Categorized | Sociedad

Cómo usar la Ley de Libre Acceso

Posted on 16 enero 2009 by Ahiequeprende.com

No es lo mismo leerse el librito de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, tomar talleres y seminarios, que fajarse a tocar las puertas de las oficinas de libre acceso depositando cartas y echar a andar ese calendario hasta que se cumplan los 15 días de plazo para que el funcionario correspondiente te dé la información que solicitaste, si es que le da la gana.

La teoría es muy fácil, lo duro es la práctica. En ¡Ahí e’ que prende! queremos compartir con los lectores la experiencia de solicitar información pública en el país en donde una vez vivió la Alicia de los cuentos. Sigue paso a paso las siguientes indicaciones y será como su hubieras ido en persona a solicitar la información.

1. Redactar la carta es el paso más sencillo. Para que tengas una idea, fíjate en el siguiente modelo. Sólo tienes que cambiar los datos por la información que te interesa solicitar.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

2. Depositar la carta en la OAI (Oficina de Acceso a la Información) de la institución pública. Debes llevar la carta original más una copia que te firmarán para que la conserves como recibo. Es importante que sepas que una institución que no tenga esa oficina o que la tenga pero se niegue a recibir la carta está violando la ley, por lo tanto, tú como ciudadano estás en la obligación de exigir que se cumpla la ley. ¿Cómo se lo exiges en ese momento? Fácil: con tu boca, háblales y explícales por qué deben recibirte esa carta.

3. A partir del día en que depositaste la carta, cuenta 15 días laborables y apúntalo en tu calendario. Durante esos 15 días, llama varias veces a la oficina para saber en qué está tu solicitud. Es bueno que desde la primera vez ubiques a una sola persona y apuntes su nombre, así cuando llames nuevamente evitas el estrés de que te manden de extensión en extensión (a las oficinas públicas les encanta eso) y pides siempre hablar con la misma persona. Recuerda también revisar tu correo no deseado (ellos tienen la buena suerte de que sus correos vayan a parar al folder de spam) por si tu respuesta cayó ahí.

4. Si dentro del plazo establecido recibes tu información, felicidades, eres uno de los selectos afortunados que no coge lucha con la ley de libre acceso. Si antes de que venza el plazo recibes una carta de la institución pidiéndote prórroga de 10 días (ojo, 10 días, no más), puedes dársela, la ley lo permite, pero recuerda mantenerte llamando y revisando tu correo. Si al vencer el plazo la institución te pide prórroga sólo se la das si te da la gana, la ley dice claramente que la prórroga es “pedible” si se solicita dentro del plazo de los 15 días. Si la institución te responde diciendo que “no tienen esa información” (respuesta bastante común en lugares como la Tesorería Nacional), están violando la ley. El artículo 7 de la ley establece que si la institución no tiene la información solicitada debe remitir la carta a la institución que sí la tiene para que ellos se encarguen de dártela, pero nunca responder que no.

5. Si vencen todos los plazos, la institución se hace la loca y no te entrega la información que solicitaste (bien sea por silencio administrativo o negativa a la información), estás en todo el derecho de introducir un recurso de amparo en el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, pues el derecho a la información es un derecho fundamental que está consagrado en el artículo 7 de la Constitución.

Introducir el recurso no es nada del otro mundo. Lo que sí es un poco más complicado es escribirlo y defenderse en el juicio. Nosotros contamos con el apoyo de Johannes Kjellberg (estudiante de Derecho) y Laura Acosta Lora (abogada de Huchi en el caso Opret), quienes de una manera excepcional nos apoyaron y dieron seguimiento a la iniciativa de solicitar información.

El recurso debe de contener ciertos elementos técnicos que es bueno que un abogado lo revise. (En caso de que la solicitud llegue a Amparo, puedes escribirnos y con la ayuda de estudiantes de Derecho de la universidad redactamos los recursos y te asesoramos).

Tras ver si procede el recurso, fijan fecha de la audiencia y en un plazo razonable dictan una sentencia. (El Tribunal ha dictado varias sentencias en temas de Libre Acceso, y todas se han caracterizado por hacer respetar el derecho de los ciudadanos).

Después de que emiten la sentencia, notifican a la institución, quien debe de entregar la información inmediatamente.

Algo muy importante que se debe de tener en cuenta es revisar la información que entregan las instituciones. Muchas veces, por salir del paso, entregan lo que sea para decir que cumplieron y prorrogar el plazo. Trata, en la medida de lo posible, de verificar la información mientras te la entregan, y en caso de estar incompleta o incorrecta, notifícales inmediatamente por escrito, para que quede una prueba.

La ley es un avance que pone reglas y plazos para el acceso a la información pública. Es un derecho que ha costado mucho conseguir, y que todos nosotros como ciudadanos debemos utilizar. Ésta no es una ley para periodistas, ni para abogados, ni para expertos, es para todos, y todos tenemos la responsabilidad de velar que los fondos que todos los días aportamos a través de los impuestos sean utilizados de la mejor manera y que nuestros empleados públicos trabajen como Dios manda.

Muchas veces nos quejamos de que el gobierno no sirve, que hay corrupción, que no se usan correctamente los fondos, que “tamos jartos”. Pero no es suficiente quejarnos. El utilizar la ley, hacerle sentir al Estado y sus funcionarios que están siendo vigilados es la mejor manera de hacer algo por el país. Como dicen las postalitas que andan pegadas de algunos carros “gobiernen bien, el pueblo está atento”.

Si tienen cualquier duda, iniciativa, sugerencia, queja, anécdota, boche, lo que sea que tenga que ver con la Ley de Libre Acceso, no duden en escribirnos un comentario al correo ley@ahiequeprende.com, y de inmediato les respondemos.

12 Comments For This Post

  1. Kelvin Says:

    Gracias por esta “guía” de cómo usar esta ley, donde en verdad es como dicen, en la práctica el uso de la misma es muy complejo y al final la institución pública tiene de donde agarrarse para no soltar la información solicitada sino tienes asesoría legal para culminar todo el proceso.

    Luego de esto a ver si me decido a solicitar unos datos al ayuntamiento de mi ciudad, que desde hace meses le estoy dando mente.

    [Responder]

  2. Ulises Jorge Says:

    Muy bueno gente, muy bueno. Me permito hacer una sugerencia y es que este post lo pueden poner en un wiki (se que hay algunos gratis por ahí en la Internet) y colocar un enlace permanente al mismo en esta página, donde lo vea todo el mundo….

    Saludos,

    Ulises

    [Responder]

  3. Ray Barkley Says:

    Gracias por la información. Tengo ganas de saber cuantos cónsules, vice-cónsules y/o encargados de negocios tenemos diseminado en el globo terráqueo, por lo cual pienso ir a la Cancillería para que me den el dato.

    [Responder]

  4. simon diaz Says:

    Podria requerir las nominas de los consulados de NY y Boston a traves de esta ley.

    [Responder]

  5. Vasco Says:

    Buena información. Sólo me gustaría que incluyeran más información sobre qué hay que redactar y hacer para el recurso de amparo, ya que seguro será necesario en la mayoría de los casos.

    [Responder]

  6. Anonimo Says:

    La mayoria de las informaciones (como por ejemplo el que esta en la carta NOMINA) esta en la pagina web oficial de las instituciones. Para nominas, estructura de cargos, organigrama, compras, y todo tipo de cosas que solo le interesan a los periodistas porque no tienen cosas de que hablar.

    EN el mundo suceden miles de cosas POSITIVAS A DIARIO, pero que bueno que para esto se invento el internet, para yo elegir la noticia…Pobres MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITA Y QUE ESTAN SIENDO MANIPULADAS POR GRANDES EMPRESARIOS, que no son ni rojo ni blanco, son del que gane.

    [Responder]

  7. elregreso Says:

    bueno como puedo ver mi inquietud no solo yo la tengo pero como veo muchos pensmos lo mismo sobre el consulado en ny pues creo que deberiamos organisarnos un poco mas aqui en ny par aque asi no estemos todos los dias abarrotando el consulado pidiendo la misma informacion creo que tambien, quiero saber si en caso de poner un abogado como le hago si vivo en ny porque no creo que un abogado de aqui tenga jurisdiccion legal para ejercer su profecion en asuntos de la rep dom. y en caso que no se pueda como puedo hacerle si el recurso de amparo imagino que se hace alla en rep dom. como se manejaria esto ya que todos los papeles tienen que legalisarlos ellos mismo aqui?

    [Responder]

  8. eliezer Says:

    hola me edifique mucho al leer esto sobre la ley de acceso a la informacion publica.
    mi pregunta es si podriamos contar con asesoria de ustedes para algo importante que como asociacion estudiantil queremos hacer en nuestro centro regional cura-uasd puerto plata, rep.dom.
    y si tiene un costo muy grande dicha asesoria.
    gracias por su atencion,
    esperamos respuesta.

    [Responder]

    carlos augusto agramonte Respondió:

    hola, soy un patriota dominicano recidente en suiza y me gusto mucho ese post, sigan publicando cosas de esas embergadura para que los dominicanos conoscan las herramientas de defenza de las leyes.

    [Responder]

  9. ¡Ahí e' que prende! Says:

    Ulises:
    Muchas gracias por la sugerencia. ¿Podrías enviarnos un email a contacto@ahiequeprende.com explicándonos de manera más detallada como hacemos lo que propones?
    Gracias.

    Simón:
    Si es una pregunta, supongo que al estar en Estados Unidos no aplica la misma ley, cada país tiene sus propias leyes. Habría que revisar las leyes de libre acceso de ambos países para saber si puedes solicitar las nóminas de los consulados dominicanos allá.

    Vasco:
    Como mencionamos en el post, el recurso de amparo debe revisarlo un abogado. Si solicitas información y se da el caso de que debes recurrir en amparo, nos escribes vía correo electrónico y te ayudamos a redactarlo.

    Elregreso:
    Consultaremos tus dudas con un abogado y te responderemos.

    Saludos.

    [Responder]

  10. ¡Ahí e' que prende! Says:

    elregreso:

    Consultamos tus dudas con la abogada Laura Acosta Lora y esto fue lo que nos dijo:

    1) La necesidad de organizarse para pedir la información, con la finalidad de no “abarrotar” el consulado.
    sobre este punto, entiendo que todo el mundo tiene derecho a pedir la información, y es problema del consultado si resulta abarrotado de tantos pedidos de información; ahora bien, ciertamente, lo mejor es organizarse, saber qué se va a pedir, cuál es el objetivo a lograr (no sólo por pedir) y entonces hacer la o las solicitudes.

    2) ¿Cómo contratar un abogado para el recurso de amparo, si él está en NY?
    Tiene que hablar con un abogado para que lo represente, éste le pedirá un poder probablemente y punto, el abogado lo representará e interpondrá el recurso aquí sin ningún problema.

    3) ¿Cómo se manejaría el recurso si los documentos tiene que legalizarlos el propio consulado?
    Precisamente, el asunto es que para recurrir en amparo por la ley de libre acceso sólo hay que tener la carta de solicitud de acceso recibida por el consulado; es decir, se hace la carta de solicitud y se lleva al Consultado para que la reciban como cualquier otra correspondencia, se llevan una copia extra para que se las sellen como recibida. Si en el plazo de 15 días hábiles no responden a la solicitud, entonces al abogado aquí sólo hay que mandarle el original de la carta de solicitud debidamente recibida, esa es la única prueba que él necesita.

    Quedamos a tu orden.

    [Responder]

  11. Víctor Says:

    Muy muy útil, gracias por el post..

    [Responder]

  12. Jemmy Says:

    Buenos!

    Solamente quiero informar que los requisitos son:
    Copia de la cedula
    Llenar un formulario de solicitud de informacion, el cual todas las OAIs lo tienen.
    Completar el formulario de solicitud de información.
    Se procede a la revisión de dicho documento con la finalidad de verificar que está debidamente completada.
    Se hace entrega de acuse de la solicitud al solicitante.
    Según la complejidad de la información, se asigna una fecha de entrega.

    En caso de que representen una empresa o institucion, deben proveer un poder de autorizacion.

    [Responder]

2 Trackbacks For This Post

  1. Global Voices Online » Dominican Republic: Free Access Law for Public Information Says:

    […] e que prende [es] writes about his experience using the Free Access Law in the Dominican Republic, which had been set up to provide public information to those that request it. He writes out the […]

  2. Imagen desatinada para campaña Ley 200-04 « Carrito Rojo de Carrera Says:

    […] Metro de Santo Domingo), otros la siguen aplicando (los chicos de Ahiequeprende.com que publicaron un post sobre cómo usar la ley) y de seguro la gente con esta campaña y con la debida información en los medios seguirán […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.