Categorized | Corotos Ajenos

OAI del Senado no transparenta el “Barrilito”

Posted on 05 marzo 2009 by Paolah.

Alejandro Paulino, un lector prendío, comparte este artículo con nosotros acerca de las solicitudes de información que ha llevado a cabo.

OAI SENADO NO TRANSPARENTA EL BARRILITO:

El día 10 de Marzo solicité la base legal que regula o reglamenta el Fondo de Asistencia Social del Senado mejor conocido como el “Barrilito Senatorial”, en la cual solicito la resolución o reglamento que rige el mismo.

Ya han pasado 15 días y dicha resolución o reglamento no me la han entregado, el responsable de acceso a la información me ha respondido verbalmente que no ha tenido tiempo en irla a buscar, pese a que tiene 3 empleadas que pueden hacer dichos trabajos y lo único que ellas me dicen es que la ley 200-04 le da 10 días adicionales, ignorando la misma que dicho plazo deben de pedirlo por escrito al solicitante de la información, lo cual no han hecho y ya venció el plazo para pedirlo.

Días antes me pidieron verbalmente los 10 días adicionales, esto último no es legal ya que la ley establece que deben de remitirme una comunicación firmada en donde se acogen al plazo adicional, no es la primera vez que la OAI del Senado mal interpreta la ley y dicha mala interpretación al plazo de 10 días puede alterar el plazo de 15 días del solicitante para recurrir en amparo ante la justicia ya que el plazo de 15 días para recurrir en amparo inicia justamente cuando termina el de los 15 días que tiene la institución con la información solicitada.

Espero que los lectores de este portal de Internet sean más cuidadosos con instituciones estatales como el Senado de la República cuando piden y cómo piden el plazo adicional de 10 días, además de que en dicha OAI creen que no son 15, sino 25.

Lic. Alberto Paulino Vallejo

6 Comments For This Post

  1. Laura Acosta Lora Says:

    No sólo deben comunicar por escrito al solicitante que harán uso de la prórroga de 10 días señalada en la ley, sino que la comunicación debe señalar la justificación de las razones que le impiden entregar la información en el plazo de los 15 días.
    Esto significa que el Senado en este caso ha violado los preceptos de la ley 200-04 y por este motivo se encuentra abierto a partir de los 15 días laborables el plazo para recurrir en amparo.
    De todos modos, si Alberto desea esperar los 10 días, puede hacerlo, pero luego de esos 10 días (laborables) debe contar los días naturales que le restan del plazo de 30 días para recurrir en amparo, pues si cuenta el plazo del amparo a partir de los 10 días, podrían declararlo inadmisible.
    Cuidado con eso y lo felicito por el ejercicio decente y responsable de su derecho de acceso a la información.

    [Responder]

  2. Julio Says:

    Será que tendremos esperanza de salvar nuestro hermoso país? Si el Senado de la República viola las leyes que ellos mismos crearon; qué se puede esperar de las demás instituciones en el país? Andamos mal, pero muy mal. Pocos funcionarios gubernamentales quieren asumir la responsabilidad gerencial que le corresponde. Si no quieren ofrecer la información sobre “el barrilito” es porque algo tienen que esconder. Ah y se me olvidaba recordarles, a los funcionarios, que fuera del país se oye más frecuentemente referirse a “Hispaniola” y no a dos países separados “Haiti y Dominicana”; Este desorden gubernamental es una excelente razón para convertir la isla en una sola nación, nuevamente. Cuiden lo que tienen, no vaya a ser que maten “la gallina de los huevos de oro”.

    [Responder]

  3. dondedo Says:

    Hummmm, me da por pensar que en ese barrilito estan esconditos muchos trapitos sucitos, y si no es asi la cuestion pues entonces que cumplan la ley y den la informacion!!……dondedo

    [Responder]

  4. CHAPU Says:

    LOS SENADORES Y DIPUTADOS LO QUE SON ES UNOS ABUSADORES,UN PUEBLO MUERTO DE HAMBRE Y ELLOS VIVIENDO COMO REYES,ESPERO QUE UN DIA EL PUEBLO SE REBELE

    [Responder]

  5. Xolo Says:

    hasta cuando? solo nosotros sabemos pero no nos atrevemos.

    [Responder]

  6. mars Says:

    es muy bueno aparte de interesante de que los ciudadanos se interesen por saber que se hace con el dinero del pueblo. tambien he visto que muchos han solicitado informacion de varias instituciones guvernametales, pero mi pregunta es ya que todos han violado la ley y nunca han respondido positivamente a ningun pedido hecho por los ciudadanos que a asado con ellos despues de todo? solo vuelve otro a pediinformacion y asi el ciculo violatorio de la ley entonces que se hace con eso? QUE PASA SENORES NO SEAN ESTUPIDOS SOLO ESTAN DE RELAJO MIENTROS ELLOS SE LLEVAN EL DINERO DESCARADAMENTE, YA HE HECHO LA PROPUESTA DE UN MOBIMIENTO PERO OK TALVEZ ESO SUENA RUTINARIO Y NO QUERRAN INVOLUCRARSE EN UN MOBIMIENTO PERO QUE VAMOA A HACER DEL TODO. SIEMPRE SE BURLAN Y NADIE PAGA POR VIOLAR LA LEY O SI ? SI ME MENCIONAN UNO SOLO QUE ALLA PAGADO POR VIOLAR LA LEY NO VUELVO A POSTEAR. Y YA TIENEN MI CORREO CUALQUIER COSA ME DEJAN SABER PORFAVOR.

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.