Categorized | Corotos Ajenos, Dominicanos

Estudio Detallado del Idioma Dominicano

Posted on 17 agosto 2008 by Giloria

COROTOS AJENOS
Marcos Peguero
Hace apenas unas semanas, mientras divagaba por Messenger, me topé con una amiga con la cual no había hablado en bastante tiempo. Las conversaciones entre personas que ya no tienen la misma confianza que cuando se conocieron tienen tendencia a ser rápidas e incómodas, esta no fue la excepción. Sin embargo, no fue lo incómodo de la situación lo que quedó plasmado en mi mente, sino su “nickname”, el cual contenía una serie de palabras que nunca había oído, pero que desbordaban lo que se podría llamar orgullo dominicano. Por supuesto mi curiosidad se manifestó en toda su plenitud y como todo un niño curioso que encuentra a sus padres haciendo travesuras y pregunta que a qué juegan, expuse mi inquietud a mi madre, quien resultó conocer todas las palabras en cuestión. Esto despertó en mi algo de interés en el pseudo idioma que antes había ignorado, así que, armado con mi curiosidad y un cuaderno de colegio, me dispuse a investigar y conocer nuestro complejo y florido pseudo idioma. Estos fueron los hallazgos:
(Foto: Iván Castro)
El “dominicano”, primero que todo, se caracteriza por poseer un vocabulario abundante y rico: Tenemos mil y una palabras para una sola cosa. Te damos más de una opción para todo. Véalo así: Va usted por la calle y su amiga te dice que tienes “bajo a boca”, así que se para a comprar goma de mascar y se la come antes de pagar, solo para darse cuenta de que dejó la billetera y no tiene como pagar, entonces la persona que te atiende en un ataque de furia le “vocea” que eres un “vivelejo”, “comeavece”, “saltapatrá”, “comefiao”, “pelagato”, “racachicle”, “caquito bota pincho”, “rullío”, “Arracavaca”, “mealopatio”, “sabana al hombro”, “muerto de hambre”, “hijo de machepa” y la que no falta: “chopo” (que curiosamente es en realidad un árbol, sino me cree, es usted un ignorante. Vaya a buscarlo en Google).

También tenemos el caso de aquellos que no son tan agraciados físicamente, a los que se les conoce universalmente con la palabra “feo”, excepto, claro, para el dominicano, quien se da el lujo de llamarlo o llamarla “caco e maco”, “salta cocote”, “cocote”, “culo”, “furufa”, “marmara” o “grillo”. En caso de que se de lo contrario usted dice que esa persona “está dura”, “como es” o “buena”.

Y esto se aplica a casi todo: Para referirse a un desconocido usted dice “viejo”, “loco”, “tipo” o “jevo”; para decir que alguien murió o enfermó diga “le dio un patatú”, “un yeyo”, “un temblereque” o “que guindó lo teni” o “firmó con lo carmelita”.

Otra particularidad del “dominicano” es que muchas de las palabras se sustituyen por una modificación de las mismas u otras nuevas, muy frecuentemente sacadas de la increíblemente creativa mente del dominicano. Es como cuando un mortal dice colgar, pues no, no es así, se dice “guindar”. Así como una persona sucia y desaliñada es una “salapatrosa”, o cuando usted no tiene “cuarto” que es lo mismo que no tener dinero, o cuando usted camina por la calle a las 3 de la mañana y a una mujer en la calle, adivine que fue lo que vio, no fue una prostituta, fue una “cuero”.

Usted no pide información, usted pide “luz”.
No diga que está de acuerdo, diga que “ta tó” o que está “cloro”.
¿No quiere saber de alguien? “Sáquele los pies” o “súbale los vidrios”.
No se calme “tese quieto”, “no fuña”, “no joda” o “suélteme en banda”.
¿No le importa? Pues a usted “le da 3 pitos”.
¿Es genial? No, está “alante alante”.
¿Es un perdedor? Pues está “atrás del último”.
Usted no es tacaño, usted “cae de codos”.
Nadie se besa hoy en día, la gente se “chulea”.
El dominicano no come, se “ajusta” o se “baja” la comida.
Eso no es una maldad, es una “suciesa”.
Me encantan tus aretes, no es cierto, a usted le gustan sus “guinderesas” o “guilindangas”.
¿Vas a algún lugar lejano? Pues vas para el “joyo de chulín” o para “donde er diablo jondió la chancleta” y con eso te digo, que las cosas no se tiran, se “jondean”.
Usted no va a una fiesta, va a una “juntadera”.
¿Es usted bueno en algo? Pues usted es un “duro” o un “tolete”.
‘Hizo algo en vano? No, usted lo hizo “en balde”.
Nada es una cosa, todo es una “vaina” o una “Jodienda”.
¿Usted se maneja bien en calle? ¿Qué tiene usted entonces? Usted tiene “tigueraje” y por lo tanto “es un tiguere”.
¿Quienes juegan en la calle? Los “chamaquitos” o “carajitos”.
¿Viene del campo? entonces es usted un “campuno”. Y así sucesivamente.

Esta manía de darle nombre a todo llegó hasta el punto en el que hace unas semanas, mientras buscaba calorías vacías en un Helados Bon (que fue el set de un show armado por una persona muy querida, cuyo nombre me reservo, por una macadamia en su helado de chocolate orgánico), una amiga comenzó a imitar todo lo que la otra hacia. Pues resulta que ella, según otra amiga, la estaba “estricando”.

Por ultimo queda mencionar dos cosas. La primera es que en el “dominicano” no existen reglas gramaticales, por lo que es muy común escuchar atrocidades como “ello hay” en vez de solo decir “hay”, o “la calor” y “la cuero” en lugar de el calor y el cuero. En realidad, no es que no existan reglas gramaticales en el idioma, sino que el dominicano prefiere imponer las reglas que él mismo inventó antes que usar las ya establecidas como por ejemplo la eliminación de la “r” al final de las palabras que terminen con esta (ejemplo: Todos los verbos en infinitivo), o poner una “a” o una “em” como prefijo de un verbo conjugado (“Arrecuerdate” y “emprestame”), la sustitución de las terminaciones “ado” y “aron” por “ao” y “an” respectivamente (cortado se convierte en “cortao” y cortaron se convierte en “cortan”), la sustitución de la “r” por la “l” y viceversa (El diablo se convierte en “er diablo”), la eliminación de las “s” de terminación o que no estén unidas a una vocal (estupidos se convierte en “etupido”) y la colocación de la vocal “i” en sitios donde no va, muy característicos de ciertas partes del país, especialmente la parte norte o “Cibao”.

La segunda es la influencia del idioma inglés en nuestro pseudo idioma, que tuvo como consecuencia la sustitución de ciertas palabras por palabras en inglés o la invención de nuevas palabras basadas en el susodicho idioma como por ejemplo “printear”, “parqueo” y “hangear” en lugar de imprimir, estacionamiento y estar con los amigos o divertirse o entretenerse o lo que sea (¿ya ve? algunos ni siquiera sabemos como decir esas palabras en español de verdad).

La verdad es que el nuestro es un pseudo idioma muy particular que todo el mundo debería conocer, por que ya he visto casos en los cuales algunos extranjeros hispano parlantes tienen dificultad para entendernos. Quién sabe? hoy en día todo es posible, así que no les sorprenda que en un par de años salga a la venta un diccionario o un libro de gramática dominicana. Yo, por mi parte, puedo decir que hablo 3 idiomas y un pseudo idioma: español, inglés, francés y dominicano. Y tú, ya conoces tu pseudo idioma?

Foto Bandera: Chris Szabla

Foto Niña: Jelenssss

30 Comments For This Post

  1. djay Says:

    Asi son los el 99% de los dominicanos, inorantes, prefieren tomarse una cerveza que invertir en educación, todo forma parte se su cultura.

    [Responder]

    jailyn Respondió:

    y tu m#$ao de donde ere ignorante…la vida e una sola c#$o y si nosa gusta beber y goza por que no le damo mente a na! te suvi lo vidrio!

    [Responder]

  2. Mig Says:

    Muy bueno.
    Las calorias del helado no son vacias, vienen de grasas, carbohidratos simples y proteinas. Es una de las comidas mas completas que existen, engorda pero es completa. Esas calorias vacias que mencionas estan en el alchool etilico producido por la fermentacion de granos.

    good stuff.

    [Responder]

  3. dtezanos Says:

    Yo tengo una anécdota muy buena con un “ello hay”.. . Totalmente cierto tu escrito, lo mejor es que me descubrí en muchas de esas palabras porque las utilizo bastante.

    Saludos!

    [Responder]

  4. AguAxEr0 Says:

    Excelente!!!… Definitivamente completamente deacuerdo con usted. Hace mucho tiempo vengo diciendo que el “dominicano” es un idioma aparte!

    Yo hablo tres idiomas: Español, Inglés y Dominicano!!

    [Responder]

  5. cristina Says:

    haha pues yo hablare como 7 o 8 idiomas… el castellano, el ingles, el catalan, el dominicano, el frances, portugues e italiano.

    [Responder]

  6. **Mel** Says:

    ^^ Ps el dominicano de verdad es asi jejeje
    pero no todos, aunque yo tambien hablo asi
    pero no del todo y solo aveces…pero de verdad
    estoy orgullosa de ser DOMINICANA que viva el
    merengue caramba!!!!!!!

    [Responder]

  7. sugeiry Says:

    Mire señor si usted es dominicano puee hable como hablan los dominicanos ok…de je su baina…yo soy dominicana y yo hablo hasi por k todos mis amogos hablan asiii…. pero tiene un poco de Rason….

    [Responder]

  8. Damelis Says:

    pues yo no estoy de acuerdo con el primer comentario el de djay, porque no todos los Dominicanos nos gastamos el dinero en cervezas. y tambien pienso que si una persona trabaja y se quiere beber una cerbeza por que no lo puede hacer!!!

    otra cosa me encanta como hablamos los dominicanos porque tenemos variedad en las cosas que decimos por ejemplo en dominicana no se dice hola,decimos ke lo ke,como tu ta`,dime a b,etc…
    hay muchas personas que decearian hablar como nosotros.
    me quité!!!

    [Responder]

  9. Carolina Says:

    Es que el dominicano e` una baina bien!!!
    quien viste mas elegante que el dominicano? y creo que somos los mas limpios en nuestro planeta… pork los gringos,los asiaticos,los europeos etc,etc.le corren al agua mas que el chivo!!! mientras el dominicano se baña hasta 5 vaces al dia.

    [Responder]

    Esther Respondió:

    Eso si es verdad en eso te apollo nena porque nosotros somo los mas jevis…

    [Responder]

  10. dj mickey Says:

    bueno.. ai se demuestra lo que pasa con esta classe social-que lindoooooo criticando el vocabulario de tus paisanos que biberon una pregunta ? porque no criticas a los mexicanos que hablan malisimos a los boricuas a los colombianos.. nooooo claro a su gente .. por Dioss toma conciencia y valora a tu gente que somos lo que mas saborrrrrrr tenemos .. brother.q pajooo…? dj mickey desde el seiboo

    [Responder]

  11. jhosua Says:

    que pariguayo djay… tu no sabe que los dominicanos si tenemos cultura… de pura sepa..

    [Responder]

  12. jhosua Says:

    y que viva la bachata y el merengue..! ya tu sabe

    [Responder]

  13. Esther Says:

    Eso si es verdad aqui la mayoria gente habla asi no dicen yo y mi novio nos besamos dicen “nos dimo una chulia”

    [Responder]

  14. chaddrak Says:

    el que hizo el primer comentario es un ignorante que lo que logro fue ( como dicen aqui, rebolotiar las avispas) por eso estan todos dando comentarios fuertes y hasta casi ofensivos… pero en mi opinion aquel del primer comentario de seguro un dominican@ se lo dejo parao!!!! o con ganas

    busquese un cuero para que se decreme salta patra!!!

    [Responder]

  15. Marco Says:

    Que ignorantes sois, no conocen su idioma mas básico, no conocen su cultura. Yo que no se prácticamente nada de los dominicanos conozco la mayoría de las palabras que mencionas. De seguro quien escribió la nota es un marginado que no se asoma a la ventana ni una vez al mes para ver si su perro sigue vivo.

    [Responder]

    tRaViEzZzA Respondió:

    estupido no seas entrometido ignorante

    [Responder]

    rosa iris Respondió:

    por que sera el estereotipo de que los dominicanos somos ignorantes??
    ta bien no le paramo a na pero eso no quiere decir que lo seamos.

    osea, marcos critica a tu pais primero antes de criticar el nuestro, te quedo claro!!
    estupido!

    [Responder]

  16. tRaViEzZzA Says:

    miielda que vacanO es verdad todo jeje ya me di cuenta hablO 3 idiOmas…españOl english y dominicano!! xD que vivan los dominicanos somos insustituibles (ah por si acaso no lo digo criticando a los que no lo sean)

    [Responder]

  17. rosa iris Says:

    esto es una baina bacana! no sabia lo que era pseudoidioma lo habia oido gracia por aclararmelo!
    en velda,velda no me habia dao cuenta de que tenemo tanta palabra rara…

    pero eso e polque tamo alante,alante!
    y al del primer comentario,tu ta pasao loco!! bucale la quinta pata al gato ante de habla asi de nosotro.
    ta cloro!

    me kite!

    [Responder]

  18. catherine Says:

    mielda vacano!!! haci eh k somo lo dominicano de vdd!!!!! jum!!! te sake lo pie!!!!

    [Responder]

  19. la lobita Says:

    E sa vaina ta ratata… eso e completamente verda y al k no le gute k haga su diligencia b klk

    [Responder]

  20. DOminica_Dream Says:

    Es k nosotro los Dominicanos Somos lo k tamo a lante a lante loko ami no vengo con esa dik k nosotro dominicano solo estamos bebiendo pork dejelo k vevan k usted tiene k ver con eso con pai esk uste es loko ok mkt

    [Responder]

  21. Aurys Says:

    Genial, me encanto lo que encontraste sobre el idio Dominicano, porque este es otro idioma.. a mi me paso igual siendo dominicana tantas palabras que no entendia y tuve q ponerme a investigar.
    Yo hablo; español, ingles y Dominicano claro esta xDD

    [Responder]

  22. zuleika Says:

    LOS DOMS SE LLENAN LA BOCA DE SER LO MEJOR PERO NO SABEN HABLAR NI ESCRIBIR SU PROPIO IDIOMA CORRECTAMENTE. HABLAN BABOSADAS Y BARBARIDADES. ES EL PUEBLO MAS IGNORANTE, CAMPESINO, SIN EDUCACION NI MODALES EN EL PLANETA. SOLO COMEN ARROZ,HABICHUELAS, SALCHICHON Y PLATANO- COMO BESTIAS DE CAMPO.

    [Responder]

    Coqueta Respondió:

    1- Zuleika No creo que los dominicanos somos mejor en todo,como dominicana puedo decir que todavia nos falta mucho por aprender y mejorar.

    2- Tenemos un problema de presupuesto para la educacion, por lo cual estamos luchando y protestando para que lo aumenten minimo a un 4%, pero te puedo decir algo sin ofenderte, por lo menos sabemos leer, fijate que de todos los comentarios el tuyo es el unico en letras mayuscula,cuando al final de la pagina te especifica de por favor no comentar en letras mayusculas.

    3-No se que te habra pasado en la Republica Dominicana para que te refieras a nosotros con tanto desden, pero te dire algo en todos los paises hay personas con todo tipo de educacion, el pueblo dominicano no es la excepcion.

    He vivido en USA y Europa y te puedo decir varias cosas, me gustaria volver a vivir en RD. Un pais donde cualquiera te da la mano cuando tienes un problema, donde cuando hay comida para 2 se comparte entre 3 y 4, donde a pesar de los problemas nos tomamos un tiempo para disfrutar, donde cuando una persona se pierde aunque no sabemos el camino lo ayudamos y hasta lo acompañamos hasta donde va para estar seguro que llego sano y salvo.

    No se de que nacionalidad eres, pero pienso que deberias revisar un poco tu conciencia y ser objetiva y concisa en tus comentarios.

    El Señor te acompañe

    [Responder]

    nathaly Respondió:

    Zuleika tu nisiquiera sabes de que estas hablando, mas bien creo que la ignorante eres tu, y te informo que tu soberbia es el mismo pecado de Lucifer y de Adan y Eva en la Biblia, supongo que tu eres devota del Diablo por que tienes su misma forma de pensar, ese es un pecado muyy grande, te informo que para Dios todos somos iguales, dominicanos, peruanos, estadounidnses…deberias aprender que nadie es mejor que nadie, todos nacemos y morimos, todos nos alimentamos, todos vamos al baño, todos lloramos alguna vez y tambien sonreimos, tu estas amargada y envidias la felicidad de los dominicanos, por que ellos son lo maximo!!!

    [Responder]

  23. Cristian Says:

    Trata a los demás como quieres que te traten a ti, que Dios les bendiga a todos, en especial a los que ofenden a nuestro país, que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero. amén

    [Responder]

  24. Cristian Says:

    ok

    [Responder]

  25. nathaly Says:

    A mi me encanta republica dominicana, me parece muy divertido que las personas sean tan libres incluso en el vocabulario, hay cosas mas importantes que el dinero y la educacion y son los sentimientos y los valores morales, de eso los dominicanos tienen en demacia, RD es una Tierra muy hermosa, sus playas y la calides de su gente hacen de ella un destino turistico, los negritos y las negritas para mi con encantadores, son atractivos, bellos por la alegria y el ritmo que emerge de su sangre, en Peru esta la ciudad de Chincha cuyo sabor y carisma, talento innato se demuestra cuando bailan el Festejo peruano, estoy muy o4rgullosa de mi pais, pero felicito inmkensamente a RD por el gran talento que su gente y les debo un agradecimiento especial por aportar realmente alegria al mundo, el merengue y sus artistas como Miriam Cruz y Eddy Herrera, entre otros, son realmente mis favoritos, yo valoro a los dominicanos por sus talento y su corazon que es muy grande y generoso. Muchas gracias.

    [Responder]

  26. nathaly Says:

    los dominicanos siempre tienen una sonrisa que dar ¿que otro pais puede decir lo mismo?

    [Responder]

  27. 100%DominicanoSuero Says:

    Coño dejen de ta hablando de los dominicanos que lo dominicanos somos lo unico con swing y explotamos to esa mierda de españoles y cualquier que vengaaaa

    [Responder]

  28. caronlay Says:

    ta bn eso eh una bakaneria eso eh cosa de dominicano

    [Responder]

  29. Alondra Says:

    el pais mas libre de mundo es republica dominicana

    [Responder]

  30. Yiselle Says:

    DE ESO ESTOY SEGURA dominicana es un pais requete libre pueden libar licor en la calle, los policias no joden para nada a los extranjeros, y las discotecas hasta las mil no tiene horario de cerrar.. que bien por esa parte… pero traten de usar la R en vez de la L USTEDES PUEDEN!!! ANIMOO

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez