Categorized | Sociedad

Los Fuegos Artificiales y sus efectos colaterales

Posted on 04 diciembre 2007 by Paolah.

En respuesta al comentario de Carlos, uno de nuestros lectores, en Ahí e’ que prende! dedicaremos este post a hablarles sobre los Fuegos Artifciales.

Cuando llega la temporada navideña se empiezan a ver los primeros puestos de fuegos artificiales, no es raro ver uno en cada esquina. Es cierto que se ven muy lindos en el cielo, pero… ¿qué pasa cuando no es en el cielo que explotan? Al estar tan emocionados y distraídos con las fiestas navideñas, nos olvidamos de que a pesar de que los Fuegos Artificiales están hechos con la finalidad de entretenerse, también pueden resultar en una tragedia, debido a que son precisamente FUEGOS.

Muchos padres, le compran infinidad de fuegos artificiales a sus niños (ojo, estoy diciendo niños, no jóvenes maduros y conscientes) sin medir las consecuencias de poner tal peligro en las manos de un niño que por razones obvias no tiene la capacidad de distinguir entre una situación de peligro y una de seguridad; evidentemente los fuegos artificiales están mas cerca de generar una situación de la primera.

Sin embargo no sólo son los niños los que corren peligro, sino también muchos jóvenes que, a pesar de conocer los peligros que el mal uso de los fuegos artificales pueda generar, los toman como un relajo y no es hasta que no se puede hacer nada, cuando caen en la cuenta de que estaban literalmente “jugando con fuego”.

No les cuento todo esto para que dejen de comprar fuegos artificiales, sino para que tomen conciencia. Padres, cuiden a sus niños, sean ustedes los que prendan la mecha responsablemente. Jóvenes, ustedes como muchachos maduros y coherentes, a la hora de bregar con fuegos artificiales midan sus acciones, las consecuencias podrían ser indelebles. No quiero recurrir a estadísticas ni a noticias de tragedías pasadas, prefiero apostarle al poder que este post podría tener. La navidad es una época demasiado alegre, y es una pena que a veces esa alegría se vuelva humo porque no supimos ser responsables.

En esta navidad, cada vez que prendas la mecha de un fuego artificial házlo, pero con conciencia de que cuando la navidad pase… la vida sigue.

Que tengan todos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

15 Comments For This Post

  1. Carlos Says:

    Paolah… Excelente !!! Me encantó el artículo, gracias por responder a mi petición….

    QDTB!

    [Responder]

  2. Franklyn Says:

    Excelente mi hermano, Ojala y mas padres tomaran consciencia del peligro que representan

    [Responder]

  3. trapatroles Says:

    Hola amiga:
    Los Fuegos Artificiales tienen mucho menos riesgo de lo que dices si se utilizan con las medidas de precaución. Conducir un vehiculo no es peligroso si se conduce respetando las reglas y velocidades, beber alcohol no es peligroso si se bebe con moderación (un buen vaso de vino en la comida es saludable según la OMS).
    Soy de Valencia (España) donde la pólvora es la esencia de las Fallas, y desde pequeños se nos enseña a utilizar petardos, con medidas de seguridad como el encender un cohete con una mecha y no directamente con una cerilla o el saber llevar los cohetes en un compartimento adecuado y no en el bolsillo del pantalón o la chaqueta.
    Acaso no son peligrosos para los niños los enchufes de una casa si no se les educa y conciencia de su peligro?
    FUEGOS ARTIFICIALES, SI
    EDUCACION EN EL TEMA, TAMBIEN

    Saludos

    [Responder]

  4. rocio Says:

    stoy de muy de acuerdo cn lo que dic “trepatroles”
    tien razn xq si tuvieraan preaucion npasrian tntas cosas… Cb sto n kiero dcir qe n habria + accidnts pro serian muchisim menos si la gnt tomar acnciencia y tuvieran precacucion… Xq aparte los fuegos artifciales sn muy lindos, a mi me gustan para cmpartirlo cn la prsnas qe keres, lastima qe no lo saben aprobechar ese lindo momntoy aparece la frase o esa cosa qe tnmos los argentinos es qe no va apasar nada o ” a mi no me v a a pasar ” o “kedate tranquila sto es una boludes”…pro bueno por suerte no tods sn asi y hay personas qe si tienen unas lindas fiestas …Ojala todas las personas fueran asi..
    ASI QE (cmo dice trapatroles):
    FUEGOS ARTIFICIALES, SI
    EDUCACION EN EL TEA,TMB……
    BYE BYE y ojala que las proximas fiestas mucha mas gente alla tomado cnciencia y tngs precauciones……………….

    [Responder]

  5. alejandro medina Says:

    yo tire un petardo en el colegio
    y mañana lunes boy a tener que dar una re leccion adelante de mi profesora, director, y compañero…
    es una re verguenza :(
    pero bue…
    lo boy a tener que hacer por pelotudo
    y ademas no tome en cuenta que si podia a llegar a fallar el cohete podia haver herido a un compañero/a
    o podria a llegar a causar un insendio…
    pero yo despues de haverlo tirado me puse a razonar.
    y me di cuenta que fue un pajero

    Alejandro Medina.

    [Responder]

    Luqaas Respondió:

    Sos un groso ! A mi por tirar un fosforito en el patio mientras todos hacian tareas me pusieron 15 amonestaciones y ahora tengo que hacer un escrito sobre el uso y consecuencias, una refleccion bla bla blaa u.u jaj

    [Responder]

  6. alejandro medina Says:

    me siento un bobo :)

    [Responder]

  7. julia grecia Says:

    llegué a este espacio porque estuve investigando un poco acerca de los trascendentales efectos colaterales de estos elementos. no quiero con ello desprestigiar la labor de prevención que aqui se cita, pero considero que hay un tema que mas alla que la seguridad personal, tiene que ver con la humanidad, o mejor dicho con la creación entera.
    poco he encontrado en internet sobre los efectos contaminantes del uso de fuegos artificiales, asi que considero que, aprovechando este espacio, se deba también abrir polémica al respecto. porque no se trata de individualismo, de cuidar a los suyos y asi mismo, sino de contribuir con verdadera consciencia.

    [Responder]

  8. pinga Says:

    es malo jugar con los fuegos pirotecnicos

    [Responder]

    julia grecia Respondió:

    qué respuesta más profunda!!

    [Responder]

  9. luis A. Says:

    no es malo es dibertido es genial

    [Responder]

  10. Joshua Says:

    me sirvio bna opinion………………………………………………………………………………………………………………………………………………xD

    [Responder]

  11. rocio Says:

    TAS LOKA PARA MI TODO ES UN JUEGO Y LA PASO RRE BIEN NUNKA ME LASTIME NONONON , NUNKA ME LASTIMAN LOS FUEGOS ARTIFICIALES ENTEDES NUNKA EN LA VIDA ME LASTMARON NI ME VAN ALASTIMAR OK

    [Responder]

  12. tanna Says:

    yo soy enfermera y he visto las heridas y amputaciones que ocacionan los fuegos artificiales , por el mal manejo de estos fuegos,es cierto que aunque les digamos que no jueguen con estos dispositivos igual lo van hacer pero tengan presentes todas las recomendaciones de seguridad.

    [Responder]

  13. el beibi Says:

    los fuegos artificiale son malos

    [Responder]

  14. jhonatan alexander Says:

    yo tuve una expedicion sobre no jugar con esos
    por eso
    tengo
    q hacer un
    trabajo

    [Responder]

  15. jesus Says:

    yo tengo q hacer una exposicion x tirar un coete en el colegio la exposicion es para los niños de 5 y 6 grados

    [Responder]

Leave a Reply

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Filosofía Prendía

Información, que invite a la reflexión; opinión, desde una óptica joven; y ocio, porque de vez en cuando, hay que cogerlo suave.


Escríbenos

Para sugerencias, críticas, declaraciones de amor, envío de Corotos y lo que se te ocurra, comunícate a través de contacto@ahiequeprende.com


Los Prendíos


Paolah Soto
Paolah Soto


Luis José López
Luis José López


Gloria S. Álvarez
Gloria S. Álvarez