Categorized | Sociedad

Las mil excusas para no cumplir la Ley de Libre Acceso

Posted on 21 octubre 2008 by Ahiequeprende.com

**Actualizado

El siguiente es un manual que el equipo de ¡Ahí e´que prende! junto con Laura Acosta Lora, Carlos Pimentel, Maria Soldevila y Johannes Kjellberg elaboró a raíz de las experiencias de las solicitudes de información pública que han hecho.

Vean que creativas son nuestras autoridades. Lo iremos actualizando mientras recibamos más respuestas.

hemos decidido, acogiendo la recomendación de nuestro Departamento Legal “clasificar'” [las comillas las pusieron ellos mismos] la información relativa a este proyecto [el metro] al considerar que el mismo se enmarca dentro de lo que regula el literal e) de su artículo 17, el cual prevé las limitaciones a la obligación de informar, en aras de resguardar proyectos de comunicación, toda vez que la documentación que avala este estratégico proyecto, contiene innumerables detalles y particularidades, cuya revelación podría poner en peligro la seguridad de los usuarios y en consecuencia resultaría perjudicial al interés nacional“. (Ing. Diandino Peña, Director de la OPRET, respuesta a pedido de información sobre la aprobación de planos del metro por Obras Públicas y la realización de estudios geológicos en el trazado del metro de Santo Domingo, 23 enero 2007)

En ese sentido le expresamos, que esta Tesorería Nacional no posee dicha información, ya que nuestra función es pagar los libramientos globales recibidos.” (Lic. Guaroa Guzmán, Tesorero Nacional de la República, respuesta a solicitudes de Paolah Soto y Luis José López sobre acceso a la nómina de varias instituciones del Estado, 29 septiembre 2008)

las nóminas no son públicas, cada persona tiene derecho a la privacidad, por lo que no revelaremos los nombres de los empleados”. (Oficina de acceso a la información de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, respuesta a solicitud de acceso de Johannes Kjellberg a la nómina de dicha institución estatal, ver artículo 3 literal d) ley de libre acceso a la información pública, ley aprobada por la misma Cámara de Diputados el 13 de julio de 2004)

nosotros dependemos de la Policía Nacional, así que vayan a la oficina de acceso a la información de la Policía, no es a nosotros que nos corresponde responder“. (respuesta a Paolah Soto de AMET a solicitud de información sobre la nómina de esa institución, 9 de octubre de 2008)

necesitamos más tiempo para recolectar los datos” (respuesta de la Lotería Nacional a solicitud de acceso a la nómina de la institución. ¿Y los días 15 y 30, cómo cobran los empleados mientras recopilan los datos de la nómina?)

no tenemos esos datos, pero los estamos buscando” (respuesta de la Contraloría General de la República a pedido de acceso a la información sobre la nómina de varias instituciones del Estado hecha por Paolah Soto y Luis José López)

“(…) SILENCIO ABSOLUTO” (respuesta de la Superintendencia de Pensiones y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores al pedido de acceso a la nómina de dichas instituciones)

Por la presente le estamos solicitado una prórroga, para la entrega de la información solicitada por usted a esta institución, como usted sabra el objetivo es nosotros es cumplir con el link de transparencia establecido por la ley 200-04 y su reglamento de aplicacion 130-05.

Las razones por la cual le solicito este plazo es que estamos trabajando con la Nómina para poder subirla a través de nuestra página web y de esta forma poder brindarle un mejor servicio” (Secretaría de Estado de la Juventud a solicitud de acceso a la nómina de la institución)

CONCLUSIÓN: En este país nadie cobra los 15 y los 30 en las instituciones del Estado, porque hay que recopilar datos. Tampoco se fiscalizan las instituciones porque la Contraloría no sabe a quién se le paga, por qué, ni cuánto; y peor aún, la Tesorería hace cheques sin saber a quién ni por qué funciones, sólo los firma y punto. ¡Qué bonito!

Y lo del metro….ya es historia….aunque por cierto ¿qué ha pasado? ¿es que nunca va a funcionar el metro? Eso me recuerda a un señor que conozco que se compra carros carísimos pero nadie se monta en ellos, sólo los tiene para decir que los tiene… así estamos nosotros, con un maravilloso metro que sólo es para usarlo en ocasiones especiales (elecciones, por ejemplo).

Texto por Laura Acosta Lora

Actualización: Solicitamos y recibimos información de las siguientes instituciones:

- Despacho de la Primera Dama.
– Secretaría de Estado de la Mujer.
– Secretaría de Estado de Educación.
– Ayuntamiento del Distrito Nacional.
– Superintendencia de Pensiones

De las 12 instituciones a las que solicitamos las nóminas, sólo las 5 anteriormente mencionadas cumplieron con otorgar los datos.

38 Comments For This Post

  1. Mig Says:

    “toda vez que la documentación que avala este estratégico proyecto, contiene innumerables detalles y particularidades, cuya revelación podría poner en peligro la seguridad de los usuarios y en consecuencia resultaría perjudicial al interés nacional”— miedo a terrorismo o mal construido?? que creen?

    [Responder]

  2. A.M. Says:

    Solo una pequeñita aclaración, los empleados de las instituciones del Estado cobran los días 25 de cada mes. Por lo demás que decirles, las oficinas de “libre” acceso a la información pública solamente funcionan cuando los datos que vas a solicitar son algun folleto, brochure o un dato que no se relacione con lo que hace la institución en sí. Lo digo por experiencia propia.

    [Responder]

  3. Maryangela Says:

    Ya quisiera ver que alguien pida información del subway en Nueva York, a ver si les dan los planos y otras informaciones que posiblmente pongan en riesgo la seguridad de los usuarios. En este país, donde tanto gusta copiar de fuera, la gente tiene la mala costumbre de llevar las cosas a los extremos.

    ¿Para qué quiero yo que me den los planos del Metro? Yo, como ciudadana común, sin conocimientos de ingeniería, no hago nada con eso. ¿Para qué pedirlo entonces? ¿Para poner a prueba el alcance de la ley de libre acceso a la información?

    Sobre las nóminas, otra vez, quisiera ver que alguien pida eso a la Reserva Federal de Estados Unidos, tenido por muchos como baluarte de la libertad y la transparencia.

    Sí, es cierto, hace falta transparencia a este y otros gobiernos, y, sí, nosotros como ciudadanos debemos exigirla, pero creo que esto es llevar las cosas demasiado lejos.

    Cuando se trata de construcciones, concesiones y contratos, sí debemos tener acceso a esa información. Pero con cosas como el Metro, operaciones del Banco Central y otras dependencias que manejan datos delicados y que en las manos equivocadas pueden traer problemas, creo que la ley es clara al respecto.

    [Responder]

  4. Wilby Sánchez, madrid Says:

    Una simple pregunta para el amigo que respondió sobre el metro, y porque a huchi lora, le entregaron los planos??? o no fue así?

    [Responder]

  5. Orlando Lopez Says:

    Para que el tendremos que revisar la definicion de ‘ESTADO’ en nuestro pais. Hasta donde yo tenia entendido, el ‘ESTADO’ debe servir al pueblo, los servidores del ‘ESTADO’ son personas que deben tratar de mejorar el vida de los demas (de todo el pais – ESTADO- incluyendolos a ellos). Pero parace que no, aqui el ‘ESTADO’ es una institucion privada, que supongo que como tal es con fines de lucro para los que trabajan en ella.
    No se mucho de leyes, pero, me parece que para los servidores ‘publicos del “ESTADO”‘ hay ciertas restricciones que no se aplican

    [Responder]

  6. Davis Meran Says:

    Repuesta a Maryangela

    Sabes porque en New York, nadie va a pedirte los planos del subway, porque en NY nadie se va a atrever como ingeniero, ni como encargado de una obra a iniciarla sin los estudios correspondiente realizado, ningun gobernador o presidente iniciaria una obra de dicha magnitud sin el presupuesto en la mano, ni la aprobacion de las camaras

    En segundo lugar en la reserva federal nadie pensara pedir esa informacion, porque son informaciones basicas y elementales en la cual tu mismo la puedes conseguir por internet ya que el acceso a esas informaciones son trasparente y claras, no hay secretos.

    Tu no pareces o con tu defensa lo que parece es alguien a quien le encanta ocultar la realidad, porque en un pasi donde quien te paga no sabe para que te paga sino simplemente firma los cheque y ya, es una bagamunderia. y para concluir las infomaciones no son clasificadas porque si tu eres trasparente y no oculta corrupcion, dolo, robo, y unas nominas de 500 empleados donde solo trabajan 200, claro que esa infomacion en manos equivocadas causan peligro, pero PELIGROS POLITICOS de los cuales creo que tu quieres cuidarte

    la ley es buena si se usaq correctamente

    [Responder]

  7. Pink! Says:

    Señores!!! de ahi e’ que prende… porque son tan ILUSOS! se les olvida en el pais que vivimos???. Sigan con su chercha de información de calle porque este tipo de cosas a los jovenes no nos interesa porque ‘tamo JARRRRRRRRTOSSSSS!! de la politica; estamos JARRRRRRRRRRTOSSSS de que nos cojan nuestro dinero y por mas que brinquemos y pataliemos seguira igual. ¿o no estamos oyendo desde que nacimos que los politicos son unos ladrones?, ¿que si fulano desde que llego al gobierno se han hecho de dinero?… Entonces mis hijos, no se pongan a inventar y sigan con la idea inicial de este proyecto y dejen eso. Estoy de acuerdo con “Maryangela” QUE ME IMPORTA A MI EL FUC=($·/·/&G PLANO DEL METRO, ¿QUE ME IMPORTA MI LA NOMINA?…. Todos sabemos que el metro se hizo sin hacer los estudios necesarios y tambien TODO EL MUNDO SABE que en la nomina de nuestro pais estan los hijo, sobrinos, nietos, amigos y familiares de cualquier funcionarito que esta pegao en el gobierno… Tambien sabemos que de 500 empleados de una instutucion publica hay 1500 cobrando.. entonces diganme QUE ES LO QUE QUIEREN SABER, Si toda esa M!”··$·$ ya la sabemos.

    [Responder]

  8. EM Says:

    Buenas tardes, sería bueno que también publiquen las que contestan y contestan eficientemente. Soy Encargada de una Oficina de Acceso a la Información y no he denegado nunca ninguna información. No todos somos iguales.
    Saludos,

    [Responder]

  9. Jiggie Says:

    Davis Meran___Bien Dicho. Ella cree que lo estan haciendo por mal, si no hacen los estudios necesarios para k una obra de el estado sea buena, no se dañe en 2 dias como sufre ser. Para k la nomina de 100 empleados se pagen 100 no 300. Ve y pide a el NYC dept of Transtaportacion por los planos. Aqui en USA hay terrorismo en RD lo que hay es “ladronismo”

    Para Maryangela: tu coje botella, crreo k si.

    [Responder]

  10. EM Says:

    Escribí hace un rato y no sé por qué no han puesto mi comentario, pero les decía que por qué no publican también las oficinas que reponden eficientemente a estas solicitudes. Yo soy Encargada de una Oficina de Acceso a la Información y nunca he denegado ninguna información solicitada. De hecho nuestra nómina está publicada en nuestra página y lo que no tenemos en la página web lo buscamos y damos la información….. no todos somos iguales.

    Saludos,

    [Responder]

  11. Paolah. Says:

    EM:

    Es simple, no se puede celebrar lo que se supone que debe hacerse. Al gobierno no hay que felicitarlo por hacer su trabajo bien, ese es el punto. Pagamos impuestos para que hagan un buen trabajo.

    Como futuros periodistas nuestro deber es sacar la verdad a flote. Si hay cosas que se hacen mal, la gente tiene derecho a saberlo. Si se hacen bien, ese es su trabajo, no hay que hacerles bulla.

    Saludos y gracias por comentar.

    [Responder]

  12. MF Says:

    El Metro de Santo Domingo, yo lo llamo, ”estrategia política barata” que le ha costado y le seguira costando al Estado TODO EL DINERO DEL MUNDO más RD$ 20.00. Recuerdo la prisa que habia con los trabajos de construcción a finales del 2007 y principio del 2008 para dejar ”INAUGURADO” la primera línea de dicho Metro. Cual inauguración fue una de las tácticas electorales más baja, practicamente cerca de las votaciones de MAYO 2008 se pone en funcionamiento uno de los dos carriles del metro, la gente salio a saludar al presidente pasando en el, le vende a la gente un concepto progresista donde solo un grupo ( QUE NO ES LA MASA) se beneficia de dicho crecimiento.Con esto le quito el hambre por unos segundo, CREO que el Dr. Fernandez le dió una repasadita al libro ”Inteligencia Emocional por Daniel Goleman” donde habla que el serhumano es un 85% emocional un 15% racional, este señor, los llenó de emoción, se vieron montando ahi porque nunca han salido de los límites de la isla, es mas nuncan han salido del perímetro de la ciudad de santo domingo. VOLVEMOS al principio de la llegada de los conquistadores a esta isla, el cambio de ESPEJO(ilusióno 0 bien tangible nunca tenido por el PUEBLO) por ORO (Dinero del Pueblo mal manejado). Muchachos, ya para terminar, creo que el futuro esta en nuestras manos, somos jóvenes y lo importante de esto es que estamos haciendo eco y seremos los futuros dirigentes de este país, yo lo que espero que todos guardemos la misma posición contra lo mal hecho en nuestro país, el crecimiento de nuestro pueblo en esta en nosotros, el futuro de TU NACIÓN. República Dominicana, INAGOTABLE.

    [Responder]

  13. Karina Says:

    Ciertamente hay muchas instituciones donde la aplicacion de la ley 200-04 es avergonzante…. Sin embargo me llama la atecion que solo se resalta lo negativo… Hay un grupo de instituciones que ha tomando muy en serio este derecho, que creemos en esto y apostamos a ello… Entiendo que es un compromiso generacional y la mejor forma de predicar es con el ejemplo… Pero sin dudas hay luces en el camino, entonces pq el afan de solo ver para los matorrales…
    Mi propuesta: saquemos lo bueno que haya para que podamos cambiar…pq sino pareceria que el esfuerzo que hacemos algunos no es valorado y que no vale la pena hacerlo bien… Pq al final lo que importa son lo que lo hacen mal..

    [Responder]

  14. YP Says:

    Por favor respondanle a EM. Si uds. solicitaron en algun lugar que si les entregaron la info que requirieron, lo justo es publicarlo. Por otro lado – y esto es para PINK – qué pena que pienses así. Te recomiendo ver la pelicula de cartones animados bugs, donde el jefe de los saltamontes le increpa a uno de sus esbirros por querer dejar pasar por alto un incumplimiento de trabajo. Eso tiene su leccion. Somos más, pero también más tontos con p.
    Jovenes, sigan trabajando. Van bien. Al fin de cuentas, uds son los herederos de este pais que han embarrado la inmensa mayoria de los que nos han gobernado.

    [Responder]

  15. B.S. Says:

    Siento mucho disentir de los que dicen que estamos jartos de la política y de los que dicen que hay informaciones que no se tienen que dar.
    El derecho a la información, sobre todo, el derecho a saber que se hace con los dineros de nuestros impuestos, el derecho a saber el porqué un funcionario tiene que tener el privilegio de cobrar en varias nóminas lujosos sueldos, el derecho a saber cuanto se invirtió en una obra pública, son derechos que NO tienen que estar contenidos en una ley, que por demás no se cumple. Considero que el derecho a la información pública, cualquiera que sea, sobre todo que no se está pidiendo la revelación de un secreto militar,es un derecho constitucional y, como ingeniero que soy, no creo necesario hacer una ley para un derecho que como ciudadano me corresponde.
    Hasta lo que un empleado privado devenga tiene que ser de público conocimiento, a menos que sea de dudosa procedencia. En los paises en donde se respetan los derechos ciudadanos eso no es un secreto, lo que gana Alex Rodríguez, Tiger Wood, Allan Greenspan o Nicholas Zarkozy es PUBLICO, ahora bien, lo que gano Rodríguez Orejuela, Escobar Gaviria, funcionaros corruptos, etc, eso, eso si que no se sabe.
    Moraleja: “El que algo oculta, algo ilegal y malo esconde”

    [Responder]

  16. A.M. Says:

    Paolah, muy cierto que no se debe hacer bulla, pero una cosa es hacer bulla y otra omitir información, igual deben ser mencionadas las oficinas de acceso a la información que si hacen su trabajo.

    [Responder]

  17. Maryangela Says:

    Para los que piensan que tengo “botella” en el Gobierno, les digo que no. Formo parte de una familia que tiene negocios desde hace más de 40 años. Insisto con algo: ¿para qué sirve tener los planos del Metro? Era mejor exigir los estudios relativos del Metro, antes de su construcción, para someterlos a análisis. Exigir pruebas de que no se dio el contrato medalaganariamente a una empresa con vínculos a Diandino u otras personas del gobierno.

    Quienes opinaron sobre mi comentario al parecer no lo leyeron completo. No se trata de favorecer el ocultamiento de información. Al contrario, siempre he estado a favor de que se den a conocer los proyectos futuros, que se discutan en la comunidad que será beneficiada y se de toda la información respecto a los recursos a usarse, financiamiento y quien o quienes ejecutarán la obra.

    Lo siento, pero me parece ridículo estar pidiendo planos del metro. A Huchi Lora le dieron eso porque ejerció presión, a pesar de que la misma ley ampara a OPRET para no entregar ese tipo de información. Quizás fue una estrategia o quizás fue para callarlo. Quien sabe. Lo cierto es que Huchi Lora tampoco debería tener en sus manos los planos del Metro, por un asunto de seguridad, aun cuando solo haya ladronismo y no terrorismo en este país.

    [Responder]

  18. Laura Acosta Lora Says:

    Huchi Lora no pidió los planos del Metro, pidió dos cosas: 1) saber si los planos habían sido aprobados por Obras Públicas después de una inspección, como establece la ley para ese tipo de obras de infraestructura; y 2) saber si se habían hecho estudios geológicos antes de construir para tomar las medidas necesarias de prevención de accidentes.
    TODOS los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se hacen las obras, quiénes las hacen, por qué las hacen, para qué las hacen y cuánto cuestan; TODOS los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero del presupuesto y en qué se gasta el dinero que se pidió prestado. Sea cual sea el gobierno, sea cual sea el partido y sean cuales sean los funcionarios.
    Usted tiene derecho a no querer saber nada, tiene derecho a vivir ciega(o) en la sociedad, pero tiene derecho también a saber y los funcionarios tienen la obligación de ofrecer la información.

    A EM: Es cierto que hay OAI que cumplen, lamentablemente, los chicos de ahiequeprende elevaron 15 pedidos de información y recibieron la información dentro del plazo de 3 instituciones, de las cuales sólo una ofreció la información completa. Esa es la realidad, cuando se pide información que creen sensible, el incumplimiento es la regla; y hay que resaltarlo hasta que se cumple sin reservas la ley.

    [Responder]

  19. Laura Acosta Lora Says:

    Rectificación necesaria: 4 instituciones ofrecieron la información en el plazo, aunque no completa en todos los cosas.
    Hubo 13 instituciones a las que se les pidió información, y hubo 2 instituciones a las que se les elevaron 2 pedidos a cada una, en total: 15 solicitudes de información, Sólo 4 respuestas.
    No es culpa de las OAI, sino de que la cultura de transparencia aún está peleando por entrar a los despachos de los funcionarios que dirigen las instituciones.

    Por otra parte, corroboro totalmente con las consideraciones de B.S.

    [Responder]

  20. Mig Says:

    A.M.: Al que le sirva el pantalon, que se lo ponga. Si en tu lugar de trabajo hacen las cosas por el libro, impuestos bien pagados.

    Maryangela: Para hablar de los EEUU debes conocer como su sistema funciona. Tu vas a la biblioteca del congreso y vas encontrar en que se gasto dinero desde el 4 julio del 1776 y cuidado si antes!!! En los EEUU todo esta escrito y guardado para cuando sus cuidadanos quieran saber algo tengan donde buscarlo.
    Y si yo soy estudiante de termino de ingenieria y querio hacer mi tesis sobre el metro…. no puedo ver los planos?? ese metro es mio, yo lo pague con todos mis hermanos dominicanos.
    Otra cosa.. y toda esa comparacion con los EEUU, no es lo mismo POR MUUUUCHO.

    Una pregunta… tu no crees que ese dinerito del metro estaria en mejor uso agregandoselo al miserable 1.4% del PIB que le dan al sector salud?? o a construccion de escuelas??

    [Responder]

  21. La Consciencia Says:

    Totalmente de acuerdo con el hecho de que resulta bochornoso la creación de Oficinas de Acceso a la Información y esta a su vez solo presenten excusas.

    Unos simples detalles a mi considerar:

    1-> La excusa de la OPRET, debería de ser sometida a la consideración de un abogado, a raíz de ver si existen justificaciones legales que amparen dicha excusa. No ganamos nada peleando la moralidad de lo ya establecido. Por ende, soliciten una opinión consultiva y a partir de ahí, soliciten una NUEVA Ley.

    2-> La Lotería Nacional, la SEREX, la Sec. de Juventud, entre otras si disponen de los datos de su nómina interna, a la cual acreditan pagos a través del BanReservas los días 25 o aproximados a estos. Soliciten dichos datos y, al menos en teoría, no debería de existir excusa. Si aún así no ceden, soliciten mayor transperencia en una segunda (o tercera) misiva y sutilmente detallen que llevaran dicho caso a la luz pública, a ver si reaccionan de manera diferente.

    3-> Entren a la página web de la Secretaría de Estado de Hacienda, búsquen el acceso al SIGEF (Sistema de Gestión Integrada Financiera) y a través de ahí pueden ver los egresos del erario.

    4-> Soliciten, en nuevas cartas y también a nuevas instituciones, la cantidad de sueldos al año en dichas intituciones (varía por institución), los beneficios a empleados y por posición (hay sorpresas aquí) y los beneficios a pensionados (igual aquí).

    5-> Soliciten a la Dirección General de Pensiones su lista de pensionados en nómina para el año actual.

    6-> Solicitar a la Dirección General de Presupuesto una copia actualizada de la Ley General de Presupuesto y Gasto para el año 2009.

    7-> Solicitar a todas aquellas instituciones anteriormente señaladas o previamente solicitadas, datos del 2000 hasta la fecha, a manera de ver diferencias entre gobiernos (y si creen que la cosa está mala ahora, ni se imaginan como estaba!)

    8-> Solicitar datos a la Reserva Federal, el Tesoro o la Oficina Congresional de Presupuesto en América (y todos están en su página web), es algo común y un proceso expedito. No teman en solicitar nunca ninguna información. Es un derecho.

    9-> Publicar los que NO han respondido, con copias de cartas donde hasta sus cédulas se ven, no es periodismo equilibrado y justo, si no publican las instituciones que si responden eficientemente. No ganamos nada sabien que el Despacho de la Primera Dama si respondió, ganamos cuando comparamos las respuestas ofrecidas por tal y cual Secretarías.

    Un abrazo, sigan así, y ya saben donde buscarme.

    -La Consciencia

    [Responder]

  22. Juan Jose Says:

    El problema no es que los Prendios fueran a pedir eso, el problema es que aqui se hizo una ley para eso y no se respeta. Ahora la culpa es de los muchachos porque la fueron a pedir y no el hecho de que le estan negando las informaciones. Que estrellas somos!

    Por eso es que aqui las autoridades no nos respetan, por eso aqui nadie respeta leyes. Y esto que debiera acarrear algun castigo a esas instituciones solo se terminara con un comentario.

    [Responder]

  23. La Consciencia Says:

    Ojala y no acabe con un comentario Juan José. Esperemos que no. Pero para eso debemos de ayudar, todos, en lo que podamos.

    Creo que he aportado algo, ojala y sea tomado en consideración, a menos que se quiera dejar todo así com está, lo cual dudo.

    Los prendíos están bien, muy bien diría yo. Solo quiero que sigan como van.

    Un detalle mas, mi recomendación número 6 asustaría a mucha gente, con solo leer lo que se solicitaría.

    [Responder]

  24. Juan Jose Says:

    El comentario no seria de nosotros, sino de alguien como nuestro presidente que solo se limita a comentar las cosas que no le conviene y las desestima.

    No ven lo que acaba de pasar con el caso de Bancredito?

    Pero como dices, ojala y no sea asi.

    [Responder]

  25. dondedo Says:

    Las leyes en nuestro pais ,solo son un pedaso de papel como lo dijera una vez el doctor balaguer en referancia a la constutucion, y tenia toda ra razon, las leyes en REDDOM se aplican de manera unilateral, de arriba para abajo, o sea los poderosos las aplican a los no poderosos siguiendo todos los acapites con sus puntos y sus comas, pero si es lo contrario la fuerza de la gravedad del poder de los de arriboooota no dejara’ que ni siquiera se inmuten cuando tratamos en vano de aplicarselas a ellos. La telarania es extremadamente fuerte para atrapar a los mosquitos pero sumamante devil para atrapar a los avispones ladrones. el ke tenga oidos para oir que oiga …….dondedo

    [Responder]

  26. carmen Says:

    “no tenemos esos datos, pero los estamos buscando”
    Waoo que poca creatividad, realmente es una làstima que en nuestro pais aun las leyes sean solo pedazos de papel, lo que no desearìa es que de làstima la situacion pase a realidad y sea tolerada como toleramos los dominicanos la mayorìa de las ineficacias del gobierno.

    Definitivamente la tolerancia es la peor actitud que podemos tener como ciudadanos porque por ella es la actitud medalaganaria de funcionarios del gobierno. El dìa en que nos unamos como paìs, conozcamos nuestros derechos y los comenzemos a exigir es cuando va a acabar la politiqueria y la sinverguenzeria que aquì hay.

    Buen trabajo. Sigan asi.

    [Responder]

  27. ALEJANDRO ALBERTO Says:

    he conseguido el 90% de las informaciones que busco, no entiendo la mala suerte de ustedes, si desean los ayudo ya que he visitado muchas de las OAI que ustedes mencionan y me han complacido en todo lo que yo pedia

    [Responder]

  28. Laura Acosta Lora Says:

    ¿Qué información pediste Alejandro Alberto? Si puedes decirnos…
    Resulta interesante ver por qué a tí te complacen y a los muchachos no..
    puede ser por el tipo de información que se pide…es interesante oír tu testimonio. ¿A quién pediste información? ¿Qué información pediste? el 90% de instituciones que dices te entregaron información: ¿te dieron toda la información o sólo parcialmente? ¿te entregaron la información dentro del plazo establecido en la ley? ¿tuviste que dar muchos viajes?
    Y el 10% que no te entregó información. ¿Qué información les pediste? ¿Te respondieron negativamente o simplemente se hicieron los locos y no te respondieron?
    Sería muy interesante oír tu testimonio detallado pues lo que debemos saber es saber cuáles son las fallas, por qué se producen y dónde están; para aplicar los correctivos de lugar.
    Espero tu testimonio con ansias.

    [Responder]

  29. PX Says:

    HOLA.. es la primera vez que escribo en esta pagina…..quizas ya sea tarde para mi comentario pero me anime. Uno, se que a esta pagina nos acercamos los jovenes y no tan jovenes que quieren enterarse de las cosas de nuestro pais de una forma jocosa, clara y con mucho lenguaje de pueblo, eso es un exito, pues asi las cosas se entienden mas. Dos: es una pena que algunos de los que trabajan “para el pueblo” no tengan claro sus funciones. Pero mas pena me da, que nosotros los que cojemos la lucha diaria, intentemos criticar lo poco que se hace bien. Desde que yo naci existen 5 problemas, la luz, el transporte, la basura, los medicos con sus huelgas, y los precios de la canasta familiar. Siempre se han malversado los fondos ( no son clras las politicas de a donde va nuestro dinero). Pero me siento orgulloso de que a los que les ha tocado trabajar por el pueblo ahora hallan acabado con la basura, y que hacen un metro para tratar de acabar con los jodios sindicatos. Me duele que no sean transparente las cosas, pero nadie ha ido a donde trabaja hubieres a preguntarle cuando es que va a bajar el pasaje, cuando es que va a cambiar todas esa mierda de carros publicos, cuando es que va a aceptar que compañias serias se pongan a trabajar ofreciendo un mejor servicio. No justifico nunca que no se sepa que se hace con el dinero, pero nosotros somos culpables en parte de que estemos como estemos. Es agradable saber que a algunos aun nos interesa el pais en que vivimos. Felicidades a quien elijio este tema, al quien lo edito, a quien se intereso por que esto se sepa y al director que lo acepto; a lo mejor no tenga validez para nadie, pero para mi si la tiene y que sepan que hay alguien que se sintio feliz y orgulloso de ser dominicano. Gracias.

    [Responder]

  30. Una pregunta... Says:

    Tengo una sencilla pregunta: Alguno de ustedes sabia que la Ley dice que se debe de hacer si no responden o deniegan injustificadamente las informaciones? Por qué entonces no han elevado un recurso jerárquico o un recurso de amparo o posteriormente un recurso ante el Tribunal Contensioso Aministratrivo como lo prevee la Ley?

    El libre acceso es un derecho, pero deberian decir que la Ley no se cumple hasta que no hayan agotado todos los recursos disponibles. Además la ultima palabra la debe tener un tribunal, porque la misma ley y la Constitucion son las que lo facultan. En este caso, si el tribunal falla a su favor, las instituciones se veran obligadas a entregar la informacion aunque no quieran y si falla en contra, entonces sera porque efectivamente tenian la razon al no entregar la informacion.

    Por cierto, soy abogado, cualquier duda puedo intentar ayudarles.

    [Responder]

  31. Paolah. Says:

    A Una pregunta:

    ¿Crees que es necesario recurrir a esos recursos? ¿Y los que no son abogados ni cuentan con la asesoría de uno (como hemos contado nosotros)?

    Desde el momento en que te ponen tantos obstáculos para darte una información, están incumpliendo la ley.

    Y a tu pregunta: sí, en algunos casos hemos recurrido a los recursos.

    Saludos.

    [Responder]

  32. ramon Says:

    me quita el habla la situacion que estamos viviendo. siento que el gobierno esta ganando en su afan de quitar el animo a mas gente como yo. soy un medico de un pueblo –ginecologo—y cumplo con mi horario lo mejor que puedo, pero a veces me atrevo a preguntarme porque tan cumplidor si este pais no tiene remedio. soy yo solo que me estoy poniendo asi?……no. nos estamos danando todos viendo que las unicas oportunidades que estan quedando abiertas son las de los robos o empleos del estado si estamos pegados. nos ira dando deseos a todos a pertenecer al estado? …..??
    esta manana con Huchi loora estaban los muchachos haciendo referencia a la reclamacion de nominas y pense en lo que dijo Huchi con respecto a los que queman gomas: ” es que los recursos normales y decentes ya no tienen defensa, no tenemos esperanza ni apoyo, no estamos unidos. y esos ciudadanos desesperados son los que nos despiertan los sentidos para reclamar de otra forma, ademas ellos no son preparados intelectualmente y solo conocen el recurso de la rebelion……….por lo menos son de los pocos que se atreven a hacer algo”.

    estoy MUY PREOCUPADO Y QUIERO ENCONTRAR A MAS COMO YO PARA EMPEZAR A HACER LO QUE HAYA QUE HACER……..UNIDOS TODOS.

    [Responder]

  33. ramon Says:

    USTEDES HAN OIDO COMO UN CRIMINAL ES CAPAZ DE ASESTARLE HASTA 40 O MAS PUNALADAS A SU VICTIMA>??……….PUES ESO OCURRE SEGUN LOS PSICOLOGOS PARA QUE LA VICTIMA NO SE PUEDA SALVAR Y RECONOCER AL VICTIMARIO Y ENTONCES PAGAR LAS CONSECUENCIAS. ALGO PARECIDO PASAA CON EL GOBIERNO HACIENDO UNA PATRANA TRAS OTRA……PARA QUE NO ENCONTREMOS POR DONDE EMPEZAR A DENUNCIAR…..UNA DENUNCIA TUMBA A LA OTRA Y AL FINAL QUEDAMOS SIN ANIMO DE SEGUIR O LOS DEMAS SE HARTAN DE ESOS DENUNCIANTES QUE NO SED CALLAN…………….AL FINAL, ES LA IGNORANCIA Y LA DESUNION QUE TRAE EL DESINTERES CUANDO QUEDAMOS CON MAS DE 40 PUNALADAS EN EL SUELO.
    ASI ME SIENTO CUANDO AL FINAL DEL MES VEO QUE HE REALIZADO MAS DE 36 CESAREAS, MAS DE 300 CONSULTAS Y UN SERVICIO CADA 6 DIAS EN UN HOSPITAL PROVINCIAL, DONDE MAS DE 10 GINECOLOGOS HACEMOS LO MISMO MIENTRAS QUE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS ASISTEN 6 VECES Y COBRAN —POR HACER POCO— MAS DE 50 SUELDOS DE LOS MIOS QUE ME ROMPO LA CINTURA, LA GARGANTA, LAS MANOS Y LOS BOLSILLOS PARA RENDIR MIS COMPROMISOS CON LOS 20 MIL QUE ME PAGAN POR MI TRABAJO.
    ME DAN GANAS DE………..

    [Responder]

  34. karla...... Says:

    Los vi en el programa de Huchi Lora, me gusta su propuesta, les sera dificíl encontrar este tipo de información y eso que no fueron mas allá e investigaron instituciones descentralizadas en las que su mayoría no publican, ni dicen sus nóminas, tienen su consultoría jurídica para dar explicaciones estupidas e intimidaciones como se las han dado. Por ejemplo hay una que es un desastre es INABIMA Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, dependiente de la secretaria de educación , habría que cambiarle el mombre, Instituto Nacional de Bienestar Familar o Patrimonio Familiar. En ninguna institución le daran información ya que son todos patromonios familiares. Saludos.

    [Responder]

  35. Jose Rafael Almonte Says:

    Diablo que bárbaros. Vayan a la página de coraasan de santiago y la nómina está en internet. http://www.coraasan.gob.do

    eso se tiene que poner por ley ahí.

    [Responder]

  36. Fantasmagorico Says:

    Los vi en el programa de Huchi Lora esta mañana y me parece sencillamente fabuloso lo que estan haciendo. Ahora bien, hay que seguir insistiendo con mas instituciones y darle seguimiento a lo que han encontrado. Hay que analizar con la ayuda de expertos la forma en la que estan abultadas esas nominas. Hay que darle uso a esa informacion.

    Pa’lante chicos.

    [Responder]

  37. HECTOR Says:

    Ya que ustedes están en eso y en buscar el fiel cumplimiento del Libre acceso de la información…
    Lamento no verlo en su fecha pero en donde mas se Roba y no se da información es en las instituciones menos ‘importantes’

    Archivo General de la Nación
    Secretaria de Cultura
    Por decirles 2

    Una pena que la Historia y la Cultura de la nación se maneje de esa manera… Muestras las Reparaciones de Bellas Artes y las Eternas del Archivo……

    [Responder]

  38. EL BAMBI NY Says:

    MUCHACHOS SON USTEDES UNOS TIGERES TAMBIEN LOS VI EN LA ENTREBISTA QUE LE HICIERON SIGAN PA LANTE INBESTIGUEN A TODOS ESOS LADRONES DE CUELLO BLANCO PRINSIPALMENTE DEL JEFE DE ESTADOESE ES EL QUE DEJAN QUE ROBEN Y LES FIRMA LOS CHEQUES A LOS DEMAS LADRONES , POR ESO LES DEJO SALIR A TODOS LOS LADRONES DE LA SUNLAND (SON UNOS LADRONES DOMINICANOS)ESO SIGNIFICA SUNLAND COMO DIJE A ESE ES QUE DEBEN DE INBESTIGAR PRIMERO

    GRACIAS (EL BAMBI)

    [Responder]

5 Trackbacks For This Post

  1. Una aclaración necesaria | Ahiequeprende.com Says:

    […] nuestra investigación de Libre Acceso a la Inforación Pública, publicamos que la Superintendencia de Pensiones no había respondido nuestra solicitud de nóminas de […]

  2. En la Tesorería privan en “tigueres” | Ahiequeprende.com Says:

    […] En AEQP hemos estado poniendo en práctica la ley de libre acceso a la información pública (ley 200-04) y hemos descubierto cosas interesantes, muchas de ella las compartimos con ustedes como el manual de las mil excusas para no cumplir la ley. […]

  3. Los 10 mejores del 2008 | Ahiequeprende.com Says:

    […] UASD 4. La pulga: lo que hace la crisis 5. Junot Díaz: “Soy el más barrial de los nerdos” 6. Las mil excusas para no cumplir la ley de Libre Acceso 7. Se quemaron las encuestas 8. Salir del ascensor 9. Mariquita de Jesús 10. El síndrome de […]

  4. Alfonso sigue y sigue — Duarte101 Says:

    […] porque los comunicadores —el caso de Huchi y Nuria con los planos del Metro y los chicos de Ahiequeprende con varios organismos— estén usando con frecuencia este amparo que con derecho es otorgado […]

  5. Claudia Ivette Mota De La Cruz » ¿Libre Acceso a la información de las Empresas? Says:

    […] http://ahiequeprende.com/2008/10/21/las-mil-excusas-para-no-cumplir-la-ley-de-libre-acceso/ […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez