Categorized | Medio Ambiente, Noticias

Tags |

Campamento en Solidaridad con Los Haitises

Posted on 14 mayo 2009 by Luijo

Los amigos de Ecolucha, nos escriben el siguiente mensaje en el que dan a conocer su iniciativa y explican por qué han decidido instalar un campamento en protesta a la instalación de una cementera en el parque Los Haitises. Desde Ahiequeprende.com nos mantendremos atentos a la situación.

—-

PELIGRO: ¡Nuevamente ponen nuestro patrimonio natural a la venta! ¡Defendamos nuestros recursos! ¡Apoyemos el campamento en solidaridad con Los Haitises!

El Consorcio Minero Dominicano desea instalar una Cementera, en la que se explotaría material caliza en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

El proyecto duraría 49 años en su primera etapa, para la cual se explotarían unos 5km cuadrados, alcanzando una profundidad de 30m bajo tierra.

El primer informe emitido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales , (en lo adelante SEMARENA), y de manera específica la Subsecretaria de Áreas Protegidas, indica que “una porción del área total de esta concesión quedaría dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises.”

“La opinión de los pobladores de la zona es de rechazo total al proyecto porque a su entender el mismo pondría en riesgo su salud, contaminaría las aguas que le sirven de sostén afectaría la producción de alimentos agrícolas, principal fuente alimenticia de esos poblados.”

Las principales fuentes de agua con que dispone una gran parte del Este del país y la Provincia de Santo Domingo, proviene del Parque Nacional Los Haitises con varios afloramiento de agua subterráneas, y su entorno, recayendo la zona a explotar, dentro de este parámetro.

A principios del mes de mayo, el Secretario de SEMARENA, Jaime David Fernández Mirabal, da declaraciones otorgando la Licencia Ambiental al Consorcio, y diciendo que “es un caso cerrado”. Para esto se avala de un segundo informe realizado a solicitud de éste, en el que se establece que las instalaciones no están dentro del Parque Nacional, pero sí estarían ubicadas a unos 3km de distancia, en su punto más cercano; y a 2km de los asentamientos humanos más cercanos.

Es por esto, y tomando en cuenta los fuertes intereses que se están moviendo, que un grupo de jóvenes preocupados y preocupadas por el Medio Ambiente, han decidido establecer el Primer Campamento en Solidaridad con Los Haitises, que permita desarrollar un trabajo de empoderamiento con las y los campesinos, al mismo tiempo que creamos un impacto mediático y de sensibilización con el tema para que todas y todos unidos, detengamos este proyecto.

¡Es un problema de Nación! ¡Actuemos ahora!

El campamento inicia este sábado y finaliza el domingo 24 de mayo, 2009. Salimos el sábado 16 de mayo, a las 7am, desde la Plaza Héroes de Abril de la UASD. Los autobuses regresarán el domingo en la tarde, y permanecerán llevando y regresando personas durante la semana. Estamos consiguiendo donaciones para la comida, y el transporte será gratuito.

NECESITAMOS URGENTE:

-Comida!
-Casas de campañas para cada grupo!
-Tenemos una cuenta bancaria también, si desean aportar así, y nosotras/os compramos la comida. Es del Banco Popular. El numero de cuenta es 748939188

Para más información visitar: http://ecolucha.blogspot.com y escríbenos a: ecolucha@gmail.com

18 Comments For This Post

  1. Anonimo.1 Says:

    Esta la situacion a la que ha llegado nuestro pias, da pena y vengueza k un paisaje tan bello se Explotado(jodido) por nuestras autoridades, yo me uniria a la lucha pero en estos momentos no puedo, pero espero k publique en esta WEb algo sobre como podemos apoyar a esta causa!

    preocupados… NAGUA!

    [Responder]

    omar ramirez Respondió:

    sabes que no podemos oponernos al desarrllo la ciencia avanza y consigo trae metodologias para la convivencia en armonia de la naturaleza y los seres humanos y un ejemplo es este`proyecto de la cementera que usa el sitema planta verde…

    [Responder]

  2. Anonimo.1 Says:

    Esta es la situacion a la que ha llegado nuestro pais, da pena y vengueza k un paisaje tan bello se Explotado(jodido) gracias a nuestras autoridades, yo me uniria a la lucha pero en estos momentos no puedo, pero espero k publique en esta WEb algo sobre como podemos apoyar esta causa!

    preocupados… NAGUA!

    [Responder]

  3. johan erick Says:

    DEBEMOS SER FIRMES EN NUESTRAS LUCHAS NO DEJAR QUE EL PULPO MANIQUEISTA NOS ARROPE HASTA ENTERRARNOS EN LO MAS PROFUNDO DEL AVISMO.TODOS LOS DOMINICANOS EN UN SOLO HOMBRE/MUJER UNA SOLA VOZ SIN TEMOR AL GRITO DE LUCHA, PUÑO FIRME SIN ABRIR LA EMPUÑADURA DE LA ESPADA Y ASI BLANDIR LA DAGA DE LA JUSTICIA PARA QUE SE HAGA SENTIR EL DOLOR DE LOS POBRES SIN SOMBRA…

    [Responder]

  4. hebp Says:

    DIOSSSSSS!!!!!!!!!!!!!! MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
    POR DIOS!!! HAZTA CUANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

    :@ La Vainaaaaaaaaa!! q mas RAVIA ME DA!! en el MUNdo
    se me entra cuando veo eso no en mi Pais!!! en todo el MUndo!!!!
    CUan2 Lugares NAturales, ya sea!! Rios, Playas, Bosques, cual quier lugar NAtura interviene el ASAROZO HUmano osea nosOtro…
    ME HIERVE LA SANGRE!!!

    • PERO NADA CUANDO NOS TERMINEMOS DE COMER EL PLANETA NOS MORAMOS TODOS, YA ESE DIA SE ACABO TODO Y PÙNTO

    MAS EN ESTE PAIS!! $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ SOLO IMPORTA $$$$$$$$$$$$$$$$$ Y Q SE VALLA TODO A PIQUE!!!!!!!!!!! LO NATURAL :@

    GRACIAS!!! Q YA ME ALTERE!!!! MUXO POR OIII1!!

    :@

    [Responder]

  5. Tomasm11 Says:

    donde estan las autoridades???????????
    Medio Ambiente?????????

    [Responder]

  6. Kken Says:

    Hace Dos días vi en un progama matutino al Mega ministro de M.A.
    Jaime David, el dice, que si el área donde se va a escavar esta a 5k del área protegida legalmente. Que él personalmente fue con tecnicos a ver el lugar y no está dentro de los límites de los Haitises.

    Yo lo ví hablar y lo vi muy seguro de lo que decia a pasar del ataque de los periodistas del DL. A demás, hasta ahora es el único que ha hecho que esa dependencia haga su trabajo por ensima de quien sea.

    Mi consejo a los lectores prendios es que, si no tienen las medidas del territorio que corresponde a los haitises bajo las bases legales de catastro, no hablen.

    [Responder]

  7. Daniela Says:

    Es una verdadera pena que mientras otros paises estan tomando en cuenta el problema del calentamiento global, nosotros estemos solo como observadores de la destrucion de nuestros bosques. Para los fines de trabajos de una cementera no importa si esta a 5km de distancia de las areas protegidas de todos modos es un daño al medio ambiente. Ahora es cuando tenemos que demostrar si de verdad nos importa nuestro espacio. Yo te propongo Luijo que aproveche este espacio para lograr mas propuesta de que se puede hacer ademas de la instalacion del campamento…… Creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros sensibilizar a los demas ciudadanos……….

    [Responder]

  8. alma Says:

    es lamentable a donde podemos llegar.,sacan a campecinos del parque,porque supuestamente eran dañinos para el ecosistemas, y ahoran pretenden instalar nada mas y nada menos ke una cementera.ironias de la vida.

    [Responder]

  9. Dory Says:

    Mi exhortacion es: primero documentarse, educarse; conocer todas las leyes y reglamentos ambientales, ir al lugar y ver la situacion antes de levantar revuelo. Aqui en Estados Unidos hay leyes ambientales en la cual se da una distancia metrica especifica para utilizacion o contruccion alrededor de zonas protegidas, siempre cuando no se utilicen el limite dado, todas construccion y utilizacion es permitida y por ende legal. Es importanticimos y loable que defendamos nuestro medio ambiente, como tambien tenemos que educarnos en relacion a este tema. Otra cosa, esas son la consecuencias que trae el desarrollo; como tambien los compromisos y deuda que adquirimos al recibir la dadivas que otros paises nos dan. Hay que ser realista.

    [Responder]

  10. OJCR Says:

    LO CHISTOSO ES QUE AHORA ES CUANDO LOS PARTIDOS POLITICOS DEBEN HACER OPOSICION, QUE SE HAGAN SENTIR ACERCA DE ESTA CLASE DE ABUSO DE PODER, YO NO HE OIDO QUE SALGA NI UN PORTAVOZ DEL PRD, NI DEL PRSC Y NO MENCIONO EL PLD PORQUE ELLOS SON LOS CULPABLES DE ESTA VAIIINAAAA, ENCABEZADO POR JAMIE DAVID Y EL PRESIDENTE. PERO CLARO; ESO NO ES DE INTERES DE LOS POLITICOS YA QUE NO REPRESENTA NADA PARA ELLOS, Y NI SIQUIERA LA IGLESIA QUE TANTO SE METE EN TODO LA HE OIDO DECIR NADA.

    LA CUERDA QUE ME DA, ES QUE HOY ESCHUCE A JAIME DAVID Y AL PRESIDENTE EN LAS NOTICIAS DICIENDO QUE DEBEMOS PRESERVAR LOS ARBOLES, EL CUAL SON VIDA Y PRESERVAN EL MEDIO AMBIENTE.

    @%$&#$%&%#@……. PERO ENTONCES QUE DIAAAABLOS ES LO QUE ESTAN HACIENDO ELLOS CON LA CEMENTARA EN LOS HAITISES BUENOS PENDEJOOOOSSSSS, Y ES QUE MIENTRAS MAS ESCRIBO MAS ME INCOMODO.

    OJALA DIOS SE APIEDE DE NOSOTROS.
    Y BENDITA SEAN ESAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS HAITISES APOYANDO EL BIENESTAR COMUN PARA LOS DOMINICANOS, GRACIASSSSS, UNAMOSLES A ELLOS.

    MIENTRAS TENGAMOS VOZ SEÑORES HAGAMONOS SENTIR !!!!!!!!!!!!!!! Y NO PERMITAMOS ESTE ECOCIDIO.

    [Responder]

  11. Manuel Guzman Says:

    Nuestra web los apoya y vamos a estar dandoles seguimiento, pero en que maldito pais es que vivimos carajo!!!

    [Responder]

  12. Paulino Espejo Says:

    queremos hacer la siguiente propuesta: Que se haga un plevisito en la comunidad de los gonzalos con la intervecion de la junta central electoral para que la gente apruebe o desapruebe la instalacion de la fabrica de cemento.

    [Responder]

  13. Aquiles M. Peralta Says:

    “Jaime fatal no pareces Mirabal” si las hermanas estuvieran viva otro gallo cantaría, a veces quisiera como dice; Silvio Rodríguez: “ojala pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nieve”. Señores soy un testigo y el fin de semana pasado estuve por alla y pude observar que en donde el consorcio Estrella piensa construir emerge agua pura y limpia, estoy rotundamente a favor de la protesta y me he dado cuenta que para que no se venda el país y se cumplan las demandas de nuestra riquisima nación hay que recurrir a protestas.

    [Responder]

  14. jose alberto Says:

    hola mis amigos es solo para decirles k nuestro grupo ecologico (juventud verde des la zanja sabana iglesia vaa pa los haitises ok
    y haa jaimiciito k se prepare k el era mi lider a ese yo lo admirava pero vii la poca cordura y responsavilida k este guanajo tiene hayy jaime tu no saves en lo k te metiste y a los estrellas k no inviertan pok es pa naaa toda la juventud de la republica estara movilisada a defender nuestra tierra y nuestra republica dominicanaaaaaaaaaaaaaaaaa dominicanooooooo hasta morir y no vendemos nuestro pais jovenes a la lucha primeros muertos primeros muertosssssssssss bey

    [Responder]

  15. Pensadora Says:

    Aveces me pregunto si nuestros gobernantes saben el significado de la palbra democraci, se supone hasta donde se que es un gobierno de todos y para todos. Y no un gobierno para unos pocos, aparentemete nuestros gobernantes creen que nuestro pais, es como si fuera una olla de oro tiran para arriba nuestros recuersos, para despues decir que hiceron las cosas bien.

    Un gobierno que hace leyes, para despues crear otras que desdicen, la ley que promulgaron originalmente, eso no es manejo de un pais,eso es una bendita comedia.

    Hasta cuando nos vamos a seguir regalando por un par de espejitos…

    [Responder]

  16. Quintino Pena Says:

    Si Jaime es Mirabaln entonces es de otra familia pero no de las heroinas. Vende patria.

    [Responder]

  17. Elizabeth J. Says:

    y lo lindo del caso es que ahora, disque la cementera es verde, disque ecoligica, encima de que nos joden consumiendo recuersos gratis, danando el planeta con su planta ahora piensasn que somos inveciles…. ya no saben que cuento meternos ara justificarce a ellos mismo. aun estando a 50 kilometros de la reserva obviamente causeria danos….

    [Responder]

  18. rafael Says:

    que necesidad de confundirnos, por que las mentiras, seas senzatos, no abusen de la falta de conocimientos de los lectores. no mientan tanto, es un poyecto con consecuencias moderadas casi inperceptibles..

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses responde? | Ahiequeprende.com Says:

    […] Campamento en Solidaridad con Los Haitises Comparte este […]

  2. Los famosos informes de Medio Ambiente | Ahiequeprende.com Says:

    […] La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses responde? Campamento en Solidaridad con Los Haitises Comparte este […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez