informe emanado por la SEMARENA que niegue el permiso y que luego se emita otro otorgando el mismo. Ese simple hecho es suficiente para poner en investigacion todo lo concerniento a este proyecto.
    Por otro lado si la planta es tan ECO FRIENDLY como dices por que la empresa que como todos sabemos es propietaria de medios masivos de comunicacion no ha desplegado una campaña exponiendo las bondades de la planta, me resulta extraño. Si bien ha habido muchos casos de explotacion indiscriminada y nadie dijo nada no quiere decir que tengamos que seguir callados. Puede que la planta sea nuy verde, pero no creo que la explotacion de la caliza para materia prima con dinamita pueda tener un efecto muy conservacionista en las formaciones milenaria de cavernas y rios submarinos que abundan en esta zona. En todo caso ya que por lo visto conoces muy bien las bondades de la planta sugierenos donde debemos informarnos sobre la misma a ver si es tan bello como lo pintas. Saludos a Manuel, a Felix, a Agripino y si los ves tambien a Hertell y al rey don Juun Carlos.

    [Responder]

  31. alfonso Says:

    @faustino @madis @emely @vj

    No faustino, no represento a ningun interes, no trabajo ni en codasa, ni en el consorcio estrella, ni pa cdn, ni vendo cemento, ni construyo en samana, etc etc etc…..mi posicion es, que si se puede hacer ahi , que se haga y que si no, que no. Mas nada.

    Madis, creo que tu no sabes donde estan las cementeras de este pais y apuesto a que no has hablado con ningun afectado, por favor no me mandes a mi a averiguar

    Emeli, la carretera cualquiera carretera cuyo trazo pase por una montaña en condiciones de lluvia fuerte, tal como llueve en la zona de los haitises, los derrumbes son frecuentes, fijate lo que paso en ocoa, en constaza, dias atras…es en muchos casos inevitable.

    VJ…Ningun proyecto mobiliario quisiera tener cerca a una cementera…tu vivierias al lado de cemex? no , asi que esa teoria, tumbala..
    Por que en santiago eeste cementos cibao no hace las construcciones mas baratas, ni en san pedro es mas barato porque cemex este ahi….tumba esa tambien.

    La carretera de ssamana goza de un buen diseño, no existen curvas verticales ni horizontales de peligro…está bien señalizada, muestrame vicios para que discutemos eso…

    [Responder]

  32. Christian Says:

    Increible!!!! YO NO QUIERO CEMENTO!, YO QUIERO UNA VIDA PARA MIS FUTUROS HIJOS!, LLENA DE SALUD Y ALEGRIA… Esto es lo que le dejaremos de herencia??.

    NO LO PERMITAMOS!!!! COOOOONCHOOOLEEEE SEAMOS DEFENSORES DE NUESTRO PAIS, Nuestro UUUUNICO Pais!!!

    Christian

    [Responder]

  33. Engels Hernández Checo Says:

    Distinguido señor Martín Diaz bello no estoy defendiendo grupo de poder es muy probable que tenga toda la razon sobre algunos de esos personajes,pero lo que cuestiono es que a veces se dicen muchas sandeces y nos toman como corderitos de grupo de oscuros intereses,y sin ningun tipo de investigacion inician una campaña mediaticade acuerdo a lo que le convenga en ese momento,me da mucha pena de muchos “izquierdistas y comunicadores” que obedecen a quienes lo financian del extranjero ,en este pais todos nos conocemos..a proposito investiga de quien era socio Hertell .
    sabes martin quien esta financiando esa lucha ?

    [Responder]

  34. Anónimo Says:

    Y adónde está Frank Rainieri, presidente del grupo CapCana, nombrado Director del susodicho parque, que al parecer no comenta absolutamente nada del tema…

    Otro más que está de lujo en el cargo y sólo responde a intereses particulares. Como era de esperarse.

    [Responder]

  35. Martin Diaz bello Says:

    No no lo se, pero podrias decirmelo. A fin de cuentas todos los medios y la mayoria de los periodistas responden a grupos de poder ya sean politicos o economicos. Lo que se discute aqui es si es o no viable desarrollar ese proyecto en las cercanias de esa reserva y por que se trata de imponer si es tan bueno como dices.

    [Responder]

  36. Carlos Says:

    Alfonso.. vete pal carajo!

    [Responder]

  37. alfonso Says:

    anonimo…rainieri no es presidente de capcana, es presidente de grupo punta cana….

    olvidate de su cargo, es …decorativo…

    carlos…me encanta tu hostilidad..

    Señores, voy a aclarar mi intencion con el comentario inicial…y fue a los dueños de la página, solo dije que creo que deben investigar y en el proceso de investigación van saliendo las preguntas, no hacer conjeturas para ir a responder las mismas..

    el que quiera hablar de terrenos, precios, valores, diseño de carreteras, etc, que de mucha pagina pa la left y usen otro canal que no debe ser este …saludos

    [Responder]

  38. jose luis Says:

    !felicidades! muy buen trabajo, esta es la vía que nos queda para luchar a favor de nuestras áreas protegidas, porque la prensa dominicana esta secuestrada por los grupos de poder.

    [Responder]

  39. Argénida Romero Says:

    Primero, felicitar a los chicos de la página. BIen por ustedes.

    A algunos: conocen los métodos de investigación por inducción y deducción? Pudes partir de lo particular a lo general o viceversa. Así que el método de investigación usados por los chicos es totalmente viable y hasta científico, si lo quieren ver así.

    Lo bueno de este ejercicio es que, alejados de los medios tradicionales, tenemos la libertad de cuestionar, apelar a nuestra conciencia, exigir explicaciones. Ahora le toca a ellos, los promotores del proyecto convencernos de que esto es viable y no afecta el futuro ambiental, que es lo mismo que nuestro futuro de vida. No con declaraciones futiles, como aquella famosa de que “el tema está cerrado”. Los funcionarios son nuestros empleados, incluido el presidente de la Repùblica, debe respondernos por lo que hacen con los bienes nacionales, bienes de un conglomerado, no de particulares.

    A la carretera Santo Domingo-Samaná lo que le falta es iluminación. Hace unas semanas transitaba por esa vía a las 9 de la noche…uff…como dicen lso viejos “como la boca de un lobo”.

    Sigamos con el ejercicio, el cerebro se hizo para pensar y los derechos para ejercerlos.

    [Responder]

  40. alfonso Says:

    argenida…ni en turnpike está iluminada!

    [Responder]

  41. alfonso Says:

    @Arge, lo del turnpike fue pa darte cuerda, pero si, las carreteras no se diseñan contemplando su iluminación, eso es…..insostenible..

    por otro lado, entiendo lo que dices del proceso investigativo, pero cuando tu sacas tus hipotesis te encajonas en responderlas, dejando pasar por alto detalles, acuerdate, que aqui no hay prueba y error.

    Que se está discutiendo aquí, la viabilidad de un proyecto en una zona de gran impacto ambiental, entonces, arrancar por ahí, y cuando se está en el rebulú vienen apareciendo los lios , los acuerdos de aposento, las promesas de boca y palabra…es mas, pa mi es cuento que eso lo están usando para pagar una deuda, fijate que es irrisorio el precio de la tierra y la cantidad de metros como para el gobierno tener problemas de “liquidez” para pagarle a dicho contratista…………a mi me da que el consorcio sometió ese proyecto independientemente que el gobierno le pague o no la deuda por otro lado…y que el gobierno se está agarrando de esa….pa decir algo a la opinión pública…

    pero de verdad….que sea oscura la carretera no tiene que ver nada con el diseño, mucho menos construcción, insisto, es la mejor señalizada…que la Duarte, que La autovia, …y ya!

    [Responder]

  42. La Consciencia Says:

    Compañeros,

    Escuchando excelentes argumentos, no en pro ni en contra, sino sobre algunos detalles que se van vislumbrando yo quiero llevar algunas ideas aqui a esta palestra publica del periodismo joven, pero eso si, les advierto, seran muchas las cosas que escribire aqui ais que busquense un te de jengibre o salten este post!

    *Que validez tendria, si no existiesen problemas legales con la Cementera como tal, de paralizar la construccion y someter el proyecto al mayor escrutionio necesario para exculpar o culpar al que fuere?

    *Que posibilidades tendria que algunos de esos “grupos ecologistas” de novel fundacion (osea, no tienen ni un mes de “fundados”) se constituyeran en parte legal y solicitaran nulidad de dichos contratos? (Si Marino Zapete lo hizo con el Hotel Montaña en el 2008, porque no pueden estas “agrupaciones”)

    *Acaso seria que algunas de estas llamadas “agrupaciones sociales” tienen “manchadas” sus togas, ya sea por agrupaciones politicas (JPRD, FED, etc) o por relaciones familiares (hijos y sobrinos de altos politicos de antaño)?

    *Por que se publican paginas y blogs, grupos de Facebook y listas de correos sobre las “penurias” que pasan los Haitises y que hay que “salvar los Haitises”, “hay que hacer una marcha en la Lira, el Malecon, la esquina de mi casa o la casa de la Abuela”, etc….realizando actividades con pancartes (algunas) muy bonitas y recien impresas (osea, cuestan dinero)….y lo que no veo es la diseminacion de los informes aparecidos en el Listin Diario de un “supuesto” (porque no se puede creer de todo) plan de difamacion contra Jaime David Fernandez? Por que no se publica dicho informe que YO personalmente envie a los periodistas compañeros de esta pagina?

    *Cuando personas como I. Salcedo, P. Gonzalez, entre otros (busquen el whois de dichas paginas) crean paginas y blogs donde, no solo esposan fielmente la teoria de que todo esto de la cementera es el apocalipsis en carne viva sino que todo es culpa del Presidente, que Faraonel esto, que el tiene tal cosa o que dejo lo otro y cientos de epitetos peyorativos…….acaso estan siendo objetivos?

    *Por que muchos sufren de solo citar lo que quieran (como un supuesto blog de “economia” y otro donde dicen nunca haber oido hablar de Aristofanez Urbaez) y no se hacen ecos de los llamados del diputado Pelegrin Castillo de parar la construccion hasta tanto se esclarezca? Que es lo que se gana llamando a la desobediencia civil cuando hay alternativas sensibles y pacificas? (digo, aparte de protagonismo y un futuro cargo publico)

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Por ultimo compañeros, solo quiero dejar una idea clara: no se puede ser objetivo y serio, investigador y responsable si se prestan a repetir lo que cualquier pendejo dice por las calles (felicidades a los Prendios por no ser bocinas comunes como muchos otros bloggers).

    En fin, tengan mucho cuidado cuando las llamadas “agrupaciones sociales” hacen marchas y ven pancartas bonitas, hacen campamentos y ven carpas bonitas, hacen protestas y ven a huelguistas profesionales…..amigos todos: no se dejn engañar de aquellos que solo buscan protagonismo, o acaso ustedes me pueden decir en que carajos contribuye al desarrollo del pais un ZAPATAZO!?!??!

    …..si creen que estas posibles “conspiraciones” son muy lejanas, solo busquense el temrino “astroturfing” y veran que es MUY comun este tipo de vagabunderia politicas.

    Nota:

    Donde estaban todos los que hoy de repente lloran por el medio ambiente (no los que siempre lo han tenido en sus corazones) y cuando se construyo la carretera de Samana no dijeron NADA?!

    Y los que se quejan de que este es el peor gobierno del mundo y la peor crisis economica cuando no dijeron NADA cuando el dolar llego casi al 60 x 1?!

    Y los que pululan por ahi de que en este gobierno no se respeta la voluntad del pueblo y no dijeron NADA cuando Hipolito Mejia mando soldados dominicanos a Iraq?!

    Que bueno es tener memoria de corto plazo! (osea para el que paga $$$)

    [Responder]

    Fiona Shékuby Respondió:

    Y TU, QUE EXACTAMENTE ESTAS HACIENDO para evitar las Construcción de la Cementera????? Si tienes tan buenas ideas pues ponlas en acción!!! Qué más le queda al pueblo que unirse y protestar pacíficamente??? No me parece válido tu argumento…

    [Responder]

  43. VJ Says:

    alfonso: La carretera de Samaná, siendo “nueva”, tiene tramos donde es incómodo el paso del vehículo ya que, al parecer, no asfaltaron bien. En los distintos puentes pequeños es necesario reducir bastante la velocidad para que no resulte una transición incómoda.
    En cuanto a diseño, tiene tramos rectos largos, con curvas pronunciadas al final, muchas de ellas sin el peralte para ayudar al vehículo en dicha curva. Pero insisto, esto no prueba nada en cuanto al tema de la cementera.

    La Consciencia: Es válida tu advertencia sobre las agrupaciones, pero haya intereses o no detrás de la movilización de personas para protestar en contra de la cementera, creo que cada quien tiene el derecho a sentirse identificado con una causa.
    Por otro lado, sí hubo movimientos en contra de la guerra de Irak y sí hubo movimientos en contra del dólar al 60×1 (Hipólito salió del poder, ¿o no?). Además, creo que la población está más consciente de lo que está pasando. Es totalmente válido asumir que sea en gran parte por la promoción que se le ha estado dando, pero eso no quita que la construcción de la cementera esté mal.

    Prefiero mil veces que se haga un movimiento para inducir investigaciones y procesos para que salga relucir la verdad, antes que todos se queden de brazos cruzados permitiendo que se haga cualquier cosa que pueda perjudicar al país.

    [Responder]

  44. Argénida Romero Says:

    Alfonso: Gimnasia y magnesia, se parecen pero no son iguales. Si eres infalible e inmaculado, felicidades. Puedes sentarte a la derecha de Dios.

    Muchas verdades partieron de preguntas ¿Por qué la manzana es atraída por el suelo?mmm…de ahí a la Teoría de la gravedad. Esperemos que las preguntas sobre el tema tenga respuestas, y esas respuestas sean dadas por la gente a la que se interpela. Aunque hoy dijo Jaime David que el está ejecutando una orden de la Presidencia. Quizás tu pudieras preguntarle a él, si tienes acceso, y ayudarnos a ver con más claridad las cosas. Sería una gran colaboración.

    Para la carretera de Samaná Santo Domingo espero que pongan aunque sea un farol por cada kilometro, porque..jejeje…si que es oscura de noche.

    Repito: El cerebro para pensar y los derechos para ejercerlos.

    [Responder]

  45. La Consciencia Says:

    @VJ, @Argenida, @alfonso, @faustino, @etc…

    Compañeros, y cual es la tiradera con el pobre alfonso!?
    Ahora, si es cierto, la carretera de Samana es muy linda y hasta donde la conozco bien cuidada y eficiente PERO no he estado por ahi de noche, asi que si es cierto que es boca de lobo eso hay que denunciarlo.

    Y en ese sentido estamos de acuerdo. Es necesario hacer uso de las facultades y libertades que tengamos, como ciudadanos, para hacer escuchar nuestra voz. De paso se estan cumpliendo algunas de las predicciones o ideas que puse: se esta encaminando un proceso legal (excelente idea), por ahi vienen mas reportes objetivos (de AEQP y hasta del Gobierno de la Mañana, quienes haran un “programa especial”).

    Y creo que ahi radica el alma del asunto: poder hacer escuchar tu voz, ya sea via internet o por vias legales.

    Ahora, quiero recordar que no es lo mismo quejarse y llamar a la movilizacion en contra de la Cementera o de Hipolito con Iraq (que solamente se le hizo una pequeñita “manifestacion” que no paso de 15 personas) que armar una conspiracion documentada con fondos politicos de partido de oposicion (como el PRSC anuncio acuerdo con el PLD, ya saben que partido queda)

    Y, perdonenme por trillar tanto en el asunto, es que resulta interesante ver como durante los 12 años, los 8 del PRD, luego los 10 años y hasta en el primer gobierno del PLD la poblacion juvenil, universitaria SI estuvo integrada y se movio por distintos medios y por distintos temas…..pero cuando se supo que tenia un interes marcadamente politico detras, pues eso se denuncio; o acaso las denuncias de un Orlando Martinez sobre intento de infiltramiento no era esto mismo?

    Entonces, digo yo, me debo quedar de brazos cruzados cuando la ENORME mayoria de estas “manifestaciones” y de grupos “sociales” tienen el buche manchado por recursos de un partido!? (la mitad de Toy Jarto, La Revuelta, Hecmilio Galvan y sus compinches en la UASD, los que pintaron graffiti al lado de la Embajada de Israel, los que pegaron posters encima de stands de periodico en la Lira, etc)

    Y por ultimo, llamo la atencion a la siguiente pregunta y quien este libre de “pecado politico” tire la primera piedra: cuantas organizaciones civiles y “movimientos” tienen rendicion de cuentas? O dicho de otra manera, quienes son esos “donantes anonimos” que canalizan millones a muchas de estas “asociaciones”?
    Antes de usted pertenecer a cualquier institucion, sociedad o movimiento, hagase esa pregunta.

    Y creo, como menciono faustino (aunque con otro sentido), que la pregunta principal es: “que intereses hacen que sea alli la cementera?”

    pd

    No es lo mismo quejarse por quejarse de que una cementera hace daño porque no veo a NADIE enfrente de Cemex o Colon con pancartas recien impresas de Print City; ni veo a NADIE enfrente de las corporaciones de desarrollo fronterizo; ni veo a NADIE en frente de las operaciones mineras de Falconbridge, Barrick Gold, etc…..

    -La Consciencia

    [Responder]

  46. La Consciencia Says:

    Compañeros, pidiendo perdon por el doble post, aqui les dejo unas palabras de uno de los congresistas mas admirados y respetados por todos los partidos: Charlie Mariotti de Monte Plata.

    Favor prestar atencion a los ultimos 4 parrafos, creo que ahi radica la correcta posicion a tomar en este “conflicto”.

    “El senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, apoya la construcción de una cementera en la comunidad Gonzalo, en Los Haitises, y expresó su respaldo al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien otorgó la licencia y dijo que éste ha dado cumplimiento “efectivo a lo dispuesto por la ley de Medio Ambiente”.

    “Es importante que quede totalmente claro y definido, que esta cementera no está siendo construida, no toca ni tocará el parque nacional Los Haitises y ni siquiera la zona de amortiguamiento. El punto de la porción de terreno más cercana a la zona núcleo del parque está situada a aproximadamente 3.4 kilómetros y la planta de procesamiento que se construirá estará situada a aproximadamente 5.6 kilómetros del mismo”, indicó Mariotti.

    Agregó que los terrenos arrendados, con una extensión de más de 23 mil tareas pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se encontraban totalmente deforestados por el cultivo de la caña y otros rubros agrícolas.

    Dijo que de esa porción de terreros solo serán utilizadas para proyectos mineros unas cuatro mil 593 tareas.

    Sin embargo, el legislador peledeísta dijo que su respaldo está condicionado a que el Consorcio Minero Dominicano respete lo establecido en la licencia ambiental y que sean respetados los linderos y límites de la extensión de terrenos arrendados por el CEA.

    Dijo que la pobreza es el principal enemigo de la zona y pidió al gobierno y al consorcio que identifique a los principales productores de la zona para que éstos sean reubicados.

    Igualmente pidió que las familias que fueron desalojadas de los Haitises y que todavía no se han reubicado que se haga.”

    Fuente: http://listindiario.com/app/article.aspx?id=103350

    [Responder]

  47. Camilo Says:

    Sobre el cuestionamiento de las cementeras, dire que la gente estaba feliz con la instalacion de cementos cibao en Palo Amarrillo santiago, por ser u8na fuente de trabajo. Al final los empleos tecnicos les toco a profesionales de otras areas, y los empleos sencillos fueron a parar a manos de haitianos, En resumen Palo Amarrillo quedo sin empleos, pero con muchas enfermedades respiratorias y miseria porque el polvillo de la cementera dano todas las cocechas de maiz , tabaco etc.. y ademas el cemento no bajo en Santiago.
    Sale mejor y mas barato importar cemento.
    Si hay miseria en Monteplata hay que buscar fuente de produccion. Pudiera ser la mayor productora de yautia, name y demas rubros agricolas que pudieran exportarse a Puerto Rico

    [Responder]

  48. alfonso Says:

    Argenida mi amor, en ninguna carretera en el mundo la diseñan para se sea iluminada.

    no soy infalible, solo que en cualquier tema me gusta ser objetivo…y si la manzanza cae, fue un proceso de observacion….
    por que la pregunta no fue la manzana se cae porque le viento sopla? …..

    VJ….no…no es verdad…usted está equivocado

    [Responder]

  49. La Consciencia Says:

    @Camilo, etc

    Ahora, tomando en cuenta tu analisis solo preguntare (no a ti obvio, ya que conoces el caso) al que pueda responder: Si usted se queja por los posibles efectos medioambientales, por que no pide que cierren Falconbridge, Cemex, Cibao, Colon, Barrick, las plantas de carbon y practicamente todas las zonas francas?

    p.d.

    No estamos promoviendo un desinteres por nuestro ambiente sino un mayor conocimiento sobre los verdaderos efectos nocivos, cuando los haya, de todo tipo de industrias. O acaso alguien me dice que una planta de carbon (las hay aqui) contamina menos que una cementera? (de las que hay casi 7 plantas)

    -La Consciencia curiosa

    [Responder]

    Laura Respondió:

    Estimado consciencia, el punto es que estas empresas ya están instaladas, no pudimos evitarlo en aquel momento, y nuestros abuelos y padres desconocían, al parecer, los efectos que sobre el medio ambiente estas empresas causarían, pero NOSOTROS, los que ahora si estamos informados, debemos dar la VOZ de alerta, pues es NUESTRO FUTURO, y el de NUESTROS HIJOS Y NIETOS, el que se afectará…

    Me preocupa ver cómo personas que al parecer son educadas (lo digo por la forma en que escribes), apoyan causas que son perjudiciales para nuestro futuro, es una pena…

    [Responder]

  50. Martin Diaz bello Says:

    Conciencia unas preguntas tontas:
    1)-Sí se permitío lo mal hecho en el pasado, hay que seguirlo permitiendo?
    2)-Existe o no un informe preliminar emanado de la SEMARENA que objeta la instalacion de la Cementera?
    3)-Por que se emitio un segundo informe firmado por tecnicos ajenos al area en cuestion y con menos preparacion cientifica?
    4)-Por que asume el Secretario de Medio ambiente una postura tan cerrada ante un asunto que es total interes publico?
    5)-No se debe él al pueblo, que es el que paga su sueldo?
    6)-Entiende usted lo que significa un parque nacional y especificamente el valor que tienen los haitises como reserva?
    7)-Sabe usted lo que es la explotacion de caliza con dinamita y su impacto sismologico en los alrededores de la explocion?

    Cualquier legislador que se respete, asi como cualquier ciudadano con un minimo de amor hacia su patria estaria haciendose estas preguntas. Yo por mi parte no creo en politicos pues la experiencia me ha demostrado que solo sirven a sus propios intereses. Ninguno me representan y tengo la firme convicion de que lo que esta pasando es un despertar de los jovenes que se estan empoderando de lo que son sus derechos. Talvez algun partido en la oposicion pueda querer prscar en rio revuelto pero en terminos practicos me parece mas un esfuerzo expontaneo del pueblo.

    [Responder]

    Laura Respondió:

    Tengo hijos adolescentes, y en general, no me gusta el efecto que tienen algunos canales extranjeros sobre su comportamiento y forma de pensar, sin embargo, NatGeo ha fomentado en ellos el amor a la naturaleza y la consciencia del medio en el que viven, imagino que este es el efecto al que hace referencia…

    Completamente de acuerdo con lo que usted plantea, es un despertar de los jóvenes, que viene dado por el efecto y la creación de una consciencia hacia el medio ambiente…Gracias, ese es el tipo de pensamiento crítico que debemos fomentar…

    Excelente disertación…

    [Responder]

  51. Martin Diaz bello Says:

    Conciencia las opiniones estan divididas pero prefiero esto a lo de marotti
    http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=18476

    [Responder]

  52. Camilo Says:

    Conciencia: Pertenezco a la generacion de los 70, cuando eso nuestro ideario era luchar en contra de los 12 anos, el “comunismo” lo teniamos en la cabeza no teniamos formacion ecologica, me he sentido esperanzado al ver sus comentarios, se que hay una generacion que piensa, lucha por sus conceptos, que no esta preocupada por el rap, perreo,el lapiz, omega etcc.
    Esta preocupada por el calentamiento global, el medioambiente. Los felicito, pero lamentablemente hay personas de mi generacion que no les interesa esas cosas, sino el espiritu cruel del capitalismo.. dinero dinero, no importando los demas.
    Solo espero que una juventud como ustedes no se contaminen y luchen por lo que crean en lo mas profundo de su corazon.

    [Responder]

  53. Camilo Says:

    ,Martin Diaz: tus comentarios son muy oportunosm los errores de ayer no podemos repetirlos y mucho menos justificarlos. Debemos tener ideales y tratar de hacer todo bien y dormir con la conciencia tranquila. Una pregunta Tu familia pertenece a los Diaz de Jacagua?

    [Responder]

  54. La Consciencia Says:

    Compañero Martin y demas prendios, a pesar de que mis preguntas fueron para todos, aprecio que te tomes un tiempo en leerlas, aunque con un chin de sarcasmo, entiendo que el mensaje queda ahi.

    A continuacion intentare responder tus preguntas desde mi optica personal (puesto no soy ni Jaime David ni bocina del gobierno)

    “1)-Sí se permitío lo mal hecho en el pasado, hay que seguirlo permitiendo?”

    Jamas compañero! Ahora, para ser serio, responsable y consciente hay que saber y conocer los errores del pasado. Es duro escuchar a un Victor Gomez Casanova (por poner un ejemplo popular) hablando del problema de la luz cuando ni el, ni su familia ni el gobierno que represento hasta los otros dias en TODA su historia pudo hacer algo concreto que eliminara dicho problema.

    Lo mismo sucede con las luchas ecologicas: que bonito fue ver una oposicion nula a la construccion de la Carretera de Samana y de repente ver TANTA oposicion a la Cementera cuando de por si en el pais hay muchas cementeras mas con reportes medioambientales negativas que estan disponibles en la UASD; entiendes mi punto?

    Si tienes que hacer un trabajo de investigacion, una tesis o solo buscas informarte, debes de leer e indagar cuanto puedas, no? Pues resulta que de repente hay muchos “expertos” en medioambiente que en su vida han hecho ni un llamado por la contaminacion del Ozama!

    “2)-Existe o no un informe preliminar emanado de la SEMARENA que objeta la instalacion de la Cementera?”

    Segun informes de AEQP y otros comunicadores, si existe otro informe. Eso es algo que le toca a la SEMARENA aclarar cual fue la razon de la emision de un nuevo y justificarse ante el pueblo. En eso estamos de acuerdo.

    “3)-Por que se emitio un segundo informe firmado por tecnicos ajenos al area en cuestion y con menos preparacion cientifica?”

    Ver arriba; pero de todas maneras no creo que existe suficiente informacion publicamente disponible para desestimar la preparacion de los que redactaron el segundo informe.

    “4)-Por que asume el Secretario de Medio ambiente una postura tan cerrada ante un asunto que es total interes publico?”

    Define “postura tan cerrada”? Lo digo porque recien inaugurado el Secretario de Medio Ambiente ejecuto un operativo de rescate de tierras publicas y fue hasta grabado por las camaras como el entro y con un alicate rompio parte de la verja que delimitaba a esos “squatters” u ocupadores de terrenos. Para algunos eso fue una “postura cerrada”, entiendes?

    “5)-No se debe él al pueblo, que es el que paga su sueldo?”

    Todo servidor publico (funcionario o no) sirve directamente al pueblo dominicano, no solo por que este paga su salario y beneficios, si no porque este fue quien lo eligio directa o indirectamente. En eso estamos mas que de acuerdo.

    “6)-Entiende usted lo que significa un parque nacional y especificamente el valor que tienen los haitises como reserva?”

    No comprendo completamente el valor ontologico de esta pregunta pero in tener que reducir la conversacion a un examen de basica solo queda recalcar (por nueva vez) que si la queja de la Cementera es que “esta” en los Haitises, pues es un craso error. Ahora, si la queja es que “esta cerca” de los Haitises pues no quieras tu saber la cantdad de fabricas industriales en laderas de rios cerquita de la capital, para que no pienses que esta lejos.

    De nuevo, no podemos excusar lo “posiblemente” mal hecho por algo que si esta mas que mal hecho, pero yo no veo a Toy Jarto haciendo una ofrenda floral por el Ozama!

    “7)-Sabe usted lo que es la explotacion de caliza con dinamita y su impacto sismologico en los alrededores de la explocion?”

    No soy profesional del tema, solo soy economista. Pero lo que si se es dicho metodo es muy usado en el mundo y que no es tan nocivo actualmente como lo fuera anteriormente; igual que las plantas generadores a base de carbon, con tecnologia actual se ha reducido enormemente el impacto sobre el medio ambiente, sismologico o no (eso pareciera como su por poner una cementera se fueran a dar 3 temblores a la semana).

    Ahora, sobre el uso especifico de la dinamita en la explotacion comercial, no es conocimiento escondido que tanto la Falconbridge Dominicana como la Barrick Gold (la actual dueña de lo que fuera la Rosaria Dominicana) usan dichos metodos en la explotacion del niquel, oro, plata y zinc en la actualidad. Tampoco podemos dejar de mencionar la otrora pujante explotacion de bauxita.

    O acaso existe un pais con reservas comercialmente explotables (ya sean de oro o de caliza) que las deje asentadas ahi sin utilizarlas?
    Lo que si existen son metodos buenos y correctos y otros para nada correctos.

    Compañeros, yo, individual y directamente, no me beneficio por dicha cementera, pero si en algo los beneficios pueden sobrepasar los costos (ambientales incluidos) pues seria un absurdo quitarle dicha oportunidad a la Republica Dominicana.

    Esto, en mi opinion, debe ser visto desde una optica meramente tecnica NO como una lucha entre “ecologistas” y “oficialistas” y creo que nadie con “dos dedos de frente” puede oponerse a este planteamiento.

    -La Consciencia Optimista

    [Responder]

  55. Martin Diaz bello Says:

    Conciencia, gracias por tus consideraciones. Mantengo mi postura de que si existen precedentes no podemos permitir que se siga haciendo lo mal hecho. No me importa las posiciones tomadas anteriormente por instituciones y grupos. Me importa esta de ahora y considero que esta bien la oposicion.
    En cuanto a la postura de Jaime David es por que declaro este caso cerrado e invoca su posicion para dar por concluido este tema. Me parece una postura divorciada de su funcion de servidor publico que se debe a nosotros.
    No comprendo conciencia, por que para defender una postura hay que descalificar al otro. Prefiero mantener esta discusion en el campo de las ideas. Este pais esta lleno de ejemplos indiscriminados de explotacion de recursoso sin ningun tipo de restriccion y control, cada caso ha dejado su marca en sus areas de influencia por citar un caso Paraiso de Dios en Haina el segundo sitio del mundo con mayor cantidad de contaminacion de plomo; de la rosario y de la falconbridge no hace falta hablar y asi podriamos tratar cada caso. Ante esto yo digo basta y no admito ningun tipode justificacion.
    En el caso especifico de los haitises te invito a estudiar un poco las caracteristicas especificas de esta reserva. No es un simple bosque y ya ha sido agredida la reserva recortando su extencion entre otras cosas. Desde el punto de vista de la hidrografia y las cuevas subterraneas la dinamita podria afectar severamente al parque aunque este a cierta distancia esto es algo que esta establecido cientificamente no es simple especulacion.
    Yo no me opongo a la Cementera, me opongo a que se haga alli , me opongo a la explotacion de esa caliza.
    Investiga por que otras plantas cementeras ya establecidas en el pais procuraron instalarse en esa zona y por que se negaron esos permisos.
    Por mas que quiera justificarse es muy caro el precio que se pagaria por unos beneficios que en su mayoria quedarian en manos de los dueños y mi hermano el dinero no tiene bandera.
    En nombre del progreso se han cometido las mayores atrocidades yo eso no lo comparto.

    Camilo, soy Diaz de tenares que no es Jacagua pero es del sitio.
    Un abrazo a todos.

    [Responder]

  56. La Consciencia Says:

    Compañero Martin:

    Estamos tu y yo, y me atrevo a decir que la mayoria de los lectores de AEQP, en comun acuerdo al menos en lo basico.
    Y si bien ambos citamos ejemplos similares, no debe escapar de nuestra mente el engaño que, como bien acotaste, provee el dinero.

    Las mismas criticas que se les hacen a un Ministro, en este caso, son las mismas a los que “representan” a la participacion social y civil. Si bien podemos criticar (correctamente) la falta de mayor disponibilidad de documentacion (incluyendo los permisos denegados que haz hecho referencia) tampoco podemos hacer borron y cuenta nueva como propones; eso seria negar el dolor de Haina, por citar un caso.

    Y a esto regreso una vez mas, que ganamos como pais haciendo un llamado, una huelga, una marcha, una protesta por esta sola e individual situacion? Fijate como la lucha por Pascua Lama en Chile (tan famosa a nivel mundial) movio mucho mas que intereses pecuniarios y politicos.

    En este sentido, no digo que ni tu ni muchas otras personas que yo conozco esten de oposicion por intereses monetarios, pero si hay par de inescrupulosos cuyos nombres salen hasta en documentos que publicase el Listin Diario (que lamentablemente AEQP no quiere publicarlos, pero por razones de conmesura) que lo UNICO que han hecho es promover el desorden y la realizacion de un juicio politico al Ministro de Medio Ambiente.

    O acaso a nadie mas le llega la pregunta de como una organizacion “civil”, de nueva formacion y con un espiritu totalmente “joven”, cuando hace una “marcha” tiene pancartas bonitas, recien impresas en Print City o Mr. Copy, con unos banners extensos y caros?

    Bueno, a fin de cuentas, sobre el tema del progreso y “actos horribles” solo queda decir lo siguiente:

    Hay dos tipos de economia en este mundo, la economia normativa (la que estudia como deberian de ser las cosas) y la economia positiva (la que estudia como son las cosas). La primera se basa principalmente en la politicas y el analisis subjetivo y la segunda en las matematicas y el analisis objetivo.

    Si nos llevamos de la economia normativa, cualquiera diria que aqui ninguna empresa deberia de contaminar en lo mas minimo, nadie deberia de dispneidar electricidad ni contaminar el medio. Pero, si por el contrario nos llevamos de la economia positiva veremos que si en el mundo NADIE contaminara, no existirian recursos para obtener educacion, salud ni alimentacion.

    Ahora, sin llegar los extremos, no nos corresponde ni a ti ni a mi decir si etse proyecto merece ser ejecutado en base a los beneficios y costos que “pensamos” traerian. Eso requiere de un analisis tecnico que no cualquiera lo hace Y LUEGO podemos responder si seria beneficioso para el pais.

    Nota:

    Sobre los “horrores” del progreso tenemos el caso de Chile: sufrieron una de las peores y mas horribles dictaduras del Siglo pasado pero se convirtieron en una de las mas grandes y eficientes economias de toda America.

    La pregunta necia del dia: valio la pena sacrificar unos miles por salvar de la pbreza y la miseria a unos millones?

    -La Consciencia Consciente

    [Responder]

    Laura Respondió:

    Estoy de acuerdo con Pamela, esta situación debe ser escalada a instituciones internacionales como “Save the Planet”, es la única manera en que lograremos que se nos escuche, porque los políticos solo escuchan a sus bolsillos.

    Si se accede a que esto proceda los que verán el efecto negativo en unos 20 años serán nuestros hijos y nietos, cosas como deforestación, degaste de nuestros recursos naturales y problemas climáticos, son algunas de las tantas que serán observadas por la próxima generación.

    Debemos crear conciencia social sobre los problemas del medio ambiente, es nuestro futuro que está en juego.

    Los políticos en 20 años, con el dinero que reciben apoyando estas causas, se podrán ir a vivir con sus familias a Canadá o algún país similar, donde si existe cuidado del medio ambiente.

    No serán sus hijos quienes deberán vivir con los efectos causados por las malas decisiones pasadas, pero y al resto, a los que no podemos salir de aquí, qué nos dejan? Quién protege a los Dominicanos?

    Definitivamente, al parecer, no es ni este, ni ningún gobierno pasado, no son los diputados, los senadores, ni políticos, que se supone están ahí para representar nuestros intereses, pero que sólo escuchan la voz del dinero.

    Al parecer tampoco las iglesias, ni la religión.

    Sólo podemos poner nuestra confianza en nuestro Señor Jesucristo y orar porque un poco del amor al prójimo toque los corazones de estos individuos que están en el poder y piensen en el futuro que nos espera a los Dominicanos…Aquellos que no tienen recursos, no cuentan con el poder que da el dinero, no tienen una voz que los represente, y que quieren contar con una sociedad avanzada, educación, libertad, y el derecho de vivir en un país VERDE para sus hijos y nietos en el futuro…

    [Responder]

  57. phillis Says:

    ¿porque los ambientalista que protestan por los haitises con todo el derecho pero sin razon no lo han hacho por el parque bermuez nacimiento de los rios mas importantes del sur y el cibao que hace años lo estan depredando?

    [Responder]

  58. Iván Salcedo Says:

    Me parece loable la posición de los jóvenes prendíos ante el caso de la cementera. No se puede caer en el amarillismo y asumir posiciones precipitadas, pues así se desvirtúa la realidad científica en simples enunciados infundados. Debemos apelar a la rigurosidad de los métodos de investigación en esta coyuntura, no podemos adherirnos a causas por el “can” o para galloloquear. Entiendo que eso no resuelve nada, más bien podría empeorarlo todo.

    Por otro lado, me fascina la contradicción de ciertos comentaristas acá. La prontitud con que realizan aseveraciones contundentes, tal como si se fundaran en hechos fehacientes. Entiendo que la parte de oposición que acá se ha vertido, subrepticiamente, a favor de la cementera se restringe al ámbito de la especulación y del libre derecho del individuo a opinar. Es cierto que hay muchas agrupaciones que se han unido a la lucha contra la cementera de manera oportunista, pues han de ver este conflicto como el momento propicio para lanzar las propuestas de sus entelequias particulares, asumir papeles protagónicos que no les corresponden para alimentar sus egos. Eso es comprensible, pues vivimos en una sociedad enferma, completamente corrompida por un apabullante sentir individualista. Pero por tal razón no se puede fustigar a quienes han realizado una labor técnica y han concluido que la construcción y operación de una cementera resulta perniciosa para un área de vital importancia para la nación, habiéndose constatando de condiciones inaceptables sobre el proyecto para la conservación de un equilibrio climatológico, hidrológico, ecológico y socioeconómico. Es fácil oponerse sin ilustrarse, sin siquiera hojear los costosos estudios hidrogeológicos que destacan la importancia de los Haitises como reservorio natural de agua, o atisbar una prosperidad socioeconómica para las poblaciones adyacentes sin siquiera evaluar los antecedentes de propuestas como esta en el territorio insular (incluyendo a Haití). Es fácil decir que el medio ambiente no correrá peligro, cuando no se han contruidos modelos integrados de múltiples variables que arrojen una certeza científica a tal aseveración, eso cuesta millones de dólares y quizás sólo lo podría realizar la Administración Oceanográfica y Atmosférica de los EE.UU. Hay hechos científicos palpables que se han constituido en un riesgo de miras al proyecto y que claramente han sido desestimados por mero ocio, o por posiciones predeterminadas por intereses vinculados con los hombres tras el poder. Pues hablando claro, ¿Quién ordena la concesión del patrimonio público a empresas? Acaso, ¿No son los representamos el estado? Entiendo que nos estamos ofuscando en detalles que están bien explícitos en el accionar público, cayendo en la redundancia y tratando de hallar la duodécima pata al pobre gato. Hay veces que no se puede asumir el caso de defensa al diablo, pues no hay forma seria y científica de sustentar un caso.

    Hay algunos que podrían aprovechar mejor su tiempo, no otorguen placer a quienes sólo buscan fastidiar para su autocomplacencia.

    Iván Salcedo.

    [Responder]

  59. FAUSTO Says:

    me gustaría sabe la opinión de los periodistas “imparciales” “independientes” y “objetivos como: huchi lora y jose gutierrez ji, ji ji

    [Responder]

  60. La Consciencia Says:

    Bachiller Salcedo, corrigeme si me equivoco pero tu registraste y pagaste la pagina nocementera.com, no?

    De paso, eres miembro de ToyJarto, no?

    Tambien participaste en el magnifico y destacado acto de progreso dominicano que TODOS nuestros nietos lo agradeceran: el zapatazo, no?

    Pero ven aca, dime tu, que se gana viniendo a AEQP a montar un discurso de paz, de comunicacion general y de entendimiento, de paso reconociendo que hay unos cuantos (yo diria muchos, pero eso es semantica) que solo se pone en esto de “oponerse” por ganar pantalla y bocina politica……de nuevo, dime, que gana la juventud y los lectores que esto divisan cuando por encima de tu actitud “correcta” tu eres el primero que te metes en un zapatazo y montas una pagina que LO UNICO QUE TIENE son noticias y documentos EN CONTRA de la cementera!

    Y encima con el logo de ToyJarto!!!

    Pero ven aca, y a quien es que tu quieres engañar!?

    -La Consciencia Indignada

    [Responder]

  61. La Consciencia Says:

    @Fausto:

    Lo interesante es que El Gobierno de la Mañana hizo un “programa especial” este sabado en Gonzalo sobre la Cementera. Y luego de escuchar a los ciudadanos, a los tecnicos de ambas partes del debate (en vivo) todos (menos Victor Gomez Casanova) se convencieron y anunciaron su no-oposicion (que no es lo mismo que apoyo) a la cementera.

    Esta mañana anunciaron que invitarian a tecnicos solamente para un debate tecnico y de paso relegaron el “grado de oposicion” a los que se acuerdan de la Cementera de la Maximo Gomez por su contaminacion o a miembros de partidos de oposicion.

    Ahora, lo de Victor Gomez Casanova es facil de entender pero no es algo que amerita atencion en este caso.

    Nota: Don Alvaro estuvo enfermo y por ende no pudo participar.

    -La Consciencia de la Mañana

    [Responder]

    Laura Respondió:

    Amigo la consciencia, la pregunta es: A quién responde tu consciencia? Cuidado si de lo que acusas a otros es de lo que pecas…Porque ese apoyo furibundo a una causa que nos afecta negativamente a todos los Dominicanos?…A nuestro futuro…A las próximas generaciones…

    Estoy de acuerdo con el que hizo el planteamiento de que, a todo el que apoye a la cementera, que se vaya a vivir para dicha zona con sus familias, eso les vendría bien…Cuidado si eres del grupo que pretende irse a vivir bien lejos de la República, luego de que el daño esté hecho…

    [Responder]

  62. junior Says:

    si tanto defensores tiene esta cementera porque la gente que la defiende no se muda con sus familias a esa zona.

    [Responder]

    YARINA Respondió:

    POR QUE NO CABRIAN ALLI….
    POR ESO LAS QUE LA ”DEFIENDEN” SE MUDAN AL PARQUE POR QUE SON TAAAAAAAANTOS…. :-)

    [Responder]

  63. frank66 Says:

    adelante con el progreso el pais lo nesesita

    [Responder]

  64. rafael Says:

    nuestro pais es un pais de oportunistas, si miren como una cantidad de empresarios se encargan de confundir a la poblacion presentando mentiras, con influencia y todo por protejer sus intereses.

    [Responder]

  65. miguel taveras Says:

    Hasta que el gobierno no se ponga los pantlones con estas personas con enfrentamientos entre ellos y diga que que ya se aprovo y si quieren explicacion vallan a las oficinas correspondientes o inicien un proceso legal…

    [Responder]

  66. Roxalba Francisco Says:

    El gobierno nunca se pondra los pantalones para resolver nada en este pais, nosotros somos lo que tenemos que tomar acciónes y defender los que nos pertenece. Imaginense si dejamos que hagan lo que quieran con nuestro pais, adonde llegaremos???, como decia Albert Einstein : La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Y eso es lo que pasa aqui, nos sentamos aver como gobiernos van, gobiernos vienen, y nos aguantamos lo que les plasca.

    [Responder]

  67. LILIANA Says:

    HOLA QUE POR TANTAS CONTROVERCIAS DEJEMOSDE ESO Y APOYEMOS EL PROYECTO LA CEMENTERA Y NO SE AREPENTIRA POR QUE EN VENEFICIO DE TODOS QUE REALIZARA.

    [Responder]

  68. WANDA Says:

    SALUDO A MIS QUERIDOS LECTORES ESTE PROYECTO LA CEMENTERA NOS TRAERA MUCHOS VENEFICIOS AL PUEBLO DOMINICANO Y PRINCIPALMENTE A LOS QUE VIVEN EN ESA ZONA NO ES VERDAD QUE CONTAMINARA LOS HAITICES ESTAMOS MUY RETIRADOS PARA HACERLO.

    [Responder]

  69. JOSE Says:

    HOLA DAMAS Y CABALLEROS LES QUIERO EXPRESAR MI INQUIETUD SOBRE ESTE PROYECTO QUE SI DIOS QUIERE SE LLEVARA A CABO,ESTE ES UN PROYECTO MUY BENEFICIOSO PARA TODOS PORQUE VA A TRAER MAS GENERACION DE EMPLEOS PARA ESTA ZONA TAN NESECITADA.

    [Responder]

  70. JOEL Says:

    SALUDOS A TODOS MIS QUERIDOS LECTORES DE TAN INTERESANTE PAGINA Y INTERESANTE TEMA COMO LO ES LA CEMENTERA ESTE TEMA TRAIDO MUCHAS CONTROVERSIAS AL PUEBLO DOMINICANO PERO LA VERDAD ES QUE DEVEMOS TOMAR EN CUENTA ES PROYECTO VA A TRAER MUCHOS BENEFICIOS A FABOR DE ESTA ZONA DONDE LOS MORADORES LOS NECESITAN TANTO PARA TENER UNA FUENTE DE EMPLEO DIGNA.

    [Responder]

  71. CRISTINA Says:

    HOLA AMIGOS LES QUIERO COMENTAR MI INQUIETUD ANTE LA POSICION TAN NEGATIVA QUE TIENEN EN CUANTO AL CASO DE LA CEMENTERA ESTE PROYECTO TIENE COMO FIN GENERAR ENPLEOS A LOS HABITANTES DE ESA ZONA NO LE PONGAMOS MAS TRAVAS.

    [Responder]

  72. alexander Says:

    Hasta cuando se mantendra la lucha de intereses persomnales y se realizara un trabajo imparcial? Bueno, creo que nunca por que siempre que se hace hay un grupo que lo pide a viva voz

    [Responder]

  73. YARINA Says:

    BUENOS DIAS.. TODA ESTA BULLA Y OPOSICION ME PARECE MAS BIEN UN MONTAJE DE LAS EMPRESAS QUE HAN TENIDO ESTA INDUSTRIA DOMINADA DURANTE AÑOS Y QUE PR NINGUNA RAZON QUIEREN PERDER UN PASTEL TAN JUGOSO, COSA QUE SUCEDERA SI SE CREA UNA EMPRESA QUE LES HAGA COMPETENCIA..

    [Responder]

  74. Claudia Says:

    Hola Prendios!
    Apoyo mucho su iniciativas y los comentarios por los compañeros y dolientes de Los Haitises.
    Una cosa es que antes hicimos mal esto y aquello y otra muy distinta que con los medios actuales nos quedemos con los brazos caídos. Ahora tenemos más acceso a las información que antes y tenemos que actuar AHORA.

    Estamos de acuerdo que los permisos dados es un regalo por el préstamo por el fiado del todo el acero utilizado para la construcción del metro.
    Ahora…la escogencia del lugar:
    Además de los motivos ya expuestos anteriormente (material prima accesible etc,etc, etc). Otra de las principales causas de esa ubicación es la cercanía a 2 nuevos mega proyectos en la zona de SAMANA y otra en Bávaro.
    Y al ser un grupo poderoso quieren sacar de circulación a CEMEX ( tiene muchísimos anos instaladas en el país y porque ahora sacan expedientes…porque quieren que ganar adeptos.
    Suerte y para adelante en su búsqueda de la verdad y en este blogs.

    [Responder]

  75. Carlos Rodriguez Says:

    Hola a todos, me considero totalmente ignorante en la materia, mi interés es reciente, he estado por la zona de los haitises muchas veces también por la zona de la cementera Cemex, cuál sería el impacto que podríamos ver si se construye esta ya famosa cementera? Yo no he visto mucho daño ecológico por la zona perimetral de Cemex. Algún experto en la materia nos podría explicar un poco, para personas no científicas como yo por favor?

    [Responder]

  76. pensador Says:

    los haitianos se lo meresen nocren ellos entran aqui ilegal mente ellos lo meresen,ademas la cementera esta aprobada por todos los sitios de mundo, si los haitianos no quieren la cementera entonces no bayanse y no buelban.

    [Responder]

  77. jorge Says:

    si realmente los haitises estan protegido por una ley que lo ampara porque el gobierno y el señor estrella se empeñan en q la cementera se construlla en esta zona q esta proivida la deforestación.esta ley es la 64-00

    al presidente q sea un hombre responsable y q aga cumplir la ley, porque la ley entra por entre casa y el la esta rompiendo, no a la cementera.

    El argumento de que el área de concesión esta fuera de los límites del Parque no es válido en virtud de que esa zona es parte del cars de Los Haitises, es decir de la región geológica y como tal es parte de su zona de amortiguamiento, en la cual se permiten ciertas actividades compatibles que no provoquen alteraciones considerables del paisaje ni de los procesos ecológicos y, en especial, hídricos que se originan
    Técnicamente, de conformidad con los lineamientos de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de las propias disposiciones nacionales, el uso minero debe estar totalmente prohibido en una zona con tal potencial hidrológico y mucho más si es parte de la zona de influencia de un área natural protegida.

    [Responder]

  78. wilsys Says:

    demonio……………..”E PALANTE QUE BAMOS”

    [Responder]

  79. wilsys Says:

    y “e palante k bamos”
    no lo olviden……..k presidente nos gastamos.

    [Responder]

  80. lola Says:

    ya gracias ha nuestros votos no la van a hacer
    por eso yo que estoy en una orgainzacion no gubernamental
    pienso que era demasiado mal y tambien les queria decir las gracias
    estamos ayuando al medio ambiente
    y a que el mundo sigua bien
    gracias por votar no
    a la cementera!!!!!!!!!!!!!

    [Responder]

  81. llamadas internacionales Says:

    Ofrecemos una guia para llamar a cada pais disponible. Ahorra ya tiempo y dinero en tus llamadas al extranjero con nuestro servicio llamadaplus

    [Responder]

  82. Nhạc DJ Says:

    Thank you for this impressive report. I’m refreshed following reading this. Thank you!

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. Los famosos informes de Medio Ambiente | Ahiequeprende.com Says:

    […] La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses responde? Campamento en Solidaridad con Los Haitises Comparte este […]

  2. Descarga gratis La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses … divx descarga directa La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses … torrent, elink, rapidshare, megaupload Says:

    […] unos $$$ chelitos. porque toda esa tierra que no pertenese a los Haitises tienen …Leer la noticia completaLa controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses … […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez