Categorized | El colchón, Opinión

En la Tesorería privan en “tigueres”

Posted on 17 noviembre 2008 by Paolah.

En AEQP hemos estado poniendo en práctica la ley de libre acceso a la información pública (ley 200-04) y hemos descubierto cosas interesantes, muchas de ella las compartimos con ustedes, como el manual de las mil excusas para no cumplir la ley.

Los hechos ocurrieron así: el 23 de septiembre Luijo y Paolah (yo) enviaron a la Tesorería una carta cada uno solicitando la copia de las nóminas de agosto de 2008 a seis instituciones públicas (tres cada uno). La Tesorería respondió diciendo que “ellos no poseen dicha información”. Nueva vez envíamos dos cartas (una cada uno) citándoles el extracto de la ley donde dice claramente que la Tesorería sí debe tener esa información, así como también algunos extractos de las funciones de la Tesorería en la Secretaría de Administración Pública e incluso la misma Tesorería, también el acápite de la ley de libre acceso donde dice que si una institución no tiene la información solicitada debe remitirla a la institución competente pero jamás dar respuesta negativa. A esa segunda carta la Tesorería dijo que “su respuesta no fue un rechazo, sino que no disponen de esa información”.

¡¿CÓMO ASÍ?! ¿Qué clase de respuesta es esa? ¿Qué la Tesorería no dispone de esa información? Si leen la segunda carta que envíamos les citamos todas las pruebas que demuestran que sí deben disponer de esa información. Además, si en verdad no dispusieran de ella, ¿cómo justifican las noticias que publicó la prensa hace unas semanas donde la Tesorería dijo que retendrá los sueldos de los funcionarios que no declaren sus bienes? Si no disponen de esas nóminas ¿cómo tienen la potestad de paralizarla?

En serio, yo no entiendo. Si alguien se ofrece a explicarme esa respuesta, este espacio está abierto a explicaciones. Llamé al Mago de Oz pero me entra a su buzón de voz, a lo mejor él sepa decirme. Definitivamente aquí se pasan de creativos. Vean más abajo las cartas.

40 Comments For This Post

  1. Jorge Says:

    Te ”chancearon” como dicen en el argot urbano…en pleno SXXI ocultando informacion de esa manera…que verguenza

    [Responder]

  2. Carlos Alfonso Rivera Says:

    Q libertad de expresion!! Deberiamos llenarle la recepción con esas cartas!!

    [Responder]

  3. Arleny Says:

    Lo peor del caso (junto a la negacion), es que admiten su incompetencia al no disponer de informacion de ese tipo, que se supone ellos son los que deberian tenerlas.

    Ayyy que “come cheques” nos gastamos.

    Pero pa’lante presidente!

    [Responder]

  4. Luisa Says:

    De verdad me sorprendió que respondieran la 2da carta…. Lamentablemente… así son las cosas de mi país!

    [Responder]

  5. Keysi Says:

    Señores, para hablar deben edificarse mejor, lean la ley No. 567-05, y publiquen el artículo que da base a los comentarios emitidos. Favor publicar cuando lo encuentren “Claro que no lo encontrarán”

    La persona que se dedicó a esto al parecer le dijeron publicas algo o te cancelamos!!!

    [Responder]

  6. Carlos Says:

    Lo que dijo carlos Alfonso es verad, deberiamos trabajar en eso, vamos a a hacer algunas 2 mil cartas y llevarlas, a ver si asi dicen algo, que maldita impotenciaaaaa Dios mio…

    [Responder]

  7. miguel e. Says:

    El problema es que aqui el pueblo no hace nada ni ejerce su poder, mientras sigamos de brazos cruzados nos estaran j…los politicos, como dijo V for Vendetta los gobiernos deberian de temer al pueblo no el pueblo a sus gobiernos..que nos pasa???

    [Responder]

  8. Bolivar B Says:

    En la ultima carta se refiere a que las solicitudes no cumplen con los requerimientos de solicitud de informacion. Cuales son estos? Estan publicados en algun sitio?

    [Responder]

  9. Eugenio Says:

    Lamentablemente nadie es profeta en su tierra. Leonel nos dijo que haria un gobierno limpio y respetando las leyes pero sus funcionarios hacen todo lo contrario. pero el como jefe de estado debe de empezar a sacar gente.

    Nosotros la juventud debemos de darle un no rotundo a Leonel Fernandez. Vamos a salir a las calles y decirle que su govieno es fallido y muy corructo.

    [Responder]

  10. alejandro g. Says:

    Hola a todos. Hace algunos años vivo fuera d mi querida tierra y para recordar d domd vengo decidí poner algunas banderas en mi aparatamento, creeme si te digo que al observarla lo único que a mi mente llegaba eran los fastidiosos apagones que me dejaban terminar mis tareas pero eso era solo preludio de mi gran decepción hacia los desfalcadore, corructos y manipuladores de masa pobre. Fuck up politi-cans.

    [Responder]

  11. Francisco Says:

    Amigos de Ahiequeprende, llevenles esas cartas a Alicia Ortega o a Nuria y Huchy para que le den seguimiento a eso. Acuerdense que a Huchy el Sr. Diandino se la puso en china con los papeles del estudio de suelo del metro, creo que una informacion como esta a el le gustaria tenerla y divulgarla. Demosle calor a esto, vale la pena. JUSTICIA Y TRANSPARENCIA!

    [Responder]

  12. George Says:

    Jejeje…que jevi ta eta vaina…por eso dice mi primo…LOCO EN SANTO DOMINGO TA DIOS..!!…NO VENGA MA PA KA…KEDATE PA YA…Parece que tiene razon no..??…:p

    [Responder]

  13. Hipolito Delgado Says:

    Sorry que se lo diga por aqui pero no los conozco para contactarlos directamente, “disponieran” no existe, en todo caso seria “dispusieran”.

    [Responder]

  14. Un colaborador Says:

    Buenas Tardes Gente,

    Con todo el respeto Paola, entiendo que el Sr. Guaroa esta en lo correcto al contestarte que ellos solo realizan pago global y que no manejan informacion detallada de las nominas, eso es obvio. Por otro lado, en su segunda comunicacion, el te expresa que tus cartas de solicitud no cumplen con todos los requisitos que exige la ley. En ese caso deberias investigar cuales son esos requisitos para aplicarlos a tus comunicaciones y una vez logrado este proceso, reenviar tus solicitudes directamente a las entidades involucradas (AMET, SEC. MUJER y SEC. EDUCACION).

    Saludos,

    Un colaborador.

    PS: Me mantendre al tanto de este tema a ver como te va.

    [Responder]

  15. Yermine Richardson Says:

    por que nosotrso somos tan dejaos y permitimos todo esto???
    aun no etiendo, tendremos sindorome de pendejos????

    [Responder]

  16. Jimmy Barranco Says:

    wow, tienes mucha expresividad para subir algo así a la red.
    Muy buena noticia

    [Responder]

  17. fernando Says:

    la tesoreria solamente aprueba los pagos amigo mio fueron muy estupidos de no referirte al lugar indicado que es la contraloria de la republica que tiene todas la cantidad total de los empleados de nomina publica en republica dominicana informemosnos un poco…. tambien tiene que entender que abcs gente que trabajan en una secretaria no saben ni que hacen pa dale informacion a 3ros espero que la infomacion te sea util mi amigo

    [Responder]

  18. kimo Says:

    de verdad me rio o lloro… que funcionarios y empleados publicos nos gastamosssssssss (si porque somos nosotros que trabajamos todos los dias para ellos)

    [Responder]

  19. Manuel Minino Says:

    Vaya!!
    Se nota que eres jovencita y te mentienen aun. Deja que pasen par de añitos y ya veras que tu misma no publicaras este tipo de cosas, pues podras perder empleo si eres empleada, clientes o patrocinadores si eres empresaria, o un cheque del gobierno quizas.. jeje… (la mayoria de gente contestataria en su juventud, se vuelven politicos antes de los 30, osea, los perdemos para siempre)

    ESE ES EL PROBLEMA… NOSOTROS MISMOS. este tipo de acciones como la planteada por Paolah podrian ser la primera semilla del cambio, pero los dominicanos no queremos eso, al fin y al cabo, el 99.9% de la gente aqui su UNICO OBJETIVO en la vida es cobrar algun dia un cheque corrupto del gobierno, tener un “nombramiento” o “cargo”.

    Sigue asi Paolah!! y contactame si quieres saber mas puntos debiles y lugares a donde puedes enviar cartitas u otras cosas mas creativas… esa iniciativa esta chulisima!! yo no puedo involucrarme tan de lleno en eso, por las razones expuestas arriba jejeje (no me puedo “calentar” tanto, jeje)… Ya mucho es que ponga mi nombre en este comment.. uff!! Te puedo dar un tro de ideas y barbaridades que podemos, poco a poco difundir para que la gente sepa y quizas logramos un “cambio” en este gobierno que, definitivamente es “MENOS MALO” que ciertos animales que se han sentado en “la silla” anteriormente, pero que si estos siguen asi.. bueh!!

    Felicidades Paolah!! eres mi Dominican Idol!!

    [Responder]

  20. George Says:

    Jejeje….me gusta eso de “Sindrome de Pendejos”…desde el contrato con las EDES..no es eso es lo que somos…!?!?!…considero que SIMPLEMENTE, es una cuestion de DARSE CUENTA…o sea…OBSERVAR Y DARSE CUENTA..

    [Responder]

  21. jum Says:

    crei que era funcion de la Secretaria de Estado de Finanzas/Hacienda

    [Responder]

  22. Junior Gonzalez Says:

    WAO……En este pais es que se ven las cosas mas insolitas.

    Si esa informacion la solicita Huchi Lora o Nuria Piera entonces Si buscan la informacion de donde sea que la tengan que buscar.

    Hasta que eso no cambie vamos Pa’ Lante pero como el cangrejo.

    Felicidades a Ustedes que han tenido el coraje de investigar y mas aun por publicar estas cosas que estan pasando en nuestras propias frentes.

    [Responder]

  23. George Says:

    WEY..!!…HAY UN CALIE EN ETA VAINA…!!!?!?!?!

    ME KITE…!!

    [Responder]

  24. Juan Carlos Says:

    Dimelo a mi yo soy estudiante de la uasd y a mis compañeros y a mi nos asignaron una investigacion sobre las empresas del 1890 hasta la actualidad y mi profesor dijo que es en industria y comercio los encargados de eso oyeme nos dicen que no tienen esa informacion e inclusive nos mandaro casi para todas las instituciones ( finanzas, impuestos internos, oficinas nacional de estadisticas y otras mas) y nos dijeron lo mismo ” no controlamos ni poseemos esa informacion” e inclusive vi varias personas sentadas leyendo periodico como unos vagos.

    El problemas es que hay muchos incompetentes que no saben ejercer su trabajo a eso se les llama las famosas (BOTELLAS). oye si sigo no termino de las barbaridades de esas instituciones todo lo que vi.

    [Responder]

  25. HECTOR Says:

    FELICIDADES ESOS SON LOS TEMAS QUE DEVEMOS DE TRATAR SIEMPRE CON LA IMPARCIALIDAD SIN PARTIDOS POLITICOS. SIGAN ASI /

    [Responder]

  26. Leoncio Ortiz Says:

    Dios…y Aun Quedan Ignorantes Que Cree En Ladronel Fernandez y Sus Secuaces…Señores, Esto No Es De Ahora…No Deberia Ni De Impresionarnos…la Verdad Es Que La Esperanza De Ver Mi Pais Bien Algun Dia…Se Me Desvanece Cada Vez Mas, Y NO Por EL Gobierno Que Tenemos…Sino Por EL Pueblo Que a Perdido Su Valentia Y Moral, QUe Aun Se Vende Por Una Tarjeta Solidaridad o un Metro…Sueño Con ALgun DIa…Ver Una Revolucion EN La Republica Dominicana…” Los Gobiernos Debieran De Temer AL Pueblo…No El Pueblo A Su Gobierno…”

    [Responder]

  27. La Consciencia Says:

    Aqui publicaré por vez segunda un comentario relacionado que hice en otro artículo de esta misma serie y que espero sea tomado en cuenta:

    “Totalmente de acuerdo con el hecho de que resulta bochornoso la creación de Oficinas de Acceso a la Información y esta a su vez solo presenten excusas.

    Unos simples detalles a mi considerar:

    1-> La excusa de la OPRET, debería de ser sometida a la consideración de un abogado, a raíz de ver si existen justificaciones legales que amparen dicha excusa. No ganamos nada peleando la moralidad de lo ya establecido. Por ende, soliciten una opinión consultiva y a partir de ahí, soliciten una NUEVA Ley.

    2-> La Lotería Nacional, la SEREX, la Sec. de Juventud, entre otras si disponen de los datos de su nómina interna, a la cual acreditan pagos a través del BanReservas los días 25 o aproximados a estos. Soliciten dichos datos y, al menos en teoría, no debería de existir excusa. Si aún así no ceden, soliciten mayor transperencia en una segunda (o tercera) misiva y sutilmente detallen que llevaran dicho caso a la luz pública, a ver si reaccionan de manera diferente.

    3-> Entren a la página web de la Secretaría de Estado de Hacienda, búsquen el acceso al SIGEF (Sistema de Gestión Integrada Financiera) y a través de ahí pueden ver los egresos del erario.

    4-> Soliciten, en nuevas cartas y también a nuevas instituciones, la cantidad de sueldos al año en dichas intituciones (varía por institución), los beneficios a empleados y por posición (hay sorpresas aquí) y los beneficios a pensionados (igual aquí).

    5-> Soliciten a la Dirección General de Pensiones su lista de pensionados en nómina para el año actual.

    6-> Solicitar a la Dirección General de Presupuesto una copia actualizada de la Ley General de Presupuesto y Gasto para el año 2009.

    7-> Solicitar a todas aquellas instituciones anteriormente señaladas o previamente solicitadas, datos del 2000 hasta la fecha, a manera de ver diferencias entre gobiernos (y si creen que la cosa está mala ahora, ni se imaginan como estaba!)

    8-> Solicitar datos a la Reserva Federal, el Tesoro o la Oficina Congresional de Presupuesto en América (y todos están en su página web), es algo común y un proceso expedito. No teman en solicitar nunca ninguna información. Es un derecho.

    9-> Publicar los que NO han respondido, con copias de cartas donde hasta sus cédulas se ven, no es periodismo equilibrado y justo, si no publican las instituciones que si responden eficientemente. No ganamos nada sabien que el Despacho de la Primera Dama si respondió, ganamos cuando comparamos las respuestas ofrecidas por tal y cual Secretarías.

    Un abrazo, sigan así, y ya saben donde buscarme.

    -La Consciencia”

    P.D.:

    Otro dato….lamentablemente ustedes tienen razón en cuanto a la Ley obliga a la Tesorería a cuando menos contemplar las nóminas globales, pero, debido a la implementación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) sólamente la Contraloría tiene acceso a todas las nóminas estatales.

    Y por último, no dejen de revisar las instituciones públicas autónomas….soliciten, por favor, en aras de ser periodistas justos e inequívocos, las nóminas de por lo menos:

    -> UASD
    -> Banco Central
    -> Dirección General de Impuestos Internos
    -> Dirección General de Aduanas

    Ni la Contraloría ni la Tesorería puede saber, en la práctica, cuanto es el monto global o el detalle de las nóminas de estas entidades.

    No desesperen, que hay luz al final del túnel; solamente que le túnel es, a veces, demasiado largo.

    [Responder]

  28. Paolah. Says:

    A La Consciencia:

    “Publicar los que NO han respondido, con copias de cartas donde hasta sus cédulas se ven, no es periodismo equilibrado y justo, si no publican las instituciones que si responden eficientemente. No ganamos nada sabien que el Despacho de la Primera Dama si respondió, ganamos cuando comparamos las respuestas ofrecidas por tal y cual Secretarías.”

    Entiendo tu punto y es válido. Pero también obsérvalo desde esta perspectiva: ¿cómo felicito a alguien por hacer bien su trabajo cuando para eso le pago? Es lo mismo que los padres que le compran regalos caros a sus hijos porque pasaron de curso, ¿no es para eso que mi papá me paga estudios? El trato es así: yo pago, tú estudias. En el caso de las instituciones públicas. yo pago impuestos, ellos hacen su trabajo BIEN.

    Las que no publicamos es porque han cumplido la ley, se cae de la mata.

    Pero como democracia es participación ciudadana, ya que muchos dicen lo mismo que tú, vamos a considerar el publicar las instituciones que han cumplido la ley sin problemas.

    Gracias por tus sugerencias, las tomaremos en cuenta.
    Cuídate.

    [Responder]

  29. La Consciencia Says:

    Gracias de antemano por considerar entre grupos dichas publicaciones. Como economista te puedo decir la bondad de dar esos “premios” y usando el ejemplo del colegio que pones te diría que esos regalos (que no tienen porque ser caros) constituirían un incentivo a una mejor nota.

    De buenas a primeras no existe un contrato ni acuerdo de notas en la mayoría de los padres, pero, pudieras decirle a un hijo tuyo (hipotético) que si se mantiene en la lista de honores (con excepción de alguna emergencia) pues le doblas la mesada. El niño (a) tiene el incentivo monetario de estudiar aun más, claro, pudieras ofrecerle tu cariño o una visita al parque o que se quede mas tiempo fuera de casa cuando salga. Esto también se ha estudiado mucho el psicología conductual.

    Y sobre lo último que mencionas (participación ciudadana y publicación de datos) te quisiera dejar estas interrogantes:

    1-> Si este es un medio de comunicación libre, porque hay que someter a consideración de voto entre ustedes, los editores, la aprobación de una publicación de datos gubernamentales que da mucho trabajo conseguirlos? Acaso, no sería mejor vivir en una sociedad donde simplemente se publique y luego se averigue?

    2-> Ya que mencionaste esa frase tan “diferente” (participación ciudadana), sin ánimos de ofender y con ganas de aprender y en aras de la transparencia institucional, pudieran ustedes considerar solicitar datos de nóminas y de donaciones a las ONG’s que participan activamente en el debate público: Participación Ciudadana, Foro Social Alternativo, FINJUS, ANJE, entre otras.

    p.d.

    Hace falta ver los comentarios tuyos y de Luijo; todos sabemos que ustedes están muy ocupados y este proyecto es pro-bono que lo realizan, pero siempre es un placer leer sus respuestas.

    -La Consciencia
    (Economista)

    [Responder]

  30. nora g Says:

    no es que no la tienen,es que bobos no son lo que pasa es que si les facilitan las nominas al publico se sabria de nombre de los que cobran sin trabajar .ah!!!! los politicos ,son todos iguales.

    [Responder]

  31. dondedo Says:

    Me encanto el empleo de la palabra “PRIVAN” en este post. Quizas no muchos saben de donde proviene dicha palabra es una dejeneracion de la palabra bribon=echon,sinverguensa,tunante ERES UN PRIVON…….dondedo

    [Responder]

  32. JUAN,MIAMI Says:

    DEBEMOS DE IR UNAS 100 PERSONAS E IR PERSONALMENTE A ESTA INSTITUCION Y PEDIR EXPLICACION EL PORQUE NO DESEAN ENTREGAR LA INFORMACION SOLICITADA ….YO ESPERO QUE LOS PREDIOS NO SE CANSEN HASTA QUE LOGREN RESULTADOS CUENTEN CON MI APOYO ,NO SE DESANIMEN QUE ESO ES LO QUE ESTO FUNCIONARIOS IRRESPONSABLES QUIEREN SIGAN DENUNCIANDO A LAS INSTITUCIONES, SI ES MERECEN ESE NOMBRE QUE NO CUMPLEN LAS LEYES DE LIBRE ABCESO A LA INFORMACION PUBLICA ……

    [Responder]

  33. Soy Un Pendejo Contribuyente Says:

    Tu te imaginas que te muestren esa nomina que para poner un ejemplo, la nomina tenga 45 empleados y luego se pida la información de los empleados que hacisten a su trabajo y que solo 20 lo hagan.. como se defienden ellos de eso… miren ni sueñen con ese tipo de información.. ahora si tu te interesa por lo que dijo o hara el secretario de la cartera.. ay si, te dan todas las informaciones que quieras.. jajaj.. que pais el mio..

    [Responder]

  34. La Consciencia Says:

    Acuérdense de algo compañeros, no solo las Secretaría del Estado trabajan en base a fondos públicos, acordémonos de las tantas
    ONG’s, en especial de aquellas que participan en el debate social.

    O acaso soy yo el único que quisiera saber la lista de donantes y asistencias públicas que han recibido y reciben organizaciones como: Participación Ciudadana, Foro Social Alternativo, entre otros.

    Esto a su vez, para saber si responden a líneas partidarias o si son realmente apolíticos. Acuérdense, que por el solo hecho de NO pagar impuestos (en base a su labor meramente social) ya eso nos da la justificación a todos, como ciudadanos que SI pagamos, de solicitar información, porque esas exenciones impositivas constituyen un subsidio implícito a dichas organizaciones, y todo el que recibe subsidios estatales, debe de estar en disposición de ser revisado minuciosamente.

    Piensen en eso…(donde estará MiG?)

    -La Consciencia

    [Responder]

  35. DEUXAC Says:

    Tengo rabia, la verdad créanme.. de tener una que leer estas “vainas” y no poder hacer nada.. Al menos sugiero no nos cansemos de exigir los derechos, por la via que tengamos alcance, insistir en que envien la informacion, los que dispongan de mas tiempo colaborar en lo que se pueda.. porque si no se logra que le faciliten la informacion, por lo menos los “fastidiamos” “en su tiempo libre de trabajo bien pagado” porque estoy segura que son una caja de vagos e incompetentes los que estan asignados a esas funciones estatales..

    PD. Quiero felicitar a los colaboradores de este Blog por plantear temas interesantes, y denuncias serias.. espero que muchos jóvenes se motiven y cada quien aporte lo que pueda..

    [Responder]

  36. JL Says:

    A la verdardad que esto es un problema de todos,
    el inconveniente es que solo unos pocos queremos
    asumir la responsabilidad y nuestros enemigos se
    aprovechan de eso y hacen lo que les da la gana.

    Hace varios dias que les escribi pidiendo informacion
    para hacer lo mismo en mi comunidad pues, existe una
    junta municipal que tiene mas de un año recibiendo
    mas de dos millones de pesos y no se ve en que lo estan gastando
    y tienen hasta el gato de la casa de quien dirige dicha junta.

    Quiero sumarme a su lucha y exigir nuestros derechos y velar porque se mantengan.

    Me gusto eso de que “los gobiernos temen a su pueblo”
    es una utopia que podemos hacer realidad.

    [Responder]

  37. Ju Says:

    Buenas Noches

    Hermano la palabra Tigueres no existe en ningun lado, corrigela.

    Gracias

    [Responder]

  38. Oscar Says:

    Ju:

    hermano usted es animal o qué. ellos saben que no existe, por eso lo pusieron entre comillas!

    documéntese buen burro!

    [Responder]

  39. JavierN Says:

    una clase mas para la sociedad dominicana. Las oficinas publicas estan para: hacertela imposible y que por lo menos des tres viajes como minimo para conseguir lo que necesitas, ademas de que siempre falta algo, alguien o no hay porque “se termino ahora”. Siempre hay una asistente de la secretaria del chofer del guardaespaldam de la confidente y relacionadora publica de la asietente personal del director del dpto. que nunca sabe nada y te manda a un lugar que te van a devolver para que preguntes lo mismo, pero que ellos por no esforzarse no te entendieron bien, cabe aqui el ejemplo de la siguinte pregunta con su correspondiente respuesta que te deja en el mismo sitio.
    Srta. por favor, entonces debo traer el documento sellado de uno o dos dptos direccionales? Resp un claro y rotundo SI o en su defecto un NO. y quedamos igualitos y cuidado con preguntar una vez mas, ya que la facciones de la cara empiezan las trasnformacion de la mas ofendida “funcioanria” por que fue MUY CLARA”. Ahora bien, en un pais que se respete, ningun funcionario que no declare sus bienes, pues simplemente no se le permite ocupar su cargo y ya!! Esto con el fin de que la ley entra por casa. Es verdad que se han visto progresos en algunas oficinas publicas, pero el camino es tan largo y lleno de obstaculos que da rabia transitarlo, pero po necesidad debemos hacerlo!! la proxima vez que ustedes necesiten un oficializar un documento, llevense consigo unas tres libras de paciencia para que les rinda bastante!!

    [Responder]

  40. ELAINY Says:

    ESTAN LOCO NO ENCUENTRO MIS SOLICITUDES ENTENDIDO QUIERO MIS SOLICITUDES PARA QUE LO SEPAN OK LOCOS DEL DIAÉ

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez