Categorized | De lo' paise', Dominicanos

¿Y si la juramentación de Obama fuera Dominicana?

Posted on 22 enero 2009 by Viena DivaLuna

Desde que Obama se miró al espejo y se dijo “ete morenaje tiene que gobernar”, las retinas hasta de los países que no han emergido se posaron en él. A sabiendas de lo jarto que estaba todo el globo terráqueo de todas las torpezas de Bush, Obama demostró que tiene sendo tigueraje y utilizó desde el “feibuq”—por su pronunciación en inglés—hasta un eslogan que encerraba lo que todos esperaban: cambio. Palabra que sin discutirlo desde ahora deberá registrar porque si Paris Hilton hizo suya el “That’s Hot”, ahora que él es el primero entre los gringos puede apropiarse del “yes, we can” y el “change”.

Por fin el martes la Casa Blanca se tiño de negro y la juramentación, celebración y bailadera fueron el desayuno, almuerzo y cena de ese día. Los dominicanos nos dimos cuenta que la palabra “organización” no es una utopía. Nada de perder hojas en pleno discurso, ni llegar en burro y siempre rindiéndole homenaje a la historia y lucha de la raza que nunca había podido gobernar. Qué discurso. Los mocos se me confundían con las lágrimas. Lloré como si mi mamá me estuviera dando una pela mientras me contaba un chiste. Hice lo que nunca he hecho un 16 de agosto: me tiré un discurso presidencial. Al fin el maldito superávit fiscal, el jodio PIB, las desconocidas reformas del sector financiero, quién te subió el pollo y quién te subió los huevos fueron palabras que desaparecieron de mi recuerdo.

A cambio de eso, escuche algo bien redactado y bien aprendido. Fuera la improvisación. Un discurso con conceptos expresados anteriormente por los cuatro presidentes que más consiguieron ilusionar a sus conciudadanos en sus respectivas tomas de posesión: Lincoln, Franklin Roosevelt, John Kennedy y Ronald Reagan. ¡Qué discurso! Luego, una hermosa tradición de “detelengue”, mucho baile. En esta parte lo único malo es que a Michelle no la bailaron cuando chiquita. Insisto en que si ella sabía esto de los bailes debió llamar a los telefonitos que aparecen en letreros pintados de la mitad de las paredes locales: Aprenda a bailar salsa en 21 días. Pero al parecer no tiene a ninguna amiga en este solar criollo. Obama tuvo que decirle secretitos y darle par de besitos para que la “zurdesa” de sus pies no se hiciera evidente.

Su molestoso vestido me hizo irónicamente admirar las cosas que hubieran sucedido en mi tierra. Inmediatamente se hubiera asignado a dos carajitos del barrio para agarrarle esa cola. O quizás, previo al evento, ella hubiera llamado a una vecina. – “ven a ver que chulo me queda el vestido de mañana”. –“Ay, Michelle está bello pero esa jodía cola no’ta. Mejor te presto el vestido blanco con el que fui a la boda de zutana”. Ahí se hubiera aparecido Michelle con una blusa media larga usada por vestido, con todas las canillas afuera, tal vez exhibiendo unas cuantas marcas de “moflé” de motor. ¿Lo bueno? Hubiera estado cómoda y habría bailado con suma naturalidad un mambo violento de Omega, fusilado con letras a favor del nuevo Presidente. Nada de musiquita instrumental. Aún así aplaudo el esfuerzo de la primera dama.

En el noveno baile tenía cara y actitud de que estaba muy jarta. Debió de llegar a la habitación presidencial con esos pies más que cenizos, hinchados. Directo a una ponchera llena de agua tibia. Obama le hubiera masajeado esos pies, al tiempo de decirle “yo te dije a ti que no te pusiera esas zapatillas”. Pero las mujeres somos necias. En una escena criolla, y con el tipo de cabello de Michelle (y créame, yo si que sé de eso) la cabeza llena de anchoas era lo que se iba a recostar de la almohada. Desde que el reloj marcara las 8:00 de la mañana Obama estaría ordenando un despojo en los salones de su nuevo hogar con inciensos y trementina. “Señor Presidente ¿qué hacemos con el “barbiquiú” de Bush”, le preguntaría la señora del servicio, María. “Ah bota esa vaina, ya Bush no es presidente. Yo le dije a él con tiempo que recogiera”.

“Vivaporú”, “metiolé” y un pote de aspirina sería los elementos del botiquín del baño presidencial. En el estante de la bañera, donde Laura solo tenía un shampoo tipo dos en uno, Michelle acomodaría un tratamiento capilar de suela de zapatos y espíritu de canela. Al lavarse la cabeza: “María dile a Josefina que venga hacerme los rolos”. Secador por 40 minutos y “blower” con un buen cepillo sería el proceso semanal para estar regia. Cada dos meses, con peine de palito Josefina le aplicaría un alisadito con germen de trigo, a ella y a sus hijas.

A llegar a cada recepción con gente de apellido y glamour, dos damas que van al mismo cirujano comentarían “Ella es mujer de Obama y tó, pero ella es rarita”.

Todo lo anterior es producto de mi imaginación, pero aún así pienso que eso sería una expresión típica de un pueblo en el que se cree que los cánones de belleza son necesarios para los puestos. Expresión de un pueblo que se sumerge en imitar a las potencias solo en lo que le conviene. Expresión de un pueblo lleno de mezclas en las que predominan la negra y la mulata, pero es racista. Expresión de un pueblo que llama malo al pelo crespo. Expresión de un pueblo que necesita ver y aprender que con esta toma de posesión, sin sonar pro-yankee porque les juró que no lo soy; el cambio debe ser mundial, mental y no una palabra exclusiva de una canción de Juanes ni de los gringos. Con el permiso de Obama, ahora que cambiar está en boga…“Yes, we can”.


51 Comments For This Post

  1. Soraya Says:

    Me alegraste el día, muchachita. A mí también se me han confundido las lágrimas y los mocos…de reirme hasta más no poder con tu artículo. Pero creo que en la versión criolla, en vez de usar un diseñador nóbel, ella hubiera usado un Oscar de la Renta, con el sello hacia afuera y en el período de transición se hubiera hechos los “arreglitos” con el Dr. Contreras, el de las megadivas locales (si no le han quitado la licencia todavía).Genial,… “as usually”.

    [Responder]

  2. carola Says:

    Una realidad con un buen sentido del humor e imaginacion! jejejejejejejeje tu eres igualita al 2 en 1!!!! todo en un solo pakete..me captas, no? Hermana usted es mucho!

    [Responder]

  3. Cender Says:

    Je je je, no me imagino a Obama y Michelle bailando un Perico Ripiao de Fefita ahí en el Capitolio… pero muy bueno tu artículo (así como todos tus artículos), la forma de hacer que llegue tu mensaje con un poco de humor hace que a uno le llegue con los mejores ánimos. =)

    [Responder]

  4. Miguel Says:

    Entiendo que el comentario es racista, amiga que vaina es que si fuera blando , negro o amarillo? por qué resaltar tanto el color de piel de Obama?

    Si tu pronuncias las palabras “Vivaporú”, “metiolé”, no significa que el resto de los dominicanos sea tan cretinos e ignorante como tú, no generalices.

    Arriba la república dominicana! Este pais es nuestro!

    – No nos lo dejaremos quitar de los indecentes que andan en la calle
    manejando como idiotas!
    – No nos lo dejaremos quitar de la gente que anda en la calle ensuciando,
    dejando basura en el piso y diciendo palabrotas
    – No nos lo dejaremos quitar de los tarados con su típica gorra de lado
    con musica alta y actitud desagradable
    – No nos lo dejaremos quitar de los políticosy funcionarios corruptos
    – No nos lo dejaremos quitar de los pesimistas que pintan como si nuestro
    pais fuera el C*lo del mundo.
    – No nos lo dejaremos quitar de los delincuentes (como en todas partes
    del mundo los hay).

    [Responder]

  5. Viena responde a Erika Says:

    Miguel (Erika Santander) Creo que eres más racista que yo y que la mayoría de los medios que resaltan que Obama es “negro”… Y si yo hubiese dicho que es Blanco… es racista? La gente que se llame por su color de piel y se ofenda tiene un racismo peor que el oral: mental. El último párrafo sin duda está bien dedicado a ti. Quizás, según tú, mi artículo es racista, pero el tuyo es además “clasista”… porque un pueblo diga “mentiole”es ignorante? cada pueblo tiene su forma de hablar muy lejos de las reglas de la RAE… “No nos lo dejaremos quitar de los tarados con su típica gorra de lado con musica alta y actitud desagradable”… lo que una gente vista y escuche no lo hace menos gente. Cada quien tiene sus preferencias musicales, sexuales y para todo. Que pena que la gente no entienda cómo sacarle folclor a cada situación. Y que pena que en nuestro país exista gente que no entienda la importancia de una “lectura comprensiva”, pues en el texto especifiqué que todo es producto de mi imaginación y ahí doy pie para un mensaje entrelinea, mensaje que obviamente no en toda mente cabe. Gracias por leerme.

    [Responder]

  6. Lauronga Says:

    Genial el post :)

    [Responder]

  7. Jim Says:

    excelente post… me rei bastante pero hay mucha reflexion en el … todo es cuestion de contagiarse del cambio, es necesario un cambio de actitud a nivel mundial.

    [Responder]

  8. Vianca Abreu Says:

    Amiga fenomenal este escrito.. jajjaja ya me lo imagino todo eso de verdad.

    Un abrazo.

    [Responder]

  9. Taiana Filpo. Says:

    Hermana usted es brillante!!!!!! Me he reido que no te imaginas, llame a mami y tambien le lei y estaba muerta de risa, sencillamente MUY BUENO! (como siempre)… Y fuera de esto, lastima que no todo mundo cuente con un buen sentido del humor como para disfrutar plenamente de este escrito.

    Un abrazo!

    [Responder]

  10. Miguel Says:

    Viena, bueno pero no te enojes , como diría el chavo, sigue escribiendo me encanta leerte, que bueno que en esta pagina todo el mundo puede opinar y donde las opiniones se respetan.

    Me siento muy bien y muy respetado en este lugar.

    Mis mas sinceras felicitaciones por este sitio web que me encanta.

    :)

    [Responder]

  11. Ruben Says:

    Viena..soy un dominicano de reciente adiccion a remolacha.net, y de lo que me he perdido durante este tiempo, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu articulo, debemos dejar de lado el derecho de autor y hacer nuestra la frase de Obama, “El cambio que necesitamos”, todos…cambio de actitud y de forma de actuar..me encanto la respuesta que le diste a Miguel, no deja de aparecer quien quiera enrostrarnos diferencias que no tenemos, si el no estaba de acuerdo con tu articulo, aportaba mas, no comentando nada….Muy bien por ti, y con la altura que le respondiste, yo lo hubiese mandado a freir platanos..

    [Responder]

  12. La Doctora Says:

    Hey! Muy bien por ti, Viena! De verdad que nosotros estamos a mil años luz de lo que se llama ética y moral ante un evento de esa magnitud. Pero viendolo del lado amable, es bueno que cosas así se puedan transmitir por estos lados para que los maravillosos “gobernantes” de este país se ajusten y adquieran verguenza…..

    Y con respecto al amigo “Miguel” de por ahi arriba, no le pare a eso! Lo que pasa es que en este país hay un lote de anencefálicos, y de ellos no se puede esperar más. Recuerda que no todo el mundo tiene actitud ni desarrollo mental para procesar tantas ideas juntas y mucho menos de ese tipo.

    [Responder]

  13. Jorge Says:

    JA JA JA JA …Diablo que buen articulo; te felicito

    [Responder]

  14. Ruben Toribio Says:

    Muy buena descripción de nuestra tierra.. jajaja.!!

    [Responder]

  15. miguel melo Says:

    excepcional!!!!!!!!!!!!
    o en buen dominicando te la comite loca!

    [Responder]

  16. julissa Says:

    LOLasoooooo..cagado de la risa

    [Responder]

  17. Nego Says:

    Como Diria Huchi Lora ¡¡¡ Bien!!!

    [Responder]

  18. G. REYES. Says:

    Me gusto, claro que me gusto. La segunda parte en especial es una de las “fotografias” mas completas que he visto de nuestra particular idiosincracia. Una dominicana no sale sin que la vecina le de el visto bueno y si sabe que va a bailar y sus zapatos del figureo son muy altos no duda en llevar unos bajitos para despues pachanguear. En cuanto a los pies de Dona Michelle, parece que es verdad pues vi una foto del dia despues de la toma de posecion y en ella La Primera Prieta de Gringolandia andaba con una canastica. Pero creo que todo estuvo bien, despues de todo ella es americana y cuando usted ha visto un americano con pies derechos bailando ritmos tropicales? Solo pedimos a Dios que este cambio tan radical en La Casa Blanca cumpla con las espectativas y las esperanzas que el mundo ha puesto en Barak Obama.

    [Responder]

  19. G. REYES. Says:

    Perdon no puedo quedarme callada ante la injusticia de Miguel para con Viena. Miguel el peor ememigo de una raza es su propio prejuicio. Que pena que personas como tu no aprendieran el mensaje que el mismo Obama mando al mundo. El color negro es una realidad, no hay porque sentirse ofendido cuando se le llama negro a una persona de ese color. No es racismo decir que Michelle es negra, seria peor llamarla blanca. El racismo es otra cosa,mi amigo? racismo seria yo negarle trabajo a un chino por su raza, seria decir que los negros por ser negros son inferiores, que los indigenas son brutos y haraganes. Para erradicar el racismo debemos de dejar a un lado los complejos de inferioridad.

    [Responder]

  20. Ruth Says:

    Muy bueno le falto algo pero tremenda escritora, te dire que lo que mas me impresiona de la toma de posesion es que 2millones de persona que fueron ni un solo preso, que no habian todos los presidente de diferente pasises que en santo domingo invitan, y disculpa no solo en santo domingo en los paises sudesarrollado que he visto.
    Recuerden que Obama no es negro sino mulato por eso el no es racista y recuerden que los dominicanos donde quiera que nos movemos tenemos el negro detras de la oreja. Suerte.

    [Responder]

  21. Matthews Says:

    Tu estas mas actualizada que remolacha.net y mira que es mucho decir, pero te pasaste con eso esta to la vaina, jajajaja deberias escribir siempre…

    [Responder]

  22. marleny Says:

    dios es increible la imajincion que tienes ,imajinate que esa prietica fuera la primera dama de mi tierra bella santo domingo y tubieramos un presidente como el morenaso de obama la baina seria otra ,pero el echo que no sepa bailar no le quita nada .esa morena es bella nada mas nesesita una dominicana como estilista y al senor oscar de la renta .o ala besina mas chismosa del barrio pa que la aconseje ,jajajajaj bueno el articulo esta buenisimo sigue asi ,,,asiendonos reir y no le pare alos ignorantes por que despues de todo sienpre seran ingnorante ,bruto ,tapao,o name .o como le digan hes la misma baina

    [Responder]

  23. Laura Acosta Lora Says:

    Tu eres una estrella.
    A partir de ahora creo el fans club Viena Divaluna.
    Laura Acosta, miembro fundadora
    ¿alguien se anima a inscribirse?

    [Responder]

  24. Octavio Says:

    Hola, lamento diferir con la mayoría de los comentarios de este articulo. Pero considero que si vas a escribir sobre algún tema donde involucres aspectos de la vida dominicana, sugiero que lo hagas con más verosimilitud. No apoyo ningún partido, pero estoy seguro que en una juramentación dominicana suceda algo parecido a lo que dices. Por favor, (y creo que hablo por muchos dominicanos mas) no ridiculices nuestras actividades estatales. No es necesario que el mundo crea que los dominicanos no tenemos ningún criterio de seriedad y organización. Le invito a que estudies una juramentación dominicana para que tengas mejor material para tus artículos. Disculpa si soy un poco franco, pero me desagrada sobremanera que ridiculicen nuestra nación, tu nación! Es de esperarse que no actuemos en muchas ocasiones como una potencia mundial, pero no esta de más aportar opiniones constructivas.

    [Responder]

  25. amelia Says:

    DIAAAAAAABLO!!!!! y es al rey de san carlos que van a juramentar?????? yo ni lo pude leer entero de lo denigrante que esta eso!!!

    [Responder]

  26. Duarte, llevemosle una flor Says:

    Honremos al patricio con una flor conmemorando su natalicio y llevémosle un plato en nombre de tantos dominicanos con hambre, que se desnutren día a día y están condenados a un gobierno que muy a pesar de que prometió mucho, se ha vuelto tan indolente.

    Este evento es mimético (se repite en cada parque Duarte) a nivel nacional, de modo que no importa donde estés, en tu ciudad natal o de viaje por el feriado, busca un parque Duarte y honra al patricio por más justicia social.

    En NUEVA YORK, nuestros hermanos ausentes pueden honrar al patricio y con esto ayudar en la promoción de un cambio en la actitud de indiferencia de quienes nos gobiernan (506 West 153 St. New York, NY).

    MIAMI, frente al consulado dominicano, coordinado por Laura Ramirez (laura_ramirez@yahoo.com) y Ricardo Mufdi (ricardomufdi@bellsouth.net / tels.305-259-2040)

    Traje:
    Preferiblemente vestido de negro con un parche gris (duct tape) en la boca denunciando el control mediático del gobierno. Si llevan niños traten de vestirlos de blanco.

    Por que el gobierno se sensibilice con esos que están padeciendo el abuso de su indiferencia, no basta con una tarjeta solidaridad, solidaridad misma es lo que pedimos para nuestros hermanos que se desnutren.

    Nota al margen:
    Esta es una convocatoria abierta, como la anterior, si coincides eres bienvenido, nosotros somos dominicanos que estamos jartos, NO SOMOS ¨Toy jarto¨, ESTAMOS JARTOS de verdad.

    Esa es la diferencia!

    http://www.facebook.com/event.php?sid=02addbb9b0cdcc801b920725ee7deaa1&eid=46274406724

    [Responder]

  27. rosy marlene Says:

    EXPECTACULAR!! QUE CHULO, CUANTA IMAGINACION Y ALTO SENTIDO DEL ANALISIS,NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEERTE PERO A LA VERDAD QUE ME GUSTO MUCHO Y TE FELICITO! EXITOS.

    [Responder]

  28. Nitida Says:

    ESTA BIEN INTERESNTE EL ARTICULO, PERO SIENDO VIENDOLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, YO ADMIRO A MICHEL Y A OBAMA PORQUE PASARSE UN DIA ENTERO DE ALLI PA”CA Y DESPUES TENER QUE IR A BAILAR EN 10 FIESTAS NO ES FACIL SENORE.

    MARAVILLOSO LES QUEDO. EN CUANTO A MICHEL LO QUE NO SALIO BIEN FUE LA VUELTA QUE LE DIO OBAMA, MAS SI LLEVARON EL RITMO PORQUE ERA UN BLUES QUE ESTABAN BAILANDO NO ERA LA BACHATA VOY PA LLA.

    EN CUANTO A SI MICHEL DEBE O NO IR AL CIRUJANO,PONERSE BRAICES(NO SE COMO SE ESCRIBE ESO), DESRIZARSE, SENORES EN ESTA CULTURA NO SE TOMA MUCHO EN CUENTA COMO SE VE PERSONA SI NO LA CAPACIDAD DE DESEMPENO EN EL AREA QUE LE CORRESPONDA.

    [Responder]

  29. IHE Says:

    jjajajjaja….. pero y q e lo que vamo a hacer contigo…. ahora me has vuelto adicta a Divaluna… Oh Dios!!! cada vez q publicas algo en ahiequeprende no puedo contener la curiosidad de leerlo, aunque me este cayendo del sueño y sean la una de la mañana y me tenga que levantar a las 6am porque tengo clases mañana a las 8 am… eso no importa, voy a leer esto que deseguro q me voy a reir bastante….. tu estilo es como una droga….. definitivamente me encanta…..congrax!!

    [Responder]

  30. magdeline Says:

    Estupendo articulo hay que expresarse, reir y disfrutar pues estamos viviendo situaciones muy estresnantes hoy en dia y claro cada cabeza es un mundo y lamentablemente nunca estaremos todos de acuerdo con los demas pero al menos que exista el respeto……..y una pregunta que me vengo haciendo hace tiempo, en que se invierte el dinero recaudado en impuestos en este pais?????…….porque a diario se recaudan muuuuuuuuuchos millones.

    [Responder]

  31. clara Says:

    miguel usted es un aburrido !!!!!!!!!!!!!

    [Responder]

  32. alexis Says:

    Muy chuloo si asi vienaa. yes we can..

    [Responder]

  33. Viena Divaluna responde a varios Says:

    Cierto es que este blog apoya la libre expresión, aquí el que quiera puede opinar y sus ideas serán respetadas. No me opongo a que a alguien no le guste mi artículo y que lo diga, gracias a Dios no soy petróleo que cae bien donde sea. Sin embargo, hay opiniones a las que debo responder porque dan un punto de vista y al mismo tiempo se contradicen o no están bien infundadas. O eres o no eres.

    Octavio:

    Plasmé lo que imaginé. Lo siento si fui demasiado creativa, eso es un pleito que deberás echar con el mismísimo Dios, mi creador. Ahora bien, respeto todo lo que dices pero difiero en lo siguiente: “Le invito a que estudies una juramentación dominicana para que tengas mejor material para tus artículos”. ¿Es mentira que a Hipólito en plena juramentación se le perdió una hoja de su discurso al que por cierto no le quitó la vista aún teniendo tres meses para por lo menos embotellárselo? ¿Es mentira que el Leonel querido en cada alocución sólo habla de superávit, PIB y términos que para mentalmente digerirlos hay que estar en su día “más mentalmente productivo”, y que aún siendo quien es dijo quién te subió los huevos, y el pollo? Precisamente porque he estudiado las juramentaciones nativas, hoy tuve material para mi artículo. Obama utilizó palabras que hasta mi abuela, que lamentablemente nunca recibió educación, podía entender. Habló de la situación de su país, empero no se pasó la mitad del discurso culpando al presidente anterior. Se expresó como uno del pueblo. Hay que ver quien tiene que estudiar juramentaciones. Gracias por tus opiniones constructivas y leerme.

    Amelia:

    “DIAAAAAAABLO!!!!! y es al rey de san carlos que van a juramentar?????? yo ni lo pude leer entero de lo denigrante que esta eso!!!”… ¿Quién denigra a quién? Tu idea me quiere decir que porque una persona viva en San Carlos no tiene el derecho de algún día destacarse y recibir un acto digno? Espero que tu ceño sea lo suficientemente ancho para que te quepan más de dos dedos y puedas tu misma revisar tu opinión y responder mi pregunta. Me encanta que me hayas leído, gracias. Lo aprecio mucho.

    Laura Acosta:

    Me hiciste sonrojar con aquello del club de fans… por cierto, ¿crees que a Octavio, Miguel y Amelia les interesen ser miembros Senior? Jjajaja, sólo le sacó humor a todo lo negro de la vida. Pero no a todos le gusta reírse.

    A todos:

    Gracias por leerme y hacerme sentir como una “celebridad”… Estoy a punto de imprimir sus comentarios e ir donde una manager y decirle “ya puedo sacar mi línea de perfume y de ropa”… ¿no es eso lo que hacen la mitad de los famosos? Jejejjeje Besos.

    [Responder]

  34. tmac Says:

    Esa toma de posesion fue Clase Aparte, una catedra de verdadera Democracia y Civismo, ahi estaban los Democratas y Republicanos como hermanitos.

    Saludos.

    ***
    http://almarosa.ws

    [Responder]

  35. Teresa Says:

    Ay.. Que risa!!!
    Yo aqui muerta de la risa, en plena guagua publica,leyendo este articlo… Te digo: me hiciste el dia!!! Yo llore, pero de la risa que tenia.
    Muy bien dicho. De verdad que no puedo estar mas contenta del cambio que MI NUEVO PRESIDENTE ha implorado y se que practicara.
    Leonel deberia guillarse y preguntarle que cual es el metodo para lograr la victoria.

    [Responder]

  36. amelfy G. Says:

    wao, que chevere te la comite…

    [Responder]

  37. Julio Says:

    Que buen artículo! Me gusta tu estilo de escribir, sin muchas palabras rebuscadas y sin dejar de ser elegante. Que tengas muchos éxitos y mis deseos de que te tomen en cuenta en la prensa nacional; porque mucha falta que hace esta forma de escribir clara y fácil de digerir en los medios dominicanos. Te la comiste con la frase: “Expresión de un pueblo lleno de mezclas en las que predominan la negra y la mulata, pero es racista” no hay una mayor verdad de nuestro pais. Saludos desde Florida.

    [Responder]

  38. cOol Says:

    Una vaina bien, lol.

    Me reí con el articulo. Por el otro lado, totalmente de acuerdo con la respuesta que le diste a Belarminio con relación a su comentario, hay que saber interpretar, comprender lo que se lee, y si no lo comprendes, na, releerlo.

    Es parte de la cultura de nosotros también, estar corrigiendo sin corregirse uno mismo.

    Estuvo Genial.

    [Responder]

  39. Carolina Lemos Says:

    Viena, esta cool el articulo….

    [Responder]

  40. dondedo Says:

    La belleza es “abstracta” y “subjetiva”>>>>>>>>> No esta en el color de la piel, ni en el rutilismo o lo rubio del pelo, ni siquiera en los rasgos caucasicos que pueden presentar ciertos humanos. La belleza de las personas se encuentra debajo de ese forro al que llamamos piel, la bellaza reside en el ALMA.. Entre los seres pensantes que habitamos esta gotita de agua sucia ( hago la comparacion con ralacion al vasto UNIVERSO) que llamamos mundo, no existen razas de humanos, existen ETNIAS las cuales diferencian el comportamiento, la religion, o el lenguaje de ciertos grupos… En Africa Y y en otros continentes, existen tribus en donde sus mujeres se deforman el cuello, la boca, las orejas, el craneo etc. etc. y para sus hombres eso es “BELLEZA”, en occidente las mujeres se pintan los labios la cara las pestanas las unas duran 4 horan debajo de un secador con el caco lleno de tobos plasticos, se hacen la lipo se sacan costillas se ponen silicon en las tetas para ser “ballas” y para sus hombres eso tambien es bonito entonces donde esta lo bello?……ya lo dije antes: LA BELLEZA DE LOS SERES HUMANOS ESTA EN EL ALMA……dondedo

    [Responder]

  41. winston Says:

    Dear erica I enjoyed reading your article,I and I also understand your frustration with miguel. I feel alot of dominican don’t see themselves as blacks but I ask myself then what are you. I often hear The only black in my house is me. “para negro yo ne casa.” People always have something to say so don’t worry about negative comments made and continue doing what you are doing. good luck

    [Responder]

  42. Yovanna Says:

    Esta muy bueno tu articulo viena

    [Responder]

  43. Hector Rosario Says:

    mi amorsote me encantas tu siempre sales con algo nuevo y raro esa imaginacion que tienes me gustaria tener aunque sea el 10%… sigue asi… La pobre Michelle….

    [Responder]

  44. nerisa Says:

    mortal chulissimo el post, eres de esas personas que DIos le da el DOn de imaginar lo inimaginable. felicidades!!!

    [Responder]

  45. La felicidad Says:

    Viena está hermoso tu artículo, lo único que veo mal es que te has puesto a contestar cosas que no valen la pena, NO LE DES EL GUSTO A ESAS PERSONAS QUE TAL VEZ NUNCA HAN LEIDO UNA OBRA COMPLETA, ES QUE PARA ELLOS ES MUCHO ENTENDER UN ARTÍCULO TAN BIEN ELABORADO. JAJAJAJAJAJAJAJA. BESOS Y SIGUE ASÍ.

    [Responder]

  46. Sadeichy Ventura Says:

    “jijijij”, No hay duda de que eres una super Dominicana, exelente conocedora de nuestras costumbres y creencias, ademas de nuestro salcastico humor a la hora de comparar.

    La verdad es que Obama es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados.

    Chulisimo tu articulo, definitivamente espectacular…!!!

    [Responder]

  47. diana lora Says:

    Me encantóóóóóóóóóóóóóóóó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me fascinó este post Diva, me anoto al club de fans tuyo!!!!!!!!!

    jajajajja

    [Responder]

  48. Dory Says:

    Tengo 20 anos viviendo entre blancos y soy “India” de cedula, pero soy una obama girl como dice mi esposo, dejame decirlte que me siento orgullosa de mi color, pues OBAMA y Yo nos hemos metido a esos blancos en el bolsillo, pues cuando los blancos pierden su ignorancia, llamese racismo,se vuelven loco con este color(negrita). Mi esposo es blanco con ojos azules y cuando el anda sin mi nadie lo mira, pero cuando anda conmigo lo miran, aun para decir, mira este con esa negra!. Otra cosa, cuando tu te pasa tanto tiempo mirando gente blanca, te encuentras los negritos bonitos. No te equivoque, aqui dicen que Michell y las ninas de Obama are gorgeuos, elegants, hasta bonitas.

    [Responder]

  49. B.S. Says:

    Hace muchos años lei “100 años de Soledad” de García Marquez (por supuesto). Todavía recuerdo, como si fuera hoy, la bala que dispararon en el pueblo, le dió a la campana de la iglesia, y recorrió todos los lugares mas recónditos de Macondo; tambien me parece estar viendo el río de sangre que corrió por todas las calles polvorientas del mismo pueblo.

    Obviamente, no todo el mundo comprende ni aprecia esa mente tan prodigiosa, imaginativa y prolífica de ese colombiano y al mismo tiempo universal, premio nóbel por demás y, escritor de
    “Cuando era felíz e indocumentado”, “La hojarasca”, por mencionar sólo tres “pequeñas” recopilaciones de una real imaginación.

    Por todo lo antes expuesto, se concluye que no tengo que hacer mas comentarios.

    Atte.
    Un envidioso de mentes imaginativas y prolíficas

    [Responder]

  50. Oom andres Says:

    Vieja, definitivamente escribes tan bien como te ves, me estoy actualizando despues del reportaje de nuria y ..sencillamente, sigan en esto que son buenos

    [Responder]

    jacob bdo antonio Respondió:

    deja de estar piropeando y ponte a trabajar Andres!

    [Responder]

  51. victor garcia Says:

    Excelente como siempre. Aunque no viene al caso, recientemente vi un programa de George Lopez en donde resaltaba los valores latinos y se burlaba de las actitudes americanos hacia nosotros, y en su forma tan chicana comenzó a hablar de la influencia latina en muchos personajes norteamericanos, mencionaba el nombre, se reia y de cia !latino!. Cuando llegó a Obama, dijo ´dominicano´, y es el hombre parece dominicano como mulato al fin.

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. A Michelle no la bailaron — Duarte101 Says:

    […] Viena DivaLuna, hablando sobre la juramentación de Obama en un artículo de Ahiequeprende. Tags: Michelle Obama · salsa en 21 días Cosas de […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez