Categorized | Noticias

Los candidatos: Leonel Fernández

Posted on 14 mayo 2008 by Luijo

Pa'+lante+Presidente

Concluimos en esta noche la sección especial Los Candidatos con los perfiles de Leonel Fernández y Guillermo Moreno.

Nació: Santo Domingo, 1954 (53 años)
Profesión: Abogado
Partido: Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Experiencia de Estado: Ha sido dos veces Presidente de la República.
Página web: http://www.leonelfernandez.com/  

Trayectoria personal:

- Nació el 26 de diciembre de 1953 en Villa Juana, Santo Domingo.
– Está casado con la Dra. Margarita Cedeño de Fernández
– Ha procreado 3 hijos, los dos primeros con la señora Rocío Domínguez (Nicole y Omar) y su última hija Yolanda América con Margarita Cedeño.
– En 1962 fue a residir junto a su familia a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó sus primeros estudios.
– A su regreso al país, ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
– En 1978, obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores (Magna Cum Laude), lo que le valió el premio “J. Humberto Doucudray”, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción.
– En sus primeros años universitarios formó parte del movimiento estudiantil de la década del 70.
– Se ha destacado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
– Ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades que incluyen a la Sorbona y Harvard.
– Tiene dominio de los idiomas inglés y francés.
– Posee un bufete de abogados.

Trayectoria política:

- Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el profesor Juan Bosch.
– Formó parte del movimiento estudiantil de la década del 70 y ocupó el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
– En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del PLD y en 1990 miembro del Comité Político.
– Se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales y Prensa de esa organización, y como director de la revista Política, Teoría y Acción.
– En 1994 fue seleccionado candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de boleta del profesor Juan Bosch.
– Al final del año 1995 fue proclamado candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 1996.
– Fue escogido Presidente de la República Dominicana para el período 1996-2000 en una segunda vuelta gracias al apoyo del PRSC, siendo juramentado el 16 de agosto 1996, sucediendo Joaquín Balaguer
– En enero de 2002, fue escogido presidente del PLD.
– En julio del año siguiente ganó las elecciones internas y se convirtió nuevamente en el candidato presidencial de esa organización.
– Fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2004, con un 57% de los votos favorables.
– En el 2007, ganó las elecciones internas del PLD en medio de denuncias de abuso de poder y el uso de recurso del Estado a Danilo Medina.

Promesas incumplidas:

- El presidente Fernández se ha caracterizado por la compra y manipulación de periodistas, nombrándolos como relacionadores públicos de agencias gubernamentales a cambio de censurar noticias en su contra. (1
– Tomó US$130 millones con la Sun Land de manera ilegal, sin la debida aprobación del Congreso. (2
– Pagó con dinero del Estado a miembros desempleados de los comités de base del PLD. No sólo esto, sino que justificó su accionar diciendo que el clientelismo es necesario para la estabilidad social. (3)
– Compró ocho aviones super Tucano sin la debida licitación y proceso, a un excesivo precio y con condiciones desfavorables para el país. (4)
– Nombró funcionarios que habían cometido actos de corrupción durante la gestión 1996-2000 (Diandino Peña, Luis Ynchausti, Ivanjoe Ng Cortiñas). (5)
– Después de haber prometido eliminar la política del borrón y cuenta nueva en los gobiernos, ignoró su promesa y no castigó a ninguno de los corruptos después de haberlo prometido. (6)
– Descargó a los acusados del caso PEME. (7)
– Realizó una privatización desventajosa para el país en empresas como la CDE, CEA, CORDE. (8)
– A pesar de haber anunciado en varias ocasiones planes de austeridad, y haber promulgado decretos de austeridad, no ha cumplido ninguno de ellos. (9)
– Ha utilizado de manera desmesurada los recursos del Estado en su campaña proselitista. (10)
– Realizó el Metro de Santo Domingo, una mega obra multimillonaria sin anunciarla en su programa de gobierno, sin licitación y muy poca transparencia. (11)
– Estuvo involucrado, defendió y después perdonó a los implicados del caso PEME, que pagaba con recursos del Estado a los cabecillas de bandas de los sectores deprimidos del país. (12)
– Realizó un mal manejo de las tormentas Olga y Noel, retrasando las informacioes y respondiendo a la tragedia después de haber ocurrido. (13)

De ser elegido…

- Procurará garantizar la formación a la ciudadanía, asegurando la calidad profesional que se requiere para participar con éxito en la sociedad del conocimiento.
– Trabajará para continuar fortaleciendo el Sistema Educativo Dominicano, con aportes tecnológicos, criterios de calidad y equidad que posibilite el éxito de nuestra población, en un mundo cambiante.
– Declarará gratuita y obligatoria la educación hasta el duodécimo grado, promoviendo al mismo tiempo, la consolidación y expansión de la educación media de calidad y facilitando el camino a la educación superior.
– Aspira a incrementar la participación social de los diferentes actores, en la gestión educativa a través de los mecanismos institucionales para la ejecución de políticas educativas que promuevan la calidad.
– Impulsará la equidad educativa hacia los sectores sociales más vulnerables, incorporando políticas de género como eje transversal de todo el sistema educativo.
– Establecerá como prioridad la formación de recursos humanos con altas calificaciones para el sector educativo, promoviendo su permanencia y progreso profesional.
– Las TIC’s (tecnologías de la información y el conocimiento) contribuirán a elevar y consolidar la calidad de la formación en todos los niveles.
– Pondrá en marcha un sistema de evaluación del sistema educativo que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad, garantizando que los certificados y títulos avalen los aprendizajes previstos.
– El centro educativo será el eje central del sistema que genere los conocimientos para promover la educación como medio de disminución de la pobreza.
– Abrirá mayores OPORTUNIDADES de estudios de nivel superior a grupos vulnerables, que les permita una mayor y mejor integración en la sociedad.
– Fortalecerá la INVESTIGACIÓN en el nivel superior para ofrecer respuestas pertinentes a problemas sociales, económicos y culturales del país.
– Incentivará la VINCULACIÓN entre la universidad y la empresa, con la finalidad de mejorar la productividad y la competitividad a través de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.
– Profundizará la independencia y la profesionalización necesaria de los diferentes poderes del Estado de manera que se contribuya a la consolidación del sistema de contrapeso democrático y se contribuya a la ELIMINACIÓN DE LA IMPUNIDAD.
– Considera contribuir al fortalecimiento de la autonomía y las capacidades de los municipios, donde promoveremos la participación ciudadana, LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS ante la ciudadanía.
– Mejorará el sistema electoral vigente en dirección a FORTALECER EL SISTEMA DE PARTIDOS, abaratar el costo financiero del sistema electoral existente y fortaleceremos la capacidad de arbitraje del organismo rector del proceso electoral.
– Implementaría del NUEVO MARCO LEGAL para la planificación y administración financiera gubernamental para seguir construyendo instituciones estables.
– Ampliará la aplicación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), procurando una mayor EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA en el sistema presupuestario, auditoria, control interno y administración de los bienes públicos.
– La política fiscal asegurará la SOSTENIBILIDAD fiscal fomentando el cumplimiento equitativo en el pago de impuestos y desarrollar mayores esfuerzos contra la evasión y elusión fiscal.
– Mayor transparencia y RENDICIÓN DE CUENTAS del gasto público, para lograr que los recursos se utilicen de forma eficiente potenciando el desarrollo económico y social.
– Propiciará el manejo RESPONSABLE de la deuda pública consolidando la estabilidad macroeconómica, reducir costos financieros y promover el desarrollo del mercado de capital.
-Reducirá la desigualdad GARANTIZANDO la protección de aquellos grupos cuya especial vulnerabilidad los coloca en peor situación en términos de pobreza: jóvenes, discapacitados, adolescentes, mujeres jefas de hogar, niñas, niños, adultos mayores, entre otros.
– Un pilar básico de su propuesta es mejorar los ingresos de la población con menores recursos, su condición de vida y acceso al mercado de trabajo, comprometiendose a impulsar la construcción de viviendas, caminos rurales, infraestructuras básicas y micro financiamiento urbano y rural.
– Seguirá incrementando de forma sostenida y con responsabilidad fiscal el gasto social a los sectores salud, educación, vivienda, agua potable y seguridad social, con EFECTIVIDAD Y CALIDAD hasta llegar al 12% del PIB.
– Acortará la diferencia de ACCESO que tienen las mujeres dominicanas al mercado laboral, disminuir su vulnerabilidad con un desarrollo integral y de bienestar para ellas y sus familias.

Sobre el partido:

El Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), surgió en diciembre de 1973 cuando un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, encabezados por su líder Juan Bosch, abandonan esta organización. El PLD surgió pocos meses después del fracaso del movimiento guerrillero encabezado por Francisco Caamaño Deñó, que puso fin a un período de la historia de nuestro país que se había iniciado con la revuelta del 24 de abril de 1965, acontecimiento surgido como consecuencia del derrocamiento del gobierno presidido por el profesor Juan Bosch en septiembre de 1963 y que buscaba el retorno de éste al poder.

7 Comments For This Post

  1. bltzie Says:

    No tengo favoritismos, para mi todos son malos. En el caso del Presidente Fernandez solo voy a decir que un ladrón inteligente, sigue siendo un ladrón

    [Responder]

  2. Oscar Says:

    Todavia no se sabe si lo de la SunLand fue ilegal o no… la Suprema no ha dado su veredicto.
    Me parece bueno el aporte de la pagina en este proceso. Hicieron la tarea los muchachos :p, felicidades!
    Saco mis conclusiones:
    Como dijo bltzie, el tipo es inteligente :p.
    Todos los candidatos y la mayoria de los politicos tienen cola que le pisen. Amable se llevo el premio :p
    Todos caen en hechos indecorosos, lamentablemente, pero asi es la politica en el mundo y es dificil hacer algo que todo el mundo apruebe.
    Finalmente, Leonel sera lo que sea, pero tienee vision y las obras estan ahi, son bastante notables…
    Los otros, ni lavan ni prestan la batea, por eso y mucho mas…
    PA’ LANTE PRESIDENTE

    [Responder]

  3. JL Says:

    Que va no diria que la figura del presidente se vea manchada como ladron, solo que los que lo rodean no lo ayudan pero creo que sus intensiones a pesar de ser futuristas y personales han de ser buenas, terrmino el comentario con lo que todos estamos diciendo: “dentro de las opciones es el menos malo”, pero creo que nos negamos a darle oportunidad a los partidos pequeños solo vemos PRD,PLD,PRSC… si queremos cambio hagamoslo recordemos que somos nosotros quienes les damos el poder.

    [Responder]

  4. Jose Says:

    En comparacion con los otros candidatos la preparacion y el curriculum de este señor es envidiable no podemos negar que tenemos un MegaPresidente. Con cosas buenas y malas pero como dice Oscar las obras estan ahi y son bastante notables. Pa´Lante Presidente…
    Muy buen trabajo… sigan asi.

    [Responder]

  5. Pedro Perez Says:

    Lo del caso Marbella tampoco se sabe nada es una simple acusacion politica porque no hay pruebas o de lo contrario Miguel Vargas fuera requerido por la justicia Espanola y/o Dominicana. El caso SUNLAND es un caso que esta en la justicia y tiene muchos indicios de que se manejo ilicitamente un emprestito sin pasar por el congreso y se sustrajeron los fondos del mismo.
    Creeo que con lo de la Nominilla, el desastre de la presa de Tavera por culpa de Hector Rodriguez Pimentel politico coyuntural ejerciendo un cargo sin preparacion, la opresion de los medios noticiosos, la nominilla CB por la que Nuria abrio la caja de pandora son directamentes relaccionados con el presidente ya que se ha demostrado que este presidente no DELEGA y CENTRALIZA todo lo referente con el PODER.

    [Responder]

  6. Fabs! Says:

    Leonel ha hecho un trabajo aceptable, el problema es que el pudiera haberlo hecho mejor, y no lo ha hecho, y eso es lo que a mi me molesta, pero por lo menos lo que el hace se ve, eso si es verdad, ahh, a Miguel Vargas y alo citaron en España para lo del Caso Marbella, en los proximos dias debe de dar una vuelta por ahi a comparecer. (Nada contra el por cierto)

    [Responder]

  7. RAI Says:

    los politicos tienen bobito a este pueblo tan ignorante…..aqui falta una verdadera reforma social….valores morales……reducir el analfabetismo………la energia electrica producirla desde las hidroelectricas…un verdadero proyecto de seguridad social etc…….etc……. en este pais, yo creo que la derecha no puede hacer esto,creo que mas facil lo hace la izquierda, pero vienen tio sam e impone su ideologia imperialista……y toditos nos quedamos igualitos como si nada pasara

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.