Crónica de un viaje en Metro

Posted on 09 mayo 2008 by Paolah.

Tuve la oportunidad de montarme en el controversial Metro de Santo Domingo. El Señor Presidente diría que me “subí al progreso”. No cabe duda de que el dirigente del partido de gobierno se metió al pueblo en un bolsillo, como tampoco es coincidencia que a una semana del 16 de mayo, abran el Metro “para la Feria del Libro”, pero bueno, ese no es el tema.

Tomé el tren en la estación de La Feria, ubicada en la avenida Churchill. Al entrar a la estación sentí que había llegado al desierto de Atacama (aunque para ser sinceros nunca he ido por allá abajo). El calor que se sentía era para cocinar un huevo porque los aires acondicionados estaban apagados, y considerando que nos encontrabamos en un lugar subterráneo, se podrán imaginar la magnitud del calorazo. Sudores a dos manos, pero que importa… tenemos un Metro.

Unos minutos más tarde se escuchó el sonido del “tren del progreso”, se vieron unas luces y las caras de los presentes cambiaron de inmediato. La gente aplaudía y se sentía la algarabía en la parada, “llegó el progreso”, se esuchó a alguien decir.

Los empleados se encargaron de organizar a los usuarios y las filas estaban organizadas, parece que los dominicanos están aprendiendo a hacer filas. Cuando se abrieron las puertas la gente entró “a la garata”, en menos de 10 segundos ya todo estaba lleno, ¡a agarrarse de los palos, las sillas son para los vivos!

El Metro de Santo Domingo

Se me pasó decir que la estación olía a nuevo, cemento fresquesito. Estaba limpiecita y lucía impecable, aunque vacía claro está. Uno de los empleados nos dijo que probablemente pondrían tiendecitas de regalos, pero no de comida, está prohibido comer y beber en el Metro -deberían prohibir los chicles también.

El metro llegó en pocos minutos -tal vez 5- a la estación de la Plaza de la Cultura, donde está la Feria del Libro. La cantidad de personas esperando es increíble. De la Plaza de la Cultura nos fuimos para Villa Mella (también conocida como “La Tierra del Chicharrón” o “Villa Metro“). Al llegar al tramo donde el Metro no es subterráneo contemplamos el escenario más irónico jamás visto: la pobreza desde el “progreso”. Desde allá arriba nos asomamos y vemos la realidad dominicana (no hay que hablar más, ustedes entienden y hasta Boquechivo lo dijo un día). Veredicto: el progreso es relativo.

Dentro del Metro abundaban los temas de política en las conversaciones. “Cuatro año’ ma’ y depue’ hablamo'” se escuchaba; “el papá del progreso” decían otros. No cabe duda de que el Metro ha dado mucho de qué hablar.

La satisfacción que se percibía en las caras de quienes entraran era parecida a la de un niño cuando entra a Disney. Muchos confesaron haberse montado en repetidas oportunidades. De hecho, al terminar el trayecto y regresar de “Villa Metro” se veía como muchos cruzaban la avenida Churchill corriendo para hacer la fila del otro lado y dar otro paseíto.

Esperemos que cuando lo abran oficialmente se mantenga en buenas condiciones y no se convierta en un gran basural con las paredes sucias de grafitis.

Muchos no lo querían y se rehusan a montarse, pero ya está ahí y fue construído con nuestros impuestos. Lo demás… lo dirá el tiempo.

A continuación, las imágenes (retocadas por Gabriela Pérez -la que bailó Perico Ripiao en el Metro-):

3 Comments For This Post

  1. G¡lor¡a Says:

    Excelente! Las primeras fotos del Metro Domicano en funcionamiento! Muy buen trabajo Paolah y Gabriela, felicidades!

    [Responder]

  2. Luijo Says:

    ¿Por qué será que quieren igualar la palabra metro con progreso?

    Primer y único país en el que el desarrollo se consigue con un sistema de transporte. Dénle la fórmula al resto de los países tercermundistas como nosotros que construyan un metro, para que se suban al progreso…

    [Responder]

  3. miloys Says:

    te deje un premio por mi page pasa a recogerlo!! juyeeeee!!

    [Responder]

1 Trackbacks For This Post

  1. Y siguen inaugurando el metro | Ahiequeprende.com Says:

    […] del metro publicados por AEQP: Crónica de un viaje en Metro (versión Dale a play) Crónica de un viaje en Metro Primera dominicana en bailar Perico Ripiao en el Metro Nos vamos en el Metro El Metro es nuestro […]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez



Copyright © Ahiequeprende.com.Original News Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes.