Categorized | Opinión

Foro: ¿El Metro es el sueño de quién?

Posted on 29 enero 2009 by Paolah.

Hoy salió en la prensa un anuncio con el cuento de “Lo que comenzó con un sueño hoy es una realidad” refiriéndose al Metro de Santo Domingo.

Echemos el tiempo atrás para recordar qué paso cuando por primera vez se le anunció al pueblo que el gobierno iniciaría la construcción del Metro ¿recibieron la noticia con gozo? ¿Y es que ya se olvidó la controversia que causó ese “sueño”? Entonces se me ocurre preguntar ¿El Metro es el sueño de quien? ¿Es cierto que con el Metro entramos al futuro?

Vete en una en los comentarios. (Tratemos de no usar palabras inadecuadas, estos temas siempre ponen el vocabuario creativo)

50 Comments For This Post

  1. J.R. Reyes Says:

    Bueno Paolah, claroq que fue un sueño…

    Un sueño de hacerse de dinero, de convertir un país en vías de desarrollo en un New York chiquito a empujones, de dejar una huella y ser recordado por sus megaobras (por absurdas que parezcan)…lo único que el anuncio no especifíca de quién fue el sueño…y creo está de más decirlo porque conocemos muy bien a esas dos figuras y sus inventos….

    [Responder]

  2. santuario Says:

    De todo aquel que tenga ganas de ver a su pais crecer, no es ni sera facil verlo asiporque no fue buena idea sacrificar la edicacion y la salud para lograrlo, pero ya que esta hecho y funcionando deberiamos verlo como un adelanto. y comenzar a vivir de acuerdo a los nuevos tiempos, con indultos, cumbres y metros…ah! y droga y extraditados…

    [Responder]

  3. JPena Says:

    Pero eso esta clarisimo, el sueño del Sr. Diandino Peña y nuestro queridisimo Presidente Fernandez, el cuento de crear una pantalla con un mega proyecto mientras los servicios mas basicos son precarios para todos en nuestro pais, y ni me hagan hablar de los menos afortunados que a nadie le duelen.

    [Responder]

  4. Darkhkr Says:

    Este es el sueño mas caro de la historia, costó tantos millones y seguirá costando, ya que hasta cada pasaje le va a costar al gobierno Rd$11.00 en subsidio(hasta que encuentren la forma impostiva de pasarnoslo a nosotros).
    Si es un sueño para Diandino y Leonel, felicidades por haberlo cumplido.
    Ojala que algun día despierten y vean la realidad con otros ojos.

    [Responder]

  5. Nehemoth Says:

    Los defensores del Metro siempre hablan que en Países como el nuestro siempre hay que hacer las cosas así, a la mala, porque la gente no entiende y siempre hay prioridades, por lo cual bajo este contexto nunca se diera cabida al progreso.

    La verdad es que un argumento patético. En aquel momento cuando sin preguntarle a nadie comenzaron a hacer lo que les viniera en gana el País estaba tratando de salir de la mayor crisis financiera en la que jamas se vio afectada, pero como celebramos aquí?, fácil, gastando cuchicientos mil millones de dolares, que ni sabemos contar hasta ahí y que tampoco es necesario porque habrá tiempo para pagarlo y no serán ellos quien lo haga.

    El problema de transporte en el País es un problema de educación, ya sea que los que andan en vehículos aprendar a utilizar las vías, ya sea que aprendan a respetar las leyes, ya sea que los sindicalistas les duelan los demás y que no quieran robarse unos cuartos, ya sea se hagan respetar las leyes de transito, ya sea que las infraestructuras de comunicación vial se hagan pensando en el mañana y no en el hoy para mañana tener que invertir de nuevo y que perensejo se gane unos chelitos.

    Mejor me cayo.

    [Responder]

  6. miguel nj Says:

    Es el sueño mio. Como pueblo, porque es mi dinero k no todo se fue en finca de un politico o ladron. Es mi sueño por k yo cojo mi lucha cuando agarro 1 hora, de la salida de la charles a la carretera de san isidro. Gastanto gasolina, tienpo y dinero. Yo cojia’ mi lucha, ahora com 31 peso lo ago en 20 minutos y no espero k un tal uribe, diga si salgo o no por que hay un paro ladronil.

    [Responder]

  7. amerg Says:

    De Diandino y Leonel.

    [Responder]

  8. baakanit Says:

    “El Sueño del Faraón”

    Espere esa excitante novela en una librería cerca de usted.

    [En la portada aparece Leonel mostrando sus accesorios de oro.]

    [Responder]

  9. Alberto Says:

    El prisidente quiere ser perpetuado en la historia Dominicana, no hay duda es su Sueño. Mientrastanto en las familias de Villa Mella no tienen agua potable, para educar sus hijos deben pagar un colegio, para tener energia electrica deben comprarse un inversor.
    LA NECESIDADES PRIMARIAS NO ESTAN RESUELTAS PERO EL SUENO DE EL PRESIDENTE SI.

    [Responder]

  10. Alvarito™ Says:

    Aki kienes una vez anhelaron tener metro…. jejejeje

    http://boquechivo.diariolibre.com/blog/?p=287

    [Responder]

  11. Vivi Says:

    Pues yo creo que las personas que estan en Villa Mella y zonas aledañas si les gusta el Metro, pues como posteo alguien,ya no estan a merced de los dueños del pais, es una competencia, y la competencia es buena. Que hay muchas cosas que no estan resueltas y que no se van a resolver por ahora,pues ni USA las ha resuelto, si es la verdad, pero el error mas grande de este pais es entender que el gobierno tiene que mantener a los pobres, y eso no es justo para nadie, pues cuando les han dado los famosos apartamentos, para que se salgan de la margen del rio Ozama, ellos los venden se beben el dinero y vuelven y se mudan para el rio , y a dar pena se ha dicho. Lo que hay es que ponerlos a trabajar a todos, como cada uno de nosotros trabajamos y dejar de pensar que el gobierno tiene que resolver.Yo estoy de acuerdo, prefiero el Metro a que ese dinero se vaya a un penhouse en Miami, o una casa de playa en Casa de Campo, Jarabacoa o un apartamento y un mercedes para una amante.

    [Responder]

  12. Diaz Says:

    El metro esta bien, siempre en el pais (en este y en todos) habrá necesidades de educacion, salud y todo lo demas. Por ende, no me digan a mi que si no se hacia el metro estos problemas se iban a resolver. Esos problemas no se resuelven, solo se mejoran. Lo bueno del metro es que las personas que se van a beneficiar no tendran que estar a merced de los hubieres, los perez figuereo y no se cuantos mas, que a costilla de los choferes y los pasajeros son hoy dia multimillonarios sin dar un golpe. Estoy de acuerdo con este metro, con la linea 2, la 3, la 4, el tren hasta santiago y todo eso. La modernidad tambien es desarrollo, y repito; siempre habrá problemas de educacion y salud.

    [Responder]

  13. Ignaura Says:

    El suenio de un Presidente que quiere tapar el hambre y la misera de un pís, que quiere tapar los apagones, la falta de seguridad ciudadana, la precaria educación y el casi inexistente sistema de salud con +14 kilometros de un Metro rodeado de pobreza.

    [Responder]

  14. Ulises Jorge Says:

    Esos problemas no se resuelven, solo se mejoran…

    Sr. Díaz,

    ¿Cómo que no se resuelven? ¿Se ha intentado resolver el problema de la educación en nuestro país? Si usted tiene un carro que esta botando aceite, ¿que hace? ¿Lo lava y lo brilla con cera a ver si eso “lo mejora”? Claro que no, usted si necesita su carro busca un mecánico y le paga para que lo arregle. Si a un hijo suyo le da fiebre, usted no va a la tienda y le compra ropa para que al menos se vea bonito y la gente diga “Ah, pero que bonito se ve el hijo del Sr. Díaz” mientras al pobre se lo come una fiebre y usted espera que se mejore solo sin llevarlo a un pediatra y comprarle medicina.

    ¿Me explico? En nuestro país hay una ley que manda a que se gaste un mínimo del 4% del PIB en educación, la cual no se cumple y mientras eso siga ocurriendo ese problema no se va a mejorar. Por más metro que tengamos no vamos a tapar que nuestro país es un pais subdesarrollado y lo seguirá siendo mientras no se haga algo para cambiar esta situación.

    Saludos,

    Ulises

    [Responder]

  15. norman Says:

    sueño para uno pesadilla para otros, depende del lados en lo que lo veamos para mi en particular pude ser pesadilla por que ni relajando uso el metro por que no esta en ninguna de mis rutas pero si voy a ayudar a pagar su construccion. pero en verdad creo que si nos lleva al futuro un sueño mas que un futuro un futuro sin fenatrano.

    [Responder]

  16. Jen F Says:

    Es el sueño de Diandino y Leonel, sip

    pero no tengo problema con este metro, pienso que es bueno para el desarollo por lo menos de la capital. Pero pienso que no deberian comenzar la segunda linea tan rapido, que ahora deberian usar ese dinero para otra obras(no necesariamente fisicas) como la educacion, etc. pero na

    [Responder]

  17. Romulo Perez Says:

    En todos los paises se subsidia el transporte publico, esto es una ventaja ecologica y de organizacion el que tiene un carro con aire acondicionado ok pero el que tiene que cojer lucha en carro publico apretao y con miedo a que lo dejen sin cartera le parece perfecto ahora quieran o no el metro ta ahi la pregunta es sabremos cuidarlo o lo vamos a devaratar como con las omsas que dicen que no las reparan no es que no las reparen es que no deven romperlas, yo creo que aparte de este post deverias poner uno (si no lo has echo que no lo se) para que la gente aprenda valores y organisacion para usar este transporte cosas tan sencillas como “no subir al vagon hasta que todos los que se van a bajar lo hagan” evita muchos problemas, asi que te invito a que hagas un post de las cosas positivas que esto trae y como devemos cuidarlo y actuar en el metro. Investiga las normas de seguridad y evacuacion en caso de emergencias y publicalas hay mil cosas mas interesantes y beneficiosas que escribir acerca del metro que hacer un yun yun por una simple publicidad.

    r.

    [Responder]

  18. nezjoe Says:

    Siempre nos quejamos de TODO! El metro de santo domingo es una obra que hoy o en 10 años era necesaria, pq una Ciudad que ha crecido increíblemente en los últimos 20 años necesita una infraestructura que permita que esta cuidad siga creciendo y los medios de transporte son esenciales para ello. Quizas no estuve de acuerdo con la construcción del metro, pues no lo veía necesario hasta que conocí un planificador civil acá en NYC donde resido y me comentaba que NYC ha sido una de las mejores ciudades planificadas del mundo, puesto que la infraestructura de toda la ciudad en términos de señalización, transporte publico/privado, los puertos etc. han sido la piedra Angular del desarrollo de NYC el trafico que este envuelve. Ahora Santo Domingo ha sido un puro desorden, la ciudad esta echa a retazos, poniendo un parchó aquí y otro allá, yo me pregunto que sería de Santo Domingo sin la 27 de Febrero o la avenida JFK, avenidas que tanto se le critico al gobierno Balaguer y hoy que sería de la ciudad sin ellas. Entendemos que la educación y Salud son importantes, pero las infraestructuras también lo son, si ya tenemos el metro vamos a cuidarlo y que no llegue este u otro gobierno y convierta esta obra en escombros.

    [Responder]

  19. nezjoe Says:

    Y PAOLA ME GUSTARIA QUE HICIERAS UN POST COMENTANDO DE LAS COSAS POSITIVAS QUE PUEDE APORTAR UN SISTEMA FERROVIARIO, NO SOLO URBANO, SI NO TAMBIEN INTER-URBANO O RURAL. Hay tantas chatarras circulando en santo domingo con el nombre de “transporte publico” que ya debería desaparecer y que los DOMINICANOS empecemos a creer en nosotros y cuidar lo nuestro, necesitamos un cambio radical. EL PROBLEMA NO ES EL METRO somos NOSOTROS cuando tiramos basura a la calle, cuando pegamos un “chiclé” en un asiento de un autobus, cuando tocamos bosinas sin cesar, cuando no respetamos las señales de trafico… NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA!

    [Responder]

  20. Vivi Says:

    Si Paola , deberias de escribir sobre urbanidad, y reglas de como cuidar y usar el Metro, asi como tambien su consecuencias positivas para las personas de bajo recursos y para el transito en general.
    Todo el mundo critico, la 27 de Febrero, Kennedy, la renovacion de la Autopista Duarte, los elevados, los tuneles, pero que hariamos sin todo eso ahora? Eso es infra estructura para desarrollo.Educacion, si hace falta, y mucha, pero tambien hace falta que a los padres que no envian a sus hijos a la escuela porque los mandan a pedir porque es muy bueno quedarse en la casa y jugar pale etc y mandar a tu bebes a las calles a pedir, entonces a esos padres que son una gran mayoria, que es lo triste que hacemos con ellos? Los padres que no les gusta trabajar.A esa mayoria el gobierno deberia de sancionarlos, pues no importa que tanto se invierta en educacion si esos padres no envian sus hijos al colegio y no les importa que ellos tengan mas oportunidades,entonces que se hace? Se deja de construir y hacer por todo esto?

    [Responder]

  21. Gamf Says:

    Si no se resuelven “esos Problemas como dice Ulise Jorge”, por que sera que en cuba el analfabetismo esta extinto? POr que sera que los que dicen que tienen mejor transporte ( como el que dijo de la ridicules de que esperaba una hora en la charles) suena como a egoismo e hipocresia?

    Por que los dominicanos donde la “reinan” sofia exibio en todo el mundo la miseria del pais, tiene un metro igual que el de Madrid se sienten orgullosos de eso?

    Simple. Simplemente no tenemos de que sentirnos orgullosos y hay que buscar algo para hacerlo

    [Responder]

  22. Romulo Perez Says:

    Gamf es que todavia no sabes tu con cuanto subvencionaba la union sovietica a Cuba ? las cosas no se pueden comparar en cuba y dominicana no es lo mismo a ellos le daban por una posicion estrategica de guerra a dominicana nadie le ha dao na, ademas te has fijado tu como esta cuba desde que la union sovietica no da esas ayudas a cuba ? en cuba te vas al hospital y tienes que llevarte las sabanas de tu casa en muchos casos, y si estuviera tan bien la cosa alli no estuvieran planeando los planes que se estan haciendo no crees ? o no quieres ? no es cuestion de comparar es de vivir la realidad de cada uno, hay que invertir mas en educacion pero si el pais no tiene infraestructura pierde mucho en inversion extranjera y mil historias mas que a la gente muchas veces no les gusta entender.

    dejen mirar pal lao y miren lo que tienen

    [Responder]

  23. Victor Says:

    Es el sueño de Leonel para entrar a los libros de historia como el primer presidente dominicano en construir una linea de Metro.

    Yo vivo en Villa Mella,opino que no era tiempo para construir la obra pero esta ahi,ahora nos toca cuidarla.

    Yo estudio en la O&M y duraba 45 minutos para llegar a mi casa ahora duro unos 20 Minutos.

    [Responder]

  24. Vegano Says:

    Miremos este panorama: El metro no se hubiese construido, o sea no hay metro, no hay elevados, no hay tuneles, la autopista Duarte aun es de dos carriles… Estuvieramos los dominicanos mejor educados? Tuvieramos los problemas de salud ya resueltos? creo que no. Si, es cierto, en cuba no hay analfabetos y hay muy buen sistema de salud. Ahora, cuantos de ustedes han ido a cuba? Yo si, y aun estan muy atrasados en muchas cosas. Creo que todas las obras grandes siempre tendran detractores, pero es mejor eso a que los politicos se roben nuestro dinero. El metro ya esta funcionando. Pregunten a los que se benefician de el como se sienten. Algunos diran: a mi no me beneficia el metro. Yo pregunto, a los que viven en Texas, les beneficia el metro de NY?

    [Responder]

  25. OJO CRITICO RD Says:

    El metro…..al el metro. La verdad que siempre soñé desde niño con un metro, pero la verdad ahora que mi sueño se hizo realidad.

    Me da vergüenza viajar por el, y que en sus alrededores se vea un clima de pobreza y atraso. Pero así es que estamos, olvidamos lo que en verdad necesitamos por simples sueños.

    Muy bien tu comentario.

    [Responder]

  26. javier Says:

    Sin duda alguna este post ha sido disenado para fomentar comentarios negativos en cuanto al metro…pero estoy de acuerdo con los comentarios que lo apoyan…vivo en NYC y a pesar de que son ciudades super diferentes en cuanto a desarrollo, el sistema de transporte es uno de los mayores soporte que tiene NY…
    Los que ha tenido la oportunidad de montarse en los subways de NY saben que lo chulo es solo cuando andas por downtown or midtown…que jiede como el diache a “Miao” “ratones por pipa” cuando te demontas en Washington Heightz, Queens, Brooklyn o Bronx…ves gente rica en wall street y gente pobre y mal educada en brooklyn…los subways no son un lujo, son una necesidad para transportar con eficiencia a sus usuarios, los cuales son el motor de la economia…
    Debemos de ver las cosas con una vision futuristica, en un futuro el metro sera un elemento vital para la continuacion de nuestro desarrollo…a pesar de que estos #$*& politicos se roben el dinero…
    Vivimos en un mundo corrupto, no es solo nuestro pais, vivimos en un mundo lleno de odio y terror(el que ve tv internacional lo sabe) y no es solo responsabilidad del gobierno hacer un pais mejor, esta en manos de nosotros los jovenes dominicanos que hoy en dia estamos mas preparados que en el pasado…y es una oportunidad que debemos aprovechar…y en conjunto ayudar a cambiar nuestro pais…pero no creo que solamente criticando y fomentando el pesimismo lo vamos a lograr…

    [Responder]

  27. JuniHH Says:

    Continuemos “fomentando comentarios negativos” a partir de numeros:
    – El Metro de Santo Domingo tuvo un costo de US$750 millones cuando en sus inicios Diandino Peña decia que la inversion no superaria los US$90 millones.
    – Somos un pais de 9 millones de habitantes, segun calculos del ultimo censo realizado en el 2002.
    – Si los US$750 millones lo pasamos a pesos a la tasa oficial del dia de hoy (que son RD$35.65), tenemos RD$26,737,500,000.00.
    – Si al costo en pesos lo dividimos entre los 9 millones de habitantes, tenemos que el Metro de Santo Domingo le costo a cada habitante dominicano contabilizado en el censo RD$2,970.83 que se podria considerar una “chilata”.

    Pese a que a cada dominicano no le costo mucho ese famoso transporte, a gente como yo que no lo necesita porque mis rutas no hacen uso del Metro, esa cantidad es una ESTAFA.

    Pero las cosas no quedan ahi. Recordemos que aquel censo contabilizaba a todos los dominicanos residiendo en el pais, de manera que personas que vivan en Monte Cristi tambien estan contabilizados alli. Pues resulta que esas personas de Monte Cristi tambien pagaron los RD$2,970.83 y como las lineas del Metro no cruzan por aquella region, pues es logico pensar que cada uno de ellos tambien fueron estafados.

    – Habra sido justa la decision de hacer que personas que quizas nunca se conviertan en usuarios del Metro se vieran obligados tambien a pagar ???.
    – Realmente la inversion hecha compensara los problemas de transporte ???.
    – Quizas resuelva el transporte a personas que vivan en los alrededores del Metro, pero personas como yo que viven en Ciudad Nueva o personas que viven en Los Minas pueden sentirse satisfechos ???.
    – Sera este un comentario capcioso mas ???.

    Creo que las respuestas a esas preguntas quedan a la inteligencia de todo el que lea este comentario. Tambien creo que continuare fomentando el pesismo si este sirve para defender mis intereses y derechos.

    [Responder]

  28. Javier Says:

    Mi comentario esta basado en la pregunta que encabeza este post…que no cabe la menor duda que su respuesta es mas que clara condicionada…ya hemos hablado y criticado el metro y por mas que hablemos y saquemos “numeritos” no lo van a demoler y a devolvernos los 2 mil pico que supuestamente nos quitaron…

    Vuelvo y reitero, estoy mas que claro que vivo en un mundo corrupto y solo la muerte me sacara de el, ni jesucristo y su papa, el viejo de la barba, han podido arreglarlo…Estamos aqui pa sobrevivir y luchar por y con nuestras familias, superman y batman salen solo en peliculas…y los humanos que de verdad tenian co Jones y sacaban armas y salian a pelear por su pueblo ya no existen, se murieron y lo mataron hace muchos annos…

    Apuesto que ahora mismo nadie se atreve a organizar una mision como la que organizo camano y a entrarle a tiros y a sacar del medio los que se roban nuestros cuartos…?

    Si aparecen 5 me avisan…que me uno…

    [Responder]

  29. juan barrera Says:

    el anuncio dice “subete al progreso”
    en alucion a que nos subamos al metro
    pero mi pregunta es
    ?que pasa cuando nos vajamos del metro?
    ?nos bajaamos del progreso?
    y otra ves las calles malas, los apagones,
    no educacion,no salud
    el progreso solo es cuando estamos montados en el metro?

    [Responder]

  30. juan vinas Says:

    paola ya no es hora de criticar el metro ,no te pierdas ,el metro es una nesecidad para muchas personas desplasarse a sus trabajo y a la universidad ,quizas tu paola no lo nesecitas pues tal vez eres afortunada y tienes y padre y una madre que te lleven en su vehiculo o ya te compraron un vehiculo ,pero gran parte de la poblacion no tiene medios para comprarse un vehiculo
    los veneficios del metro son :menos contaminacion,menos vehiculos en las calles,un medio de trasporte seguro,comodo,rapido y economico y nos libramos de juan hubieres..

    [Responder]

  31. juan vinas Says:

    La “fiebre” de la gente por montarse en el Metro de Santo Domingo cobró mayor intensidad este fin de semana.

    El público abarrotó las paradas con largas filas para disfrutar de este novedoso sistema de transporte masivo, convertido en un atractivo turístico.

    Ayer se observó un gran número de turistas abordando el Metro, además de los dominicanos haciendo turismo interno.

    “Vengo para vivir la experiencia y que nadie me tenga que contar; traigo mi mamá, mi esposa y mis tres hijos, ellos me tenían en zozobra porque se querían montar en el famoso Metro”, dijo Pedro Rafael Caro.
    fuente : el caribe

    ya no es tiempo de criticar el metro sino de cuidarlo..

    [Responder]

  32. J.R. Reyes Says:

    Juan,

    Comparto tu opinión de que el metro ya está hecho y hay que cuidarlo. Sé también que beneficiará a una parte de la población, pero me pregunto ¿Qué tan grande será esta cantidad de personas?, ¿Es lo suficientemente significativa para justificar una inversión de US$700MM?

    El metro ya es una realidad pero los Beneficios que mencionas están más cerca de ser un sueño. El metro estadísticamente hablando no garantiza menos vehiculos en la calle, por ende tampoco brinda menos contaminación, es un medio rápido, seguro y cómodo, eso sí, pero vuelvo y me pregunto ¿Para cuántos?…

    En cuanto a lo de Juan Hubieres, ¿Estás seguro que nos libramos?…a mí no me parece, Dios te oiga y nos libremos pronto de ese problema….

    HAY QUE ESTAR CLAROS EL METRO NO ERA UNA NECESIDAD Y MUCHO MENOS EN UN PAIS QUE RECIEN SALIA DE UNA CRISIS.

    [Responder]

  33. juan vinas Says:

    j.r reyes , las personas como tu no ven bien el metro ,pero el metro es el sistemas de trasporte predilecto en las grandes ciudades,que quizas en el momento que se planifico su construcion no era el momento en eso estamos de acuerdo,pero de todas maneras ahora mismo es una nesecidad ,creo que con el metro se retiraran muchas guaguas y carro publicos lo que contribuira a menor contaminacion…
    por otro lado para que el metro realmente sea eficiente y tenga un largo alcanse se debe construir una segunda linea ,asi tedra mas covertura y beneficiara a mas personas …unsaludo y a ti y a tu familia..

    [Responder]

  34. J.R. Reyes Says:

    Juan,

    Veo que coincidimos en algunos criterios. Pero igual, me sigue preocupando que para que sea realmente funcional se van a necesitar 2, 3, 4 y muchas líneas más, lo cual significa inversiones millonarias que un país como el de nosotros no puede realizar sin antes prestar atención a otras prioridades.

    Las “grandes ciudades” como dices primero resolvieron sus problemas de salud y educación antes de embarcarse en estos mega proyectos.

    Ya veremos lo de las guaguas y carros públicos…No creo que esos choferes renuncien tan fácilmente a su modo de vida y principal fuente de ingresos.

    Igualmente un saludo para ti y los tuyos.

    [Responder]

  35. Vivi Says:

    Si entiendo que se van a necesitar mas lineas, pero me encanto ver en los periodicos que los choferes habian bajado el pasaje de esas rutas! Cuanto lo disfrute!! Porque son abusadores, subiendo los pasajes cuando sube la gasolina a ver si alguno de ellos usa gasolina, todos usan gas, y subsidiado. Lo que mas me hizo reir fue que exigian un desagravio del gobierno, claro monetario. Y por donde dice que el gobierno tiene que mantenerlos? Si lo dice en algun sitio no lo he leido, pero asi somos los dominicanos, entendemos que el gobierno nos tiene que resolver todo y mantenernos.Para los elevados , tuneles, carretera Duarte, etc, tampoco era el tiempo, entonces cuando va a ser el tiempo? Seamos honestos, cuando queremos arreglar algo en nuestra casa, negocio, carro, etc, y decimos tenemos que esperar el momento adecuado, llega el momento ? No nunca llega pues siempre hay algo que hacer, uno es que hace los momentos, si no no hicieramos nada en la vida, porque los momentos los hace uno, ellos rara vez aparecen.

    [Responder]

  36. Victor Says:

    Vivi en las Guaguas ellos usan Diesel,los conchos son los que usan Gas.

    [Responder]

  37. Vivi Says:

    De todas maneras Victor el diesel esta mas barato que la gasolina y rinde muuuucho.

    [Responder]

  38. dondedo Says:

    El metro es una realidad y como tal hay que aceptarla…… Leonel sabe que los grandes hombres son recordados por sus grandes obras, y el quire que lo recuerden como el mega presidente, el presidente que “treto” de transformar a Santo Domingo en un NY chiquito….eso esta en su mente,si senor…….dondedo

    [Responder]

  39. majarete.com Says:

    Si mal no recuerdo, este tema se ha planteado varias veces. Desgraciadamente nosotros siempre metemos la politica al momento de opinar. La obra tiene muchos enemigos:los sindicatos y los familiares de los choferes que han sido afectados y los partidos politicos.
    El dominicano es muy conflictivo y quejumbroso. Nunca está conforme con nada. El tránsito es un completo caos, muchos tapones ¿como solucionarlo?
    Se ha comprobado que la manera mas efectiva para descongestionar una ciudad es el metro, el cual ahorra tiempo para que la gente llegue más rapido a su destino. Ademas es un servicio limpio, comodo y eficiente. Si esperamos resolver el problema de la educacion -que no se sabe cuando seria eso- tendriamos que esperar quizas cuarentas años. Y en ese tiempo hacer un Metro costaria cinco o diez veces más caro que en la actualidad. Es decir que no se podria hacer.
    Si Balaguer se hubiese llevado de todas las criticas, la capital fuera un arrabal y tuvieramos el problema de la educacion. Por ejemplo, hay gente que de tarde cuela café y se da cuenta que solo le queda azucar para esa colada.Sabe que necesita comprar mas azucar, pero se olvida, y cuando se levanta por la mañana, con el apuro de irse al trabajo, cuela el café y ahi se recuerda que no tiene azucar, pero como son la cinco de la mañana, y a esa hora ¿donde va a comprar la azucar? De ahi la importancia de ser previsor. Lo mas sabio era comprar la azucar cuando usó la última y salir a comprarla en la noche. Asi mismo pasa con el transporte. ¿Vamos a construirlo cuando la capital sea más caos que ahora?
    Tarde o temprano habia que hacer algo con el transporte. Cada dia hay mas vehiculos con las mismas calles estrechas ¿Como solucionarlo? El Metro es lo mas facil. Es una obra que si la cuidamos tendremos Metro por mucho años.
    Pero bueno el Mero ya esta hecho y todo lo dicho no va a cambiar nada. Es llover sobre mojado.

    [Responder]

  40. dondedo Says:

    LO QUE NO SE VA EN LAGRIMAS, SE VA EN SUSPIROS…….Y YA*!…..dondedo.(solo el y ya! es mio)*

    [Responder]

  41. Harold Martinez Says:

    Sinceramente hablando…¿Cúantas de las personas acá piensan usar el sistema del Metro diariamente, o al menos viven en una zona donde puedan tenerlo como opción? – De los que se han montado…¿Notaron que el tiempo de la primera parada (Mamá Tingó) a la Feria son alrededor de 20 mins?…Yo vivía en Buena Vista primera y la verdad ese trayecto en las horas pico dura hora y media…

    ¿Alguien aquí tiene la posibilidad o la necesidad, o la opción de usar el Metro?

    [Responder]

  42. Ennio Terrero Says:

    Una ciudad que pase de dos millones de habitantes necesitaq un sistema de transporte masivo. Si mas gentes lo utilizan hay menos guaguas, menos tapones, menos contaminacion y menos consumo de combustible que se traduce en un ahorro la mayor Y CALIDAD DE VIDA.

    Es verdad que hay problemas en china que todo el mundo admira por su boon economico, hay gente que trabaja por un plato de comida y alojamiento. En la india Oracle esta en bombai y lo se para de la verja trasera del edificio uno de los barrios mas pobres del mundo. Las torres petronas estan cerca de un mercado que tiene un parecido al mercado modelo de la ave. mella.

    Recordemos que los elevados fueron criticados y hasta la ampliacion de la autopista duarte, la construccion de la kennedy. Debemos pensar en el futuro. Mientras menos combustible consumimos hay menos presion en el dolar.

    Lo unico que debemos combatir son esos malos funcionarios que solo trabajan para cobrar los 25 y otras cosas y no en el pais mas eso si no esta bien porque la corrupcion no debe ser cultura normal de la vida de los dominicanos.

    [Responder]

  43. sobietika Says:

    sueños de los pobre villamellero k vivian en sosobra , y sueño pa los bolcillo de 2o3 k se hecharon to lo millones del mundo yo veo k el metro esta bien se les arreglo la vidad a esos dos soñadores espero k a los militares profesores y a los picoteros de los medico les cumplan los de ellos y todos los hospitales k estan cerrado y gente cobrando y a las escuelas de cuando balager k no estan terminads k se les cumplan es sueño tambie

    [Responder]

  44. Alexandra U. Says:

    Es lamentable que en este pais se juegue tanto con la percepción de la gente que dicho sea de paso está bien distorsionada….Es verdad que las grandes obras de infraestructura son necesarias por demás para el desarrollo de los pueblos pero ahora yo pregunto: Quién diablos quiere tener un megametro si no tiene con qué comer cuando llegue a su casa precisamente después de hacer el recorrido en el metro?

    A quién o en qué cabeza que piense (de forma correcta) se le ocurre decir que esa obra está acorde con el desarrollo de este pueblo? Lo siento pero cuando he visitado hospitales, visitado cárceles, y lo qué es peor: ver niños pasando hambre, usando estupefacientes, inseguridad por doquier…..Qué diablos va a importar un metro?

    El secreto está en que los gobernantes que han tenido el favor del pueblo usan en beneficio propio y de su grupo las arcas de la nación para cosas que no representan la verdadera inversión social en áreas tan deprimidas como la educación que dicho sea de paso estamos en un lugar tan lejano que deja mucho que desear, la salud que sólo les invito a visitar los hospitales, la alimentación….ja! ahí si que es verdad que parte el corazón ver tanta gente pasando las de caín como dicen aqui y qué me dicen de la seguridad? Dudo que alguien en este pais no haya sufrido aunque sea de forma indirecta los efectos de la delincuencia. Entonces: Qué tiene de extraordinario un M E T R O E N R E P U B L I C A D O M I N I C A N A? Cuando estén cubiertas las necesidades de este pueblo entonces hablaremos del famoso metro.

    [Responder]

  45. euris solano Says:

    el sueño de alquien que vive de la mersed de los ingnorantesde este pueblo que se lleva de las campañas de poliquiterias.

    [Responder]

  46. Billollo Says:

    # santuario dijo:
    Enero 29th, 2009 a las 10:23 am

    De todo aquel que tenga ganas de ver a su pais crecer, no es ni sera facil verlo asiporque no fue buena idea sacrificar la edicacion y la salud para lograrlo, pero ya que esta hecho y funcionando deberiamos verlo como un adelanto. y comenzar a vivir de acuerdo a los nuevos tiempos, con indultos, cumbres y metros…ah! y droga y extraditados…

    aunque es tarde mi respuesta pues hoy fue que vine a dar con esta pagina, pero dile eso al reguero de familias que mientras construian el metro no habia nada en los hospitales ni una jeringuilla y veian como niños, niñas, el papa de alguien la mai de alguien, la abuela el abuelo morian porque no habia de nada y aun despues del metro siguen igual las vainas, asi que piensa en todo lo que paso el pais antes y durante la construccion de esa obra total no le veo cual es la gran vaina, pero un reguero de cuarto botao y gente muriendo por una medicina no creo que valiera la pena, primero que arregle la situacion del pais y luego que se invente lo que quiera por mi puede hacer un puente del malecon a puerto rico pero primero los jodidos los que por el votan porque ponte a contar cuantos ricos hay en el pais a ver si entre todos juntos juntan el 50% +1 que necesita el pa gana.

    [Responder]

  47. ariadna Says:

    Bueno es el sueño de muchos que se levantaban tempranito aguantar un monton de gente amargadas en la omsa,en las banderitas ,del abusador que queria subir el pasaje,no niego tube muchas dudas con todos los tapones y el trabajo que hubo que pasar pero la diferencia de la tierra al cielo para variar,si todavia hay muchisimo que lograr pero es un buen sueño con todo y el gasto ,es una realizacion

    [Responder]

  48. Greicy Mariela Says:

    JAJAJA…No quitamos que el metro sea bueno; lo que no vamos es que hay dinero para un mega proyecto, pero los servicio basico no se cumplen; cuanto niñ@s van a las escuela con hambre y no saben que van a encontra cuando regresen; cuanta de nuestras escuelas estan tan descuidada; lo hospitales ni se digan; los barrios las delicuencia por que los policia son los primero que tienen que utilizar el metodos de la corrupcion de los atracos por que son mal pagado;el señor que sale temprano a trabajar le pagan bajo del sueldo minimo….y entonce donde esta en crecimiento…por favor despues de arreglar esos problemas pueden pensar en metro y hasta mega proyecto…ubiquense..

    [Responder]

  49. luis soria hernandez Says:

    A menudo los gobernantes de todo el mundo suenan con ser recordados y recordados bien,es una forma de complacer el ego personal.
    Yo soy mexicano, y en mi pais sucede lo mismo,cada gobernante hace uso extralimitado de los recursos de el herario publico, para dar rienda suelta a ese sueno, que a menudo es un sueno propio, y dista mucho de tener un fin de ayuda, o de prgreso de un pueblo.

    [Responder]

  50. flak Says:

    EL CURSO DE CANTO EMPIEZA EN ENERO
    http://www.entrentodos.com
    809-622-2020

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Los lectores opinan que el Metro es un sueño de… | Ahiequeprende.com Says:

    […] inauguraron de manera oficial el Metro de Santo Domingo y en ¡Ahí e’ que prende! abrimos un foro en el que preguntamos a los lectores de quién es el sueño de construir un Metro a raíz de un […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.