Categorized | Opinión

“No sean micrófonos, sean periodistas”

Posted on 19 septiembre 2008 by Paolah.

¿Qué pasa con quienes dicen ser periodistas pero se limitan a juntar versiones y llevarlas a un papel? Para ser periodistas no basta con tener un bollo de informaciones y regarlas por todo el país. Se necesita ir más allá, comprobar las versiones, buscar el por qué de las cosas.

En un taller sobre el libre acceso a la información pública, la abogada Laura Acosta Lora nos decía que “la prensa es el instrumento democrático de la libertad”. La doctora Acosta mencionaba que el deber de todo periodista (que se respete) es informar al pueblo (y eso que ella no es periodista, cojan).

El que la ciudadanía esté informada es lo que va a determinar que cada quien haga ejercicio de sus derechos… el derecho a la salud, a la libertad, a la información, a la vida. De nada sirve tener derechos si no se conocen, entonces el periodista es responsable de evitar la desinformación. Estar informados es el derecho más importante.

Y sobre la ley 200-04 de Libre Acceso la Información Pública, nos decía que eso no es más que una censura al derecho a la información. ¿Para qué necesito una ley de libre acceso a la información cuando tengo un derecho que va por encima de cualquier ley? Ese derecho lo dice bien claro la Constitución en el Artículo 8, numeral 10: “todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas, siempre que no vayan en contra del orden público o pongan en peligro la seguridad nacional”. Y ese último chin de que “no ponga en peligro la seguridad nacional y bla bla” es el “pero” del asunto, para tener de donde agarrarse cuando no quieran dejarte ejercer tu derecho.

Y para no hacer el cuento más largo, los dejo con la reflexión final del discurso de la doctora. Periodistas, no se limiten a juntar versiones y publicarlas, eso lo hace un micrófono. No se conformen cuando le den versiones distinas, la noticia no es que los funcionarios no se ponen de acuerdo, la noticia es averiguar cuál es la versión real. “No sean micrófonos, sean periodistas… y para ser micrófonos, mejor hagan brownies, por lo menos la gente se los come”.

0 Comments For This Post

1 Trackbacks For This Post

  1. Somos borregos, ese es el problema |  Ahiequeprende.com Says:

    […] vez nos dijo Laura Acosta Lora: “No sean micrófonos, sean periodistas”, y eso debería bien aplicarse a todos. Un micrófono reproduce lo que le dicen, tal cual; sin […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez