Categorized | Corotos Ajenos

La transparencia estatal en República Dominicana

Posted on 13 abril 2009 by Ahiequeprende.com

Alejandro Alberto Paulino Vallejo, un lector “prendío”, comparte con nosotros el siguiente artículo.

Durante mucho los dominicanos hemos luchado por un mejor estado de derecho y por un mejor sistema de democracia, pero pocos se interesan por saber de cerca cómo se administran los fondos de los contribuyentes, entiéndase nuestros chelitos.

Son pocos los que acuden a oficinas públicas a solicitar informaciones sobre contratos, nóminas, resoluciones y manejos presupuestarios, a veces desanimados los que no aplican la ley 200-04 por política, miedo, falta de interés, o entienden que dicha ley es para periodistas o miembros de la sociedad civil.

A raíz de la ley 200-04 y por mi experiencia personal solicitando informaciones –incluso antes de la ley 200-04 de libre acceso a la información publica- la mentalidad de muchos empleados públicos ha cambiado considerablemente, aunque todavía hay empleados que no conocen el termino “Oficina de Acceso a la Información” y cuando pregunto por dicha oficina y no la conocen, lo primero que me preguntan es: ¿Qué clase de información usted quiere?, ¿Pertenece usted a alguna institución pública?, o esta última que me ha llamado mucho la atención: ¿Para quién usted trabaja o si pertenezco a algún partido político?

Ha habido más transparencia que antes, documentos que uno piensa que no se lo darán ya es posible conseguirlos, y no hay que ser político, ni periodista ni abogado para acceder a fuentes informativas lo cual antes estaba vedado para el dominicano común. Hoy en día es más fácil incluso conseguir hasta documentos que pueden ser pruebas de actos de corrupción administrativa, lo cual antes era imposible, salvo con alguna influencia o conexiones políticas y gubernamentales.

República Dominicana ha avanzado mucho en políticas de transparencia, y es el tema o término que está muy de moda en todos los sectores sociales “TRANSPARENCIA” lamentablemente no ocurre lo mismo con los términos pulcritud y probidad, algo desconocido por muchos funcionarios y que según mi experiencia transparencia y pulcritud (haciendo énfasis a la administración correcta de fondos públicos), no son sinónimos y deberían (aunque no lo están) ir de la mano permanentemente.

Más de la mitad de las instituciones estatales aún no tienen una Oficina de Acceso a la Información, no obstante, varias de las que no la tienen tengo que admitir que si son transparente, como UASD, Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y otras que la tienen pero no son transparente como la Cancillería y el Senado de la Republica y según mi investigación así como el reportaje de Nuria Piera, las personas que comúnmente solicitan informaciones en el Estado, somos las mismas personas, lo cual debe cambiar para que todos los funcionarios y servidores públicos cambien su mentalidad del “secretismo” y los contribuyentes exijamos más y mejores rendiciones de cuenta, más transparencia, más probidad, menos corrupción, y más pulcritud en el manejo presupuestario.

Licenciado Alejandro Alberto Paulino Vallejo.-

4 Comments For This Post

  1. Kathia Alexandra Says:

    Estoy de acuerdo contigo, Hemos avanzado grandemente… Claro continuamos estando mal, podemos mejorar mas… hay un dicho que dice “tanto da la gota en la piedra hasta que la rompe”.
    El punto es darle sin cansarnos pero de una manera sana, por el bien ciudadano, no personal o interesado en afectar a una persona en especifico..
    Pienso que debemos exigir nuestros derechos procurando no realizar actos similares a los que personas con las cuales no compartirmos filosofia de vida realizan.
    Pidamos la informacion, exijamos nuestro derecho como ciudadano pero con prudencia

    [Responder]

  2. Cristian Barrera Says:

    Licenciado, comparto sus opiniones 100%, pero recuerde el círculo vicioso en el que se encuentran varias instituciones…

    Muchach@s de Ahí e’ que prende: Eso me hizo recordar el famoso reportaje de Zona 5, coincide mucho.

    Ing. Cristian Barrera

    [Responder]

  3. Oscar Ramírez Says:

    Hola está muy bien esta información, pero ¿Cómo puedo solicitar información acerca del manejo de las instituciones públicas a través de Internet?.

    Otra cosa, me gustaría que hiciesen un tema acerca de los periodistas que se hacen llamar “objetivos” y se dedican a hacer campañas a partidos políticos, como por ejemplo: el periodista que se dedicó a dar buena campaña para el PLD cuando el PRD estaba en el gobierno y que cuando llegó el PLD al gobierno fue nombrado embajador en un país suramericano? y otros casos más por favor.

    Muchas Gracias los sigo desde España.

    [Responder]

  4. alejandro alberto paulino Says:

    cualquier pregunta sobre el tema de la transparencia, asesoria legal y asistencia legal en los tribunales, pueden llamarme al 1-809-268-5939 o paulino_alejandro@hotmail.com

    att: alejandro

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.