Categorized | Noticias

Los candidatos: Trajano Santana

Posted on 12 mayo 2008 by Luijo

pri1

Iniciamos la nueva sección temporal “Los candidatos” presentando al candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, quien por segunda vez busca asumir la posición de presidente.

Nació en: Paraíso, Barahona, 1962 (46 años)
Profesión: Abogado
Partido: Partido Revolucionario Independiente (PRI)
Experiencia de Estado: Director de INAVI.
Página web: http://www.trajanopresidente2008.com/  

Trayectoria personal:

- Nació en un hogar humilde de Paraíso, Barahona, el 26 de julio del año 1962.
– Es el último de 14 hermanos, procreados por los señores Teodoro Santana y Altagracia Santana Medina.
– Está casado con la doctora Soraya Leruox, madre de su única hija Samantha de 4 años de edad.
– Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y ha realizado varios diplomados y maestrías sobre el Derecho y las Ciencias Políticas.
– Autor de varios libros sobre historia política dominicana.
– A los 12 años de edad se inició en la actividad política, a través del Frente Estudiantil Nacionalista (FREN), rama estudiantil del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
– Fue militante de diferentes clubes culturales y deportivos, llegando a participar de la directiva de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA).

Trayectoria política:

- Fue presidente durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI).
– Ha sido el único candidato presidencial por parte del PRI, aparte del fenecido presidente Jacobo Majluta.
– No se presentó como candidato a las elecciones del año 2000 para aliarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a su candidato Hipólito Mejía.
– Le ofreció la presidencia del PRI a Hipólito Mejía en el año 2002. El presidente Mejía rechazó el cargo.
– En el 2005 alcanzó la presidencia de su partido, después de haber sido Secretario General, tras un intenso conflicto que concluyó con la expulsión de 35 miembros y una resolución de la JCE:
– Miembros de su partido intentaron en el 2008 aliarse al PLD, pero fueron controlados por Trajano, quien los desautorizó a buscar alianzas y declaró que irían solos a las elecciones.

Promesas incumplidas:

- Su gestión en el INAVI fue víctima de críticas por parte de otros funcionarios y beneficiarios.
– Defendió al presidente Mejía durante los primeros años de su gestión y prometió apoyarlo en caso de buscar otro período, pero incumplió su promesa y fue él el candidato del PRI; obteniendo un 0.11% de total de votos.

De ser elegido…

- Garantizaría a la población salud, alimentación, educación, vivienda, empleo, seguridad ciudadana y un manejo pulcro de los recursos del Estado, en un ambiente de moralidad, ética y decencia.
– Erradicaría la corrupción gubernamental, la impunidad en la administración de Justicia, la pobreza, el desempleo y el hambre, mediante el fortalecimiento de los parques industriales, las zonas Francas y la formación de cooperativas de desarrollo.
– Garantizar un suministro eficiente de agua potable y energía eléctrica a bajo costo, la nacionalización de las empresas energéticas y descontaminar el río Ozama.
– Combatiría y controlaría la delincuencia.
– Crearía nuevas fuentes de trabajo, centros de aprendizaje y enseñanza de las artes plásticas, el deporte, así como garantizaría a la población recreación y esparcimiento.
– Impulsaría una Reforma Constitucional con las exigencias de una sociedad democrática del siglo XXI.
– Aplicaría los correctivos necesarios para dotar al país de una Policía Nacional más profesional, para restaurar la seguridad pública.
– Impulsaría la aprobación de una Ley General de Participación, que conduzca a la sociedad dominicana a una democracia participativa, que promueve la descentralización total del Estado.
– Impulsaría una reforma municipal, para fortalecer la participación ciudadana y propiciar el desarrollo equilibrado de todo el territorio.
– Fomentaría el incremento de la producción nacional apoyado de una ley de competitividad, para que los productores industriales y agropecuarios puedan competir con ventajas en los mercados nacionales e internacionales.
– Crearía el Banco Nacional de Fomento y Desarrollo, con sucursal en cada municipio, para fomentar el micro y pequeño crédito solidario a los pobres.
– Desarrollaría un plan de vivienda popular, con participación de la comunidad, así como formular un proyecto nacional de generación de empleos.
– Reduciría drásticamente los impuestos de los artículos de consumo masivo en los sectores populares.
– Organizaría un sistema nacional de becas y créditos para que más estudiantes pobres tengan acceso a las universidades nacionales y extranjeras.

Sobre el partido:

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) es una organización política formada por Jacobo Majluta, ex dirigente del PRD y ex presidente de la República. Nació producto de una crisis interna de liderazgo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta. En las últimas elecciones obtuvieron dos sindicaturas y diecisiete regidores con un 0.22% de preferencia en el electorado.

Espera mañana a los candidatos Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro…

7 Comments For This Post

  1. G¡lor¡a Says:

    Muy buen trabajo Luijo, buena manera de comenzar esta sección.

    [Responder]

  2. Luijo Says:

    Gracias Gloria por tu comentario. ¿A qué no sabías todo eso de Trajano?

    [Responder]

  3. Andiel Says:

    Datos muy interesantes sobre este candidato tan sonado, pero tan desconocido.

    [Responder]

  4. Milciades Says:

    Excelente idea de crear esta sección y sigue así Luijo.

    [Responder]

  5. Fabs! Says:

    Luijo ta en la cosa

    [Responder]

  6. cuky Says:

    El sonar no cuesta nada…otro ambriento de poder……siga sonando y espero no despiertes con pesadilla..

    [Responder]

  7. Prestamos Inmediatos Says:

    Fuerza para Santo Domingo!

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez