Categorized | Corotos Ajenos

En el Pra le tienen miedo a la Ley de Libre Acceso

Posted on 14 mayo 2009 by Paolah.

En Ahiequeprende.com desde septiembre de 2008 le hemos estado dando seguimiento de cerca a la Ley 200-04 (Libre Acceso a la Información Pública). Elizabeth Mateo, de Toy Jarto, nos hace llegar una experiencia que vivió en las oficinas del Pra (la del escándalo de Nuria).

Elizabeth Mateo | Toy Jarto

La presente debe tomarse como una denuncia del atropello que recibimos en el día de ayer, así como un Boletín informativo de lo que estamos haciendo en estos momentos: instrumentando el expediente para someter al ex director del Programa de Reduccción de Apagones (PRA). En ese sentido, en el día de ayer, enviamos una solicitud de copia certificada de la Auditoría que confirmó las irregularidades en dicho organismo, en virtud de la Ley 200-04 sobre LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Así las cosas, la recepcionista lee la comunicación y dice que no puede recibirla y hace unas llamadas explicando de qué se trata. Luego de unos minutos, la llaman y ella expresa que debemos pasar a la Oficina de Acceso a la Información Pública, allí tampoco la reciben, hacen unas llamadas y nos dicen que pasemos a la Secretaría General. Al llegar allí, estas personas leen la solicitud y tampoco quieren recibirla y hacen otras llamadas al despacho. Nos interrogan sobre el motivo de la solicitud y quién está solicitando la información y explicamos que es para fines legales, y conocimiento ciudadano y que la Ley nos ampara, además de que la solicitud es bastante explícita y posee el membrete de la organización y las firmas nuestras.

En ese momento, llega el Jefe de Seguridad con dos guardias más con la finalidad de intimidarnos, preguntando que quién era que quería la información y que le entregásemos la cédula. Nos negamos a obtemperar a ese requerimiento. Luego de unas horas de “pataleo” y mencionar la palabra AMPARO, nos RECIBIERON la solicitud.

Así está el país, pero eso lo cambiaremos con tu ayuda…

9 Comments For This Post

  1. Laura Acosta Lora Says:

    La próxima vez, no pasen tanto trabajo, si no les reciben la solicitud notifíquenla por acto de alguacil, así el ministerial da fe de que se ha trasladado y a dejado la solicitud en manos de quien sea allá, dejando copia del acto en la Procuraduría General de la República para cumplir con la ley nº 1486 sobre representación del Estado en los actos jurídicos…

    [Responder]

  2. hebp Says:

    Sigan hai se lo van a Lamberrrrrrr a todos!! PRaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

    [Responder]

  3. Hanna Says:

    Jajajaja, ta buena esa hebp

    [Responder]

  4. Julio Says:

    Al leer el comentario de hebp, me recuerdo del cuento de Wenceslao. El se le estaba escondiendo a lucifer para evitar que se lo llevara y para ello se raspó el pelo totalmente. Como lucifer no pudo reconocerlo al haber cambiado su aspecto y un poco frustrado dijo: bueno como no encuentró a Wenceslao y para no irse vacío decidió llevarse al “caco pelao”. Si la gente sigue acobardándose porque aparezcan dos o tres gorilas analfabetos vestidos de funcionarios, el país va a seguir en el mismo atolladero de siempre. Debes saber hebp que lo único que podemos predecir con una total seguridad es que un día moriremos, seas el hombre más poderoso del mundo o el más pobre y humilde que exista.

    [Responder]

  5. Cristian Barrera Says:

    Yo creo que si le mandan a Nuria la recepcionista desbarata los papeles, se le tumba el café y se le rompe la lima de las uñas buscando TODA la información.

    [Responder]

  6. Pedro Guillermo Says:

    El tal, “hebp”, que ni siquiera tuvo el valor de identificarse no es más que un idiota.

    [Responder]

  7. RIjo Says:

    Este paisito da pena y verguenza, los jovenes vemos con desilucion como los funcionarios y politicos varatos hacen lo que les de la gana, pero soy de los que digo que debemos cambiar eso paradigmas de corrupcion y esos desfilfarradores y abusivos del poder. unirnos en pequeños movimientos que representen el verdadero sentir del pueblo representadas por personas serias, con arraste y peso en nuestra sociedad, para ver si de una vez por todas acabamos con esta corruptela varata y le levantamos la moral a nuestro pueblo dominicano que bastante por el suelo no las tienen.

    [Responder]

  8. hebp Says:

    Pedro Guillermo Q te molesto del COmentario!!!

    [Responder]

  9. La Consciencia Says:

    Compañeros todos:

    El comentario de “hebp” ests mas que bien; el esta en su derecho.
    De todas maneras, un poco de humor nunca sobra.

    Sobre las actitudes y acciones de mi amiga y compañera Elizabeth Mateo, solo queda decir que hay formas correctas y otras formas incorrectas.

    Conociendo que eres joven abogada, me da curiosidad el ver que no escribes los nombres de ninguna de estas personas que te amenazaron, que no te quisieron recibir la solicitud y que aparentemento tuviste tu que “mencionar” la palabra “amparo”.

    Primero, no estuvimos ninguno de los que estamos aqui presente PERO confiamos en que tu proceder fue el mas respetuoso y logico. Que solicitaste una cita, aunque fuere de cortesia, y que no te apareciste asi como si fuera tu casa.

    Segundo, confiamos en que si en algun momento se violentaron tus derechos, tomes cartas en el asunto, NO mandar una “nota de prensa” via el comando de campaña revolucionario “Toy Jarto del Mundo” seccional Bakunin, sino que procedas legalmente contra los que violentaron tus derechos.

    Y tercero, tengo la esperanza de que nada de esto venga con odio y descontento hacia una administracion publica democraticamente electa. Si en verdad estan instrumentando un expediente, que sea por las buenas, no por la izquierda. Si en verdad estan ustedes con animos de cambiar el pais, que sea de corazon y no del bolsillo de dos o tres “jovenes” politicos de oposicion.

    Mi querida Elizabeth, egresada de UNIBE, tu eres muy viva e inteligente, no te dejes llevar de aquellos que solo buscan figureo, pantalla y espacio publico por sus intereses personales……dime tu, que gana EL PAIS con un “zapataso”!? Que gana EL PAIS con deificar a Nuria Piera o cualquier(a) otro(a) sin saber el cuento completo? Que gana EL PAIS con hacer ofrendas patrias mezcladas con pancartas que acusan sin datos?

    Que ganamos TODOS con aquellos que solo buscan sembrar el caos y la incertidumbre del que por una razon u otra, no conoce la situacion?

    Muchos abrazos y saludos……ha vuelto La Consciencia!

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez